¿Zona de exclusión aérea sobre Ucrania? La OTAN discutirá el cierre del espacio aéreo ucraniano.

Los socios de la OTAN estudiarán una posible zona de exclusión aérea sobre Ucrania después de que un supuesto misil ruso cayera en Polonia, según ha declarado este miércoles el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado una reunión de emergencia de los embajadores de la OTAN en Bruselas para analizar la explosión que tuvo lugar a última hora del martes en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. También asistirá Finlandia.

«El cierre del espacio aéreo [sobre Ucrania] será definitivamente discutido. Están sobre la mesa varias opciones de cómo podemos proteger a Ucrania», dijo Haavisto a los periodistas.

Ucrania culpó rápidamente a Rusia del ataque a una secadora de granos en Polonia, en el que murieron dos personas. El ejército ruso negó haber atacado la frontera entre Polonia y Ucrania.

Anteriormente, Polonia anunció que un misil de fabricación rusa había caído en el este del país, matando a dos personas. Sin embargo, según los últimos informes, se dice que el misil podría no haber sido disparado desde Rusia.

La Radio ZET de Polonia dio la noticia de que un misil ruso errante cayó en un pueblo de Polonia y mató a dos personas que trabajaban en un campo.

El accidente se produjo mientras Rusia lanzaba una nueva andanada de misiles contra Ucrania el 15 de noviembre, disparando casi 100 misiles contra sus ciudades. Se trata del mayor ataque con misiles contra Ucrania desde el 10 de octubre, cuando unos 80 misiles alcanzaron ciudades ucranianas.

Los informes preliminares sobre el ataque con misiles se atribuyeron únicamente a Rusia, lo que causó furor en todo el mundo y varios sectores advirtieron que el conflicto se extendería a los países vecinos.

Sin embargo, ahora se cree que el misil que impactó en Polonia pertenecía a Ucrania.

Citando a algunos funcionarios estadounidenses no identificados, Associated Press informó que las primeras conclusiones sugieren que el misil que impactó en Polonia fue disparado por las fuerzas ucranianas contra un misil ruso entrante.

Esto contradice las primeras afirmaciones de un oficial de inteligencia estadounidense de que un misil ruso cruzó a Ucrania.

Cuando se le preguntó si era seguro que el misil había sido disparado desde Rusia, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, dijo: «Hay información preliminar que lo rebate. No quiero decirlo hasta que lo investiguemos por completo, pero es poco probable, por la trayectoria, que haya sido disparado desde Rusia, pero ya veremos».

Polonia, por su parte, ha mantenido un estudiado silencio. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, solicitó una reunión de emergencia de los máximos responsables de la seguridad nacional y otros funcionarios por «un escenario de crisis», según el portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller.

No se ha anunciado ningún veredicto oficial sobre el origen del misil, aunque los expertos militares han opinado en las redes sociales que el misil fue disparado por las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU).

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha llegado a tachar de «teoría de la conspiración» la afirmación, hecha en primer lugar por Moscú, de que el misil era ucraniano.

Ucrania culpa a Rusia de la teoría de la conspiración

Poco después de conocerse la noticia del misil y de que Rusia atribuyera el ataque con misiles de Polonia a Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores de este país, Dmytro Kuleba, tuiteó: «Rusia promueve ahora una teoría de la conspiración, según la cual fue supuestamente un misil de la defensa aérea ucraniana el que cayó sobre la teoría polaca. Lo cual no es cierto. Nadie debe comprar la propaganda rusa ni amplificar sus mensajes. Esta lección debería haberse aprendido hace tiempo desde el derribo del #MH17.

Kuleba se refería al avión de pasajeros malasio MH17 que fue derribado sobre Ucrania en pleno conflicto en 2014. El avión con 283 pasajeros se estrelló tras ser alcanzado por un misil Buk de fabricación rusa sobre el este de Ucrania. Más tarde, los informes indicaron que el misil, que también opera Ucrania, pertenecía a una brigada rusa.

Los internautas y los observadores militares se apresuraron a señalar que podría tratarse de una hipótesis válida en lugar de una simple teoría de la conspiración rusa.

Los expertos afirmaron que era muy probable que un misil tierra-aire ucraniano disparado desde uno de sus sistemas de defensa aérea se extraviara. Estos casos se han registrado en varios países en el pasado. Sin embargo, Ucrania aún no ha cambiado su posición sin pruebas sólidas.

Mientras tanto, las autoridades rusas han denunciado las afirmaciones de que uno o más misiles rusos impactaron en la granja de Polonia como una provocación. Sin embargo, aún no han presentado pruebas que respalden su afirmación.

Por el contrario, los rusos dijeron que los misiles en Ucrania no estaban a menos de 35 kilómetros de la frontera polaca.

Además, el Kremlin afirmó que Polonia y algunos otros países occidentales estaban siendo demasiado histéricos con respecto a la explosión. Sin embargo, Estados Unidos y el presidente Joe Biden habían mostrado una justa moderación.

Dicho esto, las investigaciones sobre la explosión causada por el misil siguen en marcha y es probable que pronto se obtenga una imagen más clara.

Mientras tanto, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, acordaron el miércoles que responsabilizarán a Rusia por el aterrizaje nocturno de misiles en Polonia debido a su operación militar en Ucrania, sin importar lo que descubran los investigadores.

“El primer ministro y el primer ministro Trudeau enfatizaron la importancia de una investigación completa sobre las circunstancias detrás de los misiles que cayeron ayer en Polonia. Hicieron hincapié en que, cualquiera que sea el resultado de esa investigación, la invasión de Ucrania por parte de Putin es directamente culpable de la violencia en curso”, se lee en un comunicado del Reino Unido.

Sakshi Tiwari

28 thoughts on “¿Zona de exclusión aérea sobre Ucrania? La OTAN discutirá el cierre del espacio aéreo ucraniano.

  • el 16 noviembre, 2022 a las 16:15
    Permalink

    No hay ninguna duda de que el culplable es Putin. Si no hubera bombardeado Ucrania no habria pasado esto. Pero como dicen los Ucranianos, todavia hay que demostrar que han sido ellos. Me da la impresion que nunca lo sabremos. La OTAN ya ha decidido mirar para otro lado. Es una grave error. Putin ha visto que no pasa nada y lo volvera a repetir.

    Respuesta
  • el 16 noviembre, 2022 a las 18:10
    Permalink

    Está claro que a Zelenski no le importa meternos a nosotros en una guerra nuclear con Rusia. Normal desde su punto de vista.

    Pero entonces, desde mi punto de vista, claramente Zelenski no es un amigo. Un amigo no dice que fueron los rusos los que atacaron a Polonia (cuando sabe o debería saber que ese misil, como finalmente ha dicho el propio Biden, no podía tener su origen en Rusia).

    Y en cuanto al avión de pasajeros derribado hace años, ya me extrañó en su día que se tapase de esa manera el asunto y que solamente fuese noticia durante unos pocos días. Me da a mí que al final fueron los ucranianos los que lo derribaron sin querer, porque de haber sido los rusos, probablemente (y con razón en ese caso) se les hubiera estado acusando de ello día sí y día también. La autocensura es la peor de las censuras.

    Respuesta
    • el 16 noviembre, 2022 a las 20:37
      Permalink

      pues mira bien tus fuentes de información porque se habló y en Holanda incluso hubo un juicio que declaro culpables a las fuerzas insurgentes prorusas del Dombas, y están fichados los causantes y buscados y protegidos por Rusia sin poder salir de Rusia porque se enfrentan a penas por este asunto.

      Respuesta
    • el 16 noviembre, 2022 a las 20:52
      Permalink

      Yo creo que los dos contextos son muy distintos, cuando se derribo el avión la única fuerza aérea que estaba intentando operar en la zona era la ucraniana, por eso no tiene mucho sentido que los ucranianos disparasen misiles a/a de largo alcance, (los rusos vendían que eran unas provincias separatistas es de suponer que no tenían fuerza aérea). Ahora parece que es un S300 usado por Ucrania como a/a y Rusia como tierra/tierra y no sera difícil saber de donde a salido y si ha sido ucraniano pues a sido ucraniano, algunos aciertan y alguno falla.

      Respuesta
  • el 16 noviembre, 2022 a las 18:53
    Permalink

    Aunque el proyectil fuera ruso, probablemente la OTAN prefiera atribuirlo a Ucrania y hacer como si no pasara nada que señalar a Rusia y verse obligados a reaccionar.

    Respuesta
  • el 16 noviembre, 2022 a las 19:14
    Permalink

    Sr. Víctor Demóstenes, no va a haber guerra nuclear. Se lo han advertido a Putin por activa y por pasiva. Es un temor que los prorrusos intentan airear a los cuatro vientos.
    Si hubiera una guerra nuclear, Putin no dejaría ningún legado a Rusia, que es su prioridad número uno. Por ese legado, por ser el otro Vladimir el Grande, que comenzó esta desventura.
    Si hubiera un temor realista a guerra nuclear, hubiera dejado Putin que una nación extranjera (Ucrania) le robase una provincia rusa (Kherson)?.

    Respuesta
    • el 17 noviembre, 2022 a las 07:50
      Permalink

      Despues de su comentario en otro hilo, diciendo que el misil de polonia venia de rusia, su credibilidad ahora es CERO

      Respuesta
      • el 17 noviembre, 2022 a las 17:05
        Permalink

        Méndez, el que tiene poca credibilidad es usted, después de los comentarios que hace donde al parecer se alegra de las desgracias del pueblo ucraniano. Vergüenza me daría.

        Respuesta
    • el 17 noviembre, 2022 a las 14:03
      Permalink

      «Si hubiera una guerra nuclear, Putin no dejaría ningún legado a Rusia, que es su prioridad número uno.»

      ¿Siempre basas tus conclusiones en lo que es razonable que hagan unos y otros? Entonces te equivocarás. ¿Fue razonable lo que hizo Hitler? A él le pareció que sí, en su momento. ¿Fue razonable lo que hicieron los talibanes, negándose a entregar a Osama y a desmantelar los campos de entrenamiento? A juzgar por las consecuencias, se podría decir que no. No obstante, ocurrió. Y podemos seguir con la ristra de comportamientos irracionales.

      Respuesta
  • el 16 noviembre, 2022 a las 22:33
    Permalink

    El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, ha asegurado este miércoles que las probabilidades de una victoria militar total ucrania son escasas.

    Se viene la negociacion, confirmación del nuevo territorio ruso.

    Respuesta
    • el 17 noviembre, 2022 a las 16:32
      Permalink

      Sr. Solari, ¿ negociar con Rusia? Si, claro, cuando abandonen todas las tierras que han invadido y robado y restauren y peguen todo lo que han destrozado ¿no le parece?

      Respuesta
  • el 17 noviembre, 2022 a las 08:26
    Permalink

    ¿ en Ucrania una zona de exclusión aérea ? y si a los rusos les da por tirar CIEN misiles diarios en Ucrania…¿ bombardeamos Moscú, Vladivostok y San Petesburgo ?…. están tratando a Rusia como si fuera Libia o Afganistán

    Respuesta
  • el 17 noviembre, 2022 a las 09:53
    Permalink

    Cien misiles diarios sr. juanjo?. Si Rusia hiciera eso este domingo harían gastado hasta sus reservas estratégicas, y necesitan esa reserva para disuadir a China (Rusia sabe que la OTAN es una alianza defensiva). El día que la OTAN realice una zona de exclusión aérea en Ucrania (exclusivamente con tareas de defensa area se entiende)…… se acabó.

    Respuesta
    • el 17 noviembre, 2022 a las 11:18
      Permalink

      Sr. Iskander, » se acabó».
      Pero si usted sabe que la OTAN, títere de USA, no va a aplicar una «Zona de exclusión aérea sobre Ucrania», eso sólo son palabrerías de cara al populacho, pues saben los «buenos» que no tiene capacidad de memoria y menos de razonar.
      Da usted una impresión extraña en un europeo ¿quería que europa-rusia sea arrasada? ¿Quién en su sano juicio quiere una guerra total con Rusia? Sólo hay un país, USA, que busca el mismo resultado de la 2 gm..
      ¿No va siendo hora de dejar a USA en su casa y Europa negociar con su vecino? ¿Es Europa tan pobre o tan sumisa a USA que tiene que ser USA la que negocie con tu vecino?

      Respuesta
      • el 17 noviembre, 2022 a las 14:02
        Permalink

        ¿Tiene usted una bola de cristal, señor Al Iskander? Porque yo no la tengo. Lo que coincido contigo es que es poco probable que se desencadene una guerra nuclear. Pero yo no llegaría a asegurar que la probabilidad es cero. Hay riesgos de que el conflicto se les vaya de manos a unos u otros y entonces podría haber una guerra nuclear.

        No creo que decir que ese riesgo existe sea ser pro-Putin.

        ¿Dirías que en la crisis de los misiles de Cuba no hubo riesgo de guerra nuclear? ¿O en la operación Chrome Dome?

        El riesgo está ahí. En estos momentos está contenido y todos confiamos en que no escale. Pero garantías de que no vaya a pasar, ninguna.

        Respuesta
      • el 17 noviembre, 2022 a las 16:29
        Permalink

        Sr. Asdruval, nadie en Europa va a negociar con invasores asesinos, violadores, ladrones, etc.. como son los rusos a los que usted incomprensiblemente admira, es más el pueblo ucraniano, después de lo que han hecho los odiarán a muerte durante décadas.

        Respuesta
      • el 17 noviembre, 2022 a las 17:42
        Permalink

        Camarada Asdruval ya le he dicho por activas y pasivas que Europa y la OTAN estamos listos para expulsar a los yankis y recibir con los brazos abiertos al oso imperial Ruso y a sus satelites Corea del Norte, Venezuela, Iran, Siria, Cuba paises florecientes bajo la ayuda Rusa algo a lo cual aspiramos y para pertenecer a ese circulo glorioso solo tenemos que mirar a otro lado mientras se anexionan a Ucrania y quien sabe si algun otro paisillo balcanico cuando se le antoje, eso de ser titeres de USA no cuenta para nosotros ya que esos yankis perversos quieren han gastado 100,000 millones para ayudar y ultimadamente apoderarse de Ucrania que les queda a 5,687 Km y esta destruida pero algo tramaran esos infames yankis. A su ordenes quedamos camarada Asdruval.

        Respuesta
      • el 17 noviembre, 2022 a las 23:15
        Permalink

        Que manía con hablar siempre refiriéndose a la OTAN de títeres y lacayos de EEUU. de verdad cada vez que lo leo me parece estar escuchando radio Tirana o Radio Berlín Internacional en la etapa comunista hay gente que sigue utilizando los discursos de hace 50 años no han avanzado nada siguen anclados en la dialéctica castrista obsoleta y trasnochada.

        Respuesta
        • el 18 noviembre, 2022 a las 17:55
          Permalink

          Amigo Felix ,el asunto es que Rusia a pedido a todos sus satelites que si no tienen forma directa de ayudarla en la guerra de invasion al menos desacrediten a USA en cuanto medio social puedan pues saben muy bien que con USA ayudando tienen la tarea dificil y por eso vemos a asalariados como el senor asdruval, muy probablemente venezolano o cubano, constantemente verter corrientes de opinion negativas sobre los yankis ya que una vieja tactica desde Gohebel en el nacismo es repetir tantas veces una mentira de forma tal que si no convence al menos confunda.

          Respuesta
  • el 17 noviembre, 2022 a las 13:56
    Permalink

    Nadie habla de una guerra total con Rusia sr. Gunter/Asdruval, la OTAN supera a Rusia en 15 a uno en todo lo que se pueda imaginar.
    Si la OTAN ordenase (cuando convenga crearla, claro está) una zona de exclusión aérea, los generales rusos de su fuerza aérea le diran al zar: se acabó. Pues Rusia tiene en estos momentos una única arma (la nuclear está claro que ya, después de perder Kherson no cuenta), crear tales condiciones horribles de vida a los ucranianos para que estos pasen a negociar desde una posición rusa de fuerza.
    Si la patética Fuerza Aérea rusa no ha podido con la ucraniana, imaginé cuando empiecen a llover los F-22, F-35, Tifón, Rafale, F-15, F-18…..
    Se acabó, punto.
    Pero los afines rusos siguen erre que erre con lo de la destrucción mutua.
    En ese caso Putin no dejaría legado eterno a Rusia. Usted lo ve perfectamente.

    Respuesta
    • el 17 noviembre, 2022 a las 18:45
      Permalink

      Sr. Al Iskander si con la lluvia de F-22, F35, Tifón etc, se acaba la guerra entonces que espera la OTAN? ¿a que le tienen miedo? ¿Si fuera tan fácil como dices ya lo hubieran hecho no crees? Yo creo que tenemos un poco sobre valorado el armamento de la OTAN,

      En Siria ya hubo un derribo de un F35 por un viejo misil S300. Yo creo que ver caer como moscas los F35 en Ucrania afectaría el negocio militar. Y la realidad es que ni 10mil Javelin, 50 Himars, cientos o miles de bayaktar, miles de Switchblade 300, etc, etc, han podido acabar con esta guerra.

      Por otro lado ya han dicho los generales Norte Americanos que la guerra de Ucrania esta acabando sus reservas de muchos de sus armamentos, y que reponerlas les va a llevar años. Esa es una de las razones de la presión Norte Americana a Ucrania para negociar con Rusia.

      Respuesta
      • el 20 noviembre, 2022 a las 22:24
        Permalink

        El armamento aportado sobre todo por el gobierno americano y otros paises occidentales, que ven con preucupación como un país agrede a otro a las puertas de Europa, no ha permitido acabar con la guerra provocada por Rusia pero si que una » operación especial: que iba a durar 72 horas se hayan convertido en 270 días y no precisamente con Rusia ganándola, que una presunta superpotencia haya tenido que recular con el rabo entre las piernas se debe sobre todo a un pueblo valeroso que contra todo pronostico ha resistido a un invasor despiadado y que han recibido la ayuda de todos aquellos países que se han visto escandalizados por ese atropello, de bien nacido es ser agradecido

        Respuesta
  • el 17 noviembre, 2022 a las 14:45
    Permalink

    Por cierto sr. Gunter/Asdruval que me hace tanta gracia el poderío actual ruso, y para que se fije usted lo vulnerables que son los rusos, que recientemente los ucranianos han atacado un aeródromo en el norte de Crimea.
    Se desconoce de momento que armamento han usado en el ataque aunque ya se ha dicho que esa zona podría estar bajo el alcance de proyectiles Himars. También se desconoce los daños ocasionados, aunque hay quién nombra que hay persas por allí.
    Y como sospecha particular comentar que quizás, sin que se haya informado, los ucranianos estén en posesión de GLMRS-ER.

    Respuesta
  • el 17 noviembre, 2022 a las 16:14
    Permalink

    Sr. Sebastián Méndez, revise mis comentarios. El título del artículo ya decía que los misiles eran rusos, yo acabo refiriendo: «desde el desconocimiento de lo ocurrido».
    Y usted ni me resta ni me otorga credibilidad.

    Respuesta
  • el 17 noviembre, 2022 a las 16:41
    Permalink

    Solari, el general Miley a lo que se refiere es una victoria de Ucrania «a corto plazo», a ver si dejamos de transgiversar y le rogamos que se vaya a opinar a RT o Sputnik, allí si que puede decir las tonterías que le plazca.

    Respuesta
    • el 17 noviembre, 2022 a las 21:27
      Permalink

      Pues muy sencillo sr. Perseo, al contrario que Rusia, la OTAN es una organización de carácter defensiva (por favor que no salga a colación Kósovo). Si ninguna nación miembro es atacada, cumpliendo sus estatutos la Organización se inhibe.
      En cuanto a su comentario sobre la calidad del armamento OTAN, creo que no estamos de acuerdo.
      En cuanto al supuesto derribo de un F-35 en Siria, usted cree que iban a permitir los yankees que uno de ellos sobrevolase Siria?
      Usted ha visto las imágenes de los restos del avión en los telediarios?

      Respuesta
  • el 17 noviembre, 2022 a las 19:38
    Permalink

    Sr. Víctor Demóstenes, todo militar ruso que sirve en las fuerzas rusas con jurisdicción sobre lo nuclear conoce quién es Stanislav Petrov. Y aunque Putin haya colocado adeptos en esa cadena de mando, creo seguro que llegado el momento de cumplir una orden de ataque contra un blanco de la OTAN (en contra de su ordenamiento jurídico, sin darse las condiciones necesarias) se negaría a ello, y es más, creo que ya está hablado.
    Otra cosa es detonar un artefacto táctico contra un descampado en Ucrania.

    Respuesta
  • el 17 noviembre, 2022 a las 23:19
    Permalink

    No es un tema de fuerza sobrevalorada es un tema de responsabilidad , nadie quiere una guerra nuclear, nadie sobreviviría pero visto lo visto las fuerzas aéreas de la Otan hoy por hoy son superiores a las de Rusia

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.