El Buque de Asalto Anfibio ‘GALICIA’ recala en Cartagena durante su crucero de Instrucción de Alumnos.

Entre los días 4 y 8 de junio, el buque “Galicia” efectuará escala en el Muelle de Cruceros de la Ciudad de Cartagena. Debido a las restricciones sanitarias, no se han programado visitas al buque.

La escala forma parte del crucero de instrucción de alumnos que inició el buque ‘Galicia’ el pasado día 24 de mayo y que se prolongará hasta el 26 de junio, y durante el que visitará diferentes puertos. En estas escalas se organizan visitas profesionales de los alumnos a las diferentes unidades y centros de la Armada distribuidas por todo el territorio nacional.

En el caso de la escala en Cartagena, además del Arsenal Militar, instalación en la que se dan la mano, la tradición histórica de la ciudad y la relevancia estratégica y logística del Arsenal, están programadas visitas a la Flotilla de Medidas Contraminas, la Base de Submarinos y el Centro de Buceo de la Armada.

Esta visita proporciona una visión genérica de la amplia diversidad que ofrece la Armada a sus integrantes y ayudará a los alumnos a definir sus futuras carreras profesionales. El futuro de la Armada Española reside en este grupo de jóvenes alumnos del que saldrán los futuros oficiales y suboficiales de las dotaciones de los nuevos submarinos Clase ‘Isaac Peral’ (S-80), los buceadores y buzos de la Armada y las dotaciones de las unidades dedicadas a la guerra de minas.

Los alumnos embarcados son un total de 138 efectivos, en su mayoría de primero y segundo curso de la escuela Naval Militar, si bien hay, además, algunos alumnos de cuarto y quinto curso, así como 10 Sargentos Alumnos de la Escuela de Suboficiales en su tercer y último año de formación.

El buque cuenta además con dos lanchas de desembarco del tipo LCM y un contingente del Grupo Naval de Playa de 14 efectivos; esta unidad es la responsable del empleo y mantenimiento de las embarcaciones LCM. 

Acerca del Galicia

El Galicia (L-51) es un buque de asalto anfibio, diseñado para proyectar el poder naval en tierra desembarcando tropas y vehículos mediante las cuatro embarcaciones que puede alojar en su dique inundable, y los hasta seis helicópteros que pueden operar desde su cubierta de vuelo. La misión principal de los buques clase «Galicia» es llevar a cabo operaciones anfibias, incluyendo entre sus misiones secundarias las operaciones de mantenimiento de la paz y las de ayuda humanitaria.

El “Galicia” ha participado en diversas operaciones reales, destacando las de ayuda humanitaria a Haití tras el Huracán Mitch en 1999, la Operación SJ de ayuda a Iraq en 2003 y la ayuda a Indonesia tras el Tsunami de Ha participado en diversas ocasiones en la Operación ATALANTA de lucha contra la piratería en el Océano Índico.

Recientemente prestó apoyo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en los momentos de máxima presión sanitaria participando en la operación BALMIS.

Armada Española

17 thoughts on “El Buque de Asalto Anfibio ‘GALICIA’ recala en Cartagena durante su crucero de Instrucción de Alumnos.

  • el 4 junio, 2021 a las 13:47
    Permalink

    ¿Alguien sabe si se ha ensayado dar apoyo aéreo cercano desde el Castilla y Galicia con los Tigres?

    Creo que con el Juan Carlos I sí se ha ensayado, pero ese ya lleva los Harrier. Podría tener sentido, en un asalto anfibio en el que participasen los 3 buques utilizar los Tifones desde la Península para la superioridad aérea, los Harrier desde el Juan Carlos I para un apoyo aéreo cercano y los Tigres desde el Castilla/Galicia para un apoyo aéreo (muy cercano), es decir, por capas.

    No tiene por qué estar reñido con acelerar el desembarco con helicópteros de transporte, pues se puede hacer por fases (una vez los helis de transporte han terminado de desembarcar, se retirarían a tierra y operarían los Tigres desde esos dos buques (dejando el JCI para los Harrier).

    Respuesta
  • el 5 junio, 2021 a las 00:56
    Permalink

    Otro buque Español que va practicamente desarmado.

    Respuesta
    • el 5 junio, 2021 a las 08:54
      Permalink

      En las maniobras MARFIBEX, de asalto anfibio que se realizan en Cádiz, no se usan los Tigres como apoyo, entiendo que puntualmente se podrían usar en caso de necesidad (Clase Galicia y L61) y serían un buen activo, pero no están preparados para embarcarlos permanente (corrosión).
      Se usan los Harrier, los SH-60, aviones patrulla marítima y drones como apoyo aéreo a desembarco, incluso puntualmente Cougar del ET pero es para transporte de tropa y material.

      Respuesta
      • el 5 junio, 2021 a las 13:55
        Permalink

        Sí, a eso me refiero, a usarlos puntualmente, en caso de guerra. Como tú bien dices, estacionar los Tigres permanentemente en un buque sería una locura. Pero son cosas que hay que tener ensayadas de antemano (aunque en caso de guerra al final se acaba improvisando lo que sea necesario).

        Respuesta
    • el 5 junio, 2021 a las 14:00
      Permalink

      Tienes razón. Una vez más, la apuesta es a que las escoltas hagan su trabajo. El Juan Carlos I al menos tenía previsión para CIWS y creo que se lo estaban poniendo (un sistema de Escribano). Pero es que la clase Galicia, que yo sepa, ni tan siquiera tiene la previsión de espacio para ello.

      Eso sí, aunque no sirva contra misiles ni tampoco en el caso de un conflicto serio, para ciertas misiones cuenta con los helicópteros que supongo que llevaría misiles antibuque Pengüin.

      Realmente, el objetivo de este buque no es pelear contra otros buques o protegerse contra misiles o aviones. Es participar en un asalto anfibio, de forma escoltada, e ir a misiones antipiratería. Para eso no necesitas gran cosa. (Aun así, un CIWS o estaciones automáticas de armas le vendría bien).

      Respuesta
    • el 7 junio, 2021 a las 18:54
      Permalink

      Hombre, es un LDP, no un destructor de misiles.

      Lleva el ala para disuadir y atacar, en este caso helicópteros. Y los helicópteros pueden llevar misiles antibuque. Si los llevan o no, eso ya es otra cosa, pero no es culpa del diseño del buque en sí. Y que los lleven o no, depende de la misión y a las amenazas a las que se enfrenten.

      Y para protegerse, lleva dos cañones Oerlikon de 20 mm. Te sirven para protegerte de lanchas suicidas, drones lentos, avionetas y helicópteros y guerrilleros en los pasos por los canales. Eso sí, son manuales. (En el L61 lo están actualizando a estaciones Sentinel automatizadas).

      Para las misiones en las que navegaría solo (antipiratería Atalanta, humanitarias, etc.), creo que va bien. Para misiones contra enemigos avanzados (pongamos Marruecos como enemigo potencial), iría escoltado. Si acaso, me falta un CIWS para cuando a las escoltas se le cuela un misil (supongo que la Sentinel podría hacer el trabajo en parte, aunque no es lo mismo).

      Respuesta
  • el 5 junio, 2021 a las 12:54
    Permalink

    Una bañera flotante completamente desarmada para el tonelaje que tiene. Es una necedad y temeridad absoluta tener sin CIWS ese buque con la valiosa carga en material y de tropas de desembarco que lleva, es un blanco muy apetecible para hundir. Otro buque digno de la desArmada ONG.

    Respuesta
    • el 5 junio, 2021 a las 16:43
      Permalink

      el problema de armar este buque con misiles de corto alcance es que luego lo tienes que mandar en una misión de ayuda y se pueden enfadar los buenrollistas, te pueden soltar que mandamos barcos de guerra cargados de misiles a una crisis humanitaria (ya lo han hecho algunos con la crisis de Ceuta diciendo que «se recibían a niños refugiados con soldados y tanques» menos mal que el mundo entero vio lo que pasó) es lo que pasa cuando mantienes unas FFAA acomplejadas que tiene que pedir perdón por estar «armadas» y se tienen que justificar socialmente las tareas humanitarias y de protección civil

      Respuesta
      • el 5 junio, 2021 a las 23:07
        Permalink

        En TVE los periodistas decían: «Uy, uy, ¡qué mal rollo me dan los tanques!» Al margen de lo del mal rollo, ¡vaya periodistas que no saben distinguir entre un tanque y un vehículo blindado de transporte de personas.

        De todas las formas, un CIWS o unos misiles de corto alcance no evitarían la necesidad de una fragata como escolta, excepto para misiones antipiratería como la Atalanta. Y poner celdas VLS para misiles más serios como el SM2 o el ESSM requiere, además, poner un tipo de radar diferente. Al final acabas perdiendo capacidades anfibias, bien por el incremento de costes bien por el de peso o ocupación de espacios. (Eso sí, algún tipo de CIWS o al menos estación remota de ametralladoras es necesario, como finalmente se ha admitido que lo es para el L61 (este, al menos, está preparado para ello).

        Respuesta
    • el 7 junio, 2021 a las 19:02
      Permalink

      ¿Para qué amenazas necesitas el CIWS? Veamos los escenarios:

      ¿Te ataca Marruecos? En este escenario, navegaría protegido por las escoltas. Y si vas solo, con un CIWS poco ibas a poder defenderte.

      ¿Te ataca un pirata? Tienes los helicópteros para atacarle y los 2 cañones de 20 mm para defenderte.

      ¿Te ataca una patrullera o corbeta? Helicópteros con misiles Pingüino.

      ¿Te atacan con un dron improvisado o una avioneta? Los 2 cañones son antiaéreos. Eso sí, son manuales, por lo que dudo de la rapidez y precisión. Puedes añadir unos marineros con MANPAD si esperas que pueda haber ataques de este tipo.

      ¿Te atacan en el paso por el Canal de Suez? Los cañones. (En este caso, por la conciencia situacional, hasta prefiero que tengan la opción de ser manuales, aparte de ser automáticos).

      El CIWS está bien para cuando navegas escoltado, te ataca Marruecos (pobrecitos, siempre los pongo como ejemplo), y a las escoltas se les cuela el misil.

      Creo que no está tan mal pensando.

      Respuesta
  • el 6 junio, 2021 a las 07:56
    Permalink

    El Galicia, es un buque de asalto anfibio, no es una fragata o destructor, para mí lo que sí que les falta o los clase Galicia es un buen cañón de proa, mínimo de 76 mm hasta 127 mm, para intimidar, autodefensa y apoyo de artillería al desembarco. (Espero que en próxima versión piensen en ello).
    Los 4 montajes que tiene son 2 de 20 mm( se podrían sustituir por Guardián 30) 2 de 12,7 mm( sustituir por sentínel 2.0) daría capacidad antiaérea baja y media cota. Con esto creo que quedaría un buque perfecto para su propósito… asalto anfibio.

    Respuesta
  • el 7 junio, 2021 a las 14:10
    Permalink

    Con un par de montajes Sentinel Tao, más lo que ya tiene, suficiente. Que manía con armar hasta los dientes cualquier barco de la Armada por el simple hecho de ser un buque militar. \

    Respuesta
  • el 7 junio, 2021 a las 18:37
    Permalink

    Yo no lo veo lo de montarle un cañón naval a un buque como la clase Galicia. ¿A quién quieres intimidar con eso? ¿A una fragata o destructor de misiles? ¿A un avión de combate? ¿A una corbeta?

    Si son corbetas lo que quieres intimidar, lo tienes fácil, es utilizando lo que un LPD tiene: alas, en este caso helicópteros. Tienes helicópteros que puedes equipar con misiles antibuque Pingüino (no sé si el Galicia y el Castilla llevan de esto, pero es una posibilidad). Eso es lo que necesitas para autodefensa contra adversarios medios.

    Creo que eso es mucho más potente que un cañón naval. ¿O ves tú que la clase América (es LHA, otra clase de buque) o la Nimitz (un portaaviones en toda regla) lleve cañones navales? Su disuasión está en el ala fija.

    Respuesta
    • el 7 junio, 2021 a las 18:40
      Permalink

      Las ametralladoras, automáticas si es posible (por protección del operador y por precisión), para lanchas suicidas o drones lentos o pasos por canales donde puede aparecer un guerrillero a traición.

      Y un CIWS, por si a las escoltas se les cuela un misil, cuando están ante adversarios avanzados. Y porque hoy en día hay drones y cohetes improvisados que pueden hacer bastante daño y que tengo mis dudas si un sistema como el Sentinel puede interceptar. Si lo puede interceptar, ¡bien!. Aun así, queda el CIWS para los adversarios avanzados, cuando vas con escolta, pero a ellos se les cuela el misil. Pero un sistema antiaéreo con pozos VLS no le pondría: para eso están las escoltas.

      Ten en cuenta que todo lo que la añadas lo tienes que quitar de otra parte: de espacio y desplazamiento, o de dinero para otras prestaciones, entre ellas, hacerlo más grande y potenciar su verdadero rol como LPD o LHD.

      Respuesta
      • el 7 junio, 2021 a las 18:44
        Permalink

        Es decir, para una misión de antipiratería como la Atalanta, puedes enviar perfectamente un LPD si ves que su coste de desplazamiento es inferior al de una cara fragata misilera. Para eso, con las ametralladoras, más aún si se automatizan, y un par de helicópteros con un puñadín de misiles Pingüino y ametralladora en la puerta, es suficiente. Adonde no llega la ametralladora y adonde necesitarías un cañon naval, te llega el helicóptero.

        Que mandes para eso una fragata o un LPD, como he dicho, depende de qué te salga más barato o qué te interese en cada momento.

        Respuesta
  • el 7 junio, 2021 a las 19:09
    Permalink

    Estoy de acuerdo contigo. Pero ¿qué capacidad antimisiles tiene la Sentinel Tao?

    Si vas a un asalto anfibio, cargado de vehículos y soldados en los garajes (que para eso está el LPD) y helicópteros en la cubierta, obviamente irás escoltado por fragatas antiaéreas F100. Pero a estas se les puede escapar un misil. No es tan fácil darle a un rozaolas. Ahí un CIWS, por si acaso, vendría bien. Desconozco si la Sentinel Tao tiene una capacidad aceptable en este aspecto.

    Respuesta
  • el 7 junio, 2021 a las 19:11
    Permalink

    Quizá, más importante que la capacidad propia del arma, sería poder conectarse con el sistema de combate de las fragatas para recibir información de ellas – creo que este tipo de integración aún no la tenemos, desde luego que no entre una fragata y un LPD.

    (Creo que entre fragatas sí que se tiene interconexión: ¿No se hizo eso en las recientes maniobras en las que la F105 destruyó un Harpoon? No lo hizo recibiendo en parte información de otro buque).

    Es decir, conectar la Sentinel al sistema AEGIS de la fragata para recibir información anticipada y estar preparado por si el misil se cuela. Quizá eso sea mejor que un CIWS, que por un lado fuese «auténtico», pero que por otro lado fuese autónomo y operase de forma desconectada.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.