Las opciones para el futuro del Ejército del Aire

Miguel José Del Campo, Consejo Atlántico Juvenil Español (COAJE)

España decidirá entre el Eurofighter Typhoon “Tranche 3”, el F-35 “Lightning” y el F-18 “Super Hornet” para sustituir los F-18 “Hornet” del Ejército del Aire. Sobre todo, urge la adquisición de un nuevo modelo de caza para sustituir a una veintena de estos aparatos que componen el Ala 46 de la fuerza aérea española, con base en Gando, Gran Canaria ya que a estos cazas les quedaría de vida útil entre tres y cinco años, mientras que los F-18 “Hornet” de las bases de Zaragoza o Torrejón de Ardoz (Madrid) podrían seguir volando hasta 2025. En total, el Ejército del Aire dispone de 85 cazas F-18 “Hornet” en servicio, de las 96 unidades compradas.

La solución más probable para sustituir a los F-18 de Gando es adquirir aviones Eurofighter de la denominada “Tranche 3”. Se trata de una nueva evolución del avión de combate europeo que ya está en servicio en el Ejército del Aire en las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Los Llanos (Albacete). No obstante, hay otras dos opciones para sustituirlos. Estas son el F-18 “Super Hornet” de la compañía aeronáutica estadounidense Boeing y el F-35A “Lightning II” de la también estadounidense Lockheed Martin. El Ministerio de Defensa ya ha enviado un RFI (Request For Information) a Airbus, Boeing y Lockheed Martin.

Comparación de las tres aeronaves. Empezando por el Eurofighter Tranche 3, cuenta con la ventaja principal de que ya lo posee el Ejército del Aire en su versión Tranche 2, lo que hace más fácil la transición y supone un importante retorno en la industria, ya que parte del avión está fabricada en la sede de EADS en Getafe (Madrid). Es un avión moderno, con más capacidad bélica y sobre todo de DogFight -combate aéreo cercano- que los otros dos aspirantes, es de los denominados 4.5ª generación. Como ventajas tácticas de esta nueva versión del Eurofighter cabe destacar que cuenta con toberas 3D y radar AESA Captor-E.

Eurofighter italiano Trancha 3

En cuanto al F-18 Super Hornet, es un avión polivalente como ha demostrado su predecesor, pero no es un avión de última generación; es una plataforma que se supone más barata que los otros dos y más rápida su entrada en servicio. Como principales desventajas hay que destacar que es el avión más antiguo de la comparativa y también que supondría un cambio mayor del que pueda parecer ya que es un avión distinto al actual “Hornet” en cuanto a tamaño y equipos.

Para terminar, el F-35, este es el avión más moderno jamás construido, el único de verdadera 5ª generación del mundo; es el último de los contendientes en estar plenamente operativo pero su potencial es mucho mayor, los primeros escuadrones con plena capacidad de combate comenzaron a instalar el software 3f este pasado mes de septiembre. La razón principal por la que se puede apostar por este avión es por sus cualidades “Stealth” -el único de los tres- y por su integración en el “Combate en red” que podría desarrollar con los satélites y demás aeronaves del Ejército del Aire, como los Eurofighter y los RPAS modelo MQ-9 Reaper que llegarán en 2018 a la flota Española. Además, hay que añadir que la mayor parte de las fuerzas aéreas de Europa y Norteamérica, miembros de la OTAN, tienen planeado renovar su flota con esta aeronave, lo que solo puede suponer ventajas en su desarrollo. Las ventajas que suponen el combate en red que podría darse con la combinación de aeronaves en el caso de la adquisición del F-35 se muestran en las imágenes del final de este análisis.

F-18 Super Hornet

Sin duda, progresos más que necesarios para modernizar nuestra flota aérea pero no gratuitos, luego es necesario que nuestros políticos apuesten por garantizar nuestra seguridad y defensa mejorando las capacidades militares, lo cual supone un aumento del presupuesto en defensa acorde, si es que queremos mantener protegidos a nuestros compatriotas.

Fuente: Articulo 30

18 comentarios sobre “Las opciones para el futuro del Ejército del Aire

  • el 22 enero, 2018 a las 18:51
    Permalink

    Cuantas pensiones se pueden pagar con un solo trasto de estos? Estamos en guerra? Vale ya de estupidez

    Respuesta
    • el 22 enero, 2018 a las 20:26
      Permalink

      Puestos a decir tonterías, ¿cuantas pensiones se pueden pagar con el presupuesto de una autopista?, ¿y con lo que cuesta un sala de operaciones equipada de un hospital?, ah ya, es que invertir en defensa es menos importante claro, en Argentina donde no tienen ni aviones para cubrir la cumbre del G-20 estarán de acuerdo con su argumento…solo espero que no sea de los que se llenan la boca luego aplaudiendo los logros de la UME cuando rescata gente atrapada, o de la Armada cuando las rescata en el mar; No es el único que sabe usar demagogia barata.
      Cuando se habla de I+D+i, ¿piensa que únicamente es para biogenética y ordenadores?, un ingeniero naval o aeronáutico donde cree que desarrolla su trabajo, ¿en un taller de chapa y pintura?, más bien puede elegir entre pagar los estudios en España y que otros países aprovechen su talento o pruebe suerte en empresas como Navantia y Airbus España, ¡casualidad!!, ¡pero si construyen aviones de combate y Fragatas que exportan y generar economía!; Podemos pedirle a la Fuerza Aérea de Cabo Verde que nos cubra el espacio aéreo de Canarias cuando haya aeronaves que se introduzcan, vaya usted a saber con que intenciones o que es lo que cargan y de paso que cubran el resto del territorio.
      Lea el título de la página en cuestión, creo que ha ido a parar a un lugar erróneo.

      Respuesta
    • el 22 enero, 2018 a las 20:44
      Permalink

      A los podemitas o Progres de turno os deben de pagar por perder el tiempo escribiendo chorradas en sitios serios.

      Respuesta
    • el 22 enero, 2018 a las 21:59
      Permalink

      demagogia….si te ataca algun pais,cuantos muertos podria haber ahorrado un trasto de estos?

      Respuesta
    • el 23 enero, 2018 a las 07:59
      Permalink

      Estupidez? Si quieres seguridad, hay que invertir en ella. El Estado que no tiene FFAASS es un pelele manipulado por aquellos que le tendrán que proteger y un botín en manos de otras potencias o países que quieran imponerte sus anhelos territoriales o económicos, que quieran tus recursos o infraestructuras. Si quieres paz, prepárate para la guerra.

      Respuesta
  • el 22 enero, 2018 a las 19:57
    Permalink

    Sí, estamos en guerra. Bombardeados Yugoslavia, Irak, Libia, Siria, y ahora andamos por Estonia, Letonia, etc para acojonar a Putin y los rusos que, dicho sea de paso, estamos perdiendo una ocasión única de establecer un comercio justo con ellos. Pero somos el vasallo limpiadoras de EEUU, que unilateralmente impone sanciones a Moscú privándonos de comerciar con ellos, y nos mete miedo para q compremos esta muerda de juguetitos que les reportan grandísimos beneficios a su industria, basada en la guerra y la muerte de inocentes.

    Respuesta
  • el 22 enero, 2018 a las 20:01
    Permalink

    Tenemos q tener un ejército y un gasto militar como cualquier país nuestra flota d aviones se termino su vida útil y es casi imposible alargar más si qeremos tener una armada con apollo aereo debemos comprar f35bya q son los únicos con despegues cortos y aterrizaje vertical defensa debe tener un presupuesto y pensiones otro distintos

    Respuesta
  • el 22 enero, 2018 a las 21:46
    Permalink

    Y cuántas quitando tanto pesebre autonómico y político inútil? Los paises más desarrollados y potentes (USA, UK, FRANCIA, ALEMANIA, RUSIA, CHINA…) se plantean las inversiones en defensa? .
    No creo que el problema de las pensiones sea por invertir en defensa, sino por la mala gestión politica de los recursos. Es mejor invertir en tv autonómicas, embajadas inútiles, asociaciones de todo tipo ANC, ONMIUM…(pesebres para vividores)…y de eso la gente no dice nada.

    Respuesta
  • el 22 enero, 2018 a las 22:29
    Permalink

    Claro hombre y si entramos en guerra le decimos a los enemigos que se esperen 10 años en fabricarlos provarlos y demas….para que tenemos policia si a mi nadie me robafo todabia

    Respuesta
  • el 22 enero, 2018 a las 23:05
    Permalink

    Yo lo veo muy simple, hay q comprar eurofighter e invertir en el nuevo avión de combate de quinta generación que quieren hacer Francia y Alemania, hay que invertir en nuestros productos y no dar de comer a los americanos, en caso de conflicto tenemos q depender lo mínimo de terceros y si Europa tiene una industria militar propia mejor q mejor

    Respuesta
  • el 23 enero, 2018 a las 00:02
    Permalink

    Si me lo permiten, señalaré algunas importantes imprecisiones que resultan chocantes en un artículo de una web especializada:
    1) Se dice que los F18 de Zaragoza y Torrejón «podrían seguir volando hasta 2025». Lo cierto es que se prevé que puedan seguir volando hasta prácticamente 2030, aunque las bajas serán escalonadas.
    2) Respecto al Eurofighter Tranche 3 se señala que «cuenta con la ventaja principal de que lo posee el EA en su versión Tranche 2». Es actualmente la más abundante, sí, pero también cuentan ya con varios Tranche 3, asi como Tranche 1.
    3) Pero el fallo gordo es señalar alegremente que la Tranche 3 «cuenta con toberas 3D». Ni están ni se las espera. Era una capacidad ideada para la Tranche 3B, que se decidió descartar hace ya años.
    4) Respecto al F35 se dice tajantemente que es «el único de verdadera 5a generación del mundo». Vale que se pueda ignorar al J20 chino que aunque ya está activo en sus fuerzas armadas, dada la escasa información que consta sobre él en occidente, se le coja con pinzas lo de ser un verdadero 5a generación. Pero ignorar al «fundador» de la categoría, al inigualable F22 Raptor… debería estar penado, jejejeje.

    Ahora en mi humilde opinión, creo que lo que el Ministerio de Defensa prevé hacer a medio plazo es adquirir más Eurofighter que de paso prolonguen la producción, trasladar Typhoon en uso a Gando y deshacerse de otros menos actuales hacia terceros países (ej: Colombia).
    Y me temo que no esté prevista la llegada de F35 al EA (quizás sí unos pocos a la Armada), sino tirar exclusivamente de Eurofighters hasta ver si va cogiendo forma el presumible nuevo proyecto europeo de caza de Nueva generación que vendría llegando sobre el 2040. Esto supondría al menos 10 años sólo con Typhoons, lo que tampoco es moco de pavo para un país como el nuestro.
    Saludos

    Respuesta
    • el 23 enero, 2018 a las 14:58
      Permalink

      Muy bueno comentarios Sergio.

      Si me permites preciso o disiento en algunas pequeñas cosas:

      Los tranche 1 y 2 tienen prevista su actualización a tranche 3. Se espera que sea antes, pero si no al menos en el MLU. Efectivamente la 3B se descartó, pero hay algunas partes de esa tranche “fantasma”, como los tanques conformables, que han cobrado vida propia como proyecto.

      En algunas cabezas (más en la carrera de San Jerónimo que en la Castellana) lo que se piensa es en Eurofighter hasta que llegue el 5ª Generación Europeo. En el EdA lo único que se considera como operacionalmente razonable es el F-35, sobre todo para diversificar riesgo, nadie quiere tener todos los huevos en un único cesto.

      Entre los 5ª generación hay que contar con el Su-57.

      Respuesta
      • el 23 enero, 2018 a las 18:51
        Permalink

        Sí, David, ya es conocido que suele haber discrepancias entre los deseos de los profesionales (Fuerzas Armadas) y los de los políticos. Y al final suelen salirse con la suya los segundos. Los ejemplos de la selección del Eurocopter Tigre frente al Apache, o el empeño gubernamental en el NH90 frente al Blackhawk así lo atestiguan. Y lo entiendo, un Gobierno debe pensar en la Defensa pero también en otros factores (beneficios para la industria nacional, empleo, etc.) siempre que no perjudiquen seriamente a lo primero. Ha habido cagadas importantes pero también aciertos no siguiendo los deseos de las FFAA en el material a adquirir.
        Ah, no incluí el Su57 porque aún está en fase de pruebas y no en servicio.
        Saludos, es un placer debatir.

        Respuesta
  • el 23 enero, 2018 a las 00:21
    Permalink

    Dejando sandeces populistas de lado, yo creo que se sustituirán los F-18 de Gando por entre 24 y 30 EF T3 -dependiendo si se quiere aprovechar para reponer los perdidos/accidentados-, y entre 2026 y 2027 colocar la orden de compra (para empezar a recibirlos a partir de 2030) de 36-48 F-35A y 12 F-35B, estos últimos para sustituir a los Harrier que, según el AJEMA, van a alargar su vida útil hasta 2030.

    Eso nos dejaría con 10 EF T1 biplazas de entrenamiento, los EF T1 monoplazas restantes (8?), y el resto hasta 94-100 (76-82?) EF T2/T3, más 36-48 F-35A, y 12 F-35B para el ala embarcada.

    O así debería ser…

    Respuesta
  • el 23 enero, 2018 a las 01:07
    Permalink

    En cuanto a las compras en defensa es todo muy complicado y no va ha dejar de serlo. Para empezar no podemos compararnos con ningún otro pais del mundo.
    Mayormente nuestros problemas son políticos, no hay nivel profesional en las personas que ocupan la clase política, sus actos son instintivos, no calculados; Están en constante lucha entre ellos; Invierten tanto tiempo en mantenerse en el poder que todo pasa a un plano inferior, las personas, la defensa, todo….
    Debemos ver con realidad, lo que realmente necesitamos y actuar en consecuencia.
    Dicho esto, mi opinión es que deberían seguir apostando por el Eurofighter para el ejército del aire y el f-35b para la armada.
    El f-35a es carísimo, tanto en precio como en costos de operación. Además es más un bombardero de infiltración que un caza ¿Alguien ha visto en Youtube algún video de un F-35 haciendo maniobras espectaculares? yo no.
    Es más, incluso no me parecería descabellado la compra del Leonardo M-346FA, mucho más económico y que para las misiones que España realiza va sobrado (vigilancia de Espacio Aereo Europeo, entrenamiento de pilotos, apoyo aereo cercano a tropas en el extranjero, vigilancia de fronteras); Por el precio de un Eurofighter tienes dos de estos y a unos costes operacionales ridículos. Para acompañar de paseo a un SU-27 de vez en cuando no necesitas mucho más.

    Respuesta
  • el 23 enero, 2018 a las 07:10
    Permalink

    Eurofighter T 3.
    De esta manera no se cierra la línea de producción, con el consiguiente retorno de mano de obra etc,
    Despues , con el sustituto del F18…..yo pondría otro escuadrón de Eurofighter T3, y 4 escuadrones de F18 Super Hornet, con las variantes Growler y cisterna

    Respuesta
  • el 31 enero, 2018 a las 08:59
    Permalink

    Seamos realistas. A corto plazo solo hay tres posibilidades:
    1.- Transferir C-15´s de Zaragoza/Torrejón (6/8) para mantener viva la unidad de Canarias
    2.- Asegurar la Policía Aérea con despliegues desde TN (como se hace en BAP)
    3.- Transferir los C-16 T1 con misión A-A pura.
    Todo lo demás es ciencia ficción. La sustitución de los C-15 es otra historia, pero no hay la urgencia que en este artículo se vislumbra. Hay muchas otras prioridades antes que comprar mas cazas, como repostaje en vuelo, instrucción, patrulla marítima, helicópteros, vamos, casi nada….

    Respuesta
  • el 17 febrero, 2018 a las 02:23
    Permalink

    Segun la revista especializada Jane´s, el coste de la hora de vuelo de un F-35 es de 31.000 dolares. Eurofighter 18.000, la de un F-18 11.000 y la del Gripen 4.700 dolares. Los suecos se toman muy en serio la amenza rusa. Y usan Gripen. Es mas barato en todos los sentidos, mas facil de mantener, mas barata la hora de vuela…seamos practicos; con la corrupcion que hay en España, ni el F-22 podra salvarla ante los servicios de informacion de Argelia o Marruecos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com