Navantia avanza hacia la revisión del diseño preliminar de la fragata F110.

El constructor naval español Navantia ha presentado recientemente el tercer y último lote de documentación asociada a la Revisión Preliminar de Diseño (PDR) de las futuras fragatas F110, que se celebrará en mayo, según ha informado la agencia de noticias Europa Press.

Los documentos han sido enviados a la Oficina del Programa F110 de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, tras ser avalados por la empresa de clasificación Bureau Veritas, que también validó las anteriores entregas, que tuvieron lugar en noviembre y diciembre.

A través de un comunicado, Navantia asegura que de esta forma «cumple con los plazos de la orden de ejecución y también cumple estrictamente con el plan de Revisión Preliminar de Diseño establecido en junio de 2020″. La siguiente fase será la ingeniería constructiva o de detalle».

Las cinco fragatas F110, cuya construcción está prevista en los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol, están llamadas a sustituir a las fragatas clase Santa María.

Esto supondrá un salto tecnológico en la plataforma y los sistemas de combate, además de incorporar en su diseño tecnologías de Industria 4.0 que mejorarán la gestión de los sistemas a lo largo de su ciclo de vida. Las F110 serán los primeros buques de la Armada en contar con un gemelo digital que optimizará la gestión de los procesos logísticos durante toda la fase de servicio de los buques.

Sobre la fragata F110

Navantia y el Ministerio de Defensa español firmaron el contrato para la construcción de cinco fragatas F-110 para la Armada española en abril de 2019.

Las fragatas F-110 sustituirán a las fragatas F-80 de la clase Santa María, en servicio desde hace más de 30 años. Las fragatas F-110 estarán equipadas con el sistema de combate Aegis que integra un nuevo radar de banda S de estado sólido de Indra. Lockheed Martin e Indra llevan colaborando desde 2009 en el desarrollo de un radar de banda sólida de última generación para el Programa de Fragatas F-110 de España.

Conocidas como clase Bonifaz, estas fragatas contarán con:

  • Un conjunto de sonares de Thales (sonares BlueMaster UMS 4110 y CAPTAS 4 Compact, el sistema de comunicación submarina TUUM-6 y el sistema acústico digital BlueScan)
  • El sistema de combate SCOMBA de Navantia
  • La variante en banda S del radar SPY-7 de Lockheed Martin
  • El cañón principal Leonardo 127mm 127/64 LW
  • El misil Evolved SeaSparrow Missile (ESSM) Block 2 de Raytheon
  • Sistemas de comunicaciones externas de Rohde & Schwarz
  • Sistema de navegación SENDA de GMV
  • Sistemas de hélice de Kongsberg Maritime
  • Indra lidera el desarrollo dentro del Programa F110 de algunos de los sensores avanzados.

Nathan Gain

73 thoughts on “Navantia avanza hacia la revisión del diseño preliminar de la fragata F110.

  • el 9 marzo, 2021 a las 19:34
    Permalink

    Otro barco de paseo, pero grande. Poco armamento, aunque para lo que lo quieren sobra ya que cuando las cosas se tuercen un poco se largan pitando como hicimos escoltando al último portaviones americano. El sistema AEGIS supongo que para gastarse una pasta y llevarse su comisión. ¿Protección de punto?, ¿misiles standard?, ¿Cañones de 25 o 30mm?. De paseo que paga el contribuyente.
    La mayoria de paises catalogan a estos barcos como destructores, pero aquí los llamamos fragatas. El termino destructor es demasiado fuerte para una sociedad blanda, poco informada y vividora como la española.
    De pena.

    Respuesta
    • el 9 marzo, 2021 a las 21:54
      Permalink

      Por lo que entiendo o comentan poco armada, pocos dientes, pero que envidia sana desde el otro lado del atlantico x este hermoso buque, el s80 y demas… Valoren lo que tienen, siempre se lo puede mejorar.

      Respuesta
    • el 9 marzo, 2021 a las 21:55
      Permalink

      Por lo menos se van a hacer que no es poco con la callendo y con los que están

      Respuesta
    • el 10 marzo, 2021 a las 06:52
      Permalink

      Un análisis digno de un niño pequeño, bravo deberias abrir tu propio blog de experto de barra de bar. Lo del portaaviones en fin, otro que cree en servilismo a eeuu y que si eso dicen arre pues arre aunque la misión no era la pactada. Eso si es ser blando y poco informado

      Respuesta
    • el 10 marzo, 2021 a las 23:27
      Permalink

      Las F-110 pueden llevar los Standard es mas lleva los VLS Mk-41 Strike la versión más grande le entran los SM-3 y SM-6 y los Tomahawk. Como CIWS va a llevar el Milleniun de 35mm.

      Respuesta
    • el 19 mayo, 2021 a las 16:02
      Permalink

      Joan Salom, como español perteneciente a esa sociedad blanda, vividora y poco informada, sólo puedo responder a tus comentarios diciéndote un par de cosas: primero, el que no está nada bien informado eres tú, y segundo, y menos hiriente que tus comentarios despectivos, vete al caraj…

      Respuesta
  • el 9 marzo, 2021 a las 22:32
    Permalink

    Todavia estamos a tiempo de aumentar el numero de celdas verticales. Espero que recapaciten.

    Respuesta
    • el 10 marzo, 2021 a las 00:17
      Permalink

      Inmensamente de acuerdo contigo Pepe → 110 % . O suben a 32 VLS como mínimo o se va a cagar la perra de la que le caerán encima a los ( ir ) responsables del atropello mortal si lo cometen . Yo el primero , hasta que me den cristiana sepultura . Lo prometo por mi honor .

      Respuesta
      • el 10 marzo, 2021 a las 11:20
        Permalink

        No entiendo lo de racanear con el chocolate del loro. Si no es por problemas de espacio, no tiene sentido. Y si es por problemas de espacio, basta con alargar un pelín el buque. Al final, eso va a limitar las oportunidades de exportación.

        Pero para ser justos, creo que las FREMM francoitalianas tampoco llevan muchas celdas:
        https://en.wikipedia.org/wiki/FREMM_multipurpose_frigate
        Las variantes antisubmarinas llevan 16 celdas. Las variantes antiaéreas llevan 32, en el caso de Francia. Es decir, parece que es similar en este sentido al concepto español, con una variante AA con más celdas y otra ASW con la mitad de celdas.

        Respuesta
        • el 10 marzo, 2021 a las 12:25
          Permalink

          Hace tiempo expresé esto mismo . Alargar en 5 mtrs. , el bloque entre el puente de mando y el cañón de proa . Tan sencillo como eso , Sres mios . En esto estamos de acuerdo , Víctor .

          Respuesta
          • el 10 marzo, 2021 a las 23:30
            Permalink

            Con tres con veinte ya tienes 16 celdas mas pero sin ampliar el casco entran solo girando 90º el paquete de celdas y añadir otra conjunta.

        • el 10 marzo, 2021 a las 23:41
          Permalink

          Llevan o bien 32 celdas o van preparadas para para montar 16 adicionales para llegar a las 32 eso en las italianas en las francesas van con 32 16 para mislies AA y 16 para misiles de crucero o mas AA

          Respuesta
    • el 4 diciembre, 2021 a las 16:57
      Permalink

      Y yo tendrian k ser el doble para incluir misiles de crucero

      Respuesta
  • el 10 marzo, 2021 a las 10:54
    Permalink

    No estoy de acuerdo con lo que dices.

    El sistema AGIS a mí me parece muy bueno, si bien no soy experto en la materia. Es un sistema modular y relativamente abierto que permite añadir nuevas funciones y está en continuo desarrollo. Además, permite interoperar con otros sistemas, como por ejemplo el F35 (que a mí no me «pone» ni lo quiero para España, pero que tiene su ventaja poder operar en conjunto con los norteamericanos). Además, ha permitido vender estas fragatas a Noruega y Australia, reduciendo con ello nuestros costes de desarrollo por unidad. Se compitió también para la construcción de fragatas para EE. UU. y Canadá, aunque estos acabaron seleccionando a otros países como proveedores. Pero sin el sistema AEGIS ni tan siquiera se hubiera podido competir, creo.

    Respuesta
    • el 10 marzo, 2021 a las 11:03
      Permalink

      La protección de punto también la echo de menos, pero está prevista poder incorporarla (otra cosa es que se haga). Escribano está desarrollando una solución. El Phalanx norteamericano no ha sido precisamente exitoso; afortunadamente no ha tenido muchas oportunidades, pero en una de ellas ha derribado a un avión amigo y en otra ha «salpicado» a un buque amigo cercano:
      https://blognaval.es/sistema-antimisil-phalanx-mk-15/

      Los ESSM tengo entendido que son excelentes para la defensa antimisil y anti aviones. ¿Qué problema tienes con esto?
      Yo el único problema que tengo es que son muy pocas celdas (16, creo), pero van 4 ESSM por celda (por lo que puedes tener cargados en cada momento hasta 64 misiles antiaéreos). Se ha considerado que para las amenazas que tenemos es suficiente. Aún, así, a mí me gustaría disponer de más celdas, considerando además que algunas podrían estar ocupadas con misiles de crucero.

      Respuesta
      • el 10 marzo, 2021 a las 11:08
        Permalink

        El objetivo principal de las F110 es la guerra antisubmarina, para lo cual, a diferencia de las F100, dispondrá de sonar remolcado, entre otras cosas. A cambio, las F100 están especializadas en antiaéreo, para lo cual disponen de más celdas.

        Sinceramente, a mí no me gusta esto así, pues en caso de guerra casi te obliga a que operen en tandem. Yo preferiría fragatas más versátiles (es decir, que la F110 tuviera tantas celdas como la F100). Pero tampoco es un mal concepto, tal como está planteado. Con una, más estática en una zona, mantienes el espacio aéreo limpio y con la otra, obligatoriamente más móvil, te dedicas a cazar submarinos, manteniendo una aceptable capacidad antiaérea propia.

        Otra diferencia con las F100 es que las F110 dispondrán de hangar para dos helicópteros. Para la guerra antisubmarina los helicópteros son esenciales, de ahí que lleve dos (no necesariamente para que ambos operen a la vez, sino para garantizar que al menos uno está siempre disponible).

        Respuesta
        • el 10 marzo, 2021 a las 11:13
          Permalink

          Lo que echo de menos de la desArmada, tanto en las F100 como en las F110 son los misiles de crucero. Las celdas están preparadas para llevar Tomahawk, lo cual está bien para exportación y en caso de conflicto con Rusia o China o incluso Algeria (que si Marruecos es amigui de EE. UU., Algeria se inclina más hacia el lado de los rusos). Pero contra Marruecos, nuestro mayor enemigo potencial, eso no nos vale, pues vendrían seguramente con restricciones de uso. Además, serían restricciones duras y no solamente palabrería, pues los Tomahawk, para mantener su precisión, es necesario programar los objetivos bajo la supervisión norteamericana.

          Echo de menos, en ese sentido, misiles de crucero embarcados (para las fragatas y submarinos), que no dependan del beneplácito de los EE. UU. Para el ataque a tierra, solamente tenemos los misiles antibuque Harpoon (y al ser norteamericanos, también me pregunto si tendrían restricciones de uso contra Marruecos). Tenemos eso y los Tifones con los misiles de crucero Taurus.

          Me faltan, como he dicho, los misiles de crucero europeos, sin restricciones, para nuestras fragatas y submarinos. Pero eso no tiene nada que ver con el diseño de las F110.

          Respuesta
          • el 10 marzo, 2021 a las 14:42
            Permalink

            Su incorporación ( F-35 )no solo posibilitaría mantener la necesaria capacidad de proyección, sino incrementar la eficacia en todo tipo de misiones, dadas sus innovadoras características y su superioridad sobre la mayoría de los aviones de combate actuales, a un precio que ha descendido de forma significativa durante los últimos años”. Cierra diseñando un escenario prometedor: “La adquisición del F-35B permitiría a nuestra Armada disponer de un grupo de combate dotado de aviones de quinta generación, que operarían en red con las fragatas F-100 y F-110, lo que le proporcionaría unas capacidades muy superiores a las actuales, gran interoperabilidad con nuestros aliados, facilidad de integración en fuerzas multinacionales y una significativa ventaja operativa sobre posibles amenazas. Podría así seguir contribuyendo, de manera destacada, a la defensa de España, a la protección de sus intereses nacionales y a la seguridad internacional, incluso en los lugares más remotos”.2020E.C

          • el 10 marzo, 2021 a las 15:00
            Permalink

            Hablas de restricción de uso contra Marruecos, pero te olvidas que casi todo su armamento también es americano. Luego, en caso de que Marruecos atacara Ceuta o Melilla, ¿no prohibiría EEUU utilizar su armamento contra un aliado (creo yo más importante para ellos) como España? Estaríamos igual, ni ellos ni nosotros podríamos utilizar mucho de nuestro armamento por eso. Pero España cuenta al menos con los Tifones, pero ellos tendrían que dejar en tierra sus F16.

            Es que me hace gracia que siempre salgáis alguno diciendo eso y no os paráis a pensar que Marruecos tiene el mismo problema.

          • el 10 marzo, 2021 a las 16:55
            Permalink

            No porque España no es un aliado de los USA es un socio en la OTAN España es prescindible como España en Europa occidental los USA tienen todos los paises al este de Ucrania salvo Serbia , como Marruecos aliados los USA no tienen a nadie en toda Africa.

          • el 10 marzo, 2021 a las 19:15
            Permalink

            La restricción sobre Marruecos es casi una historia urbana: Perejil : »Se desplegaron cazabombarderos F-18 y los Mirage F-1 armados con misiles aire-aire para cubrir el espacio aéreo. Los helicópteros del escuadrón 803 llevaban montadas ametralladoras en las puertas y dos de ellos despegan para cubrir la operación.»La flotilla la forman cuatro helicópteros Eurocopter Cougar que transportan a los miembros de operaciones especiales y tres UH-1H de menor tamaño para cubrirlos de cerca. Uno de ellos recorrería la isla emitiendo por los altavoces instalados un mensaje en árabe y en francés para los infantes de marina marroquíes, mientras los otros UH-1H artillados le cubren»

          • el 10 marzo, 2021 a las 19:18
            Permalink

            Perejil: »Tras los incidentes en Perejil el Gobierno aprobó una serie de compras para la Armada, como los nuevos helicópteros teledirigidos MQ-8 Fire Scout,11​ en aquel momento en fase de desarrollo; sin embargo el posterior gobierno del PSOE canceló la operación»

          • el 10 marzo, 2021 a las 19:22
            Permalink

            Perejil: » La crisis tuvo una duración de nueve días. El 11 de julio de 2002, gendarmes marroquíes ocuparon el islote Perejil. Rabat reclamaba con ese gesto su soberanía en la zona. Al día siguiente, las Fuerzas Armadas españolas pasaron a la situación de alerta. En aquellos días se movilizaron dos submarinos, aviones P3-Orión, helicópteros y nueve buques de la Armada, además de otras aeronaves para la obtención de información para Inteligencia.Además del despliegue terrestre, Aznar estaba dispuesto a utilizar medios aéreos como cazabombarderos F-18 y los cazas ‘Mirage’ F-1 del Ejército del Aire, que estuvieron en alerta. La primera medida hubiera sido aprovechar estos aparatos para interceptar aviones enemigos en la zona del Estrecho. Y dado el caso, apoyar a los soldados españoles desplegados.»

          • el 10 marzo, 2021 a las 19:24
            Permalink

            Aliado. La crisis relacionada con Perejil ha dejado además una herida abierta en Marruecos, un aliado estratégico para los europeos. España ha preferido el aval de Estados Unidos, y no de la UE, porque no se fiaba de Francia, afirma un alto cargo del Consejo de la Unión. Por eso, el Gobierno español ha pedido que sea el secretario de Estado, Colin Powell, quien dé las garantías al pacto, y no las ha pedido a la Unión Europea ni a la Liga Árabe o a la ONU, como también se manejó, añade.» 2002E.P

          • el 10 marzo, 2021 a las 20:07
            Permalink

            Tomas mira las consideraciones que se realizaron con la compra de los F-18 en los 80
            https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_FACA
            Para los USA lo ideal seria que Ceuta y Melilla fueran de Marruecos con eso tendrian el estrecho controlado con los UK y con Marruecos. España es más una molestia que una solución.

          • el 10 marzo, 2021 a las 21:25
            Permalink

            Y en la crisis de Perejil se firmo con los USA y Marruecos y no con la liga Arabe , la U.E. o la Unión Africana porque las tres entidades le daban la razon a España y no tienen peso para obligar a Marruecos a firmar. Por eso España firma con el autor de la invasión y su aliado y hostigador los USA, es más España pierde le control de Perejil , España no podra volver a destinar tropas, ondear la bandera o declarar publicamente a nivel institucional su soberania sobre Perejil esas son las mismas condiciones que firmo Marruecos eso es lo que los USA obligaron a firmar a España. Vamos como los del rey Salomon y el niño que se disputan las dos mujeres en este caso a Perejil no se la corta por la mitad si no que se le quitan a las dos madres Perejil es huerfano Marruecos renuncia a el pero España no podra reivindicar como propio el islote, vamos si en ves de ser un islote enano es tres veces mayor se lo quedan los USA y te venden que han solucionado una crisis.

          • el 11 marzo, 2021 a las 00:53
            Permalink

            Perejil: »La madrugada en que las tropas especiales españolas aterrizaron en Perejil para recuperar el «status quo», las comunicaciones por satélite con las tropas y la flota aparecen sospechosamente saturadas. Todas las miradas apuntan a Francia, según fuentes diplomáticas. Los franceses llegaron incluso a bloquear una declaración unánime de la UE en la que los Quince debían haber apoyado a Madrid. Los asesores del jefe de la diplomacia gala le advirtieron que estaba contraviniendo la doctrina que mantenían en pie desde que el presidente François Mitterrand apoyara a Margaret Thatcher en 1982 durante la Guerra de las Malvinas. A pesar de que Argentina había acudido al mercado francés a comprar armas..»

          • el 11 marzo, 2021 a las 00:54
            Permalink

            Pero,,en ese momento se fija la llamada »doctrina Mitterrand»: siempre se apoyará a un socio europeo en un contencioso inetrnacional. Esa doctrina del Estado francés se mentuvo hasta que Jacques Chirac y Villepin se la saltan para dejar tirada a España en la crisis de Perejil. Finalmente, el entuerto del islote, gravísimo, tuvo finalmente que ser resuelto por un tercero, dado que en el UE no había unanimidad por la grieta francesa. Y ese tercero fue Estados Unidos por medio de su secretario de Estado, Colin Powell»

          • el 11 marzo, 2021 a las 00:57
            Permalink

            »Europa respiró tranquila la noche del sábado cuando Rabat y Madrid anunciaron el acuerdo para resolver la crisis sobre la isla Perejil. »Es una buena noticia para Marruecos y España, y es una buena noticia para Europa», reaccionó de inmediato la Comisión Europea. Pero la Unión »no ha estado al nivel que le corresponde», admite un alto cargo diplomático en Bruselas. Un grave conflicto entre un Estado de la UE y otro asociado a la Unión ha sido desactivado por EE UU, mientras Europa se mostraba desunida ante la petición de ayuda de uno de sus miembros al sentirse agredido.’España ha preferido el aval de Estados Unidos, y no de la UE, porque no se fiaba de Francia’, afirma un alto cargo del Consejo de la Unión. ‘Por eso, el Gobierno español ha pedido que sea el secretario de Estado, Colin Powell, quien dé las garantías al pacto, y no las ha pedido a la Unión Europea ni a la Liga Árabe o a la ONU, como también se manejó’, añade»E.P

          • el 11 marzo, 2021 a las 00:57
            Permalink

            »Francia, el país europeo que hoy mantiene las más privilegiadas relaciones políticas y comerciales con Marruecos acaba de firmar importantes acuerdos de prospección petrolera en la costa marroquí- no estaba dispuesta a deteriorar su fructífero nexo con Rabat. El mismo día 13, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores reclamó un arreglo bilateral »antes de que un comienzo de crisis degenere en una verdadera crisis».Dinamarca, que este semestre preside la UE, desoyó la advertencia y, sin consultar al Gobierno francés y sí al británico, entre otros, emitió la noche del día 13 un comunicado ‘de la presidencia de la Unión’ expresando la total solidaridad con España’ y exigiendo a Rabat »la inmediata retirada de sus tropas». Dinamarca, que hace unos años cerró su embajada en Rabat y abrió otra en Argel, satisfizo así a España, pero irritó a París. Por eso, el día 17, el embajador francés bloqueó en el Comité de Política y Seguridad de la UE el proyecto danés de emitir otra declaración de solidaridad con Madrid tras el desembarco español en Perejil»2002

        • el 10 marzo, 2021 a las 17:13
          Permalink

          Tomas:

          Ojalá Marruecos también tenga restricciones de uso para atacarnos. Pero ¿eso, si fuese cierto, hace que nosotros debamos evitar material bélico con restricciones de uso? Yo creo que no, aun cuando las armas norteamericanas -supuestamente- tuvieran restricciones de uso para Marruecos.

          Ten además en cuenta que Ceuta y Melilla no son OTAN. Considera que para los norteamericanos son dos molestias e incomprensibles colonias en territorio de su amigui (piensa que muchos españoles no entienden la diferencia entre la ocupación británica de Gibraltar, reconocida así por la ONU, y los territorios genuinamente españoles en África del norte. ¿Cuántos españoles saben que Ceuta y Melilla ya eran cristianos en tiempos de los visigodos y pertenecían al reino visigodo hispano? ¿Cuántos saben que su reconquista fue parte de la Reconquista y que Ceuta se recuperó antes que Granada? Si no lo sabemos nosotros, imagínate los norteamericanos o el resto del mundo).

          Respuesta
          • el 10 marzo, 2021 a las 17:17
            Permalink

            Para EE. UU. somos un compañero de oficina y además uno no muy fiable. (Tan pronto Aznar quiere ser lacayo suyo para estar al nivel de los británicos, como Zapatero les hace un par de feos muy feos).

            Nosotros somos un aliado OTAN más, un país europeo más. Estamos mejor considerados que Turquía, pero somos menos estratégicos que Turquía.

            A cambio, Marruecos es estratégico, como país musulman que es (y como cancerbero del Estrecho, junto a nosotros y a los británicos con Gibraltar).

            No, no somos lo mismo para los EE. UU. que Marruecos. ¿Han condecorado con la medalla de la Legión a nuestro rey, como han hecho con el rey marroquí? No (y ni falta que hace). ¿Han reconocido, en contra de la resolución de la ONU, que el Sahara Occidental es marroquí? Pues sí. (Nosotros no lo queremos para nada, pero legalmente y hasta que haya un referendo, sigue siendo protectorado español).

          • el 10 marzo, 2021 a las 17:21
            Permalink

            ¿Necesitas más ejemplos para ver por qué no debemos adquirir material ofensivo con restricciones de uso? Otra cosa es el material defensivo, que ese suele venir -creo- sin restricciones.

            Con respecto a Marruecos (e incluso diría con respecto a Algeria), tampoco podemos depender de Francia. El material bélico francés suele venir libre de restricciones de uso. Y si lo cofabricamos nosotros (como el SCAF, por ejemplo, o el Tigre), aun con más razón estará libre de restricciones. Pero no podemos fiarnos de que si durante un conflicto tuviéramos escasez de componentes, nos lo suministrasen puntualmente. No se negarían a suministrarlo, solamente que «casualmente» tendrían problemas logísticos. Y lo mismo te digo para la información vía satélite y otras cosas.

            ¿No somos aliados de los franceses? Sí, ya, como de los norteamericanos. Pero es que los intereses político-comerciales con Marruecos y Algeria son mayores.

            Esto es un juego de intereses. Te puedes fiar hasta donde te puedes fiar, pero ni un ápice más. Como dicen los alemanes: La confianza es buena, el control es mejor.

          • el 10 marzo, 2021 a las 22:29
            Permalink

            Perejil: »..A ello habría que añadir una capacidad adicional española con 51 carros de combate y 35 vehículos blindados, así como 60 caza-bombarderos inmediatamente disponibles. Además dos escuadrones de cazas F-5 y cuatro escuadrones de Mirage III y F-4C de reserva en España.En un documento de cuatro páginas y firmado por el entonces director William Colby, la CIA analiza cuáles serían las demandas de España y Marruecos .«Madrid pediría a Washington su apoyo.El Gobierno español esperaría que la cooperación de defensa entre España y EE.UU. justificaría al menos un apoyo diplomático, particularmente si los marroquíes, contrariamente a las garantías iniciales, emplean armas fabricadas en EE.UU. en el ataque», reporta la CIA en el punto seis del documento.Por otro lado, «una posición de estricta neutralidad es probable que sea demandada como mínimo por parte del Rey Hassán II si no queremos que las relaciones bilaterales se vean seriamente afectadas»

    • el 10 marzo, 2021 a las 14:40
      Permalink

      »La sustitución de los Harriers es de largo el programa más controvertido en el que se encuentra la Armada. La única aeronave del mundo capaz de ofrecer las mismas prestaciones de despegue vertical se encuentra en el F35B, un caza construido con un notable éxito, dados los países que se están dotando de su hermano gemelo,el F35A, y que ha supuesto durante cuatro años la piedra angular de la política de defensa americana.La Armada se ha manifestado en reiteradas ocasiones a favor de la opción americana. El almirante jefe de la división de Planes del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Gonzalo Sanz Alisedo, señaló la conveniencia de contar con él, ya que «está claro que la solución es única, el F35B».En mayo de 2019, el Director General de Armamento y Material, almirante Santiago Ramón González Gómez, confesaba en una entrevista que la prioridad de la Armada era continuar disfrutando de una capacidad «estratégica e irremplazable», para la que el único instrumento adecuado, a día de hoy, es de nuevo el F35B» L.I2021

      Respuesta
      • el 10 marzo, 2021 a las 17:02
        Permalink

        Pesao que aqui no se habla de la morsa con alas que hablamos de armamento que funciona.
        Y la unica politica estrategica de España es partirle el cuello al unico pais aliado que tienen los USA en al zona del estrecho que es Marruecos y se mueve una pulgada.
        Que para parale los pies al vecino del sur aliado de los USA los aviones USA no valen.
        Fijate lo que saben los marino de España que les da igual que España pierda su territorio con tal de recibir regalos de los USA. El problema se arreglaria pronto los USA fuera de Moron y Rota y una base rusa en Ceuta se acaba hasta la inmigración ilegal.

        Respuesta
  • el 10 marzo, 2021 a las 17:14
    Permalink

    Pues de mi punto de vista las fragatas F 110 van bien con la celdas que equipa ya que es una fragata con perfil anti submarinos para otros tipo de misión tenemos la F100.
    Otro tema que no tengo nada claro es el LHD Juan Carlos I . Lo veo mejor equipado con mejor armonía con los helicópteros Bell AH Z1 Viper unos 16 de estas unidades creo que sería más lógico en este tipo de buque que los afamados y controvertidos F35b. Prefiero el doble de submarinos 8 unidades, mejor defensa antiaérea y una aviación bien equipada y muy bien armada.
    Les recuerdo que el ejército de España es defensivo no invasor.
    Saludos

    Respuesta
  • el 10 marzo, 2021 a las 17:25
    Permalink

    Tenemos que analizar que el buque Juan Carlos 1 es un LHD proyectado como complemento de una flota dentro de la OTAN o no.

    Respuesta
    • el 10 marzo, 2021 a las 20:15
      Permalink

      Pues no es un la manera facil de llevar refuerzos para Ceuta y Melilla. el R-11 si trabajaria para defender los convoys desde los USA para traer refuerzos a Europa dando defensa antisubmarina , llenando el R-11 de SH-3 y con los AV-8B como intercerptores de los M-4 y Tu-95 de patrulla de larga distancia pero eso era en plena guerra fria por eso no se dudo en dar de baja al unico portaaeronaves en 2013.
      Y las F-110 van muy cortitas que no tenemos tantos escoltas como para que operen por parejas que van solas la mayoria de las veces.

      Respuesta
      • el 10 marzo, 2021 a las 20:46
        Permalink

        Pero hombre tú sabes hoy y digo quien es el mayor exportador en productos hacia Marruecos España para verlo como un enemigo si Marruecos desea ser un miembro más de Europa Y tú lo ves como un enemigo apaga y vámonos. El futuro o presente problema no está en Marruecos está en el Sahel por eso están los americanos al norte de Canarias dé ejercicios con Marruecos y creo que los americanos o USA no les gusta perder dinero ni tiempo

        Respuesta
        • el 10 marzo, 2021 a las 21:41
          Permalink

          No se de donde te sacas que Marruecos es Europa porque vamos de pena de geografía. Y no soy yo quien dice que Marruecos es enemigo es Marruecos que pide Ceuta, Melilla y los peñones e Islas, incluidas las Canarias desde su gobierno sean entregadas por España y en los ultimos 150 años solo hemos estado en Guerra con los USA y con Marruecos. Y el Sahel es un problema porque el hachis que se cultiva y con el que se trafica y le llena los bolsillos al rey de Marruecos lo utilizan para financiar a los grupos terroristas pero es Marruecos quien los financia, al igual que es Qatar y Arabia Saudi quien financia la inmensa mayoria del terrorismo Islamico. El mercado de Marruecos par España es menor esta en el puesto 19 o 20 y eso que cuenta lo que entra por España y que va al resto de Europa, vamos creo que a Belgica le vendemos más y casi tenemos el mismo negocio con Mexico. Que son 11.000 millones entre importaciones y exportaciones que si le metes el turismo en la balanza por paises con Alemania, los UK o Francia tenemos como 10-15 veces más negocio Que para la economia de España es una risa.

          Respuesta
          • el 11 marzo, 2021 a las 00:54
            Permalink

            »El islote fue ocupado el 11 de julio por Marruecos. La presidencia de la UE, en manos de Dinamarca, difundió un contundente comunicado de apoyo a España en el que exigía a Marruecos su «inmediata retirada». A partir de ese momento, Francia frenó cualquier iniciativa de la UE,. mientras que la OTAN, que en un primer momento no quiso pronunciarse, calificó el día 15 de «gesto inamistoso» la actitud de Marruecos. Cuando, el 17 de julio, soldados españoles desalojaron a los gendarmes marroquíes, la OTAN justificó la acción militar afirmando que «se ha restablecido el statu quo», mientras que Francia volvió a bloquear una nota de la UE de solidaridad con España.Francia se ofreció como mediadora, pero España rechazó su oferta y reclamó la intervención del secretario de Estado de EE UU, cuyas gestiones facilitaron finalmente el acuerdo. «Francia quería que saliéramos derrotados de Perejil», sostiene un ministro. «El incidente demostró que, a la hora de afrontar problemas en el Norte de África, los intereses de España y Francia son contrapuestos», sostiene otro. Aznar se convenció aún más del valor de una firme alianza con Washington..»2003E.P

          • el 11 marzo, 2021 a las 00:55
            Permalink

            »Si hay algún malvado en el libro de José María Aznar, ese es Jacques Chirac. El presidente francés es la antítesis de las ideas de Aznar sobre la Unión Europea y las relaciones con EEUU. Sus contactos personales son tensos. Su comunicación personal, casi inexistente. Chirac quiere mantener incólume el eje franco-alemán en la UE y Aznar se niega a aceptar lo que considera que supone una postergación del papel de España, es decir, de la España presidida por él: «También hablamos de Estados Unidos, un asunto en el que Chirac, cada vez que nos veíamos, se mostraba más y más obsesivo. Ni entendía a los norteamericanos ni se esforzaba por entenderlos. Por el contrario, Aznar insiste en numerosas veces que España debe proyectarse hacia el Atlántico, como en los tiempos del imperio. «Yo no puedo entender a España sin el Atlántico».E.D

          • el 11 marzo, 2021 a las 01:50
            Permalink

            Los peñones e Islas. Chirac reclamó por Marruecos: »José María Aznar se muestra convencido de que el presidente francés, Jacques Chirac, alentó al rey Mohamed VI de Marruecos a que invadiera el islote de Perejil el 11 de julio de 2002.Entre otras cosas, Aznar indica que la conquista de Perejil «no estaba solamente impulsada por Marruecos, sino que contaba con algún otro país detrás». «Es cierto -señala, refiriéndose a Chirac- que apoyó a Marruecos cuando tomó la isla de Perejil», y agrega que, además, cuando se produjo la invasión, el presidente galo le sugirió la entrega al país magrebí de todos los peñones españoles de la costa marroquí y también de Ceuta y Melilla»

        • el 11 marzo, 2021 a las 12:15
          Permalink

          Tornillo,

          creo que confundes «mayor enemigo» con «mayor enemigo potencial». Marruecos no es un enemigo, actualmente, afortunadamente, a pesar de que dice que Ceuta y Melilla son suyos (y a pesar de haber invadido El Perejil para ponernos a prueba). No queremos que sea un enemigo. Queremos paz, comercio, buenas relaciones, dejar los territorios como están…

          … Queremos… Pero ¿tienes garantías de que Marruecos ahora o en un futuro quiera otra cosa? ¿Tienes garantías de que si nos viera débiles, no nos invadiese Meilla? ¿No, verdad? Por ende, es un «enemigo potencial», un riesgo que hay que tener en cuenta cuando se planifica la Seguridad o la Defensa. No hacerlo sería temerario.

          Para el Sahel no necesitamos Tifones, SCAF, fragatas, submarinos, Leopard… ¿Estás proponiendo que lo achatarremos todo eso y nos quedemos con un satélite, cuatro drones y unos pocos rifles?

          Respuesta
          • el 11 marzo, 2021 a las 14:20
            Permalink

            Podemos analizar el armamentismo de Marruecos y su deseo de adquirir el F-5: »Es un hecho, Marruecos está liderando militarmente, por delante de Argelia. Con la modernización de su flota de F-16 y la realización actual de un contrato para la compra de 25 F-16 de serie. Bloque adicional “Viper” 70/72, es decir, un contrato estimado en 3.78 mil millones de dólares y 36 helicópteros Boeing AH-64 E BlockIII “Apache”, de un sistema tierra-aire MIM-104 Patriot, además de que Marruecos se encuentra entre los 22 países que adquirirán Raytheon AIM-120 AMRAAM avanzado medio- Alcance de misiles aire-aire en virtud de un contrato valorado en 768 millones de dólares que se completará en febrero de 2023, según ha anunciado el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Para ello, Marruecos cuenta con el apoyo incondicional de Washington.Con eso, la llave, Washington abre la puerta a la exportación del Lockheed-Martin F-35A a Marruecos. Una oferta reiterada tras los últimos acontecimientos de la región y que aún se encuentra en la mesa de negociaciones. Sin embargo, la posible venta se mantiene bajo las condiciones de la nueva ley «Secure F-35 Exports Act de 2020». (Prensa francesa En.2021)

          • el 11 marzo, 2021 a las 14:20
            Permalink

            »A pesar de los obstáculos políticos o geoestratégicos, muchos países aspiran a adquirir los aviones F-35 estadounidenses debido a sus enormes capacidades de combate y desarrollo tecnológico. El Reino dentro de los acuerdos de cooperación y acuerdos militares con Estados Unidos está intentando encontrar una fórmula adecuada para beneficiarse de estos aviones de combate de tecnología sensible que caracterizan al caza más poderoso y más caro de la historia hasta la fecha. Según ciertas fuentes familiarizadas con el asunto, parece que Rabat avanza hacia su adquisición como parte de un acuerdo bilateral que se enfoca en fortalecer su defensa aérea nacional.Según publicaciones de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el acuerdo bilateral entre Rabat y Washington tiene como objetivo fortalecer el papel pionero de Marruecos en la lucha contra los movimientos terroristas en el continente africano, integrándolo en la ecuación militar internacional. Además, para el Reino, el F35 y el F16 son ciertamente soluciones económicas..» (Prensa francesa En.2021)

          • el 11 marzo, 2021 a las 14:22
            Permalink

            Y mientras en Rabat: “Estados Unidos trabajará en los próximos años para fortalecer y desarrollar los intercambios militares con Marruecos, así como para dotarlo de las últimas tecnologías de las que ningún país puede beneficiarse, en particular a nivel árabea, a excepción de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos ”, reconociendo que esta orientación estratégica se fortalecerá aún más, a condición de la aprobación del Congreso estadounidense, que en principio no tiene objeciones, porque Marruecos es un aliado estratégico e histórico de los Estados Unidos «.(…)Aún está en negociación (F-35), pero los acuerdos recientes tienden a ver materializado este proyecto lo cual es un buen augurio, sobre todo porque el problema está ligado a aviones a reacción avanzados y sofisticados que se distinguen por su enorme capacidad de combate ”.

        • el 13 marzo, 2021 a las 15:18
          Permalink

          Confundes las mercancias que pasan por España camino de Marruecos. Y de todas formas el Sahel esta pero muy al sur de las Canarias no al norte de las Canarias, los USA y Marruecos hacen maniobras al norte de Canarias como los USA hacen maniobras con Corea del Sur al lado de Corea del Norte. Que para parar a los terroristas en el Sahel no necesitas barcos a miles de kilometros que se los tinen que perseguir por tierra , la unica armada en la zona frente a la que se pueden enfrentar es la armada de España.
          Y en misiones en el Sahel a Marruecos ni esta ni se le espera y los USA aviones de transporte quien se esta batiendo el cobre es Francia, los UK, Estonia, Chequia, Suecia y España

          Respuesta
      • el 10 marzo, 2021 a las 21:10
        Permalink

        Archivo: »No es ningún secreto que EE UU ha jugado un papel esencial en el arreglo de la crisis del Perejil entre España y Marruecos, dos países aliados de Washington y esenciales en su estrategia de lucha contra el terrorismo. Pero buena parte de los movimientos de esta negociación siguen en penumbra. Una delegación de alto nivel de la principal agencia estadounidense de inteligencia, la CIA, visitó Madrid la semana pasada, coincidiendo con el punto álgido de la crisis. De su lado, el Gobierno español hizo el gesto de remitir el viernes a las Cortes el convenio militar con EE UU, firmado hace más de tres meses.EE UU tenía información de primera mano sobre el propósito español de recuperar militarmente Perejil. No sólo porque vigila muy de cerca todo lo que sucede en el Estrecho, sino porque la base elegida para concentrar, ya el martes por la noche, a los boinas verdes que ejecutaron el asalto heliotransportado al islote fue la de Morón de la Frontera (Sevilla), una de las dos que albergan tropas de EE UU.»2002E.P

        Respuesta
        • el 10 marzo, 2021 a las 21:52
          Permalink

          Lo que no es un secreto es que Marruecos hasta de ja de traficar con el hachis, con el que financian el terrorismo Islamico en España los atentados islamistas han estado protagonizados por marroquies, si se lo dicen los USA y Marruecos no se mueve a Perejil sin el visto bueno de los USA. Y España no tiene boinas verdes los Green Beret son de los USA mundialmente conocidos en Vietnam por asesinar niños y violar mujeres.Y los dos unicos paises aliados que tiene los USA en el estrecho son Marruecos y los UK. España solo fue aliada de los USA hasta que consiguio su independencia en la que fue clave. Desde el momento en el que se independizaron no hicieron más que intentar ocupar todo el territorio posible Español mas alla de la peninsula y de hecho gran parte del territorio USA era Español y bien por la extorsión o la guerra ahora es parte de los USA. Canarias a estado en varias ocasiones en su punto de mira en ello coinciden con Marruecos.

          Respuesta
          • el 11 marzo, 2021 a las 00:55
            Permalink

            Powell recuerda la llamada de la entonces ministra española Ana Palacio, quien le pidió ayuda para resolver la disputa que enfrentó a Rabat y Madrid. Para el secretario de Estado reconoce que en un primer momento no sabía qué tenía que ver Washington en la controversia por una roca del «tamaño de dos campos de fútbol», el enfrentamiento le obligó, a petición de parte, a desplegar los recursos diplomáticos de su país ante esta «crisis internacional».Tras enumerar las características histórico geográficas que rodearon el enfrentamiento entre ambos Gobiernos, con un amplio despliegue militar español incluido, Powell rememora las cerca de cuarenta llamadas que recibió de Ana Palacio, del entonces jefe de Gobierno de España, José María Aznar, y del Rey de Marruecos. Recuerda que las dos partes «sólo aceptaban como acuerdo el que les enviara una carta a ambos diciendo lo que debían acordar hacer y si yo suscribiría dicha misiva». Dice que el visto bueno español a la carta tardó sólo treinta minutos en llegar, pero que hubo grandes dificultades para establecer contacto con el rey Mohamed VI, quien estaba de viaje y no tiene por costumbre recibir llamadas cuando está en su vehículo.

          • el 11 marzo, 2021 a las 00:56
            Permalink

            Importante: «Hay que saber que la toma de Perejil no estaba solamente impulsada por Marruecos. (…) Chirac apoyó a Marruecos cuando tomó Perejil». José María Aznar, ex presidente del Gobierno, hace esta afirmación en el libro Vecinos alejados, de Ignacio Cembrero, periodista de EL PAÍS especializado en Marruecos, y editado por Galaxia Gutenberg.Esta afirmación es respondida en el mismo libro por Michel de Bonnecorse, consejero de Chirac para África: «Todo eso es una reconstrucción a posteriori del señor Aznar, que siempre consideró que los marroquíes son incapaces por naturaleza de tomar decisiones de forma autónoma».2006E.P

        • el 10 marzo, 2021 a las 22:31
          Permalink

          El Sahel no es hachis son los tentáculos del islamismo puro y duro por eso veo a la flota americana al norte de Lanzarote dejate de perejil o silantros
          Sus,

          Respuesta
          • el 11 marzo, 2021 a las 10:26
            Permalink

            Quien los financia pues quien financia a todos los terroristas islamicos Arabia Saudi y Marruecos es la sucursal y quien provee a los grupos islamistas del Sahel esta más que denunciado y la parte que poen Marruecos es en especie les entrega hachis y con eso se financian lo msimo que hacian los talibanes o los señores de la guerra de Afganistan con la heroina. Y la flota USA al norte de Lanzarote si los USA no navegan por esas zona desde la operación Torch, la flota USA de Rota que tenia que estar alli como esta recogido en el acuerdo de cesión para la defensa frente a un ataque de misiles nucleares balisticos esta en el golfo o en Siria.

      • el 10 marzo, 2021 a las 22:01
        Permalink

        «Estados Unidos ha actuado como facilitador. Era la voluntad de Marruecos», dijo el responsable español, que elogió la labor de Washington para llegar al acuerdo de devolver la isla al «statu quo» anterior al desembarco de soldados marroquíes el pasado 11 de julio.En esta crisis, los EEUU, explicó, «se prestaron desde el primer día a facilitar los contactos» con Marruecos. «Fueron muy activos» en su diálogo con España y con el rey Mohamed y «han sido capaces de dar la seguridad y la tranquilidad que necesitaba Marruecos para asumir la vuelta al ´statu quo´ anterior» en la isla Perejil.»Somos socios y aliados en la UE, pero también somos aliados de EEUU» y «por lo tanto, hemos trabajado con ellos muy a gusto..»2002A

        Respuesta
        • el 11 marzo, 2021 a las 00:58
          Permalink

          »Veinticuatro horas después de que los españoles desalojasen a los infantes de marina marroquíes instalados en el islote de Perejil el 17 de julio de 2002, el rey Mohamed VI envió a París a su hermana, Lalla Mariam, con un mensaje urgente para Jacques Chirac. La respuesta que recibió del presidente francés fue: «Es ahora o nunca cuando hay que actuar para oponerse a la penetración española en Marruecos», y le prodigó varios consejos en este sentido. «A continuación se puso en marcha una estrategia para alcanzar este objetivo», según reflejó el espionaje francés en una nota (…) El documento rezuma la preocupación francesa ante el auge de la influencia española en Marruecos: «Los franceses consideran que España ha roto un acuerdo tácito que existía con Francia y que estipulaba que, a cambio de dejarle »conquistar» Latinoamérica, Francia se reforzaría sin competencia en África del Norte». Fassi Fihri confirma que «las ambiciones de España (…) han dado al traste con este acuerdo.»2006E.P

          Respuesta
  • el 10 marzo, 2021 a las 22:19
    Permalink

    Yo no digo que Marruecos es Europa pero desean ser miembro de Europa pero con investigar un poquito te diré la inversión Española como de otros países Europeos en el vecino Marruecos desde ropa Zara o coches como PSG que es el pais africano segundo productor de automóviles de África ya ni te cuento los grupos hoteleros de capital español que han invertido en tu enemigo virtual.
    Cometas lo que quieras pero no desprecies lo que no tienes ni idea

    Respuesta
    • el 11 marzo, 2021 a las 00:56
      Permalink

      »La réplica real a la afrenta española en Perejil fue también económica, Por eso «anuncia la creación de un gran conjunto portuario, comercial e industrial», en torno al nuevo puerto de Tánger Med, pegado a Ceuta. «Es, en cierta medida, la sentencia de condena a muerte, comercial y social, de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla», asegura.Acaso impresionado por la exhibición en el Estrecho de los aviones F-18 españoles y de los helicópteros HU-10, el monarca quiere rearmarse. El general Harchi cuenta a los topos del espionaje francés que el Rey ha enviado a su hermano, Mulay Rachid, a los Emiratos Árabes Unidos para pedir al jeque Zayed Ben Sultan ayuda. «Este le financiará la compra de 12 aviones Mirage».Paralelamente, el Rey manda al jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Mohamed Ben Ali, formado en EE UU, a Washington, para estudiar en el Pentágono la adquisición de armamento. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que aprecia el atlantismo de José María Aznar, «le orienta hacia Rusia para su compra porque España es aliado en la OTAN», señala la DGSE. El soberano viaja a Moscú en octubre de 2002»

      Respuesta
    • el 11 marzo, 2021 a las 00:58
      Permalink

      Archivo: »José María Aznar ordenó ayer la retirada de las tropas españolas desplegadas en la isla de Perejil después de que Rabat se comprometiera ante Estados Unidos a no volver a ocuparla militarmente. Artífice del acuerdo, el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, será también el garante de su cumplimiento por parte de España y Marruecos,Paradójicamente, la resolución de este grave conflicto no se ha forjado en Madrid ni en Rabat, sino en Washington. Interrumpido el diálogo entre los titulares de Exteriores, no así entre sus respectivos secretarios de Estado–, Powell tomó las riendas de la crisis en contacto directo con el rey Mohamed VI y la ministra Palacio. Pese a ello, ayer el Gobierno español se empeñó en negar que Powell ejerciera de «mediador», precisando que su función fue la de «facilitar» el acuerdo. Eso sí, reconoció que EEUU será el «garante» del compromiso(..) Aznar siempre estuvo convensido de que «la crisis entre España y Marruecos no se puede explicar »sin Chirac y su apoyo incondicional a Mohamed VI« y que la toma de Perejil buscaba »medir la reacción española a la hora de plantear una reivindicación global« sobre las ciudades autónomas»EP

      Respuesta
    • el 11 marzo, 2021 a las 10:30
      Permalink

      Pero como va ser miembro de Europa si esta en otro continente no se pero la geografia no es cuestión de economia o voluntad, y esto es lo que piensa Marruecos de parte de España.
      El Gobierno ha convocado de urgencia a la embajadora de Marruecos en España tras las declaraciones del primer ministro del país, Saadedin El Ohmani, que durante el fin de semana aseguró que Ceuta y Melilla son «marroquíes como el Sáhara». En un comunicado, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, señala que España «espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial de nuestro país».
      Saadedin El Ohmani aseguró en una entrevista concedida al canal egipicio Acharq que abordará con España el tema de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuya soberanía reivindica el país magrebí, una vez solucionen el conflicto del Sáhara Occidental.

      Respuesta
      • el 11 marzo, 2021 a las 14:34
        Permalink

        En este nuevo contexto, (El armamentismo recurrente de Marruecos) es imprescindible que España adquiera F-35 antes del 2030, según coinciden en sus declaraciones varios militares. La compra de estos aviones tanto para la Armada española como para el Ejército del Aire ha sido planteada en numerosas ocasiones debido a que es la única opción para reemplazar a los Harrier como elemento de ala fija embarcada en el buque Juan Carlos I.

        Respuesta
      • el 11 marzo, 2021 a las 14:37
        Permalink

        Pero, además, uno de los temores es la posibilidad de que Marruecos entre también en el club de los países productores de armas. »Esto constituiría una amenaza para nuestros intereses estratégicos y vitales en el Mediterráneo y el Atlántico. Algo que desveló el viceministro encargado de la defensa nacional, Abdeltif Loudyi, al proponer consolidar la cooperación militar con EE UU mediante la promoción de proyectos conjuntos de inversión en Marruecos en el sector de la industria de la defensa, con miras a fomentar la transferencia de tecnología y construir gradualmente la autonomía estratégica del país en este ámbito.Y es que EEUU le dará las claves al país magrebí para la fabricación armamentística con tecnología americana, con lo que construirá drones y radares. Por ejemplo, según ha podido saber, Washington le transferirá la tecnología RQ-4 para la fabricación de vehículos aéreos no tripulados de vigilancia y ataque. Se trata del mayor dron del mundo del ejército estadounidense.»2020E.E

        Respuesta
    • el 11 marzo, 2021 a las 10:48
      Permalink

      Y que tiene que ver que Marruecos sea el segundo mayor productor de coches de Africa tu mismo lo dices Africa no Europa. Y se invierte en Marruecos , China, Venezuela, Cuba, Rusia, India etc y que tiene que ver el la segunda guerra mundial el vicepresidente de G.M fue condecorado por el presidente de los USA y por la Alemania nazi ya que apoyo militarmente a ambos paises. Y es como decia sus presidente que General Motors era demasiado grande para que una guerra mundial le afecte.
      España sin la amenaza de Marruecos podria estar como Irlanda sin ejercito no tenemos petroleo o materias primas o sea que los USA no nos van a invadir a si que podriamos estar tranquilos, el unico problemas es Marruecos y porque los USA los apoyan que si no no serian un problema.

      Respuesta
      • el 11 marzo, 2021 a las 14:27
        Permalink

        »La apuesta militar marroquí por la maquinaria estadounidense se fortalecerá en los próximos diez años. Y Marruecos se beneficiará de muchos privilegios.El primero es garantizar la exclusividad de los suministros militares estadounidenses en beneficio de las Fuerzas Armadas reales marroquíes, especialmente en lo que respecta a los F-16, a los que EEUU está introduciendo un conjunto de modificaciones técnicas y tecnológicas. Asímismo, tendrá la posibilidad de hacerse con los cambios de los tanques blindados Cougars 6×6 y el sistema de misiles tierra-aire de largo alcance MIM-104 Patriot, exclusivamente para África.Marruecos se encuentra entre los 22 países que adquirirán misiles aire-aire de alcance medio avanzado (AMRAAM) en un contrato por valor de 768 millones de dólares que se completará en febrero de 2023, según confirmó el Departamento de Defensa de EEUU.“El contrato prevé la producción de misiles AMRAAM, misiles de entrenamiento aéreo cautivos, secciones de guía, sistema de telemetría AMRAAM, repuestos y otro hardware de soporte de ingeniería de producción” (2020)

        Respuesta
      • el 11 marzo, 2021 a las 14:30
        Permalink

        “..El contrato prevé la producción de misiles AMRAAM, misiles de entrenamiento aéreo cautivos, secciones de guía, sistema de telemetría AMRAAM, repuestos y otro hardware de soporte de ingeniería de producción”, informó el departamento del Pentágono en un comunicado a finales de 2019.Además, este acuerdo permitirá el desarrollo del hardware marroquí y su apertura al mercado americano. A su vez, la modernización militar marroquí le abrirá las puertas para entrar en el club de países que cuentan con aviones de cuarta generación con radares AESA, muy similar al del F-35, la joya de la quinta generación del ejército americano.Desde la inteligencia marroquí apuntan a que en esta década Marruecos podrá adquirir los F-35. Y, aunque en el acuerdo no se especifica, de alguna manera supondría reconocer el Estado de Israel, como ha ocurrido con Emiratos Árabes.El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se opuso a la venta de los F-35 o de cualquier armamento avanzado a cualquier país de Oriente Medio sin previamente reconocer el Estado de Israel.»2020

        Respuesta
      • el 13 marzo, 2021 a las 21:14
        Permalink

        Que va, por lo visto , España podría ser potencia mundial de TIERRAS RARAS….

        Las tierras raras están compuestos por minerales con 17 elementos de la tabla periódica, que por lo visto son esenciales para la fabricación de la mayoria de tecnologia que exíste hoy en dia, desde coches eléctricos, teléfonos móviles, defensa, televisores, chips de todo tipo y para todos los ámbitos y campos, etc y etc
        SE consideran a las tierras raras como el petróleo del siglo XXI.. Ni más ni menos

        China tiene el 80% de la producción mundial de tierras raras,.. Pues bien, parece ser, que España de explotar la cantidad de yacimientos de tierras raras que por lo visto se encuentran por toda España, podría aglutinar entre el 20 % a 30% de la producción mundial, según estudios geológicos, al menos en principio…

        Por lo visto , en la UE no existe pais que tenga tanta riqueza de tierras raras, y la propia UE, es absolutamente dependiente de China en ese aspecto como también lo es USA …

        Respuesta
  • el 11 marzo, 2021 a las 11:38
    Permalink

    Antes de cortar la primera chapa, que compren todo el armamento que van a llevar y no hagan lo de siempre, otro paquibote desarmado y ridículo. Tienen que ir comprando un SeaRAM por buque + dos Phalanx u Oerlikon Mantis/Millenium + dos Sentinel 30 + dos torretas TAO + dos torretas Guardian 2.0 como mínimo. Yo cambiaría los ESSM y el SPY 7 por Albatros y TRS4D respectivamente. Estas fragatas por el paso que van, nacerán desfasadas y mancas, otra burla al pueblo español y a Europa ( ADE + PESCO ).

    Respuesta
  • el 13 marzo, 2021 a las 11:17
    Permalink

    Y ahora dicen que estará dotada de armas láser defensivas . O sea NO HAY DINERO ( o la maldita VOLUNTAD ) para aumentar el número de pozos VLS y ahora ¿ le quieren incluír esto ? . ¿ Y en que zona de » reserva de peso y espacio » pretenden introducirlo , si pudieran aclararlo ?
    Vaya pandilla de iluminados tenemos a los mandos . Que Dios nos coja confesados .
    Ultima advertencia a la revisión ; aumenten a : Eslora = 150 mts. , Manga = 20 mts. , Desplazamiento = 7000 tm. → Esto sí que es tener reserva de peso y espacio . Lo demás son ……… ( censurado por grueso y malsonante ) .

    Respuesta
    • el 13 marzo, 2021 a las 13:30
      Permalink

      No han dicho que estará dotada de láseres. Han dicho que en un futuro se podría dotar de esas armas, pues han previsto la reserva de energía y espacio.

      A mí también me gustaría que tuviera más pozos VLS, para poder ser una fragata multipropósito, antiaérea y antisubmarina y de ataque a tierra. No me gusta la especialización, cuando es a cambio de unas celdas que consumen poco espacio, creo, y que tampoco deben ser muy caras. (Ciertamente, si en un futuro se pudieran poner láseres, aliviaría lo defensa contra misiles).

      Respuesta
      • el 13 marzo, 2021 a las 13:34
        Permalink

        Pero para ser justos, Juan, las FREMM antisubmarinas francesas también llevan solamente 16 celdas. Y las italianas, en general, parece que también solamente llevan 16. Tan equivocados no deberemos estar, aunque eso no significa que estemos acertados.

        A cambio, las francesas, que yo sepa, llevan únicamente 1 helicóptero y las italianas 2, como nosotros. Para una fragata ASW es muy importante llevar 2 helis.

        Lo que me gustaría es que pudiera llevar drones ASW marítimos. Pequeñas y baratas embarcaciones como este:
        https://elbitsystems.com/media/Seagull-USV.pdf (Puede que el Seagull sea demasiado grande para lanzarlo desde una fragata y puede que ni siquiera sea necesario lanzarlo desde un barco, sino que podría operar desde puertos y apoyar o complementar a las fragatas ASW).

        Respuesta
      • el 13 marzo, 2021 a las 16:51
        Permalink

        SÍ que lo han dicho y además lo confirman , fuente : Defensa.com .
        Y lo de los VLS es de JUZGADO DE GUARDIA , perdona . Blanco y en botella . » La autocomplacencia vecinal es un mal que no debes arrastrar » = como los vecinos ( fremm ) lo tienen así , pues yo también . → ERROR MONUMENTAL .

        Respuesta
  • el 22 abril, 2021 a las 15:33
    Permalink

    Tener mas o menos celdas puede ser determinante en el hecho de usar estos buques en ataque o defensa pero lo de los buques BAM es de pecado mortal, un buque de casi tres mil toneladas sin defensa antiaerea, antisubmarina y antibuque este no es que tenga mas omenos celdas es que esta indefenso

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.