El Ejército del Aire realiza en Alemania las pruebas de recertificación del misil Taurus en el F-18.

Tres aviones EF-18M Hornet (C.15) y un equipo de 19 militares del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire ubicado en la Base Aérea de Torrejón (Madrid) se desplegaron en Manching, en el estado de Baviera (Alemania) la semana pasada para llevar a cabo una campaña de pruebas para la recertificación del misil de largo alcance Taurus después de su modernización.

El Taurus KEPD 350 es un ALCM (Misil de Crucero Lanzado desde el Aire) alemán/sueco fabricado por Taurus Systems GmbH, una asociación entre MBDA Alemania y Saab Dynamics. El misil tiene un alcance de +500 kilómetros (300 mi), una velocidad de Mach 0.8-0.9 y características de sigilo. Está optimizado para atacar búnkeres e infraestructuras profundamente enterradas, incluso en entornos con acceso restringido o sin acceso. Por esta razón, el arma, que ha estado en el inventario de la Fuerza Aérea Española durante 12 años, se considera de relevancia estratégica y táctica para las fuerzas armadas españolas.

El Taurus ha sido modernizado recientemente como parte de un programa de la MLU (firmado en 2018) que ha introducido un software de misiles actualizado, un nuevo software de computadora de procesamiento de imágenes (IPC) y algoritmos de navegación, y también ha integrado una nueva antena GPS, así como un receptor GPS de mayor capacidad frente a las perturbaciones.

Con el fin de garantizar la correcta consecución de los objetivos de la campaña, se ha procedido a desplegar tres aeronaves del tipo C.15 (nomenclatura militar del F-18) Una aeronave de ensayo, una aeronave de seguimiento y un tercer avión actuando de reserva de los dos anteriores.

Según la Fuerza Aérea Española, la campaña ha tenido como objetivo principal asegurar la correcta compatibilidad entre el avión y el misil modificado. Los ensayos incluyen pruebas en tierra de las comunicaciones entre la plataforma de lanzamiento y el Taurus; vuelos de familiarización de la tripulación con la zona de pruebas y procedimientos locales; y también un vuelo «cautivo» durante el cual se realiza un lanzamiento simulado del misil. Tras este lanzamiento simulado, el avión de prueba sigue la trayectoria y las condiciones de vuelo que el misil realizaría en su vuelo libre, comprobando que tanto el sistema de adquisición de imágenes como los nuevos algoritmos de navegación funcionan correctamente como se esperaba.

David Centiotti

20 thoughts on “El Ejército del Aire realiza en Alemania las pruebas de recertificación del misil Taurus en el F-18.

  • el 21 noviembre, 2020 a las 21:53
    Permalink

    El inconveniente del Taurus para España es las pocas unidades de las que disponemos.
    Según tengo entendido se adquirieron 43 unidades, pero el ensayos se han utilizado 3 ó 4
    misiles, por lo que hoy sólo nos quedan 40 ó 39 misiles.
    A modo de ejemplo sólo nos queda decir que Alemania tiene unas 600 unidades.

    Respuesta
    • el 22 noviembre, 2020 a las 10:49
      Permalink

      La disuasión va íntimamente relacionada con el peligro real o potencial. España no necesita esa capacidad rodeados de paises europeos y un enemigo poco probable como Marruecos o Argelia donde con materal en su mayoría de EE.UU viene subeto a restricciones de uso.
      Además no se puede comparar nuestra economía con la alemana…querer y no poder. un saludo

      Respuesta
      • el 22 noviembre, 2020 a las 17:08
        Permalink

        Hombre, tanto como que Marruecos y Argelia son enemigos poco probables… pues tampoco. ¿No considera Marruecos como territorio suyo a Ceuta y Melilla? Y también Canarias, si mal no recuerdo, el Perejil y las Islas Chafarinas. Más luego están las zonas de exclusividad económica. ¿No se ha autoasignado Marruecos una ZEE, considerando el Sáhara Occidental como suyo, que se solaparía con nuestra zona? Y Argelia, ¿no ha declarado una ZEE que incluye nuestra isla La Cabrera?

        Coincido con que no hay un peligro inminente de guerra, pues esta tendría consecuencias económicas graves, más allá de las militares. Pero no llego al extremo de considerar a ambos países como enemigos poco probables.

        En cuanto a Alemania, tiene un PIB de unos 4 billones, mientras que el de España es de 1,4. A proporción, deberíamos tener unos 200 misiles, no la ridiculez de 40. Es que no llegamos ni a la mitad de la mitad de lo que a proporción nos correspondería.

        Respuesta
        • el 23 noviembre, 2020 a las 05:02
          Permalink

          A por el Al Andaluz, esa es y ha sido la ilusion de nuestros colegas del Norte del Africa.

          Respuesta
        • el 23 noviembre, 2020 a las 09:22
          Permalink

          Victor que no hay 200 objetivos para lanzar Taurus en Marruecos y Argelia, que 40 misiles de crucero me parecen pocos si, pero seria mejor añadir vectores de lanzamiento como buques tanto de superficie como desde submarinos. Que para nuestra frontera sur nos vendria bien unos 40 misiles de crucero para cada uno de los tres vectores pues si, pero tampoco seria mala idea un sistema como el HIMARS un par de baterias en Canarias y de cuatro a seis en el sur de la peninsula serian muy necesarias y baterias de misiles antibuque en las dos zonas, y por dios los Typhoon a Canarias ya.

          Respuesta
  • el 22 noviembre, 2020 a las 11:20
    Permalink

    Es una cifra ridícula, hasta Corea del Sur dispone de más de dos centenares, justo lo que deberíamos tener nosotros. Así no se puede seguir, o nos tomamos en serio la Defensa Nacional, o cualquier día tendremos un serio disgusto. Tener unas FAS potentes te dan relevancia en el mundo. El 2% para Defensa no es un capricho, es una necesidad imperiosa para España.

    Respuesta
    • el 23 noviembre, 2020 a las 13:31
      Permalink

      Sin buscar polémica.

      Corea del Sur es un país más importante que España. Los coreanos son más numerosos, más ricos, tienen más multinacionales y un mayor crecimiento económico que los españoles, por lo que las diferencias lo único que van a hacer en el futuro es ampliarse. Es que también están por delante de nosotros en el Índice de Desarrollo Humano.

      Por si todo lo anterior fuera poco, tienen frontera terrestre con Corea del Norte y marítima con China por lo que es lógico que tengan un ejército mucho más poderoso que España.

      Respuesta
  • el 22 noviembre, 2020 a las 18:05
    Permalink

    hoy por hoy, la principal por no decir única arma disuasoria que tiene el arsenal español, el resto son armas defensivas y con cuentagotas, efectivamente harían falta el doble/triple de las actuales, en un hipotético conflicto, en pocos días quedarían agotadas las reservas, imposible mantener una campaña de un par de semanas

    Respuesta
  • el 22 noviembre, 2020 a las 21:45
    Permalink

    Pues como esto siga así aún nos quedará por ver como desaparecen nuestras Fuerzas Armadas.
    ERC quiere que se destine 0 € al Ministerio de Defensa si el gobierno quiere su apoyo para anular las enmiendas de la oposición a los Presupuestos Generales del Estado.
    Y Podemos quiere reducir considerablemente el presupuesto de defensa, de tal manera que el dinero destinado a nuestras Fuerzas Armadas sea solo simbólico.
    Después pasará lo que todos nos tememos, porque Marruecos y Argelia huelen nuestra cada vez más notoria debilidad.

    Respuesta
  • el 22 noviembre, 2020 a las 22:50
    Permalink

    Yo no veo un problema ni con Marruecos ni con Argelia. Siendo un miembro de la OTAN atacarnos es atacar a la OTAM. Sería de idiotas. Y si tenemos territorios que no ampara la OTAM solo tenemos que concentrarnos en protegerlos o integrarlos en la estructura OTAN.

    Respuesta
    • el 23 noviembre, 2020 a las 01:18
      Permalink

      Ceuta y Melilla nunca entraran en la protección OTAN . El problema no son los gobiernos actuales de Marruecos o Argelia es un cambio hacia un gobierno Islamista o una crisis profunda en los actuales gobiernos que los lleven a hacerse unas Malvinas como reafirmación .

      Respuesta
    • el 23 noviembre, 2020 a las 10:42
      Permalink

      Es una pésima estrategia basar la defensa propia en la ayuda de otros países. ¿Y si llegado el momento no te ayudasen? ¿Y si no lo hiciesen con el entusiasmo necesario para asegurar la victoria? ¿Y si lo hiciesen con el entusiasmo justo como para que la victoria salga costosísima?

      Los tratados están para romperlos, cuando dejan de interesar. Yo no apostaría la vida por un tratado. Los países no tienen amigos, solamente intereses. Además, si el interesado no invierte lo que debe en defensa y lo que exige el tratado, incumpliéndolo de esa forma, ¿por qué iban los aliados a respetarlo, llegado el momento?

      «Si vis paces para bellum». Obviamente, la disuasión debe realizarse en su justa medida. Tan pecado es sobreprepararse, hasta el punto de parecer un agresor en potencia, como no prepararse adecuadamente.

      Respuesta
  • el 23 noviembre, 2020 a las 03:15
    Permalink

    Pues estas ciego. Marruecos haa está haciendo una Marcha Verde encubierta sobre Canarias y ambos, Marruecos y Argelia ya se están repartiendo aguas españolas. La debilidad se paga caro y como no nos centremos en acabar ya con los traidores que desintegran España, sucederá lo inevitable, seremos atacados también desde fuera. No te fies de la OTAN, ya vimos todos lo que pasó en Perejil. O eres fuerte o pereces, es la ley de la selva, que aún rige en el mundo.

    Respuesta
    • el 23 noviembre, 2020 a las 09:12
      Permalink

      Es que perejil esta en las mismas que Ceuta y Melilla, y la verdad es que 200 Taurus me parece una barbaridad , en nuestras frontera sur no hay 200 objetivos que atacar, lo que si se deberia haber hecho es montar en las F-100 el Mark-41 largo y comprar Tomahawk para tener mas vectores de lanzamiento y equipar los S-80 con misiles de crucero.
      Como no vamos a tener problemas con la inmigración ilegal si nuestro presidente fue a recibir el Aquarius si nuestro vicepresidente les toca las narices a nuestros vecinos. Mas que comprar 140 Taurus más es tener 24 Typhoon nuevos en Canarias y sistemas de cohetes de largo alcance del tipo HIMARS tanto en Canarias como en el Sur de la peninsula y tambien baterias de misiles antibuque en ambas zonas.

      Respuesta
      • el 23 noviembre, 2020 a las 15:50
        Permalink

        en menos de 10 años se repetirá lo de Peregil pero a otro nivel, no será un tanteo, será una provocación con represalias en caso de respuesta española, en esta situación hay que tener prevista a) una capacidad de respuesta potente y flexible a la agresión con misiles crucero Taurus en cantidad suficiente (de los Tomahaw no se puede uno fiar con el permiso americano), cohetes de medio alcance (parece que hay un consorcio español en el tema) y por supuesto con misiles antibuque (lo que España todavía no se ha atrevido a desplegar en el Estrecho para no molestar al vecino, algo que ellos ya están haciendo, qué estamos esperando?) y b) decisión de usar las armas, cualquier rearme es inútil si llegado el momento hay dudas sobre el uso de la fuerza por remilgos pacifistas o buenrollistas o lo peor, por afinidad con el presunto enemigo

        Respuesta
  • el 23 noviembre, 2020 a las 14:28
    Permalink

    Lo malo es que no se han comprado -ni se comprarán al paso que vamos- los Mk. 41 ni los Tomahawk, luego nos quedan solo los escasísimos 39 Taurus.
    En cuanto al apoyo de la OTAN lo dudo porque Francia -aliada de Marruecos- lo impediría desde dentro, y eso sin contar el papel que podrían tener tanto Estados Unidos cómo Gran Bretaña dado que ambos tienen intereses en la zona (y no precisamente a favor de España, especialmente los británicos con el tema de Gibraltar).

    Respuesta
    • el 23 noviembre, 2020 a las 17:17
      Permalink

      Los Mk. 41 ya no los pueden poner el las F-100 son más altas las celdas y por lo tanto renunciamos a los Standard SM-3 y 6 antimisil y los Tomahawk cuando los USA nos permitieron poner los Mk-41 VLS más grandes nos fuimos a por la version mediana la tactical y no la versión larga la Strike que es 90 cm mas alta. Una opción para tapar este error son los NSM-JSM de la noruega Konsberg que tienen menor alcance según modelo y perfil de vuelo que el Taurus de 185-280-550 Km pero se trabaja para que sean lanzables desde submarinos y desde los MK-41 VLS tactical y no tenemos el problema USA, UK y Francia

      Respuesta
  • el 23 noviembre, 2020 a las 21:54
    Permalink

    A eso me refería, a la falta de previsión o de planificación por parte de las mentes pensantes de esta nuestra nación.
    Sin embargo los marroquíes parecen que siguen una hoja de ruta perfectamente trazada y con un objetivo.
    ¿Sería ese objetivo alcanzar la superioridad militar sobre España y poder anexionarse Ceuta, Melilla, Peñones y quién sabe si incluso Canarias?.
    ¡No hay más ciego que el que no quiere ver!.
    Y los españoles no queremos ver la realidad con este pacifismo insensato y suicida que nos inculcan desde pequeños.

    Respuesta
  • el 24 noviembre, 2020 a las 00:30
    Permalink

    Los NSM me parece que ya los han integrado en el MK41, pero te equivocas, también pueden estar sujetos a veto, pues intervienen compañias useñas en su diseño y fabricación, no es noruego al 100 %. Yo por eso prefiero el RBS 15 Gungnir sueco o el Marte y similares italianos para ámbito naval y terrestre, incluso hay uno nuevo ucraniano para batería terrestre antibuque, el Neptun, aunque personalmente me quedo con el taiwanes Hsiung Feng lll en ese aspecto. Lo que está claro es que el rearme Marroquí no hay que tomárselo a pitorreo, empieza a ser una amenaza sería y hay que tomar medidas ya. No podemos seguir así, con esta indolencia mortal sobre la Defensa de España, o lo pagaremos muy caro dentro de nada.

    Respuesta
    • el 24 noviembre, 2020 a las 05:49
      Permalink

      Estan los USA porque lo quieren para el F-35,cabe en la bodega del F-35 pero como socios en la fabricación para los USA, cabe en el Mk-41 pero de momento solo lo han lanzado desde canastas externas no esta todavia la integración ni se ha lanzado desde el Mk-41 lo bueno del NSM y JSM es que se puede lanzar desde todos los vectores

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.