Cómo el error de cálculo de Erdogan ha paralizado la potencia de fuego aéreo de Turquía.

Uno de los temas más candentes de la discusión de 50 minutos entre el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan y el presidente estadounidense Joe Biden durante la cumbre de la OTAN del 14 de junio fue la adquisición por parte de Turquía, del sistema de defensa aérea de largo alcance S-400, de fabricación rusa, y las subsiguientes sanciones estadounidenses, incluida la expulsión de Turquía del consorcio multinacional liderado por Estados Unidos que construye el avión de combate de quinta generación F-35. Como era de esperar, la reunión terminó sin una solución. Esto es una mala noticia para la Fuerza Aérea Turca (TuAF).

Durante más de una década, los altos mandos militares de Turquía planificaron las futuras capacidades de poder aéreo basándose en el supuesto de que recibirían al menos 100 F-35 a partir de la década de 2020. La TuAF opera escuadrones de F-16 de cuarta generación construidos en Estados Unidos y F-4 más antiguos en sus operaciones contra los militantes kurdos en el sureste de Turquía, así como en el norte de Irak y Siria. Turquía comenzó a adquirir los F-16 de Estados Unidos a finales de la década de 1980 y ha producido localmente el emblemático avión de combate bajo licencia, siendo uno de los cinco países que producen localmente la aeronave. En la actualidad, la TuAF cuenta con un total de 270 aviones F-16C/D en su inventario, todos ellos modelos Block 30/40/50. La mayoría de esos aviones tendrán que ser eliminados en los próximos 10 a 15 años, dependiendo de sus actualizaciones. La posibilidad de que el Congreso autorice la venta de piezas de aviones de combate y el mantenimiento para su modernización es otra incógnita.

¿Cuáles son las opciones de Turquía para minimizar la inevitable decadencia de la disuasión de la TuAF? No demasiadas. Turquía sigue chantajeando a Estados Unidos (y a los aliados de la OTAN) con que puede optar por un caza ruso, el Su-57, por ejemplo, en caso de que se sienta amenazada por la falta de un avión de combate de nueva generación. Esto es un farol. Los generales de la TuAF saben muy bien que pasar de los aviones estándar de la OTAN a los rusos después de 70 años no es como cambiar tu coche americano por uno japonés. La construcción de una nueva estructura operativa, la modificación de las bases aéreas y los nuevos sistemas de reparación, servicio y mantenimiento serán demasiado costosos, llevarán mucho tiempo y serán tecnológicamente difíciles.

En teoría, Turquía está orgullosa de su propio programa de aviones de combate autóctonos, el TF-X. Tusaş Turkish Aerospace Industries (TAI) lleva años dirigiendo el programa TF-X. Las autoridades turcas de defensa y aeroespaciales han estado anunciando «noticias de última hora» casi a diario para poner al día al público sobre el TF-X. Recientemente, TAI ha anunciado que ha comenzado a construir el segundo túnel de viento supersónico más grande de Europa para las futuras pruebas del TF-X. La empresa dijo que había firmado un acuerdo con una universidad turca para el sistema de software del caza turco. TAI también ha presentado la maqueta del TF-X.

Son cuentos de hadas que a los turcos les encanta escuchar. La narrativa patrocinada por el gobierno sobre el avión de combate turco en ciernes tiene como objetivo sólo el consumo interno. Pocos turcos saben que a su ingeniería aeroespacial le faltan, en el mejor de los casos, décadas para construir un avión de nueva generación. La TAI se propuso primero hacer volar el TF-X en 2023, coincidiendo con el centenario de la República Turca. Ahora se habla de 2025-2026 para sacar un prototipo de avión del hangar. Ese plazo tampoco es realista.

En realidad, el TF-X está todavía en fase de diseño preconceptual. En otras palabras, aún no se ha diseñado, porque no se puede diseñar un avión de combate antes de elegir el motor que lo impulsará. Turquía no dispone de tecnología de motores de avión, pero afirma que la está desarrollando. Esa afirmación, también, es para consumo interno.

Los altos funcionarios de Erdoğan se están perjudicando a sí mismos cuando tratan de convencer al público de que la industria de defensa local de Turquía está haciendo milagros en la tecnología de los aviones de combate.

Mientras tanto, por temor a nuevas sanciones de Estados Unidos, Turquía ha suspendido sus planes de activar el sistema de misiles tierra-aire S-400. Aunque el objetivo oficial para activar el sistema era abril de 2020, el ejército turco mantiene el S-400 «embalado e inactivado». Esto significa que Ankara pagó unos buenos 2.500 millones de dólares a Moscú por un sistema que probablemente nunca activará.

El embajador de Rusia en Ankara, Aleksey Yerhov, se burló de la reticencia de Turquía a activar el sistema ruso por el que pagó 2.500 millones de dólares cuando dijo: «Esto es una venta. Hemos recibido nuestro dinero. Los turcos pueden montar los misiles para ir a la playa o para llevar patatas. No es nuestra preocupación». Eso fue profundamente embarazoso para Turquía.

Pero el espectáculo continúa. Ismail Demir, el máximo responsable de adquisiciones de defensa de Erdoğan dijo el 21 de junio: «La cuestión de la industria de la defensa es un asunto de gran importancia en la diplomacia.» Tenía razón. La adquisición por parte de Turquía de la arquitectura de defensa aérea rusa por valor de 2.500 millones de dólares, su incapacidad incluso para activar el sistema y las consecuencias de esa adquisición son ejemplos de libro de texto de cómo la industria de la defensa puede ser mal manejada en la diplomacia.

Burak Bekdil

43 thoughts on “Cómo el error de cálculo de Erdogan ha paralizado la potencia de fuego aéreo de Turquía.

  • el 6 julio, 2021 a las 09:59
    Permalink

    Si no querian el Patriot americano, en los paises OTAN podría haber encontrado otras opciones perfectamente válidas y compatibles con los sistemas de esta organización.

    Respuesta
    • el 6 julio, 2021 a las 12:34
      Permalink

      la compra de material ruso no va por esos caminos, como cuando arabia saudita salta con que comprara material ruso…….. ¿a cambio de apoyos en esta cuestión u otra? pagas un peaje a cambio de algo. no es un tema estrictamente militar.

      Respuesta
    • el 6 julio, 2021 a las 14:29
      Permalink

      Hagamos memoria:
      Turquía SÍ quería el Patriot, pero Estados Unidos se negó a vendérselo. Por eso Turquía optó por el S-400.
      Cuando la venta ya estaba realizada y las sanciones impuestas fue cuando los estadounidenses estuvieron dispuestos a venderles los Patriot, pero siempre y cuando los turcos se deshicieron de los misiles rusos.
      El cinismo de los estadounidenses es impresionante.
      Por cierto, ¿ha devuelto Estados Unidos a Turquía todo el dinero que ha invertido esta nación en el desarrollo y adquisición del F-35?.
      Por cierto, ¡ya me gustaría a mí para España el sistema S-400 o el S-500 y que pudiera fabricarse en nuestra nación!

      Respuesta
      • el 6 julio, 2021 a las 15:43
        Permalink

        Joan Salom,

        en este hilo que falta mencionar, adicionalmente, que Erdogan también quería un sistema antiaéreo independiente, capaz de actuar contra sus propios aviones, por el intento de golpe de Estado que sufrió. Y ahí el sistema ruso le encajaba muy bien, mejor que el Patriot. Otro sistema occidental puede que no le hubiera dado de la misma manera estas prestaciones.

        Respuesta
      • el 6 julio, 2021 a las 16:09
        Permalink

        No los USA si les vendian el Patriot solo que Turquia queria poder usarlos contra aviones OTAN, los suyos para ser exactos pero tambien los cazas de Israel que el IFF va igual. Y a eso los USA si les ponian problemas.

        Respuesta
    • el 6 julio, 2021 a las 15:12
      Permalink

      El tema pasa porque si venderá F35 a turquia con baterías rusas pueden obtener datos del avión y rastrearlo.. con mayor precisión y hasta impactarlo. Porq una cosa es detectarlo y otra darle al blanco

      Respuesta
  • el 6 julio, 2021 a las 10:01
    Permalink

    «Turquía hace chantaje a USA», cuando la verdad es totalmente a la inversa, que eso lo escribiese Pauls Goebbels tendría lógica, había que vender a los alemanes que estaban ganando la guerra aunque les bombardeasen noche y día.
    Sería mejor que fuese mas directo y no con tantos rodeos, decir claramente, arrodíllate ante el complejo militar industrial de USA, como buena oveja y bajaremos el nivel de extorsión a la que te sometemos.

    Respuesta
    • el 6 julio, 2021 a las 12:51
      Permalink

      te compraría el argumento de no ser porque Turquía está en la OTAN, un «pequeño» detalle que se te escapa por alto, de ahí que USA le diga, vale, compra armamento ruso, pero olvídate del nuestro, si quieres sal de la OTAN y ya no necesitas nuestro armamento, es fácil, si te metes en el club es para cumplir unas reglas, si vas a estar jugando en los dos bandos olvídate, así de simple.

      Respuesta
      • el 6 julio, 2021 a las 15:48
        Permalink

        Es una cuestión de intereses, no de justicia. ¿Quién aporta más a quién? En el pasado, Turquía aportaba muchísimo más a la OTAN de lo que recibía a cambio (en términos de defensa mutua; ayudas y armamento es otra cosa). ¿No instalaron en Turquía los norteamericanos los misiles nucleares, cerca de Rusia, lo cual luego dio lugar a la crisis de Cuba?

        Ahora, Turquía aporta menos a la OTAN (hablo geoestratégicamente, no de Erdogan). Pero ¿aporta lo suficiente como para querer que siga estando en la OTAN? Pues aparentemente sí. No dudes de que, si a EE. UU. al final no le interesara que Turquía formase parte de la OTAN, les daría una patada en el culo. Por lo tanto, si no lo han hecho aún, es porque entienden que (incluso con Erdogan) siguen aportándoles valor.

        Así de simple. No es cuestión de justicia ni de cumplir las reglas. Es cuestión de intereses (mutuos). Y dentro de esto hay intereses contrapuestos que obligan a hacer un encaje de bolillos.

        Respuesta
      • el 7 julio, 2021 a las 05:42
        Permalink

        Estás seguro?? Entonces por qué Grecia conforma parte de la OTAN y posee sistemas AAA de misiles rusos??

        Respuesta
        • el 7 julio, 2021 a las 08:46
          Permalink

          Los S-300 de Grecia paso lo mismo no los pudo integrar en el sistema defensivo de la OTAN y esta cedida por Grecia a Chipre. Lo de Turquia es un todo los S-400 y juntarlos con los F-35 y la deriva politica de Turquia.

          Respuesta
        • el 7 julio, 2021 a las 11:58
          Permalink

          ….el material ruso que posee Grecia, es un pago en especias que tenia Rusia y con visto bueno de los americanos. Lo mismo pasa con los tanque ruso T80 que tiene Corea del Sur en inventario.

          Respuesta
  • el 6 julio, 2021 a las 12:13
    Permalink

    Después de la limpieza de pilotos con el autogolpe ese es él mayor problema de Turquía.

    Que no tiene pilotos ni para f16 ni para el supuesto caza de 5 generación

    Respuesta
  • el 6 julio, 2021 a las 13:56
    Permalink

    Este artículo está incompleto. El autor debería haber explicado el otro gran motivo por el cual Turquía no va ha tener F35. El veto de Israel es el verdadero desencadenante de todo esto. Turquía se ha posicionado en contra de Israel en los últimos años y darle el F35 sería romper con la supremacía aérea en Oriente Medio de Israel. La Turquía de Erdogan ya no es manejable para Occidente…
    La pregunta es… hasta donde va a llegar EEUU para sostener a Israel? Porque el problema que tenemos en España ahora mismo con Marruecos está provocado por el mismo motivo que el problema de Turquia-EEUU… El rey de Marruecos se apoya en consejeros Judíos y no hace nada sin contar con ellos.
    Yo soy muy pro-americano y muy pro-israeli pero me empieza a dar la impresión que España no cuenta para estos dos países… este tiempo atrás había rumores que Israel estaba apoyando el separatismo Catalán y claramente Marruecos no mueve un dedo sin consensuar con EEUU e Israel.

    Respuesta
    • el 6 julio, 2021 a las 18:30
      Permalink

      Toro, no es sólo que fueran rumores.
      Al parecer el embajador de Israel en España fue llamado para pedirle explicaciones del apoyo económico de Israel al separatismo catalán, después que el C.N.I. detectará la involucración del estado judío.
      Por otra parte no se debe olvidar el apoyo económico prestado a la causa separatista catalana por el magnate judío Soros.

      Respuesta
      • el 7 julio, 2021 a las 08:51
        Permalink

        Me fio mas de TIA de Mortadelo y Filemon que de los informes del CNI. Las ingerencias de terceros paises en la politica suele ser por lo que puedes sacar y Israel sacar de una independencia de Cataluña no saca nada. Es más uno de las zonas de España más abiertamente en contra de la existencia de Israel es cataluña.

        Respuesta
  • el 6 julio, 2021 a las 14:05
    Permalink

    También podríamos añadir como causa de la pérdida del F35 por parte de Turquía , el enfrentamiento con Francia y Grecia en el Mediterráneo Oriental o en Libia. Por otro lado , el comportamiento de Turquía en Siria e Irak. Es decir Turquía ya no es una oveja que hace lo que le dice el pastor sino que sigue su propio criterio e interés. Por lo tanto no interesa que sea tan fuerte…

    Respuesta
  • el 6 julio, 2021 a las 14:16
    Permalink

    Me gustaría ver un buen articulo sobre la necesidad de Occidente de incorporar al mundo musulmán al bando occidental ante un más que posible enfrentamiento a medio plazo con Oriente.

    Respuesta
    • el 7 julio, 2021 a las 05:47
      Permalink

      Precisamente Israel, apoyado por EEUU, está realizando esa labor con los acuerdos que está llevando adelante en Medio Oriente.

      Respuesta
    • el 7 julio, 2021 a las 08:55
      Permalink

      Una cosa es la necesidad y otro es el exito posible que es cero patatero de cara a la galeria te pueden poner buena cara pero en el trasfondo la situación es la misma , que por cierto es lo que pretenden los gobiernos.

      Respuesta
  • el 6 julio, 2021 a las 14:27
    Permalink

    Gran jugada de Vladimir Putin,con la venta de los s400 ha creado problemas entre países pertenecientes a la OTAN.

    Respuesta
    • el 6 julio, 2021 a las 16:14
      Permalink

      Turquia es un problema para la OTAN desde mucho antes de la venta es más desde antes de la entrada de los S-400 en rusia. Y casi te diria que antes que Putin llegara al poder Turquia ya tenia una deriva que la dejaba más fuera que dentro de la OTAN, el comentario es como si te encuentras una moneda de oro en la calle y vas contandole a la gente que eres un minero aurifero de primera, pues si has encontrado oro pero ha sido de pura suerte.

      Respuesta
    • el 7 julio, 2021 a las 05:50
      Permalink

      Desde mi punto de vista creo que estás equivocado, Putin no movió ni un dedo. Todo es mérito de Erdogan y solo de él. Turquía solicitó a Rusia los sistemas AAA.

      Respuesta
  • el 6 julio, 2021 a las 19:52
    Permalink

    @Toro yo soy anti Imperialismo americano-israeli y llego a la misma conclusión que tu.

    Israel y su lobby tienen mucha influencia, por lo tanto es inevitable llegar a la conclusión que Marruecos no esta en coordinación con Israel.

    España no es anti Israel ni desde lejos, pero no hay un apoyo como el que hay en UK, Francia y Alemania hacia Israel y eso por lo visto tiene consecuencias.
    El tiempo revelara el extenso de estas consecuencias.

    Respuesta
    • el 6 julio, 2021 a las 21:28
      Permalink

      Y anti OTAN y anti occidente, antisemita y pro terroristas salafista y claro que opinas los mismo.
      Y claro que no quieres mezclar a un pais musulman que apoya el terrorismo y exporta terroristas con israel pero fijate que es uno de los mayores aliados si no el mayor de toda Africa de Israel muy por encima de los de los paises europeos. Y eso porque , porque a Marruecos necesita tanto el apoyo USA que va con ellos a tdo y los USA lo utilizan como ejemplo de pais musulman aliado de Israel.
      Y España lo que no es antisemita y reconoce el holocausto, pero si es critica con algunas politicas de Israel lo que no quiere es exterminar a los judios del mundo , primero y luego del resto de infieles. Pero eso es ser un pais normal.

      Respuesta
      • el 9 julio, 2021 a las 07:38
        Permalink

        Vaya repetir lo que dije con otras palabras te daba mucha ilusión.
        Cuestión es los zionazis de una manera o otra, normalmente con su influencia desmesurada hacen lo que deben.

        Pero lo fascinante es como tu justificas sus movimientos que son más hostiles que de Rusia o China hacia España. Huele a traidor amante incondicional de judíos zionazis y Useños.

        Tu seguro que te alegras si israel o USA llegaran a invadir España

        Respuesta
        • el 9 julio, 2021 a las 10:05
          Permalink

          Antes que tus colegas que decapitan y mandan a los paises al siglo VII si pero los USA nmo te van a invadir y los zionazis no existen son gente con una religión distinta son judios y tu que eres un nazi te has quedado con las ganas de exterminarlos a todos y luego le tocan a gentiles y ateos.
          A sigue manteniendote en forma para salir en las manifestaciones alabando a los proximos terroristas que se lien a asesinar a civiles o a periodistas por hacer dibujitos.

          Respuesta
    • el 7 julio, 2021 a las 11:35
      Permalink

      Yo soy Pro-americano porque pienso que España le debe su democracia y su estado del bienestar a EEUU.
      También es cierto que EEUU ha sido quien nos ha machacado históricamente en las colonias. Pero me atrevo a afirmar que la pérdida de las colonias fue más culpa interna que externa.
      En cuanto a Israel les admiro por varios motivos;
      – es un pueblo de comerciantes
      – ha sido invadido por un montón de imperios a lo largo de la historia y ahí los tienes… manteniendo su cultura y teniendo su propio país.
      – han derrotado a todos los países vecinos a la vez… es decir militarmente hablando son los TOP.
      España es demasiado blanda y nos pensamos que no necesitamos un ejército fuerte . Este hecho nos traerá la ruina tarde o temprano.

      Respuesta
      • el 9 julio, 2021 a las 12:58
        Permalink

        Por curiosidad, ¿por qué crees que le debemos eso a los EE. UU.? Su influencia habrán tenido, pero tanto como para decir que se lo debemos, no lo veo.

        La pérdida de las colonias fue una declaración de guerra que hicieron los EE. UU. Me dirás si eso no es externo. Otra cosa es que se hubieran acabado perdiendo igualmente (como se perdieron otras antes… y después)… o no.

        En cuanto a Israel, la historia no es muy gloriosa, precisamente. Como tú bien dices, han sido invadidos por varios imperios. Ahora, si quieres sacar la «photo finish» justo en este instante… Dicho esto, efectivamente, a pesar de todo, han mantenido su cultura. ¿Es eso loable? Pues en parte sí y en parte no. Voy a la parte de que no es tan loable: también eso habla de cierto visión «raza» o «pueblo elegido». Ahí hay cierto racismo o como lo quieras llamar. En vez de ser permeables, se han encerrado en ellos mismos y han excluido a otros. No ha sucedido lo mismo con los cristianos ni con los musulmanes. Y menos aún ha sucedido con los españoles, que nos hemos mezclado bien allá adonde hemos ido.

        Totalmente de acuerdo con tus dos últimas frases.

        Respuesta
      • el 9 julio, 2021 a las 21:10
        Permalink

        No son un pueblo de comerciantes, de toda la vida ha sido un pueblo de usureros, sus extremistas son de largo peores que los salafistas, te escupen en la calle si entras en sus barrios en Israel, por mucha cabalgata Gay que se celebre en Tel Aviv, su núcleo duro no es pequeño, y su ideología si que es supremacista con todo lo goyim, el mercado mundial de oro y diamantes es suyo desde hace mucho, se pueden ver en capital es europeas con sus maletines esposados a la muñeca, no se vacunan, bodas masivas durante el confinamiento, no problem, le pegan a un agente de movilidad por ponerles una multa en Londres, no problem, pillan en un puente de NY una furgoneta tapadera llena de explosivos con tres del Mosad el mismo 11S, una señora aviso y los grabó festejando, los llevan a comisaría, una llamada y no problem, a la semana salen en la televisión israelí mofandose en primer time, pero cuanto daño ha hecho Judewood

        Respuesta
        • el 10 julio, 2021 a las 08:37
          Permalink

          Y los reptilianos son sus colegas.
          Lo que pasa es que sois unos genocidas y despues de los judios seran los gentiles y los ateos, luego los budistas, hinduistas etc.
          Lo que si se ve y no son vuestras mentiras conspiranoicas es despues de cada atentado las calles llenas en todo los paises musulmanes celebrandolo y los musulmanes de occidente elogiando a los terroristas sois lo que sois lo que os han inculcado que teneis que exterminar a todo el no creyente y os agarrais a los que os plantan cara para justificar vuestras ganas de exterminar todo lo que no es como vosotros.
          hablas del nucleo duro judio , pues claro que hay extremisstas la diferencia es que los grupos extremistas en todas las religiones es o minoritario o residual en cambio en el mundo islamico es la contrario lo residual o muy minoritario es la parte tolerante.

          Respuesta
          • el 10 julio, 2021 a las 12:54
            Permalink

            Tu alucinas pepinillos, lo tuyo es de lobotomía, si algo no puedes negar es que el racismo es algo superado en las sociedades islámicas, mientras que en EEUU a duras penas disimula la segregacion racial y en Israel te hacen una prueba genética para darte la nacionalidad, Intentas definir a esas sociedades en base a un juicio sobre lo que queda de ellos tras su destrucción, el subproducto resultante no los representa. Nadie ha exterminado más judíos que los europeos, sin embargo de la otra orilla del Mediterráneo nunca fueron expulsados, tergiversas todo en base a la doctrina Cebrowsky-Rumsfeld que simplemente necesitaban un nuevo enemigo tras la caída del telón de acero, para justificar su naturaleza belicista, vil y mezquina. punto pelota. Tus argumentos de demonizar para justificar hacerles lo mismo de lo que les acusas denota que el único genocida aquí eres tu

          • el 10 julio, 2021 a las 14:28
            Permalink

            No el racismo no esta superado en el islam el ejemplo son las diatribas contra los judios la persecución a los cristiano en todo el mundo musulman.
            El problema que teneis es que para desgracias de vuestras falacias hablan los hechos y estais igual que hace 13 siglos. hablas que los europeos han matado más judios es bastante posible, mas que nada porque la mayoria a vivido en Europa , pero acaso me ves defender a los nazis o negar el holocausto , que pasa como en Europa ha habido genocidas y asesinos te da derecho a a exterminar aun pueblo, bueno si los nazis lo hacen porque no nosotros , si Rusia hacia progromos , porque no vamos a exterminarlos nosotros tambien. Pues muy sencillo porque los nazis o el imperio zarista eran unos genocidas y unos asesinos y si haceis lo mismo, y no lo haceis por incapaces e inutiles, sois lo mismo.
            Es el mismo argumento que daban los nazis si todo el mundo a perseguido a lso judios algoa habran hecho

          • el 10 julio, 2021 a las 14:38
            Permalink

            Y yo cuando he hablado de exterminar a los musulmanes como vosotros pedis para todo no creyente.
            Esa es la diferencia os moveis por el odio y asi os dirigen para exterminar a cualquiera que no sea como vosotros. Yo en cambio lo que quiero es que os quedeis en vuestros paises y que sigais contando arena.
            Lo que tiene que hacer occidente es ponerse las pilas y nunca mejor dicho y no depender de la energia de los paises musulmanes y negocios cero ni comprarles un gramo de arena ni venderles un lapiz.
            Cuando dentro de varios siglos o de milenios se conviertan en paises laicos pues igual hablamos.
            Me parece tan peligroso un chalado del cinturon de la biblia dispuesto a poner bombas en clinicas donde se practican abortos , el israeli que ocupa una casa y expulsa a un palestino para dejar «limpia» Jerusalem como el que se inmola y se lleva por delante personas. Solo que los dos primeros son una minoria y criticada en sus sociedades y el otro es un heroe y un ejemplo para su pueblo.

      • el 9 julio, 2021 a las 21:14
        Permalink

        Han aprendido de 5000 años de tortuosa pero voluntaria experiencia y ahora lo que me da a mi es que tienen a todos pillados por los h…. La deuda es la esclavitud moderna

        Respuesta
        • el 10 julio, 2021 a las 08:43
          Permalink

          Tu sigue demostrando tu tremenda incultura con la estupidez del poder de la banca en manos de los judios. No te suenan los petrodolares y los fondos de inversión de los paises arabes a caso en los 70 o en la actualidad la economia esta en manos de los apaises arabes estamos bajo el yugo y exclavizados por los musulmanes, bueno tu eres de ellos .
          Llevais siglos contado esas mentiras para limpiar vuestra conciencia y justificar las ganas de exterminar de la faz de la tierra a los judios. Y luego le tocara a otra religión empezais con una con pocos creyentes por que ademas de genocidas asesinos sois cobardes.

          Respuesta
          • el 10 julio, 2021 a las 12:39
            Permalink

            Que te pica, hablo el iluminado orientalista, que me estás contando si la banca moderna la inventaron ellos en Venecia, el papel moneda y demás tejemanejes. Estuvieron presentes en todos los imperios mercantiles posteriores, la ley del mar, Holanda, compañía de las Indias, la City de Londres y luego en Wall Street. Donde se refugiaron los judíos varias veces expulsados de europa genio? La reserva Federal tiene de Federal lo que tu de cultivado, nuestro problema nunca fue el judaísmo si no el sionismo, su terrorismo es sofisticado, nuestro problema nunca fue el cristianismo si no el colonialismo. Eres el mejor ejemplo de condescendencia cultural, además de bocazas.

          • el 10 julio, 2021 a las 14:15
            Permalink

            El papel moneda ignorante es invento chino la banca en la peninsula italica no estaba en manos de judios si se permitia el prestamo pero a bajo interes, la banca donde los judios eran mayoria era en flandes y en las provincias unidas. Tu para justificar tu racismo y xenofobia sigue hablando de la banca en manos de lso judios y que pasa turbantitos en manos de quien esta el petroleo verdad que no oyes a todo el resto del planeta pidiendo el exterminio de los muslmanes para quitarles el petroleo y el gas, sabes porque , porque no somos unos genocidas racistas como vosotros. Vuestro problema no son los judios es el odio a todo el planeta que no sigues las tonterias del analfabeto cuidador de camellos y que obliga a exterminar a todos los que no piensan como vosotros. Tienes el mismo discurso que Hitler y sus secuaces por suerte hasta el mas tonto de los nazis tenia mas cerebro que todos vostros. Si no el planeta iria listo

          • el 10 julio, 2021 a las 14:21
            Permalink

            Si tu sigue contando tonterias los judios no son el problema , pero te hartas a llamarlos usureros y controlar la banca y el mundo, son los sionistas, que es un invento de los antisemitas como son los reptilianos.
            Y asi os limpias la conciencia no si no odio a los judios solo quiero exterminar a los sionistas, pero fijate todos los judios son sionistas.
            Y los Cristiannos o los Hindues o budistas no son un problema , porque no teneis narices para acabar con un pais enano con no llega a 8 millones de judios os vais a meter con cientos de millones, sois tan asesinos como cobardes. El problema no son los cristianos es el colonialismo pero si no existia eso cuando os dedicateis a acabar con todos los que no pensaban como vosotros y no habeis cambiado en mas de 13 siglos.

  • el 7 julio, 2021 a las 08:06
    Permalink

    Un poco parcial la interpretación de este artículo, acaso no hay más opciones que no sean el F-35, el modelo ruso y/o el hipotético proyecto turco ????…Si hay pasta Turquía no tendrá problemas en renovar sus fuerzas aéreas de la mejor manera, por otro lado, es totalmente compatible un modelo OTAN y hacer buenas migas con los rusos, Turquía como cualquier otro país debe buscar lo mejor para sus intereses, y está claro que se un mero vasallo de USA no le lleva a buen puerto.

    Respuesta
    • el 7 julio, 2021 a las 10:27
      Permalink

      Aparte de que el artículo sostiene que los costes de preparar el hangar, etc. para aviones no OTAN sería carísimo. La realidad es que todo avión nuevo, y más aún si es de 5ª (F35) o 6ª generación (SCAF) va a requerir una inversión muy importante para cambiar las infraestructuras de apoyo. Creo que lo de menos sería que el avión fuese OTAN o ruso.

      A lo mejor entre un F16 y un F18 tienes que hacer menos cambios. Pero un F35, un F22 (que no está en venta, obviamente), un SCAF (cuando exista), te van a requerir cambios muy importantes, por ejemplo, para mantener la delicada pintura.

      Respuesta
  • el 7 julio, 2021 a las 12:23
    Permalink

    Acordáos de las bolsas de gas que entran en conflicto con las fronteras de varios países en el Mediterráneo, la búsqueda de materias primas energéticas es primordial y los turcos sin pilotos para sus f-16 después del intento de un golpe de estado muy oscuro, sin motores para sus carros de combate ni cajas de cambio, ni motores para sus nuevos aviones y helis. Pero intentan sobreponerse y eso es admirable. También es triste la deriva islámica de este gran país. Pero como se pongan tontos los turcos, lo mismo los anglosajones les montan una revuelta como en Siria.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.