Uruguay compra dos aviones Hércules C-130H a España.

La compra fue anunciada ayer por el Ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, en un informe al Parlamento uruguayo sobre los recursos previstos para su cartera en el proyecto de adquisición de nuevos aviones de transporte para la fuerza aérea uruguaya.

Los dos C-130H ex EdA (Ejército del Aire) le costará a Uruguay unos 21 millones de euros. La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) ya tiene dos Hércules del mismo modelo, adquiridos en los años 60, pero uno de ellos no está operativo y el otro está a punto de quedar en la misma situación.

En cambio, los dos Hércules españoles son más modernos y actualizados habiendo sido objeto de una remodelación a mitad de vida útil renovando la aviónica, las comunicaciones y los sistemas de protección. Los Hércules españoles se están retirando de la Eda a medida que se introduce el moderno Airbus A400M.

Evidentemente, recuperar los C-130H uruguayos habría sido más caro que comprar estos Hércules españoles, que tienen un interesante remanente de horas de vuelo por delante.

Gastón Dubois

27 thoughts on “Uruguay compra dos aviones Hércules C-130H a España.

  • el 9 septiembre, 2020 a las 12:28
    Permalink

    Por fin empezamos a vender a los hermanos al otro lado del charco. Obtienen buen material a buen precio y nosotros sacamos algo de paso.

    A ver si acabamos vendiéndoles también el resto de los Hércules y los EF-18 de Gando (y que les cambien las alas en la FMA) a Argentina o alguno caza también para Colombia y lo mismo con las F-80 que tienen ambas 2 unas flotas que madre mia pobres Armadas…

    Respuesta
    • el 9 septiembre, 2020 a las 13:55
      Permalink

      No es tan fácil cuando hablamos de material norteamericano,tenemos que tener el permiso para vender su material al igual que el de utilizarlo en caso de conflicto belico,los F18 son americanos,las F80 son buques construidos bajo licencia,el diseño es norteamericano,por no hablar de muchos de los sistemas de radar y misiles.Es decir si España a vendido los Hércules es por que USA a dado permiso y no le suponía competencia

      Respuesta
      • el 9 septiembre, 2020 a las 16:54
        Permalink

        Si, es cierto. Pero no creo sinceramente que EEUU ponga muchas pegas por aviones de 3era mano y barcos aún más viejos. Y dada las situación de Argentina y todavía más la situación de Colombia y su alineamiento con los americanos contra Venezuela y sus Su-30…

        Respuesta
  • el 9 septiembre, 2020 a las 13:15
    Permalink

    Pues sí, tienes toda la razón, al menos que empecemos a “enseñar la patita”, que con Navantia solo no nos alcanza.

    Respuesta
    • el 9 septiembre, 2020 a las 16:05
      Permalink

      Como Uruguayo contento con la noticia.
      También necesitamos cazas, pero el F-18 está lejos de nuestras aspiraciones, tal vez los F-5 pero sería un vector con pocas posibilidades a esta altura debido a su edad.
      La Armada necesita barcos con urgencia. No veo las F-80 como opción, si algún patrullero en el entorno de las 500 toneladas, usados si España los tuviera, o algunos OPV entre 1500 y 2000 toneladas nuevos de Navantia.

      Respuesta
      • el 9 septiembre, 2020 a las 19:41
        Permalink

        Os lleváis un avión usado pero cuidado con mucho mimo. Nuestra gente de mantenimiento es de lo mejorcito a nivel europeo. Los Hércules 130 españoles aún les queda muchas horas de vuelo.

        Respuesta
      • el 10 septiembre, 2020 a las 00:06
        Permalink

        Olvidate de conseguir F-5, todos los que se retiran los vuelven a comprar los EEUU, son perfectos para ellos como aviones agresores en prácticas, los suizos que retirarán en breve ya los tienen negociados y así pasará con todos. Difícilmente veo a Uruguay adquiriendo algo parecido a un caza en el corto-medio plazo, no en la situación económica actual.

        Respuesta
        • el 10 septiembre, 2020 a las 12:05
          Permalink

          Si es 1 avión muy cotizado por barato y polivalente aunque a mí me gusta más el A-4. Anda que no dio la batalla junto al etendard en el 82

          Respuesta
        • el 10 septiembre, 2020 a las 13:49
          Permalink

          Los F-5 que se buscan son los F-5E, los F5B no tienen salida es más no se si vuelan en la actualidad las unidades Españolas por accidentes recientes y si lo hacen es de manera muy limitada tienen 50 años la cedula no da para más pese al buen cuidado y mantenimiento que se les de.

          Respuesta
      • el 10 septiembre, 2020 a las 00:17
        Permalink

        Los de la clase Serviola creo que les encajarían bastante bien .

        Respuesta
        • el 10 septiembre, 2020 a las 12:03
          Permalink

          Pues si, de esas ni me acordaba ya. Las Barceló se dieron de baja, verdad?

          Respuesta
          • el 11 septiembre, 2020 a las 18:16
            Permalink

            Así es . Fueron ya dadas de baja las últimas en 2009 . Pero las Serviola aún en servicio podrían serles de gran utilidad a la marina de Uruguay . Y nosotros reemplazarlas junto al resto de patrulleros que aún quedan en servicio con las corbetas de nuevo proyecto europeo ( EPC ) .

      • el 10 septiembre, 2020 a las 12:02
        Permalink

        Podemos venderoslos nuevos, aquí encantados en Cádiz y demás astilleros de ponerse a cortar y soldar chapa.
        El f-5 tiene versiones realizadas y mejoradas/actualizadas. Creo que el t-38 talon es uno de ellos.
        Pero vaya con 8 F-18 vais de cine y a lo tonto se iban a dar de baja algunos tifones de la primera jornada, es 1 bicho caro, pero es 1 cacharro bien peleón aún siendo de la primera trancha.

        Sinceramente, que necesidades teneis? Cubrir sin más el espacio aéreo y los mares y ríos, no? No tenéis ningún enemigo cercano, verdad?

        Respuesta
        • el 10 septiembre, 2020 a las 13:42
          Permalink

          El T-38 y el F-5A salen del proyecto de caza para los portaaviones ligeros que en los 50 tenían los USA, el proyecto no fraguo y las USAF necesitaban un entrenador y eligieron una versión del proyecto cancelado y dio lugar al T-38, en paralelo los USA querían un caza ligero y barato para países aliados que no podían costearse un caza más avanzado y con ligeras variaciones del proyecto original y del T-38 dio lugar al F-5.
          Y los Typhoon Tranche 1 Españoles ya hay un contrato y fondos para una modernización y creo que al menos hay una unidad preliminar entregada. No se van a vender, España necesita más cazas, no menos.

          Respuesta
      • el 12 septiembre, 2020 a las 18:50
        Permalink

        Yo de Uruguay, sondearía y prepararía el terreno para que España os venda más pronto que tarde los F -18, que en menos de 5 años va a sustituir por Eurofighter tranche III… Creo que para el 2024 , España dejará de operar 20 F 18, de la base de GAndo, en Canarias.. Y esos F 18, son para un pais hispanoamericano son sistemas de armas aún potentes..

        Y las fragatas F 80, españolas, se van a vender posiblemente.. Yo de Uruguay, argentina, peru, etc.. miraría bien esas posibilidades..

        Respuesta
        • el 12 septiembre, 2020 a las 19:42
          Permalink

          Si los F-18 siguen siendo un caza estupendo sobre todo las versiones A-C, los Superhornet son peores cazas, pero los de Gando estan muy cascados y para Uruguay es un avión muy grande, un monomotor cuadra más con las necesidades de Uruguay, los F-18 sobre todo se han vendido a paises de tamaño medio-grande con mucha costa y condiciones duras de vuelo por eso los dos motores la excepción es Suiza pero por el clima y lo duros que son los F-18, son cazas navales, si cuadran con el entorno Suizo. El caso de Kuwait no tengo ni idea porque los compraron

          Respuesta
  • el 10 septiembre, 2020 a las 12:16
    Permalink

    Esos Hércules aún podrían servir muy bien como apagafuegos aquí en España incluso alguno como cañonero. No entiendo esas prisas por deshacerse de ellos, además hay una empresa israelí que te los deja prácticamente nuevos tras una modernización. Creo que están desaprovechándolos completamente, es un error.

    Respuesta
    • el 10 septiembre, 2020 a las 13:45
      Permalink

      Los A-400 que España no se va a quedar no están teniendo salida y de momento nos los tendríamos que quedar y mantener los C-130 cuesta pasta, el portaaviones Príncipe de Asturias se dio de baja por no poder mantenerlo

      Respuesta
      • el 10 septiembre, 2020 a las 14:44
        Permalink

        Parece que a España todo le sobra… menos la inversión en Defensa. Ahora resulta que nos sobran A-400. ¿No será que nos faltan en realidad?

        (No critico tus palabras. Tú solamente indicas lo que piensa el Ministerio de Defensa al respecto. Yo lo que critico, desde mi humilde conocimiento, es que Defensa piense así).

        Al margen de eso, me parece buena idea tener un menor número posible de unidades diferentes. La diversidad de sistemas lo que hace es encarecer los costes de mantenimiento. En ese sentido, la venta me parece acertada.

        Respuesta
        • el 10 septiembre, 2020 a las 15:15
          Permalink

          Se encargaron 27 unidades al comienzo del programa lo que pasa es que como pagamos tarde y mal, nos salen un 60%-70% más caros que al resto, penalizaciones e intereses, y se tomo la decisión de poner en el mercado 13 de las 27 unidades, si por logistica un modelo es mejor pero hay mucha diferencia de capacidades entre le A-400 y C-295 y mantener algun C-130 no es tan mala idea aunque es mirar el costo de mantenimiento.La intención si era en un principio que los A-400 retiraran a los C-130

          Respuesta
          • el 13 septiembre, 2020 a las 00:34
            Permalink

            Y lo sígue siendo y así será hasta el final . Es más , casi seguro que terminaremos quedándonos con más de esas 14 unidades actualmente fijadas . Cómo mínimo 4 más , pero no descartes más o incluso todas .

  • el 10 septiembre, 2020 a las 14:19
    Permalink

    Lo del Príncipe es para echarle una buena bronca a alguno. Porque aunque barato no fuera, se tendría que haber retirado con los Harrier…
    No venderlo para chatarra si no para buque museo. Y de venderlo a algún país interesado en darle uso como en Latinoamérica o en el Pacífico que se está caldeando… Igual tal cual están las cosas y no es una barbaridad, lo compraban hasta los indios con una modificación en profundidad hecha aquí para poder llevar f-35 ya que parece que la India es el nuevo amigo de EEUU en la región tal cual van las cosas con China. Y habrá qien me diga que modificar el PdA para llevar F-35 es una locura de cara, pero anda que no están pagando bien con retrasos y “chatarra” soviética para que luego les digan que o pagan más o no hay porta…

    Alguno tranche 1 iban a retirarlos y cambiarlos por tranche 3B y se hablaba de buscar vendedor. El problema para los 3B y buscar vendedor es el mismo: Don dinero.
    De 115 radares AESA sólo 5 solo para nuestro tifones. Creo que con eso se dice todo…

    Respuesta
    • el 10 septiembre, 2020 a las 14:24
      Permalink

      Cómo Don dinero es el importante para quedarnos los C-130 aunque públicamente sería más aceptable para usarlo contra incendios.
      Cómo cañonero no lo veré es este país, porque a parte del dinero lo que falta es querer usarlo.
      Ya estuvimos en Afganistán bien metidos y allí me parece que hubo Tigres aunque levemente, ni se llevó los M109 ni los 155 del RACA. No fuera a ser que en una guerra alguien se sintiese ofendido

      Los A400 veo lógico que se vendan a Corea a cambio de t-50, aunque preferiría los “Maestros” italianos de MB como entrenador avanzado. La política incluso más que Don dinero, dirá

      Respuesta
      • el 11 septiembre, 2020 a las 10:09
        Permalink

        Estoy de acuerdo contigo en lo del tema del entrenador . Yo también me quedaría con el M-346 y dejar las inversiones para otros productos .

        Respuesta
        • el 11 septiembre, 2020 a las 11:09
          Permalink

          La ventaja del MB-346 es que es bimotor, mas seguro, y que esta más implementado en Europa, el T-50 tienen como ventaja que tienen mejores prestaciones y aunque es monomotor utiliza los del F-18 y eso es una ayuda para el mantenimiento.

          Respuesta
    • el 10 septiembre, 2020 a las 15:34
      Permalink

      Se van a actualizar los Tranche 1 con la actualización P2Eb, que casi los iguala o los Tranche 3, al menos en el uso de armamento. Y lo de las ventas de los Typhoon serian mas deseos del gobierno para pillar pasta, se llega a hablar que no serian Tranche 1 sino los Tranche 3 y actualizados al maximo, lo cual no tiene ni pies ni cabeza. Si se penso hace un par de años seguir la intención alemana de vender los Tranche 1 y comprar el mismo numero de unidades de Tranche 3, pero eso ahora es inasumible.
      Y el Principe de Asturias se intento vendere pero nadie lo compraba habia que modernizar cosas y sustituir sistemas que solo son exclusivos de Paises OTAN o fuera de estos solo Australia, Nueva Zelanda, Japon y Corea del Sur tienen autorización de uso y no salian las cuentas. Y si como museo en Ferrol, Cadiz o Cartagena pues hubiese estado bien pero cuesta una pasta.

      Respuesta
      • el 13 septiembre, 2020 a las 00:42
        Permalink

        No , si al final lo de los baby-carrier terminará convirtiéndose en un baby-boom . Cosas del destino . Nadie los quería , ni había interés en ellos , pero …… , así son ahora las cosas ( tendencias ) .

        Respuesta

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.