Estados Unidos debe construir una coalición para contrarrestar la acelerada agresión de China.

China ha estado explotando con éxito el desorden causado por el COVID-19 para coaccionar a los vecinos, proyectar poder y expandir su influencia global. Debe haber una respuesta global coordinada a la acelerada agresión de China, para que Pekín no se envalentone aún más, amenazando la seguridad de los países de la región y del sistema internacional en su conjunto.

Las inversiones de la Iniciativa de la Ruta del Cinturón de China ya les dan un acceso y un apalancamiento ilimitados en una serie de países en desarrollo que necesitan desesperadamente financiación y desarrollo de la infraestructura. Muchos de esos países están dirigidos por autoritarios corruptos que apuntalan sus propios regímenes sustrayendo fondos proporcionados por China, perpetuando así el modelo autoritario de gobierno preferido por China.

Para contrarrestar la coacción económica relacionada con el BRI se necesitaría una coordinación significativa entre los restantes G6, pero lamentablemente la coacción económica ha coincidido con un aumento de las campañas militares, diplomáticas y de desinformación destinadas a aprovechar el caos y el actual vacío de liderazgo internacional.

La fortificación de las islas del Mar de China Meridional por parte de China es tan ominosa, aunque más sutil, como su imposición de una «Ley de Seguridad Nacional» en Hong Kong. Las bases insulares les dan la posibilidad de proyectar la fuerza más al sur, de enfrentarse a las fuerzas navales y aéreas a distancia del continente y de ampliar su acoso naval a los buques civiles y militares que operan en aguas internacionales. La reciente declaración del Secretario de Estado Mike Pompeo demuestra que los Estados Unidos están acertadamente preocupados, pero eso debe traducirse en una mayor cooperación y apoyo a los países de la región indopacífica que están en primera línea contra la agresión china.

China se beneficia del compromiso unilateral con otros países debido a su peso militar, político y económico. Para combatirlo, los Estados Unidos deberían adoptar un enfoque multilateral, que abarque ocho fuerzas políticas clave: Australia, ASEAN, Canadá, India, Japón, Corea, el Reino Unido y la UE.

Comienza con las discusiones entre los Secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, sus diputados y sus contrapartes del extranjero, centradas en el diagnóstico de los esfuerzos que China ha realizado para coaccionar o manipular a cada país de la región indo-pacífica. Una vez que el alcance completo de los temas esté sobre la mesa para que todos lo vean, se podrán planificar y aplicar iniciativas de cooperación para contrarrestar las campañas de presión de China.

Las propuestas inmediatas de Estados Unidos ayudarán a crear confianza. Los EEUU deben ser inequívocos sobre su posición respecto a las acciones de China. Debe comenzar por condenar a viva voz el genocidio de los uigures en China, la Ley de Seguridad Nacional impuesta a Hong Kong y las acciones marítimas agresivas contra los países de la ASEAN.

Estados Unidos deberían establecer con las partes mencionadas un acuerdo de intercambio de información similar al Acuerdo de los Cinco Ojos que comparten los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelandia y Australia. Esto, combinado con líneas de comunicación dedicadas, ayudará a todas las partes a anticiparse y responder a las provocaciones chinas.

Estados Unidos deberían estrechar aún más sus vínculos encabezando un acuerdo multilateral de libre comercio con las partes mencionadas. Este acuerdo sería similar al Acuerdo Amplio y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP) que se aplica actualmente con 11 signatarios (no Estados Unidos), pero con las ocho entidades políticas seleccionadas; llámelo algo así como el Consejo del Océano Índico y el Pacífico Transatlántico (CAIPOC) o Acuerdo de Asociación Transpacífica (TOPA). Con ello se establecería un bloque económico que podría negociar en nombre de sus miembros con China, eludiendo así la capacidad de China de manipular a los distintos países del bloque.

Si la comunidad internacional no logra contrarrestar a China en esta coyuntura crítica, los esfuerzos futuros serán aún más complicados debido a sus continuas campañas de intimidación en zonas tan lejanas como América del Sur. Cuanto más tiempo tenga China que cortejar o coaccionar a otros países, más difícil será revertir sus ganancias y avances diplomáticos, propagandísticos, militares y económicos que se están realizando en Asia y en todo el mundo.

La rápida suspensión de los derechos de China en Hong Kong muestra lo descarados que se han vuelto mientras gran parte del mundo se concentra en combatir el COVID-19. Si no se combate inmediatamente su agresión menos contenida, China se envalentonará aún más y representará una importante amenaza para Taiwán, al tiempo que aumentará la presión sobre los aliados de los Estados Unidos en la región y el sistema internacional en general.

Al asociarse formalmente con los países afectados en el Indo-Pacífico, los Estados Unidos, Canadá y Europa pueden ayudar a asegurar la región contra la marca de autoritarismo de China y asegurar que China enfrente las consecuencias de sus acciones agresivas.

David J. Geaney

23 thoughts on “Estados Unidos debe construir una coalición para contrarrestar la acelerada agresión de China.

  • el 1 octubre, 2020 a las 13:00
    Permalink

    A 01/10/2020, en la tierra solo hay un país que ha usado bombas atómicas sobre civiles, arrojado mas de 75 millones de litros de agente naranja(guerra química) sobre civiles, arrojado bombas de uranio empobrecido sobre civiles y militares, posee mas de 700 bases militares en países a los que tienen sometidos militar y económicamente en contra de la voluntad del pueblo, etc etc. etc.
    Y ese país es USA

    Respuesta
    • el 1 octubre, 2020 a las 13:50
      Permalink

      Pues me dá la sensación de que Ud. no ha atado bien los cabos de esta noticia ( a mí no me coge de sorpresa el contenído de la misma ) , ni analizado quién ha sído el claro autor del ataque bacteriológico a nivel mundial ( COVID-19 ) : CHINA es el agresor , donde empezó todo .

      Respuesta
    • el 1 octubre, 2020 a las 13:58
      Permalink

      Tienen toda la razón, EEUU tiene bases en todas las partes del mundo,después de la segunda guerra mundial es el país que en más guerras a participado ,masacrando países como Vietnam usando armas químicas y a Irak en base en una de las mayores mentiras como fueron la existencia de armas de destrucción masiva,el cinismo de los yanquees no tiene parangón.

      Respuesta
    • el 1 octubre, 2020 a las 23:32
      Permalink

      Solo propaganda, no te has enterado. Debido a tu palpable incultura te explicare un par de cosas: La propia Rusia Comunista, solo con el «Holodomor» ha causado mas muertos y devastación que todas las guerras adjudicadas a USA…los mas de 150 millones que mato el comunismo, los 20 millones de muertos que mataron cada uno Stalin y Mao por hambre, los miles de balseros ahogados en el estrecho de la Florida. Desde la IIGM hasta aquí. más del 75% de las guerras involucran a árabes y/o islamistas y que han causado, según la ONU (hasta el 2015) la muerte de 20 millones de niños. Sólo el genocida árabe musulmán de Sudán, él solito ha causado mas devastación y muerte que los Yankees. Así es que ve y estudia un poco antes de escribir propaganda.

      Respuesta
    • el 3 octubre, 2020 a las 00:45
      Permalink

      Desde el hundimiento de la Union sovietica, que acarreo la liberacion de sus satelites de Europa central, el fin de la guerra fria y del mundo bipolar, se dice de buena gana que »el grito universal del antiamericanismo» The universal shout of antiamericanis, como dijo Alexander Pope, se debe a las conmocion vivida tanto por los movimientos de izquierda, como de extrema derecha europeos. Los primeros por encontrar una Europa sumida en segundo plano y que historicamente habia dominado en mundo por siglos…los comunistas, al perder como referencia el modelo sovietico y chino; En el caso latinoamericano, el trauma historico de buscar y culpar a otros la causa de su subdesarrollo, que mejor chivo expiatorio..

      Respuesta
  • el 1 octubre, 2020 a las 21:31
    Permalink

    Las bombas atómicas arrojadas en Japón mataron a entre 70.000 y 146.000 civiles y 20.000 militares. Las bajas causadas por los EE.UU en esa guerra, tanto en el frente europeo como en el Pacífico son, si no recuerdo mal, 1.5 millones de soldados. En cambio Japón, sólo en China, curiosamente, masacró a 20 millones de campesinos inocentes. En cuanto a Vietnam, no es justificable el uso de armas químicas, pero piensa… ¿el sur, bando de EE.UU., invadió el norte? La respuesta es no, fue el norte, apoyado por Rusia y China, quien casi invade el sur. Si no llega a ser por la intervención americana, un país hubiese invadido el otro «de gratis». Pasando al tema del uranio empobrecido, ¿lo hacen a propósito? Evidentemente no, son daños colaterales que se tiene que asumir para evitar males mayores. Mueren 100 inocentes para que no mueran 200000. Igualmente, no me parece ético. Las 700 bases son legales, con firmas. Rusia lo hace con saquitos de veneno… hasta que un líder comunista acepta.

    Respuesta
    • el 1 octubre, 2020 a las 21:31
      Permalink

      Y ya en lo económico y tecnológico, los americanos son la primera potencia en PIB desde hace 100 años. Su influencia cultural es evidente. Si quieres prescindir de él, no veas la televisión, no oigas la radio, no uses móviles u ordenadores y vive tu propio comunismo.

      Respuesta
  • el 2 octubre, 2020 a las 01:07
    Permalink

    No seré yo quien defienda a los useños, pero jamás a los comunistas genocidas y menos aún a esta China criminal neoimperialista que nos ha esparcido su criatura mortífera por todo el mundo, causando un nuevo genocidio para la cuenta asesina del comunismo, amén de que ha empobrecido la economía mundial y ha cambiado el modus vivendi de todo el planeta. Esto no se puede perdonar y el mundo ha de hacérselo pagar a la dictadura China con creces.

    Respuesta
    • el 3 octubre, 2020 a las 00:42
      Permalink

      El misterio del antiamericanismo no es la desinformacion; la informacion sobre EEUU es muy facil de conseguir, sino la voluntad conciente de ser desinformado. Historicamente, el propio Picasso, aparecio en ese grupo de fraudes ideologicos, al pintar sus »Matanzas en Corea», en las que se veia un grupo de soldados americanos »abriendo fuego» sobre un grupo de mujeres y niños, Con ello demostraba que se puede ser pictoricamente genial y moralmente servil.Desde siempre hemos visto que hay una cierta tendencia a incriminar y a caricaturizar todo lo que hagan los EEUU y sus presidentes, Reagan, por ejemplo, en realidad fue quien hizo posible la caida del muro de Berlin,los del Este son conscientes de ello: en Varsovia, la antigua plaza de la Constitucion es ahora plaza de Ronald Reagan. Todos los presidentes son susceptibles de ser criticados. Veremos al final como juzgan a Trump, que esta haciendo un gran trabajo de contencion frente a diversos estados parias…

      Respuesta
  • el 2 octubre, 2020 a las 10:48
    Permalink

    Hay pocas opciones a mi entender, mas ruines a nivel dialectico, que justificar las atrocidades de unos por contraposición de las atrocidades de otros. En esta sociedad nos hemos acostumbrado a utilizar el sofisma como forma de manipulación deliberada de la verdad para que los demas nos den la razon y reafirmarnos en nuestras posiciones, por muy insostenibles que sean.

    Respuesta
    • el 2 octubre, 2020 a las 12:25
      Permalink

      Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. ¿Quién es peor, China o USA? ¿Y eso de qué ayuda?

      «Estados Unidos debe construir una coalición para contrarrestar la acelerada agresión de China». Lo que no dice ni el titular ni el artículo es que Estados Unidos debe construirla por su propio bien, no por el de los países vecinos. ¿Le vendrá bien esa coalición a los países vecinos de China? No entro en eso. Lo que digo es que no creo que a quien lo escribe realmente le importe eso; creo que lo que le importa es su propio país.

      No caigamos en la tontuna de buenos y malos (o malos y más malos). Aquí cada país vela únicamente por sus propios intereses. Quién es el bueno, quién es el malo, eso realmente importa poco.

      Respuesta
      • el 3 octubre, 2020 a las 16:57
        Permalink

        El hecho cierto es que China, no mantiene relaciones vecinales buenas,solo tiene firmado algun tipo de acuerdo de colaboracion fronteriza con 5 de sus de sus 14 vecinos.En lo que se refiere a reclamaciones soberanistas en el Mar de China meridional tiene abiertos contenciosos con Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Taiwan y
        Vietnam a cuenta de las islas Spratly-Nansha y Paracel-Xisha, y en la parte Oriental con Corea del Sur, Japon y Taiwan con otra serie de islas e islotes. Lo mas normal que estos paises,que se encuentran en una posicion desfavorable frente a esta dictadura, busquen algun tipo de alianza con los EEUU, para que garantizar, incluso su supervivencia, y sobre los intereses, claro que los hay!..

        Respuesta
    • el 2 octubre, 2020 a las 18:46
      Permalink

      Tienes toda la razón, excelente comentario de una persona que demuestra mucha inteligencia,en este
      blog cuando críticas a EEUU salen los forofos y te tildan de todo y su único argumento es y tú más ,refiriéndose por supuesto a otros países.Un saludo.

      Respuesta
  • el 2 octubre, 2020 a las 13:22
    Permalink

    USA no es el bueno, esta demostrado que no son ángeles sino lo contrario. Sólo en Vietnam, son «los buenos en la pelis», asesinaron a mas de tres millones de vietnamitas. Tuvieron del honor de batir records anteriores en referencia a masacres cometidas, Fueron capaces en 3 años y nueve meses de efectuar 350000 salidaas y arrojar sobre Vietnam MEDIA TONELADA DE EXPLOSIVOS por MINUTO. Tienen otros records, en dos días arrojaron 40000 toneladas de bombas sobre Hanoi y Haipong. Rociaron más de 2,5 MILLONES de hectáreas con agentes toxicos, etc. etc.
    En Irak baten su record en utilizar armas de uranio empobrecido.

    Respuesta
    • el 2 octubre, 2020 a las 22:41
      Permalink

      Si , pero en este caso en concreto , de manera OBJETIVA , el autor del ataque y los motivos que lo han provocado son diáfanamente claros y resolutivos : la NEGACIÓN del acceso a la tecnología punta que NECESITA , ENTORPECE Y TAPONA , la evolución progresiva que estaban alcanzando los chinos para colocarse a la cabeza del mundo y por tanto para SU CONTROL . Un control que , al menos , los USA NUNCA tolerarán ni consentirán .

      Respuesta
      • el 3 octubre, 2020 a las 16:18
        Permalink

        Estas olvidando que los chinos tienen una estrategia de robos sistematicos de tecnologia , que ni sus alidos rusos se salvan? que estan apoyando a diversos estados terroristas como los fanaticos iranies y el descabezado de Kim Jong-un y que tiene una politica expansionista contra sus vecinos muchos mas debiles, como Vietnam y filipinas? A que no ves eso.

        Respuesta
        • el 3 octubre, 2020 a las 23:46
          Permalink

          No , no lo estoy olvidando . Y precisamente los roban a causa de esa negación . Y lo del expansionísmo , es precisamente una demostración de fuerza , que significa que no van a parar hasta conseguirlo . Una situación muy peligrosa que podría desencadenar una terrible 3a guerra mundial . Y ¿ Eso lo ves tú ?

          Respuesta
    • el 3 octubre, 2020 a las 00:33
      Permalink

      Al desplegar ese antiamericanismo inspirado o mejor dicho decuplicado en 1969 por la guerra de Vietnam, los europeos, y sobre todo los franceses de forma notablemente injustificada olvidaban o fingen olvidar que la guerra americana en Vietnam era el retoño directo de la expansion colonial europea general y de la guerra francesa de indochina en particular. Precisamente porque la Francia ciega habia rechazado cualquier descolonizacion despues de 1945 y habia implorado la ayuda americana. Porque la Francia derrotada en Dien Bien Fu habia tenido que firmar los desastrosos acuerdos de Ginebra que la obligaron entregar la mitad septentrional de Vietnam al regimen comunista, QUE AL INSTANTE SE APRESURO A VIOLARLOS y, por tanto y sin lugar a dudas a causas de errores politicos y militares de Francia fue por lo que Estados Unidos se vieron obligados a intervenir mas adelante…

      Respuesta
    • el 3 octubre, 2020 a las 00:36
      Permalink

      Vietnam sufrio guerras continuas desde 1941 con la invasion japonesa hasta la guerra sino-vietnamita de 1979. Afortunadamente, todo esto acabo y con Ho-Chi Minh muerto, Vietnam se ha abrio al mundo, entendio que ese sistema nunca iba a funcionar y actualmente EEUU es el mayor inversor en este pais (incluso tiene relaciones con el Vatican).Todo esto viene condicionado porque Vietnam necesita,contradictoriamente a su historia reciente, una alianza fuerte con los EEUU para preservar su independencia frente al expansionismo chino…

      Respuesta
  • el 3 octubre, 2020 a las 02:03
    Permalink

    Todos somos libres de opinar con respecto, que para eso están los comentarios.
    Las comparaciones son odiosas.
    Si comparamos los más de 3000 años de civilización china con los poco más de 200 años de historia de EEUU, que nos sale en cuanto a guerras?
    China a tenido multitud de guerras en su historia, pero casi todas en su ámbito regional, internas y defensivas. Casi todas contra invasores.
    EEUU, solamente a partir de la segunda guerra mundial, a participado en más de 200 guerras. Y otras tantas anteriores.
    Desde España por ejemplo, se defiende mucho a EEUU, pero todos parecen olvidar que nos declararon la guerra injustamente hace poco más de 100 años y nos quitaron Cuba, Filipinas, Puerto Rico, Guam.
    Cómo la sociedad española, vietnamita, japonesa etc han podido olvidar esas atrocidades en tan poco tiempo?
    Porque la mayor arma de EEUU son los medios de comunicación y propaganda.
    Las películas, la prensa y la cultura, la dirigen ellos.
    Y de reescribir la Historia se ocupan ellos también.

    Respuesta
    • el 3 octubre, 2020 a las 11:38
      Permalink

      En lo del 98 llevas toda la razón . Los USA nos usurparon las colonias que nos quedaban » by the face » . Eso es incontestable y categóricamente cierto . Pero aquí , en el caso que nos ocupa , la realidad es bien distinta , esta vez los agresores son otros . Como dirían en mi tierra , lo cortés no quita lo valiente .

      Respuesta
    • el 3 octubre, 2020 a las 16:39
      Permalink

      Opiniones de todos los colores, pero la reflexion mas simple suele ser,muchas veces la correcta.Aqui la Progresia parece tan inclinada al doble rasero moral como sus predecesores de hace cuarenta años que condenaban el horror de My Lai mientras olvidaban los campos de detencion cubanos.Hoy igual que entonces, las brutalidades cometidas por tiranos no occidentales tienden a silenciarse o relativizarse, mientras los errores cometidos por los occidentales se magnifican hasta lo delirante, especialmente si andan manos norteamericanas de por medio.Así,la linea expansiva china contra el Tibet, Hong Kong o los uigures,que puede llegar hasta el millon, no suele ser tomada en cuenta, tampoco los asesinatos políticos y los encarcelamientos registrados, practica comun en este pais; no son objeto de escrutinio por los progresistas, obsesionados, eso si, con los dislates perpetrados por las acciones israelis (por poner un solo ejemplo)..

      Respuesta
  • el 3 octubre, 2020 a las 16:28
    Permalink

    En terminos comparativos, la progresia europea del siglo XXI se encuentra mucho mas desorientada que su predecesora americana de los años 60-70, como consecuencia de la desaparición de la URSS,del triunfo del capitalismo globalizado… y del exito alcanzado por sus hermanos mayores en el terreno cultural durante aquellas decadas turbulentas. La progresia ha sido incapaz de proporcionar alternativas creibles al statu quo socioeconomico, al menos en Occidente. Por eso merece la pena examinar cuidadosamente su evolucion.El legado que la vieja izquierda entrego a la nueva izquierda un legado que puede resumirse en un antioccidentalismo suicida, del que a su vez se desprende un antiamericanismo instintivo e irracional. En la practica, esto se traduce en una considerable dosis de relativismo moral, acompañado de un despliegue sistematico de dos (o mas) varas de medir, asi podemos olvidar que Mao Zedong fue responsable de por lo menos 70 millones de muertes a lo largo de su borrascosa vida..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.