La India formaliza la adquisición de 56 aviones de transporte Airbus C295.

La India ha formalizado esta mañana la adquisición de 56 aviones Airbus C295 en Nueva Delhi con la firma del contrato con la compañía europea Airbus, en un acuerdo valorado en unos 3.000 millones de dólares para reemplazar la envejecida flota de aviones de transporte AVRO de la Fuerza Aérea India (IAF). Se trata del primer programa aeroespacial «Make in India» del sector privado, que implica el desarrollo completo de un ecosistema industrial completo: desde la fabricación hasta el montaje, las pruebas y la cualificación, pasando por la entrega y el mantenimiento del ciclo de vida completo del avión. 

Según el acuerdo contractual, Airbus entregará los primeros 16 aviones en condiciones de vuelo desde su línea de montaje final en Sevilla (España). Los 40 aviones siguientes serán fabricados y ensamblados por Tata Advanced Systems (TASL) en la India como parte de una asociación industrial entre ambas empresas. 

Los primeros 16 aviones se entregarán a lo largo de cuatro años tras la ejecución del contrato. Todos los C295 de la IAF se entregarán en configuración de transporte y equipados con una suite de guerra electrónica autóctona. 

«Este contrato apoyará el desarrollo del ecosistema aeroespacial de la India, aportando inversiones y 15.000 puestos de trabajo cualificados directos y 10.000 indirectos en los próximos 10 años», ha declarado Michael Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space. «El C295 ha vuelto a demostrar que es el líder del segmento, y con la incorporación de la India como nuevo operador, el modelo ampliará aún más su huella, no sólo en los aspectos operativos sino en su propio desarrollo industrial y tecnológico». 

Por su parte, Sukaran Singh, director general y consejero delegado de Tata Advanced Systems Limited, ha dicho: «Este es un momento de orgullo para Tatas y un hito para el ecosistema de fabricación militar indio. Por primera vez, una empresa privada india fabricará íntegramente un avión en la India. Este esfuerzo demuestra la capacidad de Tata Advanced Systems como fabricante de defensa para construir plataformas complejas competitivas a nivel mundial en la India».

La estrategia de Airbus en la India se basa en «Make in India», y la empresa aumenta constantemente la contribución del país a su cartera global de productos. Con el programa C295, Airbus llevará a la India su gama completa de fabricación y mantenimiento de aviones de categoría mundial, en colaboración con nuestros socios industriales, incluidos los Tatas y unidades líderes del sector público de defensa, como Bharat Electronics Ltd. y Bharat Dynamics Ltd., así como micro, pequeñas y medianas empresas privadas.

Con una capacidad probada de operar desde pistas de aterrizaje cortas o no preparadas, el C295 se utiliza para el transporte táctico de hasta 71 soldados o 50 paracaidistas, y para operaciones logísticas en lugares que no son accesibles para los actuales aviones más pesados. Puede lanzar paracaidistas y cargas, y también puede utilizarse para la evacuación médica o de heridos (medevac), como se demostró durante la crisis COVID-19, utilizando camillas básicas o unidades móviles de cuidados intensivos (UCI) con equipos de soporte vital. La aeronave puede realizar misiones especiales, así como tareas de respuesta a desastres y de patrullaje marítimo.

La Fuerza Aérea de la India se convierte en el 35º operador del C295 en todo el mundo, y el programa alcanza los 278 aviones, 200 de los cuales ya están en funcionamiento y han realizado más de medio millón de horas de vuelo.

Nikkei Asian Review

39 thoughts on “La India formaliza la adquisición de 56 aviones de transporte Airbus C295.

  • el 24 septiembre, 2021 a las 12:51
    Permalink

    Si no me equivoco, el C295 es una plataforma desarrollada por la antigua (y muy española CASA), no?

    Respuesta
    • el 24 septiembre, 2021 a las 13:37
      Permalink

      Efectivamente, es así. La C es de CASA. Es el último modelo de una serie de aviones de transporte ligero y medio que, en su fase moderna, de puede decir que comenzó con el C-212 Aviocar. Posteriormente se desarrolló el CN-235. La N es de Nurtanio, una empresa Indonesia. Con cierta maldad se decía que CASA ponía la inteligencia y Nurtanio el dinero. Este modelo ya no se fabrica en España y los pocos pedidos que hay se montan en Indonesia. Posteriormente éste «creció» hasta convertirse en el actual C-295. Sin duda, un gran avión que, sin ser «chauvinista», considero el mejor del mundo en su segmento. Aunque los Italianos no pensarán lo mismo.

      Respuesta
      • el 24 septiembre, 2021 a las 15:04
        Permalink

        Gracias por la información, Alberto.

        El C295 se fabrica en España, ¿verdad?
        Aunque, para contratos como el de la India, se haya aceptado construirlo fuera. Por lo que leo en el artículo, no solamente lo ensamblaran en la India, sino que fabricarán las piezas también allí. ¿Es así?

        Con respecto al desarrollo del C295, ¿la ingeniería sigue estando en España?
        Tengo entendido que Airbus se llevó a Alemania la parte comercial, pero no tengo claro qué partes se han quedado en España.

        Respuesta
        • el 24 septiembre, 2021 a las 23:04
          Permalink

          Víctor, cuando se dice que España fabrica este avión no significa que lo haga al 100%. Hay fabricantes especializados en diversos componentes y se compra a ellos, por ejemplo, los motores o las hélices, así como gran parte de la aviónica. La India, con el tiempo, tendrá capacidad para ello, pero hoy por hoy, no creo. Como dice el artículo quieren montar una suite de guerra electrónica propia, lo cual es normal para unificar con otros sistemas de armas. España también lo hace cuando puede, trabajos que se encargan sistemáticamente a Indra.
          Con respecto al asunto de la ingeniería tengo una duda, tengo entendido que los Alemanes se llevaron la oficina del programa A400M en la última crisis económico-financiera (la anterior al Covid), que golpeó especialmente a la División de Defensa y Espacio, en la que mandan ellos, pero desconozco si iba incluida la del «295». En cualquier caso, eso no implica que no haya muchos ingenieros e informáticos en España trabajando en esos programas.

          Respuesta
    • el 24 septiembre, 2021 a las 14:28
      Permalink

      Es el desarrollo del Casa/ Nurtanio C235
      Nurtanio es de Indonesia

      Se le alargó el fuselaje y se le puso motores más potentes y economicos

      Como había dinero se aprovechó un estudio de ingeniería del casa 3000 que pago EU de un avión regional

      De esas ayudas también nacieron los ATR 42/72
      Si no me acuerdo mal

      Respuesta
  • el 24 septiembre, 2021 a las 14:41
    Permalink

    RIP para la fábrica de Sevilla en lo que se refiere como poco a la construcción de los C295. . Si bien es cierto que se fabricarán 16 en Sevilla, no es menos cierto que en un futuro Airbus teniendo ya a Tata como socio se decida por fabricarlos en adelante en la India donde la mano de obra es mucho más barata. Duro golpe a España y no a Alemania y Francia. Seguro que una operación como ésta no lo hacen con los modelos de Airbus que se ensamblan en Toulusse

    Respuesta
    • el 24 septiembre, 2021 a las 17:28
      Permalink

      Bueno, eso no es así, la planta de Sevilla sigue fabricando más pedidos, esto es un acuerdo puntual, y Airbus sí que fabrica fuera de Europa, en EEUU y China y no por eso deja de fabricar en Europa, al contrario, con grandes contratos hay que aceptar el montaje fuera, hay planta en Sevilla y Getafe para rato

      Respuesta
      • el 24 septiembre, 2021 a las 23:16
        Permalink

        Tienes toda la razón, la gran mayoría de las fábricas y, especialmente, las líneas de montaje (FAL) de Airbus están en Europa. La que se montó en USA y la de China son para «ganar puntos», tu me compras aviones o helicópteros y yo te monto una FAL con todos los medios humanos y materiales necesarios. Y todos ganamos. Además, Airbus no da abasto con la cantidad de pedidos pendientes de entregar (más de 7000). En el caso de India es diferente porque era condición del contrato.

        Respuesta
      • el 25 septiembre, 2021 a las 00:21
        Permalink

        te olvidas de la planta de Puerto Real, que está al borde del cierre…

        Respuesta
        • el 25 septiembre, 2021 a las 10:28
          Permalink

          Cierto, pero se lleva la producción a Sevilla. No implica pérdida de trabajo, únicamente se pretende mejorar la productividad (es la razón oficial). Yo ni entró ni salgo. Lo cierto que afectará a un buen puñado de trabajadores, pues implicará un cambio de residencia, con todo lo que implica, especialmente para los que tengan familia.

          Respuesta
        • el 25 septiembre, 2021 a las 10:36
          Permalink

          Puerto Real es una planta civil y se ha trasladado la producción a Puerto de Santa María a 20 km (realmente eran dos plantas) el problema de Puerto Real ha sido el fin de la producción del A380, se fabricaba el estabilizador horizontal, podría ser mucho mucho peor porque se mantiene una de las dos plantas de Cádiz

          lo de España y Airbus hasta ahora es un éxito, meter cabeza en el primer/segundo fabricante aeronáutico mundial, con dos plantas de ensamblaje de las cuatro que hay en Europa, con varias plantas de fabricación, por una vez se hicieron las cosas bien cuando el Estado español entró en Airbus con el 5%, se diluyó CASA pero fue lo mejor que se pudo hacer, por cierto que Italia al quedarse fuera de Airbus e ir como independiente no veas el favor que nos hizo, hoy tendríamos un competidor y no tendríamos tantas plantas, lo de los italianos fue un tiro en el pie, por suerte para España

          Respuesta
          • el 25 septiembre, 2021 a las 14:13
            Permalink

            aunque me gustaría más que en lugar de ensamblar y montar piezas tuviéramos más peso en la ingeniería y desarrollo de tecnología, motores, etc… seguimos aportando peones en lugar de ingenieros.

          • el 25 septiembre, 2021 a las 17:04
            Permalink

            Desdesur, estoy completamente de acuerdo contigo. Entrar en Airbus nos ha permitido integrarnos en la élite de la aeronáutica, con lo que eso implica en medios, formación, etc.
            Somos «poca cosa» dentro de Airbus, pero sin duda «damos la talla» en las tareas que se nos encomienda. Aunque Aldebaran debe tener muy buena información y de primera mano para decir lo que dice. Por cierto, para ensamblar y montar piezas también se necesitan ingenieros. Además habla de peones con un tono despectivo, cuando ya me gustaría que todas las empresas tuvieran el nivel técnico que tienen estos «peones».

          • el 27 septiembre, 2021 a las 12:55
            Permalink

            ¿Lo de los italianos un tiro en el pie?, claro, por eso que ahora son los dueños de Westland, se hacen su propio reactor de entrenamiento, su transporte (y además los venden fíjate tu).

    • el 24 septiembre, 2021 a las 17:29
      Permalink

      Eso terminaremos siendo en España, un país de camareros. Hemos pasado con un tejido industrial equivalente al 20% del PIB en el 2000, al 16% actual y bajando… más del 70% en el sector servicios.

      Respuesta
      • el 25 septiembre, 2021 a las 14:35
        Permalink

        Lo ideal debería estar en torno al 40 % , para tener un equilibrio óptimo .

        Respuesta
  • el 24 septiembre, 2021 a las 15:56
    Permalink

    La compra de los C 295 y el montaje y la fabricación de piezas no significa que se deje de fabricar en España

    Cuando la compra están importante es normal las compensaciones económicas

    Cuando España compro el F-18 también fabricó piezas para los F-18 de la US Navy

    Que yo sepa la ingeniería del A400 y del C295 sigue en Sevilla
    Por eso es una de las razones que España pidió más A400 y paga de más y no dice nada de los retrasos
    Y por eso compramos los C295 ASW y el ejército no dice casi nada

    Lo que si se a ido es los del helicóptero NH90 que se lo llevaron a Francia cuando España no cumplió con la compra del segundo lote de los helicópteros

    Y Airbus a amenazado con llevarse la línea de producción del helicóptero EC 135
    Para evitar eso España a comprado 36 helicóptero en firme y otros tantos en opciones

    Para el ejército y la policía

    Respuesta
  • el 24 septiembre, 2021 a las 23:12
    Permalink

    Al C-295 le queda una vida enormemente larga por delante . Por gracia y para su suerte , ocupa un segmento que tiene una grandisima operatividad y funcionalidad contrastada , probada y altamente fiable desde todos los puntos de vista . Una auténtica garantía aeroespacial industrial y comercial , se mire por donde se mire . Un orgullo para nuestro país .

    Respuesta
  • el 24 septiembre, 2021 a las 23:50
    Permalink

    Un par de comentarios, Felipe. España compró más A400M de los considerados necesarios para asegurarse la oficina del programa y la línea de montaje. Ésta la mantenemos (de casualidad, porque casi nos la quitan los alemanes), pero creo que sí perdimos la oficina.
    El asunto de los helicópteros es otro. Las líneas de montaje van ligadas a pedidos de entidad. Nadie te va a montar una FAL para cinco aviones o helos. En su momento tuvimos una FAL para el H135 (antes EC-135) destinados a Policía y Guardia Civil, un pedido de treinta y tantos helos (ahora no tengo la cantidad exacta). Pero se entregaron todos y, sin trabajo, se desmanteló (te lo confirmo). Lo mismo pasó con la del Tigre. El gran problema es que este nuevo pedido de H135 llega demasiado tarde y lo más grave es que desde hace años se quería que fuera el helicóptero ligero estándar para todos los usuarios dependientes del Estado (Guardia Civil, Policía, UME y para enseñanza en los tres ejércitos). Todo el mundo sabía que sería este modelo, pero nadie hizo nada. Ahora ya es tarde, este pedido dará trabajo sobre todo (aunque no únicamente) a los alemanes.

    Respuesta
    • el 25 septiembre, 2021 a las 00:01
      Permalink

      Con respecto al NH90, la Fal nos la quitaron los franceses porque necesitaban carga de trabajo para sus fábricas. Lo demás son excusas. El comienzo fue duro, como pasa casi siempre, esencialmente por inexperiencia. Pero ya se había alcanzado un buen ritmo y nivel de trabajo, aunque surgieran pequeños problemas.
      A cambio de la FAL han adjudicado a España el centro que llevará toda la logística del Grupo. Nos cambian ingenieros por almaceneros (dicho con todo mi respeto), pero a los políticos les gustó la idea, pues se creaban bastantes puestos de trabajo, que, por cierto, no serán de Airbus Helicópteros, sino una subcontrata. Sin comentarios, que ya he dicho bastante.

      Respuesta
    • el 25 septiembre, 2021 a las 12:31
      Permalink

      Gracias por la información

      Creo que del primer lote fueron +/- 30

      Del H 135 ahora se an (han) pedido 9+9 policía y guardia civil

      Y 11 para el ejército del AIRE y 7 para la Armada

      Y quedara otro lote de otros 30 para repartir
      Si se hubiera hecho bien las cosas a lo mejor la FAL se hubiera quedado en España

      Otra vez gracias por la información

      Respuesta
      • el 25 septiembre, 2021 a las 16:49
        Permalink

        Efectivamente, Felipe, si este pedido de hubiera realizado en su momento, ahora seguiría operativa. Pero ya es casi imposible que se vuelva a montar, por muchos helicópteros que pidamos.

        Respuesta
    • el 25 septiembre, 2021 a las 13:08
      Permalink

      Totalmente cierto y correcto 100 % .

      Respuesta
  • el 25 septiembre, 2021 a las 00:24
    Permalink

    Índia està haciendo este tipo de contratos con todo el mundo, al menos ensamblaje final se hace allí. Se lo han hecho a los rusos y a los franceses. Están intentando hacer un caza ligero 4.5 similar al Gripen. No son aficionados.

    Respuesta
    • el 25 septiembre, 2021 a las 12:17
      Permalink

      Si que lo son

      Llevan más de 20 años intentando hacer el avión

      Han tenido que pedir ayuda a los Franceses para poder terminarlo

      Son auténticos desastre

      Los soviéticos/ rusos se quejaban de la mal acabado de sus recambios

      Y eso que frabicaron más de 300 Mig 21 /27

      Ecuador les compraron sus Helicópteros y después de tener accidente los dieron de baja y compraron Eurocopter

      Tiene una tasa de accidente enorme

      Y el mantenimiento es una auténtica locura

      Respuesta
  • el 25 septiembre, 2021 a las 12:38
    Permalink

    O sea, que los nuevos H135 se harán en Alemania ?. Y que ha pasado con la fábrica de Albacete ?. Ya no se hacen más helicópteros en España ?.
    El c295 es un gran avión harto demostrado por todo el mundo y la versión última para Canadá ya es la caña. La flota española de ellos debería crecer mucho más, haciendo una Ala entera con 24, más otros doce c212-400 en Villanubla, sin olvidarnos de los doce Persuader MPA/ASUW/ASW necesarios para la defensa marítima española.

    Respuesta
    • el 25 septiembre, 2021 a las 17:20
      Permalink

      No, David, ya no hay ninguna FAL en Albacete. La fábrica se mantiene y aún se fabrican componentes, como los puros de cola de todas las flotas (creo que aún no está plenamente operativa) o el fuselaje delantero del NH90. Además, hay una parte muy importante dedicada al mantenimiento, especialmente de las FF. AA.
      Y un área de Ingeniería, pequeña pero importante, junto con la de Getafe.

      Respuesta
  • el 25 septiembre, 2021 a las 17:43
    Permalink

    Un orgullo los C295 para España hasta los USA los tienen. En España nos falta un fabricante de motores potente y muchísima inversión en I+D no tenemos cultura de innovación sin esa cultura estamos condenados a ser un país de camareros y porteros de hoteles para los ingenieros alemanes…nuestros políticos esas grandes mentes no piensan en una política de país a futuro sus pensamientos no van más allá de los 4 años en el carguito…no dan pa más.

    Respuesta
    • el 26 septiembre, 2021 a las 00:19
      Permalink

      La industria y el desarrollo tecnológico en nuestro país debería alcanzar como mínimo 1/3 de nuestro PIB , para estar equilibrado = 33% .

      Respuesta
      • el 26 septiembre, 2021 a las 01:45
        Permalink

        Es que el 33% no lo alcanza ni Alemania que se queda en el 31% eso si lejos del 40% de Rumania o el 38% de Chequia y si el 23% de España es pobre pero sobre todo porque la industria en España es al igual que otros sectores de PYMES, pero es el mismo que Dinamarca. Pero si el 23% es canijo el 15% de Grecia el 19% de los UK o el 20% de Francia no son para tirar cohetes.

        Respuesta
        • el 26 septiembre, 2021 a las 08:55
          Permalink

          Pues independientemente de tu exposición , en un estudio realizado por una Universidad Complutense para nuestro país ( lo siento pero no recuerdo cuál fué exáctamente ) , arrojaba cifras de entre un 25 % , como mínimo y una superior de hasta el 40 % . Así que me imagino que en esa media está su óptimo equilibrio , o sea , el referido 33 % . Y hasta ahí te puedo comentar . Bueno , creo recordar que el exceso estaba en el sector servicios y que dicho exceso habría que bascularlo y desviarlo hacia el sector industrial y tecnológico para encontrar ese equilibrio , porque curiosamente el sector primario es el que está mejor en este concepto .

          Respuesta
          • el 26 septiembre, 2021 a las 10:02
            Permalink

            Un apunte : el estudio es de macroeconomia aplicada a los sectores estandarizados , definidos y establecidos socio-laboralmente . Según este estudio sólo se contempla 3 sectores establecidos :
            1- Primario : agricultura , ganadería y pesca , alimentario en general .
            2- Secundsrio : Industrial , tecnológico y recientemente farmaceuticas e Industria sanitaria también incluido en este .
            Y 3- Servicios : todo lo demás no reflejado en los 2 anteriores , ocio , turismo , transportes , sanidad primaria , educación y formación , etc , etc ….

          • el 26 septiembre, 2021 a las 10:17
            Permalink

            Tal vez por eso , lo del 33 % de.media podría reflejar ese equilibrio al que aludo , ya que al haber 3 sectores establecidos o reconocidos , la tercera parte sobre el total aplicado sea realmente la zona de cobertura sectorial adecuada para el progreso de una sociedad moderna y avanzada .
            Por cierto , se me olvidó encuadrar el energético en el secundario . Era importante señalar y posicionar este importantisimo bloque económico .
            Espero haber podido explicar con más o menos claridad los conceptos macrosocioeconomicos a los que hago alusión en estos comentarios . Si olvidé algo espero excusen mi omisión no forzada . Gracias .

  • el 25 septiembre, 2021 a las 21:27
    Permalink

    Siempre es una estupenda noticia. Trabajo traera seguro y dinero tambien y falta hace. Turquua tambien ensamblo los c235 y si no recuerdo mal hubo algun accidente serio por hacerlo mal, tuvieron que ir ingenieros españoles a comprobar el montaje.

    Respuesta
    • el 25 septiembre, 2021 a las 22:50
      Permalink

      Pues si lo de los CN-235 es cierto tontos los españoles que fueran los tecnicos de Nurtario que fueron los que les vendieron los aviones.

      Respuesta
  • el 27 septiembre, 2021 a las 13:04
    Permalink

    Hay que ver como os contentáis con el chupa chups, cuando lo que de verdad importa es la propiedad intelectual de los proyectos. Eso era la que tenía CASA con el C-212, C-101, CN-235.Eso si que los diseñábamos nosotros y hasta los vendíamos. Por supuesto que hay ingenieros españoles en Airbus, pero las decisiones las toman otros.

    Respuesta
    • el 27 septiembre, 2021 a las 13:43
      Permalink

      La del CN-235 era compartida y tambien la venta.

      Respuesta
    • el 28 septiembre, 2021 a las 17:09
      Permalink

      Alejandro, su comentario me índica que no tienes mucha idea de este sector (igual me equivoco). Hubiera estado bien que la antigua CASA siguiera funcionando y tomando sus «propias decisiones», pero seguiría siendo una empresa muy pequeña comparada con las europeas (y mundiales) y con muchas limitaciones económicas, tecnológicas, etc. Y, por supuesto, no habría tenido la más mínima posibilidad de participar en grandes programas como el EF o el A400M con el «peso» que ha tenido al estar integrada en Airbus. Que para Vd. esto es un chupa-chups, pues bienvenido, pues está endulzando la vida de muchos miles de trabajadores de este país.

      Respuesta
  • el 28 septiembre, 2021 a las 20:22
    Permalink

    Pues creo sinceramente que este último producto , el C-295, va a terminar dejando en pañales a todos los anteriores . Yo no le veo techo ni final a nivel comercial , al menos por el momento . Exito sin precedentes .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.