Navantia propone dos nuevos diseños de fragatas a la Armada Helénica.

El constructor naval español Navantia ha propuesto al gobierno de Grecia dos nuevos y modernos diseños para las necesidades de la Armada Helénica: Las fragatas F110, que actualmente se están construyendo para la Armada española, forman parte de un paquete más amplio ofrecido por el constructor naval con el pleno apoyo del gobierno español.

Las F110 y Alfa 3000 son dos modernos diseños de fragatas con capacidades AAW, ASuW y ASW. Navantia está dispuesta a construirlas todas en Grecia.

Recientemente ha salido a la luz que la necesidad de la Armada Helénica no se limita a las fragatas de nueva construcción. Su necesidad es tan urgente que requieren una solución «provisional» (consistente en la adquisición de buques de segunda mano o en el arrendamiento de buques existentes), así como una mejora de las fragatas de la clase Hydra en servicio.

Anteriormente informamos sobre las propuestas de varios competidores. En esta ocasión, nos hemos puesto en contacto con Navantia para saber más sobre la propuesta española a Grecia. Abel Méndez, Director Comercial Internacional de Navantia ha desvelado la oferta de la empresa.

La propuesta de Navantia consiste en:

Cuatro nuevas fragatas F110

Una solución provisional de dos nuevas fragatas ligeras Alfa 3000, que se entregarían en sólo 35 meses,

La modernización de las fragatas existentes de la Armada Helénica de la clase Hydra.

«La construcción de cuatro F110 y dos Alfa 3000, y la modernización de las fragatas de la clase Hydra (Meko 200) tendrían lugar en Grecia en el marco del Programa de Transferencia de Tecnología de Navantia» ha declarado Abel Méndez.

Fragatas F110

Las fragatas F110 sustituirán a las fragatas de la Armada española de la clase Santa María, que han estado en servicio durante más de 30 años.  El contrato para la construcción de cinco fragatas para la Armada española se firmó entre el constructor naval y el Ministerio de Defensa español en abril de 2019. Las fragatas F110 estarán equipadas con el sistema de combate Aegis que integra un nuevo radar de banda S de estado sólido de Indra. Lockheed Martin e Indra colaboran desde 2009 en el desarrollo de un radar de estado sólido de banda S de última generación.

Conocidas como clase Bonifaz, estas fragatas contarán con:

  • Un conjunto de sonares de Thales (sonares BlueMaster UMS 4110 y CAPTAS 4 Compact, el sistema de comunicación submarina TUUM-6 y el sistema acústico digital BlueScan).
  • El sistema de combate SCOMBA de Navantia
  • La variante en banda S del radar SPY-7 de Lockheed Martin
  • El cañón principal Leonardo 127mm 127/64 LW
  • El misil Evolved SeaSparrow Missile (ESSM) Block 2 de Raytheon
  • Sistemas de comunicaciones externas de Rohde & Schwarz
  • Sistema de navegación SENDA de GMV
  • Sistemas de hélice de Kongsberg Maritime

Indra lidera el desarrollo dentro del Programa F110 de varios sensores avanzados.

Navantia cuenta con el apoyo de la Armada Española, que podrá compartir con la Armada Helénica las lecciones aprendidas sobre el funcionamiento de las predecesoras de la F110 y los fundamentos del diseño de este buque en particular.

Fragatas ligeras Alfa 3000

A diferencia de algunos competidores, la solución provisional (llamada «stop gap») propuesta por Navantia no consiste en buques de segunda mano, sino nuevos. La propuesta del constructor naval español es proporcionar dos fragatas ligeras de 3.000 toneladas completamente nuevas con capacidad antiaérea, antibuque y antisubmarina. «Dichas fragatas pueden construirse en Grecia con una puesta en marcha inminente, ya que el diseño está fácilmente disponible y la cadena de suministro está bien definida. Las Alfa 3000 de Navantia es un diseño bien probado basado en la familia de la clase Avante, de la que cuatro unidades ya están en servicio en la Armada venezolana y cinco unidades están actualmente en construcción para las Reales Fuerzas Navales de Arabia Saudita. Debido a la madurez del diseño y al hecho de que actualmente estamos construyendo 5 unidades en nuestras instalaciones de San Fernando, en España, hay lecciones aprendidas y oportunidades únicas de formación en el trabajo que permiten entregar dos nuevos buques en 35 meses», explica Abel Méndez.

Según Navantia, este plazo de sólo 35 meses es muy competitivo, incluso si se compara con las ofertas de buques de «segunda mano», ya que hay que tener en cuenta el tiempo de desmantelamiento, la definición de un programa de actualización y revisión y la aplicación de los cambios. La construcción de los dos buques Alfa 3000 en los astilleros griegos serviría también para la formación de la mano de obra local y para desechar la construcción de las fragatas F110, más complejas.

Actualización de la clase Hydra

El enfoque de Navantia hacia sus clientes de todo el mundo se centra en dos factores clave. El primero es utilizar nuestra experiencia y personalizar nuestros productos incorporando nuevas tecnologías para ayudar a nuestros clientes a encontrar las mejores (y más rentables) soluciones para satisfacer sus necesidades particulares. El segundo es convertirnos en un socio a largo plazo, apoyando las capacidades locales en el país y estableciendo relaciones estrechas a todos los niveles (gobierno, marina, industria, academia, etc.) más allá del contrato inicial de desarrollo y fabricación a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. Con estos dos objetivos siempre en mente, Navantia trabaja para encontrar la mejor solución posible para satisfacer las necesidades de la Armada Helénica y apoyar los objetivos de la República Helénica, explica Méndez

Como dato, Francia y Grecia han mantenido negociaciones exclusivas durante un tiempo, para dos fragatas del tipo IED. Sin embargo, a pesar de la firma de una LOI en octubre de 2019, Grecia ha decidido mantener sus opciones abiertas y ahora está considerando varios diseños. Los diseños que se barajan actualmente, además de las F110 de Navantia, son:

  • Lockheed Martin con el MMSC
  • Naval Group con el FDI/Belharra
  • Damen Sigma 11515
  • Babcock con el Type 31/Arrowhead
  • TKMS con el MEKO A200NG (o MEKO A300)
  • Fincantieri (supuestamente con el FREMM)

El proceso de adquisición no parece ser una «licitación abierta clásica», sino más bien discusiones de gobierno a gobierno con cada parte.

Xavier Vavasseur

89 thoughts on “Navantia propone dos nuevos diseños de fragatas a la Armada Helénica.

  • el 12 abril, 2021 a las 12:15
    Permalink

    La propuesta de Navantia es excelente, pero no tiene ninguna oportunidad. La decision va a ser politica y España no pinta nada en el panorama internacional. Cero desde que estan los comunistas en el gobierno. Ademas quien va a encargar fragatas a una empresa naval cuyo director es un «experto» en subvenciones agricolas. A lo mejor si intentan vender en venezuela tiene mas exito.

    Respuesta
    • el 12 abril, 2021 a las 13:30
      Permalink

      Las razones políticas no son culpa de España, es la animadversión griega hacia España la causa principal, luego Grecia jamás adquirirá productos españoles y, menos aún, militares.
      Espero equivocarme, pero lo dudo muchísimo.

      Respuesta
      • el 12 abril, 2021 a las 15:13
        Permalink

        ¿Por qué dices animadversión? No lo entiendo. Pensé que entre los dos países había relaciones cordiales.

        Respuesta
    • el 12 abril, 2021 a las 13:38
      Permalink

      A Grecia España no le vende ni un tornillo , vamos hay cuatro cosas a traves de eurocopter pero son ventas de Francia en realidad.

      Respuesta
    • el 14 abril, 2021 a las 09:33
      Permalink

      En 2020 Grecia ocupó el puesto 22 de destino de exportaciones españolas en un ranking de mas de 200 paises. Igualmente fue el número 48 del ranking de importaciones de España. También de mas de 200 paises. Eso del odio y de que no vendemos ni un tornillo son esas cosas de cuñao de bar de chinos. Fuente: http://www.tradindeconomics.com
      Está en ingles, eso mata al 90% de los exptos, fijo…
      Ahondando en ello, con Marruecos las mismas posiciones son 10 y 11, respectivamente, y según esos mismos cuñaos, estos nos odian mas aún y están a punto de invadirnos.
      Que nivel, Maribel…

      Respuesta
      • el 14 abril, 2021 a las 10:18
        Permalink

        Cuando hablas de «cuñaos» corres el riesgo que te lo digan a ti. A Grecia en cuestión de defensa no se le vende un tornillo en la vida , venga busca «cuñao».
        Sabes lo que significan las cifras que das en puesto de exportación e importación , calderilla, muchas de esas cifras son productos que se importan de terceros y van a Grecia a través de España. Lo mismo que ocurre con Marruecos hay que tener en cuenta que todo lo que cruza por la frontera de España desde marruecos lo cuentan como importación-exportación española. Cuenta los paises hay en la U.E. y el tamaño de Grecia cuando deberia estar entre los 10 primeros y esta en el puesto 22 según tu. Ha Grecia no se le compra nada porque no fabrica nada y cuando digo nada es nada.

        Respuesta
        • el 14 abril, 2021 a las 11:27
          Permalink

          La estadistica es la pesadilla del cuñao de bar, como se puede ver. Pero no hay problema, si los datos oficiales ridiculizan sus afirmaciones, el las niega y se inventa otras. Así, si a un país que está entre los 25 primeros como destino de nuestras exportaciones le vendemos calderilla… ¿ Que venderemos a los demás? Y, ojo, que además, tampoco se lo vendemos nosotros, que son ventas de otros pero lo contamos como nuestras… Madrede diossss.
          Otra caracteristica del cuñao profesional es no citar ninguna fuente de donde saca sus datos. Es así por que lo digo yo y punto. Claro, que eso les permite soltar esas burradas que dan vergüenza ajena a cualquiera pero que a ellos los deja tan panchos. Así está la cosa, que se le va a hacer.

          Respuesta
          • el 14 abril, 2021 a las 13:48
            Permalink

            Otra perla suculenta del manual del perfecto cuñao es la descacharrante afirmación de que Grecia nos odia por que no le vendemos nada de defensa.
            España vende armamento a unos 80 paises, y en el mundo hay mas de 200…
            Siguiendo la histriónica lógica, unos 120 países deben odiarnos.

          • el 14 abril, 2021 a las 14:30
            Permalink

            Pues lo que estan por debajo del puesto 25 no es calderilla es insignificante, fijate el valor de las exportaciones a Grecia el 2020 eran mas o menos el presupuesto de los cuatro clubs de futbol que se clasificaron para jugar la Champion, no llego los 1.900 millones de Euros calderilla esta en el puesto 59 y supone el 0.28% de las exportaciones de España. Y les compramos por un valor de 709 millones vamos calderilla.

          • el 14 abril, 2021 a las 14:40
            Permalink

            No tio no lo has entendido nos odia y por eso no nos compra nada, y por eso intento en los 80 todo lo que pudo para evitar la entrada de España en la C.E.E. . Para Grecia España era un problema para su sistema de vida a traves de los subsidios era un mercado importante para llevarse los fondos de los cuales vivia Grecia.
            Pero bueno es que da igual si al final no pagan lo que compran alla los franceses ya se tuvieron que comer las perdidas cuando quebró Grecia

      • el 14 abril, 2021 a las 18:02
        Permalink

        Alonso, hablamos de material de Defensa.
        Y no nos comprar nada en ese campo.
        En cuanto al lugar que ocupan en nuestras exportaciones e importaciones, la verdad es que es poquísimo al ser Grecia y España miembros de la Unión Europea.

        Respuesta
    • el 5 mayo, 2023 a las 19:19
      Permalink

      Su comentario no es nada objetivo, no analiza los pros y contras de su construcción, mecánica, avances tecnológicos que pueda tener, o competencias a las que se pueda enfrentar, algo que me sirva para tener una idea más concreta de lo que acabo de leer. Aplica solamente perjuicios políticos que le definen como una persona dogmática. Su comentario no es válido y éste no creo que sea el lugar apropiado para expresarse como usted lo hace, en una palabra, su opinión no me sirve.

      Respuesta
  • el 12 abril, 2021 a las 12:44
    Permalink

    En un mundo cada vez más digital, los puestos a dedo son el futuro.

    Respuesta
  • el 12 abril, 2021 a las 14:06
    Permalink

    Ya tardaba el «politologo» de turno mezclando temas. Antes del gobierno actual tampoco se vendía a discreción, aquí lo que pasa es que los frustrados solo sabéis hablar por hablar pero nada seguir seguir que precisamente el problema de este país es las guerras internas y las.zancadillas

    Respuesta
    • el 12 abril, 2021 a las 19:28
      Permalink

      Grecia necesita apoyo político en su contencioso con Turquía y le compra de armamento está condicionada por varios motivos, a saber; a Alemania no le comprarán nada después del contencioso con la compra de submarinos que aún estar por ver como acaba , las fragatas inglesas tipo 31 están muy verdes, Navantia a vendido y prestado apoyo técnico para la construcción del portaeronaves basado en el Juan Carlos l a su enemigo secular aunque también Alemania ha vendido a Turquía submarinos AIP.
      Estados Unidos y Francia por intereses político económicos de todo tipo como los yacimientos de gas frente a las costas de Chipre que Turquía pretende explotar en solitario en perjuicio de compañías francesas y como todos sabemos el gobierno francés está llevando una política muy agresiva a la hora de vender sus productos militares ( Egipto, Marruecos incluso Argentina) con una financiación que avala el propio estado que no puede igualar España , sólo algunas de las razones que a mi juicio existen pero que sirven de ejemplo

      Respuesta
      • el 12 abril, 2021 a las 20:31
        Permalink

        Los griegos prefieren perder la mitad de las islas del Egeo y la mitad de Chipre antes que comprar algo a los españoles , es lo que hay no es cuestión de apoyo o no a Grecia es que nos odian y no nos compraran ni un tornillo.
        Alemania les ha vendido a Turquia un monton de armas y los griegos le siguen comprando cosas y lo mismo los USA. A Turquia no llevamos ni veinte años vendiendoles cosas y Grecia ni antes ni despues nos compran nada. La cuestión con Grecia es si le compran las fragatas a Francia , Italia, Alemania, Paises Bajos o los UK, tiene más posibilidades Turquia de venderles material belico que España

        Respuesta
    • el 16 abril, 2021 a las 21:05
      Permalink

      Relájate abuelo, que te va a dar un «sucundrun».
      He leido toda la ficha, no te preocupes. ¿ y que conclusión saco? Pues que es la opinión de una gente que colecciona cascos, punto pelota. ¿Por que llego a esta conclusión? Pues como he escrito ( trabajo vano, pues tienes menos comprensión lectora que un grillo), «Busco, por si acaso, información de soldados del Bundeswerhr melenudos y desaliñados y … ¡Nada de nada!»
      Para que lo entiendas: Como no me cuadra la opinión de un cuñao de fiesta mayor como tu, ni lo que dicen unos coleccionistas de cascos ( que serán muy buena gente y muy respetables, pero eso no los convierte en expertos y puede que sean tan ceporros como tu y tu adjunto), pues busco otras fuentes para contrastar. Y eso, que no hay nada de nada. Simplemente.
      Otra cosa, ¿has preguntado ya a tus primos sobre Innere führung o no está el jorno para bollos?
      Y no te preocupes, si tengo que darte la razón, te doy. No, te la regalo, no hay problema. Pero curratelo, anda.
      Por cierto, sigues leyendo de aquella manera. Me llamo Alfonso ¿ aùn no te has cuescao?

      Respuesta
      • el 17 abril, 2021 a las 08:10
        Permalink

        Por cierto, es asombroso ver como vais cambiando lo que escribís según os van desmontando las Falacias.
        Tu y otro pitoniso decíais que España no vendía, ni vendería, jamás nada a Grecia.
        Os citè fuentes contrastables donde se señala que estamos entre sus diez primeros proveedores y clientes. Y salís con que eso es poco. ¡ Estar entre los dies primeros es poco!
        Pero bueno, siguen erre que erre diciendo que es calderilla por que nos odian desde los tiempos de Maria Castaña. A Alemania y a Italia, que los invadieron hace 80 años los adoran y por eso son sus principales proveedores. A ellos no, a nosotros nos odian. Esto no lo dicen ni en los colegios de border lines.

        Respuesta
        • el 17 abril, 2021 a las 08:32
          Permalink

          Y, por ultimo, lo del odio. Ya te puedes matar diciendo que el odio entre paises no existe. Primero por que es metafísicamente imposible y segundo porque las afinidades y las animadversiónes son circunstancias históricas, y por tanto, coyunturales. Vuelvo a lo de antes: ¿ odian a España pero no a Alemania o a Italia? ¿ o se reduce todo a la circunstancia histórica? De ahí que la afinidad y la animadversión son manejables. Pero como si llueve, oiga.
          Quería recomendarles releer a Wittgenstein acerca de la precisión del lenguaje, pero si apenas pueden con Alfredo Relaño, mejor lo dejo.
          Menos mal que el buen hombre este va viendo algo de luz y ya le admite a Fedayin lo de la animadversión.
          Al final conseguiremos hacerlo una persona de provecho.

          Respuesta
  • el 12 abril, 2021 a las 16:25
    Permalink

    España no pinta nada porque hay que ser más agresivo, comercialmente hablando, y ofrecer un artículo fiable y contrastado .

    Además debemos tener siempre presente que, nuestros enemigos comerciales (que si nos pueden «fastidiar», lo harán, porque ellos acomodan y compensan las «CUENTAS»,….como lo hacen? no lo se , es un punto que debíamos investigar) los british, los franchuti y los pizzeros, menuda parroquia, ahora bien como a los griegos les vale cualquier cosa…. a saber hasta un ojal.

    Españoles haber si espabilamos que tontos no somos, aunque no seamos doctos en la materia, que, para percibir la realidad no hay que hacer un curso en la escuela de guerra.

    Respuesta
  • el 12 abril, 2021 a las 17:09
    Permalink

    Pepito, no tiene nada que ver la política interior española en las ventas de nuestros productos a Grecia (sea quien sea el gobierno de España, sea este de izquierdas o de derechas).
    Por si no lo sabes, Grecia jamás de los jamases nos ha comprado ningún producto militar, ni nos lo comprará.
    Y vuelvo a comentar, como muy bien sabemos los entendidos, que es debido a que no le caemos bien a los griegos.
    Las causas?. Realmente las ignoro, pero pudieran ser históricas, económicas, nuestra ventas de buques a Turquía y la buena relación existente con esa nación, nuestra postura en la Unión Europea y que perjudica a Grecia, la envidia …
    Realmente no sé el motivo de la antipatía que nos tienen a los españoles. Sería mejor preguntar a algún griego el motivo o a algunos de los participantes que sepa del tema del por qué de esa antipatía hacia nosotros.
    Ya se ha comentado en multitud de ocasiones en estos foros que Grecia se opuso hasta el último momento a la entrada de España en la Comunidad Económica Europea y solo dio su brazo a torcer cuando Alemania y otros socios importantes amenazaron con recortarles las ayudas que recibían.

    Respuesta
    • el 15 abril, 2021 a las 09:03
      Permalink

      En cuanto al segundo comparsa, sigue erre que erre con su análisis de las fas alemanas según lo que le contó su tia del pueblo y su primo el carpintero… Y, oye, palabrita de niño Jesus, eso va a misa.
      Lo de las fragatas con rayos láser, disculpa eminencia, tu ya lo dabas por hecho… Hay que tenerlos gordos para hablar de ignorancia ¿ no crees? Eso si, por lo menis citas a alguien que si que cita fuentes. Vas mejorando, campeón.

      Respuesta
      • el 15 abril, 2021 a las 09:36
        Permalink

        La última también tiene su gracia. Ya dije que este buen samaritano dle daba un cariz cómico al asunto. Aver, criatura: los intercambios comerciales son los que son por el PIB de los países, no hay otra. Lo importante es ver el porcentaje de las importaciones-exportaciones entre ambos paises, y está entre los diez primeros. Si eso no son unas buenas relaciones ya me dirá usted cuales son.
        Seguro que no lo coge. Me apuesto lo que sea.
        Lo de que el comercio es entre empresas y particulares ya es de » cuñao, aguantame el cubata» Si quieres te explico cuantas empresas son 100% estatales en España. Aunque mejor lo averiguas tú. Te doy una pista, va: http://www.sepi.es.
        Cuidaos, cuñaos, que me lo paso muy bien con vosotros.

        Respuesta
        • el 15 abril, 2021 a las 11:02
          Permalink

          Sabes cual es tu problema ademas de lo dado que eres para faltar el respeto porque no es por educación por lo que no pasas al insulto Es que no tienes ni idea de nada como mucho tiras de datos sesgados en su mayoria pero no los interpretas que recuerdas al chiste de la araña y el cientifico que les arrancaba las patas y la llamaba.
          Ves los datos pero no sabes lo que significan y te tiras a la piscina pero no contento con eso te lias a faltar a la gente, y no solo quedas en evidencia con tus faltas de respeto si no que ademas no aciertas ni de broma pero bueno tu sigue asi de feliz y tu mundo «cuñao».

          Respuesta
  • el 12 abril, 2021 a las 17:27
    Permalink

    Así que Pepito, de «politólogo» o «frustrado» nada de nada. Más bien es la venda ideológica que tienes en los ojos la que te impide ver bien. Y no he sido yo el que ha sacado a colación la política interior española (ni quiero sacarla), pues solo me he referido a la ya clásica actitud griega hacia nuestra nación.
    Y repito que ojalá esté equivocado y que por el bien de España, de nuestras industrias, de nuestros ingenieros y de nuestros trabajadores NAVANTIA consiga ese contrato.

    Respuesta
    • el 12 abril, 2021 a las 23:44
      Permalink

      Ni politologo ni frustrado. Si de verdad piensas que la politica interior no cuenta, que los desplantes a los aliados, la incompetencia y las consignas bolivarianas no tienen efecto en la imagen de España y la credibilidad de nuestras empresas, o eres muy ciego o intentas engañar al personal.

      Respuesta
      • el 13 abril, 2021 a las 00:48
        Permalink

        Pero que aliados tiene España en la OTAN dos o tres y Grecia desde luego no es uno de ellos y desplantes a aliados pues yo no recuerdo ninguno porque si su comentario va porque la Álvaro de Bazán mantuvo su itinerario y no se desvío para acompañar a la flota USA, pues eso no es un desaire a un aliado porque los USA jamás han sido aliados de España. Y a Grecia ni con este gobierno ni con ninguno pasado o futuro se le venderá material de defensa o de ningún tipo si dicha compra tiene que ser gestionada o aprobada por el estado griego.

        Respuesta
      • el 13 abril, 2021 a las 13:59
        Permalink

        Vamos a ver si te enteras Pepe.
        Ningún gobierno español (ya sea de la UCD, del PP o del PSOE) ha podido vender nada a Grecia porque los griegos no nos quieren comprar nada y, como bien dice Mharvey, no adquieren ni un simple tornillo que ponga Made Spain.
        El motivo es que no le caemos bien, es decir NOS ODIAN.
        Así de clarito te lo digo.
        Ahora bien, NAVANTIA hace bien en presentarse a todos los concursos internacionales para darse a conocer como empresa así como a sus productos.

        Respuesta
  • el 12 abril, 2021 a las 19:59
    Permalink

    Las Avante 2200 para los saudíes están mejor armadas que las F100 en términos relativos, para vergüenza de la desArmada Española. Las Alfa 3000 son un buen producto, pero los de Navantia siguen sin ofrecer sus productos con verdaderos CIWS ( SeaRAM, Oerlikon 35 mm, Phalanx, Leonardo Super Strole, etc ) no entiendo esa estúpida cerrazón, que no les hace más que perder clientes. Las ventas primero entran por los ojos, y Navantia lo de los escaparates no lo lleva nada bien. Es la eterna canción de España, NO SABEMOS VENDERNOS.

    Respuesta
    • el 12 abril, 2021 a las 21:43
      Permalink

      No David, estas equivocado y nosotros también lo estábamos (entre los que me incluyo yo mismo).
      Según la Armada las futuras F-110 irán armadas de serie con un arma láser antimisiles y antiaeronaves, para lo cual tienen ya un espacio habilitado para tal arma y suficiente energía para generar la potencia sufuciente.
      Ese sistema también se quiere integrar en un futuro en las F-100 y en el JCI, pero estos deberán ser modificados para aceptar tal arma.

      Respuesta
      • el 12 abril, 2021 a las 22:18
        Permalink

        Cuando un arma de energia dirigida sea operativa contra misiles y aeronaves a velocidades supersonicas en un buque no solo el L-61 esta achatarrado sino que las F-100 y las F-110 estaran dadas de baja. Primero que un arma asi a España le cuesta más que el buque en la que lo montas. Luego que hasta ahora lo maximo que se han cargado desde un buque los USA son lanchas de contrachapado paradas. Contra un avión supersonico o un misil no estan consiguiendo ni de lejos mejores resultados que un misil y eso en pruebas con sistemas basados en tierra del tamaño de un pabellon de deportes. Que se montaran en buques pues si los USA seguro que montaran a modo de prueba alguno antes del final de esta decada, pero que sea algo estandar pasaran un par de decadas para que se ponga en marcha en armadas de primer nivel como Francia, UK, China o Rusia y otro par más en el caso de España. vamos que habra paises que los puedan montar en un caza antes que España lo pueda montar en un buque.

        Respuesta
        • el 13 abril, 2021 a las 10:29
          Permalink

          Disculpa Pepito, pero creí que te referías a mí.
          No obstante mi análisis sobre el odio griego contra España es correcto.

          Respuesta
    • el 14 abril, 2021 a las 23:08
      Permalink

      Debes tener en cuenta que en las Especificaciones de Contrato con los clientes se suelen definir los tipos de armas, fabricantes y modelos de acuerdo a los requisitos del cliente (básicamente, elegidos por ellos), por lo que instalar uno u otro no depende en muchas ocaciones del Constructor, y en muchas ocasiones están condicionados por las licencias de exportación de armas a terceros países.

      Respuesta
  • el 12 abril, 2021 a las 21:50
    Permalink

    Ese láser ha sido desarrollado por el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos y Ultraintensos de Salamanca dentro del programa (HEL=Láser de Alta Energía) dentro del programa SIGILAR.
    Es un arma láser defensivo de medio sólido de alta potencia de pico.
    Para su instalación en las F-110 se está desarrollando el Programa COINCIDENTE, donde participan en unión el anteriormente citado Centro de Láseres, ESCRIBANO y el INTA.

    Respuesta
  • el 12 abril, 2021 a las 21:54
    Permalink

    Esta arma láser será extremadamente superior a cualquier CIWS basado en cañones o misiles.
    Y si todo sale como esta previsto, las futuras F-110 puede ser la primera o una de las primeras unidades navales equipadas con un arma láser operativa del mundo.
    ¡Me parece que es una extraordinaria noticia!.

    Respuesta
    • el 13 abril, 2021 a las 11:52
      Permalink

      Juan Francisco el prototipo con el que trabajan los USA tiene 60 Kw y llevan 7-8 años trabajando con el en un buque es 4 veces más potente que el que se esta estudiando empezar a realizar pruebas a finales de año en España, el HELIOS que es el sistema USA solo sirve para atacar lanchas rapidas y deslumbrar drones y tiene un alcance de unas 5 millas. Los USA piensan que para utilizar un HEL contra misiles o aeronaves necesitas 500 Kw y en la Navy se esta trabajando en en que buque podrian utilizarlo solo los Zumwalt y Ticonderoga serian capaces estos ultimos bastante justos, los Zumwalt ya fueron diseñados para operar en un futuro con armas de alta energia. Ahora se esta estudiando un sustituto para los Arleigh Burke y una de las caracteristicas es el portar en un futuro este tipo de armas, y que conlleva que el nuevo destructor deberia ser de mayor tamaño el Arleigh Burke. Este esta en el tamaño de los Ticonderoga unas 9.500 Tm y se queda corto. Vamos que los USA ya tienen claro que los buques para usar las HEL se moveran por encima de las 10.000Tm .

      Respuesta
      • el 13 abril, 2021 a las 13:51
        Permalink

        Mharvey, ¿entonces cómo es que dice la Armada que las F-110 saldrán de serie con un arma láser antimisil de sise/o español?.
        Incluso NAVANTIA ha dicho que el espacio necesario y la energía precisa para esta arma ya está previsto en el diseño de la clase F-110.
        Ahora sí que estoy perdido.

        Respuesta
        • el 13 abril, 2021 a las 16:16
          Permalink

          Yo no te niego que se ha podido dejar sitio para en un futuro colocar un sistema de alta energia , que es el mismo sitio que ocupa la torre del Rheinmetall Oerlikon Millennium que van a llevar solo hay que prepara el sistema electrico para el laser, pero vamos seria un laser solo para objetivos pequeños o lentos, nada de parar un misil hipersonico , para hacer el trabajo del ciws de 35mm, porque uno ABM o para derribar misiles hipersonico y aviones de combate en decenas de kilometros no cabe en una fragata. esos son sistemas de 300 a 600 KW y en lo que esta trabajando el programa SIGILAR es uno de 12-15KW y para parar un bote neumatico o cegar los ssitemas de visión y guia de un UAV necesitas uno de unos 60KW. Ten en cuenta que los USA llevan con un prototipo embarcado primero en el USS Ponce y ahora en el USS Portland desde 2014 se iban a meter unos 900 millones de dolares para montar en dos DDG Arleigh Burke otras dos unidades y no se ha hecho todavia no han podido. Alemania lleva tambien años y va a montar otro prototipo Oerlikon Skyshield High Energy Laser pero estan en ello desde hace más de un lustro.

          Respuesta
        • el 13 abril, 2021 a las 16:34
          Permalink

          Mira la cuestión es que en el caso USA y el Aleman llevan años de trabajo con prototipos desde el siglo psado en el caso USA y con modelos viables desde hace años pero para interceptar granadas RPG, lanchas armadas , obuses , granadas de mortero y cegar los sensores de los UAV. Para misiles rozaolas y cazas le falta potencia y lo msimo para misiles hipersonico y ABM para eso necesitas mucha más potencia y buque mucho más grandes al menos con la tecnologias actual , laser de estado solido y laser de fibra. Con los laser quimicos es inviable.Las F-110 que entran a partir del 2025 , realmente crees que los USA o Alemania en siete u ocho años con un prototipo construido y decadas de trabajo no lo tienen aun operativo y España en cuatro años va a tener uno , si Lockheed no ha podido implementarlo en el sistema AEGIS en más de dos años y con casi mil millones para hacerlo y España lo va a meter en el SCOMBA ya.
          https://en.wikipedia.org/wiki/AN/SEQ-3_Laser_Weapon_System el sistema USA
          https://www.defensa.com/otan-y-europa/demostrador-arma-laser-bordo-fragata-sachsen-armada-alemana

          Respuesta
        • el 13 abril, 2021 a las 17:58
          Permalink

          ¿De serie? ¿Dónde has leído eso? Yo he leído que contará con las reservas de espacio, peso y energía. La reserva es lo que vendrá de serie (con las estimaciones actuales de lo que necesitaría un tal y eventual arma).

          El L61 también viene de serie con el CIWS, me refiero a la reserva de espacio y peso, pero no tiene pinta de que se vaya a instalar jamás. Pues en un arma laser ya ni te cuento. Quiero decir que está bien que se haya tenido en cuenta, pues nunca se sabe cómo de rápido puede avanzar la tecnología, pero no cuentes con que se vaya a instalar pronto.

          En España no tenemos que preocuparnos por los misiles hipersónicos, pero dudo mucho que un arma laser pueda producir la suficiente energía instantánea para derribarlo. A poco que necesites uno o dos segundos para calentar el misil, ya lo tienes encima. Y aunque no fuese así, habrá que ver si el misil no lo soluciona con facilidad mediante un recubrimiento reflectante. Otra cosa es que contra la artillería puede funcionar.

          Respuesta
          • el 13 abril, 2021 a las 20:48
            Permalink

            Es que no solo las F-110 si no todos los buques de combate del tamaño mayor de una corbeta que este en fase de diseño o que su diseño sea de los ultimos 10-15 años ya estan preparadas para la posible implementación de armas de energia dirigida. El las F-110 ese sistema iria en el lugar donde se va a instalar el CIWS Millenium. Ahora bien las armas de alta energia pueden estar en funcionamiento dentro de un lustro o dentro de tres decadas es una tecnologia que todavia se tiene que pulir y que empezara como un sistema de defensa sencillo contra amenazas asimetricas en un principio. La potencia necesaria para lidiar con amenazas mayores implica una potencia que en la actualidad no ha sido probada es pasar de los laser de entre 15-60 KW a sistemas de entre 300-600KW hablamos de 10 a 20 veces más potencia. Con los nuevos tipos de laser es sencillo meterse en laos 20-60 KW sin problemas de temperatura y muy eficaces. Pero aun asi de un prototipo en tierra o en un LPD de 15.000 o 25.000 Tm a un sistema en una fragata plenamente operativo todavia hay que pulir mucho. Alemania va a probar el suyo este año.

          • el 13 abril, 2021 a las 20:55
            Permalink

            Es cierto que se esta trabajando en un sistema 100% español pero vamos creo que se doto con menos de un millon de euros, como mucho tienen un laser de fibra de 10-12 KW en una una instalación fija y estaran trabajando en el sistema de control. Pero hasta que lo metas en afuste y lo tengas enlazado con el sistema de adquisición de blancos y el sistema de tiro de la fragata te falta un mundo, ya te digo los USA y Alemania llevan años, los primeros embarcados desde 2014 y Alemania en tierra desde 2015-16 y este año va a probar su prototipo en una fragata y son más potentes que la propuesta de España.

  • el 12 abril, 2021 a las 21:57
    Permalink

    Por lo visto también tendrá una variante para la defensa antiaérea y antimisil con base en tierra.
    Y lo más importante: Todo será tecnología española y fabricado en nuestra nación.

    Respuesta
  • el 13 abril, 2021 a las 17:34
    Permalink

    Te la has tragado hasta el fondo, Juan Francisco. En el CLPU si trabajan 6 tipos ya tienes suerte, así que olvídate de esa mamarrachada del láser en fragatas españolas, que ni son capaces de montarlas una simple Sentinel 30 todavía. Mharvey te lo ha explicado muy bien, es todo una patraña no sé con qué intenciones, la verdad, y si tuviesen intención de ello, antes de eso habrían hecho algún prototipo de poca energía para matar drones sobre plataforma terrestre, que ni eso. Están a años luz de hacer algo parecido al Skyshield HEL, además un láser naval ni derriba un rozaolas con maniobras de ataque final, lo mejor para eso son los CIWS, lo del láser todavía es cuento de ciencia ficción ahora y a medio plazo.

    Respuesta
    • el 13 abril, 2021 a las 21:11
      Permalink

      Si ya estan trabajando ante esa posibilidad con escudos termicos en los misiles o en hacer rotar en misil sobre su eje para evitar que se concentre en un punto la incidencia del laser. Mientras que no esten armas de alta energia realmente potentes los misiles y los cañones de tiro rapido son imprescindibles y no digamos el problema que tendria el laser con una lluvia torrencial , niebla o humo y el ambiente naval no es el mejor.

      Respuesta
    • el 13 abril, 2021 a las 23:38
      Permalink

      Gracias Scachman.
      Sí, esa es la fuente información.

      Respuesta
  • el 14 abril, 2021 a las 13:53
    Permalink

    Menos ser tan faltón, y más dar ejemplos concretos. Abanderar un dato que no comprendes ni puedes desglosar si que es de «cuñado».

    Intentar humillar a españoles por no hablar inglés.. ¿de que agujero has salido?

    La producción Griega no es mucha, pero su industria de sostenimiento de la fuerza no está mal. Por ahí van esos datos, para que no te rompas la cabeza buscando

    Salud

    Respuesta
  • el 14 abril, 2021 a las 14:56
    Permalink

    Ea. Otro ejemplo de lo que venimos diciendo: otro cuñao de manual. Y es que salen como setas. Debe ser la primavera. Este espécimen quiere ejemplos concretos, supongo que eso de acudir a las fuentes que se citan debe ser tabú. También puede ser aquello de » hay personas que saben lo que leen y otras leen lo que saben». Ahí lo dejo…
    Lo gracioso es que se ofende por el nivel de inglés del españolito medio, cuando la realidad es que la capacidad lectora española está 12 puntos por debajo de la media europea… Para muestra un botón, él mismo.
    Por cierto, fuente: Informe PISA 2018.
    Toma del frasco, carrasco.
    Luego el personaje habla de la industria griega y cita datos ¿ vosotros los veis por algún lado?
    Pues así todo el día.

    Respuesta
    • el 14 abril, 2021 a las 17:22
      Permalink

      Pues te vendria bien aplicarte el cuento del informe pisa que esgrimes.

      Respuesta
    • el 14 abril, 2021 a las 17:38
      Permalink

      Que si, que no tienes ni idea y te dedicas a faltar. Incapaz.

      Respuesta
    • el 14 abril, 2021 a las 18:14
      Permalink

      Alonso, CUÑADO, ¡cuanto tiempo sin verte!.

      Respuesta
  • el 14 abril, 2021 a las 20:36
    Permalink

    ¡Bueno! El que faltaba, el de las fragatas con rayos laser… Ahora si que estamos todos. Con este la cosa ya coge un tono cómico. Aún me río recordando lo del Bundeswerhr de los ochenta. Y aún espero sus fuentes. Lo que hablabamos de los cuñaos. Son todos pastados.

    Respuesta
    • el 14 abril, 2021 a las 21:40
      Permalink

      Pues sera porque eres un emulo de profesión de Charlie Rivel por lo del tono comico porque mucho pedir datos pero dar ninguno que sea minimamente comprobable. Yo si te los he dado y ya lo has visto calderilla el total del comercio entre Grecia y España es menor que los presupuestos de los clubs de primera división en la liga de España. Y el dato del arma de alta energia esta publicado y de hecho el gobierno de España destino fondos para el programa lo que no es creible son los plazos y capacidades.

      Respuesta
  • el 14 abril, 2021 a las 22:31
    Permalink

    Desconoces muchas cosa muchacho, un poco más de humildad; y si no conocías la Alemania de los 70 y parte de los 80 no opines. Yo sí la conocí y tenía familia y amigos (de seguro que tú ni viviste ni tenias familia ni amigos tando en la BRD como en la DDR), luego pudo opinar de lo que vi y viví.
    Te enteras, «cuñado».
    Y lo de las fragatas y el láser puedes verlos en los enlaces que amablemente envió Scachman. Por favor, tomaté al menos la molestia de leerlos antes de ir al bar, «cuñadísimo».
    Pero en fin, que le vamos hacer, la ignorancia es muy atrevida. Eres un caso perdido, «estimado cuñado».

    Respuesta
    • el 14 abril, 2021 a las 22:43
      Permalink

      Por cierto «cuñado», lo de la animadversión griega hacia España es cierta y son:
      – Motivos históricos.
      – Motivos económicos.
      – Motivos políticos, dada la buena relación entre España y Turquia. Además fabrican con licencia armamento español (portaaeronaves basado en el JCI y aviones CASA C. 295).
      Todo eso es demasiado para los griegos.
      Y para ti, «cuñadísimo»..

      Respuesta
  • el 14 abril, 2021 a las 22:50
    Permalink

    Y por último, «cuñado», los intercambios comerciales son ridículos con Grecia y más para dos naciones de la Unión Europea que tiene un espacio único de libre paso, sin fronteras para el paso de personas y mercancías.
    Por supuesto que hay comercio, pero solo entre empresas o particulares, pero no entre gobiernos.
    Por supuesto «cuñado» que el problema lo tienen los griegos con nosotros y no nosotros con ellos.
    Hasta luego «cuñadísimo».

    Respuesta
    • el 15 abril, 2021 a las 09:12
      Permalink

      Siguiendo con los hilarantes argumentos de nuestro oráculo, sobre la animadversión griega hacia nuestro país, y citando de nuevo la página que le he indicado al otro camostre, resulta que Turquía es el sexto destino de las exportaciones griegas, así como el treceabo origen de sus importaciones.
      Eso se ve que no es demasiado para los griegos…
      Aver como lo explican los catedráticos.

      Respuesta
      • el 15 abril, 2021 a las 09:49
        Permalink

        Pero no entiendes como funciona el comercio o criticas las armas de alta energia en las fragatas y tu te inventas un teletransportador. No entiendes que Grecia es la entrada por tierra del comercio entre oriente proximo y Europa y que pasa por Turquia, pasa lo mismo con España y Marruecos.
        sabes cual es el mayor socio comercial de Ucrania en importaciones y exportaciones pues Rusia y claro se llevan de amigos de toda la vida y no tienen ningún problema.

        Respuesta
  • el 15 abril, 2021 a las 09:55
    Permalink

    Pero cuñado, aún eres capaz de negar la relación de odio existentes entre Grecia y Turquía.
    Pues claro que existen intercambios comerciales dado que son vecinos.
    Lo extraño es que no fuesen los primeros entre sí en su comercio.

    Respuesta
  • el 15 abril, 2021 a las 10:34
    Permalink

    ¡Ah, vale! Que vosotros llamais odio a tener contenciosos… Oseasé que no teneis ni idea de como funciona la gramática castellana. ¿Por que será que no me extraña? Está claro que no sois mas que dos chorralaires que soltais la primera que se os ocurre y os quedais mas anchis que largos. Por eso sois dos cuñaos de libro. Los países no se odian unos a otros, tienen intereses y/o contenciosos. A veces, incluso dentro de ellos mismos, pero los países que hoy son enemigos mañana son aliados. Eso de los odios son idioteces de gente de sesos limitados. Otra cosa es que exista mas o menos afinidad o animadversión, pero eso es manejable, el odio no.
    Pero ¿sabrá el burro cuando es domingo?

    Respuesta
    • el 15 abril, 2021 a las 11:51
      Permalink

      Madre lo idiota que puedes llegar a ser , los problemas entre Grecia y Turquía vienen de siglos. Y los de Grecia y España también. Igual el que tendría que revisar los conceptos eres tú, tu odio antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea. Claro según tú, China y Taiwán coleguis, Israel con sus vecinos musulmanes mega coleguis.
      Y el odio no es manejable mira te voy a poner un ejemplo palmario de odio como se solucionó Roma y Cartago.
      Venga que el que ejerce de «Cuñao» honorifico eres tú que te metes en todos los charcos y faltando el respeto a la gente sin tener idea sin más argumentación del porque yo lo digo. Deberías saber en que día vives.

      Respuesta
      • el 15 abril, 2021 a las 17:22
        Permalink

        Mharvey, nos hemos topado con el típico «cuñado»que ni razona ni admite razonamientos ajenos y, encima, es de los típicos» cuñados» faltones.
        No merece la pena perder el tiempo con personas que lo único que saber hacer es ofender al prójimo.
        Un saludo.

        Respuesta
      • el 15 abril, 2021 a las 18:55
        Permalink

        Yo creo que estos dos juegan a ver quién la dice mas gorda. Ahora resulta que Grecia odia a Turquía y a España desde hace siglos. Y resulta que el estado griego se fundó en 1840. Y así todo.
        Lo de China con Taiwán y lo de Israel con sus vecinos mas de lo mismo. Odios seculares durante siglos y siglos. Lástima que ambos estados aparecieron en el siglo XX. Aunque eso les debe parecer un detalle sin importancia.
        Lo que siguen demostrando es que no saben leer. A ver, cariño, que yo he escrito es quw la afinidad y la animadversión son manejables y el odio no. ¿ donde te has perdido, criatura?
        Sois entrañables, de verdad.

        Respuesta
        • el 15 abril, 2021 a las 22:13
          Permalink

          Nada no sabes leer o eres un retorcido manipulador , cosa que dudo se necesita cierta inteligencia.
          Bien lo de Grecia, pues no tiene narices de ir a Grecia y decir que su pais existe apenas 200 años, porque ya me diras que fue de la Grecia helenistica y Alejandro Magno que pensaria.
          Es como decir que Alemania no existio hasta 1871. Y lumbrera que sabes leer primero yo no he dicho que Taiwan China llevan siglos en lucha porque la separación China-Taiwa llega con el final de la guerra civil.Y en cuanto a Los arabes y Israel pues si y no los judios estuvieron en guerra con sus vecinos desde el 1200 A.C. pero vamos cuando me referia a sus vecinos musulmanes esto empieza con la caida del imperio Otomano y llega a su maxima expresión con la creación del moderno estado de Israel en 1948.
          Pero todo esto supongo que para que te va a servir.

          Respuesta
      • el 15 abril, 2021 a las 19:46
        Permalink

        Una pregunta ¿ cuales son esos agravios que les hemos hecho para que los griegos tenga problemas con nosotros?.. porque yo sepa nunca hemos tenido ni conflictos ni contenciosos con ellos a lo largo de su historia..

        Respuesta
        • el 15 abril, 2021 a las 21:54
          Permalink

          Pues según los Griegos se debe principalmente a las correrias de los Almogavers por la zona en el siglo XIV. Yo tambien creo que en parte se debe al abandono según ellos que sufrieron por parte de la potencia principal de los siglos XV a XVII que no les echo una mano contra los turcos , mientras que si se lucho por centro Europa y por las islas del Mediterraneo.
          https://historiaragon.com/2016/04/09/almogavares-el-terror-de-oriente/
          Y luego en la actualidad pues España para Grecia era un competidor sobre todo para las ayudas de la C.E.E.
          https://www.eleconomista.es/economia/noticias/6481041/02/15/El-dia-que-Grecia-gano-1400-millones-de-dolares-por-vetar-la-entrada-de-Espana-en-la-UE.html
          Otra razón en fechas cercanas es que la anterior Reina de España era Griega y la monarquia no salio muy bien de Grecia, ya habian tenido una guerra civil apenas terminada la segunda guerra mundial.

          Respuesta
          • el 16 abril, 2021 a las 16:03
            Permalink

            Ducado de Neopatria en el 1319 aún se acuerdan

        • el 16 abril, 2021 a las 00:15
          Permalink

          Vienen de l a época de los almogávares y posteriormente de la lucha de nuestros Tercios en Albania y otros lugares contra los turcos (Grecia era a era parte del imperio turco y sus hombres lucharon contra nosotros).
          Posteriormente España apoyó a Alemania y a Italia en la 2 G. M. (sólo recordar que Grecia fue invadida por Italia y derrotada y ocupada por Alemania).
          Recientemente por la entrada de España en la C.E.E. (Grecia se opuso hasta el final), cuestiones económicas que les perjudica y nuestras buenas relaciones con Turquía.

          Respuesta
  • el 15 abril, 2021 a las 16:57
    Permalink

    Alfonso, «cuñado», accidentalmente he encontrado una página que habla de la indisciplina del ejército de la República Federal Alemana, todo lo contrario del ejército de la Alemania comunista (y te reafirmo que he tenido primos haciendo la mili tanto en un ejército como en el otro).
    Vete a http://www.cascooleccion.con (o bien a cascos del siglo XIX), pica en Alemania, vuelve a picar en CASCO M° FJ 58, pica en «ver ficha» y lee e informaté y verás que no soy el único que habla de la indisciplina del soldado alemán occidental de aquella época (años 70 y algo de los 80)..
    Es lo que yo ví, soldados melenudos, con más bigotes que Iñigo y con el uniforme desaliñado.
    Incluso recuerdo haber visto uno que tenía en un su uniforme el símbolo hippy.
    Así que más humildad, menos chulería e informaté mejor antes de emitir opiniones ofendiendo a los demás .

    Respuesta
    • el 15 abril, 2021 a las 17:15
      Permalink

      «Cuñado», te envío la ruta.
      http://www.cascoscoleccion.com
      – Pica en : 1 (el número esta en rojo).
      – Pica en: ALEMANIA
      – Busca: Casco M° FJ 58
      – Pica en: VER Ficha.
      En la parte que está con fondo verde y letras blancas y amarillas encontrarás lo que te he hablado.
      Léelo y verás cuanta razón tengo, «cuñado».

      Respuesta
  • el 16 abril, 2021 a las 10:44
    Permalink

    Bueeeeeno, «vamos entrando» como el disco de Evaristo y los suyos. Los inclitos cuñaos ya van acercandose al aprobado de preescolar de dialéctica. ¡Ya se dignan a citar fuentes! Supongo que despues de sacarles tanto los colores, por fin lo han entendido. Aún sacaremos algo de provecho de semejantes renos.
    Pero iremos por partes:
    Grecia existe hace menos de 200 años, lo diga quien lo diga. Lo que llamamos antigua Grecia hera la Hélade. El nombre de Grecia viene del latín, no del griego, es un dato clave, aunque tu ese detalle no seas capaz de captarlo. Fuente: es.quora.com
    Y, si, Alemania no ha existido hasta 1871. Que tu tengas una ensalada mental no significa nada.
    Por cierto ¿ya has conseguido entender el texto del odio, la animadversión y la afinidad o necesitas mas tiempo? Tómate el que necesites, no hay prisa.

    Respuesta
    • el 16 abril, 2021 a las 11:29
      Permalink

      No me cabia la menor duda dado tu buena educación que o bien eras de Reggaeton o musica de un nivel incluso peor y lo has confirmado. Con tus gustos musicales ya lo tengo todo más claro, perdida absoluta de tiempo.

      Respuesta
      • el 16 abril, 2021 a las 23:55
        Permalink

        Yo a eso lo llamo salir corriendo por que te están dando la del pulpo. Y encima decir que no te retiras, sino que das media vuelta y avanzas. Sobre los gustos de cada uno, no pasa nada, cada uno tiene lis suyos. Supongo que a ti te cuadra mas el Fary y Manolo Escobar, dado tu cuñadismo impenitente. Pero, oye, eso está muy bién. No tengo ningún problema con esos artistas, al contrario. Todo es cultura y eso a ti te hace falta como el comer.
        Saludos, dandy.

        Respuesta
        • el 17 abril, 2021 a las 09:22
          Permalink

          Tu si que eres un Cuñao, si hablas que Grecia solo existe desde hace menos de doscientos años, pues entonces España apenas tiene 40 años de existencia y Alemania apenas 30 años. Cuando hablamos que occidente se basa en una cultura greco-romana nos tenemos que comer Grecia porque Grecia solo tiene 190 años de historia,. Cuando hablamos de la Grecia clasica según tu que es la de hace 100 años. Vamos que Que la cultura Griega , que el legado helenistico te lo comes. Por cierto el nombre no es Grecia que es invento romano el nombre el Helas y el nombre actual es republica Helenica. Y claro según tu con un cambio de nombre se borra toda la historia. En cuanto a los gusto la verdad es que a los que mencionas como cultura cero eso no es arte si no negocio. Lo mismo que los que te molan a ti con la diferencia que El Fary y Manolo Escobar no cantan alabanzas a asesinos especialistas en los tiros en la nuca a policias y en poner bombas que matan a niños que eso va mas es tu rollo, tanto uno como otros hacen basura de musica solo que unos ademas son basura como personas.

          Respuesta
  • el 16 abril, 2021 a las 11:21
    Permalink

    Seguimos: Por mucho que busques, no encontrarás por ningún lado algún dato, estudio o informe sobre hispanofobia griega, solo en las afirmaciones de este par de cuñados. No hay nada, pero es así por que lo dicen ellos.
    Que Grecia puso sus condiciones para la entrada de España en la CEE ¡ toma, como todos! ¿ o es que no las pusimos nosotros a las de la entrada de los paises del este? A eso se le llama velar por tus intereses, no odio. Pero oye, que nada, a seguir con la murga. Por cierto, italianos y franceses, estos últimos de una forma exageradisima pusieron aún mas vetos a nuestra entrada en la CEE. Eso es por que nos odia todo el mundo. Ea. Y es verdad y punto, nada de paranoia y catetismo.

    Respuesta
    • el 17 abril, 2021 a las 09:51
      Permalink

      El odio animadversión de Grecia hacia España viene de lejos, y es alimentado cuando es necesario, en cualquier negociación con la C.E.E. en su momento o la U.E. en la actualidad. Cuestiones de hace siglos o de apenas decadas el caso es crear un enemigo comun. No es exclusivo de Grecia ni de ningún pais. Las malas relaciones entre España y Francia se remontan siglos y con numerosas guerras de por medio , pero la situación se ha ido atemperando y las relaciones entre ambos paises tanto politicas como economicas son buenas. Con Grecia eso es más complicado porque no se ha bajado los roces y para Grecia todo lo que crece España es dinero que pierde Grecia , vamos la tipica rivalidad entre Barça-Madrid. Se compite en agricultura y turismo las dos unicas maneras de conseguir ingresos externos por parte de Grecia. Es cierto que en la actualida Alemania es el gran satan para Grecia.
      https://www.abc.es/historia/abci-episodio-origino-leyenda-negra-contra-catalanes-mediterraneo-201903010108_noticia.html
      Pides datos y en cuanto economia ya lo viste no es que comercies más con San Marino pero el comercio con Grecia es calderilla.

      Respuesta
  • el 16 abril, 2021 a las 11:44
    Permalink

    Por último:
    Sigo la recomendación del de los rayos láser y voy a la página de ¡ colecciones de cascos! Vale, es una fuente y cada uno tiene las que tiene, pero se agradece.
    Y leo, literalmente:
    «… Convirtiendose en uno de los ejercitos más potentes, mejor equipados y perfectamente entrenados que se integraban en la estructura de la OTAN.»
    No hay mas preguntas señorias.
    Busco, por si acaso, información de soldados del Bundeswerhr melenudos y desaliñados y… ¡Nada de nada! Pero seguimos dandole vueltas al torno, Perico.
    Quizas, cuñao, tu que te las das de medio teutón, deberias preguntar a tus primos por el concepto Innere führung, a lo mejor aprendes algo.
    Que lo dudo.

    Respuesta
  • el 16 abril, 2021 a las 14:34
    Permalink

    Alonso «cuñado», me has dado la oportunidad de oro para dejarte como lo que eres, un manipulador que solo utilizas medias verdades o mentiras.
    Siguiendo tu cita sigue así el artículo:
    » …perfectamente entrenados (Nota: no se dice disciplinado) que se integraban en la estructura de la OTAN. (Ahora cito lo que omites) Pero las dificultades internas para la búsqueda de cuadros de mando Y GENERAR DISCIPLINA ACORDE CON LA NUEVA JUVENTUD ALEMANA HABÍA SUPUESTO UN GRAN PROBLEMA» (APENDICE B)
    (sigo)

    Respuesta
  • el 16 abril, 2021 a las 14:44
    Permalink

    (sigo, «cuñado»)
    Si te hubiese tomado la molestia de llegara leer el apéndice B te darías cuenta de lo bocazas que eres.
    El apéndice B (que esta prácticamente al final del artículo) dice textualmente:
    «La disciplina interna era casi inexistente y el aspecto marcial despreciado, dejándose los soldados crecer melenas y grandes barbas que inferían una extraña imagen a la tropa en revista”.

    (sigue)

    Respuesta
  • el 16 abril, 2021 a las 14:49
    Permalink

    (sigo, «cuñado»)
    Después HAY UNA FOTO DE SOLDADOS ALEMANES OCCIDENTALES MELENUDOS con este pie de página:
    «Estos militares con grandes melenas, del ejército de la Alemania Occidental, nos recuerdan que los esfuerzos por compaginar derechos civiles reconocidos por las leyes, como el derecho a llevar el pelo largo, fueron superando los obstáculos disciplinarios de forma progresiva pero firme».
    (sigue)

    Respuesta
  • el 16 abril, 2021 a las 14:54
    Permalink

    (sigo, «cuñado»)
    «Todas estas dificultades se fueron superando, consiguiéndose crear unos cuadros de alta profesionalidad y, aunque los objetivos de recluta siempre estuvieron por debajo de las necesidades, las desviaciones en el aspecto y la lenta pero tenaz imposición de una verdadera disciplina, fue facilitando la recuperación de un imprescindible aspecto marcial»

    (sigo)

    Respuesta
  • el 16 abril, 2021 a las 14:59
    Permalink

    Por lo tanto, invito a todos los lectores a que comprobéis quién miente, si yo o el Sr. Alfonso (alias «el cuñadísimo»).
    Os vuelvo a dar la ruta a todos (pero seguid hasta el final del artículo):
    http://www.cascoscolección.com
    Picad en 1
    Picad en Alemania
    En casco Mº FJ 58 picad en VER FICHA
    Y leed hasta el final.

    Respuesta
  • el 16 abril, 2021 a las 15:06
    Permalink

    Por cierto «cuñadísimo» (o «cuñado» a secas), antes de manipular, mentir o insultar a los demás participantes, infórmate mejor.
    Te dí la oportunidad de retractarte (deberías haber leído todo el artículo hasta el final, así como los anexos de nuestro amigo Scachman sobre el arma láser y la Armada), pero en tu arrogancia y desdén has caído en el lazo.
    En consecuencia es para mí una gran satisfacción personal desacreditarte públicamente y con pruebas escritas y foto (ver cascocolección).

    Respuesta
  • el 16 abril, 2021 a las 19:58
    Permalink

    Desde una perspectiva histórica profunda, la animadversión atavica que atesoran los helenos hacia los LATINOS, expresión empleada en su época por las gentes del Imperio romano de Oriente o bizanncio para referirse a los romanos de Occidente e hispanos, o italianos y españoles de hoy, radica principalmente en la diferencia de credo, los ortodoxos aún hoy recuerdan como si fueran judíos las desgracias del pasado, y quedó muy grabado en su imaginario colectivo, el saqueo de Constantinopla por las huestes de la cuarta Cruzada de católicos, que profanaron Santa sofia, provocando grandes destrozos. Solo quiero añadir un contexto, sin pretender relacionarlo con los negocios o lo ya discutido

    Respuesta
    • el 16 abril, 2021 a las 22:27
      Permalink

      Gracias Fzdayin.
      Sí, pudiera ser también la causa religiosa que no habíamos tenido en cuenta.
      Yo personalmente ignoro el motivo, pero la animadversión (u odio) existe.
      Gracias por tu aclaración.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.