Alemania autorizada a comprar Poseidón MMA.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha aprobado la venta a Alemania de los aviones marítimos multimisión (MMA) Boeing P-8A Poseidón, valorados en 1.770 millones de dólares.

La aprobación, anunciada por la Agencia de Seguridad y Cooperación de la Defensa (DSCA) el viernes 12 de marzo, abarca cinco aeronaves equipadas con los sensores y sistemas estándar, así como la formación y el apoyo al mantenimiento.

«La venta propuesta mejorará la capacidad de Alemania para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, proporcionando capacidades críticas a las operaciones marítimas de la coalición. Alemania opera actualmente el Lockheed P-3C Orión, pero ese avión está llegando al final de su vida útil y se retirará en 2024. Alemania tiene previsto sustituirlo por el P-8A Poseidón. La venta propuesta permitirá a Alemania modernizar y mantener su capacidad de aviones de vigilancia marítima (MSA) durante los próximos 30 años. Alemania no tendrá ninguna dificultad en la transición de su fuerza MSA a P-8 y en la absorción de estos aviones en sus fuerzas armadas», dijo la DSCA.

La noticia de la aprobación se produjo unos nueve meses después de que el Ministerio de Defensa alemán (MoD) anunciara en junio de 2020 que la modernización de los ocho aviones de patrulla marítima (MPA) de la armada se detenía debido a dificultades técnicas y de costes. Como informó Janes en su momento, el MdD tomó esta decisión tras un análisis de la Armada sobre el impacto en la disponibilidad de los Orión, un análisis del proyecto por parte de Airbus y un análisis de riesgo económico que demostró que la modernización prevista era insostenible.

Gareth Jennings

31 thoughts on “Alemania autorizada a comprar Poseidón MMA.

  • el 15 marzo, 2021 a las 13:42
    Permalink

    Que tomen nota en España, por parte del ejército del aire lo ven como sustituto natural del P 3, por parte de los políticos como que no les interesa un rábano, no hay presupuesto aún ni para los 295 patrulla marítima. Así vamos

    Respuesta
    • el 16 marzo, 2021 a las 00:44
      Permalink

      Los alemanes jugando sus cartas y arrastrandose con los usamericanos.

      Respuesta
      • el 16 marzo, 2021 a las 09:51
        Permalink

        Ya me diras que opciones tienen los alemanes para sustituir sus P-3 , los P-8 y los P-1 y en menos medida los C-295. Alemania precisamente es un grano en el culo de la industria de defensa USA, porque los P-3 alemanes tienen 50 años o más son si no recuerdo mal de segunda mano como los de España.

        Respuesta
  • el 15 marzo, 2021 a las 14:07
    Permalink

    Si alguien en España pensaba que Alemania también podría utilizar el C295 Persuader como recambio al P3 Oriion, que se olvide. Estamos solos para tomar una decisión (una mas) en este aspecto. Se nos acumulan decisiones de vital importancia y urgencia para el EdA y nadie mueve un dedo. Parece que con el FCAS está todo resuelto. Es posible, pero a 15-20 años vista. Pero y mañana? o el año que viene?.

    Respuesta
  • el 15 marzo, 2021 a las 14:40
    Permalink

    Se acabó la quimera del A-320-Neo MPA europeo. España debe de ir a por su C-295 MPA/ASW-ASuW Persuader en número de 12 ( con alguna modificación en tanques de combustible para mayor autonomía ), complementados por drones como el Tecnam P2006T MRI y el Sirtap, etc.

    Respuesta
    • el 15 marzo, 2021 a las 15:06
      Permalink

      Pues serán 9 , David . Y en una versión mixta entre la Fwsar ( Canadá ) y la Persuader ( Chile ) . De todas formas este capitulo queda pendiente …

      Respuesta
  • el 15 marzo, 2021 a las 15:35
    Permalink

    El P-8 es el sucesor natural del P-3, del que Alemania tiene urgencia por dar de baja por problemas de fatiga estructural y obsolescencia de sistemas. Además, hay algunas cuestiones que no pueden demorarse, y la PM es una de ellas. Está claro que la decisión de desarrollar el A-320 Neo PM debió haberse tomado hace por lo menos cuatro años y ya deberían estar volando los prototipos buscando certificaciones. Clientes no hubieran faltado (si no ver las peripecias de Pakistán al respecto). El P-8, sin competencia tiene asegurado el dominio de este mercado en el futuro, absolutamente imprescindible para muchísimas naciones con miles de km de costas. Pensemos en el SE de Asia, Sudamérica, etc. Paulatinamente, el P-8 sr va imponiendo a pesar del costo. Una forma más de hegemonía militar estadounidense. El P-295 Persuader es un excelente avión para muchos mercados pero de ninguna manera es un avión comparable. A España no le quedan otras opciones que conformarse con él, y a pesar de su urgente necesidad, aún falta la decisión política…

    Respuesta
  • el 15 marzo, 2021 a las 16:57
    Permalink

    El P-8 es claramente la mejor opción. Pero tener media flota de ASW-ASuW con el Kawasaki P-1 ya sería lo ideal. Para evitar problemas de uso si algún día toca hacer frente a los piratas hijos de la Gran Bretaña.

    Respuesta
    • el 15 marzo, 2021 a las 22:36
      Permalink

      Yo , a pesar de los pesares – A320 MPA – , opino igual , me quedaría con el japonés .

      Respuesta
  • el 15 marzo, 2021 a las 21:31
    Permalink

    This is the way…..

    Y el C295 sirve para sustiuir a los C235 VIGNA por mucho que le metas…….Para sustituir a un P3……de un A400 para arriba por espacio y sobre todo la autonomia.

    Señores a lo seguro cuando se pueda…..P8B Poseidon …….el matiz de la B es pura ironia…..dado el penoso y dantesco panorama economico

    Respuesta
  • el 15 marzo, 2021 a las 21:43
    Permalink

    Hay que admitir la realidad ,que no hay dinero , una solución sería rebajar el número de cazas e invertir en multiplicadores de fuerza: AWACS, SIGINT, ASW, MRTT y más misiles (Taurus)
    Alrededor de 100 cazas bien actualizados y tener de todo lo demás .

    Respuesta
    • el 15 marzo, 2021 a las 22:13
      Permalink

      Los MRTT no son imprescindibles si me das a elegir 3 A-330 MRTT o 10 Typhoon el precio es equivalente en aparatos nuevos me quedo con los cazas. Que a los Typhoon les sobra con el combustible interno para ir y volver a Canarias. ASW no los necesitas hasta que Marruecos no tenga submarinos. Y pasta hay si se gasta bien con cien cazas no cubres el territorio.

      Respuesta
      • el 16 marzo, 2021 a las 09:58
        Permalink

        Coincido con mharvey cuando dice que los cazas son prioritarios. No podemos bajar en cantidad. Los mutliplicadores de fuerza son muy útiles, sin duda, pero un Tifón además del combustible interno en las alas puede llevar drop tanks y creo que ya están disponibles los tanques de combustible conformados. Solamente con estos últimos su alcance pasaría de los 2.900 km a los 4.500 km.

        Lo idóneo, por supuesto, es disponer nosotros mismos de más A330 MRTT (en vez de uno solo) y no depender de que además nos los preste la OTAN. Pero creo que nos las podemos arreglar entre el tanquero estratégico propio (el A330 de Iberia que se transformará en MRTT), los A400M, el alcance del Tifón, incrementado con los tanques conformados y los «drop tanks» y… por último… los MRTT que nos prestase la OTAN para defender Canarias (para Ceuta/Melilla no nos los prestarían, pero ni falta que hace).

        Respuesta
        • el 16 marzo, 2021 a las 10:01
          Permalink

          El AWACS sí que lo veo como una gran necesidad. Eso sí que permite sacar, creo, todo el provecho al conjunto de AWACS, Tifón con IRST y misiles Meteor de largo alcance, con actualización de objetivos vía Link16. Creo que para vigilar desde Canarias y desde el sur de la Península nos valdría la plataforma turbohélice C295.

          Respuesta
          • el 16 marzo, 2021 a las 10:30
            Permalink

            Si varios AEW basados en el C-295 si son una buena adquisición pero no en detrimento de los cazas, son mas necesarios que los aviones de reabastecimiento que con los depositos lanzables y los tanques conformables , solo estan para los Typhoon tranche 3 y superiores aunque no se han comprado, da de sobra el alcance para Canarias y patrullar la zona. Para cuando mandas a los Typhoon y F-18 a las patrullas en el baltico y mar negro y durante el traslado utilizas los tanqueros pero no durante su despliegue y para llegar a rodo el territorio de España no los necesitas con los 3 A330 MRTT y los A400M te da de sobra.

        • el 16 marzo, 2021 a las 10:04
          Permalink

          Más misiles de crucero Taurus… más siempre es «más mejor». Pero antes que más Taurus, lo que necesitamos son misiles de crucero que podamos lanzar desde las fragatas y submarinos. Ambas plataformas están preparadas para Tomahawk, pero no tenemos Tomahawk porque requiere de la supervisión de EE. UU. (y eso contra Marruecos no nos vale). Su ataque a tierra está limitado a los misiles antibuque Harpoon (y desconozco si, siendo el fabricante norteamericano, también habría restricciones de uso).

          Respuesta
          • el 16 marzo, 2021 a las 10:24
            Permalink

            Puedes tirar de los Storm Shadow/SCALP-EG que son lanzables desde el MK-41 VLS y tubos lanzatorpedos, tienen menos alcance que los Tomahawk pero no dependen de los USA y los 500Km de alcance son suficientes para España la otra opción son los JSM noruegos tambien en fase de adecuación para ser lanzados desde tubo de 533 y de VLS.

    • el 15 marzo, 2021 a las 23:29
      Permalink

      esque ahora españa ya no tiene ni eso lamentablemente
      hace 10 15 alos tu planteamiento era correcto, ahora han dejado morir el EDA, y solo los eurofighters son aviones de calidad para los estandares actuales, y sobre todo que no están al limite de su vida operativa como el EF-18A.

      si tuvieramos 140 cazas decentes en calidad y vida remantente. Claro que de cara a modernizaciones o futuras adquisiciones se deberia reducir el número para tener mas medios auxiliares.

      Aunque españa con el tamaño que tiene, apenas puede reducir ya si no dejaria mucho terreno con poca capacidad de defensa operativa, porqe ahi los multiplicadores de la fuerza no te van a ayudar. Eso es para cuando atacas, pero apenas podemos defender el territorio nacional con lo que tenemos.

      Del Ejército de Tierra y la Armada ya mejor no hablar…

      Respuesta
      • el 16 marzo, 2021 a las 10:21
        Permalink

        Yo no veo tan mal al Ejército del Aire. Siempre hay que comparar con lo que tu mayor enemigo potencial tiene y creo que les sacamos una gran ventaja (como debe ser), tanto en calidad como cantidad.

        España tiene unos 60 Tifones (algunos, los menos, son Tranche 1).
        Marruecos tiene 23 F16, pendientes de actualización. Además, está en proceso de compra de 25 F16 modernos. La suma daría 48 F-16 modernos.

        Como puedes ver, tendríamos 60 Tifones vs. 48 F-16. Ganamos en cantidad y calidad (es necesario actualizar los Tifones al radar E-SCAN para mantener la ventaja en calidad). La ventaja en calidad se multiplica con el misil de largo alcance Meteor que funcionaría aún mejor con el E-SCAN.

        Pero además tenemos 86 F-18, lo cual suma en el apartado de cantidad. Creo que ganamos por goleada, lo cual es una disuasión efectiva para evitar conflictos. El EdA no está tan mal. Eso sí, no se puede bajar la guardia.

        Respuesta
        • el 16 marzo, 2021 a las 10:37
          Permalink

          Victor que los Typhoon son 70 se perdieron 3 en accidentes de los 73 recibidos. Y ya Tranche 1 de hecho no hay en España se han actualizado a nivel incluso superior a los tranche 2 en algunos aspectos. El gran salto será cuando se sustituyan los F-18 de Gando que si son muy antiguos , no están al nivel de los F-18 de la península, por loa Typhoon que se piensan adquirir , o al menos esa era la intención.

          Respuesta
          • el 16 marzo, 2021 a las 15:06
            Permalink

            Gracias por las precisiones, mharvey. Mejor me lo pones para mi argumento.

  • el 16 marzo, 2021 a las 02:22
    Permalink

    Buena opción el P-1 japonés. Creo que en los inicios de la producción del aparato, (2015/16, creo) una misión comercial japonesa visitó España, entre otros países (Australia, Nueva Zelanda) con el fin de ofrecer el avión para reemplazar los Oriones. Pero en todos ellos triunfó el Poseidón. Por características técnicas, el P-1 se adoptaría perfectamente al entorno operativo español.

    Respuesta
  • el 16 marzo, 2021 a las 05:19
    Permalink

    Olvidaros, no y pasta, no hay un euro para gastar en FFAA, se gastó todo en chorradas, propaganda, asesores, chiringuitos y cosas así, es más, todo lo que había para gastar en 2022 ya se gastó. España está arruinada, cuanto antes se acepte y se empiece a reconstruir (sin la izquierda inútil que no sabe crear empleo ni riqueza) mejor.

    Respuesta
    • el 16 marzo, 2021 a las 13:54
      Permalink

      Creo que es parte de la cuota de armamento americano que debe de comprar, Alemania ya habia sido advertida que deberia subir su contribucion denntro de la Otan. España no tiene dinero ni para comprar una avioneta

      Respuesta
      • el 16 marzo, 2021 a las 15:31
        Permalink

        Me pparece que no ahs acertado , Alemania debia dar de baja sus P-3 Orión y por alcance eran los P-8 o los P-1 que solo se han vendido a Japón asi que Alemania ha optado por los P-8. Para desgracia de los USA el 2% a gastar es el armamento que se quiera sin importar si es USA o no.

        Respuesta
  • el 16 marzo, 2021 a las 16:33
    Permalink

    No hay que olvidar que estamos pagando los PEAS de los años 90 y hasta el 2027 no acabamos.a mas de 2000 m€ al año con el dinero que hay se están haciendo viguerías

    Respuesta
  • el 16 marzo, 2021 a las 18:28
    Permalink

    Con el C295 se cubre de sobra todas las necesidades de patrulla marítima de España, tiene autonomía suficiente para ello, incluso se podría ver si se puede rediseñar el almacenaje de combustible para aumentar su capacidad, además tiene capacidades ASW ( con torpedos MU90 ) y ASuW (con misiles Marte ER ) ya probadas. También es un avión excelente como AWACS, ya equipado con radar AESA Elta Phalcon ( tipo seta ), incluso se le podrían integrar los modernos radar Saab ERIEYE o el AESA Elta Praetor. España no necesita para nada los Poseidón, y en tal caso también prefiero los Kawasaki P1 o una versión del Embraer KC390.

    Respuesta
    • el 16 marzo, 2021 a las 20:00
      Permalink

      Al C-295 le puedes meter cualquier misil antibuque y desde luego el misil italiano es la ultima opción que se me ocurre, y los torpedos te los puedes ahorrar de momento hasta que marruecos compre un submarino. Y la versión AEW ya deberia estar en el arsenal de España hace años pero es que estamso caninos desde hace casi 14 años y nos queda con suerte una travesia del desierto.

      Respuesta
  • el 17 marzo, 2021 a las 16:23
    Permalink

    Mharvey, llegas tarde, Marruecos va a comprar un submarino Scorpene, así que dotar a los futuros C295 Persuader españoles con sistemas ASW y torpedos, es ya una prioridad, así como poner de una vez el sonar de calado Flash a los vetustos SH60B e incorporar el UAV MQ8C Fire Scout con sistemas ASW a la FLOAN. Otra de Marruecos en medio de la frente, mientras la desArmada ( EMA ), el EMAD, el MDEF y el desGobierno de España siguen a uvas, pensando en babia; así son nuestros grandes próceres encargados de nuestra seguridad. Dios nos pille confesados.

    Respuesta
    • el 17 marzo, 2021 a las 19:57
      Permalink

      Los SH60B le quedan nada se estan comprando los Romeo de segunda mano US Navy a si que no creo que metan un duro en los Bravo , se estudio y salia más barato comprar de segunda mano los USA.
      Y el submarino de Marruecos llevan años pensando en uno y no son baratos y es algo que no se pone en marcha de un dia para otro el crear una tripulación del arma submarina. Tambien habian anunciado que se iban de Rota y Moron los USA a Marruecos , y aunque este en el aire no depende de ellos y el Scoperne se lo tienen que pagar los USA y Arabia Saudi , ya veremos si les dan la pasta.

      Respuesta
      • el 18 marzo, 2021 a las 00:18
        Permalink

        Con decirles que todo aquel que se embarque en él , se lo llevará la Aisha Kandisha , recibirá un golpe emocional tan duro , que de poquito a más bien nada navegará . El TERROR que le tienen es ancestral y subconsciente . Lo sé de buena tinta .

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.