Según el Daily Mail, Estados Unidos “perdería una guerra con China en el Pacífico.

Estados Unidos perdería una guerra con China en el Pacífico, no podría defender a Taiwán de una invasión a la isla y las bases militares de Guam estarían también en peligro, han advertido fuentes de la defensa de Estados Unidos. 

Los juegos de guerra del Pentágono han revelado el creciente temor de que Estados Unidos es vulnerable a las amenazas de China y que cualquier ataque conduciría a que Estados Unidos sufra “pérdidas de capital”, dijeron las fuentes.

Se espera que el preocupante análisis salga a la luz en el informe del Pentágono sobre el poder militar de China en 2020 este verano. 

La dura advertencia se produce cuando las tensiones continúan aumentando entre las dos naciones después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya criticado el manejo de la pandemia del coronavirus por parte de China y haya sugerido repetidamente que la nación mintió sobre el alcance de su crisis.

Fuentes de la defensa de EE. UU. dijeron al Times que una simulación del Pentágono basada en el año 2030, cuando China tenga nuevos submarinos de ataque, portaaviones y destructores, daría lugar a que Estados Unidos fuera superado por la fuerza de la nación asiática. 

Sin embargo, la amenaza pare más inmediata sin tener que esperar al año 2030, ya que todas las bases estadounidenses en la región del Mando Indo-Pacífico están ahora en riesgo de un ataque porque China ha aumentado en mayor cantidad su suministro de misiles balísticos de mediano alcance.

Incluso el territorio insular de Estados Unidos, Guam, hogar de tres bases militares estadounidenses, es una preocupación particular, revelaron los juegos.

El territorio insular de los Estados Unidos, Guam, hogar de tres bases militares estadounidenses, es una preocupación particular para los funcionarios de defensa estadounidenses.

“China tiene misiles balísticos anti-buque de largo alcance y misiles hipersónicos [más de cinco veces la velocidad del sonido]”, dijo una fuente de defensa estadounidense al Times. 

Los análisis de los expertos de Washington sobre China han expresado advertencias similares. 

Bonnie Glaser, directora del proyecto de energía de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington y consultora del gobierno americano para el este de Asia, dijo a The Times que Taiwán es el “problema más volátil” entre las dos naciones y teme que las tensiones puedan estallar en una guerra nuclear.   

Taiwán se encuentra cada vez más atrapado en medio de los juegos políticos entre las dos superpotencias.

El Partido Comunista de China reclama Taiwán como su propio territorio, pero no tiene ningún control soberano allí. 

El presidente chino, Xi Jinping, ha dejado claro que quiere que Taiwán regrese bajo el principio de ‘Una sola China’ para el 2050 y esta semana exigió que la isla acepte el estatus chino si quiere estar representada en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud la próxima semana.

Las actividades militares de Pekín se han intensificado en los mares del sur y este de China, incluyendo el acoso a los buques y la construcción de puestos militares en las islas artificiales que ha construido en las aguas en disputa. 

Mientras tanto, Estados Unidos también ha aumentado su presencia militar en los mares y se ha enfrentado a China al aumentar sus vínculos con Taiwán mediante el aumento de las ventas de armas al país.  

“Todas las simulaciones que se han llevado a cabo para analizar la amenaza de China para el 2030 han terminado con la derrota de Estados Unidos”, dijo Glaser.

China se ha aprovechado de la lucha mundial con Covid-19 para montar una muestra inquietante de potencia de fuego militar e impulsar sus reclamos de aterrizar en el Mar del Sur de China.

‘Taiwán es el problema más volátil porque eso podría escalar a una guerra con los Estados Unidos, incluso a una guerra nuclear.

‘En el Pentágono, el Departamento de Estado y la Casa Blanca, China es ahora vista como la mayor amenaza. Hemos sido demasiado pasivos en el pasado.

Una fuente dijo al Times que el comandante regional, el Almirante Philip Davidson, también ha hecho advertencias y el Pentágono está cambiando su postura en preparación. 

Se está enfocando en el desarrollo de más armas hipersónicas, enviando más misiles de crucero de largo alcance lanzados desde tierra a la región de Asia y el Pacífico, y armando a unidades marinas a lo largo de los mares de China con misiles anti-buque, dijeron.

“Mark Esper [el secretario de defensa] se está moviendo agresivamente para construir las capacidades que necesitamos para disuadir a China de comprometerse en una confrontación importante”, dijeron.  

El viernes, el presidente Trump anunció que Estados Unidos está desarrollando lo que llamó un ‘misil súper-duper’ del que se jactaba de ser “17 veces” más rápido que los misiles disponibles en este momento. 

“Estamos construyendo un equipo militar increíble”, dijo mientras realizaba un “momento muy especial” y desvelaba la nueva bandera de la Fuerza Espacial el viernes. 

El mismo día, los EE. UU. revelaron que una empresa taiwanesa instalaría una fábrica en Arizona para fabricar chips de computadora en los EE. UU., quitando la costumbre de China.

Las tensiones entre Estados Unidos y China se han intensificado en los últimos meses a medida que la pandemia de coronavirus ha asolado el mundo. 

Estados Unidos ha liderado la acusación contra China por su respuesta a la pandemia. 

El presidente Donald Trump ha acusado a Pekín de una serie de encubrimientos en medio del brote y dijo en abril que había visto pruebas de que el virus comenzó en el laboratorio de virología de Wuhan.

También advirtió que podría imponer aranceles de 1.000 millones de dólares a China en represalia por la pandemia.  

Pekín ha respondió a las reclamaciones a través de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China el mes pasado advirtiendo que “el enemigo es el virus, no China”. 

Rachel Sharp

30 comentarios en “Según el Daily Mail, Estados Unidos “perdería una guerra con China en el Pacífico.

  • el 17 mayo, 2020 a las 20:33
    Permalink

    EEUU lleva 30 años dedicándose a guerritas menores contra ejércitos a los que podía vencer sin mayor esfuerzo y eso les ha llevado a disminuir sus esfuerzos por mejorar tecnológicamente su armamento, coas que ya en 2018 advirtieron para gran susto propio y ahora les toca correr y acertar, que no es fácil, además de que todas estas noticias son lanzadas por los grupos interesados en la producción armamentística que me recuerdan a las de los años sesenta pasados.

    Formosa será la piedra de toque sobre la preponderancia en el sureste asiático. China echará un pulso a EEUU con este tema. seguro, y esto será entre 2035 y 2050, los chinos planifican todo a largo plazo y son tan taimados como listos.

    Respuesta
    • el 17 mayo, 2020 a las 23:36
      Permalink

      Formosa seria el deblaque chino, aunque te duela, los mismos chinos lo saben , y en el 2015- o 2050 pueda que hasta el regimen comunista deje de existir (por el bien de la humanidad) ,bulos como este hacen que el lobbie americano de armamento continue en colores azules, preguntate mejor, cuanta pasta van a ganar los fabricantes de armas americanos!

      Respuesta
    • el 18 mayo, 2020 a las 10:46
      Permalink

      A lo largo de la historia de los Estados Unidos, siempre la han cagado. No son capaces de ver a tiempo futuros competidores. Esto se vio en Pearl Harbor, en la Guerra Fría y ahora con China. Lo que pasa es que tienen una capacidad de reacción buena. Después de Pearl Harbor, le dieron una paliza a Japón en Midway y Guadalcanal. En la Guerra Fría, tras ver que la URSS poseía armas atómicas, se pusieron las pilas rápido. Supongo que en el caso de China será casi igual. El detalle está en que EE.UU. siempre ha podido reaccionar bien por su poder económico. Hoy en día sigue siendo la primera potencia económica, seguida de China. En un futuro, se prevé que China les supere. Esta vez, si quieren mantener su primer puesto, deben reaccionar en lo económico y en lo militar. Por último, no olvidemos que la industria armamentística del país se forra. Normal que cada año digan en la cámara de representantes que pierden poder (cosa que es en parte cierta) para ganar más contratos y, por tanto, más dinero. Sólo por el presupuesto de defensa que tienen creo que podrán reestructurar su ejército.

      Respuesta
      • el 18 mayo, 2020 a las 17:14
        Permalink

        Legionario bun analisis, en lo unico que creo que te equivocases que China supere a USA en terminos economicos, no olvides que China, pese a todo, aun esta considerado un pais en vias de desarollo; en terminos de tamaño ya supero a USA,India se espera que haga lo mismo (paises con una poblacion gigantesca, cabe recordar que, alla por el año 1840, cuando el estallido de la Guerra del Opio marce el inicio del desmoronamiento del poder de la Dinastía Qing, China ostentaba un PIB más grande que la Gran Bretaña. No obstante, ese PIB, probó ser de una economia atrasada frente a los poderes economicos que, como el ingles, que habia surgido mucho mas solidos y avanzados de la Revolución Industrial.

        Respuesta
        • el 18 mayo, 2020 a las 19:49
          Permalink

          Ostras, buen dato. Otra cosa que tal vez puede influir es la tecnología. Los mejores científicos e investigadores se van a estudiar a Estados Unidos. Una vez allí no se van por su rica y a la vez extraña cultura, y debido a la calidad de vida del país. Lo que quiero decir es que los americanos tienen a los mejores. Cierto es que China también tiene a genios. Con 1400 millones de habitantes, alguno tiene que ser un portento en alguna rama científica. Volviendo al tema del PIB, independientemente del nivel de desarrollo. Si China tiene más PIB, puede destinar más dinero a sus fuerzas armadas. Otra cosa es que su población pase hambre, siendo esclavos para obtener manufacturas baratas e inundar los mercados. En mi opinión, si los EE.UU. quieren mantener su poder, deben de retirar sus fábricas de China y localizarlas en Europa, EE.UU. y sus aliados asiáticos. Así contenta a todos y evita estar en manos de una dictadura comunista. Ahhh, y no dejar que los chinos nos roben (a todos los países) más propiedad intelectual.

          Respuesta
      • el 18 mayo, 2020 a las 17:16
        Permalink

        En los 80’s se hablaba de los mismo y el auge de Japon en su competencia con norteamerica, a diferencia que Japon si fabricaba y creba nueva tecnologia y no las baratijas chinas

        Respuesta
        • el 18 mayo, 2020 a las 20:44
          Permalink

          Cierto de Japón se decía lo mismo que iba a superar a USA con el gran crecimiento que tuvieron y los japoneses si tienen tecnología y de la buena y probada, se decía lo mismo con la Union Soviética que iba a pasarle a USA y que sucedió?

          Respuesta
    • el 18 mayo, 2020 a las 17:29
      Permalink

      El artículo tiene una tendencia alarmista ya que si han visto el armamento chino aún hoy en día deja mucho que desear en sus avances tecnológicos así como en su confiabilidad.

      No por eso hay que descontar que las intenciones chinas no son nada buenas y quieren ellos ser la súper potencia que domine al mundo para el 2030 como lo manifestó su nuevo emperador.

      Es necesario que USA acelere ciertos proyectos que ya están encaminados para que se completen para el 2030 tanto de armamentos láser de alta intensidad así como la de unidades robotizadas, los cañones electromagnéticos, los nuevos blindajes de nano polímeros con aleación metálica y los nuevos motores a reacción así como los nuevos misiles XMach Hiper veloces y otras armas convencionales mejoradas.

      Creo que a Trump le queda claro las intenciones Chinas y no va a dejar que le pisen la capa y le está dando mucha prioridad al rearme americano además hay muchos otros proyectos secretos sobretodo en el campo de guerra electrónica y anulación de capacidades electrónicas que serían muy efectivas para dejar ciegos y sordos a las unidades aéreas y navales.

      Respuesta
  • el 17 mayo, 2020 a las 21:01
    Permalink

    Demasiado tarde como para hacer algo al respecto. China es demasiado poderosa y la culpa la tiene occidente por haberles entregado su industria y tecnologia en bandeja de plata… y hasta el dia de hoy no se animan a hacer algo para sacar sus industrias de ese pais.

    No creo que USA pueda evitar que Taiwan sea tomada por China, que se acostumbren.

    Respuesta
  • el 17 mayo, 2020 a las 21:54
    Permalink

    USA debe estar tentada con darle un golpe a China AHORA antes de que se fortalezcan demasiado

    Respuesta
  • el 18 mayo, 2020 a las 01:57
    Permalink

    Esto es para que USA siga fabricando armas, preocupados por los portaviones que pueda tener China y USA tiene 11 y contando, 67 destructores y acaba de dar un contrato para 20 fragatas. Además de USA que papel tendrían Japón, Australia, Corea del Sur y el mismo Taiwan además la OTAN. El problema de USA es que tiene que hacerse cargo de los países de Europa y defender Taiwan también, están solos casi contra Rusia y China.

    Respuesta
    • el 18 mayo, 2020 a las 10:46
      Permalink

      La cosa que me pregunto…si china golpea a taiwan…USA respondera y tal…en este caso¿La OTAN debe entrar? Taiwan no es miembro por lo que no se en que posicion les deja y es EEUU quien entra al lio…¿Como actuarian?

      Respuesta
  • el 18 mayo, 2020 a las 13:15
    Permalink

    A los americanos le importa tres pepinos Taiwán, si defienden a Japón o Europa no es para proteger la libertad ni altruismo alguno, si no para defender sus propios intereses, si no los tuvieran les importaría lo mismos que Burkina Faso, el cambio de paradigma es inevitable, solo harán por retrasarlo lo que puedan, EEUU aún tiene algunos ases en la manga, pero insuficiente, la Commonwealth tiene las horas contadas, algo que Europa debería aprovechar…

    Respuesta
    • el 18 mayo, 2020 a las 17:21
      Permalink

      Por lo mismo, segun tu logica tampoco defenderian Turquia? Turquia, por ”altruismo propio” se apropio de material medico destinado para España, y por ”altruismo propio” Turquia, sigue suplicando asistencia americana en sus proyectos expansionistas? . Taiwan es un referente en el Asia, porque si cae, como reaccionaria, (ya no EEUU que sabemos, que lo haria desproporcionadamente) si no Japon, que se sentiria el segundo en la fila.

      Respuesta
      • el 18 mayo, 2020 a las 22:10
        Permalink

        Jejeje, Turquía no necesita defensa alguna, y cada vez más, es el segundo ejercito de la OTAN, proyecto expansionista? Que va, solo han creado un área de Seguridad en su frontera, y ha metido una cuña entre el cantón kurdo de Afrin y el de Kobane, tiene que repatriar 4 millones de sitios, y para eso hay que hacer sitio, al único país que se le permite proyectos expansionistas es a Israel. China no está sola, tiene a Rusia, Irán, Paquistán, y se está ganando muchos países africanos para asegurarse recursos

        Respuesta
        • el 19 mayo, 2020 a las 05:21
          Permalink

          A la par que se apropiaba de material clinico cuyo destino era España, habriamos de describir la encantadora ofensiva de Erdogan enviando un gran paquete de ayuda medica a EEUU, a pesar de que sus propios conciudadanos tienen dificultades para acceder incluso a mascaras. Y no solo eso, Erdogan extendio deliberadamente esta ayuda a traves de la OTAN para que esta registrara en los documentos de la alianza, con una carta de sumision personal a Trump, ya era tiempo que llegara a la conclusion de que la cooperacion con Rusia tiene sus limitaciones, y como sabras la economia turca esta en picada, sigue buscando un intercambio de liras por dolares,queriendo negociar con la Reserva Federal y queriendo desbloquear en EEUU la financiación que le es urgente. Sobre China, tienes toda la razon: Rusia, Iran, Paquistan..te falto Cuba, Corea del Norte y Venezuela!

          Respuesta
    • el 19 mayo, 2020 a las 00:09
      Permalink

      No te falta razon, pero vamos acusar a USA de proteger sus intereses…, pues como hacen todos, menuda novedad, has descubierto la polvora, enhorabuena.
      Turquia seguramente cuida por los intereses de los demas, o China, o Rusia no?

      Respuesta
  • el 18 mayo, 2020 a las 14:46
    Permalink

    No va a ver guerra alguna y os voy a decir por qué, un mundo globalizado como este ha hecho que ninguna de las potencias pueda prescindir de las otras. Habrá muchos roces, pero no llegará el agua al río porque ni a USA ni a China les interesa una guerra.

    Respuesta
  • el 18 mayo, 2020 a las 18:07
    Permalink

    Los usa en el pacífico mantienen una proporción de fuerzas adecuada, hay que tener en cueta que todos los paises del mar de china son enemigos declarados de esta ,salvo quizas corea del norte. En caso de ataque todos
    harían causa común contra la agresión china por considerarlo una amenaza para si mismos. Recomiendo echar un vistazo solo a la fuerza aerea de Japón ,Korea del sur y Taiwan para ver que en conjunción con los usa superarían ampliamente a los chinos en una operación anfibia. Sin mencionar que una agresión así supondría la total repulsa de todos los países a nivel diplomático y las sanciones arruinarían a una economía china totalmente dependiente del exterior tanto por exportaciones como importaciones. En definitiva una locura desde todos los puntos de vista

    Respuesta
  • el 18 mayo, 2020 a las 20:53
    Permalink

    Por que no se unen todos los países en un frente común en contra de China ya esto tiene que parar ya y ahora con el coronavirus es el colmo que se unan todos los países en una sola voz y si no sigue las reglas China habría que aislarla

    Respuesta
    • el 18 junio, 2020 a las 00:00
      Permalink

      Piensa una cosa, USA ha tratado al resto del mundo, en los últimos 130 años como si fuéramos sus esclavos. Que China reclama algo histórico como Taiwán y nos asustamos. EN 1898 se quedo con Cuba, Puerto Rico, Las Filipinas y Guam y encima nos gustan. Japón tiene que estar contenta, solo recibieron dos bombas atómicas. Que Hawai esta en medio del Pacífico, pues me la quedo. Que los rusos son pobres, pues les compro Alaska. Pobres Mexicanos, 2 millones de kilómetros cuadrados robados a la fuerza. Sigo. Por favor cuanto mal ha hecho Hollywood para comer tantos cerebros.
      Para ganar una guerra se necesita dinero y personas y China ya casi tiene más dinero que USA, de lo otro no hablamos. Por cierto, la primera vez que pisé China en el año 2000, ya me impresionó. La última vez, hace muy poco no me impresionó, ya lo había hecho muchos años antes.
      China no hace copias baratas, en muchas industrias es la número uno del mundo sin discusión. Tu teléfono, líneas de 5 G y muchas otras cosas están por encima de USA y desgraciadamente de Europa.

      Respuesta
      • el 18 junio, 2020 a las 02:48
        Permalink

        Entiendo que la libertad de expresión es un principio vital para un medio de comunicación como este, pero deberían hacer una reflexión sobre si realmente es admisible dar cabida a comentarios como el tuyo. Con Cuba se quedaron los sovieticos decadas y ahora Cuba, justamente por inaccion del partido democrata americano, es un pais miserable y fallido, donde el comunismo retrogrado, al igual que Venezuela campa a sus anchas. Japon claro que esta contenta, no termino desmembrada, como deberia de haber sido, como compensacion por su politica genocida en el Asia, los rusos se quedaron con media Europa y ultimamente se quedaron con Crimea,pobres mexicanos? pais lleno de carteles de la droga y que se la gastan a cual mejor con sus vecinos de Centroamerica. Si China te impresiono? su falta de libertad? de castas y de partido unico, deberias de quedarte un par de temporadas y criticar a Xi, luego me cuentas XD

        Respuesta
  • el 18 mayo, 2020 a las 22:18
    Permalink

    Las élites financieras Mundiales han determinado que China sucederá a EEUU en la hegemonía mundial tras el reseteo, una nueva guerra Mundial no es viable, se sucederán las amenazas globales que justifiquen un mando único, el modelo de control e ingeniería social chino es un éxito en ese aspecto, las libertades y derechos fundamentales serán paulatinamente suprimidos, el dinero en efectivo también, la poblacion debe ser reducida sin destrucción del medio ambiente, otras cosas sustituirán a la guerra como motor económico y equilibrador demografico

    Respuesta
    • el 19 mayo, 2020 a las 04:30
      Permalink

      Lo mismo vaticino la vieja progresia,alla por los años 60’s con la URSS que tenia militarizada la mitad de Europa y si representaba un rival ideologico en muchas partes del mundo.Las elites mundiales no saben mandarin y China ni siquiera es un pais atractivo como para comenzar aprender chino.No olvides que la China moderna es un invento americano, fue EEUU que la integro a la economia de mercado, esta se encontraba en el medioevo, pero ahora el desacoplamiento con su Alma Mater, sera profunda, a causa justamente por la pandemia; si ya Trump logro sendas ventajas en su guerra economica contra ella, las prohibiciones en una amplia variedad de exportaciones sensibles, aranceles adicionales a los productos chinos, reestructuracion forzada de las empresas americanas, incluso la retirada total de la OMC.Si una empresa manufacturera americana no puede trasladar puestos de trabajo de China a los EEUU,podria trasladar esos puestos de trabajo a Vietnam o la India, muchos otros paises estaran frotandose las manos.

      Respuesta
  • el 18 mayo, 2020 a las 23:01
    Permalink

    Los chinos no haran nada en el Asia, tienen una flota de papel y si se atreven hasta taiwan podrian hacerles frente, ella solita, de la misma forma que la pequeeña Finlandia a Rusia sovietica.

    Respuesta
  • el 18 mayo, 2020 a las 23:46
    Permalink

    USA no se ha dormido en los laureles como muchos dicen. Lo que ocurre es que USA tiene muchos frentes abiertos (es lo que tiene querer ser la policia del mundo). Lo que más sorprende de China es su capacidad de fabricación. Esta es una de las preocupaciones de USA. Construyen equipo militar a un ritmo vertiginoso, otra cosa es que todavia hay una brecha tecnológica, aunque se cierra rápidamente. Tambien hay que tener en cuenta que China se nutre de la tecnología extrangera y eso ahorra mucho tiempo y costes. USA y algunas otras naciones cargan con el peso de la innovación. Esa innovación se ha ralentizado porque cada vez más adolece de sobrecostes astronómicos y finalmente su resultado no es el esperado.
    Resumiendo, USA se tiene que poner las pilas.Sí. Tiene que mirar con un ojo a Rusia, con el otro a China y cuando parpadea mira a Oriente Medio. Si el resto del mundo que comparte sus valores no se pone las pilas tambien y le hecha una mano, se los van a comer. Y obviamente me refiero a Europa. De ahi que Rusia y China jugaran más la baza de la desestabilizacion de la UE y en consecuencia de la OTAN.

    Respuesta
  • el 19 mayo, 2020 a las 01:38
    Permalink

    Cuando de USA se dice que tiene 11 portaaviones solo se refieren a los de 100000 toneladas, los de menor tonelaje no los cuentan y tampoco a los porta F-35 y helicopteros. Los portaaviones entre 50000 y 100000 tn son un monton.

    Respuesta
  • el 19 mayo, 2020 a las 06:22
    Permalink

    Voy a comentar algo, es que lo que estamos viviendo es una IV guerra mundial y es una guerra salvajemente económica, esta IV guerra la ha iniciado China, su economía fuertemente dependiente de compras exteriores + la ventaja de ser (increíblemente todavía) considerado con un status de país en desarrollo, le había aportado exportar a coste casi nulo y sin embargo imponer tasas a las importaciones del exterior, bien, llegó Trump, que será lo que quiera decir pero negociante como no hay otro y les impuso la reciprocidad arancelaria. Esto unido a la crisis que ya estaba afectando al mastodonte burocrático Chino les ha impulsado a provocar esta nueva guerra: Yo estaré mal pero vosotros lo estaréis mas porque no estáis preparados para lo que os llega.
    Si alguno espera que USA pierda una guerra, del tipo que sea, esperará en vano.

    Respuesta
  • el 19 mayo, 2020 a las 22:09
    Permalink

    El tema es que tenemos que ser conscientes de que vamos a vivir un cambio de paradigma, EEUU no es un ente unificado o soberano, las grandes corporaciones compiten por cuota de poder, el deep state y su Industria militar, los neocons y sus finanzas bancarias y mass media, el poder esta dislocado, de China se sabe menos pero también se sabe que hay un fuerte lobbie capitalista son exmiembros del partido Comunista. El Planeta al límite, el sistema financiero al límite, el exceso de población al límite, es un punto de inflexión, los viejos postulados de guerra ideológica, fría o no termina aquí, los que mandan de verdad van a forzarnos a todos a algo nuevo, híbrido, y será convulso

    Respuesta
    • el 20 mayo, 2020 a las 00:05
      Permalink

      Existen muchas teorias de conspiracion en este mundo. Hoy mas que nunca. La libertad de expresion, es un arma de doble filo, siendo un derecho indiscutible y exclusivo de nuestra democracia que, a su vez, se presta para, como no, el mercantilismo. les recomiendo que se revise para que no crea todas esas tonterias que se venden por ahi como verdades, siendo simples alucinaciones de mentes desviadas…cuidese si usted se ha iniciado en la creencias de esos fantasmas creados y por demas del mal. Las lecturas, por ejemplo, de D. Brown, Danie Estulin, J. J. Benitez y muchos otros, no es para todo tipo de cerebros, fragiles. Quiera Dios y usted no se haya iniciado ello. Saludos

      Respuesta

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This site is protected by wp-copyrightpro.com