El Grupo Anfibio francés zarpa hacia la región del Indo-Pacífico.

La Agrupación Anfibia francesa compuesta por el LHD «Tonnerre» de la Armada francesa (Marine Nationale) y la fragata «Surcouf» de la clase La Fayette han zarparon en la mañana del jueves desde la base naval de Toulon para iniciar la «MISIÓN JEANNE D’ARC 2021».

La «MISSION JEANNE D’ARC 2021» llevará el LHD y la fragata hasta Japón. El ARG transitará dos veces por el Mar de China Meridional.

JEANNE D’ARC es un despliegue anual conjunto de larga duración cuyo objetivo es proporcionar a los cadetes de oficiales una formación operativa «en el mar» antes de incorporarse a sus unidades como oficiales. La misión tiene tres objetivos principales:

Formar a las futuras generaciones de oficiales de la Marina francesa

Desplegar capacidades operativas en zonas de interés estratégico

Interoperabilidad y cooperación regional.

Este año, el Grupo Anfibio Ready (ARG) se desplegará en el Mediterráneo, el Mar Rojo, el Océano Índico y el Océano Pacífico. Cabe destacar que transitará dos veces por el Mar de China Meridional. Hará escala en Egipto, Yibuti, India, Indonesia, Vietnam, Japón (dos veces), Singapur, Malasia, Sri Lanka y Egipto de nuevo. Ambos buques regresarán a su puerto de origen, Toulon, el 14 de julio de 2021 (Día de la Bastilla).

No es sólo una misión de formación, es un despliegue operativo

Según la Armada francesa, JEANNE D’ARC no es sólo una misión de entrenamiento, sino un verdadero despliegue operativo que forma parte de la estrategia de defensa de Francia en el Indo-Pacífico. Esta estrategia pretende reafirmar el interés de Francia en esta zona mediante una presencia reforzada y la intensificación de las actividades de cooperación bilateral y regional. El ARG se unirá a la Combine Task Force 150 (CTF150) en el Océano Índico y participará en varios ejercicios a gran escala con las marinas de los países socios presentes en la zona Indo-Pacífica (India, Australia, Japón y Estados Unidos). El grupo participará en mayo en un ejercicio anfibio combinado con la JMSDF y la US Navy en las islas del sur de Japón.

Unidades del Ejército francés a bordo de Tonnerre

Varias unidades del ejército francés participan en la misión JEANNE D’ARC 2021: 155 soldados de la 6e Brigade légère blindée, una compañía de mando del 2e Régiment étranger d’infantrie, una sección de la 13e demi-brigade de Légion étrangère, un pelotón blindado del 1er Régiment de Saphis dos secciones de combate del 31e Régiment du Génie, una sección de artillería AAW del 54e Régiment d’artillerie, un equipo JTAC del 3e Régiment d’artilllerie de marine. También hay dos helicópteros Gazelle del 4e brigade d’aérocombat.

Otras unidades

1 helicóptero Panther del ala aérea 36F de la Marina francesa

Un EDA-R y dos CTM (LCM) y 20 marineros de la flottila anfibia francesa

Buque de apoyo y asistencia de la clase Loire hasta el canal de Suez (otro buque similar de Djibouti a Toulon a la vuelta)

Fragata clase Floréal Nivôse en el océano Índico

Otros buques de la Armada francesa podrían dar escolta durante todo el despliegue

Una unidad del 1er Régiment étranger du Génie

Un destacamento de vehículos aéreos no tripulados (con vehículos aéreos no tripulados S-100 Camcopter VTOL) podría unirse al Tonnerre más adelante.

Durante una entrevista telefónica se le preguntó al capitán Tranchant, oficial al mando del LHD Tonnerre, si tenía previsto transitar por el estrecho de Taiwán. «Tomaremos las rutas marítimas más directas […] respetando obviamente el derecho internacional y la soberanía de los territorios cerca de los cuales navegaremos. Pero debo admitir que aún no hemos trazado nuestras rutas en esta zona», respondió el capitán Tranchant.

También confirmó que el ARG participará en la aplicación de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte (vigilancia de los intentos de evadir las sanciones del CSNU contra Corea del Norte). Confirmó que tanto el Tonnerre como el Surcouf cumplirán esta función y explicó que el LHD es un buque adecuado para esta misión gracias al helicóptero Panther. Recordó que unidades de la Armada francesa se desplegaron anteriormente para esta función junto a Estados Unidos y Japón. Por ejemplo, un Falcon 200 operó desde Japón en marzo de 2019 para vigilar las actividades marítimas ilegales de Corea del Norte. En abril de 2019, el Vendémiaire se desplegó para detectar y registrar las transferencias de barco a barco realizadas frente a la costa por o para Corea del Norte. Además, Naval News ha sabido hoy por el Ministerio de Defensa francés que la fragata de vigilancia Prairial, de clase Floréal, está desplegada en la zona desde el 9 de febrero para la misma función.

Francia está presente en la región a través de sus territorios de ultramar (islas Mayotte y La Reunión, islas dispersas y territorios australes y antárticos franceses, Nueva Caledonia, Wallis y Futuna, Polinesia Francesa y Clipperton) y el 93% de su zona económica exclusiva (ZEE) se encuentra en los océanos Índico y Pacífico. En la región viven 1,5 millones de franceses, así como 8.000 miembros de las fuerzas armadas estacionados en la región. Además, la Armada francesa tiene buques con base en la región y los activos de la Francia continental se despliegan en la región. Por ejemplo, el SSN Emeraude, de clase Rubis, patrulló recientemente el Mar de China Meridional.

Xavier Vavasseur

21 thoughts on “El Grupo Anfibio francés zarpa hacia la región del Indo-Pacífico.

  • el 19 febrero, 2021 a las 17:25
    Permalink

    Pero, ¡¿cómo es posible que navegue un LHD sin ala fija embarcada, sin Harriers ni F35B?! ¿Será que para eso los franceses tienen un CATOBAR y saben para qué sirve un LHD y para qué no?

    Vehículos aéreos no tripulados. Eso es lo que hay que tener para el LHD cuando se den de baja los Harrier. Los Tigre para un asalto anfibio y los aviones no tripulados para cuando navegue sin Infantería de Marina preparada para desembarcar. Seguramente que un dron puede aprovechar bien la rampa de despegue y, debido a su menor velocidad, pueda aterrizar incluso en horizontal sin cables de frenada. ¿O me equivoco? (No lo sé, de verdad).

    Respuesta
    • el 19 febrero, 2021 a las 18:24
      Permalink

      Pero si es que el L-61 salvo en misiones en desastres naturales la unica acción real que puede ver es a tiro de piedra de España vamos que no necesitas el ala fija embarcada.

      Respuesta
    • el 19 febrero, 2021 a las 23:59
      Permalink

      Espero que se tome buena nota del ejercicio de los franceses, y pronto veamos a nuestro L61 haciendo algo similar.

      Respuesta
      • el 20 febrero, 2021 a las 00:53
        Permalink

        Pues yo espero lo contrario que fuera de nuestras fronteras no se nos ha perdido nada y es un gasto estupido Francia lo hace par vender sus productos porque aun tiene industria pero vamos si a mitad de camino China le hace un buen pedido los buques franceses se dan la vuelta al instante.

        Respuesta
    • el 20 febrero, 2021 a las 16:36
      Permalink

      La filosofía francesa se apoya en otro tipo de concepto anfibio . En eso llevas razón Víctor , ellos tienen un catobar , nosotros no . Mira que sois pesados con lo de la inutilidad del F-35B para el L-61. Un avión siempre será un avión y las características de éste , NUNCA serán superadas por ningún helo , por muy sofisticado que sea .

      Respuesta
      • el 21 febrero, 2021 a las 19:22
        Permalink

        ¿Ofrecer soporte aéreo cercano? Mira, el CAS creo que eso sí que lo hace mejor un helicóptero y eso es lo que necesitas para un buque se asalto anfibio. Para los objetivos que nos interesan a nosotros, tienes los aviones desde bases terrestres cercanas y los helicópteros cercanos a la acción operando desde el buque.

        Para los objetivos que nos interesan a nosotros, tendrías lo mejor de los dos mundos si operases helicópteros desde un LHD. Si operas aviones VSTOL, tienes solamente aviones, esos y los de las bases terrestres. Y los helicópteros te los dejas en casa, porque esos sí, tienen un radio de acción corto.

        Respuesta
        • el 21 febrero, 2021 a las 19:26
          Permalink

          Si quieres una buena combinación: SCAF terrestres + helicópteros sobre LHD. Esa es mejor combinación que SCAF terrestres y VSTOL sobre LHD, para nuestros objetivos potenciales. Adorna, si quieres, el LHD con drones que aprovechen la rampa para despegar y que puedan aterrizar en corto, sin necesidad de cable (supongo que es posible, si son de vuelo lento). Esa es la mejor combinación, en mi opinión.

          El CATOBAR yo te lo compro (si estuviese yo en el gobierno), porque saldría de otros presupuestos inútiles del Estado, no de los de Defensa ni de los de Innovación y Desarrollo. Un CATOBAR o un F35B sobre el LHD supondría recortar esas partidas y dejar caer otros proyectos y lo sabes (excepto conmigo en el poder, je, je). Y todo para luego no llevarlo a ningún conflicto lejos (o no tan lejos) de casa, porque sabes que no lo hemos hecho ni lo haríamos. Dime, ¿cuál es el sitio más lejano que quieres bombardear, en caso de necesidad?

          Respuesta
        • el 22 febrero, 2021 a las 00:52
          Permalink

          Pues eso , el CAS . Es que tú mismo lo has dicho . Además de batír blancos terrestres apoyando a la Infantería de Marina en los desembarcos . Es que lo tiene todo . No entiendo vuestra negación ante lo evidente . ¿ Y si no tuvieras bases terrestres que te pudieran hacer cobertura ? , Dime , ¿ Entonces que harías sín aviones vstol ?
          ¿ Como te defenderías de un ataque aereo ? Seguro que te defenderías mejor con F-35B que con Tigres . Eso seguro . Reconócelo .

          Respuesta
          • el 23 febrero, 2021 a las 00:08
            Permalink

            Pues si no tienes base terrestres para cubrir Ceuta y Melilla es que has perdido toda España y un triste LHD con una decena de aviones que con el combustible que hay tienen para poco más de 4 salidas ya me diras si eres capaz de reconquistar toda España. y para defenderte de un ataque aereo haces lo mismo que en clase Nimitz tiras del Aegis y los SM-2 y de los Typhoon en tierra

      • el 21 febrero, 2021 a las 19:32
        Permalink

        Pero para que quieres un avión en el L-61 que se come el espacio para material y mas helicopteros si el apoyo con aviones se los das desde la peninsula y cargando varias veces más carga belica ademas de que los tigres te van a dar mejor trabajo CAS que el F-35B. Que ceuta y melilla no son las Malvinas que a Ceuta la puedes apoyar hasta con artilleria desde la Peninsula. Y mas si el juguete vale casi como una corbeta que con esa pasta compras un par de S-80+ y bajas el precio por unidad por lo que los amortizas y asi es más competitivo en el mercado.

        Respuesta
  • el 21 febrero, 2021 a las 19:17
    Permalink

    Depende de para qué tarea, Juan. Si un avión fuese superior a un helicóptero en CUALQUIER circunstancia y escenario, entonces no existirían los helicópteros de ataque como el Apache o el Tigre.

    Respuesta
    • el 21 febrero, 2021 a las 19:18
      Permalink

      ¿Cuál es el escenario que quieres?

      ¿Atacar otros buques de guerra? Ese rol lo hace mejor un submarino. Y en cuanto al F35B, por lo que dice mharvey, no puede llevar misiles antibuque en su bahía, por lo que pierde su ventaja de la furtividad para acercarse a una fragata con sistema antiaéreo.

      ¿Atacar a objetivos en tierra? Sí, claro. Pero ¿cuáles son los objetivos que nos interesan a nosotros en España y a los que no podamos llegar desde tierra? Y en el caso del F35, Marruecos no sería un objetivo legalmente válido.

      ¿Defender el espacio aéreo en torno a un barco? Claro que sí. Pero para eso ya se supone que tienes las F110. Además que lo lógico es que naveguemos siempre cerca de nuestras bases, porque ¿adónde quieres enviar al L61?

      Respuesta
      • el 22 febrero, 2021 a las 01:08
        Permalink

        Asegurar el espacio aéreo en un hipotético despliegue más allá de nuestro entorno , es lo que se debe conseguir además del paraguas de los escoltas , disponer de un vector aéreo , veloz y sigiloso ( + que un helo seguro que sí ) nos capacitará con la polivalencia necesaria para actuar en cualquier escenario posible con las máximas garantías .

        Respuesta
        • el 23 febrero, 2021 a las 00:15
          Permalink

          Pero que se nos ha perdido fuera de nuestras fronteras que ir algún pais del centro de Africa a ocupar Guinea a tirarle bombas e intentar ocuparlo como los USA que con 1000 tios no eres capaz de conquistar ni un parque de atracciones para ir a conquistar un pais.

          Respuesta
    • el 22 febrero, 2021 a las 01:17
      Permalink

      Estos helos se utilizan PREFERENTEMENTE sobre bases terrestres , a pesar de que obviamente puedan ser utilizados sobre buques anfibios LHD . ¿ Y si no , porqué los americanos los están utilizando para el F-35B y cada vez menos Cobras ? Dime .

      Respuesta
      • el 23 febrero, 2021 a las 00:20
        Permalink

        Los USMC utilizan Cobras AV-8B y F-18 ademas de los S.H. de la Navy y todo el apoyo que les dan desde las bases de tierra.Que con una decena de F-35B que cargan de 4 a 6 veces menos carga belica que un AV-8B vas a asegurar una cabeza de puente si salen a hacer una misión y hasta el dia siguiente no vuelan sueltan 10 Tm en bombas y hasta el proximo dia nadaque un Ka-52 te lleva mas carga belica y te sale un par de veces o mas al dia.

        Respuesta
      • el 23 febrero, 2021 a las 01:16
        Permalink

        Y los aviones tambien despegan preferentemente de tierra , y los F-35B no estan en servicio aun al menos total y aun hay 150 AH-1 en servicio y al menos 120-140 van a seguir en servicio. Los LHA y LHD no actuan solo si no con el apoyo de los CATOBAR y las bases en tierra

        Respuesta
        • el 24 febrero, 2021 a las 00:06
          Permalink

          Pues cuando la NAVY y la Armada así lo han decidido por algo será . Por capricho seguro que no es ( F-35B ) , os lo aseguro .

          Respuesta
  • el 22 febrero, 2021 a las 01:34
    Permalink

    Y sobre el tema CATOBAR + FCAS , ya sabeis mi respuesta : ES CLAVE , VITAL , fundamental en el futuro de nuestra Armada . La punta de lanza del grupo de combate que dará continuidad y normalidad evolutiva a los R-01 Dédalo y R-11 Principe de Asturias y que nos hará pasar del Vstol al Catobar .

    Respuesta
  • el 22 febrero, 2021 a las 21:58
    Permalink

    Desde luego no comprendo el interés de algunos de cargarse el Ala embarcada.
    Muchas naciones desearían tenerla, pero no poseen ni capacidad económica ni de uso para ello.
    Y si se quieren helicópteros de ataque para apoyar desembarcos anfibios me parece muy bien, pero para eso unos buques comerciales idóneos y bien modificados podrían servir para ello.
    El Ala embarcada debe usarse preferentemente de paraguas para la flota y en eso estoy totalmente de acuerdo con Juan López.

    Respuesta
    • el 23 febrero, 2021 a las 00:25
      Permalink

      Pero si ni la US Navy utiliza sus aviones como paraguas los misiles de los buques son más efectivos, el F18C es mejor caza que el F-18E pero la US Navy lo que queria un avión para bombardear y apoyar las misiones en el extranjero.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.