La Fuerza Aérea Alemana recibe el primer Hércules C-130J de Lockheed.

Las Fuerzas Aéreas alemanas han recibido el primero de los seis aviones C130-J Super Hercules que encargaron a Lockheed Martin en 2018.

La entrega oficial a Alemania se ha realizado en una pequeña ceremonia celebrada en Marietta (Georgia) el 2 de febrero se produjo después de que Lockheed entregara el fuselaje en diciembre de 2021 a las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. fueron las encargadas de supervisar continuamente y, en última instancia, de aceptar el avión como parte del proceso de ventas militares extranjeras.

Con la aceptación de la primera de las seis unidades, las Fuerzas Aéreas alemanas están un paso más cerca de cerrar una brecha de capacidad que se creó con la retirada del último avión C-160 Transall tras más de 50 años de servicio.

Según las Fuerzas Aéreas alemanas, el primer Súper Hércules se entregó menos de tres años después de que la agencia de compras de defensa alemana BAAINBw y las Fuerzas Aéreas estadounidenses firmaran el primer acuerdo.

Ceremonia de entrega del primer C-130J de la Fuerza Aérea Alemana.

Alemania y Francia tienen la intención de operar una flota conjunta de C-130J, que consistiría en cinco aviones C-130J-30 y cinco KC-130J. Estos últimos proporcionan una capacidad de reabastecimiento aéreo. Alemania contribuirá a la flota con tres aviones de cada variante.

La flota binacional volará desde Évreux, en Normandía, donde se encuentra el 62º Escuadrón de Transporte del Ejército del Aire francés. Allí es también donde se está estableciendo un centro de entrenamiento conjunto entre Rheinmetall y Thales en virtud de un contrato a partir de marzo de 2021.

Con más de 40 versiones diferentes del C-130J desarrolladas hasta la fecha, y más de 2.500 aeronaves en uso por 69 países, el C-130J es el avión que más tiempo lleva produciéndose en el mundo.

En comparación con sus predecesores, el C-130J reduce las necesidades de mano de obra, disminuye los costes de explotación y apoyo, y proporciona un ahorro de costes durante su ciclo de vida. En comparación con los C-130 más antiguos, el modelo «J» sube más rápido y más alto, vuela más lejos a una velocidad de crucero más alta, y despega y aterriza en una distancia más corta.

Las principales mejoras del sistema del C-130J incluyen un avanzado puesto de vuelo para dos pilotos con aviónica digital totalmente integrada, pantallas de cristal líquido multifuncionales en color y pantallas head-up, y navegación de última generación que incluye un sistema de navegación inercial doble y GPS. La aeronave también cuenta con sistemas de defensa totalmente integrados, radar en color de baja potencia, pantalla digital de mapas en movimiento, nuevos motores turbohélice con hélices de seis palas totalmente compuestas y un piloto automático digital. El C-130J también incluye mejoras en la protección del combustible, del medio ambiente y del hielo, así como un sistema mejorado de manipulación de la carga.

Con un peso máximo de despegue de 74.389 kg, el C-130J tiene un alcance de hasta 4.000 km, y puede entregar carga en aeródromos con pistas cortas sin pavimentar, y lanzar carga y paracaidistas. El avión puede transportar hasta 128 pasajeros u ocho palés de carga.

Defernse Brief

21 thoughts on “La Fuerza Aérea Alemana recibe el primer Hércules C-130J de Lockheed.

  • el 3 febrero, 2022 a las 13:08
    Permalink

    Alemania comprando voluntades a EE.UU en vez de comprar producto europeo…. Y es así como Alemania se defiende de Rusia con ayuda de EE.UU…. lo siguiente el F-35… todo viene en un bonito pack que empezó con los P-8 Poseidon, Hércules, vendrán Apaches y F-35….

    Respuesta
    • el 3 febrero, 2022 a las 15:13
      Permalink

      Alemania a comprado 53 A400M es el mayor operario del A400. Va a comprar 6 3 C-130 y 3 KC-130 para una unidad franco-germana Francia que es el segundo operador del A400M con 50 unidades pedidas va a comprar 4 Hercules 2 C-130J y 2 KC-130J para la misma unidad conjunta.
      Europa no tiene un avión de patrulla maritima en producción salvo el C-295 persuader.
      Luego tambien esta obligada por los USA a comprar sus aviones para las B-61 Alemania quiere los F-18E salvo que los liberales reciban pasta desde Lockheed y presionen para los F-35 y la salida alemana del FCAS.

      Respuesta
    • el 3 febrero, 2022 a las 19:48
      Permalink

      No es así. Alemania utiliza el A400M principalmente, pero para ciertas misiones se les queda grande. Como mharvey dijo una vez muy elocuentemente al respecto:

      «Es como para una empresa de transportes decir que con camiones de 17 Tm y con Renault Kangoo cubres todo.»

      Busca la noticia en Galaxiamilitar titulada «Lockheed Martin entrega el primer C-130J destinado a las Fuerzas Aéreas alemanas.» Verás que se trata de un escuadrón CONJUNTO franco-alemán que operará 6 aviones de transporte medio.

      El A400M se les queda grande para eso. Y el C295 pequeño. El escalón intermedio es el Hercules al que, por cierto, Alemania pretende plantear la competencia con el A200M (o como se llame finalmente), el hermano pequeño bimotor del A400M que Airbus plantea construir (y al que se sumaría Alemania, pero no España…)

      Respuesta
      • el 3 febrero, 2022 a las 19:55
        Permalink

        Ahora, puedes cuestionar si Francia y Alemania realmente necesitan ese escalón intermedio que constituye el Hércules o si, a cambio, podrían hacer como España y prescindir de ese escalón, apostando por el C295 de menor carga, por un lado, y por el A400M en el otro extremo.

        En cualquier caso, fíjate que se trata de un escuadrón conjunto franco-alemán, precisamente para reducir el número de unidades necesarias para cubrir esas necesidades de transporte de carga media.

        A400M: 60 t, 9 palés, 116 paracaidistas, 4 motores
        “A200M” (también llamado A410M): 47 t, 2 motores (idénticos al del A400M)
        C130 Hércules: 36 t, 6 palés, 64 paracaidistas, 4 motores
        C295: 9 t, 5 palés, 71 paracaidistas, 2 motores

        Respuesta
  • el 3 febrero, 2022 a las 14:36
    Permalink

    Efectivamente, parece que a Alemania lo de la colaboracion Europea no le importa demasiado Y eso que es uno de los socios fundamentales en Airbus.

    Respuesta
    • el 3 febrero, 2022 a las 19:58
      Permalink

      Claro, por eso Alemania se ha apuntado a desarrollar con Airbus el FCTM (Futur Cargo Tactique Médian, «A200M» o «A410M») que competiría con el Hércules en su segmento…

      Respuesta
    • el 3 febrero, 2022 a las 20:00
      Permalink

      Entonces, según tú, puesto que esos Hércules son para un escuadrón conjunto franco-alemán, ni a los franceses ni a los alemanes, por supuesto que tampoco a los británicos ni a los italianos (que han apostado por el F35) les interesa la colaboración europea. Va a resultar que solamente a España, según tú, le interesa la colaboración europea.

      Respuesta
  • el 3 febrero, 2022 a las 15:45
    Permalink

    Anda que también «venden» el A400, en fin esto es lo que hay, el poder político de EEUU es muy potente, lo del F35 es cuestión de tiempo con la justificación de que puede portar armas nucleares y el EF «no está preparado»

    Respuesta
    • el 4 febrero, 2022 a las 12:23
      Permalink

      Pero si son el mayor usuario del A400M, y el Typhoon no es qwue no este preparado para las B-61-13 es que los USA se niegan a certificar el Typhoon salvo que Alemania pague 10.000 millones de euros que es lo que dicen desde los USA lo que costaria certificar los Tyhpoon eso si los F-18E que no estan certificados si lo haran gratis.

      Respuesta
  • el 3 febrero, 2022 a las 17:38
    Permalink

    Es una pena, este contrato se firmo hace tiempo, pero seguro que tiene que ver con darle un toque a Airbus Francia, *si me tocas las narices mercado tengo* sobre todo con el FCAS que viene acontinuacion.

    Respuesta
    • el 4 febrero, 2022 a las 11:31
      Permalink

      Pues es un programa conjunto con Francia. Se trata de crear un escuadrón conjunto, franco-alemán, de 6 aviones de transporte medio. ¿Los franceses también han querido darle un toque de atención a Airbus?

      Respuesta
  • el 3 febrero, 2022 a las 19:23
    Permalink

    Para Alemania la UE solo es una mercado. A lo mejor podríamos dejar de comprar coches alemanes que no se fabriquen aquí o dejar de comprar en Lidl o Aldi.

    Respuesta
  • el 3 febrero, 2022 a las 19:52
    Permalink

    Y no puede ser que le parezca buen avión y quiera algunos aviones un poco más pequeños y baratos de operar que un A 400M y Europa no fabrique uno igual

    Respuesta
    • el 4 febrero, 2022 a las 11:39
      Permalink

      Es que es eso, Www. Y por eso Alemania y Francia están impulsando a Airbus a desarrollar el hermano menor del A400M. Y España, por cierto, a ese acuerdo no se quiere sumar, por lo que nos quedaríamos fuera del programa (desconozco si es un acierto o una equivocación).

      Respuesta
    • el 4 febrero, 2022 a las 12:18
      Permalink

      Es que hacer un proyecto que cuesta miles de millones de euros para comprar en conjunto 1 unidades, es que ni los USA se plantean tiradas tan cortas y luego estan los plazos. Vale quiero un avión de transporte más pequeño y solo quiero una decan , nada lo diseño , fabrico los prototipos etc. Y despues de 10-15 compro 10 unidades pues te salen por un ojo.

      Respuesta
  • el 3 febrero, 2022 a las 21:25
    Permalink

    Esta claro que el A400 no está a la altura de Hércules. Ni los países del consorcio fabricante lo quieren.

    Respuesta
    • el 3 febrero, 2022 a las 22:02
      Permalink

      No claro que no esta a la altura del C-130 es muy por encima del avión de Lockheed.
      Y pues si todos los paises del consorcio lo han comprado cosa que deberia mirra Lockheed en su bombardero subsonico el f-35 que no se lo consigue colar a Canada ni con las amenazas y chantajes USA.

      Respuesta
    • el 4 febrero, 2022 a las 11:44
      Permalink

      Felix, ¿y eso lo dices así, sin hacer ni un mínimo de investigación?

      A400M: 60 t, 9 palés, 116 paracaidistas, 4 motores
      “A200M” (también llamado A410M): 47 t, 2 motores (idénticos al del A400M)
      C130 Hércules: 36 t, 6 palés, 64 paracaidistas, 4 motores
      C295: 9 t, 5 palés, 71 paracaidistas, 2 motores

      Está claro que el A400M está muy por encima del Hércules. Incluso el futuro hermano menor del A400M estaría por encima del Hércules. No sé por qué cuesta tanto entender que son segmentos diferentes. ¿O tú te compras un camión cuando necesitas una furgoneta de reparto?

      Otra cosa es que plantees si lo del camión es un acierto, cuando lo que la gente, supuestamente, necesita furgonetas. Pero aun suponiendo que eso fuese así, al margen del mercado internacional, para Europa es necesario tener el camión del A400M. ¿O cómo llevas sino un Tigre o un 8×8 a un teatro de operaciones?

      Respuesta
      • el 4 febrero, 2022 a las 20:15
        Permalink

        A400M=37T
        Hércules=22T
        C295=9T

        Ojalá y fuesen 60 toneladas pero eso solo lo levantan losC-5 y C17.

        Respuesta
  • el 4 febrero, 2022 a las 13:21
    Permalink

    A algunos les ciega la política o el «uropeísmo». Cuando Francia y Alemania optaron por el Hércules, la posibilidad de reportaje y lanzamiento masivo de paracaidistas por las puertas laterales del A-400 estaban mermadas por problemas técnicos. Como ninguno de los dos quería perder esa facultad optaron por un producto probado. Ahora en el A-400 se está probando una manga de reportaje de 60 más. (creo recordar), y una pieza aerodinámica en las puertas laterales a modo de deflector para lanzar paracaidistas (L’Armée de L’Air ya lo está usando en pruebas).
    Si ya el grande costó un riñón y hay un bien número volando, ese «baby» A-400 que ni españoles, italianos o británicos van a comprar, costará el otro riñón que le queda a Airbus.

    Respuesta
    • el 4 febrero, 2022 a las 21:58
      Permalink

      Hay mercado para ese A400M más pequeño, la cantidad de C-130 en el mercado es un buen nicho para pelear por el.
      Al igual que en el mercado civil cada vez hay menos cuatrimotores porque los motores más potentes y eficientes te permiten prescindir de dos de los motores ahorrando en al compra y en el mantenimiento.
      Italia el trabajo del A400M, Italia no tienen A400M, lo hace el C-130J y el papel del futurible A410 lo hace el C-27 Spartan que es como el A410 un bimotor con los dos motores del C-130J. En los Uk el papel del futurible A410 lo hacen los C-130J.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.