Las potencias europeas no cumplen las promesas militares que dieron a Ucrania en julio.

El apoyo militar de Europa a Ucrania ha disminuido desde abril, según datos del Instituto de Kiel.

A lo largo de todo el mes de julio, los seis países más grandes de Europa no ofrecieron a Ucrania ningún nuevo compromiso militar bilateral, según los nuevos datos, es el primer mes en que esto ocurre desde que Rusia invadió el país en febrero.

La revelación es una señal de que, a pesar de los cambios históricos en la política de defensa europea -que han visto a países antes reacios a enviar armas a Ucrania, como Francia y Alemania-, la ayuda militar a Ucrania puede estar disminuyendo justo cuando Kiev lanza una contraofensiva crucial.

Los nuevos datos, que cubren el Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia y Polonia y que se publicaron el jueves, proceden del Instituto Kiel para la Economía Mundial, que ha mantenido un Rastreador de Apoyo a Ucrania durante toda la guerra. Ilustra un punto que los funcionarios militares y los políticos ucranianos han estado señalando repetidamente: Que las principales potencias europeas no están siguiendo el ritmo de la ayuda militar proveniente de Estados Unidos, y que habiendo liderado la carga, Gran Bretaña y Polonia, que son las grandes potencias, pueden estar quedándose sin fuerzas. Los especialistas militares y algunos miembros del Parlamento Europeo se han hecho eco recientemente de esta cuestión.

Christoph Trebesch, jefe del equipo que recopila el Rastreador de Apoyo a Ucrania, dijo que los datos de la organización mostraban que los compromisos de ayuda militar europea para Ucrania han seguido una tendencia a la baja «A pesar de que la guerra ha entrado en una fase crítica, se han agotado las nuevas iniciativas de ayuda», dijo.

Los aliados occidentales se reunieron la semana pasada en Cophenhagen para recoger promesas de ayuda al ejército ucraniano, acumulando 1.500 millones de euros en compromisos. Pero Trebesch, que dijo que su equipo aún está analizando las cifras, advirtió que la cifra «es exigua comparada con lo que se planteó en conferencias anteriores».

Trebesch argumentó que los países europeos deberían considerar la guerra de Ucrania como algo más parecido a la crisis de la eurozona o a la pandemia del coronavirus, dos acontecimientos que promovieron que el continente destinara cientos de miles de millones a medidas de financiación de emergencia.

«Cuando se compara la velocidad a la que salió la chequera y el tamaño del dinero que se entregó, comparado con lo que se ofrece para Ucrania, es ínfimo en comparación», dijo.

Trebesch se refirió al fondo de la UE para la recuperación de la pandemia, que asciende a unos 800.000 millones de euros en préstamos y subvenciones. La ayuda europea global a Ucrania hasta ahora es una pequeña fracción de esa cantidad.desde finales de abril.

Yo diría que es sorprendentemente poco teniendo en cuenta lo que está en juego», dijo.

El ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, declaró recientemente que países como Francia y Alemania deben hacer más por la lucha de Ucrania contra Rusia.

«Si queremos que la guerra termine lo antes posible, tienen que preguntarse si están haciendo lo suficiente», dijo.

Pabriks pidió que las naciones europeas den proporcionalmente un nivel similar al de varios países de Europa Central, señalando específicamente a Polonia, Eslovaquia y la República Checa.

El ex jefe de defensa de Estonia, Riho Terras, ahora miembro del Parlamento Europeo, dijo que Europa necesita «despertar», argumentando que no habrá paz hasta la victoria contra Rusia.

«Cientos de personas mueren cada día, no sólo soldados, sino también mujeres y niños», dijo. «La gente no entiende realmente que estamos en guerra».

Alemania, en particular, se ha enfrentado a acusaciones puntuales de que se está moviendo con demasiada lentitud para poner en práctica los tan anunciados intercambios de tanques con los vecinos europeos, permitiendo que esos países envíen luego sus tanques de la era soviética a Ucrania. Berlín ha defendido su enfoque y ha señalado repetidamente los envíos regulares de armas que está autorizando para Ucrania.

Daniel Fiott, analista de defensa europea en la Universidad de Bruselas, dijo que las promesas no significan nada si no llegan al terreno.

«Ucrania necesita material, no palabrería», dijo.

Fiott afirmó que las próximas semanas y meses pondrán a prueba la credibilidad política y económica de Europa.

«Debemos esperar que los fabricantes de armas de Europa puedan seguir el ritmo de la creciente demanda, pero también debemos esperar que los gobiernos no obstaculicen las entregas cuando el equipo militar esté disponible», afirmó.

Ilya Gridneff

23 thoughts on “Las potencias europeas no cumplen las promesas militares que dieron a Ucrania en julio.

  • el 20 agosto, 2022 a las 19:32
    Permalink

    Europa se encuentra en la situación actual por carecer de mentalidad supranacional. No hay políticas comunes supranacionales. Somos un barco donde los remeros reman cada uno en una dirección. Luego ocurre que se toman decisiones sin consultarnos.
    Lo que hay en juego es ni más ni menos la posibilidad de pararle los pies a la nación que fastidia en éstos momentos la paz mundial, el status quo, la economía y el orden mundial, y todo ello con métodos de hace 80 años.
    Si queremos ser dueños de nuestro destino hay que ayudar a Ucrania como uno sólo, es la forma de evitar que otros países nos fastidien.
    Que nadie me diga que con las nuevas prioridades defensivas España no podía haber financiado en marzo, de urgencia, la adquisición de nuevo armamento menos sofisticado para donar a Ucrania. Sencillamente NO me lo creo. Además, hay material en reserva para donar.
    Tenemos excelentes academias de enseñanza militar, se ha ofrecido entrenar a militares ucranianos?.
    Hay muchas otras formas de apoyar: compra de camiones, adquisición de drones, envío de munición (mientras fabricamos más).
    Eso no debilita a España, pues nadie, nadie, nos va a atacar.

    Respuesta
    • el 21 agosto, 2022 a las 01:41
      Permalink

      Al iskander y eso quien lo paga tu yo prefiero gastarlo en pagar deuda y en reforzar nuestro ejército y menos chorradas de Ucrania que se espabile

      Respuesta
    • el 21 agosto, 2022 a las 04:45
      Permalink

      Es verdad por ejemplo como no soy español soy Venezolano estuve investigando sobre el armamento Español y Vi que producen unos misiles Anti carros llamados c-100 así también como la empresa Santa Barbara sistemas, España desde marzo pudo haber ordenado la producción de cientos de sistemas c-100 (su efectividad en la guerra hará que le lleguen más clientes ) así como rifles y municiones a Santa Barbara e instrucción militar a combatientes Ucranianos así como dándole armadura, cualquier ayuda para Ucrania es buena

      Respuesta
    • el 21 agosto, 2022 a las 18:44
      Permalink

      Al Iskander, ¿estás seguro de lo qué dices?.
      Te recuerdo que un poquito más abajo tenemos un vecinito llamado Marruecos que se está armando hasta los dientes (y que por cierto no ha enviado absolutamente nada Ucrania) y cuyos jercitos (excepto la Marína y solo de momento, pues ya que habla de adquirir 2 fragatas y 2 submarinos) nos superan ampliamente en armas y modernidad de las mismas, nación que no disimula su deseo de arrebatarnos Ceuta, Melilla, los peñones, la Isla de Alborán y ya… ¡incluso las Islas Canarias!.
      Eso sin olvidar que Marruecos cuenta con el apoyo de Estados Unidos e Israel y, en caso de conflicto, la prensa anglosajona nos podrían automáticamente la etiqueta de «malos malísimos» a los españoles, aún siendo los agredidos.

      Respuesta
  • el 20 agosto, 2022 a las 19:37
    Permalink

    España es una verguenza y Francia como siempre de perfil esto recuerda mucho a la Europa de 1936-1939…Sudetes…Checoslovaquia..Polonia….estamos volviendo a repetir la Historia,,Ucrania es la Polonia de 1939

    Respuesta
    • el 22 agosto, 2022 a las 10:45
      Permalink

      Pues igual que se pagan todas esas subvenciones que da el gobierno a un montón de de colectivos que también podían espabilar

      Respuesta
  • el 20 agosto, 2022 a las 19:38
    Permalink

    Vaya novedad!! no se que esperaban de la acomplejada Europa de los mercaderes…

    Respuesta
    • el 20 agosto, 2022 a las 22:46
      Permalink

      La acomplejada es LATAM, llevais siglos llorando por la conquista española.

      Respuesta
  • el 20 agosto, 2022 a las 21:54
    Permalink

    Entiendo que España, un país bastante Bambi y hoplofóbico (terror a las armas) le de vértigo mandar armamento pesado a Ucrania, se queda en el nivel de «munición y bazocas», porque claro, las armas hacen daño, matan gente (soldados rusos invasores) y esas cosas bambis…vale; pero es una guerra, hay muchas cosas útiles y necesarias! Si otros países más comprometidos mandan tanques, misiles y etc…puedes mandar camiones militares, por ejemplo, coches de UROVESA…cosas muy útiles, ya que las guerras se ganan en las batallas…y las batallas se ganan con la lógistica…
    Sin embargo, ni eso; cuando el gobierno mandó el barco Ysabel, la carga se llevó hasta la frontera ucraniana…y para estupefacción de los ucranianos…los camiones descargaron y se volvieron al barco…sin comentarios. Me da pena, es difícil sentirse orgulloso.

    Respuesta
  • el 21 agosto, 2022 a las 00:50
    Permalink

    De España ya ni hablo, solo hay que ver y avergonzarse y de la Francia de la grandeeeee, la que quiere liderar la defensa en Europa y separarse de los yanquis, otro tanto, ahora donde esta esa grandee, ¿así quieren convencer a los europeos del este?, luego quejense de que prefieran a los USA. De los alemanes ya si eso lo dejamos para otro día, son muy amiguitos de los rusos con Merkel y sin Merkel.

    Respuesta
  • el 21 agosto, 2022 a las 05:19
    Permalink

    No sé de que se sorprende la gente si todo esto forma parte del plan. Os señalan la luna y quedáis mirando el dedo.

    Respuesta
  • el 21 agosto, 2022 a las 06:35
    Permalink

    Como siempre, Estados Unidos cubriendole las espaldas a Europa. Creo que se merecen vivir bajo la bota de un putin. El problema es que luego los costos de destruir ese putin seran mayores y que es mas barato apoyar a Ucrania ahora.
    Por cierto, por ser fronteriza, Ucrania, sera un verdadero defensor de occidente, como Israel.

    Respuesta
  • el 21 agosto, 2022 a las 06:43
    Permalink

    Y esa es la clave: apoyar a Ucrania ahora sera mas barato que verse inmersos en una guerra generalizada despues. Por supuesto, si lamen las botas de putin ahora no deberan pelear despues. Y tendran gas. ¿que tentacion, no?

    Respuesta
  • el 21 agosto, 2022 a las 16:33
    Permalink

    Si hay algo que atrae las guerras es una actitud pacifista

    Respuesta
  • el 21 agosto, 2022 a las 17:47
    Permalink

    A ver .. que no os enterais.
    Varios paises europeos estan cansados de los lloriqueos y faltas de respeto de Zelensky y sus ministros. Cuando pides limosna no te pone chulito ni faltas el respeto, o puede que te cierren las puertas.
    Aparte de los constantes ataques a la democracia de Zelensky, encarcelando opositores, periodistas o incluso a su propia gente prohibiendoles abandonar el pais a los menores de 60 años.
    Se ha confirmado que tropas de ultras han asesinado a combatientes ucranianos por querer retirarse eel campo de batalla.
    En resumen,. no es que no tenemos armas, es que no debemos apoyar a este genocida. Aun estoy esperando la contraofensiva de Jerson que era inmediata decian.

    Respuesta
    • el 21 agosto, 2022 a las 18:44
      Permalink

      Sebastian Pumares. Entregar limosnas apretando los dientes, es una ofensa, está claro que algunos gobiernos socialistas europeos, sobre todo aquellos que cometieron el error en apostar su futuro por el gas ruso, si no fuera que perderían la cara ante la población de sus países, solo ofrecieron limosnas y muchas de estas ni siquiera las han entregado.

      Respuesta
    • el 21 agosto, 2022 a las 18:53
      Permalink

      Ataques a la democracia de Zelenski? El presidente ucraniano elegido democráticamente? A ver cómo te lo explico…el dictador es Putin, donde no hay democracia es Rusia, donde matan opositores políticos por la calle a la luz del día y delante del puente del Kremlin es Rusia, donde matan periodistas es Rusia, donde encarcelan políticos es Rusia, donde no hay libertades es Rusia, y…sabes que país ha invadido al otro?? Si, Rusia.
      Y sabes quién está haciendo el ridículo porque su ejército es inútil que sólo sabe desfilar y tiene armamento de los años 80? Rusia.
      Te lo explico en español porque no se idioma troll.

      Respuesta
      • el 21 agosto, 2022 a las 23:31
        Permalink

        Informate un poco y veras que zelensky encarcela opositores, eso no es muy demócrata no?

        Podeis escribir cuentos y mentiras a diario, pero la contraofensiva de jerson para cuando? Decian que tenia que ser antes de septiembre… era inmediata, si si…

        Que bien hace europa en ignorar al genocida Zelenaky, asesino de su propio pueblo.

        Que bien hace Asia, Africa y America del sur en continuar haciendo negocios con Rusia.

        Zelensky cada dia mas impotente, cuaquier dia de éstos le hacen un golpe de estado sus propios hombres.

        Respuesta
        • el 22 agosto, 2022 a las 15:27
          Permalink

          Impotente Putin, que es tan inútil que no puede ni tomar Kiev, y eso que está a 100 km de la frontera con Bielorrusia, tiene que conformarse con tomar aldeas y pueblos en el Donbass (de conquistarlo entero ya ni hablamos, va a ser que no) ese es el nivel REAL del ejército ruso…

          Respuesta
    • el 21 agosto, 2022 a las 23:39
      Permalink

      Lo mejor de todo es que Rusia ya ocupo PARA TODA LA VIDA, las zonas mas ricas de ucrania en hierro, zinc, gas neon,silicio, miles de millones de euros ganados y en muy poco tiempo. En 2 meses ya habia ocupado todo el sur ee ucrania, que es el 2do pais mas grande de europa. Es como si ocupara de barcelona a malaga.

      Cada dia que veo el mapa de ucrania reduciendose semana a semana mas me rio de los trolls pro eeuu.

      Suerte que en España estamos con Putin.

      que Zelensky siga quejandose de las pocas armas que le damos jaja, yo le daria tissues para secarse las lagrimas.

      Respuesta
  • el 21 agosto, 2022 a las 21:28
    Permalink

    Señores, cómo que quién lo paga?, pues quién está pagando las consecuencias de la guerra de Putin?. Putin invade y nosotros pagamos los platos rotos, pues para eso, prefiero fastidiar al que me está fastidiado, apoyando a agredido. Para que no vuelva a ocurrir.
    Los que hablan del poder militar de Marruecos ignoran que han comprado bastante equipamiento militar, y han solicitado más, que tardará años en llegar, y décadas en adquirir destreza militar, inquebrantable se creen, que tener fragatas FREMM te convierte mañana en potencia naval.
    Hasta el 2.030 mínimo Marruecos no será una amenaza creíble, no me hagan reir, ya podrían poner otra excusa para no apoyar a Ucrania.
    Recuerdo que en caso de guerra todos los países tienen leyes especiales, faltaría más con la cantidad de prorrusos que tienen dentro de sus fronteras.

    Respuesta
  • el 22 agosto, 2022 a las 10:34
    Permalink

    Rusia no codicia materias primas en Ucrania, tienen todos los recursos que necesitan, es una cuestión de seguridad, hacen lo que haría USA si Rusia hubiera hecho en México lo mismo que ha hecho USA en Ucrania. Ni Marruecos ni España tienen la suficiente soberanía para enfrentarse, una llamadita y veríamos a las realezas cogiditas de la mano y besos esquimales. Se aprovecha este conflicto como la pandemia para reeducar los hábitos de consumo de las sociedades occidentales, las cuales no tienen voz ni voto para decidir si quieren hacer ese sacrificio, eso es agenda 2030,desmantelando todo lo que no sea sostenible, la inflación, los precios de la energía y el desabastecimiento ya estaban antes de la invasión.

    Respuesta
    • el 22 agosto, 2022 a las 14:41
      Permalink

      Buen análisis sr. Fedayin. Pero volviendo al artículo por lo menos el sr. Sebastián Pumsares es un putinuano convencido y defiende su postura.
      Pero lo que no comparto es con la idea de no dar armamento a Ucrania con la escusa de Marruecos.
      No comparto la idea del coste de la asistencia, ya que el coste de la crisis causada por Putin se va a llevar en España trabajo y empresas, además de la inflación de «todo» a los ciudadanos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.