¿Puede el misil DF-21D de China destruir un portaaviones como se anuncia?

Un análisis en profundidad del reciente lanzamiento de misiles de China en el Mar del Sur de China es revelador.

China disparó un misil balístico anti-buque “asesino de portaaviones” (ASBM) en el Mar del Sur de China el miércoles (26 de agosto), un día después de que EE.UU. enviara un avión U-2 para espiar los ejercicios militares chinos.

La acción de China ya ha atraído la ira de Japón, indudablemente aumenta las tensiones en la región, y plantea la cuestión: ¿Cómo de avanzada es esta nueva arma china?

La mayoría de los misiles balísticos vuelven a entrar en la atmósfera alrededor de Mach 8 a Mach 15, a una altitud de 50 km, dependiendo del ángulo de reentrada. Debido al aumento de la resistencia del aire en la región densa de la baja atmósfera, después de sobrevivir al máximo período de calentamiento Q a una altitud de alrededor de 15 a 20 km, el misil reduce su velocidad terminal alrededor de Mach 2 a 3 a 5 km de altitud, dependiendo de la forma de la ojiva.

Por lo tanto, el tiempo de adquisición del objetivo y de respuesta del control durante la fase final es relativamente corto. Posteriormente, puede añadirse un sistema de propulsión a una ASBM, como el DF-21D, para aumentar su velocidad terminal y su maniobrabilidad, de modo que no sea fácilmente interceptado por las defensas terrestres.

Además, aunque el nuevo ASBM del Ejército Popular de Liberación (EPL) tenga un diseño de ojiva inteligente, no podrá “ver” su objetivo durante la fase de reentrada debido al bloqueo de la ionización. Sólo una vez que se ralentice en la baja atmósfera podrá empezar a buscar su objetivo, que no es muy diferente de una simple tapa de respiración de aire en esa fase.

Por lo tanto, una velocidad final de más de Mach 2 para la ojiva del DF-21D es la máxima. Esto le da al ASBM suficiente tiempo para la adquisición del objetivo y evitar ser interceptado.

Si el DF-21D entrante es detectado a 80 km de altitud, suponiendo una velocidad de reentrada de Mach 10 y una posterior velocidad reducida de Mach 2 a 5 km de altitud, habrán pasado al menos 30 segundos antes del impacto. Durante este tiempo, un portaaviones que navegue a 25 nudos habrá recorrido al menos 375 metros.

Informe del impacto

La dimensión de un portaaviones de clase Nimitz es de 330 m x 80 m. Eso significa que, aunque los medios de reconocimiento de China hayan podido determinar la ubicación de un portaaviones de EE.UU., éste habrá navegado fuera de la zona de impacto designada.

Además, esto está considerando el hecho de que el DF-21D tiene una precisión de 10 m de error circular de probabilidad (CEP).

Un misil balístico convencional (de corto o medio alcance) que impacta en un objetivo estacionario es una tarea difícil. Considerando las maniobras evasivas que los combatientes de superficie de Estados Unidos estarían realizando, sería aún más difícil para el ASBM de China anotar un impacto directo.

El cálculo anterior de la parte posterior se hace suponiendo que una flota estadounidense no recibe información en tiempo real de su constelación de satélites, diseñada específicamente para detectar el lanzamiento del misil y calcular su trayectoria. Este escenario también considera que la flota de los Estados Unidos no tiene capacidad para lanzar misiles antibalísticos, como los misiles SM-3. Estos son, por supuesto, parte de un escenario del peor de los casos, que puede no ser probable.

Además, la dependencia del DF-21D de sus sensores a bordo para la adquisición de objetivos no será suficiente. El empleo de otras plataformas de exploración, como helicópteros o submarinos que marcan la flota estadounidense, para iluminar el objetivo aumentará la precisión del DF-21D y disminuirá el peso de su carga útil.

Sin embargo, sería difícil llevar al explorador al alcance visual de un grupo de combate de portaaviones sin ser detectado por su amplia gama de sensores que ya están en alerta máxima. Por lo tanto, el éxito del ASBM depende de los siguientes factores:

La capacidad de adquisición de objetivos a bordo del DF-21D o en las plataformas de exploración.

Maniobrabilidad en fase terminal con propulsores de alta respuesta que pueden crear fuerzas laterales.

Capacidad de control de altitud y dirección.

Como la velocidad terminal del DF-21D no es muy alta, el control de dirección no es un gran problema. Sin embargo, las velocidades más bajas también facilitan la interceptación de los medios de defensa de la marina de los EE.UU.

Planes de guerra

Por lo tanto, el PLA puede tener que añadir un potenciador para aumentar la velocidad final y hacerla efectiva como ASBM. Con todos estos factores de diseño, un diseño de ojiva de 500 kg puede tener espacio para transportar sólo unos 150-200 kg de explosivos convencionales de alta potencia, lo que puede no ser suficiente para hundir un portador a una velocidad Mach 2+, aunque sería inevitable un daño sustancial.

El primer ataque de China será considerado hostil y podría llevar a una guerra total. Sus ASBM están en lanzadores móviles y pueden ser muy difíciles de localizar y neutralizar, aunque los EE.UU. tienen una base de datos de los objetivos duros y blandos de China (la de Taiwán puede no ser tan extensa).

La intensidad de los ataques aéreos de la marina estadounidense es tremenda, pero sus portaaviones tendrán que navegar dentro del alcance de los aviones de combate F/A-18 y F-35C. Esto plantea un dilema para los comandantes de EE.UU. porque eso pondría a su flota dentro del radio de acción de los ASBM de China.

Además, las capacidades A2/AD de China obligarán a los planificadores militares estadounidenses a afinar sus planes de guerra para prepararse para una contingencia. A pesar de todos estos hechos, siempre es seguro asumir que las capacidades técnicas chinas son más avanzadas de lo que se suele suponer, como en el caso de las capacidades antisatélite (ASAT) del Ejército de Liberación Popular, que sorprendió a Occidente en 2007.

Aunque la capacidad del DF-21D para hundir un portaaviones puede ser dudosa, es sin embargo una buena arma de disuasión, ya que los comandantes estadounidenses pueden no estar dispuestos a correr el riesgo. La cuestión es si el Secretario General del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, está listo para iniciar una guerra con los Estados Unidos.

Holmes Liao

24 thoughts on “¿Puede el misil DF-21D de China destruir un portaaviones como se anuncia?

  • el 29 agosto, 2020 a las 11:56
    Permalink

    Nadie está dispuesto a iniciar una guerra. Lo que hay, más que nada, es una campaña electoral que ha centrado su atención en china para tapar los problemas internos de eeuu como son la covid 19 descontrolada y el desempleo.

    Respuesta
    • el 29 agosto, 2020 a las 12:21
      Permalink

      Correcto,los candidatos americanos ya están en campaña electoral y el señor Trump tiene que dar algún golpe mediático porque las encuestas no le van bien.

      Respuesta
    • el 30 agosto, 2020 a las 15:37
      Permalink

      Con el primer portaviones que intenten hundir, los chinos podran decir adios a buena parte de su flota, con los pepinos que le caeran despues.

      Respuesta
    • el 31 agosto, 2020 a las 00:57
      Permalink

      China tiene tanto que perder que ni siquiera estaria en su ”agenda” provocar una escalada con USA, el mercado y la moneda china se irian a pique, sin compradores ni abastecedores de petroleo, de alimentos. y con un bloqueo usamericano seria para Xi el final de su mandato.

      Respuesta
  • el 29 agosto, 2020 a las 12:16
    Permalink

    Cierto ,todo son suposiciones y conjeturas: que si el portaaviones aguanta que si el misil lo destruye ,etc etc.Es casi imposible un enfrentamiento directo entre dos potencias nucleares y para muestra lo que ocurrió en la guerra fría que se usaba a terceros países,los rusos apoyaron a los norvietnamitas,los americanos a los talibanes en los años 80 etc,etc,.

    Respuesta
  • el 29 agosto, 2020 a las 12:27
    Permalink

    No se ha lanzado solamente el DF21, también se lanzó el DF26. Ambos basados en tierra a considerable distancia el uno del otro, y dirigidos al mismo punto de impacto. Esto, de por sí, ya dice mucho de las capacidades chinas. Hay seguramente detrás toda una infraestructura de red que conecta radares, satélites, drones, AWACS, etc …. , es decir, todo un conjunto de datos que se fuisonan bajo un mismo centro de mando y que coordinan y sincronizan un ataque de este tipo.

    Respuesta
  • el 29 agosto, 2020 a las 13:25
    Permalink

    Y no solamente se han lanzado estos dos misiles (DF21 y DF26). En medio de unas maniobras militares chinas en el mar del sur, el mar del este y el mar amarillo simultáneamente, ya se han lanzado cuatro misiles antique balísticos. Y para rematar este ejercicio no podían faltar los aviones espía americanos (un U2 y un RC 135 para detectar lanzamientos de misiles balísticos). Ellos deben saber mejor que nadie el resultado de las pruebas chinas, aparte de los chinos claro. El aviso fue lanzado y el receptor ya tomó nota. Y ahora, solo quedan las elecciones de noviembre.

    Respuesta
  • el 29 agosto, 2020 a las 18:28
    Permalink

    De que puede hacerlo puede hacerlo. Solo que no vengan los chinitos a llorar cuando les devuelvan el golpe el triple de fuerte. Por que como lloraban cuando Japon decidio incrementar su presupuesto de defensa, como berrearon cuando un U2 “los espio” y “sobrevolo” cuando se supone que son militares expertos y no saben ni como funciona un U2.
    O ladran como perros rabiosos cuando taiwan le compra cualquier cosa a los yankees.
    Rusindios en serio ponganse a estudiar o minimo investiguen, ahora hasta China quiere robarle a Rusia: Vladivostok (antes territorio chino)

    Respuesta
    • el 2 septiembre, 2020 a las 10:58
      Permalink

      China ya sabe, conoce y entiende lo que es un U2. Allá por el año 1962 derribó uno. Y ya llovió desde entonces. Hoy lo tienen expuesto en un museo.

      Respuesta
  • el 29 agosto, 2020 a las 20:58
    Permalink

    En primer lugar, como una manera de aclaración, al primer comentarista, los problemas internos a los que él aduce, no existían en febrero de 2020, es decir antes de la pandemia. EUA, estaba con muy buenos indicadores económicos, una economía fuerte y boyante y niveles de desempleo tan bajos, como los que hubo en el año 1969.

    Segundo, en el escenario de que se dé, lo que plantea el artículo, yo creo que no podré siquiera imaginar, la embestida y la respuesta devastadora de los EUA, y la brutal andanada de golpes que recibirá tanto la fuerza aérea como marina de la Rep. Popular de China.

    Tercero, a los que alaban al temible y poderoso ejercito chino, que alguien me diga, cuál es la experiencia de combate de los chinos, porque si más no recuerdo, el último conflicto bélico que participaron, fue el de 1979 y no les fue bien con loa vietnamitas.
    n

    Respuesta
    • el 30 agosto, 2020 a las 05:44
      Permalink

      Déjales a los chinorris fans anti yanks, quien no se consuela es por que no puede

      Respuesta
  • el 30 agosto, 2020 a las 02:04
    Permalink

    Hay mucho debate en la red acerca del funcionamiento del df21 y df26. También sobre si se pueden interceptar o no, o si es difícil, muy difícil o imposible. El caso es que el debate está abierto.

    Respuesta
  • el 30 agosto, 2020 a las 02:08
    Permalink

    Los americanos dicen que los chinos aún tienen que demostrar que un misil balístico puede hacer blanco en un objetivo en movimiento y los chinos afirman que los americanos aún tienen mucho que aprender sobre los misiles balísticos anti buque.

    Respuesta
    • el 30 agosto, 2020 a las 02:19
      Permalink

      La cuestión que se plantea no es si china es una potencia equivalente a la superpotencia americana, que no lo es. Al menos aún. De lo que se trata , y es lo que los chinos tratan de hacer entender a los americanos, es que ya son una potencia regional y quieren gobernar su patio, concepto ya utilizado por los Americanos para referirse a centro y sur América, en concreto lo denominan “patio trasero”. Y en esas estamos.

      Respuesta
  • el 30 agosto, 2020 a las 02:28
    Permalink

    La covid 19 no existía en febrero en todo occidente o eso pensábamos. Los problemas económicos derivados de la pandemia no son de exclusividad americana pues afectan a todo el mundo. Estamos ante una crisis de carácter mundial. Otra cuestión es que la primera potencia mundial está dando una imagen inédita e inesperada. Y lo es por la mala impresión generada. A esto hay que añadir la división de la sociedad americana y los brotes de racismo. Y eso ya son problemas internos que tienen que solucionar ellos.

    Respuesta
    • el 30 agosto, 2020 a las 21:35
      Permalink

      Lo que sí que habría que preguntarse es quién ha lanzado semejante bomba bacteriológica ( Covid-19 ) y porqué . ¿ Guerra sucia por incapacidad manifiesta de sostener otro tipo de conflícto ( convencional o nuclear ) ? → ¿ CHINA ? , ¿ Corea del Norte ? , ¿ Otro ? .

      Respuesta
  • el 30 agosto, 2020 a las 03:07
    Permalink

    Este mismo misil con cabeza nuclear tactica no necesita demasiada precision. Estallando a 1000 metros del portaaviones le dan vuelta campana, al portaaviones y a todo lo que este cerca.
    Si van a entrar en guerra con Estados Unidos no creo que se anden con minucias. Pegaran con todo.

    Respuesta
    • el 30 agosto, 2020 a las 16:47
      Permalink

      Hola.
      Dudo mucho que el comienzo de un enfrentamiento entre estos gigantes sea con armamento nuclear, pues das pié a una respuesta equivalente y contra eso China no puede hacer nada, quedando relegada a la Edad de Piedra en semanas.
      China está a un nivel arcaico, tecnológicamente, otra cosa son las fanfarronadas, pero las pruebas dicen que no son capaces de hacer submarinos silenciosos, ni aviones fiables, ni vehículos acorazados mínimamente competentes. Y ya no hablamos del desempeño de la doctrina militar (absolutamente crítica para obtener la victoria).
      Su única opción es la cantidad, y en eso está a años luz de USA, incluso a años luz de lo que USA tiene sólo en la zona/área. Y ya no hablamos de todos los enemigos que tendrían en la región, Taiwan, Vietnam, Malasia, Indonesia, Corea, Japón, India, e incluso Australia.
      Militarmente no hay demasiada discusión, aunque es evidente que daño pueden hacer.
      China necesita a occidente de modo más extremo de lo que occidente necesita a China, por lo que no sería muy brillante iniciar una contienda… solo puede perder una de las partes.

      un saludo a todos.

      Respuesta
      • el 30 agosto, 2020 a las 21:56
        Permalink

        China no esta en un nivel arcaico, pero si debajo de los yankis. Ademas en caso de enfrentamiento se le unirian los rusos. Ambos serian derrotados pero al precio de la desaparicion de algunas de las ciudades norteamericanas, y no creo que los yanquis quieran eso.
        Tampoco estan dadas las condiciones para que USA inicie un enfrentamiento relampago con armas convencionales. No tiene manera de dar una sorpresa.
        Lo que si creo que ocurrira es que China, cuando esta mas preparada que USA en una guerra convencional “cerca de casa”, tratara de tomar Taiwan.
        La unica solucion para Taiwan es super-armarse.

        Respuesta
        • el 31 agosto, 2020 a las 15:21
          Permalink

          China no podria ni siquiera con su vecino la India, pero en un enfrentamiento con USA es decir la OTAN, Rusia y los paises limitrofes esperarian ansiosos la derrota asiatica para apoderarse de buena extensiones de territorio, los rusos son carroñeros por naturaleza.saludos

          Respuesta
  • el 30 agosto, 2020 a las 21:19
    Permalink

    Con todo el respeto y las reservas del mundo , pero no creo que ni con toda la tecnología sisada por los chinos sean capaces de alcanzar a ningún blanco tan altamente protegido como lo están éstos buques , ya sean del DF que sean , da igual , no llegarían .

    Respuesta
  • el 31 agosto, 2020 a las 20:18
    Permalink

    La China comunista genocida adoptaría una guerra defensiva y eso les beneficia. Los useños están muy lejos de casa. Creo que aquí, los useños saldrían escaldados a no ser que se refugien en los países limítrofes, lo que les convierte también en blancos y sería el inicio de la 3 guerra mundial. No se puede subestimar la capacidad de 1500 millones de personas trabajando a todo trapo para ganar el conflicto. Fabricarían misiles por miles, y así con todo. Para ganarles tendría que ser una blitzkrieg masiva y supercertera, y tampoco creo que funcionase.

    Respuesta
  • el 1 septiembre, 2020 a las 04:52
    Permalink

    Los chinos deben de estar pensando que con un par de botones y con girar un par de llaves el problema de los americanos podria solucionarse de una vez por todas, y eso les da temor.

    Respuesta
  • el 2 septiembre, 2020 a las 21:57
    Permalink

    china no es rival para eeeu,, definitivamente solo son fanfarronadas sus misiles, si china lanza el primer ataque y hunde un buque de estos , cosa que lo dudo,, estarian cagados porque eeuu les daria con todo y por todos los flancos, sus barcos de china no han demostrado nada,, esos destructores solo son maquetas en el agua, habra que verlos contra la flota americana o la de japon, ademas rusia no se meteria, solo estaria al tanto que caiga china para extenderse , siempre ha sido asi,,, rusia no se meteria nunca contra eeuu,,,, china solo tiene cantidad, los usa estan muy por encima, cada vez innovando y con bases por todos lados, los chinos solo son prestamistas para i nfluir n el mundo,, pero ahora van de picada, tiempo al tiempo

    Respuesta

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This site is protected by wp-copyrightpro.com