Eslovenia se une oficialmente al programa Boxer IFV con un pedido de 45 vehículos.

El Ministerio de Defensa esloveno y la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) han firmado un contrato por valor de 343 millones de euros para la adquisición por parte de Eslovenia de los vehículos de combate de infantería (IFV) Boxer.

A partir de la fecha de la firma, Eslovenia recibirá su primer Boxer en 2023 como quinto miembro del programa.

Otros países que ya forman parte del programa son Alemania, Países Bajos, Lituania y el Reino Unido.

Los vehículos Boxer eslovenos se configurarán sobre la base de los Boxer Vilkas de Lituania con torretas remotas Rafael Samson II de 30×173 mm desarrolladas por Israel, los misiles antiblindaje Spike LR y los cañones MK-44S de 30 mm serán de fabricación estadounidense.

Variante lituana del IFV Boxer Vilkas

El ministro de Defensa de Eslovenia, Matej Tonin, ha dicho que la ceremonia de la firma del contrato lleva al país a donde debería haber estado hace 15 años. «Eslovenia recibe vehículos de alta calidad que se destinarán a la defensa nacional y colectiva dentro de la OTAN», dijo el ministro.

El contrato de 343 millones incluirá el armamento, los servicios logísticos y los costes de gestión del proyecto.

La compra por parte de Eslovenia de los vehículos de combate 8×8 se ha retrasado durante mucho tiempo, lo que ha impedido a las fuerzas armadas del país establecer un grupo de combate de batallones de tamaño medio (SrBBSK), que se ha considerado una capacidad esencial para el desarrollo y la mejora del estado de preparación de las fuerzas armadas.

El IFV Boxer es suministrado por el consorcio ARTEC, compuesto por los especialistas alemanes en vehículos militares Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall. El vehículo está disponible en diversas variantes gracias a su arquitectura modular. Hasta la fecha, Australia y cuatro países de la OTAN han encargado unos 1.500 vehículos en veinte versiones diferentes: Alemania, Países Bajos, Lituania y Reino Unido. Australia, estrecho colaborador de la OTAN, ya ha recibido un primer envío de 25 vehículos Boxer.

Reuters

30 thoughts on “Eslovenia se une oficialmente al programa Boxer IFV con un pedido de 45 vehículos.

  • el 14 mayo, 2022 a las 17:48
    Permalink

    Coraje y pena me da de como los demás eligen lo correcto y nosotros seguimos haciendo el gilí de manera absurda y a contracorriente de la lógica más rabiosa e insultante que desfila por delante de nuestros ojos . Cabreante e impotente . No digo nada más …… no sirve de nada .

    Respuesta
  • el 14 mayo, 2022 a las 23:42
    Permalink

    Pues yo no lo veo así, porque pienso que la elección del Dragón ha sido la acertada.
    España tiene la propiedad intelectual de ese VCR 8×8, la producción industrial (aunque no comparto que se la hayan quitado a la factoria de Alcalá de Gudaira en Sevilla), dará puestos de trabajo a Santa Bárbara y demás industrias asociadas, independencia estratégica y, si se exporta, también dará divisas.
    Haber elegido el Bóxer hubiese sido un error mayúsculo en todos los aspectos antes indicados.

    Respuesta
    • el 15 mayo, 2022 a las 11:06
      Permalink

      ¿ Crees realmente en que este vehículo tiene alguna posibilidad de exportación ? Ni de coña exportara ni una sola unidad teniendo contrincantes mejores y en muchos aspectos , a lo largo y ancho del globo como el Patria XP , el Eitan o el propio Bóxer . Se nota que no comentas con condiciones de conocimientos precisos y de relaciones de comparación adecuadas ni de condicionantes comerciales ni de datos objetivos que avalen lo que defiendes . Te aconsejo que indagues y te informes con mayor profundidad sobre este tema complejo para comprender lo que ahora te digo . Te aseguro que luego comprenderás mis comentarios y su reiteración a la rectificación electiva a favor del medio producido por Artec ( BOXER ) y su clara superioridad sobre el elegido de diseño suizo , de la compañía Mowag .

      Respuesta
      • el 15 mayo, 2022 a las 18:40
        Permalink

        Juan López, la cuestión no es esa, porque la cuestión principal ES QUE NOSOTROS DEBEMOS DISEÑAR Y FABRICAR NUESTROS PROPIOS PRODUCTOS, dado que de lo contrario nunca tendremos I+D+I. Y puestos a no tener no tendríamos ni fábricas ni ingenieros ni trabajadores ni independencia estratégica (podrían someter a boicot por ejemplo los repuestos) ni…..
        No te niego que quizás el Bóxer sea mejor, pero ni se diseña ni se fabrica en España y perderíamos divisas vitales para nuestra economía y, además, nunca tendríamos oportunidad de diseñar ni fabricar absolutamente nada, lo cual nos condenaría a ser una nación del Tercer Mundo (esto es aplicable a muchos otras actividades industriales civiles y/o militares). ¿Realmente es eso lo que quieres para nuestra amad España?
        A modo de ejemplo te pongo a NAVANTIA, la cual fabrica y está fabricados dos fragatas que son referentes a nivel mundial. ¿Qué habria pasado si el material hubiese sido adquirido a Estados Unidos, Francia o Italia?. Pues ahí tienes la respuesta.
        Y en cuanto a las exportaciones del Dragón… ¿quién sabe?.

        Respuesta
        • el 16 mayo, 2022 a las 00:32
          Permalink

          Nada tienen que ver los blindados con las Fragatas . Son campos y elementos completamente distintos y eso ya deberías de comprenderlo . Aunque al parecer sigues mezclando cosas y comparando churras con merinas , o lo que es lo mismo , Santabarbara blindados con Navantia . En cuanto a lo del Bóxer, te sugiero que indagues lo de la OCCAR y los proyectos asociados al mismo , donde la cooperación industrial al más alto nivel va encaminada a desarrollar productos de alta calidad y con la mayor comunalidad , precisamente para abaratar costes asociados a toda la cadena de suministros y de producción además de las de mantenimiento predictivo y de intercambio de información de reportes relacionados con esta operativa tan fundamental ( logística ) . Además , los usuarios también destacados que tiene uno y otro blindado , te deberían poner al menos en sobreaviso de que algo raro falla en esta comparativa . Reino Unido , Alemania , Holanda , Australia , Lituania , Eslovenia y otros muy posibles altamente interesados te deberían bastar para darte cuenta de lo que te digo . ¿ Todos van a estar equivocados ? ¿ TODOS ?

          Respuesta
          • el 16 mayo, 2022 a las 09:41
            Permalink

            Vuelvo a repetirte que esa no es la cuestión, sino la económica-cientifica-industrial. ¿Pero no ves que esa es la cuestión principal?.
            El Bóxer será un producto que más tarde o más temprano será absoleto (al igual que el Dragón), pero al menos nos dará experiencia para el próximo proyecto que ya está sugiriendo la Unión Europea.
            ¿Tampoco ves la relación de de lo que te he comentado sobre NAVANTIA con Santa Bárbara (o de cualquier otra industria civil/militar española)?.
            De seguir tus sugerencias España se convertiría en un páramo industrial y científico.
            Pero en fin, si lo deseas podemos seguir el ejemplo de Argentina, es decir, comprando todo fuera (ya sea militar o civil) dado que siempre habrá algo mejor o más barato en el extranjero.

        • el 16 mayo, 2022 a las 12:30
          Permalink

          Juan López, entiendo que quieras lo mejor para nuestras FF. AA. Eso te honra.

          Sin embargo, yo me uno aquí a los comentarios de VIAJERO. Se se tratase de veinte unidades, lo más indicado sería comprarlo fuera. Pero estamos hablando de cientos de vehículos. Creo que ahí merece la pena desarrollar y fabricar en nuestro propio país.

          Puede que el resultado sea subóptimo en términos económicos y de capacidades, si lo comparamos con la posibilidad de adquirir esos vehículos fuera. Pero siempre que no salgan mucho más caros y no sean mucho peores, creo que merecerá la pena hacerlos aquí. También el desarrollo de capacidades industriales e I+D tiene un valor para la Defensa.

          Respuesta
  • el 15 mayo, 2022 a las 05:15
    Permalink

    Es altísimo este blindado, 4m? un blanco super fácil para cualquier misil que alcance 800-1000 metros

    Respuesta
    • el 15 mayo, 2022 a las 10:48
      Permalink

      No . No sé de donde has sacado esos datos , pero NO SON CORRECTOS . Tiene una altura total de alrededor de 3 metros , pero no de 4 como dices . Consulta esos datos en la Wikipedia p.e. . Ahí mismo comprobarás ese dato con precisión .

      Respuesta
      • el 16 mayo, 2022 a las 00:40
        Permalink

        Ya lo averigüé . Ni una cosa ni la otra . Tiene 3’5 mtrs de altura con la torre estándar que monta el modelo . Australia , Lituania y Eslovenia , han optado preferentemente por esta versión .
        Asi que ni pa ti ni pa mi . Es justamente la mitad de lo que hemos comentado . Y por cierto , todos los blindados de esta factura , 8×8 , con la torre incluida no bajan de esas alturas , salvo algún caso aislado que ahora mismo no recuerdo , pero que la diferencia no es muy notable , la verdad .

        Respuesta
        • el 16 mayo, 2022 a las 11:00
          Permalink

          Yo creo que la altura tiene que ver con la resistencia a IEDs y minas. Hay 8×8 más bajos, todos más antiguos y pre-Irak/Afghanistan.

          Respuesta
          • el 16 mayo, 2022 a las 11:24
            Permalink

            Es muy posible que lleves razón . Las protecciones tanto pasivas relacionadas con el blindaje como las activas para repeler amenazas serán el verdadero caballo de batalla para mejorar las supervivencia y elevar los niveles tácticos que les permitan realizar sus funciones con seguridad , eficacia y eficientemente.

  • el 15 mayo, 2022 a las 10:39
    Permalink

    7,6 millones por blindado y luego nos quejamos de que el Dragón sale a 6 millones, sinceramente por esos precios es mejor hacerlo tú mismo, creas empleo y coges experiencia

    lo que no entiendo es la diferencia del Patria finlandés con un precio de la mitad de los Boxer y los Dragón, algo no cuadra, o unos son muy torpes y fabrican muy caro o el Patria no está al nivel de los otros dos

    Respuesta
    • el 15 mayo, 2022 a las 17:18
      Permalink

      Ese es el precio que ha pagado Eslovenia por un pedido de tan sólo 45 unidades . Para un pedido del calado , profundidad y longevo como el español de 1000 unidades y que además podría ser producido en nuestro país , el precio sería dramáticamente menor , rondaría los 6’1 millones de € .

      Respuesta
  • el 15 mayo, 2022 a las 15:47
    Permalink

    Volvemos a lo mismo, o compras fuera tus necesidades, o lo fábricas en tu casa. Pues yo prefiero al igual que Francia, USA, Italia, Turquía…hacer el esfuerzo en mi país, aunque no sea lo mejor del mercado, pero el dinero en su mayoría se queda aquí, en familias de trabajadores y industria secundaria. Que hay que darles lo mejor a nuestros militares, SI, y estoy seguro que se hace todo lo posible dentro de nuestras capacidades para ese propósito. Todo lo demás es no ser consciente de lo que se avecina, en caso de guerra ve a pedir que te fabriquen armas a algún país… independencia al precio que sea, ese es el camino. 2% PIB en defensa ya!!

    Respuesta
  • el 15 mayo, 2022 a las 17:12
    Permalink

    Pero si es que precisamente SI QUE ES POSIBLE CONSTRUIR EL BOXER en nuestro país , a través de la OCCAR Y LA PESCO , al igual que han hecho los británicos , ya que no se trata de un pedido limitado ni pequeño . Es más , es aún mayor que el de los perfidos . Consultad lo de la OCCAR y conoced en que consiste , por favor . Y luego comentáis lo que queráis . Podría construirse en lugar del suizo PIRAÑA 5 con las mismas garantías e introduciendo los sistemas de origen nacional que por supuesto pudieran enriquecer y mejorar el modelo básico en cuestión y adquirir un verdadero sistema terrestre basado en un vehículo blindado de Infantería de ruedas 8×8 digno de la seguridad , confianza y orgullo de nuestros soldados en el futuro campo de batalla . Y entonces tal vez nuestros sistemas integrados en el puedan ser objeto del deseo de algún futuro ( o incluso actual ) operador y se puedan conseguir contratos de exportación que lancen a nuestra industria y aparejen la evolución de nuestra tecnología hacia un lugar de prestigio y de privilegio adecuado para el futuro de nuestra Defensa .

    Respuesta
  • el 15 mayo, 2022 a las 20:01
    Permalink

    El Dragón es lo mejor que ha hecho España en décadas, por no decir siglos. Está a la altura del bóxer y de cualquiera de la categoría, sino, mejor; y es nuestro. Por una vez que se deciden a hacer algo competente, habrá que reconocérselo.

    Respuesta
  • el 15 mayo, 2022 a las 21:30
    Permalink

    De acuerdo con Infante. Recuerdo en las revistas militares de los años ’80 (Defensa, Interavia, etc. Aún no existían los medios electrónicos actuales), como España pintaba para otra cosa a nivel armamentístico. Recuerdo en este tipo de medios blindados IFV/reconocimiento que estaban los BMR 4X4/6X6/8X8 (quizá no hayan sido los mejores del mundo pero eran nacionales y podrían haber evilucionado). Pero en todos los órdenes había un gran impulso, como los intentos de adaptar equipo reactivado, como los M-47 en vehículos de ingenieros, camiones desde ligeros a pesados de tracción total (Pegaso, Urovesa, etc.), artillería (Santa Bárbara), armas ligeras (CETME), armas AT (Instalaza), la notable expansión del astillero Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia), que fabricaba desde lanchas, patrulleras y cañoneras, pasando por fragatas y submarinos hasta portaaeronaves, algunos de ellos exportados con éxito a todo el mundo (gracias a Dios aún conserva esa capacidad), la importantísima presencia de CASA a nivel internacional (hoy relegada a los caprichos de Airbus), artillería AA (naval y terrestre) y un largo etcétera. Si miramos para atrás lloramos…

    Respuesta
    • el 16 mayo, 2022 a las 20:09
      Permalink

      Totalmente de acuerdo contigo, Fer65
      Antes fabricabamos nuestras pistolas, fusiles de asalto, ametralladoras, morteros y un largo etc. (eran productos muy reputados internacionalmente).
      Hoy los importamos, hemos perdidos esas empresas, a los ingenieros que debieron irse al extranjero y los trabajadores fueron a ingresar las listas del paro. Ese es el triste resultado de importar y no fabricar nosotros (lo mismo se puede decir de la industria automotriz, con empresas como Pegaso, Avia, Ebro, Sangla, Montesa, Bultaco, Ossa, Derbi, etc. Igualmente lo mismo diríamos de la siderurgia con empresas como Altos Hornos de Vizcaya, ENSIDESA, UNINSA, etc,. O de las industrias productoras de aluminio. Y una larga lista de empresas vendidas a extranjeros o cerradas). ¡Pero si HASTA IBERIA ya no es española!.
      Como dices, es echar la vista atrás y…. ¡llorar de pura pena!.

      Respuesta
  • el 16 mayo, 2022 a las 00:10
    Permalink

    Si os empeñais con compararlo con lo que aún tenemos en servicio , no tengo nada que objetar , lleváis toda la razón y yo soy un ignorante . No hay nada más que comentar . El tiempo da y quita razones . Y si estáis en lo cierto , yo prometo rectificar todo lo expuesto y pediros disculpas . El problema es que para vuestra desgracia , eso no ocurrirá y no ocurrirá , porque lo que os estoy diciendo llevo siguiéndolo desde que aparecieron los primeros vehículos de ese tipo 8×8 , allá por 2004 más o menos . Así que lo siento pero os vais a llevar una desagradable sorpresa con el dichoso PIRAÑA 5 .

    Respuesta
  • el 16 mayo, 2022 a las 01:07
    Permalink

    Siento disentir con vosotros , pero es que hay cosa y detalles que no veis y que yo llevo observando desde hace ya tiempo con respecto a estos temas tan delicados . Hasta la fecha las injerencias y las designaciones técnicas y presupuestarias de todo tipo , contrarias a la mayor y más estricta racionalidad y honradez electiva , han terminado por minar productos que apuntaban a algo serio y fiable y que después han terminado siendo cosas bastante distintas de lo que deberían de haber sido . O sea un verdadero fiasco . Y es por eso mi falta de confianza en un proyecto que precisamente por su novedad industrial y por su carencia de credenciales y de currículum de ese vehículo , no lo olvidemos , suizo PIRAÑA 5 , aunque adaptado a nuestras condiciones , debería ser como minimo observado con lupa . No vaya ser que las sorpresas nos terminen salpicando cabreantemente a todos nosotros ( yo también me incluiré por solidaridad y por compatriotismo ) y que luego no digáis que yo al menos lo avisé . Ojalá me equivoque . De verdad lo digo . Pero es que hay precedentes de historias de este tipo a lo largo y ancho de situaciones como esta , donde el langostino terminó siendo un camarón .

    Respuesta
  • el 16 mayo, 2022 a las 01:24
    Permalink

    No hace falta mirar mucho tiempo atrás para llorar . Los últimos 15 años han sido realmente espeluznantes . La parálisis a todo lo que sonaba a Defensa ha sido realmente BRUTAL . Buena parte de esa inoperancia total en este aspecto ya lo estamos pagando carisimo . Y lo peor es lo que queda por venir si es que no queremos seguir perdiendo capacidades realmente críticas y estrategicas para nuestra Defensa , que con tan solo nombrarlas dan temblores , escalofríos y remordimientos ajenos y propios de un narcisismo contemplativo de un estado hippie , pasota y buenista del mundo ideal ( utopía ) .

    Respuesta
  • el 16 mayo, 2022 a las 02:40
    Permalink

    Personalmente, un Patria españolizado me parecía una opción muy atractiva, por su versatilidad. Además de las torres (la de caballeria de Dragón?!) necesitamos un vehículo anfibio para la Infantería de Marina (que ahora pide el BAE) y también existe en 6×6, lo que ayudaría a exportar.

    Respecto al Dragón, aunque el resultado final sea bueno, es la decisión de priorizar el desarrollo de un 8×8 propio mediante esa inversión lo que me sorprende. Se podría haber solucionado la urgencia de material, y a la vez reforzar el programa coraza de los Pizarro y Leo2.

    Luego están algunos problemas como la selección de la torre, no se qué sentido tiene molestar a los israelíes cuando el proyecto (y el ET) depende tanto del Spike, que hemos conseguido fabricarlo en gran parte aquí.

    Dicho esto, no creo que sea imposible de exportar, y no tiene mala pinta.

    Respuesta
  • el 16 mayo, 2022 a las 09:33
    Permalink

    Sigo pensando lo mismo que exprese un poco más arriba. Pero si es cierto que en todo proyecto y más en uno novedoso se pueden hacer mejor las cosas. En este caso, yo al Dragón lo hubiese equipado con la torre Toledo, mucho más madura y la que querían y cumplía todos los requisitos de los mandos de ET, para mí sorpresa y la de muchos al final se llevó el gato al agua Escribano ( empresa que me encanta) con una torre mucho menos madura y sin integrar los Spike.
    El tema de blindados con cadenas, tienes toda la razón habría que realizar un esfuerzo en ese sentido, yo me inclino por otro lote de Pizarros, para alcanzar las 350 unidades operativas.

    Respuesta
    • el 16 mayo, 2022 a las 12:33
      Permalink

      Efectivamente lo de las 4 Brigadas de Cadenas van precisamente en esa dirección . El IFV de base sería el AJAX o Pizarro fase 3 . Y el vehiculo base de las 4 Brigadas de ruedas sería el polémico Dragón del que comentanos en este apartado debido a la compra por parte eslovena del impecable y verdadero MODULAR BOXER .
      En eso consistían los comentarios realizados en el artículo del Challenger 3 realizados por un servidor acerca de la Brigadas Polivalentes de la futura FUERZA 35 .

      Respuesta
  • el 16 mayo, 2022 a las 09:46
    Permalink

    Juan López, nadie de los que escribimos desea ofenderte ni que te ofendas, pero es que tú lo ves solamente desde el aspecto técnico y los demás desde los aspectos económicos, científicos e industriales.
    Es decir, nosotros deseamos lo mejor para nuestras empresas y no tener que comprar siempre a los extranjeros y dar trabajo a los foráneos.

    Respuesta
    • el 16 mayo, 2022 a las 11:20
      Permalink

      No has leído mi comentario al respecto de la OCCAR . El Boxer , al igual que el suizo PIRAÑA 5 , podría fabricarse e incluso mejorarse con atributos nacionales que servirían de trampolín tecnológico para nuestra industria , con las mismas garantías evolutivas que el modelo elegido . Lee bien mi comentario al respecto y consulta en la Wikipedia lo de la OCCAR y en qué consiste . Te darás cuenta de lo que estoy exponiendo . Por cierto , para mi no es una ofensa . La ofensa es hacia todos aquellos que nos tienen que defender a diario con unos materiales que teóricamente deberían ser lo mejor del mundo para al menos darles una protección adecuada y digna . NUESTROS HIJOS Y NUESTROS DESCENDIENTES SON ESOS HOMBRES , NO LO OLVIDEIS NUNCA JAMAS .

      Respuesta
  • el 16 mayo, 2022 a las 11:11
    Permalink

    La frase «independencia al precio que sea «, no es muy afortunada. Los suecos con todo el potencial industrial que tienen, prefirieron que sus Leopards los suministrará directamente el fabricante. España para bien o para mal no invierte, y lo poco que invierte lo hace mal. De momento el Dragón viene con mucho retraso, se ha retrasado la entrega de los demostradores, y nos vamos a fundir 2 mil millones del ala, que le vendrían de maravilla a otras ramas de las FAS.

    Respuesta
  • el 19 mayo, 2022 a las 23:42
    Permalink

    Siento haber sido tan tajante . Mi sinceridad muchas veces raya la insolencia , lo reconozco y pido perdón por ello . Cuando señaló vehementemente algo con insistencia es que lo veo y lo tengo tan claro que me mosqueo y me impaciente por la negación de lo presentado . Lo del Bóxer es tan diáfano que me da coraje el que miren hacia otro lado perjudicando seriamente el acierto de la elección . El caso esloveno es para enmarcar : teniendo una treintena de Patrias AMV , cambia de plataforma y ahora se decanta por adquirir hasta 4 versiones del Bóxer Algo debe tener la criatura cuando todos la bendicen . En España me temo que algo muy raro y extraño ha ocurrido con la selección de un vehículo que saldrá más caro ( me lo acaban de confirmar ) y mas enigmático en su producto final debido a la cantidad de modificaciones nacionales incluidas en su diseño definitivo . Arriesgadisima apuesta es la de este PIRAÑA 5 a la española . Ya veremos , ya …

    Respuesta
  • el 20 mayo, 2022 a las 23:48
    Permalink

    Y para terminar , os voy a dejar el ranking ACTUALIZADO de los blindados de ruedas 8×8 después de todos estos años , incluyendo hasta el día presente y tras largos años de estudios a nivel técnico , buscando incluso información en sus lugares de origen y analizando TODOS y cada uno de ellos en todos los detalles posibles , incluyendo las evoluciones y mejoras de aquellos que las han disfrutado . Y este ranking queda así :
    1- BÓXER
    2 – EITAN
    3 – PIRAÑA 5 ( DRAGON )
    4 – PATRIA AMVXP
    5 – BVCI 2
    6 – FRECCIA
    Existen otros modelos en el mercado mundial , pero no los voy a mencionar por estar evidentemente por debajo de los enumerados aquí arriba . Ahora cada cual que saque sus propias conclusiones . Yo tan solo diré para concluir , que si no se adquiere lo mas avanzado del mercado , el límite para alcanzar su obsolescencia se verá seriamente afectado y las dificultades en el mantenimiento predictivo y rutinario serán igualmente mayores conforme disminuyan esas características genéticas de cada modelo en cuestión .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.