Cientos de soldados ucranianos evacuados de la acería Azovstal tras 82 días de asalto

Más de 260 soldados, muchos de ellos heridos, abandonan la planta de Mariupol que se convirtió en símbolo de la resistencia.

Más de 260 soldados ucranianos, muchos de ellos heridos, han sido evacuados de la asediada planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariupol, lo que parece ceder el control de la ciudad a Rusia tras 82 días de bombardeos.

El viceministro de Defensa ucraniano, Ganna Malyar, declaró a última hora del lunes que 53 soldados gravemente heridos habían sido evacuados a un hospital de la ciudad de Novoazovsk, controlada por Rusia, y que otros más de 200 habían sido trasladados por un corredor a Olenivka.

No estaba claro cuántos soldados permanecían en la planta siderúrgica, pero el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que «esperamos salvar las vidas de nuestros muchachos».

Es probable que la evacuación marque el final de la batalla más larga y sangrienta de la guerra de Ucrania y una importante derrota para este país. Mariupol está ahora en ruinas tras un asedio ruso que, según Ucrania, ha matado a decenas de miles de personas en la ciudad.

Para los ucranianos, la planta de Azovstal se ha convertido en un símbolo de la resistencia, ya que cientos de soldados siguen luchando allí incluso después de que el resto de la ciudad haya caído en manos de las fuerzas rusas.

Se cree que unos 600 soldados estaban dentro de la planta siderúrgica.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que los soldados que defendían la planta siderúrgica habían cumplido su misión de combate.

«El mando militar supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran las vidas del personal», dijo el Estado Mayor en un comunicado en su cuenta de Facebook. «Continúan los esfuerzos para rescatar a los defensores que permanecen en el territorio de Azovstal».

En un comunicado, el regimiento Azov dijo que estaba cumpliendo las órdenes para salvar las vidas de sus tropas.

El regimiento Azov, que en el pasado ha tenido afiliaciones nacionalistas de extrema derecha, era una milicia formada para luchar contra los rusos tras la invasión de Ucrania en 2014, pero se ha convertido en una unidad de la guardia nacional ucraniana.

«Para salvar vidas, toda la guarnición de Mariupol está aplicando la decisión aprobada del mando militar supremo y espera el apoyo del pueblo ucraniano», dijo el regimiento Azov en una publicación en las redes sociales.

Dijo que sus tropas en Mariupol, en el mar de Azov en el sureste, habían resistido durante 82 días, ganando tiempo para que el resto de Ucrania luchara contra las fuerzas rusas y asegurara las armas occidentales necesarias para resistir el asalto de Rusia.

Desde que Rusia lanzó su invasión en febrero, la devastación de Mariupol se ha convertido en un símbolo tanto de la capacidad de Ucrania para resistir la invasión rusa como de la voluntad de Rusia de devastar las ciudades ucranianas que resisten.

La evacuación se produjo horas después de que Rusia dijera que había acordado evacuar a los soldados ucranianos heridos a un centro médico en Novoazovsk.

«Se ha alcanzado un acuerdo para el traslado de los heridos», dijo el Ministerio de Defensa ruso. «Se ha abierto un corredor humanitario a través del cual los militares ucranianos heridos están siendo llevados a un centro médico en Novoazovsk».

Los últimos defensores de Azovstal llevaban semanas resistiendo en búnkeres y túneles construidos a gran profundidad para resistir una guerra nuclear. Los civiles fueron evacuados del interior de la planta, una de las mayores instalaciones metalúrgicas de Europa, a principios de este mes.

La esposa de un miembro del regimiento Azov describió las condiciones en la planta el lunes: «Están en el infierno. Reciben nuevas heridas cada día. Están sin piernas ni brazos, agotados, sin medicamentos», dijo Natalia Zaritskaya.

The Guardian

31 thoughts on “Cientos de soldados ucranianos evacuados de la acería Azovstal tras 82 días de asalto

  • el 17 mayo, 2022 a las 09:04
    Permalink

    A donde los evacuan? A Rusia? pues ya saben lo que va a pasar. Lo mismo que paso con la brigada Ucraniana que se rindio en la pasada guerra del Donbas. Los fusilaron a todos. Pero si los rusos fusilan a sus propios heridos. En que esta pensando Zelensky?

    Respuesta
    • el 17 mayo, 2022 a las 10:31
      Permalink

      Hay pruebas sobre esta afirmacion???
      Porque de palabra se puede afirmar mucho ,pero las únicas pruebas que eh visto sobre ejecuciones y trato a prisioneros es donde se ve a tropas ucranianas disparando a prisioneros en las rodillas y rrematando soldados heridos rusos (visto en algunos programas españoles me intentan ser neutrales)

      Respuesta
      • el 17 mayo, 2022 a las 11:14
        Permalink

        No hay peor ciego que el que no quiere ver, ¿acaso no has visto los cadáveres de civiles asesinados en las calles de Bucha? ¿O haces caso del «manual de estilo» de Mordor y piensas como ellos que son figurantes?

        Respuesta
        • el 17 mayo, 2022 a las 17:29
          Permalink

          Quien sabe quien asesino a esos civiles, todos dicen qque son los rusos pero tambien se dice que esos civiles no eran precisamente muy ucranianos y los propios ucranianos los mataron, ademas los de pegar un tiro a la pierna de un soldado y dejarlo desangrado o devorado por los perros cayejeros u roedores, me parece a mi que eso se considera un crimen de guerra, y ademas, lo de que los ucranianos matan sadicamente a los rusos es un hecho y esta comprobado, pero que los civiles muertos en las calles de bucha, nose yo si es del todo cierto porque no hay pruebas de que lo mataran rusos.

          Respuesta
          • el 18 mayo, 2022 a las 17:23
            Permalink

            Los civiles muertos en las calles de Bucha y en muchos otros lugares de Ucrania se deben haber suicidado, algunos al puro estilo de Harry Houdini, con las manos atadas a sus espaldas, igualmentes las mujeres y adolecentes que dicen haber sido violadas, mienten o ellas mismas se autoviolaron, y asi un largo etc. Los rusos son hermanitas de la caridad. Un saludo.

      • el 17 mayo, 2022 a las 17:30
        Permalink

        Asdruval y Edgar, tened cuidado con lo que afirmais, porque os van a poner de todos los colores.
        A mí, por hablar de historia y de tratados ya me han puesto los pro-ucranianosde de todos los colores (aún siendo yo neutral), incluso llamándome mentiroso, pro-ruso, admirador de Putin e incluso comunista (y otras lindezas).
        En pocas palabras, o estas con ellos (con los pro-ucranianos) o algunos de ellos (afortunadamente no todos) te insultan o te descalifican, siendo imposible hablar de nada que no sea lo que ellos quieran escuchar, demostrando lo «demócratas» que son (me recuerdan mucho a los comunistas que conocí en mi época de estudiante y su actitud se parece a la lacra de nuestros separatistas traidores, ellos que ni saben lo que es el genocida comunismo ni lo han visto como yo sí lo ví y mi familia lo sufrió).
        En fin, andad con cuidado.

        Respuesta
        • el 18 mayo, 2022 a las 00:28
          Permalink

          Viajero, el ejemplo de buen periodismo de «el mundo», Ucrania evacúa a 264 militares de la acería de Azovstal. Sólo les falto decir que «Los soldados de Azovstal han sido evacuados por Ucrania y quedado bajo custodia rusa». Es como haber dicha que «la cúpula nazi fue evacuada por Alemania en 1945 y quedaron bajo custodia aliada».

          Respuesta
        • el 21 mayo, 2022 a las 10:19
          Permalink

          La mayoría de los que señalan con el dedo y pluralizan, en vez de hablar a título propio, son el mismo impresentable bajo diferentes alias, uno que, por cierto, es un nazi de manual.

          Respuesta
      • el 17 mayo, 2022 a las 18:25
        Permalink

        Tendran mucha suerte si no acaban como los polacos en Katyn, metodos del KGB, hay no perdón FSB

        Respuesta
  • el 17 mayo, 2022 a las 10:14
    Permalink

    Zelensky no lleva 82 días metido en una ratonera que huele a cuerpos en descomposición.

    Respuesta
  • el 17 mayo, 2022 a las 10:30
    Permalink

    Los mercenarios y los restos del batallón Azov, son recibidos en Rusia con las manos abiertas, les trataran como se merecen, tan bien o mejor que los buenos de la OTAN tratan a los suyos en Guantanamo.

    Respuesta
    • el 17 mayo, 2022 a las 11:19
      Permalink

      Pues con que los traten mejor que a sus propios soldados, cuyos cadáveres abandonan en el campo de batalla con total desprecio.

      Ese desprecio a sus propios soldados, a su carne de cañón, es prueba de que Rusia no ha cambiado, que sigue siendo el mismo estado autoritario del holodomor, del disparar al que retroceda, de las purgas stalinistas o de las pastillas de polonio… un estado medieval, pobre y atrasado y condenado a ser el nuevo paria mundial.

      Respuesta
      • el 17 mayo, 2022 a las 15:42
        Permalink

        Una pena que Rusia no es moderno eh, ya se podrian haberse unido a la civilizada carnicerai de Iraq, Afghanistan y libya de mano en mano con EUA.

        Respuesta
  • el 17 mayo, 2022 a las 13:13
    Permalink

    La muerte y las secuelas de los soldados de ambos bandos son un buen ejemplo de lo que provoca la OTAN para aumentar su dominio del mundo, esta vez los muertos y heridos los ponen Rusia y Ucrania para mayor gloria de la OTAN, sin el odio la gente pobre se daría cuenta que USA está sedienta y que “La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”.

    Respuesta
    • el 17 mayo, 2022 a las 15:49
      Permalink

      los trolls rusos estan a rabiar, no hablan de la toma fallida de Kiev ni siquiera de las retiras vergonzosas que estan realizando ahora mismo en varios frentes.

      Respuesta
    • el 17 mayo, 2022 a las 16:05
      Permalink

      …ostras Juan Frnacisco/AsdruBal ya tardabas…si es que tu amigo Putin debe ser un agente de la Otan/Usa y por eso se lanzó a la agresión injustificada

      Respuesta
      • el 18 mayo, 2022 a las 10:58
        Permalink

        Ignacio=Rafo=Harvey, ¡No me toques los
        h…!. Ya he dicho que no pienso comentar más de ese conflicto dado la gran censura a lo que algunos someteis a los discrepantes o neutrales.
        ¡Qué se maten entre si los rusos y los ucranianos, que a mí me importa un comino.
        Yo solo diré ¡Viva España! ¡Deutschland leben!.

        Respuesta
      • el 18 mayo, 2022 a las 12:30
        Permalink

        Por otra lado, y dado que usted sabe alemán le digo:
        Ich gratuliere Ihnem, dass sie durch Ihre Patentochner Deutsch gelernt haben, aber nur dafür.
        Der Unterschied ist, dass ich Halbdeutcher bin und du nicht.
        Grüsse.
        (Te felicito por aprender alemán a través de tus godochers, pero sólo por eso.
        La diferencia es que yo soy medio alemán y tú no.
        Saludos.)

        Respuesta
    • el 17 mayo, 2022 a las 23:44
      Permalink

      Asdruval otra vez con tu propaganda ridicula?

      Respuesta
      • el 18 mayo, 2022 a las 16:20
        Permalink

        …es mejor ni contestarle…aun estamos esperando ese supuesto tratado de 1954 por el la Urss transferir aparte de Crimea y el Donbas a Ucrania y que si esta se independizado los tenía que devolver, por no decir como se le demostró la falsedad de hasta cuando estubo Voroshilov y Malenkov en el poder, o que acreditarse ese supuesto 300 aniversario…de la declaracion de Alma Ata del 91, el memorándum de Budapest del 94 y los dos tratados Rusia/Ucrania del 97 también ni pío…mejor a ese AsdruBal/Juan Francisco ni caso…

        Respuesta
        • el 19 mayo, 2022 a las 13:41
          Permalink

          El Tratado existe, así que buscadlo.
          Y también informaros de la historia, porque aquí algunos la cambian la misma (y las fechas) a su capricho.
          La información está al alcance de todos y a todos invito a buscarla.
          Y en cuanto usted, Ignacio=Rafo=Harvey, además de mentir a sabiendas demuestra su grado de educación, es decir, ¡NULO!.
          Por otro lado no tengo que decir nada más, y menos sobre ese conflicto. Por mí como si se degüellan entre ellos hasta no quedar ninguno.

          Respuesta
  • el 17 mayo, 2022 a las 18:12
    Permalink

    Igual son más valiosos vivos que muertos hay muchos prisioneros de guerra que intercambiar y también para utilizarlos para que digan lo que quieren oír ante las camaras de tv

    Respuesta
  • el 18 mayo, 2022 a las 00:17
    Permalink

    Ser neutral con un país agresor es respaldar automáticamente la agresión.Y la destrucción. Y las muertes.Y la ruina.
    Usted siga creyendo que es neutral y pensando que el resto somos idiotas. J

    Respuesta
    • el 18 mayo, 2022 a las 11:05
      Permalink

      San Nicolás. ¡que me importan un comino los rusos y los ucranianos!.
      Existe un dicho español que dice «que la caridad bien entendida empieza por uno mismo», luego aplicando ese principio a mí solo me importa mi patria, España. Igualmente también me importa mi segunda patria, Alemania, importandome un cero absoluto las demás naciones del mundo mundial.

      Respuesta
    • el 18 mayo, 2022 a las 16:23
      Permalink

      …y el problema no es esa supuesta neutralidad, sino la continua justificación del agresor, la desinformación y la tergiversación…y luego el victimismo y hacerse el ofendido…muy de la escuela KGB

      Respuesta
  • el 18 mayo, 2022 a las 10:49
    Permalink

    A los que dicen que Asdruval y Viajero son la misma persona, les pido porfavor que me incluyan a mi también en ese saco, ya que pienso en muchos casos igual que ellos.
    Cada día que pasa de esta guerra, me vuelvo menos neutral y más pro Ruso. Gran parte de culpa la tienen, todos los orcos pro Ucranianos que escriben con tanto odio gratuito. Harto estoy de oír que los Rusos han realizado masacres, que no están demostradas, cuando aquí en TV hemos visto como tratan a los civiles, los atan desnudos a la farolas con cinta américa y allí los dejar a su suerte…preciosa imagen que dice lo buenos que son los Ucranianos. Luego como rematan militares heridos en suelo, también fue preciosa la secuencia. Esto es una guerra que nunca debió empezar y en las guerras todos los bandos hacen salvajadas.

    Respuesta
    • el 18 mayo, 2022 a las 17:17
      Permalink

      Infante, yo creo firmemente que tu no eres la misma persona que Juan Viajero, yo creo que tu eres Gideon, otro desinformador que viene aqui solo a molestar con propaganda salida de las cloacas de moscu. Un saludo.

      Respuesta
    • el 18 mayo, 2022 a las 17:28
      Permalink

      Pues no Gedion o mejor dicho infante retirado, las cientos de adolescentes ucranianas no fueron violadas y las masacres como las de Bucha tampoco fueron cometidas por soldados rusos, todo es una confabulacion contra la pacifica armada rusa y de su santo reencarnado llamado Putin, la culpa es de Ucrania. estoy de acuerdo con usted. Un saludo.

      Respuesta
  • el 18 mayo, 2022 a las 11:26
    Permalink

    Gracias por tu apoyo y solidaridad Infanteactivo.
    A veces hemos coincido en nuestros comentarios y otras hemos discrepado, pero siempre desde el mutuo respeto.
    Pero lo que sucede es que existe una jauría rabiosa pro-ucraniano que, si no estás de acuerdo con ellos, te insultan y te denigran (aunque intentes ser neutral en el tema). Por eso te pido que tengas cuidado (lo mismo le solicito a otros participantes, que se protejan de esa jauría que encima presumen de demócratas) .
    Yo, como dije anteriormente, estoy hasta la coronilla de insultos y es por ello que renuncio a comentar más sobre este tema.
    Un saludo.

    Respuesta
  • el 18 mayo, 2022 a las 11:54
    Permalink

    Me sumo a tu propuesta Viajero, no voy a comentar nada más sobre este conflicto.
    A mi me pasa lo mismo, solo me importa España y países que de verdad son nuestros amigos.
    Solo espero que OTAN-USA y los Rusos no nos lleven a un conflicto global, que nos cause más problemas, aparte del económico que ya nos está causando.
    Orgulloso de ser Español!!!

    Respuesta
    • el 18 mayo, 2022 a las 17:19
      Permalink

      Creo que deberias opinar sobre el conflicto, pero desde una optica critica, sin caer en la publicidad del Kremlin, que muchos sitios de internet, al que entramos, esta saturada de publicidad dedicada a ensalsar la personalidad del zar Putin y su sangrienta invasion a Ucrania. Un saludo

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.