Turquía avanza hacia una industria de defensa ‘totalmente independiente’.

La industria de defensa de Turquía ha iniciado proyectos fundamentales en los últimos años bajo el liderazgo de la Presidencia de Industrias de Defensa (SSB), cubriendo un enorme terreno en su misión de reducir la dependencia del país de otros y convertirse en un importante competidor entre los mayores exportadores de armas del mundo.

El jefe de la SSB, Ismail Demir, hablando en el 36º aniversario de la creación de la SSB, dijo a la Agencia Anadolu (AA) que la institución se convirtió en un organismo oficial del Estado durante la época republicana después de que el país se enfrentara a muchos obstáculos internos y externos.

En 1985, cuando Turgut Özal era primer ministro, se creó la Administración de Desarrollo y Apoyo a la Industria de Defensa (SAGEB) para desarrollar la industria de defensa nacional y modernizar las Fuerzas Armadas Turcas (TSK). La institución, que posteriormente cambió su estructura y se convirtió en la Subsecretaría de Industrias de Defensa, se centró en programas internacionales conjuntos con proyectos de producción y compensación nacionales hasta la década de 2000.

La reunión del Comité Ejecutivo de la Industria de Defensa celebrada en mayo de 2004, cuando el ahora presidente Recep Tayyip Erdoğan era primer ministro, fue un punto de inflexión para la ejecución de proyectos nacionales y domésticos, dijo Demir, señalando que la reestructuración en la Presidencia de las Industrias de Defensa marcó el comienzo de una nueva era para el sector y la institución.

Dijo que las presiones externas y los embargos de armas aumentaron especialmente después de la Operación de Paz de Chipre de 1974 y pusieron de manifiesto una vez más la necesidad de una industria de defensa autosuficiente.

Las empresas y productos pioneros que se han creado y producido son el resultado de este proceso, explicó.

Los embargos, algo a lo que el país se enfrenta ahora, no son nada nuevo para Ankara y nunca se han interpuesto en su camino para desarrollar su industria de defensa; al contrario, alimentan el proceso. Turquía sufrió un embargo de armas impuesto por su aliado de la OTAN, Estados Unidos, durante la operación de 1974 en Chipre para salvar a los turcochipriotas de los intentos de genocidio de las milicias grecochipriotas.

Durante el embargo, de febrero de 1975 a septiembre de 1978, Turquía no pudo recibir los aviones que pagó y no pudo recuperar sus aviones que estaban en mantenimiento, ni siquiera se entregaron las piezas de repuesto para las plataformas proporcionadas por los aliados. Este embargo costó a Turquía miles de millones de dólares y, para evitar volver a vivir una situación similar, el país movilizó sus capacidades industriales para reforzar su industria de defensa.

Demir declaró que la industria de defensa turca sigue trabajando en los campos de la tierra, el aire, el mar, el espacio y el ciberespacio para la seguridad del país, destacando que la riqueza de conocimientos y la experiencia de la industria en la tecnología de vanguardia ayudan a hacer importantes contribuciones a los estudios en áreas civiles, incluyendo la salud, la energía y el transporte.

Señalando que la industria de la defensa ha alcanzado un cierto nivel en lo que se refiere al diseño, desarrollo y producción de plataformas y sistemas de armas tras experimentar un gran avance en los últimos años, Demir dijo: «Somos uno de los países líderes en el mundo en algunas áreas, y desarrollamos productos competitivos en otras.

«Sin embargo, siempre decimos que nuestro objetivo es la plena independencia en la industria de la defensa. En otras palabras, necesitamos poseer cualquier tecnología que sea crítica y estratégica», dijo el funcionario de defensa.

Demir subrayó que Turquía no tenía un sistema de defensa aérea del que hablar hasta hace sólo cinco años, y ahora «ponemos en servicio nuestros sistemas Korkut, Sungur, Hisar A+, Hisar O+».

«Producimos MILGEMs (buques nacionales), buques anfibios, buques de investigación sísmica, buques y embarcaciones de varios niveles con recursos domésticos y nacionales», enumeró, señalando también los helicópteros Atak-2 que recientemente se incorporaron al inventario de las fuerzas de seguridad turcas.

«Hemos avanzado una nueva era en la tecnología de misiles con nuestro misil TRLG de alta precisión con un alcance de 150 kilómetros (93 millas), nuestro primer misil naval de crucero con un alcance de 200 kilómetros, Atmaca, y nuestro misil tierra-tierra Bora de 280 kilómetros de alcance».

Además de las municiones inteligentes MAM-C y MAM-L, Demir dijo que el país ha hecho más eficaces sus vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) nacionales con la incorporación de nuevas municiones como Teber, MAM-T, KGK, HGK y LGK.

«Hemos hecho progresos significativos no sólo en los sistemas de aviones no tripulados, sino también en la tecnología antidrones. Proporcionamos soluciones prácticas a nuestros soldados sobre el terreno con sistemas de munición portátil, equipos de granadas ergonómicos, detectores de minas plegables y sistemas eficaces de desactivación de mezclas contra artefactos explosivos improvisados (IED).»

Turquía llevó a cabo 62 proyectos de defensa en 2002, dijo Demir, destacando que las empresas de defensa turcas trabajan actualmente en unos 750 proyectos.

Señalando que iniciaron alrededor de la mitad de estos proyectos en los últimos cinco años, Demir dijo que aumentaron el volumen de proyectos de 5.500 millones de dólares (53.300 millones de TL) a más de 60.000 millones de dólares.

Daily Sabah

20 thoughts on “Turquía avanza hacia una industria de defensa ‘totalmente independiente’.

  • el 8 noviembre, 2021 a las 11:31
    Permalink

    Lo de Turquía es admirable, justamente lo opuesto a España, cosa que algún día le pasará factura sino se pone remedio ahora y deprisa. Además, un euro invertido en defensa,acarrea 2’5 euros al PIB nacional. Los abogaduchos y demás fauna inútil a la que nos hacen votar en unas abominables listas cerradas de partido, no tienen ni idea de esto.

    Respuesta
    • el 8 noviembre, 2021 a las 12:38
      Permalink

      David te aporta 2.5 € al PIB si el invento funciona si no lo unico que hace es crear apalancamiento, y esos 2,5€ son en productos que no solo han triunfado si no que tienen una base anterior de desarrollo. Ponte a diseñar un misil antibuque de cero como seria el caso de España que no tienes nada de lo que partir, vamos en eso estamos al nivel de los bosquimanos en cuanto a experiencia en el asunto, luego que te funciones y para el final hacer los mismos que harpoon tienes en la actualidad. Que entre el EdA y la armada tienes apenas 100 misiles. Pues si un harpoon que tenia una base y se han vendido por millares te salen a 1 millon por misil. Pues el diseño de España con 100 a producir no te salen a menos de 5-7 millones siendo optimista, asi que te puedes llevar la sorpresa que si haces eso en vez de 8 misiles por fragata solo puedes comprar uno o dos.

      Respuesta
      • el 8 noviembre, 2021 a las 12:45
        Permalink

        Turquia lo hace porque por ejemplo ellos tienen que sustituir entre 450-500 Harpoon que tienen entre el ejercito de tierra, su fuerza aerea y la armada turca vamos de 4 a 5 veces más. Y luego es que a Turquia igual pasado mañana no les venden y una pipa. Y para que le pase lo que le ocurrio a Iran que lanzaban los Hawk antiaereos desde los F-14 porque no les quedaban ni Phoenix ni Sparrow, pues me pongo las pilas.
        Otra cosa es que te metas en proyectos con paises aliados , teniamos que que haber metido la cabeza con los noruegos de Kongsberg, aumentar la presencia en MBDA, el nuevo misil de crucero y antibuque en el que trabajan los UK y Francia aunque sea no de igual a igual, cooperar con Diehl que ya tenemos relación como socios en el IRIS-T y comercial con los Spike. Con la artilleria con cohetes se a tirado por ese camino y se va a intentar trabajar con Brasil y la empresa Avibras fabricante del Astros II.

        Respuesta
      • el 8 noviembre, 2021 a las 15:35
        Permalink

        Los bosquimanos tienen cerbatanas con misiles venenosos pequeñitos y España no; ni eso…
        Bueno, tampoco sería partir de cero. Hay algunas empresas -y el Estado- que tienen conocimientos sobre esto desde hace décadas; aunque habría mucho por hacer y saldría caro. Pero es que es un campo «Imprescindible» en el que se deberían tener muchos mas conocimientos y fabricas.
        Los turcos no se equivocan militarmente ni geopolíticamente: es el paso a dar y es necesario (para España también); ahora, quizás se equivocan financieramente y económicamente, porque como dices sale muy caro.

        Lo que es patético es que «entre el EdA y la armada haya 100 misiles», cuando España debería tener, para asegurar las cosas, mas de 1000 misiles de ese tipo, como poco.
        Por otra parte, que haya 40 Taurus, mientras Alemania compro 650 es vergonzoso, cuando es una de las armas mas útiles para España -a falta de algo mas poderoso-.

        Respuesta
      • el 8 noviembre, 2021 a las 15:35
        Permalink

        Estoy de acuerdo, hay que tener el dinero para hacerlo o si no quizás sea una huida hacia adelante y un suicidio. Y a Turquía tampoco le sobra el dinero. La única opción que sospecho tienen es la alianza o ayuda de otros países musulmanes ricos y que otros países musulmanes les compren lo que fabrican militarmente.
        Creo que esto es lo que los turcos han propuesto a todo el mundo islámico: dejar de comprar poco a poco a occidente y que les ayuden para ser ellos quienes se desarrollen en todos esos campos, que luego pasarán a vender y a compartir tecnológicamente con otros países musulmanes.
        Es un riesgo, obviamente, pero al menos, lo intentan… En España: boca cerrada, pantalones bajados y a verlas venir…

        Respuesta
  • el 8 noviembre, 2021 a las 14:27
    Permalink

    Sea lo que sea, pero siento una sana envidia por lo que hace Turquía por su investigación, por su industria y por sus FF. AA.
    Por desgracia para nosotros no tenemos una actitud parecida a la turca y ni nuestra sociedad ni nuestros políticos se percata de los beneficios que ello nos reportaría a todos los niveles.

    Respuesta
  • el 8 noviembre, 2021 a las 14:32
    Permalink

    Tienes razón en que lo de Turquía es admirable, aunque no hay que olvidar que tiene los pies de barro. Eso de ser TOTALMENTE independiente, ya lo quisieran ellos y como objetivo está bien, al menos para acercarse a ello. Sin embargo, la realidad es que Turquía está muy lejos de eso. Ni tan siquiera tienen motores propios para sus tanques ni para los helicópteros, por ejemplo (y con ello siempre están sujetos a que EE. UU. le vete una venta, como ha ocurrido).

    Respuesta
  • el 8 noviembre, 2021 a las 20:27
    Permalink

    AUTOSUFICIENCIA, implica que un país puede satisfacer cualquier necesidad -en este caso armamentos- sin necesidad de recurrir a terceros. Esta capacidad la tienen solamente muy pocos países -sobran los dedos de las manos-. De todas maneras puede haber algunos sectores de la defensa que puedan ser autosuficientes o estar en proceso, como puede ser el caso de Turquía, Corea del Sur o India. Otros como Irán tienen un gran desarrollo autóctono, pero su nivel tecnológico es muy dispar, han partido de realizar copias directas o reemplazo de componentes como el F14 y misiles AIM-54 Phoenix, incluso se menciona a los motores TF-30, cazas F-5E y sus motores J-85, misiles Scud, etc. y también versiones evolucionadas a partir de alguno de éstos. Tienen en producción sistemas anticuados, junto con I+D+i de tecnologías novedosas, asi como desarrollo nuclear. Es un claro ejemplo de desarrollo asimétrico, debido fundamentalmente a su condición de ostracismo internacional.

    Respuesta
  • el 8 noviembre, 2021 a las 21:15
    Permalink

    Turquía avanza a una defensa independiente, partiendo de que la defensa de «power point» ya la han conseguido de forma plena.

    Se demuestra que querer y poder es diferente. Además Turquía tiene en su punto de mira una lista de países islámicos con poco poder adquisitivo que serán buenos clientes de sus productos low-cost. Países que en cualquier caso nunca iban a comprar a USA o a Europa pero quizás sí a Rusia o China.

    Respuesta
  • el 8 noviembre, 2021 a las 22:21
    Permalink

    Dejen de vender humo , turquia compra tecnología a otros países , acaban de comprar motores para dornes a Okrania, para tanques a Corea del Sur , los componentes de sus drones siguen comprando atravez de terceros a Canadá , etc , cerdogan pidió a Putin ayuda con motores , submarinos y otras cosas , las armas que tienen las desarrollan desde hace más de 12 años , no fabrican ni un perno y llanta de aviones , sus helis es copia del hrli italiano , sus misiles son copias de misiles de países fr la otan , ¿Qué fábrica Turquía? Nada propio

    Respuesta
    • el 9 noviembre, 2021 a las 13:33
      Permalink

      Los Helis turcos no son «Copia» de los italianos, ni los misiles ni otras cosas. Algo copiaran si pueden, claro; pero la mayoría lo producen bajo licencia y pagando por usar esa tecnología. Son Helis fabricados bajo licencia. Supongo que te refieres al TAI T129 ATAK que está basado en el AgustaWestland A129 Mangusta (no se que es el » hrli «, quizás te refieras al «TAI Hürjet» que es un ‘proyecto’ de entrenador de cazas). Fabrican los Helis y modifican algo el diseño; y así aprenden como se hace. Intentan fabricar todo o parte: lo hicieron con los F-16 de USA, con el LHD español de Navantia, con el avión de transporte español CASA CN-235, con los entrenadores Aermacchi SF.260 y KAI KT-1, con partes del programa del F-35, con los helicópteros Eurocopter AS 532 Cougar y con todo lo que pueden… Pero cada vez mas van metiendo ingeniería y diseños propio poco a poco, como en los UAV con los que han tenido éxito de ventas últimamente.
      Casi todo lo están fabricando con tecnología extranjera bajo licencia, pero lo fabrican, aprenden y luego crearán algo nuevo o diferente con su propia ingeniería y empresas.

      Respuesta
      • el 9 noviembre, 2021 a las 14:03
        Permalink

        Que los helicopteros A129 no son los A-129 Mangusta con un motor mas potente, a claro los tigres de España no son son los Tigres de eurocopter son otros helicopteros. Eso no es construir es montar bajo licencia como con los F-16 si supieran hacer los F-16 los estarian haciendo ahora msimo. España monto sus ultimos AV-8B y ya te digo que no es capaza de fabricarlos y la industria aeronatica de España esta mucho más avanzada que la de Turquia.

        Respuesta
        • el 10 noviembre, 2021 a las 08:01
          Permalink

          Pues eso es lo que yo digo en mi comentarios, harvey… Eso es lo que digo, precisamente de los «A-129 Mangusta»… No se si me estas reprochando o apoyando mi comentario, o que quieres leer y comentar tanto que no te da tiempo a leerlo bien, o que…
          Digo que montan o construyen bajo licencia, en algunos casos modificando algunas cosas, y que van aprendiendo; con el objetivo de luego crear sus propios diseños en el futuro; y de llegar a tener un día -no muy lejano- ingeniería y fabricación autóctonas e independientes si necesario.

          Digo que eso es lo que los Turcos buscan; y que España, que tiene mas tejido industrial y clusters de ese tipo, debería tirar mas por ese camino.
          No tanto como Turquía, porque tiene circunstancias diferentes; pero veremos si no se estropean las circunstancias y todo con USA y UK en el futuro por causa de to lo que pasa en/con Marruecos y el Sahara y su plataforma continental, Ceuta, Melilla… y en cuyo caso si que habría que ir a por todas, como Turquía, y más aun…

          Respuesta
        • el 10 noviembre, 2021 a las 08:32
          Permalink

          España sí que sería hoy capaz de fabricar, y no solo eso, de diseñar también un «AV-8B» o algo parecido; con la excepción del motor de Rolls-Royce, que claro es fundamental en el asunto. No se yo si ITP u otros podrían desarrollar un motor propio igual de bueno. Sospecho que no…
          Ademas ITP, que era en principio mas española que de RR (y que luego se vendió a estos no se bien porque, aunque hace poco la hayan vuelto a vender), tampoco ahora es realmente española -aunque sea una empresa de España-: la mayor participación es ahora de un Fondo de inversiones Internacional-Norteamericano con otras empresas y fondos españoles; y no tendría obligatoriamente que formar parte de un ‘supuesto’ «AV-8B» fabricado por España.
          O sea, que en cuestión de motores, a pesar de la participación en el motor del Eurofighter ‘EJ200’, el del A-400 ‘TP400-D6’ y en un futuro motor del FCAS, España también anda floja…

          Respuesta
      • el 10 noviembre, 2021 a las 01:27
        Permalink

        No el transporte español CN-235 no el transporte indonesio C-235 porque se lo compro a Indonesia no a España.

        Respuesta
    • el 9 noviembre, 2021 a las 13:37
      Permalink

      Con este sistema crean puestos de trabajo, mejoran su tecnología e I+D, dinamizan la economía y aumentan el nivel de satisfacción de la población.
      No hay mas que leer los comentarios en YT/Internet de todos los adolescentes turcos con granos en la cara y ver lo orgullosos y pesados que son con sus, Helis, su «portaaviones»/LHD, sus cazas, sus UAVs, sus fragatas etc. Ya se creen una gran potencia y creen, que todo eso y más, son diseños turcos. Bueno, hoy NO lo son, pero quizás mañana SÍ lo serán.
      Es así como funciona la cosa… Como dicen los chinos -creo que es de Confucio-: «El viaje mas largo comienza con el primer paso».

      Los Sauditas querían producir el Eurofighter Tifón en Arabia Saudí y pidieron a UK que la compra de Eurofighters que realizaron, fuera fabricada por ellos; ayudando UK a crear las fabricas e instalaciones necesarias. Los piratas British les respondieron que NO podían; que era mucho mas complejo que eso; que necesitaban toda una cadena de infraestructuras, «clusters» y tejido industrial que no existía en Arabia Saudí y que no se podía construir ni crear así como así…

      Respuesta
    • el 9 noviembre, 2021 a las 13:41
      Permalink

      En el caso de Arabia Saudí era verdad; UK tenia razón. No es tan fácil como llegar y construir una fabrica (aunque a UK tampoco le interesaba eso, claro). Es mucho mas complicado, caro y lleva décadas crear todo ese tejido industrial/social y también tecnológico/científico/universitario entrelazado e interdependiente, etc.

      Esto es lo que Turquía está intentando desde hace ya 2 décadas; pero no solo para fabricar cazas, sino para todo tipo de industria militar. Y de seguir así, algún día lo conseguirá, sobre todo si recibe financiación de otros países mahometanos.
      Fabricar todo lo necesario es imposible, sobre todo para países con una población y recursos medianos; pero fabricar la mayoría o gran parte de lo mas imprescindible e importante si es posible. Hay están los ejemplos de UK y sobre todo Francia.
      España tiene mucho mas de ese tejido industrial y ‘clusters’, etc., que Turquía, así que convendría que se espabilara, por que o mucho me equivoco, o se acercan en el futuro unas décadas de cielo borrascoso.

      Respuesta
      • el 9 noviembre, 2021 a las 15:23
        Permalink

        Certeros y atinados comentarios Pere, si no hay voluntad las capacidades se malogran, ando muy encima de los desarrollos turcos, y resulta sorprendente ver cómo diversifican sus esfuerzos, intentando innovar como ejemplos en blindados ligeros eléctricos no tripulados, drones terrestres para artificieros, enjambres de drones kamikazes, municiones inteligentes, hard kill Antitorpedos submarinos, lanchas no tripuladas, cohetería varíada, fusil nacional pt76, también una buena ametralladora de apoyo con una mochila automática de munición. a mí me parece que están haciendo un excelente trabajo, alentando a sus jóvenes a investigar y ser creativos y creando un tejido productivo y adquiriendo experiencia, aquí de hacer números no avanzamos.

        Respuesta
  • el 9 noviembre, 2021 a las 13:26
    Permalink

    Es cierto lo que dices pero con algunos reparos… No hay que subestimar a nadie, por que luego llegan las malas sorpresas… !Mira el caso de China! Se les subestimó, se miró a otro lado y 20 años después tienen una industria militar y unas fuerzas amadas que se acercan cada vez mas a las de USA; y están que se quieren comer el mundo.
    Turquía no es tan grande ni poblada y no va a hacer lo mismo, pero podría adelantar mucho su industria militar, sus ejércitos y material bélico si sigue intentándolo así.
    El problema tienen es económico, pero creo que tienen o buscan la alianza o ayuda de otros países musulmanes ricos que les ayuden a financiar el desarrollo industrial militar en todos esos campos; que les compren lo que fabriquen militarmente, compartiendo posteriormente la tecnología -o parte de ella- industrial militar con estos países musulmanes.

    Creo que esto es lo que los Turcos han propuesto a todo el mundo islámico: dejar de comprar poco a poco a occidente y avanzar y apropiarse ellos de estas tecnologías industriales militares.

    Respuesta
  • el 10 noviembre, 2021 a las 00:22
    Permalink

    No creo que las ambiciones turcas se puedan comparar a las chinas, Tampoco que pueda aglutinar a los países árabes, no se tragan, los saudíes (que piensan montar su industria off shore en marruecos porque ellos no saben trabajar) recelan de los turcos, también egipto y emiratos, solo tienen a qatar como socio capitalista, y como buen cliente a paquistan (con los que podrían colaborar en aviones), venden sus blindados ligeros en tres continentes pero sobre todo África, Azerbaiyán pero no cuenta, estrechan lazos con Ucrania, están en medio del meollo, normal que tengan que ir rallando el límite, no son ni árabes ni europeos, su problema como otros es energético, pero tampoco descuidan la infraestructura civil. Lo que está bien esta bien, y lo que está mal está mal, aunque lo haga mucha gente

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.