Escala en la Base Naval de Rota del portaaviones británico “HMS Queen Elizabeth”.

El portaviones de la Royal Navy “HMS Queen Elizabeth” efectuará entre los días 2 al 4 de diciembre una escala logística en la Base Naval de Rota, España.

El buque, que tiene unas dimensiones de doscientos ochenta metros de eslora, setenta metros de manga máxima en la cubierta de vuelo, once metros de calado y un desplazamiento de sesenta y cinco mil toneladas, con una dotación aproximada de mil doscientos efectivos, permanecerá atracado en el muelle 1 de la Base Naval de Rota hasta el próximo día 4 en que tiene previsto hacerse a la mar rumbo a su base en Portsmouth.

Durante su escala desembarcará en la plataforma de la Base la unidad aérea estadounidense, que hasta ahora ha permanecido a bordo, compuesta por aviones F35, pilotos y personal de apoyo y mantenimiento.

En su tránsito desde la bahía de Palma hasta Rota la fragata de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, “Álvaro de Bazán” ha efectuado diversos ejercicios de adiestramiento conjuntos con el portaviones y su grupo de combate.

Armada Española

25 thoughts on “Escala en la Base Naval de Rota del portaaviones británico “HMS Queen Elizabeth”.

  • el 1 diciembre, 2021 a las 15:49
    Permalink

    Hay tener poca dignidad para hacer ejercicios conjuntos y permitir atracar este buque en Rota.

    Respuesta
    • el 2 diciembre, 2021 a las 12:46
      Permalink

      Alguien parece que todavía no entiende lo que significa pertenece a la OTAN…..

      Respuesta
  • el 1 diciembre, 2021 a las 17:42
    Permalink

    La parada seguramente sea para revisarlo después del accidente del F-35B, tendrán que ver si tiene daños estructurales después de haber pasado el barco por encima del avión

    Respuesta
    • el 2 diciembre, 2021 a las 01:35
      Permalink

      No paran en rota para dejar los F-35B de los marines para revisar el buque lo podrian hacer en Gibraltar que les sale gratis y aqui les tocaria pagarles a los USA. Y asi se evitan las borracheras y los escándalos que van montar en España y no en Gibraltar, los marinos de la R.N., US Navy y USMC.

      Respuesta
  • el 1 diciembre, 2021 a las 19:03
    Permalink

    Bonita foto del portaaeronaves británico (si no utilizo el término portaaviones es porque para mí, un portaaviones es CATOBAR, pero eso es para mí).

    En cualquier caso, en la foto se ve claramente lo que le falta a nuestro Juan Carlos I y por qué este no es una plataforma idónea para aviones. Hemos heredado los Harrier del Príncipe de Asturias, pero al margen de la problemática en sí del F35B (costes de adquisición y de operación, más las limitaciones de uso para España), el Juan Carlos I simplemente no es merecedor de un ala embarcada tan cara.

    Fijaros en la foto la plataforma a babor, donde están aparcados los F35 sin que interfieran en las operaciones de aterrizaje y, sobre todo, en las de despegue. Eso el Juan Carlos I no lo tiene porque su manga es menor (32 m vs 70 m, ¡casi la mitad!).

    Respuesta
    • el 1 diciembre, 2021 a las 19:03
      Permalink

      Y eso limita mucho el número de operaciones que puede realizar con aviones (aunque no con helicópteros, que aterrizan y despegan desde sus spots). El Juan Carlos I es un muy buen buque, pero no está pensado para eso. Para el Harrier se pensó como buque auxiliar, antes de que se diera de baja prematuramente el Príncipe de Asturias. Y para el F35B, simplemente no es la plataforma adecuada si realmente quieres tener algo efectivo.

      Respuesta
      • el 2 diciembre, 2021 a las 04:46
        Permalink

        El Juan Carlos I no es un un buen buque. Es un producto fallido que no funciona y no es un portaaviones ni nada parecido. La comparaciòn está fuera de lugar.

        Respuesta
        • el 2 diciembre, 2021 a las 10:15
          Permalink

          Pues para ser «mal» buque, no parece que por una vez los australianos, que tienen dos, estén descontentos.

          Respuesta
          • el 3 diciembre, 2021 a las 04:35
            Permalink

            Tan contentos que tuvieron que tenerlos parados y han dejado de comprarnos barcos. El nuestro pasa más tiempo en el astillero que en Rota y más en Rota que navegando.

          • el 4 diciembre, 2021 a las 14:45
            Permalink

            Que no nos compran barcos si les acabamos de entregarles el segundo buque auxiliar hace tres meses. Bien les hemos vendido o diseñado tres destructores dos LHD. varais lanchas de desembarco para los LHD y dos AOR gracias a Australia Navantia Ferrol a tenido trabajo estos años que no les vamos a agradecer a los Aussies lo suficiente. que casi ha dado la RAN mas curro a Navantia Ferrol que la armada de España en los ultimos 20 años.

        • el 2 diciembre, 2021 a las 12:12
          Permalink

          ¿En qué basas ese comentario Pepe?

          Respuesta
          • el 2 diciembre, 2021 a las 16:29
            Permalink

            Supongo que se refiere a los problemas que ha tenido con los pods de propulsión: Estanqueidad insuficiente, si mal no recuerdo (que también han sufrido los ingleses) y vibraciones por la hélice (que se va a cambiar por una menos vanguardista).

            Los pods son una innovación necesaria en un buque así para poder maniobrar en un puerto, posiblemente enemigo, sin la asistencia de un remolcador, para poder mantener la posición en operaciones de desembarco anfibio y para virar en dirección al viento sin tener que hacer giros grandes (para así proteger del viento y de las olas el dique de desembarco). Los LHD franceses también llevan pods.

            También tuvo al principio un problema con el generador, pero eso se solucionó muy pronto y fue debido a un fallo del proveedor del sistema de generación.

            No soy consciente de más problemas. Y el gemelo australiano acaba de volver a casa tras una misión de 5 meses. Si fuese un buque problemático, no aguantaría 5 meses en el mar.

        • el 2 diciembre, 2021 a las 17:41
          Permalink

          Es que no se diseño para ser un portaaviones que no lo es ni de lejos es un buque de asalto anfibio como los clase Mistral, Wasp, Dokdo o tipo 075. Son LHD buques de asalto anfibio con una cubierta para helicopteros para el asalto vertical y un dique para asalto horizontal y si no llevan el dique son LHA como los clase America y Tarawa. Se puso la rampa Sky Jump para que operaran los AV-8B cuando el r-11 estuviese en mantenimiento o reparaciones , pero solo de manera puntual , al darse de baja antes de tiempo el R-11 se plantearon bien embarcar los AV-8B de continuo o dar de baja los AV-8B pero eran muy nuevos algunos menos de diez años y se mantuvieron en servicio.

          Respuesta
  • el 2 diciembre, 2021 a las 00:45
    Permalink

    básicamente los ingleses usan Rota porque en Gibraltar no cabe el portaaviones, no puede atracar en el minipuerto de Gibraltar y tiene que anclar en aguas españolas (o británicas según ellos), el puerto de Gibraltar tiene un valor simbólico para los ingleses, ni tiene dimensiones ni instalaciones para albergar grandes buques aparte de los graves problemas de seguridad, en un espacio mínimo se amontonan petroleros, cruceros, mercantes, barcos de recreo, un disparate sin unas condiciones de seguridad mínimas

    Respuesta
    • el 2 diciembre, 2021 a las 17:53
      Permalink

      ¿No te entran en el puerto de Gibraltar? si meten superpetroleros para transbordar petroleo en aguas internacionales sin pagar impuestos. Tuvieron retenido uno irani de 330 metros de eslora y hasta grande cruceros atracan en su puerto

      Respuesta
  • el 2 diciembre, 2021 a las 13:25
    Permalink

    Es cierto que el barco pirata este es un portaaviones «mas de verdad» y el JCI ni se asoma, pero es que no necesitamos un portaaviones para nada, teniendo Gando delante del inimigo. El modelo de buque de asalto anfibio no debe ser tan malo si China los esta fabricando en este momento (acaban de acabar uno)

    Respuesta
    • el 2 diciembre, 2021 a las 16:30
      Permalink

      Estoy de acuerdo contigo. Solamente lo decía para que los que defienden la sustitución del Harrier por el F35B entiendan que, aunque el F35B fuese bueno buenísimo, en una plataforma así como el JCI estaría muy limitado y no merecería la pena.

      Respuesta
      • el 3 diciembre, 2021 a las 00:36
        Permalink

        Pero podría empezar a pensar usarlo con drones de ataque? quizás sea el futuro no se

        Respuesta
  • el 2 diciembre, 2021 a las 20:59
    Permalink

    Un portaviones es una base en movimiento, que en caso de conflicto hay que localizar, y que cuando la vayas a atacar puede que no este en ese punto. Te da una flexibilidad táctica y estratégica única.
    Lo mismo si quiere hacer una visita al vecino del sur…. los aviones pueden aparecer donde menos te los esperas….
    Todo esto hacerlo con la isla de Gran Canaria nos iba a constar un gran esfuerzo (ironía)
    Pero claro todo esto teniendo un porta de verdad en nuestro caso andamos con el auxiliar del mismo. Si vamos a continuar así, con el «auxiliar» mas vale que nos replantearemos la Armada que queremos. Porque tal vez sobren los anfibios, ly hasta a infantería de marina, ya puestio. Y quedarnos con las fragatas, submarinos y BAM (tb los AOR, claro)
    Yo personalmente prefiero cambiar el LHD por un R11v2 y algún LPD adicional, y voluntad de uso, porque oportunidades de uso, haberlas las hubo.

    Respuesta
    • el 4 diciembre, 2021 a las 14:35
      Permalink

      Si claro los aviones enemigos aparecen por donde no te esperas. Por eso España tiene radares en las Canarias para alejar a los pajaros . A la altura que estan lso radares en Canarias es que ven un avión de Marruecos aunque vuele a 20-30 a mas de 200Km cuando el grupo de escolta no los veria ni 30-40 Km por la curvatura de la tierra. Asi que no cuela. Y luego esta que un si un caza que mide 15 metros lo ves a distancia un portaaviones es que lo ves a cientos de kilometros, es mas Marruecos con sus AEW y sus satelites sabria en todo momento donde esta ese «portaaviones».
      Por una parte minima de lo que cuesta ese grupo aeronaval compras 20 Typhoon más y una o dos baterias S-400 para Canarias y otra para el estrecho y otra en Almeria y 30 Typhoon mas para la peninsula. Y con eso Marruecos no puede mover un solo avión sin que los tengas controlados y apenas salen de su espacio aereo los puedes tumbar bien con cazas o con SAM.
      Y todo esto lo puedes usar sin restricciones.

      Respuesta
    • el 4 diciembre, 2021 a las 16:47
      Permalink

      M.S., discrepo rotundamente. Considero el asalto anfibio esencial. Sin esta capacidad, estamos vendidos, en mi opinión. Por supuesto, pro delante de esta capacidad va la superioridad aérea. Pero teniendo Ceuta y Melilla, si no puedes poner pie en terreno enemigo, ya puedes olvidarte de reconquistar esas ciudades. A cambio, si puedes poner un ejército en territorio enemigo, puedes o bien reconquistar las ciudades autónomas o puedes conquistar otros territorios para forzar el trueque.

      En este último sentido, no solamente está el norte de áfrica, sino también el Sáhara Occidental. Poder desembarcar allí unidades para ayudar a y ayudarse del Frente Polisario es fundamental para la disuasión.

      Creo que para España el asalto anfibio y la Infantería de Marina son fundamentales.

      Respuesta
      • el 4 diciembre, 2021 a las 16:55
        Permalink

        A cambio, sin necesidad de un portaaviones, tienes vectores de ataque a tutiplén:
        1) Desde Murcia al noroeste de África.
        2) Desde Sevilla, al noreste de África.
        3) Desde Canarias (Gando es la base militar, pero se podría operar desde otros aeropuertos también) toda la costa este marroquí, más el Sáhara Occidental.
        4) Con reabastecimiento en vuelo, puedes pegar un rodeo para entrar desde el este, en vez de desde el norte, en Casablanca.
        5) Eventualmente, podrías utilizar Madeira.
        6) Añade a las fragatas y, sobre todo, a los submarinos misiles de crucero (y añade los misiles en cantidades adecuadas, siempre mucho más baratos que un avión embarcado) y tienes otro vector de ataque desde donde quieras, al menos para blancos fijos.

        Respuesta
  • el 4 diciembre, 2021 a las 13:16
    Permalink

    ¿Ha atracado alguna vez un clase Nimitz en Rota?

    Respuesta
  • el 4 diciembre, 2021 a las 17:02
    Permalink

    Dime, ¿qué te aporta un portaaviones que no tengas ya?

    Por supuesto, algo aporta. Lo puedes poner más cerca y así tener una tasa de operaciones mayores. Pero una tasa de operaciones mayor la puedes tener también operando más aviones terrestres. Y un portaaviones solamente te dará una tasa de operaciones mayor si se trata de un portaaviones potente. Ni el L61 lo es ni el R11 lo era, en ese sentido.

    Aún así se puede argumentar que un portaaviones añade, por su mayor cercanía al teatro de operaciones. Pero ¿a qué coste? Si tienes un caza que para lo esencial -la superioridad aérea- no es lo idóneo (el Harrier no lo es en absoluto y el F35B, aunque mejor en ese aspecto, está muy lejos del Tifón e intuyo que estará aún más lejos del SCAF), tienes que acabar teniendo unidades adicionales para esa tarea (como sucede actualmente con el Harrier, que no sustituye a ningún F18 o Tifón). Más luego, tienes que añadirle escoltas, que estarán dedicadas únicamente a su protección, eliminando así otros vectores de ataque con misiles de crucero y aumentando el coste.

    Respuesta
    • el 4 diciembre, 2021 a las 17:03
      Permalink

      Un portaaviones te añade, pero te quita mucho más (dinero y recursos). Y si solamente tienes uno… puedes apostar a que nuestro entrañable vecino aprovechará el momento de que esté en mantenimiento. Entonces, ¿dos? Suma y sigue.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.