Navantia y el Ministerio de Defensa avanzan en la PDR de las fragatas F-110.

Navantia y el Ministerio de Defensa están realizando este mes de mayo la Revisión de Diseño Preliminar (Preliminary Design Review, PDR) del programa de la fragata F-110, cumpliendo así el plan para la PDR establecido por la empresa en junio de 2020.

La revisión culminará con dos sesiones técnicas que se celebrarán los días 19 y 20 de mayo presididas por el jefe de Programa F-110 de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), capitán de navío José Antonio Toro Fernández. El día 21 tendrá lugar el panel ejecutivo de la PDR, presidido por el subdirector general de Programas de la DGAM, general de brigada León Antonio Machés Michavila y con participación de autoridades de Defensa y de la Armada.

La PDR es un hito relevante del programa. Los grupos de trabajo Defensa-Navantia están dando resultados excelentes y desembocando en soluciones dentro de las disciplinas muy complejas y, en ocasiones novedosas, que afectan a este proyecto: ciberseguridad, sistema de servicios integrados, espacio multimisión y gemelo digital, que hará de la F-110 una fragata de unas capacidades novedosas y un gran valor añadido que convertirá al astillero un referente mundial en el diseño y fabricación de fragatas.

El avance ha sido posible gracias al importante refuerzo de recursos que Navantia ha puesto a disposición del programa durante estos últimos meses. Gracias a este esfuerzo, a la sinergia y excelente colaboración con el Ministerio de Defensa se prevé alcanzar un elevado grado de madurez en el diseño del buque. Destaca además el alto grado de nacionalización de los contratos en la actual fase de apoyo a la ingeniería.

La fragata F-110 es la palanca para la transformación digital de Navantia y de su entorno industrial. No solo proporcionará al astillero de Ría de Ferrol una importante carga de trabajo durante más de 10 años, con participación de un gran número de empresas españolas, sino que además es un foco de innovación tecnológica para la competitividad, y catalizador del Astillero 4.0 con el que la empresa asegurará su sostenibilidad a medio y largo plazo.

Navantia

27 thoughts on “Navantia y el Ministerio de Defensa avanzan en la PDR de las fragatas F-110.

  • el 17 mayo, 2021 a las 11:35
    Permalink

    Ese es el camino avanzar en I+D para estar siempre en vanguardia .
    Bravo Navantia !!

    Respuesta
  • el 17 mayo, 2021 a las 11:40
    Permalink

    Nota de importancia crítica y fundamental :
    ▶ Esto va en serio : con sólo 16 pozos VLS , esa fragata ni será especializada en guerra ASW/ASUW , ni aún menos polivalente , digan lo que Uds. digan . Rectifiquen esa grave deficiencia o podríamos tener un serio problema en el futuro .

    Respuesta
    • el 17 mayo, 2021 a las 13:23
      Permalink

      Si tuviéramos 20 fragatas, tendría eventualmente sentido especializarlas. Pero solamente tendremos 10 (5 F100 y 5 F110). Es un error limitar las capacidades antiaéreas de estas 5 fragatas. Las cosas es mejor hacerlas bien o no hacerlas, aunque hacerlas bien cueste más dinero.

      Respuesta
      • el 17 mayo, 2021 a las 15:53
        Permalink

        Comentan que llevarán láser de alta energía de serie.

        Respuesta
    • el 17 mayo, 2021 a las 18:02
      Permalink

      Lo que no entiendo, Juan, es por qué dices que las F110 no están especializadas en ASW, sabiendo que -en comparación con las F100- cuentan con sonar remolcado y 2 helicópteros ASW, El único motivo por el que no están especializadas es porque tenemos pocas unidades en total (5+5).

      Respuesta
      • el 17 mayo, 2021 a las 20:56
        Permalink

        Pues ya me diras de donde sacas lo de los dos helicopteros porque solo hay pasta para uno , que las f-80 tambien tenian sitio para dos helicopteros pero antes que habia algo de pasta no se pudo ahora solo se puede comprando helicopteros de segunda mano a los USA y uno por fragata,

        Respuesta
        • el 17 mayo, 2021 a las 21:51
          Permalink

          Lo importante en el diseño de las capacidades de la fragata es que tenga ese espacio en el hangar porque, si no lo tiene, de poco me sirve que hubiera pasta para dos helis. Al revés, teniendo el espacio, solamente es cuestión de dinero y de prioridades.

          Y en cuanto a las prioridades, pues vendrán marcadas por lo que las principales amenazas tengan en materia de guerra submarina. Si Marruecos no tiene submarinos y con Argelia -supuestamente- te llevas bien, pues quizá en ese momento no sea necesario disponer de dos helis por F110. Pero si las cosas cambian, ahí tienes el espacio. (Eso sí, si las cosas cambian rápidamente… a ver de dónde sacan rápidamente el segundo heli. Dicho esto, haciendo encaje de bolillos, tampoco es necesario en un momento dado que todas las F110 tengan 2 helis en cada momento. Eso se podría decidir en función de la zona que patrullen)

          Respuesta
      • el 17 mayo, 2021 a las 23:35
        Permalink

        Lo digo por el armamento del VLS . Msiles antiaéreos , antibuque , contra objetivos terrestres y …. ¿ Dónde colocas los MILAS si puede saberse ? ¿ Porque si es antisubmarina , llevará MILAS además de los torpedos , no ? Por eso lo digo , por el espacio dedicado a portar un armamento variado y equilibrado . ¿ Porque polivalente es también , no ? ¿ O no ?

        Respuesta
        • el 18 mayo, 2021 a las 08:25
          Permalink

          No lleva MILAS como mucho los RUM 139 VL-ASROC pero no he visto en ningún lado mencionar más misiles que los Harpoon en las canastas y los ESSM. Pero con 16 celdas, para defensa antiarea tienes que llevar SM-2 porque hasta hay bombas guiadas que tienen más alcance que los ESSM con lo que te comes como poco la mitad de las celdas y si los ESSM tienen que hacer el trabajo tambien de CIWS pocas celdas te quedan,

          Respuesta
          • el 18 mayo, 2021 a las 10:25
            Permalink

            Pues precísamente a eso me refiero , ¿ antisubmarinas sin tener siquiera armamento específico en algunos de esos tubos VLS ?

          • el 18 mayo, 2021 a las 12:11
            Permalink

            Ya pero es que con 16 celdas no te da para nada más que el armamento antiaereo. Nada tiran del helicoptero y de los torpedos que tiene en la borda.

          • el 18 mayo, 2021 a las 13:40
            Permalink

            Por eso he calificado el asunto del VLS como de locura de remate . Rectifiquen señores encargados de la revisión definitiva del buque o no tendrán donde esconderse . Y no es retorica dialéctica . Es un esunto de una seriedad extrema , sin ningún género de dudas .

          • el 18 mayo, 2021 a las 14:15
            Permalink

            Es que la gente no entiende que a Navantia el que lleven 16 o 32 celdas le da igual , es algo que Navantia no hace , se frabrican bajo licencia por Indra y por llevar 16 celdas u 8 adicionales apenas afecta al tamaño del buque.
            Pero con solo 16 celdas solo te da para misiles SAM y otra cosa se tira de los MK-41 mas grandes los strike pero solo se compran misiles que puede llevar la versión intermedia a la Strike, la tactic e incluso los ESSM entran en las VLS más pequeñas la Self Defense que con ocho celdas te da paar 32 ESSM y te dejan 16 VLS actuales para los SM-2 y RUM-139 y no descartar misiles de crucero o Harpoon adicionales

  • el 17 mayo, 2021 a las 17:55
    Permalink

    SI es una revisión avanzada se deberían plantear meter más celdas VLS que es el futuro y tener un sistema de misiles crucero Scalp.

    Respuesta
    • el 17 mayo, 2021 a las 21:55
      Permalink

      Hoy por hoy, si lo entiendo bien, si quieres el SCALP tienes que meter celdas Sylver70, no Mk41. El espacio no es un problema, pues las Mk41 son incluso más grandes, pero los contenedores SCALP vienen preparados para Sylver70.

      Eso sí, también tienes el NSM noruego, que es el misil de crucero que llevan los alemanes en sus celdas Mk41. Lamentablemente, de este misil aún no existe versión para lanzar desde tubos de torpedo ni desde aviones (aunque se está trabajando en ambas cosas).

      El Mk41 me parece bien, pues es lo que llevan también las F100. Más celdas sería recomendable. Pero espero que no preparen las celdas con el Tomahawk en mente, que ese no nos vale.

      Respuesta
      • el 18 mayo, 2021 a las 14:19
        Permalink

        Lockheed no es tonta y esta en camino de adaptar las MK-41 para misiles ASTER que se lanzan desde los Sylver, por lo que en un nfuturo que otros misiles de crucero se puedan lanzar desde las MK-41 no esta descartada y más que nada porque no afecta esa venta a ventas de Lockheed, los Tommys son de Raytheon

        Respuesta
        • el 19 mayo, 2021 a las 00:32
          Permalink

          Así es . Tú mismo has dicho justamente lo mismo que iba a comentar : el MK-41 podrá adaptarse a cualquier tipo de misil , sea del fabricante que sea . Lo del número de celdas en la F-110 es tremendamente absurdo . No debería haber ni debate siquiera .

          Respuesta
    • el 17 mayo, 2021 a las 23:38
      Permalink

      Por ejemplo . Esa es una de las posibilidades .

      Respuesta
  • el 17 mayo, 2021 a las 18:06
    Permalink

    Las F110 deben tener mínimo 24 pozos en el sistema VLA, para los ESSM, SM2 Standar, y algún misil de crucero, Tomahawk o más bien otros europeos en desarrollo, o actuales. Además las F110 carecen de un sistema de defensa de punto, lo dejan en manos de los ESSM, cuando aquí es fundamental un sistema RAM + un sistema Phalanx, o algo parecido con un sistema que iba a desarrollar Escribano con un cañón revolver de 20 mm y el misil Mistral 3. Exacto estoy de acuerdo en hacerlo bien, o mejor no hacerlo, lo que pasa es que en España tenemos un problema y ese problema es quien gobierna España, para esa gente la defensa de nuestro país se la suda.

    Respuesta
    • el 17 mayo, 2021 a las 21:05
      Permalink

      Llevan el milenium de 35mm que les hace parte del papel CIWS pero siempre funcionan mejor los misiles y si vas a tirar de los ESSM para CIWS entonces te faltan celdas por todos los lados porque como poco debes llevas de 8 a 10 SM-2 que te dan para enfrentarte de 3 a 5 aviones lo cual te deja de 6 a 8 para los ESSM si no llevas misiles de crucero o harpoon adicionales o RUM-139 VL-ASROC.

      Respuesta
      • el 17 mayo, 2021 a las 22:12
        Permalink

        Tienes razón, mharvey. Solamente puntualizar que los misiles antibuque (con capacidad limitada de ataque a tierra) Harpoon van en su propio lanzador, no en las celdas VLS. En este sentido, los antibuque no ocupan espacio en los pozos.

        En las cuentas que haces, cuando hablas de 6/8 unidades ESSM, ¿estás considerando que entran 4 en cada celda Mk41? Es decir que si tenemos 16 celdas y ocupas 8 con 8 SM2, en las restantes 8 celdas aún te caben 32 ESSM.

        Luego, una pregunta que siempre me hago es si esos son todos los misiles que embarcaría (suponiendo que las armamos y no hacemos una (des)Armada) o si tendría adicionales en la santabárbara.

        Otra cosa: Acabo de aprender que existen tres tipos de celdas Mk41. ¿Cuáles llevarían?
        https://www.buquesdeguerra.com/es/armas/lanzador-vertical-vls-mk-41.html
        Tengo entendido que es el Baseline VII, pero eso no aclara mi duda.

        Respuesta
        • el 18 mayo, 2021 a las 14:55
          Permalink

          Si claro que cuento que los ESSM van en quad pack porque si no las F-110 van desarmadas. Y si, los Harpoon van en canastas entre el puente y las chimeneas pero puedes poner unidades adicionales en los MK-41 o colocar alli misiles de crucero en canastas y los Harpoon en los Mk-41.
          No llevas mas en la santa barbara son muy grandes para volver a recargar las celdas, los USA llevaron en algunos buques una grua que ocupaba tres celdas para poder recargar las celdas, pero se desecho necesitabas un mar en calma casi total y era muy peligroso y se podia dañar el misil a si que de facto no se utiliza.
          El modelo que llevan las F-100 y llevaran las F-110 es el más profundo el Strike

          Respuesta
  • el 17 mayo, 2021 a las 18:07
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con el comentario, de Víctor Demostenes, no se puede entender como una
    Marina trata de especializar buques de escolta con un número ridiculo de 10 unidades, -en el caso Español-, que deberían ser todos polivalentes, insisto, por su escaso número.
    En el caso de las 110, un sistema de combate y AEGIS, de primer orden, con una triste componente defensiva de 16 celdas VLS……No se entiende….Lamentable.
    Para Grecia, Navantia, ofrece la 110, con 32 celdas, cuestión, que despeja, la posibilidad de que el buque no pudiera admitir más de 16 celdas VLS Strike por problemas de pesos , y espacio, como se deja entrever en algunos foros especializados.

    Respuesta
    • el 17 mayo, 2021 a las 21:10
      Permalink

      Pero si es que la excusa de que no caben no se sostiene y no hay que mirar a la oferta a Grecia , las F-110 tenian en el diseño inicial de navantia 32 celdas y en la WEB de Navantia al menos hasta hace poco la F-110 tenia 24 celdas es lo que se oferto al gobierno pero fue el gobierno quien pido menos celdas. Es que es un desperdicio de dinero montar el sistema AEGIS para llevar los ESSM que los controla un sistema de tiro de los años 60 sin problema.

      Respuesta
    • el 17 mayo, 2021 a las 22:14
      Permalink

      ¿Pero la F110 para Grecia llevaría también un hangar para dos helicópteros? Si lo lleva, es que no tienen perdón, porque indicaría que no es un problema de pesos.

      En cualquier caso, no hay excusa. Si es un problema de pesos, pues haces el barco un poquito más grande. En este caso, más vale burro grande…

      Respuesta
    • el 18 mayo, 2021 a las 00:03
      Permalink

      Y ya esto es lo que me revienta el alma : lo del ofrecimiento de la misma fragata para Grecia , pero ….. ¡¡¡¡ con 32 celdas !!!!
      Por favor , que alguien llame a los loqueros . Lo llevo diciendo desde ……. el minuto 0 desde que se reveló lo del VLS .
      Reconozco que al principio creí que se trataba de error tipográfico o producto de una mala interpretación . Nunca pensé en su veracidad , ni de lejos . Me reafirmo : de locos .

      Respuesta
  • el 17 mayo, 2021 a las 19:13
    Permalink

    Es un refrito barato de las F100, otro timo al contribuyente y la defensa nacional y además 5 es un número ridículo para las necesidades reales y el enorme litoral español, SIEMPRE PERDIENDO CAPACIDADES. Si de verdad fuesen ASW, llevarían en cada banda un pozo para torpedos pesados, otro para torpedos ligeros y otro para torpedos antitorpedos HardKill; dos lanzaseñuelos ODLS 20 por banda, con minitorpedos Black Scorpion y la ristra de emuladores/perturbadores; entre 24 y 32 celdas de misiles para llevar unos cuantos ASROC; y por supuesto los CIWS alguno con capacidad de adquisición y fuego autónoma, el ideal, el SeaRam acompañado de dos TAO o Phalanx por banda y dos Sentinel 30 ( una por banda ) con munición Airbust y APFSDSTMK258Mod.1 ( penetradora de agua ).

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.