Grecia preselecciona al menos 6 ofertas para el programa de fragatas de la Marina Helénica

El pasado sábado 5 de junio, en una reunión presidida por el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, sobre los procedimientos de evaluación de las propuestas para la adquisición de nuevas fragatas, se reveló que el constructor naval español Navantia y su oferta no habían sido seleccionados.

La fragata F110 de España no está entre ellas…

Según el Ministerio de Defensa griego, durante la reunión se aceptó la propuesta de seguir examinando las capacidades de evaluación para la adquisición de fragatas de los siguientes países: Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

A través de esta declaración, se puede observar que España está ausente de las ofertas seleccionadas. No se hizo ningún anuncio para explicar el rechazo de la oferta de Navantia.

Como informó Naval News anteriormente, la Marina Helénica solicitó la adquisición de cuatro nuevas fragatas, pero la necesidad no se limitaba a fragatas de nueva construcción. Su necesidad es tan urgente que requieren una solución «provisional» (consistente en la adquisición de buques de segunda mano o el arrendamiento de buques existentes), así como una mejora de las fragatas de la clase Hydra en servicio.

La propuesta de Navantia consistía en:

Cuatro nuevas fragatas F110,

Una solución provisional consistente en la entrega de dos nuevas fragatas ligeras Alfa 3000 en sólo 35 meses,

La modernización de las fragatas de la clase Hydra de la Armada griega.

A diferencia de algunos de sus competidores, la solución provisional de Navantia no consistía en buques de segunda mano, sino en buques nuevos. La propuesta del constructor naval español consistía en proporcionar dos fragatas ligeras de 3.000 toneladas completamente nuevas con capacidades antiaéreas, antibuque y antisubmarinas.

Se entiende que los diseños que se siguen considerando hoy en día, son:

  • Lockheed Martin con el MMSC
  • Naval Group con el FDI/Belharra
  • Damen Sigma 11515
  • Babcock con el Type 31/Arrowhead
  • TKMS con el MEKO A200NG (o MEKO A300)
  • Fincantieri (supuestamente con el FREMM)

Es posible que se esté estudiando otra oferta estadounidense: Un «mini Burke» diseñado por el arquitecto naval local Gibbs & Cox.

Martin Manaranche

33 thoughts on “Grecia preselecciona al menos 6 ofertas para el programa de fragatas de la Marina Helénica

  • el 9 junio, 2021 a las 14:46
    Permalink

    Esto ya se sabía y lo advertimos, que los griegos odian a España y nuestros productos no tiene nada que hacer en ese mercado, por muy buenos y competitivos qué estos serán (y en este caso nuestra fragata era la mejor de todos los participantes en este concurso). Pero la cuestión es la manera tan humillante de cómo han tratado los griegos a España es para darse a saber.
    Lo chocante es que en este tipo de contratos siempre se elige y pre-selecciona una terna y se desechan las demás después haber estudiados todas las propuestas, pero en el caso de NAVANTIA es qué ha sido directamente excluida sin estudiar sus características. Dicho de otro modo, los griegos movidos por su odio a España, ni se han esforzado siquiera en examinar la propuesta española y directamente la han tirado a la papelera.
    Por cierto, DÓNDE ESTÁN AHORA LOS QUÉ TANTO DEFENDIÁN A GRECIA?.
    Los qué dijimos desde un principio qué los griegos nos odiaban hemos visto respaldada nuestra afirmación por la acción humillante de los helenos.

    Respuesta
    • el 9 junio, 2021 a las 15:52
      Permalink

      Totalmente de acuerdo. Debemos responder en el momento adecuado. Se trata de una falta de respeto pero ya contábamos con ello. Así son nuestros “aliados”. Que no pongan excusas con lo de la tibieza del Gobierno español respecto al contencioso con Turquía respecto a Chipre.

      Respuesta
    • el 9 junio, 2021 a las 18:37
      Permalink

      ¿Y cual es el origen de ese odio a España? Es extensivo a Italia?

      Respuesta
      • el 9 junio, 2021 a las 22:57
        Permalink

        La cuestión reciente iba por los fondos de la CEE que en teoria España robaba a Grecia. El que la reina de Españ fuer Griega y la familia real griega tuvo que salir por patas.
        Y no no es extensible a Italia que aunque le fastidiaba parte de la agricultura dentro de la CEE era un pais que ponia dinero. Pero bueno a dia de hoy España es contribuyente neto de la UE y Grecia siguen con el rollo de que España le quita fondos.

        Respuesta
      • el 9 junio, 2021 a las 23:36
        Permalink

        No, Italia no nos tiene odio.

        Respuesta
    • el 10 junio, 2021 a las 08:26
      Permalink

      Eso está muy bien, pero obvias lo que se publicó en verdad, y es que la prensa especializada griega decía bien claro quien era el culpable, con nombre y apellidos:
      Pedro Sánchez

      Respuesta
      • el 10 junio, 2021 a las 09:36
        Permalink

        Vamos a ver que tendra que ver Pedro Sanchez en esto, sera posiblemente en lo poco que no se le pueda culpar, la posición de España frente a la situación de Grecia con Turquia en la inmigración es la de la U.E. y la politica sobre Chipre es la misma desde la epoca de Franco y coincide con la del resto de Europa.
        Y a Grecia no le vendemos un tornillo desde la epoca de los reyes godos.

        Respuesta
    • el 10 junio, 2021 a las 19:20
      Permalink

      Es culpa de Sanches y su errática política exterior, a la chapuza del abandono de los ejercicios navales por parte de la fragata española por temor a ofender a Irán ,por la chapuzón frente a Marruecos última ,hay que recordar que Grecia esperaba una actitud más firme y de apoyo a esta durante el incidente con Turquía , hecho que ya la diplomacia griega manifiesta como la causa verdadera del rechazo de la propuesta de navantia , a pesar de ser una de las que mejor se adecuaban así interés , pero prefirieron darle esa bofetada a España para que la próxima ves recuerde quienes son sus socios.

      Respuesta
  • el 9 junio, 2021 a las 15:09
    Permalink

    Todo el mundo nos odia. Empezando por nosotros mismos.

    Respuesta
  • el 9 junio, 2021 a las 17:15
    Permalink

    «Nuestra fragata era la mejor de las que se presentaban al concurso», para ser un barco que no navega y sólo es una I fografias, es una afirmación temeraria. Luego está lo del «odio», joder es que parece que nadie puede vernos, Marruecos, EE. UU., UK, Grecia, a ver quién metemos en la lista la próxima vez. A lo mejor, digo yo, que deberíamos meditar que hacemos, o mejor que no hacemos para tener el favor de algunos países.

    Respuesta
    • el 9 junio, 2021 a las 23:10
      Permalink

      Lo de los UK es solo el lio de Gibraltar sin eso las relaciones de España con los UK seria similar a la que tienen con otros paises de Europa.
      Con Marruecos es con el unico pais durante el siglo XX con el que tuvimos una guerra y los USA el otro pais con el que tuvimos guerra en los ultimos 150 años.
      Lo de Grecia en lo reciente es del tipo celos de perder el rollo de ser pais mantenido por la CEE y tener que repartir las ayudas con otro pais pobre y que les toque menos.
      Y no solo las F-110 eran dibujitos habia mas opciones que solo son dibujitos, aparte que incluso las que estan en marcha se tendrian que adaptar por lo que de hecho todas las opciones son dibujitos salvo las que vendieran de segunda mano.

      Respuesta
    • el 9 junio, 2021 a las 23:40
      Permalink

      Alejandro, es que la mayoría de los buques que se han presentado al concurso griego también sólo existe en planos y no pir eso han sido desechados.
      Además España va a comenzar la construcción de las F-110 para nuestra Armada, luego ya podríamos decir que no está sobre el papel.
      No, no te engañes, Grecia nos odia desde hace muchos siglos y, actuamente, también por otros motivos añadidos.

      Respuesta
      • el 10 junio, 2021 a las 10:00
        Permalink

        Efectivamente, si nos ponemos perfectos, todo son dibujos, porque no hay ninguna propuesta de fragata que tal cual ya exista. Las F110 supongo que son una evolución de las F100 y las toman como base, existiendo 5 unidades de estas en España, 2 en Noruega… Bien probadas para desarrollar la siguiente generación. Por lo tanto, no diría que la F110 son dibujitos. Eso se podía decir de la clase S80+ en su momento, porque no teníamos nada similar que fuese tangible, pero ahora ya ha sido el S81.

        Respuesta
  • el 9 junio, 2021 a las 17:28
    Permalink

    Pero odio por que? Nos odia su gobierno, su pueblo? por que los almogarabes y las companias Navarras ocuparon parte de Grecia en el siglo Xlll?

    Respuesta
    • el 9 junio, 2021 a las 23:11
      Permalink

      La entrada de España en la CEE sobre todo y el dinero que dejaron de recibir de la CEE

      Respuesta
    • el 9 junio, 2021 a las 23:34
      Permalink

      Félix, este tema ya se ha comentado muy extensamente entre nosotros, pero los factores son varios: históricos, económicos, de envidia, por las excelentes relaciones que tenemos con Turquía, envidia, etc, etc, etc.

      Respuesta
  • el 9 junio, 2021 a las 22:58
    Permalink

    Yo no creo que nos odien, simplemente que lo que están comprando no son sólo barcos. Lo que están comprando es apoyo político y militar en caso de conflicto, y en eso España ha demostrado sobradamente que no está dispuesto a dárselo a nadie. ¿Para que van a hacer negocios y alianzas con un país que les dejaría con el culo al aire a las primeras de cambio? Yo tampoco lo haría, esto tiene poco que ver con la calidad de nuestras fragatas.

    Respuesta
    • el 10 junio, 2021 a las 10:13
      Permalink

      Kingnerito tienes toda la razón. No somos un país para hacer alianzas militares. Nos acobardamos en el minuto 1. Francia será todo lo que queráis pero echa huevos y ayuda a sus aliados = clientes.

      Respuesta
      • el 10 junio, 2021 a las 12:59
        Permalink

        No es esa la cuestión.
        Si nos odian no nos compran nada.
        Por mucho que nos esforzarámos no conseguiríamos nada. Es como dar con la cabeza en un muro de hormigón para derribarlo.

        Respuesta
  • el 9 junio, 2021 a las 23:15
    Permalink

    No creo que haya ningun tipo de «odio» sin mas las relaciones con Turquia son fantasticas, a partir de ahi seria politicamente incorrecto comprar las fragatas aqui.

    Respuesta
  • el 9 junio, 2021 a las 23:16
    Permalink

    Un poquito de Historia….

    Un tal zp I….y su alianza de civilizaciones con su amado erdongacito

    La venta de ciertos hermanos gemelos del L61 al turco….

    Un tal zp II ..er sanchez….y su apoyo filial a su amada turquia…..en su ataque a los kurdos e invasion de siria….manteniendo la bia de patriot pese a que todo dios se ha ido salvo los useños….y en la crisis actual acerca de las alocadas pretensiones turcas por el gas……mas de lo mismo

    Las andanzas de la emerita sofia por su añorada tierra….liandola por donde va….en favor de la casa irreal en el exilio londinense…tocada de pelotas 3.0 al gobierno de la Republica de Hellas…..

    Todo esto se paga….no es odio ya que para esta gente no existimos…..es devolver los favores y atenciones

    Y nos hacen un favor……estos no tiene un chavo….al final todo acaba con condonaciones de deuda que paga el contribuyente ……para pagar algo que sea mejor a nuestra Armada

    Respuesta
  • el 10 junio, 2021 a las 07:33
    Permalink

    Estos sociatas siempre cagàndola con la politica internacional. Habriìa que apoyar a Grecia de forma màs clara. Los turcos son turcos, parece mentira. Zapatero y Sànchez son una ruina para España

    Respuesta
    • el 10 junio, 2021 a las 15:06
      Permalink

      Vamos a ver, que Turquía es amiga de España tanto con Franco, con la UCD, con el PP y con el PSOE. Grecia, por el contrario, nunca han sido amigos nuestros.
      No tiene nada que ver el gobierno de turno de España.

      Respuesta
    • el 10 junio, 2021 a las 15:12
      Permalink

      Javier, que no es por nuestros políticos del PSOE.
      Si no os enteráis es que tenéis un problema de comprensión.
      El motivo es que los griegos odian a los españoles, independientemente de quién gobierne, y esto se remonta en el tiempo pues no es de ahora.
      No busquéis excusas los pro-griegos, porque el motivo es simplemente qué no nos pueden ver.

      Respuesta
  • el 10 junio, 2021 a las 08:25
    Permalink

    Las relaciones con Turquía son magníficas desde hace mucho tiempo.
    Las relaciones con Grecia han sido muy malas y no, no desde Zapatero, sino desde muchísimo antes (para ejemplo ver la actitud de Grecia a la entrada de España a la C. E. E. en los años 80).
    De todas maneras a España le resulta mucho más favorable las relaciones con Turquía (que nos aprecian) a las de Grecia (que sí, que nos odian).
    Además los turcos pagan, pero los griegos….

    Respuesta
  • el 10 junio, 2021 a las 08:33
    Permalink

    Pero alguien se cree que con el gobierno radical que tenemos íbamos a conseguir algo en alguna parte. Nos temen porque en Europa NADIE quiere un país social-comunista en sus entrañas, mientras esté Pedro Sánchez no nos van a ayudar en NADA, ¡ojo! digo Pedro Sánchez no PSOE.
    Pero vosotros os acordáis lo que se decía de Grecia cuando los «podemitas griegos» estaban en el poder, poco mas o menos que se propuso la expulsión de Grecia de la UE. ¿Qué pensabais que iban a pensar de nosotros?. que ¿nosotros somos diferentes porque sí?

    Respuesta
    • el 10 junio, 2021 a las 09:22
      Permalink

      Pero si el primer pais que salio en defensa de Grecia en su rescate fue la España de Zapatero, tambien porque veia que a España le iba a tocar en poco tiempo pedir dinero a Europa. Y Voces más duras contra Grecia desde Francia, Uk, Paises Bajos, bueno ese con todo el que pide pasta o Alemania fueron más beligerantes contra la Grecia de Syriza y hay estan todos en cola para vender sus productos y estan preseleccionados.

      Respuesta
  • el 10 junio, 2021 a las 08:54
    Permalink

    Y el ganador será………. Francia.

    Respuesta
  • el 10 junio, 2021 a las 13:21
    Permalink

    Que tendrán que ver los socialistas..¡!!!…Algunos compañeros lo han explicado por a tiva y por pasiva, esto no viene de hace pocos años, este rencor es antiguo, por otro lado, hay muchos más paises a los que vender buques, así mismo, no me fio de que Grecia fuera buen pagador llegadoel caso, ellos se lo pierden; ah..!! .Y sus FFAA no tienen nada que hacer enfrente de Turquía, los Otomanos se han convertidos en una potencia en producción armamentística.

    Respuesta
  • el 10 junio, 2021 a las 13:51
    Permalink

    Vale, ya por cansancio, nos odian… ¿y nosotros hemos hecho algo para que las relaciones sean más fluidas?. Lo de Zapatero es cierto, pero lo hecho, hecho está. Y aquí viene lo que siempre he echado de menos de nuestro país, la diplomacia, una sola política exterior gobierne quien gobierne.
    Ahora, ésto ya en plan jocoso, me gustaría ver por un agujerito la cara de más de uno, si Turquía decidiera hacer un segundo LHD o nos pidiera hacer el S-80 aunque fuera a medias.

    Respuesta
    • el 10 junio, 2021 a las 14:17
      Permalink

      hacer un segundo LHD paar turquia, primero habria que hacer un primero ya que no le hemos hecho ninguno hasta ahora. Y el S80 no le interesa a Turquia,y si tienes dudas de que Grecia te pague de Turquia olvidate si sigue con problemas, para Tuquia y el mediterraneo hasta los 6 clase 214 que van a fabricar bajo licencia son grandes y son casi la mitad que los S-80.

      Respuesta
      • el 10 junio, 2021 a las 20:07
        Permalink

        Creo que no ha entendido mi comentario.

        Respuesta
      • el 11 junio, 2021 a las 13:18
        Permalink

        El compañero Alejando ha hecho una hipótesis, imaginando lo que pasaría si los turcos nos compraran algún buque, imagina la cara de los griegos..No ha hecho ninguna afirmación, y coincidocon él en que sería una «bofetada» simbólica digna de enmarcar.

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.