Buques de la Armada española se encuentran en el mar.

La fragata española Méndez Núñez F-104, buque de mando de la agrupación naval permanente n.º 2 de la OTAN, se encuentra en el mar con el buque escuela Juan Sebastián de Elcano que está a punto de finalizar su 11ª circunnavegación alrededor del mundo tras casi diez meses fuera de España.

El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” se encuentra realizando el XCIII Crucero de Instrucción que contempla dar la vuelta al mundo como uno de los eventos organizados con motivo de la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra.

El buque zarpó de Cádiz el pasado 24 de agosto y durante los 10 meses que dura la vuelta al mundo ha realizado acto de presencia en los lugares más relevantes de la expedición española de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano que hace 500 años circunnavegó la Tierra por primera vez en la que fue la mayor gesta de la historia de la navegación.

El principal cometido del buque es contribuir a la formación integral de los 62 guardiamarinas, los futuros oficiales de la Armada, que embarcaron el pasado 6 de diciembre en Guayaquil procedentes de España.

El 26 de mayo el “Juan Sebastián de Elcano” cruzó el Canal de Suez para adentrarse en el Mar Mediterráneo y comenzar el tránsito de vuelta a territorio nacional.

El Buque-Escuela a su paso por el Canal de Suez.

La última vez que el buque cruzó el Canal de Suez fue en el año 2002 mientras realizaba su X Vuelta al Mundo. Su última escala extranjera antes de su regreso ha sido al puerto de La Valetta (Malta) el 5 y 6 de junio.

El Buque Escuela tiene previsto su llegada al puerto de Cádiz el próximo domingo 13 de junio finalizando así su XCIII crucero de instrucción, y XI vuelta al mundo.

El Buque Escuela ha visitado diferentes puertos relacionados con este evento tales como Punta Arenas (Estrecho de Magallanes, Chile) en octubre; Guam (Islas Marianas) en marzo, Samar y Cebú (Filipinas) en marzo, Ternate y Tidore (Islas Molucas) en abril y coincidiendo, 500 años después, con las fechas de la llegada de la expedición Magallanes-Elcano a esos lugares.

Armada Española

23 thoughts on “Buques de la Armada española se encuentran en el mar.

  • el 8 junio, 2021 a las 17:03
    Permalink

    Por supuesto que a la Armada le faltan medios (más escoltas, submarinos; ala fija renovada, etc, etc) pero le sobra historia, tradición, honor y dos c….. Cosas de las que otras armadas con más medios no pueden presumir.

    Respuesta
    • el 8 junio, 2021 a las 17:36
      Permalink

      Que maravillosas fotos, buen ejemplo de esa tradición.

      El número de escoltas podria ser mayor pero veo mas acuciante aumentar la flotilla de submarinos y adquirir más misiles, AA y de crucero. Y algún BAM IS más, que aunque nuestra flotilla no necesite varios, podemos ayudar a otras armadas en caso de necesidad y cumplen otras funciones.

      Salud

      Respuesta
      • el 8 junio, 2021 a las 20:02
        Permalink

        Me imagino que habrás querido decir BAM auxiliares → IS e Hidro-Oceanográficos ( no creo yo que el de Inteligencia sea ya necesario a estas alturas ) .

        Respuesta
        • el 8 junio, 2021 a las 20:17
          Permalink

          Y lo del asunto de los escoltas , ¿ Cuántas veces se ha comentado ? Como para escribir 3 libros del Quijote por lo menos . Tienen que haberles salido verrugas en las orejas a los responsables de su construcción de tanto escucharlas. Es lo que tiene dar un patinazo estratosférico a sabiendas de que lo das , que es lo peor de todo .

          Respuesta
          • el 8 junio, 2021 a las 22:32
            Permalink

            No me hables del Quijote, que me lo he leído, ambos tomos, además.

            El bueno de Sancho tenía pocas luces, pero más que su amo hidalgo sí que tenía. Y le decía: «No vaya por ahí, amo.» Pero el Quijote iba por ahí de todas las formas.

            Pues eso parece ser la (des)Armada, que nosotros mucha idea no tenemos, pero… (¡32 celdas VLS para la F110, por favor! O 48, como la F100, aunque salga más grande y caro el buque. En eso no se puede recortar, no con solamente 10 fragatas en total, que no permiten la especialización y deben ser polivalentes y autónomas).

        • el 8 junio, 2021 a las 22:34
          Permalink

          Si, el de intervencion submarina. Para tener uno disponible siempre, al menos 2/3.

          Respuesta
    • el 9 junio, 2021 a las 08:50
      Permalink

      De acuerdo, ahora dime, todo esa tradición de que te sirve cuando retiras la «Mendez Nuñez» del grupo de escoltas del Lincoln a la mas mínima posibilidad de entrar en zona templada (que no caliente). Ese «honor» ¿dónde está?, esto es como la valoración de un piloto de F1, depende de la «última carrera», Y nuestras «últimas carreras» en la política exterior, son de acojonar

      Y además con las consecuencias que han traído esas «hazañas»
      – Fuera del concurso Australiano
      – Fuera del concurso Canadiense
      – Fuera del concurso Griego

      Y lo que queda …

      Respuesta
      • el 9 junio, 2021 a las 08:51
        Permalink

        ¡Ah!
        – Fuera del concurso para los submarinos Holandeses

        Respuesta
        • el 9 junio, 2021 a las 10:15
          Permalink

          Claro si los Alemanes te dan los mismo o mejor por la mitad de precio es logico , vamos lo bajo en los Paises Bajos es el terreno sobre el nivel del mar , no que tengan un nivel intelectual bajo.
          A Australia se les vendio los LHD o los clase Hobart porque estaban en precio si el precio de los destructores hubiese sido más del doble que la oferta USA no los vendes y lo mismo con los LHD.
          Y lo has argumentado de maravilla fijate lo molestos que estan con la actitud de España frente a las politicas de Trump. Que Australia y Canada le compran las fragatas a los USa, hay no que se las compran a los UK con quien estaban licitando el concurso. Y Grecia lo mismo les va a comprar las fragatas a lso USA, ostras pues no se las compra a Francia, pais que esta en contra como el resto de la U.E. con la politica USA con Iran. Mal ejemplo si todo el mundo esta en contra de las medidas USA contra Iran resulta que España que es consecuente se lleva el boicot del resto de los paises que respaldan la politica de España respecto a Iran.

          Respuesta
      • el 9 junio, 2021 a las 09:45
        Permalink

        Nosotros no nos retiramos. Fueron ellos los que cambiaron de ruta programada. No veo ningún deshonor ahí. Es más, el deshonor sería ponerse bélico con Irán, que a nosotros no nos ha hecho nada.

        Respuesta
      • el 9 junio, 2021 a las 09:46
        Permalink

        España va dando bandazos en su política exterior desde siempre. UK, USA, Francia y demás siempre hacen lo mismo en el exterior esté quien esté en su gobierno, porque saben que con eso no se juega. España, por contra, es llegar un nuevo gobierno y cambia la política exterior de un día para otro. Eso, como bien saben los diplomáticos, no se ve bien fuera de nuestras fronteras porque estás dando la imagen de un país poco confiable. ¿Qué se puede esperar de un país que en la época del Brexit y el COVID no tiene embajador en Londres desde hace 4 meses?

        Y ojo, que no sólo es culpa de los que están ahora en el gobierno, la oposición también tiene mucho de culpa. Porque estos dos partidos siempre anteponen sus propios intereses a los de su país. Y así nos va.

        Respuesta
      • el 9 junio, 2021 a las 10:07
        Permalink

        La Mendez Nuñez iba a dar la vuelta al mundo no iba de escolta de los buques USA ni en una mision con ellos.
        A Grecia no les vas a vender ni un tornillo ni ahora ni nunca, te crees que por no acompañar a hacer el idiota frente a Iran Grecia no te compra las fragatas, y la venta de aviones ligeros de transporte en los 70 que fue y en los 80 , 90 etc. Canada tenia claro que iba con el proyecto UK vamos si hacen un programa , los UK, Australia y Canada. Se lo van a dar a España. La vergüenza es que un socio de la OTAN bueno varios se pongan de parte de un enemigo de un socio y le monten dos maniobras con invasión de espacio aereo y molestias para el trafico , vamos lo mismo que le hacen a Rusia y a China con la salvedad que los rusos y chinos le sacan los dientes y los USA se retiran pero España no solo agacha la cabeza si no que les deja tener bases en su pais y permite a los aviones que le amenazan aterrizar en aeropuertos de España cuando se les averian cuando deberian haber dejado caer el aparato.

        Respuesta
      • el 9 junio, 2021 a las 15:50
        Permalink

        Y que tiene que ver esas decisiones con la historia o tradición de la Armada?. Es la Armada la que se presenta a los concursos o un astillero?. Es como decir que España no compra el F35 porque la USAF no tiene uniformes con chorreras. Ganas de mezclar churras con merinas.

        Respuesta
  • el 8 junio, 2021 a las 18:22
    Permalink

    Offtopic.
    No dudaba que Grecia no iba a elegir la oferta de navantia, pero humillar así a España dejándola fuera solamente por no apoyarles cuando la crisis con Turquía sin ningún motivo técnico es de tener pocas miras.

    Supongo que por esa misma regla de tres deberian dejar fuera a coreanos, americanos, alemanes y holandeses.

    Para dárselo a los franceses no hace falta tanta pantomima.

    Ahora bien, si en el futuro la cosa empeora con Turquía, se les puede decir aquello de «arrieros somos y en el camino…»

    Respuesta
    • el 8 junio, 2021 a las 22:33
      Permalink

      Es que España y Turquía podrían hacer cosas interesantes juntos. Eso sí, sería una asociación arriesgada y hay que calibrar bien los riesgos.

      Respuesta
      • el 9 junio, 2021 a las 10:22
        Permalink

        Con Turquia a dia de hoy no puedes ir ni a la vuelta de la esquina. Es ponerte en contra directamente de Alemania y Francia, cuando ni economicamente no nos reporta nada .Y con Turquia lo unico que nos unio fue enfrentamientos durante siglos en el Mediterraneo. La relación entre Turquia y España en epocas recientes es poque desde Turquia ven que España es un pais poco querido por Grecia y en ello ven puntos comunes pero para de contar.

        Respuesta
        • el 9 junio, 2021 a las 12:08
          Permalink

          Pero hay cosas que puede ser interesante para ambos desarrollarlas y son cosas en las que Alemania no tiene ningún interés. Por ejemplo, un CATOBAR. Y esto se podría meter en el lote con los submarinos que también le interesan.

          Pero sí, tienes razón, no gustaría ni a Alemania ni a Francia ni a los EE. UU.

          Respuesta
  • el 8 junio, 2021 a las 18:40
    Permalink

    Que triste ver a esas fragatas sin CIWS, es patético, caso excepcional en el mundo, y con ese vetusto cañón mk45 mod 2 que ya es casi decorativo. Más submarinos, más corbetas de combate ( tipo las de Arabia Saudí ) y un Catobar Pang de propulsión nuclear. Por supuesto, armar de una vez con CIWS automáticos a toda la desArmada.

    Respuesta
    • el 8 junio, 2021 a las 22:38
      Permalink

      Las F110 van a llevar algo mejor que un CIWS, van a llevar armas laser. (Va con cierto recochineo, porque cuando vea que eso funciona, me lo creo). La Estrella de la Muerte va a palidecer.

      En cuanto a las corbetas de combate, estoy en desacuerdo. Una corbeta nunca tendrá la capacidad de una fragata y me da a mi que la relación prestaciones vs coste no se inclina a favor de los buques pequeños. Al final, para operarlos, tienes un capitán igualmente, un ingeniero igualmente, etc., pero todo eso para tener menor capacidad. Y tienes que ponerle un radar igualmente, un CIWS igualmente… Dicho de otra forma, si por ejemplo 3 corbetas equivalen en capacidad a 2 fragatas (números aleatorios), me da a mí que los costes sumados de las 3 corbetas son bastante superiores al de las 2 fragatas.

      Respuesta
      • el 8 junio, 2021 a las 22:42
        Permalink

        Y lo de la propulsión nuclear, ahí te has flipado. No tenemos nada con propulsión nuclear y quieres que un solo buque lo tenga. No estás teniendo en cuenta toda la logística necesaria que luego se requiere para mantenerlo y que para un solo buque saldría carísimo.

        Otra cosa son los británicos que, en mi opinión, con sus dos portaaviones VSTOL la han cagado. Con respecto a la propulsión, es difícil de entender que, teniendo submarinos nucleares y un sistema logístico detrás, apuesten en esos buques por la propulsión convencional. Más aun teniendo en cuenta que ellos quieren poder llegar a cualquier rincón del planeta.

        España, si optase por un CATOBAR, no lo necesitaría para ir tan lejos y podría operarlo con propulsión convencional (si esta es capaz de generar la potencia eléctrica que requiere navegar a tope de velocidad para facilitar las operaciones de las aeronaves y, a la vez, alimentar la catapulta).

        Respuesta
        • el 9 junio, 2021 a las 11:25
          Permalink

          A UK le hubiera salido mejor tener las cosas claras. Con lo que han gastado podrian tener portaaviones nucleares con Rafale, o un hipotético EF naval.

          Respuesta
    • el 8 junio, 2021 a las 22:48
      Permalink

      El CIWS yo lo veo necesario porque la defensa va por capas y siempre se te puede colar algún misil. Ahora, dicho esto, la primera y la segunda línea de defensa antimisil son los misiles SM2 y ESSM, respectivamente. Pero como he dicho y como tú bien haces en exigir, una tercera línea seria sería muy útil.

      Pero tampoco llegaría a decir que las F100 son patéticas por no llevar CIWS. Creo que son de las mejores fragatas disponibles (no digo que la mejor, por supuesto). Hay que ser justos.

      ¿Más submarinos? Por supuestísimo. Ahora mismo, en esto, sí que somos patéticos. Cuando tengamos dentro de varios años los 4 S80+, tendremos algo aceptable, pero convendría tener al menos 5 o incluso 8.

      Eso sí, faltan los misiles de crucero para las fragatas y para los submarinos. Por no mencionar que los 40 misiles de crucero Taurus para los cazas me saben a muy poco (Alemania tiene 600).

      Respuesta
  • el 9 junio, 2021 a las 11:00
    Permalink

    Con la Turquía anterior a Erdoğan, todavía, ¿pero con la de este reyezuelo?… ni a tomar un café. Si tus productos son buenos, están probados y el precio acompaña, los venderás. Y más si tienes una política exterior coherente y cultivando alianzas. El caso es que no tenemos lo segundo. Mira como en el sector privado a las empresa españolas si. les va bien en Canadá, Australia, UK, EE. UU.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.