Empresas alemanas crean una empresa conjunta para el programa FCAS.

Airbus, MBDA y un consorcio de empresas alemanas están planeando formar una empresa conjunta (JV) para apoyar el desarrollo del futuro sistema aéreo de combate europeo. La creación de la JV, que aún no ha sido reconocida por ninguno de los tres posibles miembros, fue revelada por la Oficina Federal de la Competencia (FCO) de Alemania.

El Bundeskartellamt ha autorizado hoy la creación de una empresa conjunta entre Airbus Defence and Space GmbH, German FCMS GbR y MBDA Deutschland GmbH. Para ello, las tres empresas adquirirán cada una un tercio de las acciones en una sociedad civil (Konsortial GbR).

Andreas Mundt, Presidente del Bundeskartellamt: «La creación de la empresa conjunta no plantea problemas de competencia. El proyecto conjunto es una cooperación en materia de investigación y desarrollo creada por empresas con competencias diferentes, que se dirige a mercados innovadores y de futuro. Por lo tanto, ha sido posible autorizar el proyecto rápidamente».

Airbus Defence and Space es miembro del Grupo Airbus y opera en las áreas de defensa, seguridad y aplicaciones espaciales seguras. German FCMS es una empresa conjunta de cuatro empresas alemanas de defensa y tecnología, a saber, Diehl, ESG, Hensoldt y Rohde & Schwarz. La creación de German FCMS fue evaluada y autorizada por el Bundeskartellamt en 2020. FCMS desarrolla soluciones de sensores y efectores en red, así como sistemas de drones y sensores y efectores multiplataforma para sistemas voladores no tripulados.

MBDA Deutschland es una filial de MBDA S.A.S. y, junto con TDW Gesellschaft für verteidigungstechnische Wirksysteme mbH, Bayern-Chemie Gesellschaft für flugchemische Antriebe mbH y otras entidades con fines especiales, forma MBDA Deutschland. Los accionistas del Grupo MBDA son el Grupo Airbus, BAE Systems y la empresa italiana Leonardo.

En el marco de la iniciativa germano-francesa-española para el desarrollo del sistema de sistemas de combate «Future Combat Air System» («FCAS»), Airbus Defence and Space, el FCMS alemán y MBDA Deutschland colaboran en el marco del denominado «Proyecto Nacional de I+T». Para ello, la sociedad civil (Konsortial GbR) se establecerá como socio contractual único y punto de contacto para las entidades contratantes.

CPI

15 thoughts on “Empresas alemanas crean una empresa conjunta para el programa FCAS.

  • el 27 julio, 2022 a las 15:05
    Permalink

    Y si el FCAS es un desarrollo solo de Alemania y España. No es nada descabellado viendo la actitud de Francia. Una sociedad Hispano Alemana con Airbus y empresas alemanas y españolas. Esto podría dar también un impulso a un desarrollo conjunto mayor del Eurofigther por parte de España y Alemania. Hay que aprovechar el producto hasta el final.

    Respuesta
    • el 27 julio, 2022 a las 20:43
      Permalink

      ¿Y el motor? ¿ITP es capaz de hacer un motor de un caza de 6ª generación? ¿Los alemanes saben hacer motores?

      ¿Y las ventas? ¿Cómo compensarías los cientos de cazas que Francia no compraría, si no forma parte del programa?
      ¿Y la inversión para desarrollarlo? ¿Crees que Alemania y, sobre todo España, por sí solas, tiene músculo suficiente?

      Está muy bien seguir desarrollando el Eurofighter. Aún tiene mucha guerra que dar. Pero llegará el momento que hay que cambiarlo por un diseño nuevo.

      Respuesta
      • el 28 julio, 2022 a las 09:56
        Permalink

        Uhm si, saben. De hecho el del EF es una colabo entre MTU, ITP, Avio y RR., sobre un desarrollo de Rolls-Royce.

        Los Rafale llevan propios franceses que son bastante menos potentes, y los propuestos para el FCAS también quieren que sean los suyos, que en resumidas, son peores.

        La muerte del FCAS está provocandola el socio francés, que quiere ser el líder del proyecto, sin igualdad ante los otros socios.

        Respuesta
      • el 28 julio, 2022 a las 17:03
        Permalink

        Tampoco vería mal que llegarán a un acuerdo con Rolls-Royce para equiparlo con el mismo motor que al Tempest. Lo malo, más que la perdida de carga de trabajo, sería depender del visto bueno de UK para exportarlo. Quizás la forma más viable de que coexistan FCAS y Tempest sería que motores materiales radarabsorbentes y algun otro componente especialmente complejo sea compartido, reduciendo considerablemente el coste de desarrollo de ambos aviones

        Respuesta
    • el 28 julio, 2022 a las 11:17
      Permalink

      Estoy de acuerdo contigo Corruko, dado que yo mismo he defendido esa posición reiteradamente.
      Igualmente se podría buscar un tercer socio que bien podría ser Corea del Sur.
      El caso es dejar ya de estar chantajeados por los egoístas franceses y sus pretensiones de llevárselo todo para ellos solos, aunque eso sí, exigiendonos que sigamos aportando 1/3 del capital y de la I+D+I tanto España como Alemania.

      Respuesta
  • el 27 julio, 2022 a las 20:41
    Permalink

    Es muy caro para España y Alemania solos. Se debería sumar otro país que compre bastantes aviones. Los candidatos son pocos. Al final los italianos tenían razón cuando aconsejaban esperar y ver.

    Respuesta
    • el 28 julio, 2022 a las 00:01
      Permalink

      Va a salir igual de caro que si compramos el F35, el Tempest o otro, y si se vende el FCAS a terceros países, los derechos serán para Alemania y España. Esa sociedad conjunta debería ser con una participación de España nunca menor de un 40%.

      Respuesta
  • el 27 julio, 2022 a las 20:51
    Permalink

    mejor que se una al proyecto FCAS el TEMPEST anglo-italiano, con lo cual se vuelve al principio, un proyecto modernizado del EF con los mismos socios y sin Francia que ya ha mostrado sus cartas (controlar el proyecto, la fabricación en sus plantas y las exportaciones, los alemanes y españoles a poner dinero y adjudicarse unos cuantos aviones, el negocio para ellos)

    Respuesta
    • el 28 julio, 2022 a las 15:30
      Permalink

      Por como la veo yo, es mas facil que España o Alemania o las dos juntas se unan al Tempest y no lo contrario. El FCAS está en punto muerto por las disputas franco-alemanas y lo que se cuenta en este articulo me confirma que los alemanes se estén hartando de lo que ocurre. El problema es que el Tempest es un programa ya definido y que ve envolucrados Inglaterra, Italia, Suecia y pronto Japón y el márgen para nuevos socios es cada vez menor. Con el Eurofighter pasó algo parecido, los franceses que no podian controlar el proyecto se quedaron fuera y apostaron por el rafale. Una fusión entre los dos proyectos seria bonito y romantico, pero no lo veo viable a nivel de consorcio. El tempest va a volar con su demonstrador en 2025 y el FCAS no tiene ni fecha. Ojalá me equivoque.

      Respuesta
  • el 28 julio, 2022 a las 10:00
    Permalink

    Hola.

    Jugando al despiste. Así estamos con esas ínfulas de independencia tecnológica en temas de seguridad y defensa cada vez que se reúnen los jefes de estado y primeros ministros para hacerse una foto al tiempo que se llenan las fauces de retóricas maximalistas sobre Europa y los derechos y los miedos y los deberes. Pero luego, cuando cada uno de ellos vuelve a su redil, pasa lo que pasa. En el caso de Alemania ha apostado por productos de calidad y capacidades demostradas (Apaches, Chinook y Growler) y algo al menos incierto o no demostrado (F-35A). Francia si bien es cierto que en los últimos años ha conseguido vender un buen puñado de Rafale’s, también ha sido vencido por el JSF en mercados que presumen de ser europeos. Esa capacidad demostrada de ventas en el extranjero está a la par con el programa Eurofighter, así que por ahí yo le niego a Francia sus reclamaciones de control sobre un hipotético o mejor improbable FCAS…(2)

    Respuesta
  • el 28 julio, 2022 a las 10:04
    Permalink

    (2) Con tantos JSF como habrá en los cielos europeos en los próximos 20 años, va a ser difícil si no imposible que la industria europea bajo demanda de los gobiernos nacionales puedan invertir en el desarrollo de una plataforma tipo NGAD dado que Estados Unidos siempre podría querer fiscalizar dicha iniciativa con el objeto de evitar la piratería industrial. Ya pasó en los años 80 con un desarrollo alemán de la entonces MBB con un avión furtivo, muy parecido al F-117, pero de mejores características furtivas y comportamiento aeronáutico. Asumiendo como cierto y verdadero lo que sabemos, la mejor opción técnica, que no industrial para España y tal vez Alemania, sea la opción Tempest, donde además participa Japón, y quién sabe si además en segundo plano lo hace Lockheed. Esta propuesta con la participación nipona busca enmendar dos graves carencias del JSF: su escaso armamento escondido en la bodega interna y su autonomía de vuelo. Este último hándicap, el talón de Aquiles o tal vez la pata de palo en la que US Navy y sus aliados en el Pacífico tienen que apoyarse para enfrentar los desafíos de China en aquella región…(3)

    Respuesta
    • el 28 julio, 2022 a las 10:05
      Permalink

      (3) El problema de tantos socios y cada uno con sus necesidades es encontrar un punto de común acuerdo a partir del cual evolucionen las versiones finales de cada socio. Otra opción, nada descabellada es sumarse al proyecto de Corea del Sur. Está bastante avanzado, y la entrada de capital fresco y con importantes capacidades tecnológicas e industriales de I+D y otras letras más, desde España y Alemania, no pasaría por alto de las autoridades surcoreanas.
      Pero por el momento: a verlas venir en los cielos de Europa y en sus centros fabriles.

      Respuesta
  • el 28 julio, 2022 a las 13:36
    Permalink

    Contraseña G: Franchesca_33 Contraseña Z: McDD_A-4Q Es coherente por parte de el grupo de empresas de defensa alemana que unifiquen criterios de acción, para avanzar conjuntamente en el marco de la iniciativa FCAS. Además, si está fracasara habría un grupo industrial unificado para forma parte de una nueva iniciativa o unirse a otro grupo, por ahora el único en el horizonte es el Tempest. Este tipo de asociaciones, que puede ser nacional o multinacional -como MBDA- que reúne a los mejores actores en escena, es un camino posible para encontrar intereses comunes en SCAF, hasta ahora teñido de nacionalimos del más alto nivel. Si en Francia ocurriera un fenómeno similar, por ejemplo una unión entre Dassault y Thales -en la que participa el gobierno francés- podría conducir a bajar los decibeles individualistas, siempre que el gobierno pudiera actuar como moderador de los intereses en juego.

    Respuesta
  • el 28 julio, 2022 a las 14:40
    Permalink

    Personalmente creo que España debería dedicarse a crear un buen dron y comprar caza de 5a

    Respuesta
  • el 28 julio, 2022 a las 16:00
    Permalink

    Estoy de acuerdo y añado que Lockeed Martin ya reparte consulencias a BAE system sobre tecnologias «stealth» y el recubimiento de alas y fuselaje del Tempest.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.