Navantia entrega la primera corbeta para Arabia Saudita construida en San Fernando.

Navantia ha entregado este jueves a Arabia Saudí la primera de las cinco corbetas construidas en sus astilleros de San Fernando en un acto celebrado en las instalaciones de La Carraca.

La construcción 546, la corbeta de nombre Al Jubail, se entrega a la Marina de Arabia Saudí después de algo más de tres años desde el corte de su primera chapa (enero de 2019) y tras haber superado con éxito las pruebas de mar realizadas en aguas de la Bahía de Cádiz durante los últimos meses. En ellas se ha comprobado el buen funcionamiento tanto de la plataforma como de los distintos sistemas, con el objetivo de demostrar el cumplimiento de los requisitos especificados en el contrato del buque.

La corbeta, la primera del contrato de cinco que Navantia San Fernando construye para la Royal Saudi Naval Force, tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y es capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje. Alcanza, además, una velocidad máxima de 27 nudos.

El acuerdo comercial para la construcción de estos buques entró en vigor en noviembre de 2018. En julio de 2020 se procedió a la botadura de la primera unidad, a la que han seguido ya las otras cuatro corbetas con una cadencia de cuatro meses entre cada una de ellas, lo que supone lograr este hito en un tiempo récord de 3 años, destaca Navantia.

Las corbetas están basadas en el diseño AVANTE 2200, adaptadas a los requerimientos de Arabia Saudí, ofreciendo prestaciones avanzadas, un excelente comportamiento en el mar, alta capacidad de supervivencia y capacidad de operación a temperaturas extremas como en la zona del Golfo.

El programa, cuyo último buque deberá ser entregado en el año 2024, incluye además de la construcción, el apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.

La corbeta clase Al Jubail es un buque de 2000 toneladas capaz de realizar guerra antisubmarina (ASW), guerra antisuperficie (ASuW) y guerra antiaérea (AAW). La corbeta clase Al Jubail tiene un alcance máximo de 4.500 millas náuticas, alcanzando los 25 nudos propulsada por cuatro motores diésel en disposición CODAD (Diesel y diésel combinados).

La clase Al Jubail está equipada con el cañón principal Leonardo SUPER RAPID de 76 mm, el sistema de armamento cercano Rheinmetall Air Defense MILLENNIUM de 35 mm, cuatro ametralladoras de 12,7 mm, tubos de torpedos 2×3, misiles antibuque 2×4 y 32 ESSM tierra-aire, misiles (Mk 41 de 8 celdas).

Diario de Cádiz

30 thoughts on “Navantia entrega la primera corbeta para Arabia Saudita construida en San Fernando.

  • el 31 marzo, 2022 a las 14:20
    Permalink

    Vaya, apoyando militarmente a una supradictadura criminal,que además está en guerra contra Yemen y matando a cientos de civiles……….que ironía, no? O hipocresía.

    Respuesta
    • el 31 marzo, 2022 a las 15:30
      Permalink

      Venga hombre no nos cuente historias. Arabia Saudi es un pais soberano y compra armas a quien le da la gana. Por cierto los Hutus no son precisamente angelitos Finaciados y armados por Iran llevan años asesinado gente y enfrentandose al gobiern legitimio del Yemen.

      Respuesta
    • el 31 marzo, 2022 a las 17:37
      Permalink

      El gobierno (supuestamente) más feminista de la historia, apoyando militarmente al regimen del apartheid contra las mujeres…

      ¿Hipocresía? ¡No! ¿Sarcasmo, ironía? ¡No, no!

      A ver, que hay que vender. Así de sencillo. La hipocresía es reaccionar en unos casos de una forma y en otros de otra forma.

      Respuesta
    • el 31 marzo, 2022 a las 18:16
      Permalink

      Pues nada, si tan bueno eres vendiendo, ya sabes a ver si nos consigues unos contratos, campeón

      Respuesta
      • el 1 abril, 2022 a las 13:09
        Permalink

        No estoy en nómina de Navantia. Pero si puedes hacerme una oferta competitiva, te prometo estudiarla. Pero barato no soy: Quien paga cacahuetes, contrata monos.

        Respuesta
  • el 31 marzo, 2022 a las 16:21
    Permalink

    Claro que es un país soberano y compra armas a quien quiera, otra cosa es que a ellos se las vendan y sobre todo no les caigan sanciones por bombardear a civiles por parte por Occidente. Si a alguno en la Liga de fútbol u Olimpiadas se le ocurre sacar algo mencionando esa guerra le cae una sanción por «mezclar política y deporte» . Con Ucrania el deporte si se puede.

    Respuesta
  • el 31 marzo, 2022 a las 18:32
    Permalink

    vaya nivel de armamento, como una F110 (tiene el doble de celdas pero me parece que los saudíes van a tenerlas a tope y las nuestras ya veremos) y a años luz de los BAM con casi los mismos metros de eslora y desplazamiento … lo de los BAM por mucho que se diga que son otro concepto no hay por donde cogerlo, pedazos de barcos desarmados, eso sí ideales para ayuda humanitaria, y con esta «Armada» entramos en la nueva guerra fría en el Este y el Norte de África

    Respuesta
    • el 2 abril, 2022 a las 16:45
      Permalink

      Pero también bastante más caras estas corbetas que los BAM:

      Cada BAM cuesta menos de €170M, mientras que cada corbeta para Arabia Saudita cuesta €360M, ¡es decir, más del doble! Ahora, ¿qué prefieres? ¿Tener la mitad de buques, pero mejor armados y con funciones que se solapan con las de las fragatas, bastante mejor armadas aún, o tener el doble de buques más las fragatas?

      Pero no solamente están los costes de adquisición. Si quieres misiles tierra-aire, necesitas además del radar y de las celdas un centro de control con la tripulación para operarlo. Estas cosas no funciona por sí solas. Los BAM llevan 46 tripulantes, mientras que las corbetas estas llevan 92, ¡el doble! Y resulta que los marineros, ¡malditos ellos!, tienen la mala costumbre ¡y además el vicio! de cobrar puntualmente todos los meses. Calcula la diferencia de costes operativos, por no hablar de la dificultad, salarios aparte, de encontrar a marineros interesados en embarcarse.

      Como puedes ver, el dinero es un factor importante: coste de adquisición y costes de operación. En esta línea, Charles Brown, el jefe de la US Airforce opinaba (respecto al F35) que uno no va todos los días a trabajar en Ferrari.

      Respuesta
      • el 2 abril, 2022 a las 16:49
        Permalink

        Yo creo que los BAM hacen bien su trabajo y lo hacen con unos costes espectaculares (por bajos). Lo que te ahorres de ahí, lo puedes invertir en otras armas, como, por ejemplo, en fragatas serias y otras cosas.

        (O también podríamos subir el presupuesto de defensa y así tener «para todo»).

        Ahora, puedes opinar si el conjunto de BAM y fragatas está preparado para las amenazas que tenemos. Pero lo tienes que hacer consciente de que no hay dinero para todo, para empezar, porque por motivos políticos no queremos gastarnos más en seguridad (espero que no lo paguemos diez veces más caro por la inseguridad que eso pueda producir). Pero con el dinero que tiene la Armada asignada (por los políticos), creo que los BAM son una solución razonable (que no quiere decir, y eso es opinable, que estén preparados para los conflictos potenciales que podamos tener).

        Respuesta
  • el 31 marzo, 2022 a las 20:40
    Permalink

    Que bien nos vendrían 8 de éstas, dos para cada Arsenal, aunque según la doctrina actual de la desArmada de flores y caramelos, seguro que solo llevarían un par de M2 y la pistola del capitán. El resto, colchones para transportar inmigrantes ilegales a docenas.

    Respuesta
  • el 1 abril, 2022 a las 05:39
    Permalink

    Es una corbeta muy buena y ese contrato ha dado muchos puestos de trabajo en Cadiz, hasta su alcalde Kichi es de Podemos dijo que primero su gente y que luego hablar de la «democracia» de Arabia Saudí.
    Es mejor que nuestros BAM y es lo que hace falta en la Armada, un buque que no sea una fragata que es costosa en movilizar y que tenga un poco de todo. Eso si, al lado de una F-100 o una F-110 no tiene nada que hacer y lleva la mitad de celdas que la F-110 de España, la que ofrecen en concurso lleva 32.

    Respuesta
  • el 1 abril, 2022 a las 13:54
    Permalink

    Yo espero los barcos de construccion europea , si pueden ser la version que cubre todos los escenarios

    Respuesta
  • el 1 abril, 2022 a las 15:20
    Permalink

    Que no solo la cantidad de celdas, aquí cabe un ESSM por celda y en una F-110 caben 4 por celda «el tamaño importa».

    Respuesta
    • el 2 abril, 2022 a las 17:06
      Permalink

      Creo que te equivocas. El artículo indica que llevan 8 celdas Mk41 y que caben 32 misiles ESSM en total, por lo que, igualmente, salen a 4 por celda.

      Una celda Mk41 es una celda Mk41. Las hay de varias longitudes, en función de si quieres poder lanzar misiles de crucero, que son las que llevan nuestras fragatas, aunque aún no dispongamos de misiles de crucero. Pero de ancho son iguales y siempre caben 4 ESSM por celda.

      Lo que omite el artículo es la información del tipo de celda Mk41 de estas corbetas. Existe el modelo corto para autodefensa, el táctico que es el habitual para misiles tierra-aire y el «strike» para misiles de crucero. El corto de autodefensa, tengo entendido que ya no se utiliza porque el bloque 2 de los ESSM ya no cabe. Por lo tanto, es de esperar que estas corbetas lleven el modelo táctico (pero no el «strike»), que es suficiente mara misiles de medio alcance ESSM y para los de largo alcance SM2 (pero no para los SM3 ni los SM6 que, de todas las maneras, requieren de un radar más potente).

      Quien quiera mirar el tipo de celdas Mk41 y misiles, que guglee en la web de Lockheed «MK41-VLS-product-card.»

      Respuesta
      • el 2 abril, 2022 a las 17:07
        Permalink

        El otro sistema es el que utilizan los franceses y aquí creo que sí que se da el caso de que son solamente 1 misil por celda (no 4 como con los ESSM y las celdas Mk41).

        Respuesta
  • el 1 abril, 2022 a las 21:12
    Permalink

    Bueno mi post no salio quizas porque tenia un vinculo. Pero mi pregunta era sobre las 5 corbetas ya entregadas, la ultima en diciembre, y ahora otras 5 . No sabia que Navantia habia vendido 10 corbetas a Arabia Saudi.

    Respuesta
    • el 2 abril, 2022 a las 17:07
      Permalink

      Debe de haber algún tipo de confusión porque, efectivamente, son solamente 5 corbetas, no 10.

      Respuesta
  • el 1 abril, 2022 a las 21:17
    Permalink

    En realidad están mejor armadas que cualquiera de nuestras fragatitas floreadas. Tienen igual número de misiles antibuque, dos RWS con cañón ligero y un estupendo CIWS Oerlikon Millenium de 35 mm, más el cañón de Leonardo y 16 celdas para misiles, ( igual en número a las que quieren poner en las F 110 ), salvo que éstas saudíes sí irán repletas de misiles y las españolas solo con telarañas. Además cogen los 27 nudos, impensable para los barquitos de recreo de la Armada.

    Respuesta
    • el 1 abril, 2022 a las 21:58
      Permalink

      está clara la estrategia de Navantia, barcos potentes y bien armados para la exportación y flota-ong para consumo interno, un ejército en que la brigada más equipada y mimada es la UME y una flota con el buque insignia sin defensa ninguna pero con excelente capacidad de despliegue humanitario, está todo dicho adónde vamos

      Respuesta
      • el 2 abril, 2022 a las 18:00
        Permalink

        Será, en todo caso, la estrategia de nuestro Ministerio de Defensa con respecto a nuestros buques, porque la estrategia de Navantia seguramente que es adaptarse a las necesidades de cada cliente, nacionales y de exportación. No culpes a Navantia de ello.

        Y precisamente, en este contexto, poner a Arabia Saudí como Armada bien armada, en comparación con la española, me parece una tomadura de pelo. Arabia Saudí tiene solamente 3 fragatas, que son más pequeñas que nuestras F100/F110, en tonelaje y armamento. Por ejemplo, las fragatas saudís llevan solamente 8 celdas VLS Sylver, ¡y aquí nos quejamos que las 16 Mk41 de las F110 en las que caben hasta 64 ESSM son pocas! A ver, si te parece que eso de de ONG, no me pongas armadas inferiores como ejemplo. (Arabia Saudita tiene otras 4 fragatas adicionales, pero que por tamaño son más bien corbetas, además de estar anticuadas (bueno, como nuestras F80, que las F110 aún no existen).

        Añade a esto nuestros tres buques de asalto anfibio, uno de ellos con ala fija, y los submarinos y tendrás que llamar a la armada saudita una ONG en comparación.

        (Eso sí, España tiene un PIB que es el doble que el de Arabia Saudita).

        Respuesta
    • el 2 abril, 2022 a las 17:48
      Permalink

      David, creo que te equivocas:

      Al Jubail: 8 celdas Mk41 «strike» para un total de hasta 32 misiles tierra-aire ESSM.
      Bonifaz: 16 celdas Mk41 «tactical» para un total de 64 ESSM, 16 SM2/SM3/SM6 o 16 misiles de crucero.

      Más luego, no todo son los misiles. La calidad del radar es tan importante como los misiles para detectar y seguir el misil enemigo. El SPY-7 que montarán las F110 es el radar naval más avanzado de occidente. El TRS-3D de estas corbetas, a cambio, se monta en combatientes medianos (como las corbetas) y no en fragatas o destructores. El TRS-3D pesa menos, pero es giratorio, mientras que el SPY-7 es fijo, con un panel hacia cada lado. La potencia de salida del SPY-7 es superior y permite detectar objetivos antes. Piensa en misiles y aviones furtivos con sección de radar reducida.

      En cuanto a la velocidad, las F110 supuestamente podrán alcanzar los 35 nudos. Habrá que ver la realidad antes de fiarse de la teoría, pero eso son los datos.

      El cañón principal, estamos hablando de un 127 mm de las F110 vs un «tan solo» 76 mm de las corbetas.

      Respuesta
      • el 2 abril, 2022 a las 17:50
        Permalink

        Y se te olvida las capacidades ofensivas que aporta tener dos helicópteros (en vez de uno) o un heli y un dron.

        Más luego, en términos de ASW, nada que ver uno con el otro. La F110, entre otras cosas, lleva sonar remolcado.

        Las Al Jubail molan mucho, sin duda. Pero no puedes comparar una corbeta con una fragata. Sin duda, la F110 tiene mejor electrónica y más armamento que esta corbeta.

        Tampoco debes olvidar que la corbeta embarca a 90 marineros, mientras que la fragata unos 150. Presuponiendo un nivel de automatización similar (el fabricante es el mismo y la F110 será incluso algo más moderna de concepción), más manos y cabezas debe influir de alguna manera en las capacidades del buque, que no todo es cuántos misiles tienes o cómo de grande es tu cañón. Sin duda, con el mismo nivel de automatización, un buque con más marineros podrá hacer más cosas que uno más pequeño con menos tripulantes.

        Respuesta
      • el 7 mayo, 2022 a las 18:10
        Permalink

        El TRS 3D tiene un alcance de 200 km.
        El ya viejo SPY1-D de las F100 tiene un alcance de 600 km. (La F105 monta un SPY-1D(V) mejorado)

        Lo digo para los que solamente se fijan en el armamento e ignoran el resto de los elementos (que influye enormemente en los costes y en la efectividad del armamento).

        Respuesta
  • el 2 abril, 2022 a las 16:43
    Permalink

    La pela es la pela, que diria un catalan, muy buenos barcos les hemos vendido a la monarquia saudi.

    Respuesta
  • el 2 abril, 2022 a las 17:04
    Permalink

    Navantia solo ha vendido estas 5 corbetas a Arabia Saudi , yo no he visto que hayan encargado otras 5 mas por otro lado se habla de que Arabi Saudi quiere algo similar a la clase castilla , esperemos que esto llegue a buen puerto y salgan mas contratos , ya que una de las condiciones era que estas corbetas se construyeran en tiempo y coste acordados y parece que se ha conseguido incluso con la pandemia de por medio.

    Respuesta
  • el 3 abril, 2022 a las 16:08
    Permalink

    cierto la estrategia no es de Navantia sino del gobierno, no he comparado nuestra «Armada» con la saudí, hasta ahí llegamos (por ahora) pero si nos comparamos con otras estamos muy por debajo, aunque en los ranking nos ponen arriba, será por el número de buques porque por potencia de fuego …

    con 90 barcos operativos y mientras no lleguen las F110, solo las 5 F100 tienen capacidad antiaérea, las Santa María no sabemos si tienen operativos los Standard SM-1, sin defensa CIWS, sin misiles crucero, el buque insignia con el ala embarcada descatalogada en otros países… de esto a una armada-ong solo hay un paso

    la caída de capacidad de pegada es desesperante, desde los 80 con las F80, las SantaMaría y las corbetas Descubierta full equiped, con varios submarinos, el Príncipe de Asturias, de esto a lo que hay ahora hemos pegado un bajón tremendo, eso sí tenemos unos estupendos BAM para recoger pateras y buques anfibios en misiones humanitarias y usados para transporte de plátanos (cosas que hay que hacer pero no son el alma y la función de una armada)

    Respuesta
  • el 4 abril, 2022 a las 01:16
    Permalink

    Víctor, las corbetas saudíes llevan 16 celdas y repletas, ( con espacio para dos más ), las F100 llevan 48 celdas y vacías, e igual les pasará a las F110. su Leonardo de 76 mm es mucho más avanzado que el vetusto MK45 mod 2 de las F100 aunque sea de 127 mm. El radar que llevan es muy bueno, suficiente para el Golfo Pérsico y Mar Rojo, además, para qué quiere la desArmada oenegé los Aegis /Spy, si no tiene misiles ni CIWS para interaccionar, y lo de la EW ( aldebaran y rigel ) me gustaría verlo en acción ( modo irónico ). Es todo una gran tomadura de pelo a los españolelos. La capacidad ASW tampoco parece que les haga mucha falta a los árabes en sus dos charquitos, seguro que lo tienen cubierto con aviación.

    Respuesta
    • el 4 abril, 2022 a las 15:23
      Permalink

      ¿Son 8 celdas Mk41 o 16? El artículo dice que 8 celdas, pero wikipedia indica que 16. Me fío más del artículo que de wikipedia y ya me parecería una tomadura de pelo (que puede serla en cualquier caso) que las F110 se conformen con 16, mientras que un buque de una categoría inferior lleve las mismas. (Eso sin contar que nuestras fragatas, por desplazamiento, deberían considerarse destructores).

      Respuesta
      • el 4 abril, 2022 a las 15:24
        Permalink

        En cuanto a que nuestras fragatas lleven las celdas repletas o no, eso ya lo hemos discutido: Si no hay conflicto a la vista, ¿para qué quieres que vayan llenas de misiles? Los misiles caducan y salen versiones nuevas. Eso sí, espero que la que hemos enviado al Mar Negro sí que vaya a tope de misiles.

        Con respecto al AEGIS, es posible que la Armada tenga síndrome de Estocolmo y se pongan cachondos con todo lo que utiliza la US Navy. Pero no creo que puedas decir que no tenemos misiles con los que interactuar. Sé que te refieres a la cantidad, pero eso nos lleva a mi párrafo anterior. Lo importante es que interaccione con los misiles SM2 y ESSM que llevan. Alguna ventaja tiene que tener el sistema AEGIS sobre otros más económicos.

        Y el radar, ya lo he dicho en el comentario anterior: cuanto más potente, mejor. Podrás ver antes a aviones furtivos, misiles antibuque con características furtivas y pequeños drones.

        Respuesta
  • el 5 abril, 2022 a las 15:53
    Permalink

    Eso en medio del Atlántico o el Pacífico, en los dos charcos árabes eso lo suplen con los radares desde tierra y los AWACS que tienen, igual que la capacidad ASW desde aviones MPA. El radar que llevan es lo suficientemente bueno como para no cogerlos por sorpresa en esos dos mares tan pequeños, y llevan 16 celdas. Olvídate de que España tenga misiles, no tienen ni para llenar media F100 y son cinco. Otra cosa es que sirvas de chucho a la US Navy y te dejen ellos unos cuantos misiles, cosa que les encanta a los pro useños de la Armada.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.