La televisión rusa compara la retirada de Kherson con las peores derrotas militares de la historia.

El propagandista del Kremlin Vladimir Solovyov se refirió a las derrotas militares históricas de Rusia durante un debate sobre la retirada de Moscú de la ciudad ucraniana de Kherson.

El presentador de «Evening with Vladimir Solovyov» en Russia 1 dio un tono sombrío cuando comenzó el programa del miércoles diciendo que había tenido la intención de discutir las elecciones de mitad de período en Estados Unidos antes de que la retirada de Rusia de la ciudad del sur de Ucrania hubiera superado los acontecimientos.

A continuación, introdujo un clip del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunciando la retirada de las fuerzas rusas de la orilla occidental del río Dniéper.

En otro revés para el presidente ruso Vladimir Putin, Shoigu dijo que la decisión se tomó con la recomendación del comandante de las fuerzas rusas, el general Sergei Surovikin, porque «salvaría las vidas de nuestro personal militar y la capacidad de combate de nuestras fuerzas.»

«Se trata de una decisión muy difícil», que sólo podía ser tomada por un «hombre muy valiente», dijo Solovyov en el clip tuiteado por la analista rusa Julia Davis, mientras apuntaba al papel de Occidente en la guerra refiriéndose a los conflictos anteriores en los que participó Rusia.

«Perdimos la guerra ruso-japonesa», dijo, refiriéndose a la humillante derrota de la Rusia imperial en 1905. «Perdimos la Primera Guerra Mundial. Resultó que nuestra estructura social no impedía de ninguna manera una revolución. Hubo una larga guerra entre 1914 y 1918 que perdimos».

Esto provocó un animado intercambio entre los panelistas, que interrumpió diciendo: «¿No perdimos Finlandia?», en referencia a la Guerra de Invierno en la que las tropas de Moscú fueron derrotadas tras invadir Finlandia en 1939.

«Estamos en guerra con la OTAN», dijo. «Obviamente, no contábamos con que la OTAN se enfrentara a nosotros a esta escala».

En su opinión, es importante «no sucumbir a las emociones» así como «respetar la decisión de los militares» dado lo «doloroso y aterrador que es».

«Pero la guerra tiene sus propias leyes. Nos enfrentamos al 50% de la economía mundial que produce armas», dijo.

Sin embargo, defendió el acierto de la decisión rusa y no criticó directamente a Putin ni a su comandante: «La victoria en la guerra se produce cuando se destruye un ejército. Es de vital importancia no permitir que nuestro ejército sea destruido».

Un experto señaló que hacía días que se especulaba con la retirada rusa de Kherson, lo que llevó a Solovyov a decir que irse antes del 8 de noviembre habría ayudado a los demócratas en Estados Unidos y habría sido un «regalo para el presidente Joe Biden».

«Precisamente por eso lo anunciamos después del día 8, el día 9, cuando no puede influir en las elecciones estadounidenses», dijo.

Los panelistas de los medios de comunicación estatales rusos se han jactado de la capacidad de Moscú para influir en el proceso electoral estadounidense.

Dado que algunos republicanos han expresado su preocupación por el coste del apoyo militar de Estados Unidos a Kiev, las victorias del Partido Republicano en las elecciones legislativas pueden haber servido más a los intereses de Putin.

El ex oficial de inteligencia británico Philip Ingram dijo a Newsweek que la retirada de Kherson era una admisión de que Rusia no puede mantener las operaciones al otro lado del río y corre el peligro de perder sus fuerzas allí.

«Es un reconocimiento de que la retirada es la única opción, pero teniendo en cuenta la planificación de la defensa que se ha llevado a cabo al este del Dniéper durante semanas, está claro que Rusia está reajustando su línea defensiva, utilizando una enorme barrera natural que le permita detener nuevos avances ucranianos».

Brendan Cole

26 thoughts on “La televisión rusa compara la retirada de Kherson con las peores derrotas militares de la historia.

  • el 11 noviembre, 2022 a las 10:35
    Permalink

    Todo mentira. van a tratar de embolsarlos. Si fuera verdad iban a darle publicidad a la derrota en la tele.

    Respuesta
    • el 11 noviembre, 2022 a las 10:47
      Permalink

      Y desde donde van a lanzar la ofensiva, desde embudos del otro lado del río?

      Respuesta
      • el 11 noviembre, 2022 a las 11:35
        Permalink

        Yo recuerdo Stalingrado y seguro que Putin También.

        Respuesta
        • el 11 noviembre, 2022 a las 13:49
          Permalink

          Los rusos se retiran a la otra orilla del rio. La operación urano se lanzo desde posiciones con el rio detras de los rusos, no delante.

          Respuesta
          • el 11 noviembre, 2022 a las 18:34
            Permalink

            En Stalingrado los rusos también se habían retirado al otro lado del rio.

    • el 11 noviembre, 2022 a las 13:21
      Permalink

      Van a embolsarlos como iban a hacerlo en Jarkov? XDD, nunca dejes de soñar!

      Respuesta
  • el 11 noviembre, 2022 a las 11:02
    Permalink

    Los rusos dejaran todo minado y prepararán alguna sorpresita a los ucranianos. Pero si este es el discurso oficial ruso parece que la cosa ha cambiado. Si se vende la decisión como negar la victoria a la OTAN y que hay que ser valiente para tomar esa decisión es que estamos entrando en otra fase. Si se va a abrir otra fase durante este invierno y la incognita es que pasará. ¿Si hay tregua seguirá occidente apoyando tan alegremente a Ucrania con ayuda militar y la crisis que viene? ¿Se enquistará la guerra como pasó en 2014? ¿Quién pagará la factura de reconstruir Ucrania y equipar sus fuerzas armadas para que Rusia no tenga tentaciones militares? ¿Qué pasa con el embargo a Rusia? Muchas preguntas……. Y la más importante ¿Que pasa con China y Taiwán?

    Respuesta
    • el 11 noviembre, 2022 a las 13:40
      Permalink

      Fácil respuesta, Ucrania se lo pagará todo, como pasa siempre, endeudándose hasta el infinito y vendiendo sus recursos naturales a occidente.
      A cambio, tendrán acceso a armamento moderno de la OTAN, es posible que entren en la UE, y sobretodo, tendrán alguna base de USA en su territorio (quizás una base naval en el mar Negro) que hará que de facto, los rusos no puedan volver a tocar a Ucrania nunca más.
      El resto será cómo recuperan su economía sin caer en brazos de populistas pro rusos que entre otras cosas nos ha llevado a esta situación

      Respuesta
      • el 11 noviembre, 2022 a las 17:11
        Permalink

        Drows, no creo que populistas prorusos sean los únicos que nos han llevado a esta situación. No obstante, me asombra la ligereza con que se aborda la reconstrucción de un país tan grande como corrupto como Ucrania al que si antes de la guerra ya la UE ponía reparos a sus continuas peticiones de ingreso, ahora en un posible escenario posbelico, estando derruido y arrasado parece que hay que admitir si o si, so pena de que Zelenski nos ponga a caer de un burro llamándonos desagradecidos y más. Si coincido en que veremos allí una base de Usa mientras ellos ven complacidos cómo tendremos un nuevo miembro de la UE de obediencia total a Washington en el que gastaremos miles de millones.

        Respuesta
        • el 11 noviembre, 2022 a las 22:49
          Permalink

          Cripusculo, Asdruval, te siento un poquitin triste por la derrota humillante de los orcos.

          Respuesta
    • el 11 noviembre, 2022 a las 18:50
      Permalink

      Preguntas faciles de responder:

      Pierde rusia , Pierde China

      Gana Ucrania , USA, Nato , taiwan

      Reconstruir ucrania ? lo paga tu amado Putin con dinero ruso , los $300B de reservas rusas congelados por EEUU y EU que recibirá Ucrania

      Visto lo de Ucrania , China ahora se esta dando cuenta que invadir Taiwán , no va a funcionar , por lo que los anuncios de Xi y del PCCh sobre invasión es como el J-20…puro humo

      Frio en Europa ? ya se domostro que Europa y los europeos no pasaran frio, deja de vender milongas

      Moraleja : Invadir no paga

      Final Feliz para todos menos para ti y asdruval

      Respuesta
      • el 12 noviembre, 2022 a las 18:49
        Permalink

        Ucrania no tiene un bloqueo, como si tendría Taiwan al ser una isla, a no ser que se metan directamente los americanos a romperlo. Eso terminaría en un enfrentamiento directo y no se si USA estaría mucho por la labor.

        Respuesta
        • el 2 enero, 2023 a las 18:59
          Permalink

          Bloqueo ? de quien ? de CCP china ? lo q ignoras es q a diferencia de Ucrania , si China comunista invade , Taiwan no se defendera sola . EEUU y Japon entran

          China no tiene capacidad para mantener un bloqueo a la isla

          Q EEUU no esta para esa labor ? informate mejor , ya Biden publicamente dijo q EEUU entraba en guerra

          Por ultimo , si China invade , el bloqueo international economicamente a China sera igual q el Ruso , con la diferencia q si china deja de exportar , se muere

          Hasta bloqueo internacional a la salida de barcos/exportacion de China se pondra en pie ……. se hunde el CCP

          Respuesta
      • el 13 noviembre, 2022 a las 05:39
        Permalink

        Buena apreciación, sin pelos en la lengua…

        Respuesta
  • el 11 noviembre, 2022 a las 11:08
    Permalink

    Buen articulo, muy nitido, muy completo.

    Respuesta
  • el 11 noviembre, 2022 a las 11:34
    Permalink

    Bueno, bueno, tampoco hay que exagerar, la URSS/Rusia ha tenido unas debacles militares impresionantes a lo largo de su historia (como cada país, por cierto) y esto de Jerson es un mini -Dunkerke… tragedia sería haberse quedado y ver EXTERMINADO a todo ese ejército…pero ahora esos soldados, protegidos por el río, están vivos para seguir luchando (seguramente en Melitopol o Mariupol).

    Respuesta
  • el 11 noviembre, 2022 a las 13:05
    Permalink

    Esta claro que hay un cambio de tono en todo lo que que se publica, pero es que no les queda más remedio, no hay manera de camuflar el desastre en todos los frentes.
    El artículo nuestra la preocupación rusa por lo que ocurre con las elecciones yankees. Hasta ese punto de mediocridad han llegado. Debe ser frustrante para una nación que hace 8 meses se creía la segunda superpotencia mundial ver cómo depende de los que ocurre en otros lares.
    Por cierto que cuelgo unas declaraciones que ha realizado un congresista useño, republicano para más señas, sobre la convivencia de enviar a Ucrania más armamento, nombrando expresamente los ATACMS.
    https://twitter.com/NOELreports/status/1590688303866466305?t=lzqLtDS3YvRMKSjozqC8EQ&s=08
    Por error, al parecer no cuadra la fotografía con el personaje, al que incluso nombran con faltas de ortografía, pero parece que la noticia es correcta.
    No se su ésta circunstancia se ha reflejado en los comentaristas rusos.

    Respuesta
  • el 11 noviembre, 2022 a las 13:26
    Permalink

    Pueden seguir bombardeando a placer Ucrania desde sus bases y sus aviones tu22 desde el mar Caspio sòlo es un interegno hasta que les lleguen más misiles, drones kamikaze y municiones de artilleria de Iran o Corea del Norte, hay reponer su propio material blindado aunque sean 600 T62M y ha esperar a Enero o febrero donde volveran a intentar avanzar quizá por el norte y a buscar sus frontetas naturales hasta la orilla oriental a lo largo del Dnieper, creo que ese será su objetivo estrategico. No descarto que quieran seguir hasta Odesa en todo caso esto se va a parecer a la «drole de guerre» del frente occidental del invierno de 1939-1940 y luego se reiniciaran las grandes ofensivas hacia el oeste, seguramente amagarán atacar por algún lugar del frente para fijar tropas y atacar por otro, que lo consigan o nó ya es otra cuestión

    Respuesta
  • el 11 noviembre, 2022 a las 13:29
    Permalink

    Sin duda van a ser meses de duelos artilleros hasta mes de febrero

    Respuesta
  • el 11 noviembre, 2022 a las 15:10
    Permalink

    «La victoria en la guerra se produce cuando se destruye un ejército.»
    Claro Solovyov. Si das un paso logico mas veras que el ejercito ruso debio haberse dedicado exclusivamente al ejercito ucraniano y no a los civiles. Matando civiles, dejandolos sin casa ni agua ni luz no ganaran la guerra. Destruyeron Ucrania ¿y que? No destruyeron al ejercito ucraniano.
    Me causan gracia los medios de comunicacion rusos. Deberian llamarse «los miedos de comunicacion rusos»

    Respuesta
  • el 11 noviembre, 2022 a las 15:52
    Permalink

    Sr. Félix, en desacuerdo, Rusia ha perdido para más de una década la oportunidad de montar grandes operaciones blindadas contrabando enemigo de envergadura. Ya no podrán (de forma convencional) amenazar Odesa. Si en el cenit de su poder no fueron capaces de cruzar el Donetsk, con lo que les queda que se olviden de cruzar el Dnipro.
    Así mismo, con la cantidad de inteligencia que les llega a a ser difícil que engañen a los Ucranianos. A ver como pueden reunir 12.000 soldados de calidad, con material decente para montar una ofensiva fantasma para fijar a los ucranianos en cualquier sitio ficticio. No digo imposible, digo difícil.
    De acuerdo en los duelos artilleros, donde tienen un grave problema, primero por la barbaridad de tubos que han fundido y que no han podido reponer, y segundo debido a que todo el corredor del mar Negro y el Azov se encuentran a tiro de los Himars.
    Toca a los rusos recomponer sus Unidades, ahora mismo éstas existen únicamente sobre el papel.

    Respuesta
  • el 11 noviembre, 2022 a las 16:05
    Permalink

    Es mi opinion. Como un caballo de Troya pero al reves. Hay decenas de miles de ciudadanos que ahora es resposabilidad de Ucrania el cuidarlos y alimentarlos mientras que el ejercito de Putin les importa muy poco donde caerán sus drones misiles y obuses. Un caramelo muy envenenado dado que los ucranianos ni haora ni en febrero pueden atravesar el rio. Dicen que hay esperanzas de alto el fuego en Navidades o la Pascua rusa. Ojala sea así

    Respuesta
  • el 11 noviembre, 2022 a las 16:58
    Permalink

    Esto no Francia 1940. Sería más parecido a Francia 1944. Este invierno ambos lados se reforzarán. Habrá que ver si Rusia escala el conflicto y en ese caso como responde EEUU en cuanto a armas que envíe a Ucrania. Muchas armas modernas no quedan en los arsenales de nadie. Ya veremos con que se rearman.

    Respuesta
  • el 11 noviembre, 2022 a las 18:07
    Permalink

    «Obviamente, no contábamos con que la OTAN se enfrentara a nosotros a esta escala»

    Y pensar que la OTAN no sé está enfrentado a ellos, por qué tengamos claros las cosas, la OTAN manda su chatarra y la chatarra soviética de otros países, por qué como bien saben solo hay 20 lanzacohetes en Ucrania de origen norteamericano, no hay TANKES abrans y poco artillería de largo alcance, la verdad Rusia se enfrenta a los despojos que manda la OTAN y aún así van perdiendo

    Respuesta
  • el 11 noviembre, 2022 a las 22:48
    Permalink

    Señores, comentar que más tarde o temprano se va a establecer un plan Marshall para ayudar a Ucrania. Cuenten con ello, me mojó ahora mismo. Y ese plan lo vamos a pagar en parte todos los europeos. Por tontos, debiles y faltos de decisión. Por no equipar cada nación europea en febrero el equivalente a una brigada mecanizada al completo, vamos a pagar cada nación entre los daños causados a la economía (IPC, alza de carburantes, alza del Euríbor…..) 10.000 brigadas y me quedo corto.
    En cuanto al cruce del río por Ucrania, difícil pero no lo descarto. Tienen al norte del Azov una franja de casi 200 km entre la curva del Dnipro y la ciudad de Donetsk para intentar una ofensiva, justo al norte de Melitopol.

    Respuesta
  • el 12 noviembre, 2022 a las 09:06
    Permalink

    El hijo de Putin con sus delirios de grandeza ha demostrado que su ejercito (armas nucleares aparte) no estaba preparado para nada. Carencias y más carencias. Material viejo e inservible. Llamada de reservistas sin ganas ni preparación. Falto de combustibles y de intendencia. Un fracaso absoluto que ha destruido un pais y miles de muertos, desaparecidos y desplazados.
    ¿A quien se le ocurren estos disparates después (ni nunca), de una pandemia mundial?. Más o menos el ejercito de Pancho Villa.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.