Marruecos ocupa el puesto 53 en el informe de fuerzas militares de 2021.

El Índice Global de Potencia de Fuego para el año 2021 ha situado la fuerza militar de Marruecos en el puesto 53 de 138 países de todo el mundo en la renovación anual de GFP (Global Firepower).

El informe de 2021 muestra que Marruecos ha subido tres puestos en el ranking de 2020, con una puntuación de 0,8763 (la calificación PwrInd 0.0000 se considera perfecta)

La clasificación de este año también marca una mejora con respecto a las clasificaciones de 2019 y 2020, en las que los militares de Marruecos ocupaban los puestos 61 y 56, respectivamente.

La clasificación tiene en cuenta la capacidad de guerra potencial de las naciones basada en diferentes factores, como los recursos, la mano de obra, las finanzas, la geografía y las fuerzas navales, terrestres y aéreas del país.

En cuanto a la mano de obra, el informe clasifica a Marruecos en el puesto 40 de 138. Se estima que el total de personas disponibles en Marruecos para cumplir el servicio militar es de más de 17 millones. El personal apto para el servicio en Marruecos se estima en más de 14 millones, mientras que el personal activo se sitúa en 310.000 efectivos.

En cuanto a la potencia aérea, el país norteafricano cuenta con 83 cazas, 67 aviones de entrenamiento, dos aviones cisterna y cuatro para misiones especiales, junto con 64 helicópteros.

El informe muestra que Marruecos se ha equipado con equipo militar pesado en lo que respecta a las fuerzas terrestres.

La característica de las fuerzas terrestres para Marruecos muestra que el país cuenta con 3.003 tanques, 8.000 vehículos blindados, 510 artillería autopropulsada, 156 artillería remolcada y 144 lanzacohetes.

El presupuesto de defensa del país se estima en 6.000 millones de dólares.

Marruecos ocupa el quinto lugar en África.

A pesar de la crisis económica interna, Argelia sigue dominando a nivel regional, posicionándose como la segunda potencia de África en términos de fuerza militar.

El informe sitúa a Argelia en el 27º lugar del mundo y en el segundo de África en términos de fuerza militar, con una puntuación de 0,4461.

En cuanto a la mano de obra, el informe muestra que Argelia cuenta con más de 20 millones de personas preparadas para realizar tareas militares y 17 millones de personal apto para el servicio.

En cuanto al equipo y la logística, las cifras no muestran cambios significativos en cuanto a las fuerzas terrestres.

Su Fuerza Aérea está compuesta por 551 aeronaves de las cuales 124 son cazas, 60 aviones de transporte, 87 entrenadores, 9 para misiones especiales, 3 aviones cisterna y 268 helicópteros.

Según el informe, Argelia tiene 2.024 tanques y 7.000 vehículos blindados, 324 artillería autopropulsada, 396 artillería remolcada además de 300 lanzadores de cohetes.

Sin embargo, la diferencia significativa entre Marruecos y Argelia en términos de fuerza militar existe en sus presupuestos de defensa.

Según Global Firepower, el presupuesto de defensa de Argelia se estima en casi 14.000 millones de dólares, muy por encima de los 6.000 millones de dólares de Marruecos.

No obstante, ambos países tienen una fuerte deuda externa.

Argelia tiene una deuda externa estimada en 6.000 millones de dólares. Mientras tanto, la deuda de Marruecos supera considerablemente la de Argelia.

Según el informe, Marruecos tiene una deuda externa estimada en más de 51.000 millones de dólares.

En África, Egipto es la primera potencia militar y la decimotercera a nivel internacional, seguida de Argelia (27), Sudáfrica (32) y Nigeria (35).

Estados Unidos encabeza la lista mundial, seguido de Rusia, China, India y Japón.

Safaa Kasroui

Estados miembros de la Unión Europea clasificados por potencia militar en 2021 (las diez primeras naciones):

Francia          0.1691

Reino Unido 0.2008

Italia               0.2139

Alemania      0.2529

España          0.3274

Polonia          0.4202

Grecia           0.4976

Suecia           0.5357

Chequia        0.6225

Países Bajos 0.6416

Estados Miembros de la OTAN clasificados por su fuerza militar potencial (los diez primeros países):

Estados Unidos       0.0721

Francia                     0.1691

Reino Unido             0.2008

Turquía                     0.2118

Italia                          0.2139

Alemania                  0.2529

España                     0.3274

Canadá                     0.3966

Polonia                     0.4202

Grecia                       0.4976

Potencias globales clasificadas por potencial militar.

Estados Unidos       0.0721

Rusia                        0.0796

China                        0.0856

India                          0.1214

Japón                        0.1435

Corea del Sur            0.1621

Francia                      0.1691

Reino Unido              0.2008

Brasil                         0.2037

Pakistán                    0.2083

España                      0.3274 (puesto 18)

Argelia                       0,4461 (puesto 27)

Marruecos                 0.8763 (puesto 53)

96 thoughts on “Marruecos ocupa el puesto 53 en el informe de fuerzas militares de 2021.

  • el 19 enero, 2021 a las 09:45
    Permalink

    La potencia militar la marca la capacidad industrial, sin industria no eres nada, estas derrotado en 2 días. Hablar de la potencia de Marruecos es lo mismo que hablar de la potencia de las Maldivas.

    Respuesta
    • el 19 enero, 2021 a las 23:07
      Permalink

      Correcto. Por eso son tronchantes las “noticias” sobre el “F-35 marroquí”

      Respuesta
  • el 19 enero, 2021 a las 10:13
    Permalink

    ¿Y Corea del Norte? ¿Cómo es que no aparece en los listados?

    Respuesta
    • el 19 enero, 2021 a las 12:00
      Permalink

      Si en el puesto 28 entre Argelia y Grecia para reirse un rato pero y España y no es coña esta por delante de Australia, Israel y Canada. Podemos discutir un poco lo de Australia y Canada yo las veo por delante de España y el caso es que le dan mucha ventaja a España pero lo de Israel vamos ni de coña , y no cuento su capacidad nuclear, Israel si estuviera a la distancia de Italia conquista a España en menos de dos semanas , derrotarla y controlar el cielo y acabar con todo los medios acorazados y equipo pesado en menos tres dias ya que pongan a Egipto por delante de Israel asi esta hecho este informe vamos de risa. Suecia esta el 31 y según este estudio hay más diferencia entre España y Suecia que entre Francia y España

      Respuesta
      • el 19 enero, 2021 a las 23:09
        Permalink

        A mí también me choca, pero quizás hayan tenido en cuenta el potencial demográfico… o simplemente han hecho la lista a boleo.

        Respuesta
      • el 20 enero, 2021 a las 11:24
        Permalink

        Los marroquíes han actuado con mucha inteligencia, tienen su proveedores principales como son EEUU y Francia pero también compran a otros como Rusia,China o España (no se puede decir que España sea el principal suministrador de armas a Marruecos, pero sí que Marruecos es uno de sus principales clientes). Diversificar mucho complica el adiestramiento e incrementa los costes de logística, pero eso no parece ser problema para quien, en los últimos años, entre adquisiciones realizadas, confirmadas o previstas, ha comprometido a golpe de talonario una cifra que se puede estimar superior a los 15.000 millones de dólares, solo en adquisiciones directas. Cantidad sin duda elevada para un país que por otro lado es solicitante de fondos para el desarrollo

        Respuesta
      • el 20 enero, 2021 a las 11:34
        Permalink

        Volvemos al tema de fondo : ¿Contra quién se está armando Marruecos? en Perejil enseñaron los dientes y se los partimos, pero lo que está claro es que hoy en día, desde las trincheras, la visión siempre es limitada y muy parcial. Pocos de los que están en las instituciones pueden tener una visión global, y menos son los que pueden, así que sí, tenemos un problema estragetico de manual. Pero, lo curioso es que hay 2 países en los dos extremos del mismo mar se están armando mientras hacen de puerta de entrada a los que vienen huyendo desde el sur… Quizá si hubiera una visión única europea se entendería a la hora de negociar las condiciones de colaboración.

        Respuesta
    • el 19 enero, 2021 a las 12:55
      Permalink

      India tiene una industria debil y se puede violar a muchos paises

      Respuesta
  • el 19 enero, 2021 a las 11:40
    Permalink

    De todas maneras es digno de ver el presupuesto de Defensa de Argelia y de Marruecos en relación con su PIB.
    En el caso de España – que fue un gran potencia industrial (hoy muy venida a menos)- y su PIB, nuestro presupuesto de defensa es ridículo, y más teniendo en cuenta que nuestras fuerzas armadas son profesionales con el gasto que eso representa.

    Respuesta
    • el 19 enero, 2021 a las 12:52
      Permalink

      Bueno se gastaran una pasta en defensa pero en el caso de Marruecos , gran parte es dinero de Arabia saudi o de los USA, se podrian gastar más pasta para no mandar a decenas de miles de sus ciudadanos a entrar ilegalmente.

      Respuesta
      • el 19 enero, 2021 a las 17:49
        Permalink

        ¿Y por qué iban a hacer eso, si es parte de su estrategia?

        Respuesta
      • el 20 enero, 2021 a las 04:20
        Permalink

        No te olvides de Francia, Marruecos es su gran cliente.

        Respuesta
      • el 20 enero, 2021 a las 11:32
        Permalink

        Invertir en la Defensa es vital, es invertir en capacidades que se han mostrado útiles para lidiar con Incidientes y posibles crisis, incluso en estos tiempos de pandemia, los militares están dando apoyo en muchos países aliados en logística, organizar hospitales o en el control de fronteras.España es además el séptimo país de la Alianza que más personal militar tiene y es el tercer miembro que menos invierte en gasto militar solo tiene por detrás a Bélgica y Luxemburgo.Sin embargo hay que preguntarse, ¿De qué amenazas y riesgos a la seguridad nos protege la adquisición de los nuevos programas de armamento?¿Son los nuevos programas de armamento una prioridad? ¿De qué manera las armas adquiridas y pagadas van a contribuir a la seguridad de España y qué valor añadido van a tener ? Es necesario disponer de un buen número de armas y renovar las que caducaran pronto, suficiente para poder enfrentar permanente una amenaza de consecuencias inaceptables.Los F-18 del Ejército del Aire y los Harrier de la Armada se tienen que sustituir casi al mismo tiempo, por eso la urgencia en la compra de los Joint Strike Fighter F-35.

        Respuesta
        • el 20 enero, 2021 a las 15:00
          Permalink

          Es más, empezamos a perder musculatura industrial con la llegada del PSOE y la venta de empresas españolas, pero sobre todo cuando entramos en la COMUNIDAD ECÓMICA EUROPEA.

          Respuesta
    • el 19 enero, 2021 a las 23:25
      Permalink

      NUNCA fuimos una gran potencia industrial, eso es un mito. Tuvimos un alto porcentaje de industria en el PIB en los 70, pero por sectores como la construcción, automoción (como ahora), siderurgia, montaje de electrodomésticos bajo licencia,etc, para nada era una industria innovadora y basada en el I+D. Si hubiera sido una gran potencia industrial no habríamos tenido 3 millones de trabajadores en el extranjero.
      Hoy, por ejemplo, tenemos una industria aeroespacial que da trabajo a 45.000 personas y exporta por valor de 13.000 millones de euros en 2020 y somos el séptimo país del mundo en venta de material militar… cifras inimaginables en 1980.
      Que en 1975 éramos la novena potencia de la OCDE era simplemente porque países como Corea del Sur no habían empezado a crecer. Y si crecíamos mucho era por venir de una situación de subdesarrollo. Ahí está el Reino Unido: una gran potencia económica en la actualidad que industrialmente es una sombra de lo que fue. Cierto que tenemos que aumentar el peso de la industria en el PIB, pero nunca fuimos una potencia industrial puntera. Obsoleta sí, puntera no.

      Respuesta
    • el 19 enero, 2021 a las 23:44
      Permalink

      El presupuesto oficial del Ministerio de Defensa de España NO contempla todos los gastos militares del país. Hay partidas en los ministerios de Industria, Ciencia, Seguridad Social o Interior que en realidad deberían formar parte del presupuesto de Defensa. Según diversos cálculos, mientras que el presupuesto del Ministerio de Defensa este año es de unos 9.500 millones de euros, el conjunto de todos los gastos asciende a cerca de 20.000 millones de euros. Simplemente, con 9.500 millones es IMPOSIBLE mantener unas fuerzas armadas como las nuestras.
      Por supuesto, los responsables militares esto no te lo van a reconocer (el que no llora no mama) y aunque yo apuesto por incrementar el Presupuesto oficial de Defensa en 3.000 millones mas, también es cierto que el de este año 2020 es el primero con un aumento real (4,5%) desde 2017 (8.600 millones de euros) que a su vez frenó una tendencia de tremendos recortes desde 2011.
      Qué cosas tiene la vida… los socialcomunistas bolivarianos filoetarras aumentando el presupuesto de Defensa y el de Ciencia asegurando contratos con Airbus y Navantia mientras los patriotas conservadores metían la tijera y recortaban en I+D…

      Respuesta
      • el 20 enero, 2021 a las 09:47
        Permalink

        Eso de camuflar las partidas de defensa se ha hecho durante todo el periodo democratico , no se puede poner la cantidad real en defensa porque no vende, el 0.93 que se da de PIB de forma oficial y la real y esta en muchas webs y esta en el 1,23 al 1,26 y subiendo. Y lo de las inversiones de los «socialcomunistas bolivarianos filoetarras» como tu dices , primero es para mantener puestos de trabajo y para hacer un guiño a Alemania y Francia para los fondos europeos, y se ha anunciado pero no se ha puesto un duro , los A-330 MRRT ya no se vana comprar a Airbus si no de segunda mano a Iberia y luego ya se transformaran ya estamos en menos de la mitad de inversión en Airbus con esto, el resto ni esta el dinero ni se le espera no hay dinero para los ERTES hasta que no lleguen los fondos de Europa no se va a comprar nada de lo anunciado. Vamos en el camino de los famosos 800.000 puestos de trabajo de Gonzalez que 38 años despues todavia se esperan.

        Respuesta
        • el 20 enero, 2021 a las 11:19
          Permalink

          Para comenzar la artillería alauita no se parece en nada a la que tenía hace tan solo cuatro o cinco años,el cambio es abismal, Marruecos habría adquirido un número indeterminado de WS-2D,un sistema lanzador de cohetes guiados de 400 mm con 6 tubos montados sobre chasis de camión. La versión adquirida (2D), que podría estar entre las 36 y 48 unidades (6 u 8 baterías), dispone de guiado por GPS y tiene un alcance de 400 km.Otro lanzacohetes adquirido es el PHL-03,Se trata de un modelo basado en el sistema ruso BM-30 Smerch, de quien adopta idéntica configuración con 12 tubos de 300 mm.Los cohetes tienen un alcance de hasta 130 km y disponen de guiado por GPS/GLONASS. Se habrían adquirido unos 36 lanzadores.Su última adquisición es el sistema M142 HIMARS,es uno de los mejores lanzacohetes del mundo y cuenta con un lanzador de 6 tubos de 227 mm y tiene un alcance de más de 300 km y disponen de diversos sistemas de guiado.El M142, además de ser aerotransportable y de recarga rápida.Marruecos ha adquirido 36 lanzadores para dotar 6 baterías, por un coste estimado superior a los 250 millones de dólares.

          Respuesta
          • el 20 enero, 2021 a las 12:16
            Permalink

            Si te leyeras las cosa no soltarias esas tonterias el M142 HIMARS tiene u lanzador de seis cohetes de 227 mm que tienen un alcance de entre 30-70 Km utilizando los cohetes M-26 y M-30 el que tiene 300 Km de alcance es el MGM-140 ATACMS que se puede lanzar desde la palataforma del HIMARS pero solo de uno en uno.
            Y las baterias de WS-2D son 12 72 lanzadores.

          • el 21 enero, 2021 a las 11:29
            Permalink

            Hay que reconocer que Marruecos busca mejorar con estas adquisiciones la capacidad operativa y la modernización de sus Fuerzas Armadas. Estas acciones sitúan a Marruecos con un poder militar hegemónico en un hipotético conflicto a mediana escala en su zona de influencia, Argelia sería uno de los principales países afectados por este nuevo poderío militar que también hace peligrar el equilibrio entre otros países vecinos.Esta nueva capacidad militar del reino alauita pone en entredicho el precario monopolio en guerra submarina que España tiene en el Estrecho de Gibraltar. Marruecos se suma al grupo de Estados que ya realizan adquisiciones de sistemas de armas a las tres grandes potencias”, explicaba Baqués en un documento de la Universidad de Granada. Este experto también indica que la presencia de los sistemas de origen chino WS-2D implica un salto cualitativo para el ejército marroquí debido a su alcance (de unos 350/400 kilómetros), así como su precisión (guía GPS). El país cuenta ahora con una gran capacidad ofensiva, o de respuesta a un ataque previo»

      • el 20 enero, 2021 a las 12:22
        Permalink

        Curioso, ¿verdad? Pero luego la propaganda no coincide con la realidad.

        De todas las formas, la pregunta es si ese aumente es algo puntual, por necesidades concretas, o algo que pretenden mantener en el tiempo. Es decir, si necesitamos nuevos aviones de patrulla marítima ahora, pues los NECESITAMOS ahora y sea comunista, socialcomunista o sunsuncordia, no le quedará más remedio que asumirlo (bueno, también podrían no comprar ningún avión, por supuesto). Digo lo de la patrulla marítima para poner un ejemplo.

        Lo que necesitamos, aparte de programas concretos, es un aumento permanente, para que luego el material se pueda operar con eficacia y seguridad. Y eso no me queda claro si este gobierno el del PP van por ahí, pues tanto uno como otros son reticentes a admitir que necesitamos bombas, por ejemplo, y siempre recurren eufemismos como poco.

        Respuesta
  • el 19 enero, 2021 a las 14:24
    Permalink

    Mharvey, estamos de acuerdo, pero aquí también nos podríamos ahorrar una gran cantidad de dinero en prestaciones que se Dan a tantos emigrantes, especialmente marroquíes que en un futuro podrían ser un quinta columna.

    Respuesta
    • el 19 enero, 2021 a las 14:40
      Permalink

      Y duplicidad en las administraciones, y que los funcionarios tengan la plaza de por vida que la mayoria curra y cumple pero hay algunos que con la plaza en propiedad no se les ve ni currar ni por el curro. Y no te digo los asesores de todos los politicos que son los colegas que no han sacado puesto de pago en como diputado nacional, autonómico o europeo o puesto de edil y los colocan en un puesto de confianza o una secretaría. que si te cargas los parlamentarios autonómicos no parece que ahorres mucho pero tienes que multiplicar por cada politico en sus parlamentos entre colegas como asesores y secretarias y choferes que son colegas puestos a dedo son 20 veces el numero de politicos con lo que cobran seguridad social incluida son casi 2.000 Millones eso y gastar en lo que se debe gastar y no malgastar y comprar votos ya doblas el presupuesto de compras de las fuerzas armadas o inviertes esa pasta en I+D+i , o en doblar el numero de UCI en España o evitar que nuestro personal sanitario se largue fuera.

      Respuesta
      • el 20 enero, 2021 a las 04:23
        Permalink

        No sabemos a ciencia cierta como Marruecos podria financiar los F-35, y tampoco como Biden encaminará la negociación, lo que si es obvio que en la ecuación de Estados Unidos y Marruecos se encuentra una tercera variable: Israel, las «relaciones diplomáticas plenas» entre Marruecos e Israel se iban a producir abriendo un panorama muy interesante desde el punto de vista militar y tecnológico.Los israelíes, socios preferentes de EEUU, tenían poder de veto para no permitir la venta del caza de quinta generación Lockheed Martin F-35 a todo aquel que no reconociera la legitimidad del Estado de Israel. Con esta nueva situación de intercambio diplomático se abre la puerta a que Marruecos adquiera este modelo de caza, el más poderosos del mundo, y al igual que el próximo Gulfstream G550 que recibirá Marruecos, el F-35 puede operar también,como un avión espía para la inteligencia militar del país donde opere así como en labores de vigilancia y reconocimiento.

        Respuesta
      • el 20 enero, 2021 a las 04:27
        Permalink

        Marruecos se esta armando hasta los dientes; las fuerzas armadas marroquíes se están dotando de material occidental con un elevado nivel tecnológico, hay que admitir que han actuado con mucha inteligencia, tienen su proveedores principales como son EEUU y Francia pero también compran a otros como Rusia y China; en los últimos años, entre adquisiciones realizadas, confirmadas o previstas, ha comprometido a golpe de talonario una cifra que se puede estimar superior a los 15.000 millones de dólares, solo en adquisiciones directas. Cantidad sin duda elevada para un país que por otro lado es solicitante de fondos para el desarrollo.En todo caso, si bien EEUU considera formalmente a Marruecos y Túnez como aliados no miembros de la OTAN, no está claro que Argelia tenga la intención de moverse para unirse a sus vecinos a corto plazo.De esta manera, los americanos buscan fortalecer sus asociaciones en el norte de África en medio de la creciente presencia militar de Rusia en el Mediterráneo, y de los intereses China en el Africa.

        Respuesta
      • el 20 enero, 2021 a las 12:27
        Permalink

        mharvey, más luego está en el impulso que se le daría a la economía si se eliminasen los parlamentos autonómicos, porque al paso que vamos, esto se parece cada vez más a un regimen feudal de la edad media, donde cuando cruzabas de un territorio a otro tenías que pagar la aduana de tu mercancía.

        Aquí no hay aduanas internas (aún), pero sí normas autonómicas, estatales y municipales que se solapan y se contradicen, a veces en tonterías, otras de forma radical. A una gran empresa eso le importa poco, porque tiene los medios para adaptarse, Pero a una pequeña empresa sí que le afecta que la certificación que tenga en un sitio no le valga para otro.

        No es solamente el ahorro, que también, sino adicionalmente el impulso que tomaría la economía con menos barreras internas. Pero esto a la casta política no le interesa, para tener más sitios donde colocar a sus afines y más fuentes con las que subvencionarlos. Y a la casta empresarial establecida no les interesa para poner trabas a la entrada de competidores.

        Respuesta
        • el 20 enero, 2021 a las 12:58
          Permalink

          Si cuando hace unos años se quitaron algunas trabas para trabajar entre comunidades, la mayoria de los gobiernos autonomicos casi les da un sincope y se ahorro un monton de pasta paar las empresas pero las autonomias perdian poder, y no solo a nivel autonomico que yo he tenido que pelearme para centros de trabajo entre provincias de una misma autonomia, es demencial.

          Respuesta
    • el 20 enero, 2021 a las 01:18
      Permalink

      Yo no dejaba entrar a ni uno solo . Cuando les hundamos 3 pateras llenas a cañonazos , ya no se les ocurriría volver a intentarlo . Os lo garantizo .

      Respuesta
  • el 19 enero, 2021 a las 14:25
    Permalink

    Sobrevaloran la población, los recursos naturales y la dificultad de la geografía para ser ocupado un país.

    Solo así se entienden tantos errores como los que citáis aunque, para mi, el más gordo es el de poner a Brasil por delante de Alemania. Creo que duran lo que Polonia en el 39.

    Respuesta
    • el 19 enero, 2021 a las 19:14
      Permalink

      Pues Corea del Norte es uno de los países mas armados y con un clima y una orografía criminal y esta en el puesto 28 España es un caramelo comparado con Corea del Norte y eso sin contar el armamento nuclear y misiles balísticos esta en el puesto 18 e Israel el 20 vamos que aciertan con los USA pero poco más porque el Rusia y China van detras pero yo no veo tan claro a Rusia por delante de China, al menos por la ventaja que le dan, es más le dan casi la misma ventaja de los USA a Rusia que de Rusia a China.

      Respuesta
      • el 20 enero, 2021 a las 04:26
        Permalink

        La estrategia de los estadounidenses es clara,buscar fortalecer sus asociaciones en el norte de África en medio de la creciente presencia militar de Rusia en el Mediterráneo, y de los intereses de Putin y China en el continente africano. Además, trabajar conjuntamente en temas de seguridad en el norte de África, el Sahel y Libia.El reconocimiento marroquí de Israel ha marcado un hito en las relaciones comerciales y diplomáticas con los EEUU,que podría traducirse con la posible compra de los F-35, también se ha planificado la construcción de una base militar estadounidense presumiblemente en la zona norte oriental del país segun lo que comentan los periódicos marroquíes.

        Respuesta
        • el 20 enero, 2021 a las 22:27
          Permalink

          Un F-35 cuesta equipado y mantenido 200 millones de euros., simplemente, Marruecos no tiene capacidad económica para adquirirlos. Y por supuesto, no tiene ni personal ni industria cualificada para su logística y mantenimiento. A ver de dónde sacaría los 10.500 millones de dólares que le costarían 50 F-35. Ni siquiera tienen todavía los nuevos F-16 adquiridos.

          Tanto este asunto del inminente “F-35 marroquí” como lo de la “base” en el norte de Marruecos son “fake news” de la prensa marroquí que es muy proclive a ellas. EEUU no puede cambiar Rota por algo en morolandia por lo mismo de antes: no es solo la base, es toda la infraestructura que la rodea.

          Por supuesto, aquí en España hay “medios” generalistas (El Español, Libertad Digital, etc) que desde el más absoluto desconocimiento, se dedican a reproducir estas “noticias” que causan risa y bochorno entre analistas serios.

          Puede que en un futuro muy futuro, Marruecos pueda adquirir F-35 de segunda mano ¿Y? Para entonces estarán volando los FACAS.

          Seamos un poco serios, que fuentes rigurosas y especializadas hay unas cuántas. Pero huid de la prensa generalista y online en temas militares y científicos.

          Respuesta
          • el 22 enero, 2021 a las 01:06
            Permalink

            Hay que ser claros y admitir que el mayor temor de España, es la posibilidad de que Marruecos adquiera los F-35, los mejores y más caros cazas de combate, a los que pocos países tienen acceso. En la actualidad hay sólo medio millar operativos en una veintena de bases en todo el mundo y alrededor de mil pilotos formado para poder pilotarlos. El F-35,es la joya de la quinta generación de aviones de guerra del ejército americano, con lo que España empieza a estar alarmada ante el cada vez más fuerte rearme de Marruecos. El precio de los F-35 ronda los $80 millones, la versión básica. El Penetrating Counter Air llegara (al menos) con diez años de ventaja frente al FCAS, y seguramente con una tecnología mas compleja y mejor, como es habitual en los modelos estadounidenses y por supuesto irán dotados de armamento puntero y nada convencional, como podrían ser armas láser. EEUU de hecho ya ha dejado caer esta posibilidad en un vídeo elaborador por las Fuerzas Armadas que escenifica cuál sería el escenario armamentístico en 2030.

      • el 20 enero, 2021 a las 11:20
        Permalink

        La guinda del pastel,si se confirman los rumores de la adquisición de misiles ATACMS,esto sería un salto cualitativo muy relevante y significativo. Se trata del nuevo misil tierra – tierra norteamericano MGM-140,de 4 metros de longitud y 610 mm de diámetro, con un alcance de más de 300 km de guiado inercial y mediante GPS, muy preciso y con varias cabezas de guerra, incluyendo un tipo con submunición que actúa como las terribles bombas cluster o de racimo. La gran ventaja de este misil y que facilitaría su adquisición,es que utiliza el mismo lanzador que el HIMARS, siendo de hecho intercambiables,pero no es lo unico que Marruecos tiene previsto comprarles a EEUU, Recibirian también los misiles aire-aire AMRAAM, secciones de guía, sistema de telemetría y repuestos, más el hardware preciso para la ingeniería de su producción.Francia les ha vendido treinta obuses Nexter de 155 milímetros 6×6, autopropulsados. La versatilidad de estos es notabilísima.Con unos cuantos camiones ARQUUS como soporte, dispondrían de una defensa costera móvil en caso de un hipotético desembarco; (Y con los F-35, Marruecos, podrían atacar objetivos estratégicos sin ser interceptados)

        Respuesta
        • el 20 enero, 2021 a las 12:31
          Permalink

          ¡Hombre! Faltaba la cuña publicitaria del F-35, pero al final, aunque entre paréntesis, ahí estaba.

          Ojalá compre Marruecos el F-35. Es un avión que destaca en ciertas capacidades. ¡Faltaría más, siendo un avión de última generación! Pero tiene importantes carencias en otras capacidades. Y todo lo que gasten en adquirirlo, operarlo y mantenerlo, no lo gastarán en otros artilugios militares más eficaces. Me preocupa más los misiles que mencionas que el F-35. Y me preocuparía aún más un submarino (que acabarán teniéndolo).

          Respuesta
          • el 20 enero, 2021 a las 13:02
            Permalink

            Hay lo has dado son más peligrosas las baterias de cohetes Chinas WS-2D 400Km y guia que son 72 lanzadores telita aparte de otras baterias de cohetes por decenas que tienen y los HIMARS si vienen con los ATACMS que son 300 Km y con guia

          • el 22 enero, 2021 a las 01:10
            Permalink

            Los japoneses siguen apostando por el F-35, Los Emiratos y Japón, estan por firmar sendos contratos. Hay que saber interpretar bien las señales.

  • el 19 enero, 2021 a las 19:57
    Permalink

    Ese listado es pura falacia, con menos credibilidad que las cuentas del moños. Una cosa es segura, que el norte de Africa se ha rearmado hasta los dientes, cosa que Italia ha comprendido bien y que España, en su deriva autodestructiva, no solo lo ha obviado, sino que está impulsando la marcha verde moruna hacia su propio territorio, para que las niñatas podemitas acaben llevando niqab. Argelia y Marruecos han amenazado a España porque se sienten más fuertes, y viendo su equipación militar, tristemente para nosotros, lo son. España no puede seguir ni un segundo más con esa indolencia temeraria hacia su defensa y con esos pírricos, por no decir ridículos presupuestos para sus FAS. Lo del 2% no es astracanada, es pura necesidad real.

    Respuesta
    • el 20 enero, 2021 a las 12:36
      Permalink

      Marruecos y Argelia son más fuertes que antes, pero siguen siendo menos fuertes que España. Tienes razón cuando dices que debemos espabilar. Pero no la tienes si sugieres que Marruecos tiene más capacidad bélica que España. Creo que aún conservamos con creces la superioridad aérea, gracias al Tifón y la ampliaremos en cuanto se sustituyan los F-18 de Gando por Tifones adicionales. Eso sí, necesitamos actualizar los Tifones al nuevo radar.

      Luego los F-18 peninsulares que también deberán ser sustituidos en breve, creo que no hay previsión de hacerlo en base a 1:1, lamentablemente. La superioridad aérea, en mi opinión, es importantísima y deberíamos tener una doctrina (si es que no la tenemos ya) al respecto, estableciendo una proporción de cuánto más superiores a nuestros vecinos del sur debemos ser en ese aspecto.

      No obstante, si no se sustituyen los F-18 peninsulares 1:1 por Tifones, la ventaja sería que eso dejaría hueco para en un futuro no tan lejano (pero no tan breve tampoco) incorporar algún FCAS. Es estirarse, pero eso es peligroso.

      Respuesta
  • el 19 enero, 2021 a las 21:32
    Permalink

    Totalmente de acuerdo contigo David.
    Pero lo que citas es solo la punta de iceberg, porque esto solo es una consecuencia de una enfermedad moral que se llama antipatriotismo.
    Mientras se considere que el sentirse español es de facha y ser separatista es modernismo (idea bendecida por una izquierda antiespañola y una derecha desnortada y acomplejada) no habrá nada que hacer.

    Respuesta
    • el 20 enero, 2021 a las 01:26
      Permalink

      A esos » enfermos » , les daba yo pan y pescao . O sanan o ya saben lo que les espera . España es para los españoles , así que todo aquel que no se sienta español ya sabe lo que tiene que hacer : carretera y manta .

      Respuesta
    • el 20 enero, 2021 a las 10:08
      Permalink

      HA sido precisamente la derecha y la ultraderecha la que se ha envuelto en la bandera nacional y ha declarado a los cuatro vientos que el patriotismo es cosa de ellos.
      Pues yo soy republicano, progresista, laico y me considero más patriota que muchos de lo que se limitan a vociferar su «patriotismo» en foros de internet y luciendo banderitas en las mascarillas. Y lo demuestro a diario pagando mis impuestos sin buscarme excusas, trabajando y exigiendo a los políticos de mi país que hagan lo mismo. Y quiero un país (ya sea monarquía o república federal) con un ejército bien dotado, que apueste por el desarrollo en I+D, por la educación y la sanidad públicas, con buenos servicios públicos y buenas políticas sociales y que tenga el papel que tiene que tener por peso económico y humano en la Unión Europea. Eso es para mí el patriotismo, no cantar himnos y luego hacer facturas fraudulentas para escaquear el IVA.

      Respuesta
      • el 20 enero, 2021 a las 11:07
        Permalink

        Hombre que para la izquierda en este pais llevar una bandera de España o decir que eres patriota no es que te convirtiera en alguien de derechas si no en fascista . Que en en España hemos tenido presidentes de izquierdas que no le salia la palabra España ni ha tiros en tan socorrido en este pais o en el estado español. Que no te quito la razón que ser de izquierdas y patriota es compatible, que lo raro es España que ser de izquierdas te convierte en antipatriota por definición.

        Respuesta
      • el 20 enero, 2021 a las 23:48
        Permalink

        Yo no tengo nada en contra de los republicanos . Yo soy un simple trabajador por cuenta ajena . No soy empresario , que quede claro . Pero estoy en contra de los separatistas antiespañoles a los que invito a marcharse a vivir a otro país , si este no les gusta y no lo sienten .

        Respuesta
    • el 20 enero, 2021 a las 12:41
      Permalink

      Y mientras las noticias destaquen la buena labor de las FF. AA. quitando nieve (no solamente la UME) o montando hospitales de campaña por la COVID, seguiremos en esa línea de desvirtuar y despreciar con ello a nuestras FF. AA.

      Está bien que las FF. AA. ayuden a lo civil en momentos puntuales. Pero yo, a diferencia de lo que pretenden los noticiarios, privados y públicos, no me siento orgulloso por eso, porque esa no es su labor. Su labor es disuadir (e intervenir, cuando eso es necesario). Eso no lo haces con flores en el fusil y mucho menos con palas en las manos.

      Pero es un reflejo de nuestra sociedad. Es lamentable, porque el riesgo de pegarnos un hostión va en aumento. Aún así, la simpática narradora de las noticias en los telediarios nos sonreirá con alegría cuando comenta la labor con palas de nuestras FF. AA., mientras que, a cambio, se sonrojará cuando muestre (si es que lo hace) a un soldado con el cuchillo entre los dientes (figuradamente hablando).

      Respuesta
  • el 20 enero, 2021 a las 10:02
    Permalink

    Claro, como ese listado hecho por especialistas en temas militares y no por cuñados en un bar NO responde a tus «creencias» ideológicas (la «amenaza» que supondrían Argelia y Marruecos para España, cuando en realidad son dos de sus principales socios comerciales), entonces ese listado es «pura falacia».

    Respuesta
    • el 20 enero, 2021 a las 11:20
      Permalink

      Pues importantes socios comerciales Argelia y Marruecos , Argelia nada de nada no aparece entre los 20 primeros paises y eso que le compras gas , y Marruecos todavia si aparece entre los puestos de 9 al 12 en exportación importacion que son 11.000 millones entre compars y ventas que el balance son 800 millones a favor de España pero como Belgica ,a años luz de Alemania, Francia, China, Paises Bajos , Portugal o Reino Unido. Y ten encuenta que no metes el turismo que con el turismo Marruecos desaparece de la ecuación enterminos de cantidades economicas
      Y es Marruecos la que se posiciona reclamando publicamente desde su gobierno la intención de recuperar Ceuta y Melilla y menos evidente pero no se pude olvidar las reclamaciones sobre Canarias en los mapas de Marruecos o las reclamaciones de ZEE de Canarias por Marruecos y de Argelia por las Baleares. Yo lo de Argelia no lo veo , pero Marruecos con el respaldo USA si se le puede pelar el cable.

      Respuesta
      • el 21 enero, 2021 a las 00:21
        Permalink

        Las compras no se limitan a la industria estadounidense. En 2018, Marruecos apostó por la vigilancia satelital y la seguridad de sus comunicaciones con la adquisición a Francia de dos satélites capaces de suministrar información en tiempo real a su poderoso servicio de inteligencia, por un valor de 500 millones de euros. Junto a esta partida, París está firmando importantes contratos militares, como el de la construcción de la Fragata Multimisión Mohammed VI, el sistema móvil de artillería sobre camión Caesar y la mejora de su sistema de defensa aérea de corto alcance. Todos estos programas suman otros 1.500 millones de euros, sufragados por las acaudaladas cuentas públicas del país norteafricano.En términos presupuestarios, la cuenta militar marroquí ha aumentado en un 25% en los últimos años para alcanzar una cifra del 3,1% del PIB, tres veces más que el irrisorio 1,3% español, que se mantiene a duras penas en un contexto macroeconómico caracterizado por la reducción de los gastos no destinados directamente a la recuperación económica, o al gasto social necesario para paliar los efectos desastrosos de la pandemia sobre la ciudadanía.

        Respuesta
  • el 20 enero, 2021 a las 12:54
    Permalink

    El listado no me parece bien hecho, en el momento en el que Corea del Norte, con uno de los mayores ejércitos del mundo, con armas nucleares y misiles balísticos figura en un puesto tan bajo.

    En cuanto a la amenaza que suponen Marruecos. No hace falta que entrecomilles la palabra, pues la amenaza es real, al igual que lo debe ser la disuasión para evitar que la amenaza se convierta en un conflicto bélico real.

    ¿Hay que decirte que Marruecos reclama Ceuta y Melilla como suyos? Lo ha hecho recientemente su ministro. ¿No invadieron El Perejil para testarnos? ¿No reclaman también las Canarias y su ZEE? ¿No invadieron ilegalmente el Sáhara Occidental y se niegan a hacer el referendo al que sus habitantes, según resolución de la ONU, tienen derecho? Muy pacifistas y democráticos no me parecen.

    Para mantener la paz, una muy buena estrategia es ampliar los lazos económicos. Pero eso es una pata. La otra es la disuasión; sin ella, la mesa cojea y con ello la paz peligra. Marruecos es socio y adversario a la vez. Hay que lidiar con ello de forma correcta, en todas sus dimensiones.

    Si no ves el peligro real, estás poniendo en riesgo la paz real.

    Respuesta
    • el 20 enero, 2021 a las 13:04
      Permalink

      Quizá a algunos haya que recordar que Ceuta y Melilla son legítimamente españoles, tan legítimamente como Granada o incluso más (en el caso de Ceuta). (La situación nada tiene que ver con Gibraltar).

      El norte de África, incluyendo Ceuta y Melilla, era Hispania Transfretana para los romanos y era parte del reino visigodo hispano. Con Suintila se unificaron todos reinos hispanos bajo un único reino, incluyendo la Hispania Transfretana, que eran cristianos también. Luego la Hispania Transfretana fue conquistada por los árabes, al igual que la Península Ibérica. Ceuta y Mella se enmarcan dentro de la RE-conquista. Así lo ve, por ejemplo, Fray Bartolomé de las Casas.

      De hecho, Ceuta se conquistó unos 80 años antes que Granada. Si alguien dice que Ceuta no es español, que diga antes que Granada no lo es. Pero incluso durante el dominio árabe, esos territorios estaban bajo dominio peninsular, por ejemplo bajo el rey andalusí Abederraman III.

      Respuesta
  • el 20 enero, 2021 a las 13:29
    Permalink

    Espartero, puedes sentirte orgulloso de ser de izquierda y sentirte español y te alabó por ello, pero en España eres una excepción dado que la mayoría de los que son de izquierda no se sienten españoles.
    Y estoy de acuerdo contigo mharvey, porque esto no es normal.
    Solo hay que ver cuando se manifiesta la izquierda alemana, francesa, griega, portuguesa, etc, porque lo hacen con su bandera nacional y no se avergüenzan de su nación.
    ¿Pero y la izquierda española?. Pues con banderas anticonstitucionales, banderas separatistas, de las autonomias pero… ¡sin ninguna bandera española!. ¡Sienten vergüenza y menosprecio de su propia Patria, España!
    Esa es la triste realidad

    Respuesta
    • el 20 enero, 2021 a las 17:14
      Permalink

      Sí, eso es algo que no entiendo. Yo he votado a la izquierda y a la derecha según el momento, pero siempre, siempre, siempre me he sentido plenamente identificado con la bandera española. Yo nunca he entendido por qué llevar la bandera española (salvo a los partidos de la selección) fuese algo facha, cuando en otros países, incluso en Alemania, no tienen ese problema. Este país está muy, muy enfermo.

      Respuesta
  • el 20 enero, 2021 a las 14:57
    Permalink

    Otra cuestión Espartero y es que sí llegamos a ser una potencia industrial, concretamente la 7 mundial en la década de los 70 y si no lo crees mira las estadísticas internacionales.
    Ejemplos:
    Marcas de CAMIONES: Pegaso, Barreiros, Ebro, Avia.
    Marcas de Motos: Derbi, Bultaco. Ossa, Montesa, Rieju, Sangla.
    Siderugias: UNINSA, ENSIDESA, Altos Hornos de Vizcaya, Altos Hornos de Sagunto.
    De los nombres de los Astilleros ni me acuerdo.
    Armas: Star, Llama, Instalaza, ECIA, Santa Barbara, Orami, etc.
    Solo cito algunos sectores y, por cierto, ¿cuanto queda de eso?
    Yo eso lo he visto y vivido y solo cito empresas españolas, pero dado tus afirmaciones, mira los balances industriales internacionales.
    Así que de mito nada de nada.

    Respuesta
    • el 20 enero, 2021 a las 16:55
      Permalink

      Tambien hay que tener en cuenta lo sobreprotegidas que estaban estas empresas , practicamente no se importaba nada y tampoco se exportaba, me refiero a industria el caso es la Sanglas de 400 que simplemente copio el motor de Yamaha por la cara como los chinos ahora, y si en los 70 Bultaco y Montesa en enduro eran lo mejor que habia pero cuando los japoneses le echaron mano a las motos a los cuatro dias se acabaron Montesa y Bultaco . Lo siderurgias te lo puedo contar casi de primera mano he vivido decadas en el Puerto de Sagunto y tenia familia y padres de amigos e incluso algún amigo trabajando en ella, y no era competitiva por la mala planificación y mala gestión, un amigo mio fue la ultima persona que se contrato antes de la reconversión y el trabajo que hacia en su turno era mirar cuatro relojes de presión cada 2 horas y supervisar la sirena de salida entrada de turno por si fallaba el sistema automatico todo esto en el mismo cuarto y eran sistemas de respaldo.

      Respuesta
      • el 21 enero, 2021 a las 00:20
        Permalink

        Todas estas adquisiciones suman más de 10.000 millones de dólares. La cifra ha situado a Marruecos como el principal cliente de la industria militar americana en 2019, por encima incluso del gasto realizado por Arabia Saudí. La razón se encuentra en las complejas relaciones entre ambos países. Marruecos necesita a Estados Unidos como principal valedor en una zona altamente conflictiva, pero Estados Unidos no necesita (ni mucho menos) una foto con un monarca al que en más de una ocasión se le ha acusado de ejercer el poder de manera autoritaria, acallando las críticas internas y manteniendo una posición inestable en el antiguo Sáhara español. La compra de armas masiva es también un medio diplomático. Tanto Washington como Rabat ven con buenos ojos una relación basada en la tranquilidad y el ‘laissez faire’ a cambio de jugosos contratos

        Respuesta
    • el 20 enero, 2021 a las 22:37
      Permalink

      Buena parte de esas empresas eran de pequeño tamaño (como las de armas cortas) que solo podían sobrevivir en un mercado ultraprotegido. No tenían ni la dimensión ni la organización para competir en el exterior. Lo de las motos es un ejemplo clásico: fueron barridas en cuanto tuvieron que competir con lo que venía de fuera y eran poca y lo mismo con camiones y demás. La siderurgia estaba OBSOLETA desde los 70, como te pede explicar cualquier profesor de economía, y lo de los astilleros ya lo he contado. Ahora, si tú prefieres agarrarte al mito y no documentarte en fuentes serias es problema tuyo y de tu ideología.

      Otra cosa es que la reconversión industrial no se hiciese como tenía que haberse hecho, apostando por la innovación y la modernidad. Era mas fácil vender.

      Respuesta
  • el 20 enero, 2021 a las 15:25
    Permalink

    La pérdida de capacidad industrial de España comenzó cuando empezó a malvenderse empresas españolasa los extranjero, más concretamente a partir del primer gobierno de PSOE ( tradición a la que se apuntó el PP) y desde la incorporación a Europa.

    Respuesta
    • el 20 enero, 2021 a las 22:38
      Permalink

      Vamos, que repites el mantra a falta de datos o conocimiento… paso de perder el tiempo.

      Respuesta
  • el 20 enero, 2021 a las 20:49
    Permalink

    Las empresas públicas españolas, ( las que montó Franco, no los podemitas ) se fueron echando a perder por ellas mismas por lo que ha apuntado mharvey: mala gestión y planificación. Luego en la partitocracia antipatriótica, el sindicalismo clientelar y desmedido fue el golpe de gracia de esas y muchas otras empresas. Navantia es un claro ejemplo actual de ese sindicalismo mortal que a lo mejor acaba liquidándola.
    Espartero, se puede ser de izquierdas y patriota, ojalá esa idea acabe calando en España, porque la izquierda antiespañola actual es una distopía en el mundo, una izquierda que odia a su propio país, su bandera y sus símbolos no ocurre en ninguna parte del planeta, síntoma claro de su desquiciamiento colectivo y que están completamente anquilosados y desubicados. La España federal, es cargarse España, así de claro. Es la balcanización de facto de nuestro país, así que olvídate, eso es fruta prohibida, por eso hay que cargarse los nacionalismos y las autonomías gangrenosas, como en Europa. La derecha no se apropia de nada, es la izquierda quien reniega de la bandera y los símbolos nacionales, así que a otro con esa milonga.

    Respuesta
  • el 21 enero, 2021 a las 00:16
    Permalink

    »El país magrebí está en proceso de refuerzo militar por tierra, mar y aire con un incremento del 50% en el gasto en Defensa en los últimos diez años. La política de renovación del poder militar marroquí no se circunscribe a la mera acumulación de equipos, una práctica, por otra parte, muy común entre aquellos países que carecen de una auténtica estrategia de seguridad y defensa. Su recorrido alcanza los programas de mantenimiento, suministro de municiones y formación necesarias para su plena capacidad operativa.Dentro de este concepto se incluyen los más de 2.400 misiles TOW 2A, que la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa norteamericana autorizó para su compra junto a los misiles antibuque Harpoon Block II. Ambos sistemas de misiles suponen un paso de gigante en la capacidad defensiva marroquí, suponiendo un contrapoder al también influyente ejército argelino, país con el que Marruecos mantiene una tensa relación en el dominio militar del norte occidental de África»

    Respuesta
  • el 21 enero, 2021 a las 11:40
    Permalink

    Marruecos está echando un pulso a España, con el gobierno centrado de lleno en la pandemia, el reino alauita publicó dos leyes que demarcan sus aguas territoriales, su zona económica exclusiva y su plataforma continental.
    Esta “plataforma continental” es un concepto contenido en la Convención de la ONU para el Derecho del Mar que permite la explotación de los recursos económicos del lecho y el subsuelo marino hasta una distancia de 350 millas de la costa. España solicitó a la ONU establecerla sobre el litoral de las Islas Canarias en 2014.La zona de solape, además, alberga recursos económicos explotables: el monte Tropic, una montaña submarina rica en cobalto y telurio, y cuya cumbre está a 970 metros de profundidad, lo que permitiría su explotación.Mientras esto ocurre, durante la última década hemos sido testigos de un continuo proceso de rearme en Marruecos. Rabat justifica esta carrera armamentística por su rivalidad con Argelia,Sin embargo, Marruecos mantiene importantes disputas territoriales con España. En primer lugar, por los enclaves españoles en el Norte de África: Ceuta, Melilla, Vélez, Alhucemas, Chafarinas y Perejil.

    Respuesta
    • el 21 enero, 2021 a las 14:59
      Permalink

      Marruecos lleva con esa no desde la semana pasada si no desde su independencia.

      Respuesta
  • el 21 enero, 2021 a las 19:21
    Permalink

    Completamente de acuerdo contigo David en todo y espero en un futuro que Espartero no sea un verso suelto entre la izquierda.
    Por cierto Espartero, yo tampoco quiero perder el tiempo contigo y tu cerrazón ideológica, pero al menos puedes hacerle caso a los balances industriales de organismos internacionales, ¿o quizás tampoco te valen?.
    Ahí lo dejo y punto final.

    Respuesta
  • el 22 enero, 2021 a las 02:25
    Permalink

    Marruecos es el mayor cliente de armas de Estados Unidos en la región de Medio Oriente y África del Norte. De esta manera, con las nuevas rúbricas en 2020, Marruecos ha diseñado la hoja de ruta para la próxima década en el norte de África con cooperación en diferentes áreas, a ello se puede sumar, la “Adquisición y fabricación de material armamentístico”.De esta manera, el compromiso militar marroquí con la maquinaria estadounidense se fortalecerá en los próximos diez años. Y Marruecos se beneficiará de muchos privilegios.El primero es garantizar la “exclusividad” de los suministros militares estadounidenses en beneficio de las Fuerzas Armadas de Marruecos, especialmente en lo que respecta al F-16, al que EE.UU. está introduciendo una serie de modificaciones técnicas y tecnológicas.Asimismo, tendrá la posibilidad de conseguir los cambios de los tanques blindados 6 × 6 Cougars y el sistema de misiles tierra-aire de largo alcance MIM-104 Patriot, exclusivamente para África.Marruecos se encuentra entre los 22 países que adquirirán misiles aire-aire avanzados de medio alcance (AMRAAM) que se completará en 2023, según ha confirmado el Departamento de Defensa de EEUU.

    Respuesta
  • el 23 enero, 2021 a las 01:30
    Permalink

    Marruecos tiene una dependencia comercial muy importante con España, de verdad creéis que echará piedras sobre su propio tejado,..’?…. Otra cuestión, para que queremos tanto armamento si luego acaba oxidado en almacenes sin llegar a ser usado ni en maniobras?.. Una reflexión, mientras un país siga armándose hasta los dientes y sus ciudadanos cada vez más hambrientos y empobrecidos no merezcan ninguna consideración no veo porque deberíamos preocuparnos. Para terminar, esas opiniones sobre la izquierda, la falta de patriotismo y demás está «teledirigido» desde la ultraderecha, veo que aquí simpatizáis con ellos, es muy respetable, cada uno es libre de tener su ideología, faltaría más, sin ir más lejos yo ya tengo día y hora pedida para mi ejecución, falta saber si hay que ir con mascarilla y si hay que llevarse el ataúd, aunque imagino que las fosas salen más baratas…Entiéndase como una broma,ok?

    Respuesta
    • el 25 enero, 2021 a las 01:03
      Permalink

      Dependencia comercial con España Marruecos las cifras que ves de comercio con España no son reales ten en cuenta que España es parte de la U.E. y lo que te cuenta es que gran parte del comercio con España en realidad es solo el paso para el resto de la .E. o es la cuota que nos tenemos que tragar por ley de productos de Marruecos paar tener acceso a los caladeros de pesca por ejemplo, vamos que si mañana España se hace un Brexit más de la mitad o incluso el 70% de ese comercio se va por Francia , Italia o Portugal.

      Respuesta
      • el 7 febrero, 2021 a las 17:47
        Permalink

        Hay que ser claros y entender que Marruecos tiene un plan de ruta explicado hasta la saciedad. »Marruecos y Estados Unidos han firmado este viernes en Rabat un acuerdo de defensa militar, que ambas partes han calificado de “histórico”.La firma del tratado, que se ha llamado “Hoja de ruta para la cooperación en defensa 2020-2030 entre el Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América” ha coincido con la visita del secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper.El jefe del Pentágono comenzó esta semana una gira por el norte de África en países como Argelia y Túnez para hablar sobre la inestabilidad en el Sahel y la lucha contra los grupos yihadistas que se extienden por el norte de Burkina Faso, Níger, Mali, Chad, el sur de Túnez y Argelia, así como la conflictiva región del lago Chad y la guerra en Libia.El acuerdo firmado entre Washington y Rabat allana el camino para la cooperación total en el campo estratégico militar, la adquisición de armas y equipos, el entrenamiento militar en todos los sectores, así como inteligencia entre los dos países..»Oct2020

        Respuesta
    • el 1 febrero, 2021 a las 13:14
      Permalink

      Te repito , yo por lo menos , que no tengo nada en contra de los de izquierda . Sólo detesto la falta de solidaridad , el egoísmo narcisista y la intolerabilidad de los separatistas y anticonstitucionalistas que vagan derrochando odio y desverguenza por mi querido país . No te creas que son todos ultra , los que desarrollamos ciertas actividades relacionadas con algo tan generalista , aunque tú no te lo creas como lo es la Defensa Nacional .

      Respuesta
  • el 23 enero, 2021 a las 12:06
    Permalink

    A ver sskorpio, veo que te has aprendido muy bien las viejas y cansinas consignas comunistas de siempre, esas que vienen envueltas con olor a perfume de jazmín por fuera, y que luego solo contienen hambre, miseria, ruina, opresión y olor a podrido por dentro. Los bolivarianos totalitarios representáis los más de 100 millones de muertos en el mundo a causa de los desmanes cometidos bajo vuestras dictaduras comunistas genocidas, sin contar con el retraso histórico que sufren los países que lo implantaron. Yo ya estoy esperando a la cartilla de racionamiento o que pongan la cola del hambre en mi barrio, mi cama caliente social y si disiento un poco, mi plaza en el gulag o campo de reeducación más próximo, donde picar piedra y morir de hambre o neumonía en seis meses agónicos de penurias sin fin, para acabar postreramente en fosas colectivas hechas con excavadora y bajo quintales de cal viva. Si fuese broma me reiría, pero España va camino de ello.

    Respuesta
    • el 23 enero, 2021 a las 13:32
      Permalink

      En cuántos paises europeos ha hobernado la izquierda ?.
      Te daré un repaso: Italia, Francia, Portugal, etc…Has visto gulag, racionamiento y demás zarandajas en esos paises ?..Creo que quien vive de propaganda y tópicos eres tú, háztelo mirar..Ah, por otro lado, me encanta notar a la ultraderecha tan indignada , es lo que tiene ser nostálgico de tiempos dictatoriales..

      Respuesta
  • el 23 enero, 2021 a las 19:01
    Permalink

    No me tires de la lengua Sskorpio, porque una gran parte de mi familia sí vivió en un país comunista, concretamente en la República «Democrática» Alemana (D.D.R.) y mi primera novia era de Checoslovaquia. Ambos países -cómo bien sabrás- eran comunista y te puedo asegurar que lo que vi allí, la miseria, el control, los chivatos,, los comercios prácticamente sin artículos (excepto las Intershoop donde solo podíamos acceder los extranjeros y los miembros del partido comunista de cierto rango) y la represión no lo he visto ni en la España de Franco.
    Y cuando viajaba por esas naciones yo sufrí interrogatorios, algunos veces de horas. Después de mi partida mi familia, mi novia y su familia eran interrogados y puestos en una lista negra simplemente por visitarlos.
    Uno de mis primos hizo la mili en el muro de Berlín y contaba que tenían orden de disparar a matar a los que se pasaban a la otra Alemania.
    Así que no me hables de comunismo Sskorpio porque no tienes ni pu … idea de lo que fue!!!

    Respuesta
    • el 25 enero, 2021 a las 19:48
      Permalink

      Yo no tiro de la lengua a nadie, pero a que viene comparar la RDA con los demás paisíes europeos que yo he nombrado, sólo os ha faltado hablar de «bolivarianos», vuestro adoctrinamiento está pasado de vueltas, desfasado y muy cerca de los terraplanistas, y sobre lo de pactar con nacionalistas, vuestro «amado» Aznar les llamaba grupo de liberación, claro eran tiempos con los que había que pactar con ellos para poder gobernar y aprobar presupuestos, ahora no es lo mismo, por supuesto…Permitidme un consejo , de alguien que peina canas, dejad estar este extremismo voxiniano, ni peligra la integridad de España, ni la pandemia es culpa de la izquierda, porque parece que únicamente la hubiera en España. nuestros vecinos están en parecidas circunstancias, y sobre Cataluña un pequeño detalle, en estas próximas elecciones veréis como no triunfa el nacionalismo, que conste que es mucho más honorable ser nacionalista que fascista.

      Respuesta
      • el 1 febrero, 2021 a las 13:26
        Permalink

        Madre mía . Eso último que has dicho es auténticamente absurdo . Te lo dice otro que también peina canas …… en el coco y hasta en los 00’s .
        PD : No soy catalán , pero me da mucha pena todo lo que está pasando por ahí arriba . Tengo familia y amigos en Barcelona y no me gustaría que mi país se partiera por culpa de una panda de impresentables y egoístas intolerantes e insolidarios . Lo siento si he herido su sensibilidad pero es lo que pienso y siento .

        Respuesta
        • el 7 febrero, 2021 a las 16:15
          Permalink

          Lo que está pasando en Cataluña lo sabemos quienes vivimos aquí, desde la distancia sólo os informais por : La razón, Abc, Ok Diario, etc, es lógico que penséis que los nacionalistas son malísimas personas y diablos en potencia..Para vuestra información la » moda nacionalista» no es algo nuevo, analizad la historia y veréis como es cierto lo que digo, pero la estupidez del Gobierno de Rajoy con el añadido de la brutalidad policial, no han hecho más que remover el avispero, nada pasa por casualidad, pero que conste que aquí no hay guerras callejeras, ni amenazas, ni atentados, ni nada parecido, y la gente es magnífica, ni peor ni mejor que en otros lugares, pero con sus particularidades que muchos continúan sin entende ni respetar

          Respuesta
          • el 7 febrero, 2021 a las 17:41
            Permalink

            No solamente en ese puñado de empresas informadoras . También en los telediarios de las distintas cadenas ( no todas ) aparecen imágenes de enfrentamientos como en Vic o en otros lugares ( los hay y tú y todo el mundo lo sabe ) y ahora quizás más con el asunto de las elecciones catalanas . Y hablando de respeto , que sepas que la amplia mayoría de los españoles , independientemente de su signo político salvo excepciones , respetamos la idiosincracia , cultura e historia ( sin trolas ni tejemanejes ) de los distintos territorios de nuestra querida España ( que conste que para mí lo es y mucho , mi querido país ) . Así que no menospreciemos a los demás territorios , que son tan humanos de carne y hueso , tan solidarios y tan hermanos de cariño , unión y sinceridad que llevamos conviviendo ya muchos siglos de nuestra historia siempre común . Te lo dice un andaluz y además paisano de la Sra. Ines Arrimadas del partido Ciudadanos .

          • el 7 febrero, 2021 a las 18:48
            Permalink

            Y además te voy a poner un ejemplo sencillísimo de hasta dónde llegan nuestros lazos culturales a ser tan fuertes entre nosotros . Tú sabes que la patrona de Barcelona es La Mercé , ¿ Verdad ? Pues bien , La Mercé también es la patrona de mi ciudad , Jeréz de la Frontera ( Cádiz ) . Y como este , habrá miles de ejemplos , en todos los ámbitos , formas , modelos y colores , además de los más humanos como son los enormes lazos FAMILIARES que nos unen unos a otros entre los distintos territorios . ¿ Es que no va a imperar el sentido común con lo más llano y básico de todo ? .

        • el 8 febrero, 2021 a las 12:35
          Permalink

          Hablas de casos muy concretos previa provocación de Vox and company, de verdad creéis que en Cataluña no se acepta la diversidad social y / o ideológica?….No sé que pensarán los millones d turistas que llegan cada año.Quiero aclarar una cosa, no soy nacionalista, pero os aconsejo que os informeis sobre la tradición nacionalista en Cataluña, A que viene ese rechazo ?..Aún espero una crítica a ias fuerzas de seguridad que apalearon a cientos de catalanes ? Qué delito cometieron?

          Respuesta
          • el 8 febrero, 2021 a las 16:58
            Permalink

            ¿Qué delito cometieron? Desde un punto de vista no jurídico, muy fácil: participar en un intento de golpe de Estado, que empezó con las urnas y terminó con la declaración unilateral de independencia, contraviniendo el orden jurídico no solamente español, sino también el internacional, que solamente reconoce la autodeterrminación a las antiguas colonias.

            Yo no sé qué te espera que hagan las fuerzas de seguridad, que son la autoridad, cuando un ciudadano desobedece una orden suya. Supongo que, según tú, pedirles por favor que cumplan la orden y si no lo hacen, cruzarse de brazos. Luego podemos matizar si en algún caso fue excesivo (ignorando, claro, que en otros casos les tiraron sillas encima), que si los Mossos les dejaron tirados y que hubiera sido más fácil si hubieran puesto de su parte en vez de traicionarles (hicieron eso: el paripé preguntando si el ciudadano quería desistir, para luego cruzarse de brazos o, peor aún, ayudarles con las urnas).

      • el 8 febrero, 2021 a las 13:16
        Permalink

        Yo no estoy hablando de Vox , estoy hablando de convivencia pacífica , de hermandad y familiaridad , de solidaridad sincera y sin prejuicios banales . Algo mucho más sencillo , humilde y básico de mutualidad infinita . Y el apaleamiento del que hablas también se produjo al contrario , contra las fuerzas de seguridad . En cualquier caso , fueron tristes , lamentables y hasta absurdas . Todo esto no tenía que haber sucedido ni antes , ni ahora , ni nunca . Yo no soy activista político por que comprendo que la política de nuestro país NUNCA ha funcionado como debía ( la única envidia real que les tengo a los pérfidos es la tremenda seriedad con la que tratan estos temas de país y de sociedad compartida ) . Tan sólo intento colocar mi humilde voto en donde creo que podría estar ese hipotético equilibrio ( más o menos teórico ) , aunque tengo que reconocer que es tela marinera de difícil y que la perfección como tal no existe : Ciudadanos .

        Respuesta
        • el 8 febrero, 2021 a las 16:20
          Permalink

          Cataluña es tierra de acogida, esa es la pura verdad, lo ha sido históricamente, y no sólo de extranjeros, sino de todos los territorios de España. No entiendo que se insista en ponernos a parir, aquí se vive en concordia y paz, quien diga lo contrario MIENTE, y no comprendo que desde fuera se quiera tergiversar la realidad catalana. Yo no me lanzaría a opinar libremente sobre : Murcia, Las Castillas, Andalucia, etc, entre otras cosas porque no vivo allí. Las fuerzas de seguridad en su mal uso de la autoridad y la ultraderecha han sido «fábricas» de nacionalistas , han sido los que han fomentado grupos ideológicamente más radicales.
          La estrategia es clara, fomentar el odio a todo lo que huela a cataluña, ganar votos en el resto de autonomías, aunque en Cataluña pases a ser residual en al representación política. se lo ponéis a huevo a los partidos nacionalistas, luego no os quejéis.

          Respuesta
          • el 8 febrero, 2021 a las 17:03
            Permalink

            ¿No habrá sido al revés? A Cataluña se le ha dado prácticamente todo, se le ha transferido la Educación, si ha hecho la vista gorda con los libros de texto, con las horas mínimas en castellano, en contra de sentencias judiciales, se ha permitido que quiten las banderas españolas de los ayuntamientos… Y un largo etcétera, con un grado de autonomía que es de los mayores en el mundo (Cataluña y el resto de las autonomías en España).

            Hasta la derecha nacional (el PP) ha apoyado a los nacionalistas en sus gobiernos (a CiU) y también la izquierda nacional (el PSOE) lo ha hecho (el famoso tripartito).

            Pero según tu, los nazionalistas los ha fabricado la derecha intransigente. ¿De verdad? ¿Tan intransigente fue el PP, cuando apoyó a CiU (y CiU al PP)? Y si te refieres a Vox, lleva habiendo una fábrica de nazionalistas en Cataluña mucho antes de que Vox fuese conocido.

            Tus axiomas no se sostienen con los hechos.

          • el 8 febrero, 2021 a las 18:21
            Permalink

            Pues yo en Barcelona salvo cuando se enteraban de mi apellido, es un apellido catalan pero vamos que fuera de cataluña los que tienen ese apellido somos todos familia, bien lo que se dice bien no me miraban y eso que hace años que no voy y en estos años a mejor no creo que haya ido.

          • el 9 febrero, 2021 a las 01:23
            Permalink

            Yo no comparto esas ideologías de las que hablas ni tampoco pongo a parír a diestro y siniestro . Tampoco meto a todo el mundo en el mismo saco . El odio para el que lo fomenta . Punto y final . Y en España nadie siente animadversión ni por Cataluña , ni por ningún otro territorio de este país . Tal vez sienta algo en ese sentido o incluso algo más , por escuchar a un grupo de personajes ( denominación benévola de lo que realmente son ) , de cómo de manera unilateral , salvaje , mezquina , caótica , desvergonzada , irrespetuosa → se me acaban los calificativos , o mejor dicho , merecen muchos mas de los enumerados , declaran por la cara , una independencia radical y fulminante del resto del país , saltandose las leyes , todas las reglas y la constitución votada por todos , al más puro estilo caganet . Vosotros y nadie más que vosotros , soís los que votais a esos partidos nacionalistas . En mi tierra andaluza , ESO NI EXISTE , NI FALTA QUE HACE .

          • el 9 febrero, 2021 a las 01:57
            Permalink

            Por cierto Sscorpio y Mharvey también . Os tengo que decir que sin conoceros personalmente , que por vuestros comentarios y por el respeto demostrado hacia los compañeros y hacia mi persona , quiero que sepáis que me caéis de maravilla y disfruto mucho también de los conocimientos y de la sabiduría que aportais con vuestras opiniones y puntos de vista con un tema tan especial y específico como lo es el de nuestra Defensa . Muchas gracias a los dos por estar ahí . Y perdonadme si os han molestado algunos de mis comentarios : no ha sido esa mi intención , ni mucho menos . Tengo Familia y muy buenos amigos allí , por eso no quiero que me arranquen un trozo de mi país , de mi vida , por el egoísmo y la insolaridad de unos pocos . VISCA CATALUÑA Y VIVA ESPAÑA XD .

  • el 23 enero, 2021 a las 19:13
    Permalink

    Por cierto Escorpio, me olvidaba. Sabías por qué en los países comunistas no había huelgas?. Te lo explico, porqué en las fábricas había una milicia Armada del partido comunista que tenían órdenes de tirar a matar a quienes se manifestarán en huelga (hablo de las naciones que conocí, es decir, la Alemania Oriental y Checoslovaquia quienes por cierto eran las que mejor vivían dentro del mundo comunista.
    También podría hablarte de como solucionaban el problema de la vivienda y de otras cuestiones, pero no terminaría.

    Respuesta
  • el 24 enero, 2021 a las 14:24
    Permalink

    Te voy a decir lo que ve la derecha constitucional española: El hundimiento económico de la economía y el endeudamiento inasumible del país; las colas del hambre en todos los municipios aumentando progresivamente , los suicidios disparados, igual que los impuestos y la consiguiente subida de todo, hasta lo más básico. También vemos el robo descarado de fondos públicos y el parasitismo atroz de amigotes y chiringuitos, el abandono descarado de Ceuta, Melillla y Canarias con el fomento de la invasión de toda la indigencia moruna; han regalado Gibraltar, están asaltando la Justicia y la propiedad privada con los okupas mugrosos ( retorciendo hasta el infinito la Constitución, cuando no se la saltan ); pactando ignominiosamente con los bilduetarras y secesionistas rebeldes, etc, etc, aunque la ultraizquierda bolivariana lo obvia en sus medios de comunicación controlados, su gran su censura progre. La izquierda europea no odia sus respectivos países, aquí sí.

    Respuesta
  • el 24 enero, 2021 a las 23:49
    Permalink

    Totalmente de acuerdo David, pero pienso que también hay socialistas que aman a su nación y a los cuales no se les permite ni hablar y si hablan los expulsan, pero ciertamente otros callan por cobardía (me acuerdo de los que no se midieron la lengua como Corcuera, Paco Vázquez, Leguina e incluso Felipe González).
    Pero evidentemente el PSOE es actualmente un problema para España desde Rodríguez Zapatero y ahora con Pinocho, perdón, quise decir con Pedro Sánchez.
    Lo curioso es que la sociedad no reacciona ante un gobierno que lleva a España a la destrucción y su desaparición como Nación al pactar con separatistas, terroristasseparatistas y comunista.

    Respuesta
  • el 9 febrero, 2021 a las 11:57
    Permalink

    Victor Demóstenes, imagino que has leido la constitución, y pese a quien pese hay lenguas oficiales en diferentes territorios, y sobre los estatutos autonómicos, Qué diferencias hay por ejemplo entre Cataluña y Andalucia?..Educación sólo está trasmitida en Cataluña?..Os debería molestar mucho más el concierto económico vasco, pero el gran enemigo es Cataluña aún estando claro que gane quien gane las elecciones autonómicas es imposible llevar a cabo un referéndum legal..Y cuando hablo fábricas de nacionalistas lo hago desde el 2017,y puedo dar fe, he nacido y vivo en Cataluña, pido perdón por tener mejor información, es lo que tiene verlo y vivirlo de primera mano.

    Respuesta
    • el 9 febrero, 2021 a las 14:31
      Permalink

      Las fábricas nazionalistas existen desde hace mucho antes del 2017, lamentablemente. Tú puedes limitarlo a ese periodo de tiempo, si quieres, pero existir, existen desde antes. ¿O los que convocaron el primer referendo ilegal de 2017 justo nacieron ipso facto en esa fecha y no venían ya de antes?

      Lo de la transferencia de Educación, yo que creo que las taifas son caras e inútiles, me molesta igual en todas las autonomías, Cataluña, Andalucía, Madrid… todas. Pero sentencia del Constitucional diciendo que no se cumplen ni los mínimos minimalistas de enseñanza en castellano, esa creo que solamente la ha habido con respecto a Cataluña. Pero parece que a ti te molesta más que los jueces, con todas las garantías de la ley en base a la ley sentencien a que un territorio cumpla con la ley. Se ve que a algunos se ofenden con las sentencias que no les gustan.

      Y el concierto vasco y navarro a mí también me molesta, por lo que te he dicho arriba: Yo creo que un Estado centralizado sería más eficiente y eficaz.

      Respuesta
    • el 9 febrero, 2021 a las 14:36
      Permalink

      ¿Te das cuenta que a tu argumento se le puede dar la vuelta? Tú dices que desde 2017 en adelante se han fabricado nazionalistas a tutit plen por culpa de la (supuesta) ultraderecha.

      Es decir, tú te coges la estadística, ves (según tú) un aumento de los nazionalistas a partir de ese momento y lo comparas con la estadística de cuándo la (supuesta) ultraderecha empieza a tener votos en Cataluña y en el resto de España. Y como según tú hay una correlación estadísticas, sacas la conclusión de causa-efecto.

      Aparte de que correlación estadística no es sinónimo de causalidad (podría ser casualidad), al análisis se le puede dar la vuelta con los mismos datos: Aumentan los votos a la (supuesta) ultraderecha, porque hay un aumento drástico de nazionalistas.

      Respuesta
  • el 9 febrero, 2021 a las 12:05
    Permalink

    Coincido con lo dicho por algunos compañeros, para valorar adecuadamente un potencial real armamentístico, hay que hacerlo teniendo en cuenta la industria que está detrás, no basta con comprar la tecnología adecuada, también necesita : mantenimiento, personal adecuado, modernización. Etc..En ese aspecto España es muy superior a Marruecos, pero tenemos que reindustrializarnos, sobrr todo en el aspecto de vehículos autónomos, es el futuro.
    Saludos generales para todos , y Juan López, te envio un fraternal abrazo.

    Respuesta
  • el 9 febrero, 2021 a las 14:43
    Permalink

    Yo no vivo en Cataluña, pero la visito regularmente. Tengo familiares que emigraron a Cataluña y se sentía discriminados y te estoy hablando de los años 90. Yo por aquel entonces me hacía cruces y los miraba de forma rara, pensando que era gente que no sabía adaptarse, pero ahora lo entiendo mejor. Y esos mismos familiares han emigrado por segunda vez, primero de vuelta a su tierra y luego a Madrid y te puedo decir que en Madrid no se sienten discriminados. Algo habrá….

    Respuesta
    • el 9 febrero, 2021 a las 14:43
      Permalink

      También tengo familiares cuyos padres emigraron a Cataluña, pero ellos ya nacieron allí. Sé que en algún momento han votado a ERC, porque les parecía que los más solidario era votar a un partido de izquierdas (hasta ahí entendible) y nacionalista (dado que han participado en un golpe de Estado, a partir de ahora yo los llamo nazionalistas). Poco solidario me parece el planteamiento de la riqueza para mí (la región) en vez de para otros (Extremadura, por ejemplo), pero cuando se trata de los ricos en mi región (Cataluña), entonces su riqueza para mi. Ser de izquierdas y ser nacionalista (incluso con «c») siempre me ha parecido una contradicción (conceptual e histórica).

      Pero es algo que pasa a menudo: los «charnegos» se tienden a darse más golpes nacionalistas en el pecho que los «autóctonos».

      Respuesta
      • el 10 febrero, 2021 a las 01:47
        Permalink

        ERC, después de años en el poder han dejado de ser de izquierdas, les obra la E , sobre el tema del «supuesto golpe de estado», yo no lo compararía con Franco ni con Tejero, éso SI fueron golpes de estado con mayúsculas, precisamente dar la importancia a algo que desde un inicio era ilegal desde un inicio radica el error cometido por el Gobierno Español, iban a ir a votar cuatro gatos, y tras las imágenes de TV hubo una afluencia masiva de gente a los colegios electorales, vuelvo a lo dicho tantas veces., el nacionalismo ha conseguido crear sus propios «mártires», se agudiza el nacionalismo, y lo peor de todo, llega a la juventud, cuando hasta entonces «pasaba» olímpicamente de este tema, y esa tendencia es por errores cometidos desde Madrid,y SÉ DE LO QUE HABLO, no hablo desde 500km ni por lo que me dicen otras personas, parece que no se entienda mi razonamiento,.

        Respuesta
        • el 10 febrero, 2021 a las 09:53
          Permalink

          Un golpe de Estado es un golpe de Estado, es eso: sustituir el gobierno legítimo por uno no legítimo o, al menos, intentarlo. Si para ti la declaración unilateral de independencia que siguió el referendo ilegal no es un golpe de Estado, deberías hacértelo mirar, porque la definición de un golpe de Estado es clara.

          Y ya que hablas de golpes de Estado (o intentos de ellos) violentos («Franco» (lo entrecomilleo, porque él no lo lideró; fue uno más, pero por temas del azar acabó liderando la Guerra Civil), Tejero, obviamente, aunque tampoco lo lideró realmente, sino que fue la cabeza tonta visible), deberías mencionar también el intento del golpe de Estado del ’34 por parte del PSOE, apoyado por Largo Caballero que decía que «la democracia es un paso hacia la DICTADURA del proletariado». En 1933, antes del intento de ese golpe de Estado dijo: «“Antes de la República creí que no era posible realizar una obra socialista en la democracia burguesa. Después de veintitantos meses en el gobierno… si tenía alguna duda sobre ello, ha desaparecido. Es imposible». «

          Respuesta
        • el 10 febrero, 2021 a las 09:59
          Permalink

          Tu razonamiento se entiende, lo que sucede es que no lo comparto. Lo digo sin acritud, que estamos manteniendo una conversación tranquila y respetuosa, lo cual no impide diferir.

          Según tú, la radicalización de los nazionalistas es debido a «factores externos» de fuera de Cataluña. No lo has dicho así, pero es lo que deduzco. ¿No te das cuenta que eso va en la línea del sempiterno victimismo de los nacionalistas? Todo lo malo viene de fuera, toda la culpa es de los demás, porque no nos dejan, porque…

          Seguramente que la realidad no es ni blanca ni negra. Pero los nazionalistas radicales ya existían antes. Se venían criando y alimentando en mayor o menor medida, a mayor o menor ritmo desde hace más de veinte o treinta años. Tú que te has criado allí, deberías saber cómo se educa en Cataluña. ¡Pero si incluso en Madrid se tiende en la educación al provincialismo y a mirarse el ombligo!

          Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.