Airbus presenta un proyecto de aviones de entrenamiento para el Ejército del Aire español.

El pasado mes de febrero, la Fuerza Aérea Española [Ejército del aire] anunció que acababa de encargar 24 aviones de entrenamiento Pilatus PC-21 para reemplazar parcialmente sus aviones C-101 Aviojet Casa que se utilizan actualmente para entrenar a sus pilotos.

Sin embargo, el Ejército del Aire no tiene la intención de utilizar el PC-21 solo para entrenar a sus aspirantes a pilotos, que completarán su formación con una fase de transición operacional utilizando aviones F-5M Tiger. No obstante, estos aviones ya son viejos y surge la cuestión de reemplazarlos.

El AFJT es un avión entrenador flexible, eficiente y moderno para cubrir las necesidades actuales y futuras de entrenamiento avanzado de los pilotos del EA en las fases III y IV, capaz de cubrir una parte significativa del entrenamiento actualmente realizado en las OCU (Unidades de Conversión Operacional).

El Avión de Entrenamiento Avanzado para el EA

De ahí el proyecto AFJT [Airbus Future Jet Trainer] que Airbus Defence & Space presentó el pasado viernes. Este programa es «mucho más que un avión y va más allá de la simple sustitución de los F-5», comentó Fernando Peces, jefe del programa Eurofighter en España. La aeronave será «diseñada por y para España» y permitirá «al país mantener su posición de líder en el sector aeroespacial y de defensa», dijo.

Según las estimaciones de Airbus, las necesidades serían del orden de 50 a 55 aviones. De hecho, además de sustituir a los F-5M, este AFJT podría llevar a cabo misiones que implicaran parte de las del C-101 Aviojet, así como la transformación de los jóvenes pilotos para el salto al F-18 Hornet y el Eurofighter EF-2000.

El fabricante también ve interesantes perspectivas de exportación, aunque la competencia es dura, con el Halcón Rojo T-7 [Boeing y Saab], el Leonardo M-346, el Águila Dorada T-50 del KAI de Corea del Sur, e incluso el F/A-259 del Aero Vodochody checo.

Este AFJT tiene algunas similitudes con el EADS Mako HEAT [Entrenador Avanzado de Alta Energía], un proyecto de avión de entrenamiento avanzado, que, lanzado en los años 90 con Aermacchi [Leonardo], Saab y Dassault Aviation como subcontratistas, nunca vio su desarrollo.

De un solo motor y de diseño «modular», el AFJT sería un avión supersónico [es decir, su velocidad excedería los 380 m/s], y podría ser declarado como un avión de ataque ligero.

Este AFJT podría contribuir a la transformación y entrenamiento de pilotos en el SCAF [Sistema de Combate Aéreo del Futuro], un programa inicialmente franco-alemán al que se unió España.

«El programa de la AFJT sería un importante motor de la economía y un generador de puestos de trabajo más estables, de alta calidad, de gran valor, de gran impacto y altamente cualificados. Los conocimientos generados en materia de ingeniería y diseño servirían también para generar nuevas oportunidades para el futuro de la industria nacional», subrayó también Fernando Peces.

Airbus estima que por cada 100 millones de euros invertidos en el programa, se podrían crear entre 2.100 y 2.500 empleos en España, generando 36 millones de euros en impuestos y contribuciones sociales. 36 millones de dólares en impuestos y contribuciones a la seguridad social, sin tener en cuenta las posibles exportaciones.

De hecho, ya se han identificado varias empresas españolas para participar en el proyecto, entre ellas GMV (software y sistemas de vuelo), Heroux Devtek España, Indra (sistemas y simuladores de a bordo), ITP Aero (motor) y Tecnobit (sistemas de comunicación e interfaz hombre-máquina). Es probable que otras empresas se unan a esta lista.

Por el momento, sólo España ha expresado su interés en este programa, diseñado conjuntamente con el Ministerio de Defensa. Francia y Alemania se encuentran entre los «socios potenciales», precisamente por el programa del SCAF. «La participación de los tres países supondría un reparto de los costes de desarrollo, además de un posible acceso a la financiación de la Unión Europea» a través del Fondo Europeo de Defensa [EDFef] y de la cooperación estructurada permanente [PESCO], explica el medio especializado FlyNews.

Opex360.com

38 thoughts on “Airbus presenta un proyecto de aviones de entrenamiento para el Ejército del Aire español.

  • el 19 octubre, 2020 a las 12:43
    Permalink

    Venga Juan Lopez explayate, es una pena que no este la imagen con el tamaño para comparalo con sus rivales y las caracteristicas del motor.

    Respuesta
  • el 19 octubre, 2020 a las 13:39
    Permalink

    Enseguida vamos a ello , Mharvey .

    Respuesta
  • el 19 octubre, 2020 a las 14:45
    Permalink

    Retomando como continuación , esta vez ya on-topíc , del polémico asunto del entrenador → llega tardísimo y con las ideas poco claras y bastante difusas , sobre todo ( y ya es bastante ) en cuánto a cuestiones sobre su diseño → motorización/es , detalles sobre el diseño del modelo , tecnología a implementar y también en cuánto a gastos y costos del nuevo sístema ( me encanta éste concepto tan de moda ) y sobre todo la conveniencia o no de su introducción a estas alturas de una película dónde ya hay un variado elenco de actores principales con la madurez necesaria y a unos precios de mercado que pensándolo bien pueden resultar incluso asequibles , si lo pensámos fríamente . Un ejemplo de ello es ( mi favorito por ser europeo ) el Leonardo M-346 y los 20M€ que tiene de precio . Yo creo que no está nada mal y que cumple con creces para sustituir al menos en principio a los aparatos de Talavera ( Ala 23 ) y también a los de Matacán ( 741 Escuadrón ) .

    Respuesta
  • el 19 octubre, 2020 a las 15:10
    Permalink

    (2) Sí y digo bien estas 2 unidades , porque si lo que realmente se quiere disponer de un entrenador económicamente viable en tiempos y en plazos , no quedará más remedio que SIMPLIFICAR , y cuándo digo simplificar , me refiero literalmente a buscar un entrenador eminentemente BÁSICO , para sustituir a los C-101 Aviojets de la AGA en San Javier y a los aparatos de nuéstra querída Patrulla Aguila . Eso si realmente queremos salvar algo que genuinamente y desde su origen sea nuéstro , porque si no es así por los motivos que fueran , yo ya estaría negociando con los italianos , un contrato integral por la totalidad de ámbos conceptos , básico y avanzado – C-101 y SF-5BM – por un único y aglutinador modelo : el Leonardo M-346 .

    Respuesta
  • el 19 octubre, 2020 a las 15:15
    Permalink

    Ya la cuestión es que tanto Francia como alemania tienen pendiente los AlphaJet y Airbus a visto de la necesidad española de sustituir los F-5 y parte de los C-101, pues lanzo un proyecto con los requerimientos españoles y que puede cubrir un nicho de mercado que Airbus de 500/800 segun sus propias palabras el programa de desarrollo esta sobre los 225-250 millones para ponerse en marcha de aqui al 2025 hay que poner el dinero en principio solo España, pero bueno salvo el motor que sera diseño Safran o EuroJet, aunque lo fabricara ITP, de alrededor de 5.000 Kg corto para el tamaño,lo demás va ser español .
    Montar el proyecto para hacer 50 unidades pues no salen las cuentas asi que empezamos con la espada de Damocles encima si no salen ventas se pierde el dinero y el tiempo invertido y es preferible tirar de los M-346 y buscar contraprestaciones con Leonardo o bien los Kai y ser un socio para los Coreanos en Europa mejor posicionados que por ejemplo los Turcos

    Respuesta
    • el 19 octubre, 2020 a las 17:03
      Permalink

      Pues entonces , ¿ A que esperan para unírse al proyecto ? Y lo del motor , yo no creo que sea de esa insuficiencia anunciada a la carrera de 5000 Kgr . Pienso más en una versión algo rebajada del EJ-200 ó del Snecma M-88 de Safrán , sí los franceses se adhiéren al proyecto / programa . Y ¿ Porqué dígo que para mí la mejor elección es el italiano ? Son múltiples las razones : técnicamente es el mejor ( al menos para mí , después de estudiar este modelo detenidamente , te lo garantizo ) , además es BIMOTOR ( esta faceta ha sído clave en mi estudio ) y además es italiano y por tanto EUROPEO , con la multitud de ventajas que ello conllevaría ≫ OJO → programa conjunto , contraprestaciones industriales ( posibilidad de producir algún elemento o parte estructural de la aeronave ) , fiscales y de financiación europea si se dan los pasos adecuados ( PESCO , OCCAR ) , cadena logística con la ventaja de tener cercanía geográfica .

      Respuesta
  • el 19 octubre, 2020 a las 17:52
    Permalink

    Tanto los franceses como los Alemanes no tienen claro si van a sustituir los AlphaJet y si lo hacen cuando Alemania los utilizaba como ataque ligero y los retiraron sin sustituto , Francia tiene intención de retirarlos incluso eligio el M-346 por encima de opciones turbo helice pero de momento lo paro y compro algunos PC-21, la idea Francesa puede ser parecida a la española los PC-21 para entrenamiento basico/avanzado y un reactor para avanzado y asi aquilatar costes. Tambien estan pendientes los AlphaJet de Belgica y Portugal ambos han dado de baja recientemente las 80 unidades, esta el mercado de los Hawk y si aprietan esta el mercado de los F-5 E, pero para eso necesitas un motor de entre 7.000 a 8.000 hay una versión del EJ-200 que da un 7.300 sin postcombustión incluso otra da casi 8.000 con eso seria supersonico , no esta mal un supercrucero con un entrenador, pero es caro el EJ-200 no se si el GE-414 con postcombustion o los dos Honeywell/ITEC F124 salen mejor de precio. Si Leonardo entrara en el juego el M-346 es un grandisimo aparato.

    Respuesta
    • el 19 octubre, 2020 a las 19:29
      Permalink

      Me parece formidable estas apreciaciones , porque vienen de alguna manera a encajar algunas piezas de este puzzle y que realmente despejan y aportan cierta luz al final de un túnel donde parecía no haber salida . El gran beneficiado de esta SUPERJUGADA , si lo hacen bien y son inteligentes en sus movimientos , pueden ser los italianos de Leonardo , los cuales podrían encontrarse de sopetón con el contrato aeronáutico del siglo en Europa con una cartera de múltiples clientes en el continente nada despreciable con países como Alemania , Francia , España , Portugal y Bélgica , como tú bien has apuntado . Toda una carta de presentación en el mercado mundial de aeronaves de entrenamiento , al que únicamente el T-7 Redhawk por ser quien es y venir de dónde viene podría competirle de tu a tu . Lo que significaría de camino derrotar por K.O. técnico al Golden Eagle y dejándole muy difícil conseguir más contratos de exportación en el resto del mundo .

      Respuesta
    • el 20 octubre, 2020 a las 09:59
      Permalink

      Alemania no utilizaba los AlphaJet como entrenador los pilotos alemanes se entrenan en los USA por las condiciones meteorologicas, aunque esto puede variar a Trump le da como quiere por salir de la OTAN y los alemanes se quedan sin sitio para entrenar, los franceses han comprado no llega a 20 unidades del Pilatus PC-21 y tienen casi 100 AlphaJet y si el proyecto tira adelante y decentemente Francia seguro que entra al menos sustituyendo, al igual que España los Tamiz C-101, a los AphaJet por los PC-21 y AFJT en una proporción 60%-40% o 70%-30% y en el caso de alemania puede pensar en un nuevo AlphaJet y podria entrar. España ademas necesita las unidades para sustituir los F-5

      Respuesta
  • el 19 octubre, 2020 a las 18:44
    Permalink

    No estoy de acuerdo . Es mejor comprar un avión que sean hecho por empresas españolas. Donde lo sociatas puedan cobrar comisiones. Sino no seria un avión Español. Y ahora estamos en tiempos de no gastar .

    Respuesta
    • el 19 octubre, 2020 a las 19:45
      Permalink

      Lo que no me puedo creer es que siéndo tu tan serio , como te puedes hacer caso de lo que te diga la Paqui . Increíble .

      Respuesta
  • el 19 octubre, 2020 a las 19:52
    Permalink

    Estupenda noticia que espero se hasta realidaad, es lo que hay que hacer, apostar por la autosuficiencia tecnológica armamentística y ayudar a nuestra industria de defensa, que a la postre nos dará prestigio internacional, aunque no se exporte. Lo importante es no perder el tren tecnológico para poder seguir siendo un país capaz de desarrollar aviones. Espero que sean al menos 100 unidades para cubrir adecuadamente Matacán, Talavera La Real y las diferentes bases como avión secundario para hacer horas de vuelo y preservar los cazas. También es importantísimo que hagan la versión de ataque ligero como el M346, la cual sería formidable para crear dos alas con aviones de ataque ligero y bajo coste operativo con vocación expedicionaria en apoyo a nuestras tropas terrestres en el extranjero y quien sabe si en el Sahel en un futuro cercano.
    Veo bien los motores señalados de Safran o Eurojet, cuanta más soberanía europea, tanto mejor.

    Respuesta
    • el 29 octubre, 2020 a las 14:18
      Permalink

      Totalmente de acuerdo, y ya que nos metemos vamos hacerlo pisando a fondo y tratando de diseñar una plataforma multifunción que sea impulsora del sector en España.

      Respuesta
  • el 19 octubre, 2020 a las 20:04
    Permalink

    Haber, siempre nos estamos quejando de que somos un país de pandereta, que no tenemos industria y, ¿ahora que sale una iniciativa para crear industria le tiramos piedras? Ojala que si que salga adelante, y es verdad que puede que llegue tarde y que esté poco definido pero no perdamos de vista que el principal motivo de crear este programa es el de crear industria y puestos de trabajo obviamente si solo fuésemos a por el avión seria mucho mas barato comprarlo, recordad el Mitsubishi F2 japonés, les salía mucho mas barato comprar simples F16 de Estados Unidos pero al licenciarlo consiguieron una cosa muy importante, el «know how» o conocimiento de fabricación, gracias a optar por fabricarlos en el país ahora Japón está en disposición de fabricar su propio caza furtivo ligero, ¿estaría Japón en posición de tener ya incluso un demostrador de tecnología si no hubiera invertido en la fabricación de los F2?

    Respuesta
    • el 19 octubre, 2020 a las 21:01
      Permalink

      Por supuesto que no le queremos tirar piedras . De hecho si lees atentamente mis comentarios , expreso que a pesar de la premura y de las prisas podría salir un aceptable entrenador para la BÁSICA , si simplificamos el proyecto así como los procesos asociados con la idea de encontrar un producto aceptable y que cumpla con los requisitos específicos que se le piden . Si bien también es cierto que con esas especificaciones técnicas , ya te adelanto que COMO AVANZADO NO SERVIRÁ y para este apartado habría que buscar otra alternativa . Y esa otra alternativa se llama M-346 . Esa es la consideración final y todo lo demás sería autoengañarnos .

      Respuesta
    • el 19 octubre, 2020 a las 23:06
      Permalink

      Gran noticia espero que se desarrolle por completo y que el gobierno sume y no reste. Manuel la industria japonesa tiene componentes estadounidenses, hasta hoy dia, los planes para su caza furtivo tiene mucha ingenieria de compañias de Norte America.

      Respuesta
  • el 19 octubre, 2020 a las 20:20
    Permalink

    Esta claro que hacer el panoli desarrollando un nuevo avion, existiendo el Yakolev descafeinado…perdón el M-346, es un derroche de dinero innecesario en estos momentos. Otra cosa es que nos vendan la moto de cientos de ventas y tener trabajo de sobra en la planta de Airbus en Sevilla.

    Para mi es la mejor opción es la italiana y mas existiendo las versiones Fighter Trainer ( 5 soportes de carga, capaz de cargar dos GBU, dos Aim9 y un designador laser) o la version Fighter Attack, con sus dos Sidewinder en las puntas alares y 5 puntos libres bajo las alas y fuselaje.

    Mi impresion es que con el M346FA, España tendria un gran sustituto de los C101 y F5M y ademas un complemento para misiones de combate ligeras, pero para ello tendriamos que irnos a los 75 aviones lo menos, lo cual ya no lo veo claro con los politicos que tenemos, del signo que sean que no miran por la defensa nacional….. y ahí Marruecos comprando barcos, misiles, Apaches, F16, M1A2…..ect

    Respuesta
    • el 19 octubre, 2020 a las 21:03
      Permalink

      Que el M-346 tiene más potencia,mas rapido y mejores datos en aceleración y trepada que el Yak-130 lo unico es que tiene una autonomia ligeramente inferior, cosa logica porque tiene alrededor de mil kilos mas de empuje.
      El mercado para AFJT es muy interesante hay unos 150-200 AlphaJet por sustituir y el mercado para sustituir a los Hawk más antiguos es importante BAE sigue construyendo el Hawk y hay unas 1000 unidades en servicio y la mitad son de las primeras series aunque es un mercado dificil muchos de sus clientes son paises del golfo y alli los UK mandan bastante y les pueden colar unidades más modernas, otro nicho importante es ir hacia arriba y poner en el foco en los F-5 E y su nicho hay paises que los han dado de baja o han tenido que sustituirlos por un numero muy inferior de unidades por el precio de la aeronave de remplazo. La pena es que no se lo rapido que se quiere ir con el desarrollo el tiempo es crucial a nivel internacional un proyecto Airbus con España, Francia y Alemania no tine que envidiar a ninguna propuesta pero hay que ir sin titubeos , si se va con miedo, retrasos y miras no amplias, el proyecto con la solicitud unica de España no se sostiene.

      Respuesta
    • el 19 octubre, 2020 a las 21:36
      Permalink

      Cierto . Si fuéramos a por un pedido integral para sustituír tanto a básicos ( C-101) como a avanzados ( SF-5BM ) , podría alcanzar incluso el centenar de unidades – 100 – , para cubrir con garantías suficientes a todos los servicios implicados .
      Por cierto , no lo quería referir por ser off-tópic , pero dada la extrema gravedad de la misma la voy a comentar . Acabo de leer una noticia bastante preocupante en el diario digital El Español que hace referencia a una más que posible compra de F-35 por parte de Marruecos . Esto NO es ninguna broma pesada , va en serio . Otra cosa será como , cuando y sobre todo , cuántos . Una muy mala noticia para nuéstras FAS .

      Respuesta
      • el 21 octubre, 2020 a las 20:15
        Permalink

        (2) Y además , van a modernizar los tanques Abrams M1A2 a la versión SEPV3 . Suman y sigue . Esto no pinta nada bien . Yo no sé lo que pensaréis , pero este crecimiento y sobre todo con este material tan avanzado…Las alertas en el MinisDef , ya deben haber saltado y los planes para ANULAR ESTA AMENAZA MANIFIESTA TAMBIÉN , porque si no… Prefiero no pensarlo .

        Respuesta
        • el 21 octubre, 2020 a las 21:34
          Permalink

          Lo de los Typhoon Tranche 3 nuevos para Gando pero ya debe ir en ese sentido e Indra que se ponga las pilas con nuevos radares para las Canarias y la zona Sur.

          Respuesta
    • el 20 octubre, 2020 a las 02:37
      Permalink

      A TI TE GUSTA EL ITALIANO…. PUES PARA GUSTOS… LOS COLORES.

      ITALIA NO ESTÁ EN AIRBUS, ES UN COMPETIDOR…… DE MODO QUE PORQUÉ COMPRARLES A LOS ITALIANOS CUANDO PODEMOS HACERLOS NOSOTROS. ADEMÁS LA TECNOLOGÍA QUE REQUIERE NO ES PUNTERA Y ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS Y ES BARATA….. YA HABRÁN HECHO NÚMEROS Y DE SEGURO QUE LE SACAN BENEFICIO.

      Respuesta
  • el 20 octubre, 2020 a las 00:40
    Permalink

    Yo creo que tantas no entre los PC-21 y este se sustituiran a los c-101 y F-5, pero a los F-5B
    El precio del F-35A puesto para el uso a Finlandia le sale a 160-170 millones la unidad y ahora esta, aunque esta a la baja baja, la hora de vuelo sobre de 20-25 mil Euros si a España se le va de presupuesto a Marruecos ni de coña le da, eso si si los USA les venden uno al dia siguiente España les debia cerrar las bases en 24 horas y los Typhoon tranche a Canarias, porque al Marruecos actual no creo que se le ocurra moverse contra España , pero en una crisis tanto para reafirmarse el regimen como en un cambio de regimen radical en Marruecos, con un vector que no es defensivo como es el F-35 si no ofensivo, con un arma que les puede dar una falsa sensación de impunidad les puede dar el por hacer una estupidez.

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2020 a las 03:59
    Permalink

    No termina de quedarme claro un punto. Airbus va a desarrollar un avión de entrenamiento en España, por españoles para las necesidades españolas, pero es un proyecto en el que podrían interesarse tanto Alemania como Francia. Pareciera que, según algunas opiniones vertidas, este diseño no serviría para el entrenamiento avanzado, sino el básico. Hay que pensar cómo evolucionará el entrenamiento militar en las próximas décadas, porque allí es adonde apunta este nuevo producto europeo y quienes serían sus usuarios. España actualmente utiliza un sistema de entrenamiento de cuatro niveles, empezando por el Tamiz (Pillán), siguiendo por el Mirlo (C-101) y luego el SF-5BM en los dos últimos escalones. El Ejército del Aire pretende reemplazar el Tamiz y el Mirlo por el PC-21, es decir que el escalón primario y básico estaría cubierto. Francia ha reemplazado el Epsilon y el Alpha Jet justamente para esos mismos cometidos por el mismo avión y el Grob G-120TP.

    Respuesta
    • el 20 octubre, 2020 a las 09:51
      Permalink

      Hombre un entrenador supersonico algo más grande que el Kai T-50 pues si que vale como entrenador avanzado y incluso como ataque ligero, lo que no me cuadra es que con las caracteristicas que ha pedido españa, no pedia explicitamente ser supersonico pero las peticiones de giro sostenido y aceleración lo hacian como unica posibilidad, un motor con 5.000 Kg de empuje no da para esas prestaciones y tanto Sanar con el M-88 como EuroJet con el EJ-200 tienen la posibilidad con un postcombustor menor en el caso del M-88 y el EJ-200 sin postcombustor dan los 6.500-7.500 necesarios y con eso tienes un avión más que combarable al Kai T-50 y al M-346.

      Respuesta
  • el 20 octubre, 2020 a las 04:17
    Permalink

    Alemania, además de un puñado de Grob, confía hace décadas en material estadounidense en USA para el entrenamiento de sus pilotos. Usan los T-6 y T-38. Pero el futuro de la Luftwaffe es el FCAS y un avión de sus características exige un nivel tecnológico que normalmente será provisto por simuladores (lo mismo en L’ Armee de L’ Air). Aún así lo mas conveniente sería que se adquiera un entrenador avanzado moderno y en tal caso debería abandonarse el entrenamiento en USA, ya que allí debería utilizarse el T-7 y seguramente habrán incompatibilidades tecnológicas con la USAF. Ademas, si Airbus esta desarrollando un entrenador avanzado para satisfacer las necesidades en principio españolas, pero también las de Francia y Alemania, se convertirá en un rival directo del avión de Boeing-Saab.

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2020 a las 04:49
    Permalink

    Por ello, no me quedan claras vuestras opiniones en el sentido de que el AFJT debería ser un entrenador básico y que el entrenador avanzado debería ser el Leonardo M-346. Queda claro que aviones como el PC-21, ya adquiridos por Francia y España, cubren perfectamente esta tarea. La necesidad real es por un entrenador avanzado. El M-346 (o el T-50) podría reemplazar a muy corto plazo el SF-5BM como bien opinan, ya que sus costos operativos se han disparado y su seguridad ha dejado de ser la óptima, por lo que necesitan un reemplazo más rápido que lo que el tiempo de desarrollo del AFJT quizá demande. En este punto es muy factible que la necesidad española de un entrenador musculoso fuese satisfecha por un entrenador ya desarrollado, y los únicos candidatos reales y convenientes sean el M-346 o el T-50.

    Respuesta
    • el 20 octubre, 2020 a las 10:12
      Permalink

      No tiene que ser asi salvo el motor, para lo que se le pide al avión necesita como poco de 1.800 a 2.000 Kg más de empuje, y todo son ideas vagas, segun la petición de España seria un avión supersonico comparable al M-346 al T-50 y más moderno pero estamos hablando de pliego de capacidades hasta que no este más avanzado no tenemos nada claro , pero el proyecto esta pensado para construir un entrenador de las mismas capacidades del M-346, T-50 y T-7.
      Mas en la linea del F-5B que del C-101

      Respuesta
  • el 20 octubre, 2020 a las 04:56
    Permalink

    Ahora bien, ciertamente es un despropósito económico realizar el desarrollo de un avión solamente para satisfacer las necesidades españolas. Con Francia y Alemania más el mercado de exportación potencial, como explica el artículo, la ecuación cambia radicalmente. El AFJT sería, junto con el T-7, el avión más moderno del mercado. Un entrenador realmente moderno para los aviones de combate del futuro. Ni España ni Airbus van a dejar escapar esta oportunidad.

    Respuesta
    • el 20 octubre, 2020 a las 10:01
      Permalink

      hay esta la clave tirar adelante con un proyecto valiente para arrastrar a los socios y a clientes potenciales , que aceleraria el proyecto, mejoraria el proyecto y sobre todo saldria mejor de precio

      Respuesta
  • el 20 octubre, 2020 a las 10:19
    Permalink

    Lo que ha presentado Airbus es un proyecto de avion de entrenamiento, que en principio se ajusta a los requerimientos el EA español, osea se ajusta a los planes que nuestros militares creen necesario y eso es lo mas importante. Por ningun lado veo datos especificos del motor que montará o de otras caracteristicas relevantes. No obstante ya estamos con las tipicas criticas a priori y sin fundamento, y por supuesto ya estamos con lo de que inventen ellos, para que vamos a gastar dinero investigando o desarrollando nada, le damos nuestro dinero a los italianos, coreanos o quien sea y les pagamos sus ingenieros, sus costes de desarrollo y toda su infraestructura, que ya se sabe los españoles no somos capaces de hacer nada bien.
    Tener aviones de ataque ligero, para que?, nosotros no somos Colombia o Filipinas, no tenemos guerrillas o insurgentes a los que atacar con esos aviones y mas importante no tenemos presupuesto para distraerlo en material no necesario.

    Respuesta
    • el 20 octubre, 2020 a las 14:27
      Permalink

      El caramelo que pone Airbus con el programa es que por cada 100 millones invertidos revierten 76 via impuestos ya sea del proyecto via IVA etc como de los impuestos que recaudaria hacienda de los puestos de trabajo , lo que casi todo el mundo sabe, salvo nuestros politicos, que la inversión en defensa es de lo más rentable, ya nos gustaria que de cada euro se saquen 0.76 aparte del valor en I+D .
      El ataque ligero va en este caso en el entrenamiento de combate lo que hacia el F-5B, el ataque ligero del tipo apoyo proximo es más que valido no es un CO-IN si no CAS, más del tipo AMX, el Harrier o el Sepecat Jaguar, alta disponibilidad en el frente y barato y muy posiblemente con vistas a la exportación se intuye dos variantes posiblemente ira de la mano de cambios en la avionica.
      Los datos del motor los ha dado Airbus y mencionaba 5.000 Kg y que construido por ITP pero partiendo de diseños bien de Safran o de EuroJet, yo particularmente no he visto un motor de esas caracteristicas, lo cual no cuadra con las prestaciones pero los datos del programa esta en fase embrionaria es una respuesta a los requerimientos tecnicos de EdA.

      Respuesta
  • el 20 octubre, 2020 a las 11:01
    Permalink

    Al final , el papel del PC-21 servirá para cubrir sólamente en la elemental la baja del Tamíz , y si no al tiempo ( a mi personalmente me parece perfecto , a pesar de la cantidad de voces que dícen que es demasiado caballo ) . Y lo del AFJT , dependiendo de los acontecimientos , necesidades , planes , etc , de cada país , puede terminar siendo casi cualquier cosa ( sólo básico , sólo avanzado , o una especie de mezcla de ámbos ,o incluso una aeronave con 2 versiones distintas una light y otra heavy ) . Todo dependerá del interés y de la apuesta que realicen sobre él , el o los países implicados en su desarrollo . Lo único que sí que está claro en esta historia es que hay un país europeo que tiene un producto ya maduro , fiable , seguro y con los requerimientos necesarios para atender y cubrir dicho servicio . Y la parte más positiva de este punto , es que los gastos de ingeniería , desarrollo y pulído del producto , ya se han realizado . Es una apuesta segura y además , muy importante : cercana ( europea ) .

    Respuesta
    • el 20 octubre, 2020 a las 12:54
      Permalink

      Es además , pensándolo fríamente , una apuesta demasiado arriesgada , con unos requisitos nada desdeñables , realmente ambicioso en su concepto y finalidades y amparado en una ventana temporal tan limitada , que cualquier paso en falso , cualquier error sea del tipo que sea , podría condenar de manera irremediable , impotente y nefasta , a un sonado fracaso que recelosamente rechazamos y del que ni tan siquiera queremos escuchar , ni oír , ni plantear siquiera y que , sín embargo , podría ocurrir . Un precio tal vez demasiado alto , para acometer semejante aventura en solitario , para un país como el nuéstro y con la que está cayendo . Habría quizas otras opciones , otras alternativas , otros programas como , por ejemplo los UCAV , UCAS , RPAS , drones de uso militar de todos los tamaños , colores y modelos , amplísimo campo dónde elegir , desde baratos hasta más caros y donde los riésgos y contratiempos se antojarían mucho menores . Tal vez una inversión más segura , fiable y sobre todo prudente , en la que apostar .

      Respuesta
  • el 20 octubre, 2020 a las 14:32
    Permalink

    ( 2 ) O incluso otros también bajo el paraguas de Airbus y de la UE , basados en plataformas como el A-320 ó el A-220 , para MPA y para AEW+EW , quizás algo más técnicos y complicados de sobrellevar , pero del importante interés de alemanes y franceses , en la búsqueda de una plataforma común que cumpla con holgura con las misiones de Patrulla Marítima , de Alerta Aérea Temprana + Guerra Electrónica , además de los consabidos programas de los A-330 MRTT o el del reciéntemente iniciado del C-295 Fwsar/Persuader ( insuficiente y mal enfocado , por cierto ) , para nuéstro Ejército del Aire y del Espacio . O por ejemplo , como primicia , el diseño , fabricación y construcción de un CONVERTIPLANO con polivalencias múltiples desde 0 , al estilo del Osprey norteamericano , una aeronave con unas prestaciones y empleos muy superiores a la de los helicópteros actuales . Vámos , que por ideas alternativas que no quede . XD

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2020 a las 16:33
    Permalink

    Claro, lo desarrolla Airbus para España, pero Airbus es Francia y Alemania, y los tres países necesitan un entrenador avanzado (no básico), que tenga toda la tecnología que necesitan los futuros pilotos de aeronaves de combate muy avanzadas, tal como el futuro FCAS. El PC-21 puede regular sus niveles de potencia y modos de uso para adaptarse tanto para entrenamiento básico como primario, así que quizá incluso Alemania lo adquiera en el futuro si abandona el entrenamiento en USA. Además está el Grob G-120TP para el escalón primario. Si Airbus desarrolla un entrenador no debería hacerlo según necesidades de un sólo país (en este caso España), sino apuntando a la necesidad de mercado más amplia (Francia, Alemania, exportación) y verificar la posibilidad de realizar dos versiones, una pensada en entrenamiento puro y otra de combate ligero (CAS/LFA). Resulta un poco extraño que Airbus fuese a realizar un producto limitado a un mercado escaso. Su propia historia demuestra justamente lo contrario. Lo bueno de hacerlo en España son los retornos económicos. Excelente!

    Respuesta
    • el 21 octubre, 2020 a las 21:37
      Permalink

      Airbus tambien es España CASA esta integrada en Airbus eso si tienes el peso de la pasta que pones o según el exito de tus programas

      Respuesta
  • el 29 octubre, 2020 a las 14:37
    Permalink

    El que no arriesga no gana… sólo te queda perder y a largo plazo siempre es así.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.