Barcos chinos mapean los fondos marinos estratégicos del Océano Índico

Los barcos del gobierno chino han estado realizando un estudio sistemático en el este del océano Índico. Los datos recopilados pueden ser especialmente relevantes para la guerra submarina.

Un buque de reconocimiento chino, el Xiang Yang Hong 03, está operando actualmente en el Océano Índico. Ya ha suscitado controversia, acusado de «andar a oscuras», sin emitir su posición en aguas territoriales indonesias. Lo más importante es que forma parte de un gran esfuerzo de China por cartografiar sistemáticamente el lecho marino en una vasta franja del océano Índico. El análisis de los datos de seguimiento de los buques muestra que no es la primera vez que el barco visita la zona. Tampoco es el único barco de reconocimiento chino que participa.

La actividad de prospección abarca una zona enorme, de unos 500.000 km2, y cada vez es mayor. Se deduce que, además de realizar investigaciones civiles, estos barcos pueden estar recopilando información para los planificadores navales.

Los datos hidrográficos son indiferentes a la defensa civil. Esto significa que pueden utilizarse tanto para fines civiles como militares. Es probable que el este del Océano Índico sea de especial interés para la Marina china, que está ampliando sus capacidades submarinas. Los datos de estos estudios pueden ayudar a los submarinos a navegar o a mejorar sus posibilidades de no ser detectados.

Los analistas de la inteligencia de código abierto (OSINT) han estado rastreando los barcos de reconocimiento del gobierno chino durante algún tiempo. Ahora está surgiendo un patrón más claro, especialmente en el Océano Índico.

Cuatro de los buques de investigación chinos Xiang Yang Hong («Frente al sol rojo») han sido especialmente activos en los últimos dos años. Están operados por la Administración Estatal Oceánica. Todos estos barcos son relativamente nuevos, ya que fueron construidos en la última década. Esto subraya la importancia que China está dando a su flota de buques de investigación.

Dos de los buques, el Xiang Yang Hong-01 y el -16 han estado realizando un patrón de búsqueda muy minucioso sobre la Dorsal del Noreste, una cordillera submarina que atraviesa el Océano Índico. Sus disciplinados patrones de carrera son indicativos de la cartografía del fondo marino. Para ello remolcan un sonar de barrido lateral de alta resolución. Entre ellos, estos barcos han realizado múltiples viajes, cada uno de los cuales comenzó donde terminó el otro.

La razón para centrarse en la Dorsal del Noreste no está confirmada, pero puede ser especialmente significativa para las operaciones submarinas. Crea una cadena casi ininterrumpida de aguas poco profundas a través del océano donde los submarinos pueden ser detectados.

El buque de inspección del gobierno chino Xiang Yang Hong 01 en la puesta en servicio en 2016.

Algunas de las actividades de prospección, más cercanas a Indonesia y a las islas de Andamán y Nicobar, pueden estar relacionadas con la búsqueda de las reputadas redes de sensores «anzuelo» de la Marina estadounidense. Éstas están diseñadas para rastrear los submarinos chinos que entran en el Océano Índico. Naturalmente, esto no se puede confirmar.

En diciembre de 2019 uno de los buques, el Xiang Yang Hong 06, desplegó al menos 12 planeadores submarinos en el Océano Índico. Estos vehículos submarinos sin tripulación de larga duración (UUV) recogen datos sobre las corrientes y las propiedades del agua. Al igual que la cartografía del fondo marino, los datos son ajenos a la defensa civil, y especialmente relevantes para la guerra submarina.

Los planeadores desplegados eran del tipo Sea Wing (Haiyi). Se trata del mismo modelo que ha aparecido en aguas indonesias. Esto plantea la posibilidad de que, además del Xiang Yang Hong 06, otros buques chinos puedan estar desplegando los planeadores. Es difícil determinar el punto de lanzamiento de los planeadores encontrados en aguas indonesias. Pero no es un gran salto sugerir que China ha desplegado más en el Océano Índico oriental.

El actual viaje del Xiang Yang Hong 03 será observado de cerca. Los analistas de defensa ya se han centrado en la creciente flota de buques de reconocimiento de China, en busca de pistas sobre sus capacidades y planes futuros.

H I Sutton

52 thoughts on “Barcos chinos mapean los fondos marinos estratégicos del Océano Índico

  • el 22 enero, 2021 a las 17:15
    Permalink

    Hay que parar de patas a estos chinos genocidas.

    Respuesta
  • el 22 enero, 2021 a las 20:50
    Permalink

    La maquinaria de armamento deben estar muy contentos, se viene una avalancha de compras militares, a forrarse USA, Francia y demas.

    Respuesta
  • el 22 enero, 2021 a las 23:08
    Permalink

    Lo dices como si los EE. UU. no tuvieran mapeado el fondo marino mudial. O como si los EE. UU. no fuesen genocidas…

    ¿Ya se te han olvidado las tres guerras del golfo? En la primera, la de Iraq-Iran, los norteamericanos animaron y armaron al sátrapa Saddam Hussein para que guerrease con sus vecinos, guerra química incluida (gracias a las fábricas alemanas).

    En la segunda, EE. UU. primero dejaron entrever a su exaliado Saddam que no intervendrían si invadía Kuwait. Luego evidentemente intervinieron.

    En la tercera se inventaron los de las armas de destrucción masiva, provocando un auténtico genocidio y caos del cual aún no se han recuperado los iraquíes.

    Por no hablar de las dos bombas atómicas contra Japón, innecesarias, porque los japoneses ya estaban militarmente derrotados.

    (Por cierto, da gracias que ninguna de las 4 bombas atómicas norteamericanas que cayeron sobre Palomares estallasen. Pero los causantes de la casi tragedia siguen sin descontaminar la zona).

    Prefiero a los norteamericanos que a los comunistas chinos. Pero pintas las cosas demasiado en blanco y negro si crees que solamente unos son genocidas.

    Respuesta
    • el 23 enero, 2021 a las 01:01
      Permalink

      Debido a tu pa-lpa-ble i-n cu-ltu-ra te explicare un par de cosas: La propia Rusia Comunista, solo con el «Holodomor» ha causado mas muertos y devastación que todas las guerras adjudicadas a USA, los mas de 100 millones que ma-to el comu-nismo,los 20 millones de muertos que mataron cada uno Stalin y Mao por hambre,los miles de balseros aho-gados en el estrecho de la Florida. Desde la IIGM hasta aqui. más del 75% de las guerras involucran a ara-bes y/o isla-mistas y que han causado, segun la ONU (hasta el 2003) la muerte de 20 millones de Niños. Tan sólo el genocida arabe musulman de Su-dán, él solito ha causado mas desvastacion y muerte que los Yan-kess. Asi es que ve y estudia un poco antes de escribir propaganda de la izquierda progresista.

      Respuesta
      • el 23 enero, 2021 a las 12:45
        Permalink

        Mira, listillo no trates de dar lecciones s los que llevamos trabajando en temas económicos, políticos y de seguridad desde antes de que tú nacieras.
        Lo de los 100 millones de muertos del comunismo es un cálculo de un par de señores franceses en un texto titulado “El libro negro del comunismo” cuyo «rigor contable» queda de manifiesto cuando vemos que atribuye como “matados por los comunistas” a quienes murieron de hambre o de catástrofes naturales en países gobernados por comunistas. Si a esto vamos, los «países capitalistas» habrían matado de hambre y por catástrofes a cientos de millones. Por no hablar de las religiones.
        Pero es que incluso incluyen en sus cuentas a los miembros del ejército nazi y fascistas varios eliminados (y bien eliminados) por los partisanos de inspiración comunista en la II GM en Europa.
        Que la traducción española sea cosa del «historiador» ultraderechista César Vidal lo dice todo.
        Lamentablemente, son cientos de millones lks que han muerto a mayor gloria del comunismo, el capitalismo, el fascismo, el cristianismo, el Islam…
        Lecciones, las justas, chiquitín.

        Respuesta
        • el 23 enero, 2021 a las 13:21
          Permalink

          Para que vayas aprendiendo algo, si te informas sobre el «Genocidio Congoleño» descubrirás que el muy católico rey Leopoldo del muy capitalista reino de Bélgica fue dueño del Congo entre 1885 y 1908 y que su afán de enriquecimiento llevó a la muerte por esclavitud y represión a entre 10 y 15 millones de personas.
          También podemos hablar de la Hambruna de Bengala en 1943 debida entre otras cisas a la exportación masiva de alimentos al Reino Unido y que mató entre 1,5 y 2 millones de personas.
          ¿Seguimos, chiquitín?

          Respuesta
          • el 23 enero, 2021 a las 15:16
            Permalink

            Un niño de pecho comparado con tus idolos Mao y Stalin.Mao se sabe que mato de hambre a mas de 20 millones, pero su record absoluto puede superar la increíble cantidad de 78 millones de muertes bajo su gobierno. Le sigue Stalin, cuyas purgas y demás acciones de gobierno hicieron ascender a 23 millones la cantidad de personas muertas, sin contar con el Holodomor ucraniano, mas de 3 millones de personas.

          • el 23 enero, 2021 a las 23:27
            Permalink

            ¿Mis ídolos Mao y Stalin?

            Madre mía, vaya nivel el del niño…

            ¿Salís así de obtusos de nacimiento o es que os quedáis así de tanto leer Forocohes?

            Anda, descansa.

        • el 24 enero, 2021 a las 00:49
          Permalink

          El Gran Salto Adelante de Mao es de dominio publico, las cifras mas conservadoras la situan entre 20 y 45 millones de muertos por inanicion, dependiendo de la fuente, torturas y asesinatos, convirtiéndose en el hambre más grave del siglo XX, no hay que ser muy listos para darse cuenta la cultura despiadada de los chinos, ya no hablemos de sus discipulos de los khmer rouges.

          Respuesta
      • el 23 enero, 2021 a las 18:49
        Permalink

        O sea que unos nos son genocidas porque otros han sido mucho más genocidas. ¿Esa es tu lógica?

        Yo lo que te digo es que esto no va de buenos ni de malos, ni tampoco va de amigos. Los países se rigen por sus propios intereses. Yo los míos los tengo en la democracia y en el capitalismo y eso incluye a los EE. UU.. Pero eso no los convierte en angelitos de la paz ni los hace menos genocidas que lo que sus hechos avalan.

        Mi crítica era con la simpleza del comentario de que había que parar a los genocidas chinos por mapear el fondo oceánico, sin exigir lo mismo y en el mismo tono de otros.

        Porque Mao, que no me cae nada bien, por supuesto ha sido uno de los mayores genocidas de la historia, pero lo fue con su propio pueblo (lo cual es más grave y menos grave a la vez). Los chinos comunistas, hoy por hoy, no han «genocidado» a otros pueblos (aunque evidentemente no se me olvida la invasión del Tibet). Los EE. UU., angelitos de la paz, se han metido en todos los fregaos, algunos justificables, otros sin justificación alguna, como la última guerra del golfo.

        Respuesta
    • el 23 enero, 2021 a las 02:09
      Permalink

      1990. Destrucción de arsenales y retirada de observadores en 1998
      La Comisión Especial de las Naciones Unidas encargada de inspeccionar al régimen iraquí localizó y destruyó grandes cantidades de armas de destrucción masiva a inicios de la década de 1990, con grados variables de cooperación y obstrucción iraquí.1 Washington retiró a los inspectores en 1998, resultando en la Operación Desert Fox, cuyo objetivo oficial era «rebajar» y no eliminar el potencial de Iraq de fabricar y usar armas de destrucción masiva. Control sobre el potencial bélico, que efectua Estados Unidos, para seguir siendo el país con mayor cantidad y potencialidad de armas de destrucción masiva.

      Respuesta
      • el 23 enero, 2021 a las 13:08
        Permalink

        Ya vemos que sabes copiar y pegar… Felicidades.
        También sabemos que Irak tenía desde la guerra contra Irán en los 80 grandes cantidades de armas químicas y que las usó contra minorías poco afectas. Armas parecidas a las que usó EEUU en Vietnam sobre poblaciones civiles y sobre la selva, pero claro, como los EEUU son los «buenos» sus tropelías pues como que no cuentan, ¿verdad?
        Todo lo que dices sobre las armas de «destrucción masiva» irakies es correcto, pero se te olvida un detalle: esas inspecciones fueron TRAS LA PRIMERA GUERRA DEL GOLFO, cuya excusa fue la invasión de Kwait. Pero aquí estamos hablando de la excusa de las armas de destrucción masiva como justificación de la SEGUNDA GUERRA DEL GOLFO (2003). Tras ella NUNCA se encontraron esas armas y quedó claro que todo había sido una MENTIRA (cosa que se sospechaba) urdida por Bush hijo para invadir Irak. El país fue despedazado, el ejército desbandado y el caos se adueñó de la región. Y de aquellos oolvos estos lodos…
        Venga, contesta con otro copia y pega, chiquitín.

        Respuesta
        • el 23 enero, 2021 a las 14:34
          Permalink

          jumento en Irak sí había armas de destrucción masiva, como lo prueba el hecho de que gasearan a los kurdos con ellas. ¿O es que los kurdos no son personas? ¿Pero es que nadie va a pensar en los kurdos?El episodio más dramático se vivió seguramente en Irak el 16 de marzo de 1988, en los últimos días de la guerra entre este país e Irán. Ese día, la aviación del satrapa Saddam Hussein atacó con gas venenoso la ciudad kurda de Halabja, en el norte de Irak. Entre 3.200 y 5.000 personas murieron y se estima que entre 7.000 y 10.000 resultaron heridas, la mayoría civiles.Nunca se espero que los falsos progresistas hubieran movido un dedo por todos los 180 mil kurdos asesinados (gaseados) en Anfal por Ali el químico… Eso sería reconocer la dimension del Genocida sin escrúpulos de Saddam Hussein, y, que si tuvo armas de destruccion masiva (no solo fueron victimas los kurdos, sino el millon de muertos en 8 años de guerra iran – irak) Tambien tuvo amages de acceder a tecnologia nuclear.. (Osiraq) con tecnología francesa

          Respuesta
          • el 23 enero, 2021 a las 18:58
            Permalink

            Recuerdo muy bien el gaseado de kurdo por el sátrapa Hussein. ¿Y sabes quién le construyó las fábricas para esas armas? Los alemanes occidentales. ¿Y sabes quién apoyó e incluso instigó para que las usara contra Iran? Los EE. UU. ¿Me quieres vender ahora que son inocentes en en esto?

            Pero ¿dónde están esas armas de destrucción masiva que supuestamente tenía Saddam para justificar la II Guerra del Golfo y la invasión de Iraq? Porque los americanos invadieron Iraq, derrocaron al dictador, buscaron bajo las piedras… ¡y no aparecieron esas armas con las que habían justificado la guerra! ¡Nos mintieron a todos descaradamente! (Y tengo que decirte que yo fui de los que se creyó esas mentiras, no por el «Calavera» Rumsfeld, sino por la actitud en mi opinión errática de Saddam.

            Y luego después de invadirlos, hicieron un auténtico desastre con la gestión de los territorios ocupados. Solamente protegieron el Ministerio de Petróleo, dejando de lado por completo los hospitales y el resto de la infraestructura. Eso fomentó el descontento, con ello la insurgencia y luego el caos. Lo de Iraq fue un genocidio innecesario.

        • el 23 enero, 2021 a las 14:40
          Permalink

          Jume, a ver, para que tengas un poco de claridad,: » Kurdos demandan a empresas francesas por vender armas químicas a Sadam Husein» kurdos iraquíes, supervivientes del ataque con armas químicas que ordenó Sadam Husein contra la ciudad de Halabja en 1988, han exigido que se investigue a las empresas francesas que suministraron las armas, informa AP. Se te pasó el detalle.

          Respuesta
          • el 23 enero, 2021 a las 19:00
            Permalink

            1988… eso fue antes de la I Guerra del Golfo, ¿no? ¿Dónde están las armas químicas que «justificaron» la II Guerra del Golfo y que trajo el caso a Iraq?

          • el 23 enero, 2021 a las 23:29
            Permalink

            Venga, troll… Sigue copiando y pegando.

          • el 24 enero, 2021 a las 00:29
            Permalink

            espartetico: «América debe callar, pero no calla, no callamos, renunciamos al silencio y reclamamos la verdad»
            De esta cantidad, las tres cuartas partes (unos 65 millones), corresponderían al territorio que luego fue Hispanoamérica. Sus grandes centros poblacionales eran el Imperio Inca, con cerca de 30 millones, y los Mexica con unos 20. Se cree que al año 1.700, siglo y medio después, este total se había reducido de manera dramática a cinco millones; lo que representa la desaparición de 60 millones de indígenas «masacrados» por el imperio español, unos 400 mil cada año.Estas cifras se pueden comparar con el número de muertos resultado de la segunda Guerra Mundial.

    • el 23 enero, 2021 a las 02:11
      Permalink

      Ali Hassan al-Mayid, »»Mashid» más conocido como Alí el Químico, que durante el gobierno de su primo Saddam Husein: fue su ministro de Defensa, ministro del Interior, jefe de Seguridad y Gobernador Militar de Kuwait, entre otros..Su apodo de «Alí el Químico», así como el de «El Carnicero del Kurdistán», tiene su origen en la cruel campaña de Anfal en general, y muy en especial por su protagonismo en el ataque químico a Halabja, un ataque con gases tóxicos (gas mostaza) a la población kurda de Halabja, en marzo de 1988, en el cual fallecieron envenenadas miles de personas.

      Respuesta
    • el 23 enero, 2021 a las 16:25
      Permalink

      Estoy en un 90% de acuerdo contigo. Ese 10% es lo de Japón. Las bombas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki eran necesarias para un mal menor. Me explico, cuando al señor Harry Truman le pusieron sobre la mesa el informe sobre las pruebas nucleares, éste tuvo en cuenta dos factores. El primero, era la cantidad de bajas que causaría darle la estocada final al Imperio de Japón. Los nipones se habían atrincherado en las Filipinas y, según los cálculos de ese entonces, tomar las islas conllevaba 1 millón de bajas estadounidenses y medio millón de bajas aliadas. El otro factor era lo que ocurrió tras la toma de Berlín por parte de la URSS: los soviéticos no se iban. Todo lo conquistado lo anexionaban. En ese momento, recientemente, recibieron información de inteligencia que afirmaba que la URSS tenía en mente una invasión terrestre al territorio japonés. Bien, si comparas el número de bajas que hubiese llevado sacar a los nipones de las Filipinas y las bajas que hubieran causado los soviéticos en su suelo, verás que salía más a cuenta tirar 2 o 3 bombas, porque los americanos ya tenían en mente Tokio.

      Respuesta
      • el 23 enero, 2021 a las 19:05
        Permalink

        Ese es un tema muy controvertido y se pueden encontrar argumentos a favor y en contra. No discuto los argumentos que tú das.

        Los japoneses eran unos fanáticos que creían en el Emperador (que estaba abducido por sus generales) como en un dios. Eso es cierto. Peo lo que te contrapongo es que no era necesario invadir Japón para derrotarles. Ya estaban militarmente derrotados. Y eso de que la URSS hubiese invadido Japón… está por ver. La URSS siempre ha tenido mucha fuerza terrestre, pero no marítima. Los mares, con Japón ya derrotado, estaban en manos de los EE. UU. No les hubiera resultado muy difícil parar cualquier intento de invasión por parte de la URSS.

        En mi opinión, no había necesidad militar para las dos bombas atómicas. EE. UU. quiso hacer una demostración de fuerza y un experimento real. Para mí, es un genocidio innecesario, sin duda.

        Respuesta
  • el 22 enero, 2021 a las 23:23
    Permalink

    Pued venga, machote, cómprate un fusil de asalto o un tirachinas y a invadir Pekin. Qué valientes sois algunos desde el anonimato de internet.
    China no está haciendo nada con estos barcos que no hayan hecho antes los EEUU, la URSS en sus buenos tiempos y en el pasado el Reino Unido o Francia.
    Meteos en la cabeza que China está recuperando el papel de gran potencia que tuvo durante siglos. Y su régimen político puede gustarnos mas o menos, pero a un país cuyo PIB supone el 30% del PIB mundial y que ha sacado de la museria a 800 millones de personas en 30 años hay que tenerle un respeto y reconocer que tiene todo el derecho del mundo a defender sus intereses geoestrégicos en su área de influencia, pese a que ello no le guste a la potencia (EEUU) que hasta ahora se creía xon derecho a imponer su voluntad en todo el planeta.
    Mientras los chinos estén satisfechos con su país y consideren que su régimen político es tolerable y China no invada por las bravas a cualquier país vecino pues…
    Ah por cierto, chavalote: el móvil o el ordenador que has usado para escribir tu belicoso comentario está fabricado en China total o parcialmente… Aunque sea de Apple.

    Respuesta
    • el 23 enero, 2021 a las 01:04
      Permalink

      China es un dragon de papel, y cuyo PIB es mas falso que las POLYSTATION. contento con su pais? ve y preguntales a los uigures, que son una especie de »catalanes chinos» que tan bien es su pais.

      Respuesta
      • el 23 enero, 2021 a las 12:51
        Permalink

        Los datos del PIB de China no salen de ningún órgano de propaganda chino, sino del Banco Mundial y de estimaciones del FMI y fe la OCDE.
        Pero tampoco hace falta ser muy listo para verlo, ¿no?
        Otra cosa, los uigures son una ETNIA minoritaria, un pueblo de ascendencia túrquica de religión islámica que NADA tiene que ver con los Han, la etnia mayoritaria de China con un 92%.
        Y para terminar, hay que conocer un poco la cultura e historia chinas (centralismo burocrático, confucionismo, etc.) antes de opinar sobre la aceptación del régimen «comunista» por la población. Conviene, por ejemplo, haber viajado a China por trabajo como he hecho yo y ver cómo es el día a día. En estos foros hay demasiado «cuñado» que solo sabe del mundo lo que lee en Twitter y en Forocoches.

        Respuesta
        • el 23 enero, 2021 a las 14:48
          Permalink

          Siguiendo tu logica, los catalanes, como los vascos tambien dicen que no tienen nada que ver con España. China es un estado deficitario en DDHH, por mencionar algunas: detención de millones de personas en campos de internamiento, desapariciones forzadas, destrucción de sitios culturales, trabajo forzado y prevención coercitiva de la natalidad. Sin mencionar la relacion con sus paises vecinos. Por ultimo, mas parece que has estado en la Luna que en China, para defender a ese regimen criminal.

          Respuesta
          • el 23 enero, 2021 a las 23:37
            Permalink

            No sé qué narices tendrá que ver el caso de los catalanes y los vascos, cuya única diferencia con los asturianos o los extremeños es que han heredado de sus mayores unos idiomas minoritarios con el caso de los iugures, que son una ETNIA diferente de la de la de Han.
            ¿Sabes lo que es una ETNIA? En España el único caso de grupo étnico histórico «diferenciado» es el del pueblo gitano.
            Rodo lo que cuentas del régimen chino ya lo sabemos. Es que es una dictadura. En España sabemos bastante de eso, tuvimos una de 40 años que costó cientos de miles de vidas.
            Nadie dice que China no sea una dictadura. Pero hay que conocer China un poco para entender la relación de los chinos con su régimen. La China «comunista» de 2021 nada tiene que ver con la China comunista de 1953 o de 1967.
            Anda, estudia un poco antes de querer dar lecciones a nadie.

          • el 24 enero, 2021 a las 00:04
            Permalink

            Pregunta a los vascos tu teoria de sobre lo que es una etnia, a que te responden adecuadamente. Claro que China es una dictadura, y que masacra a sus minorias y a su disidencia, no es secreto para nadie, solo para tu unica neurona que revolotea en tu cerebro.

    • el 23 enero, 2021 a las 02:15
      Permalink

      Como se nota que internet ha conseguido llegar a los pueblos más recónditos de la península. El experimento chino del comunismo ultracapitalista es una bomba de relojería que no creo aguante más de dos décadas. Cuando estalle va a salpicar a todo el planeta, los capitalistas americanos como los de Apple o de Tesla continuaran fabricando en China, por su mano de obra barata, no por su ingenio.

      Respuesta
    • el 23 enero, 2021 a las 06:53
      Permalink

      Tienes mucha razón ,hay gente que cree que las cosas son como las pinta Hollywood: los yanquees son buenísimos ,chinos y especialmente rusos son la encarnación de Satán.Siempre al mundo angloamericano les ha funcionado de maravilla la propaganda y manipulación.

      Respuesta
      • el 23 enero, 2021 a las 12:53
        Permalink

        Totalmente de acuerdo.
        Añadiría que los más cerriles «antichinorusosocialstas» son los que menos han salido de su cueva.

        Respuesta
      • el 23 enero, 2021 a las 13:23
        Permalink

        Con sus fallas y sus aciertos el sistema usamericano es lo que mejor funciono, sobre los rusos y los chinos han sido grandes genocidas y eso no es un invento de hollywood, sino hechos concretos.

        Respuesta
        • el 23 enero, 2021 a las 14:49
          Permalink

          Muy de acuerdo, el cerebrado espartetico dando clases de DDHH, Ja!

          Respuesta
        • el 23 enero, 2021 a las 16:47
          Permalink

          Cua do quieras hablamos del genocidio estadounidense sobre las poblaciones indígenas de los territorios norteamericanos durante la colonización, eso que los yankees llaman «La conquista del Oeste».
          Eliminaron y confinaron tribus y naciones indias enteras a las que la Corona de España les había reconocido su status de nación y la propiedad de sus territorios por escrito.
          Y también podemos hablar de los innecesarios ataques nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki y sobre Vietnam, de sonde salieron con el rabo entre las patas.

          Respuesta
          • el 23 enero, 2021 a las 17:21
            Permalink

            Si, cua do quieras’,como decia don Bartolome de las Casas «…porque si hablamos de genocidios, los indigenas de america latina tendran mucho que decir , porque España salvada no esta! pero los robos y matanzas y cautiverios y escándalos que había hecho a tantos señores y reyes y particulares personas de los indios, no hubo memoria en la residencia, ni hombre particular, ni fiscal del rey que de ello le acusase, porque matar ni robar indios nunca se tuvo en estas Indias por crimen; y la más potísima razón que de esto nada se puede, no es sino la insensibilidad que ha permitido Dios, por los pecados de España, en los más de nosotros, sin el juicio secreto divino que ha reservado para sí o para la otra vida, el castigo total de los pecados tan inhumanamente cometidos en las gentes de estas Indias.»

          • el 23 enero, 2021 a las 17:58
            Permalink

            esparti, cuando una guerra se desarrolla con 30.000 bajas americanas y 800.000 bajas del otro bando, decir que se ha perdido la guerra es un poco atrevido, una cosa es que el ejercito americano no este dispuesto a seguir perdiendo soldados aunque el enemigo pierda 20:1 en una guerra convencional, si eeuu viese peligrar de verdad la integridad de su ejercito, su territorio o el de su sitio aliados , tiene tanto armamento para lanzar al enemigo, que te deja el pais como un solar cuando quiera y desde una silla en algun bunker mientras los pilotos de dron se toman un cafe calentito. Otra cosa es que el objetivo de la guerra no sea tanto arrasar el pais como hacerse con su control efectivo. De ahi a mencionar Vietnam y que pierden las guerras va un trecho, ah! Vietnam uno de los paises pioneros en recibir transnacionales americanas, mucho antes que los chinos, comprendieron que el comunismo no iba! como no va su acercamiento con la expansionista china.

          • el 23 enero, 2021 a las 19:28
            Permalink

            El sistema no me deja responder a «pasaba por aki», así que respondo aquí:

            ¿Sabías que el historiador ruso Navrot considera que (gracias a la labor de los jesuitas españoles), Moxos era la Viena americana (por las composiciones de música clásica que creaban los indígenas? ¿Sabías que en las universidades creadas por los españoles (las primeras, con mucha diferencia, del nuevo continente) se estudiaban los idiomas indígenas? ¿Dónde hubo eso en las universidades anglosajonas?

            Te crees demasiado fácilmente la Leyenda Negra de España, cuando fue mucho más leyenda que realidad y mucho menos oscura que la de otros países que se venden como los angelitos de la civilización.

          • el 23 enero, 2021 a las 23:50
            Permalink

            Deberías saber que los escritos de Bartolomé de las Casas NO eran un informe de lo que él viese (casi nunca salió de su sede eclesiástica mientras estuvo en las «Indias» sino que eran escritos enmarcados dentro del género polemista de la época… Pero bueno, no sé para qué pierdo el tiempo tratando de explicar estas cosas a un niñato orocochero que solo dabe copiar y pegar cosas que no entiende.
            Ah, para ru información, si bien hubo abusos, matanzas y esclavitud en la América Hispana, nunca hubo «genocidio» alguno, pues eso era inconcebible en la mentalidad de la época, en la doctrina religiosa y en la práctica política y legal. Lo que sí hubo fueron tremendas epidemias llevadas por los europeos a América que diezmaron las poblaciones y llevaron a una tremenda crisis demográfica que sólo empezó a superarse bien entrado el siglo XVII.
            Mas que «por aki» deberías pasar por una biblioteca,.niñato.

          • el 24 enero, 2021 a las 00:03
            Permalink

            Vamos, que según nuestro querido trol adolescente «pasaba por aki», los EEUU no perdieron la guerra de Vietnam porque solo murieron 30.000 americanos (fueron en realidad 50.000, pwro no le voy a explicar ahora la diferencia entre 30 y 50) frente a 800.000 vietnamitas… Según eso, Hitler le ganó la guerra a la URSS porque perdió muchos menos hombres y mujeres…
            En fin, como dice Mafalda «El mundo está hecho de neutrones, protones, electrones y tontos de los co….».
            Pobre chaval.

          • el 24 enero, 2021 a las 00:10
            Permalink

            Por otra parte, las tonterías que dice «pasaba por aki» sobre Vietnam y el comunismo som para partirse de risa… Vietnam, chaval, es una república socialista de partido único, como China. Viernam del Norte aplastó a Vietnam del Sur (otra dictadura, por cierto, pero militar de derechas), hizo huir vergonzosamente a los estadounidenses desde su propia embajada y reunificó el país. Y con el tiempo, copió a los chinos y se abrió al capitalismo pero no a la democracia.
            Lo dicho, pobre chaval.

          • el 24 enero, 2021 a las 00:24
            Permalink

            espartetico, quieres cifras, fueron mas tres millones de vietnamitas, sin contar los 250 mil soldados de Vietnam del Sur que murieron apoyando a los USA y 58 mil americanos, Vietnam se convirtio en una economia de mercado a principios de los años 90 y se apresuro a contar con las transnacionales americanas a toda prisa, porque comprendieron que el experimento del comunismo no funciono, y para lo unico que sirvio, fue para poner a mas de 100 millones de personas bajo tierra.

          • el 24 enero, 2021 a las 00:26
            Permalink

            Que pena que dan los hermanos galleguitos. Nunca se dieron cuenta que son las ovejas negras de Europa conjuntamente con Grecia y Portugal. DAN LASTIMA, sobre todo cuando los vemos sufrir.

          • el 24 enero, 2021 a las 01:11
            Permalink

            espartetico, desde que Clinton, levanto el embargo y negocio un acuerdo comercial con Vietnam, la relacion entre ambos ha seguido fortaleciendose, mira tu, lo que hace el dinero, pero tambien gracias a un rival comun, China, ya Obama despues lanzo un plan de cooperacion en las relaciones diplomaticas, el comercio, la defensa, etc, los dos vienen realizando maniobras militares desde el 2003, ese año acepto entregarle a Vietnam 5 barcos patrulleros marítimos como parte de un acuerdo de asistencia, asi que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, como siempre ocurre.

        • el 23 enero, 2021 a las 19:15
          Permalink

          No te contradigo, es más, suscribo lo que dices. Pero solamente te haría una puntualización: Los chinos no han «genocidado» a otros pueblos, solamente al suyo y solamente en la época moderna, que yo sepa. Generalmente, los chinos, en toda sus historia, han estado más centrados en ellos mismos que en ir por el mundo conquistando países.

          Incluso los chinos comunistas AÚN (vale, no se me olvida Nepal) no han salido a conquistar países, como han hecho otros, tanto comunistas (la URSS) como capitalistas (EE. UU.).

          Si hablas de genocidas modernos (IIGM para adelante) en el sentido de agredir a OTROS pueblos, están los nazis alemanes y los comunistas rusos a la cabeza. El tercer puesto creo que se lo disputan los cruentos japoneses imperialistas y los bélicos estadounidenses.

          Respuesta
          • el 24 enero, 2021 a las 00:11
            Permalink

            Quien se quedó con media Europa no fueron los yankees, cuando los rusos se fueron, dejaron solo paises destruidos y hambrientos, USA representa a la nacion que con mas fuerza se le ha enfrentado a los tres grandes imperios del mal de la epoca moderna:El nazismo,el comunismo y el fundamentalismo islamico.

          • el 24 enero, 2021 a las 00:33
            Permalink

            Fuiste a la escuela solamente de paseo, te conviene recordar que desde 1949, el Tíbet fue invadido por miles de soldados chinos que violaron, torturaron y asesinaron sistemáticamente a mas de un millon de tibetanos, una quinta parte de la poblacion del pais,desde entonces miles de monasterios han sido destruidos y miles de tibetanos han sido encarcelados, se cuentan por centenares de miles las personas que han muerto en prisiones y campos de trabajo chinos, documentate.

    • el 23 enero, 2021 a las 15:09
      Permalink

      Eramos pocos… El crecimiento de la economia china, como el numero de muertos por el Covid, es un fraude de estadIsticas macro, el incremento anual del PIB chino esta inflado entre uno y dos puntos porcentuales, asi que las cifras que se aferran los chinos, año a año son mentira, el porcentaje más cerca de es un crecimiento es del 5% al que, por cierto, apuntan los indicadores internos de actividad,el algodón no engaña, es bien sabido que China cuenta con una fuerza laboral de 800 millones de personas y necesita crecer más de un 7% para sostener los 10 millones de personas que se incorporan cada año al mercado laboral, a engañar a otros.

      Respuesta
      • el 23 enero, 2021 a las 19:29
        Permalink

        Cómo ha avanzado la economía china (desde que los comunistas optasen por un sistema capitalista de la economía) no es un engaño, es una realidad evidente.

        Respuesta
        • el 24 enero, 2021 a las 01:12
          Permalink

          lee bien, los indicadores estan maquillados, nadie dijo que no creciera, tienes algun retraso?

          Respuesta
    • el 23 enero, 2021 a las 19:07
      Permalink

      Exceptuando Nepal, supongo. Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que dices.

      Respuesta
  • el 23 enero, 2021 a las 19:26
    Permalink

    El sistema no me deja responder a «pasaba por aki», así que respondo aquí:

    Los Reyes Católicos fueron unos adelantados a su época e hicieron algo inusual, que los ingleses y otras naciones tardarían siglos en hacer: reconocieron desde el primer momento a los indígenas como SÚBDITOS. Eso les daba cierta protección. Luego hubo abusos, claro. Ya me contarás cómo lo controlas en una época sin telefonía ni aviones.

    Para los ingleses, a cambio, los indios no eran ni personas. Eran salvajes, como animales. No les reconocieron ningún derecho. ¿Dónde están los indios más al norte de México ahora? Hay que buscar bajo las piedras para encontrarlos y no porque no los hubiera en su momento. ¿Y de México para abajo, cuántos hijos de indígenas ves? Algunos hasta han llegado a ser presidentes de sus países.

    ¿Dónde hubo el equivalente inglés a un Fray Bartolmé de las Casas, que denunciara la situación, con la esperanza de cambiarlo?

    Respuesta
  • el 24 enero, 2021 a las 12:32
    Permalink

    Pues a los indios no creo que les haga mucha gracia ver rondar esos barcos chinos en su zona de influencia, el Indico; y mucho menos a los indonesios, que los tienen bordeándoles por completo. Está claro que es una operación militar encubierta, bien para pinchar los sistemas submarinos useños, bien para poner los suyos. Particularmente creo que están tapando todos los estrechos y vías de paso al Mar del Sur de China y el Pacífico desde el Indico, ya que es la zona más permeable y difícil de controlar por la infinidad de islas y perturbaciones magmáticas, están creando su escudo defensivo antisubmarino. Justo lo que debería hacer España en el Estrecho y Mar de Alborán, pero con los cenutrios que tenemos y hemos tenido al mando de este país los últimos 40 años, eso ciertamente sonará a chino.

    Respuesta
  • el 25 enero, 2021 a las 21:08
    Permalink

    Por cierto espartetico, los del viercong terminaron como obreros de las transnacionales americanas,

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.