Los talibanes tienen acceso a los aviones militares estadounidenses. ¿Y ahora qué pasa?

Una vez que los talibanes se hicieron con el control del aeródromo afgano de Kandahar el viernes, no tardaron en aparecer fotos en las redes sociales en las que se veían combatientes talibanes posando con helicópteros militares como los Black Hawk de fabricación estadounidense y los Mi-17 de fabricación soviética.

Después de que el grupo tomara el aeropuerto de Mazar-i-Sharif este fin de semana, siguieron más fotos, esta vez de miembros talibanes junto a un avión de ataque A-29 y un helicóptero utilitario MD-530.

Ahora, con Afganistán bajo el control de los talibanes, la cuestión ya no es si la organización obtendrá acceso al inventario de aviones y helicópteros de las fuerzas aéreas afganas proporcionados por Estados Unidos, sino qué planea hacer con ellos, y qué puede hacer el ejército estadounidense en respuesta.

Las fuerzas aéreas afganas operaban un total de 211 aviones, con unos 167 aviones y helicópteros disponibles para su uso hasta el 30 de junio, según un informe de julio del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán.

Hasta el momento, el Departamento de Defensa no ha confirmado cuántos de esos aviones han sido capturados por los talibanes, cuántos de esa suma están todavía operativos y cuántos aviones han sido llevados con seguridad por los pilotos de la fuerza aérea afgana a países vecinos.

Durante una sesión informativa en el Pentágono el lunes, el general de división Hank Taylor, subdirector del Estado Mayor Conjunto para operaciones regionales, dijo que no tenía información sobre si el ejército estadounidense tomaría medidas para evitar que los talibanes capturen o utilicen aviones u otros equipos militares.

Bradley Bowman, un ex piloto de Black Hawk que sirvió en Afganistán y ha criticado duramente la retirada de Estados Unidos dijo que «no hay duda de que han capturado cientos de Humvees y artillería y otros equipos – y aviones».

«Esto debería preocupar profundamente a los estadounidenses, no sólo porque ayudamos a financiarlos y a proporcionarlos, sino por cómo podrían beneficiarse los talibanes», añadió.

Cuando la administración Biden considere su camino a seguir, su mayor prioridad debería ser la evacuación segura de los estadounidenses de Afganistán, dijo Bowman. A continuación, debería destruir el equipo estadounidense que queda en Afganistán, así como todos los aviones y helicópteros dejados por la fuerza aérea afgana.

«Si hacemos eso ahora, entonces podría ver a los talibanes cambiar su disposición hacia las operaciones de evacuación en Kabul», dijo. «Así que saquemos a todos los estadounidenses, hagamos lo mejor que podamos para sacar a nuestros socios afganos.

«Una vez hecho eso… entonces, ¿por qué diablos no íbamos a destruir todos los aviones de ala rotatoria y fijos que los talibanes hayan capturado? Creo que deberíamos hacerlo».

La fuerza aérea afgana operaba 23 aviones de ataque A-29, cuatro aviones de carga C-130 y un total de 33 versiones militarizadas del Cessna Caravan, algunas de las cuales estaban configuradas para una misión de ataque ligero, según el informe del inspector especial.

También volaba unos 150 helicópteros, entre los que se encontraban el helicóptero utilitario UH-60 Black Hawk de fabricación estadounidense y los MD-530 armados, así como el Mi-17 soviético, que la fuerza aérea afgana estaba en proceso de retirar.

Del inventario de las fuerzas aéreas afganas, quizá el más avanzado sea el A-29 Super Tucano, un avión de ataque turbohélice construido por el fabricante aeroespacial brasileño Embraer y modificado por Sierra Nevada, una empresa de defensa estadounidense que integra el avión con sensores y armas de fabricación estadounidense.

A diferencia de un avión de combate construido para la velocidad y la maniobrabilidad en una dog fighter. El avión puede ser pilotado por personal relativamente inexperto y operado en entornos austeros.

Estas características lo convierten en una gran opción para la fuerza aérea afgana, que se está construyendo desde cero, pero no es una tecnología que pueda amenazar al ejército estadounidense en futuros enfrentamientos con los talibanes, según el general Mark Kelly, que dirige el Mando de Combate Aéreo.

«Es comprensible que la gente esté preocupada por cualquier capacidad que caiga en manos de gente que no sabemos exactamente cómo la va a utilizar, contra quién la va a utilizar, ya sea un [rifle] M16 o un A-29», dijo Kelly en una entrevista del 16 de agosto.

«Pero basta con decir que la tecnología que hay en el A-29 no es tecnología punta», añadió. «Cuando se mira el alcance del avión y la velocidad y la potencia del ordenador y la capacidad de elevación … no es algo que, francamente, nos preocupe».

Aunque los talibanes podrían tratar de vender las aeronaves capturadas, ninguno de los aviones o helicópteros operados por la fuerza aérea afgana contiene tecnologías sensibles que pudieran ser útiles para naciones como China o Rusia, dijo Richard Aboulafia, analista aeroespacial del Grupo Teal.

«A decir verdad, si los rusos o los chinos quisieran hacerse con un Super Tucano o un Black Hawk de los primeros modelos, no sería tan difícil», dijo. «Estaban equipados de una forma bastante poco tecnológica».

Los talibanes se enfrentarían a una larga lista de obstáculos si trataran de operar el equipo por sí mismos, utilizando los aviones y helicópteros restantes para formar la base de una fuerza aérea ad hoc.

En primer lugar, los talibanes no son pilotos entrenados capaces de pilotar con seguridad el avión, utilizar sus sensores y cargar y desplegar armas, dijo Kelly.

«Puede que sean capaces de hacerlo volar», dijo, «pero probablemente serían más peligrosos para su propio bienestar que para la gente en tierra».

Con el tiempo, los talibanes podrían encontrar pilotos cualificados, «pero en lo que respecta a una amenaza para la región, no creo que sea algo que constituya una amenaza creíble que nos preocupe en exceso», añadió Kelly.

Un obstáculo aún mayor para los talibanes sería el coste, la experiencia y la logística asociada al mantenimiento de los aviones, una propuesta costosa que implica el mantenimiento de las aeronaves antes y después del vuelo, la realización de reparaciones y la compra de piezas de repuesto.

Sin embargo, no es un problema imposible de resolver, dijo Bowman.

«No soy tan ingenuo como para no poder imaginar un escenario en el que tal vez -tal vez- puedan encontrar pilotos, que tal vez los antiguos pilotos de la fuerza aérea afgana sean coaccionados para pasarse a su lado», dijo Bowman. «Y no es inconcebible que las potencias extranjeras que no están alineadas con Estados Unidos puedan ayudar».

Pero Aboulafia señaló que el uso de las armas del avión -ya sea contra los ciudadanos de Afganistán o contra otras naciones de la región- podría socavar en última instancia el objetivo de los talibanes de mantener el control del país.

«Cuanto más utilicen los equipos militares convencionales, más se convierten en un objetivo. Si se vieran en apuros, estarían haciendo lo que hacían antes del 11-S: dar cobijo a grupos terroristas», dijo. «Es evidente que no hay mucha resistencia interna organizada en el país. No parece que tengan ganas de pelearse con los países cercanos, y no les iría bien si lo hicieran».

Los que se escaparon

No todos los aviones militares quedaron en Afganistán para que los talibanes los recuperaran.

El domingo por la noche, tres aviones y dos helicópteros de las fuerzas aéreas afganas -que transportaban a 143 soldados- aterrizaron sin problemas en Tayikistán tras recibir el permiso de las autoridades del país, informó The New York Times.

La fuerza aérea afgana también ha buscado refugio en Uzbekistán, aunque no está claro cuántos aviones y personal han volado al país en los últimos días.

El lunes, la Fiscalía General de Uzbekistán confirmó que 22 aviones militares no especificados y 24 helicópteros -que en conjunto transportaban 585 soldados y aviadores- volaron al país los días 14 y 15 de agosto, informó la agencia de noticias uzbeka Podrobno.

La oficina también declaró que otros tres aviones de ataque A-29 solicitaron permiso para aterrizar el 15 de agosto y los militares uzbekos les dieron escolta con MiG-29, pero un MiG-29 y un A-29 colisionaron durante el vuelo. Los pilotos de ambos aviones se eyectaron sanos y salvos.

El 16 de agosto, la oficina anuló su declaración en su totalidad, sin dar detalles sobre cuántos aviones afganos habían aterrizado en el país.

Valerie Insinna

29 thoughts on “Los talibanes tienen acceso a los aviones militares estadounidenses. ¿Y ahora qué pasa?

  • el 18 agosto, 2021 a las 09:32
    Permalink

    Cuando se movían en Toyotas eran un objetivo más complicado de identificar. Pero moverse en humvees, blindados, helicópteros o aviones…los USA estarían encantados de hacer tiro al pato con un dron a objetivos tan convencionales.

    Van a dedicarse a lo que mejor saben hacer, oprimir a su gente. No necesitan andar fastidiando con los países vecinos

    Respuesta
  • el 18 agosto, 2021 a las 12:18
    Permalink

    Retirada vergonzosa,como ratas huyendo del barco que se hunde ,han tenido la desfachatez de no destruir el material abandonado o quizás han llegado a un pacto con los talibanes ,conociendo a los yanquees cualquier escenario es posible.

    Respuesta
    • el 18 agosto, 2021 a las 12:26
      Permalink

      Es que el material es del ejercito Afgano no de los USA los USA compraron los A-29 para Afganistan y lo volaban pilotos afganos lo mismo que los helicopteros.
      En todo caso han sido los soldados Afganos los que han entregado el material a los talibanes.

      Respuesta
  • el 18 agosto, 2021 a las 12:19
    Permalink

    Lo primero que hay que hacer,ante una retirada,es no dejar armamento ni vehiculos atrás para que pueda utilizarlos el enemigo.Es un principio básico.
    Ahora, ante una retirada desordenada, caótica,llena de imprevistos de última hora,es una negligencia de primer orden indigna de unos ejércitos modernos y capaces.
    Qué ha sucedido? pues que Biden ha retirado las tropas sin orden ni control y se han retirado de forma cobarde y hasta deshonrosa,así también como las empresas de seguridad contratadas y compuestas por exmilitares.
    Sobre el material incautado, hay que saberlo manejar y mantener y sobre los aviones( que se debieron inutilizar o destruir) no sabrán manejarlos ni mantenerlos…por ahí no hay problema.
    Una retirada chapuza….pero de todos.

    Respuesta
    • el 18 agosto, 2021 a las 12:33
      Permalink

      Que no sabeis leer que el material era afgano, no de las trpas USA, si es cierto que los norteamerticanos se dejaron material como camiones y algún Humvee, porque cuesta más sacarlo del pais que que lo que vale pero paso a manos del ejercito afgano y los USA ya anunciaron hace meses cuando se iban a retirar fue la administración Trump la que puso la fecha de la retirada pero los plenes de retirada y dejar afganistan en manos de la stropas afganas es de Obama, Trump es el que negocia con los talibanes la no intervención USA si los Talibanes se comprometen a no ceder el suelo afgano a grupos terroristas y anuncia la retirada para verano de 2021. Biden lo unico que hace es mantener los acuerdos previos.
      Lo que no se esperaba nadie es que las fuerzas afganas no pegaran un tiro y entregaran todo el territorio sin luchar.
      Supongo que el material no lo sabotearon los soldados afganos para evirtar represalias o simplemente lo han vendido a los talibanes.

      Respuesta
      • el 18 agosto, 2021 a las 20:11
        Permalink

        «America first», amigo. Para que luego nos vendan que son los defensores de la democracia y de los derechos humanos. Que se apoderen del país a América les importa un bledo. Critico a los que luego nos venden que el Yankee es el bueno de la película, cuando esto solamente va de intereses.

        Eso sí, más de cien españoles muertos para nada. ¿Cuáles eran nuestros intereses y qué hemos recibido a cambio? No obstante y a las familias de los que se sacrificaron: Aquí no nos olvidamos y los tenemos en mente. Dieron lo mejor de sí con la mejor intención. Lástima que no sirviera, pero no nos olvidamos.

        Respuesta
      • el 18 agosto, 2021 a las 20:22
        Permalink

        El vicepresidente Saleh voló en un MI-17 al norteste del país a un reducto anti talibán, Panjshir.

        Por lo visto están dispuestos a negociar pero también a luchar.

        Respuesta
    • el 18 agosto, 2021 a las 20:07
      Permalink

      Como indica el artículo, no creo que les cueste tanto encontrar a gente que mantenga los aviones y que los pilote:

      Pueden obligar a los pilotos y mecánicos no huidos a hacerlo.

      Y pueden contratar a mercenarios para que lo hagan. Tienen opio para hacerlo y les preocuparán más las armas que la sanidad y la educación. Además, tienen la ventaja de que se ahorran la mitad de todo, puesto que las mujeres para ellos casi no existen.

      No serán una amenaza para otros países, sino para sus propios ciudadanos y ahora tendrán la forma de suprimir cualquier insurgencia.

      Pero veremos qué tal se acaban llevando con los chinos. De momento es de suponer que tenían su apoyo, pero veremos si son capaces de mantenerlo a la larga.

      Respuesta
  • el 18 agosto, 2021 a las 12:29
    Permalink

    El ejercito Iraqi se rindió a ISIS por no querer morir por un gobierno corrupto creado por USA.
    El ejército afgano se rindió también a Talibanes por no querer morir por un gobierno corrupto creado por USA.

    Más inmigración ilegal = más leyes para quitarnos derechos alegando amenaza terrorista.

    Victoria Talibana = Mas excusas para seguir con la máquina de guerra occidental. Sólo veo Victorias todos salieron ganando.
    Ghani Huyó con una fortuna incluso el ha ganado, sólo han perdido las etnias no afghanas de Afghanistan.

    Respuesta
    • el 18 agosto, 2021 a las 13:36
      Permalink

      Pero que inmigración ilegal sufres que derechos te quitan , si no sabeis ni lo que son derechos. Derecho a que a no permitir salir a la calle a las mujeres sin un hombre adulto de la familia a esos derechos te refieres, cortarle la mano al ladron te refieres a que te peligran esos derechos. Que derecho le quitan a un pais prohibiendo la inmigración ilegal desde cuando el respeto de las fronteras es quitar un derecho a mi me quitan derechos cuando permiten que entren ilegalmente gente en mi pais. Y el ejercito iraqui no se rindio al Daesh acaso el gobierno de Iraq es un califato islamico. El Daesh todavia existe por el refugio y cobertura que le da Turquia sin ellos ahora estarian desperdigados por el desierto entre Siria e Iraq. Etnias no Afganas si hay mas pastunes en Pakistan que en Afganistan, lo que pasa es que el «ejercito» era un trabajo para sobrevivir como si trabajaras de cajero en un super y no estban dispuestos a pegar un tiro.

      Respuesta
      • el 18 agosto, 2021 a las 15:06
        Permalink

        Mharvey y su inseguridad que no le deja leer bien.

        La inmigracion ilegal traerá talibanes y habrán riesgos de terrorismo, eso conllevará a nuestros Santos gobiernos que nunca nos mienten y nos hacen mal a limitarnos a NOSOTROS, nuestros derechos para ya sabes, protegernos.

        Respuesta
        • el 18 agosto, 2021 a las 23:20
          Permalink

          Pero que tonteriaas dices donde van avenir tus colegas a que pais, a Europa no desde luego pudieron venir desde 1994 que aparecen hasta dia de hoy sin problemas y no han querido venir a occidente, par que van a querrer venir ahora que ademas tienen otra vez el pais para hacer lo que les de la gana, parece mentira que los jalees y celebres sus atentados y comulgues con sus ideas y todavia no sepas que a Europa o a los USA los talibanes ni han venido ni vendran. Otra cosa es sus colegas de Al Qaeda, pero vamos esos a traves de Turquia, de Arabia Saudi, Qatar o Marruecos entran a occidente y si no estan fichados se cuelan. Pero al menos en Europa y los USA los terroristas son gente que se radicaliza en el pais de acogida no vienen de matar a tropas de la OTAN o asesinar a kurdos. Son musulmanes que llevan tiempo en el pais incluso nacidos y se les inculca el odio desde las mezquitas pagadas por los paises del golfo. Y a ti no et van limitar un derecho si lo que te fastidia es que los puedan a los terroristas antes de que actuen en occidente.

          Respuesta
          • el 20 agosto, 2021 a las 01:40
            Permalink

            Al qaeda hizo 9/11? Con las bobadas que te crees seguro que crees que al qaeda hizo el 9/11, cuéntame más que eres muy gracioso

          • el 20 agosto, 2021 a las 09:42
            Permalink

            Pues quien fue hablar de bobadas que se cree que matando infieles va ir al cielo con 72 virgenes o un buen musulman que le de cariñitos. O que Ala existe y que un analfabeto como Mahoma pudiese escribir al coran al dictado de Ala. Que Mahoma subio al cielo cabalgando un caballo desde Jerusalem . Te parecen bastantes tonterias porque eso si es una mentita como una casa, no como que los atentados del 11S lo hicieron musulmanes que esperaban ir al cielo. Y como lo del 11S lo de Bataclam, 11M, Niza, las ramblas, Boston o Charlie Hebdo todos obras de terroristas musulmanes, venga que lo de los judios y los USA no se lo cree ya nadie es una trola mas grande que la existencia de Ala. Que hasta los de la cienciologia cuentas trolas más creibles.

    • el 19 agosto, 2021 a las 12:10
      Permalink

      Creo que tienes una insolación!. Dices que es mejor un gobierno del ISIS o Talibán que un gobierno corrupto de manos de USA.
      Sólo digo solo pregúntaselo a las mujeres

      Respuesta
  • el 18 agosto, 2021 a las 12:35
    Permalink

    Somos la ost.., de verdad. Si no van los Marines, porque no van. Si van, son unos invasores… Ahora resulta que nos preocupan los traductores y sus familias, las niñas, las mujeres, la libertad, pero si mandamos a la Legión o a la BRIPAC, no a la guerra, allí no se nos ha perdido nada, bla, bla, bla…
    Mientras regímenes tan deleznable como el chino, el ruso, o la gentuza ésta de los talibanes, ganan terreno, las democracias occidentales pérdidas en el medio ambiente, la multiculturalidad, los coches eléctricos, o en cómo llamar al número que va detrás de tres, si cuatro o cuatra.

    Respuesta
    • el 18 agosto, 2021 a las 13:35
      Permalink

      totalmente de acuerdo, si te vas malo, si te quedas peor, que no somos los padres adoptivos de media Humanidad para hacernos responsables de los refugiados de cada guerra que surgiendo, cada país escoge su camino, Afganistán es como es, nadie lo va a cambiar (y eso de traer a los refugiados, bueno aparte del coste económico con la de necesidades que tenemos en casa, que no se piensen que a Europa vienen inmigrantes cultos, occidentalizados, tolerantes, alguno habrá pero la mayoría vienen con la misma mentalidad retrógrada musulmana, darse una vuelta por Europa Central y echar un vistazo a los barrios de inmigración siria)

      Respuesta
      • el 18 agosto, 2021 a las 20:16
        Permalink

        Si hubiésemos estado preparados para escoger a los mejores… Son precisamente los mejores los que más tienen que temer. Emigraran de todos los niveles culturales, por eso hubiera sido importante adelantarse para escoger a los que nos hubiera convenido.

        Pero ya es mucho pedirle a nuestros políticos, que se anticipen un poco. (Mal de muchos, consuelo de tontos. La comparativa con otros inútiles no me sirve).

        Respuesta
  • el 18 agosto, 2021 a las 13:29
    Permalink

    Está claro que esos talibanes tan gañanes que salen en las fotos no saben pilotar nada de nada. Pero hay gran cantidad de mercenarios de todas las procedencias, veteranos de muchas guerras que a cambio de una buena pasta darán uso al material que hayan dejado. Lo que hay que saber es qué es lo que han dejado, porque para volar un SuperTucano no hace falta ser el Barón Rojo.

    Respuesta
  • el 18 agosto, 2021 a las 13:41
    Permalink

    Se rindieron porque no cobraban, el presidente se largó con todo el dinero que los USA les había dado para pagar al ejercito afgano y policía.
    Hasta dejó en la pista del aeropuerto de Kabul parte del dinero porque no lo podía transportar.

    Respuesta
    • el 18 agosto, 2021 a las 20:18
      Permalink

      Me han dicho que un exministro de Fomento tiene el coche aparcado en Barajas, por si puede ir a saludar y ayudar con las maletas, aunque solamente estén de tránsito. En su currículo figura experiencia en estas labores de servicio aeroportuario.

      Respuesta
  • el 18 agosto, 2021 a las 19:49
    Permalink

    ¿Quien era el país de las chapuzas?..Pues nos toma el relevo los USA….Afganistan era un agujero sin fondo para los USA..y los beneficios no superaban los gastos…los europeos o empezamos a construir un verdadero ejercito europeo con todas sus consecuencias o quizas algun día veremos la huida de Afganistan en nuestra querida Europa.
    Volvemos a los años anteriores a la II guerra mundial..America primero..esta vez ..es preocupante..los USA estan en bancarrota…repliegue a sus fronteras…de repente nos vemos con el oso ruso a las espaldas y con un palo de madera.
    O aprendemos a defendernos o nos veremos en un futuro muy mal…con burka o chapurreando ruso o chino..porque nos han invadido de un día para otro..y no hemos disparado un tiro como en Afganistan

    Respuesta
    • el 18 agosto, 2021 a las 23:24
      Permalink

      Pero si los USA solo tienen en Europa menos de cien aviones de combate y ni un solo MBT si hasta las fuerzas armadas de Belgica barrerian a las tropas USA en Europa, lo unico que hay es personal de apoyo e intendencia el material militar esta en Corea del Sur , en el Golfo , Japon y los USA. En los 80 si que tenian fuerzas de combate pero a dia de hoy si cuando hay maniobras y ejercicios si tienen que enviar blindados o unidades acorazadas las tienen que enviar un mes antes por barco y vienen con el camuflaje del desierto no hay un solo blindado USA con camuflaje oscuro para operar en Europa.

      Respuesta
  • el 18 agosto, 2021 a las 20:06
    Permalink

    Los useños deberían recobrar todo ese material, empezando por los Supertucano donados. Lo del Ejército Afgano pasará a la historia como el mas cobarde y ridículo que ha existido, y los militares y políticos useños como una mafia que ha estado engañando y robando millones al contribuyente de ese país.

    Respuesta
  • el 19 agosto, 2021 a las 09:57
    Permalink

    Lo que esta claro es que Estados Unidos no es un aliado de fiar porque solo van por sus intereses y utiliza a sus otros aliados (llámese europeos de la OTAN) para que les acompañen en sus correrías.
    España ha puesto sus muertos en una guerra donde no se nos perdió absolutamente nada y eso a los estadounidenses les importa un bledo. Es más, en vez de estar agradecidos por nuestra colaboración nos tratan cada vez con más desprecio y apoya a Marruecos en sus ansias expansionistas sobre territorio nacional español.
    Malos amigos son quienes después de ayudarles te insultan con actos groseros.
    De todas formas solo recordar esto para su deshonra:
    Vietnam 1975 = Afganistán 2021
    Después Hollywood nos venderá otra «película» bien distinta.

    Respuesta
  • el 19 agosto, 2021 a las 13:26
    Permalink

    No estoy de acuerdo en que sean cobardes, pero sí que esteban muy desmoralizados al no cobrar y ver la gran corrupción del gobierno de su nación, un gobierno que además era un títere de Estados Unidos.
    Por otro lado pienso que muchos de esas fuerzas afganas comparten las mismas ideas de los talibanes porque esa es su cultura y su religión, cultura y religión que han vivido desde pequeños.
    Pienso que esas han sido las verdaderas circunstancias de la nula oposición del ejército áfgano.

    Respuesta
  • el 21 agosto, 2021 a las 00:31
    Permalink

    No puedo responderte a tu último comentario dirigido a mi, pero gracias por confirmar que crees que unos militantes en cuevas de Aghanistan penetraron y burlaron la defensa aérea más protegida del mundo. Sin mencionar que desplomaron un edificio ni tocandolo. Que DEP las víctimas, el millón de iraqies y cientos de miles de afganos que tuvieron que pagar con su vida por este engaño

    Respuesta
    • el 21 agosto, 2021 a las 02:05
      Permalink

      Claro que si lo del 11S mentira y lo del 11M tambien y el genocidio Kurdo etc pero si solo sabeis matar a la gente no habeis aportado nada solo los atentados suicidas a la historia de la humanidad. Pero la demostración clara es que eres capaz de decir que lo del 11S es imposible por las defensas aereas. Hombre lo entiendo porque vosotros volais los aviones de pasajeros todos los dias pero es que en occidente no volamos por los aires los aviones que sobrevuelan las ciudades. pero claro si despues de decir que ele que mata un infiel va al paraiso con un buen musulman que lo colma de atenciones o 72 virgenes que te tragues que lo del 11S era un montaje pues es hasta normal si te crees las choradas de Mahoma. Pero tu sigue asi pero echale narices y coje un cinturon de explosivos y directo al paraiso si lo estas deseando, menos mal que ademas sois unos cobardes.

      Respuesta
  • el 21 agosto, 2021 a las 00:32
    Permalink

    Sobre las 72 vírgenes, eso no lo habían intentado los americanos? Mharvey otra vez haciéndose el tonto o quizás solo feliz en su ignorancia

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.