Los Ministerios de Defensa e Interior de España adquieren 36 helicópteros H135.

Estarán al servicio del Ejército del Aire, la Armada, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Los Ministerios de Defensa e Interior de España han encargado 36 helicópteros Airbus H135. El Ministerio de Defensa recibirá 18 helicópteros para ser operados por el Ejército del Aire y la Armada, mientras que el Ministerio del Interior también recibirá 18 helicópteros para ser operados por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Las entregas comenzarán el próximo año.

El Ejército de Tierra español cuenta ya con una flota de 16 helicópteros EC135. Con esta adquisición, el Ejército del Aire se convertirá en un nuevo operador del H135, así como la Armada, que a su vez será un nuevo cliente de Airbus Helicopters. Como fue el caso de los EC135 adquiridos hace algún tiempo por el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada dedicarán las nuevas aeronaves para reemplazar los modelos de helicópteros más antiguos que se utilizan actualmente para la formación avanzada de los pilotos, tal y como recoge el Plan Director de Obtención de Helicópteros (PDOH) de la DGAM. La estandarización de las flotas de entrenamiento de las tres fuerzas armadas creará sinergias y conducirá a la implementación de nuevas y más eficientes actividades de entrenamiento y apoyo.

El Ministerio del Interior cuenta actualmente con una flota de 31 helicópteros de la familia H135 en funcionamiento con la Policía Nacional, Guardia Civil y Tráfico. Los nuevos helicópteros permitirán a la Policía y la Guardia Civil reemplazar los helicópteros BO105 en una amplia gama de misiones relacionadas con la aplicación de la ley, las operaciones de vigilancia y las misiones de rescate y salvamento.

“La convergencia y estandarización de las flotas de H135 en las Fuerzas Armadas y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garantizará una mayor operatividad y una mejor sostenibilidad de estas”, ha declarado el Almirante Santiago Ramón González de la DGAM. “La adquisición conjunta, centralizada en la DGAM, contribuirá asimismo a aplicar economías de escala y generar las sinergias necesarias para evitar duplicidades y reducir gastos de adquisición, operación y sostenimiento. Esta colaboración entre los Ministerios de Interior y Defensa es un hito importante en la racionalización de los programas de helicópteros por parte del Gobierno Español”.

 “Nos complace firmar el mayor contrato de H135 en la historia de este programa en España, un socio clave y uno de los mayores operadores de H135 a nivel mundial. Aprovecho para dar la bienvenida a la Armada y al Ejército del Aire como nuevos usuarios de este modelo», ha declarado Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. «El rendimiento, versatilidad y disponibilidad de vuelo del H135 han sido especialmente apreciados por los operadores españoles”.

El bimotor ligero H135 de Airbus está equipado con las tecnologías más avanzadas disponibles, incluida la suite de aviónica Helionix diseñada por Airbus Helicopters. Hay alrededor de 1.350 H135 gestionados por 300 operadores en 64 países. La flota ha acumulado más de 6 millones de horas de vuelo.

Ministerio de Defensa

36 thoughts on “Los Ministerios de Defensa e Interior de España adquieren 36 helicópteros H135.

  • el 23 diciembre, 2021 a las 17:36
    Permalink

    Muy bien. Sólo faltan los cuatro aviones de patrulla marítima para completar el pack, pero la verdad es que hemos tenido buenos regalos de Navidad.

    Respuesta
  • el 23 diciembre, 2021 a las 18:36
    Permalink

    Y los aviones de alerta temprana?

    Respuesta
    • el 23 diciembre, 2021 a las 20:05
      Permalink

      Creo que eran más urgentes los de repostaje en vuelo.

      Los de alerta temprana proveerían una capacidad muy deseable, pero que dada nuestra cobertura mediante rádares fijos y la capacidad de los montados en cazas (que se va a ver muy potenciada), amén de las otras necesidades urgentes, puede esperar un poco más.

      Respuesta
  • el 23 diciembre, 2021 a las 18:38
    Permalink

    Y los de inteligencia, vigilancia y reconocimiento?

    Respuesta
  • el 23 diciembre, 2021 a las 20:06
    Permalink

    Es buena noticia sobre lo que decis de los C295 creo que hay algun avion mejor para otras versiones como el AEW, si ya se quiere un producto nacional pues no queda otra.

    Respuesta
  • el 23 diciembre, 2021 a las 21:24
    Permalink

    Entre 2008 y 2015 se paralizaron la mayoría de los programas. Ponernos al día nos va a costar años, si no décadas. En cualquier caso, lo importante es no perder el foco y aunque estoy lejos de las políticas económicas, ideológicas y de relaciones exteriores de este gobierno, he de reconocer que hay una mejora frente al infausto periodo anterior.
    Gracias ZP por arruinarnos!

    Respuesta
    • el 24 diciembre, 2021 a las 13:32
      Permalink

      Cierto, pero recuerda que desde 2009 a 2015 estabamos en una crisis del copón, tampoco habia dinero para estas cosas (aunque ZP afirmó que el ministerio de defensa SOBRABA, por lo que tampoco habria hecho nada, eso si, dinero para chiringuitos feministas, observatorios de igualdad y etc lo que quieras)

      Respuesta
    • el 25 diciembre, 2021 a las 16:30
      Permalink

      A ver, tocayo, la crisis de 2008 fue esencialmente financiera y con evidentes consecuencias económicas que afectaron a todo el mundo. Y su origen fue los EE. UU. Echarle la culpa a ZP es injusto. Quizás las medidas que tomó no fueron las más acertadas y tuvo su cuota de responsabilidad, pero los culpables estaban al otro lado del «charco». Curiosamente, la derecha de este país no tiene el mismo enfoque, supongo que por sus intereses políticos. Con la actual crisis del Covid pasa en cierta forma lo mismo, no la provoca Pedro Sánchez, pero para la derecha es el culpable de todo. Aunque, sin duda, ha cometido errores. A España le ha afectado más, simplemente porque su estructura económica es un desastre. Pero curiosamente ningún gobierno le ha «metido mano» porque sabe el precio (electoral) que le costaría. Pero como no es el asunto del artículo, no me extiendo más. En cualquier caso, el esfuerzo que está realizando este gobierno en temas de Defensa es encomiable.

      Respuesta
  • el 24 diciembre, 2021 a las 01:05
    Permalink

    Pensad que estos van a reemplazar entre otras cosas a los Cayuses de la Armada que ya eran viejos cuando salían en el Equipo A

    Respuesta
  • el 24 diciembre, 2021 a las 20:09
    Permalink

    ¿Dónde los van a ensamblar?

    Respuesta
  • el 25 diciembre, 2021 a las 01:33
    Permalink

    Llevamos desde la perdida de nuestras últimas plazas de ultramar, Filipinas, Cuba y Puerto Rico, que perdimos por los ineptos y corruptos políticos que no son patriotas y el país no les interesa, solo sus intereses personales, desde entonces viene el problema, siempre se a tenido un ejército de Tierra obsoleto, una armada anticuada y una fuerza aérea con la mayoría de aviones de segunda mano, es decir un desastre, necesitamos una industria nacional, que fabrique y desarrolle nuestro armamento y dejar de depender de franceses y americanos, con una tecnología propia y un programa nuclear para hacernos respetar en el panorama militar internacional.

    Respuesta
    • el 25 diciembre, 2021 a las 11:39
      Permalink

      No se de donde se saca lo de la fuerza aerea en su mayoria de segunda mano los aviones de combate de segunda mano en España son poco menos del 15% del arsenal , solo 20 F-18A y un TAV-8B, los F-5B , Typhoon,AV-8B y F-18M son nuevos y en el caso de los F-5B y Typhoon son montados o construidos en España y parte de los AV-8B tambien se montaron en España.
      Y las perdidas del 98 eran logicas los USA en aquella epoca ya eran una potencia emergente y España no era más que un pais del monton. En 1898 y en el caso de Cuba y Puerto Rico en su patio trasero, solo las flotas de los UK y Francia podrian hacer frente a los USA.
      La armada si es pequeña pero acorde a la potencia economica de España, es cierto que hay paises que en relación a su economia su armada es mayor, pero tambien ocurre lo contrario.

      Respuesta
    • el 25 diciembre, 2021 a las 19:55
      Permalink

      A que viene hablar del 1898 !!!!…Yo sólo lo veo como explicación clara de que ya no somos una potencia de ultramar, dicho ésto, Porqué hay ese deseo obsesivo en armarnos por encima de nuestras posibilidades ????..Y otro «pequeño» detalle, en estas décadas de democracia hemos tenido varios presidentes » muy y mucho patriotas » que han dejado tiradas a nuestras FFAA, muy curioso que con el actual gobierno se estén firmando proyectos milmillonarios , son o no patriotas ?…ah, y en medio de una grave situación de emergencia sanitaria.

      Respuesta
      • el 26 diciembre, 2021 a las 01:45
        Permalink

        El problema que no tenemos una política de defensa a largo plazo, en la que se puedan establecer un marco de inversión adecuado a vida útil de los diferentes sistema.
        Cuando se adquiere un sistema se debe estar preparando el dinero e iniciando el estudio para el que lo sustituya, teniendo en cuenta si ciclo de vida del sistema.
        En materia de Defensa, hasta la fecha, no te fíes de ninguno presidente. Sea del partido que sea porque las inversiones las realizan porque le va pillando el toro de la obsolescencia de los sistema. Que ha este le ha tocado esto, pero es que necesitábamos las inversiones, ya.
        Aparte de que también busca asegurar la permanecía de las factorías de Airbus o por lo menos intenta que así sea. Francia también ha lanzado contratos de defensa con el fin de asegurar los puestos de trabajo (y algunos con la misma empresa que nosotros), con la misma emergencia sanitaria.
        Así que flores la justas ni una mas ni una menos…. pero a todos, ni a este este, ni al anterior, ni al siguiente.

        Saludos

        Respuesta
  • el 26 diciembre, 2021 a las 01:37
    Permalink

    Para todos los q largaron y continúan…Este gobierno lleva gastados en 2 años casi 20.000mull en DEFENSA,ellos q no eran patriotas….Y q hicieron entonces los anteriores en 8 años???como dejaron las FA??si se ha gastado tal cantidad ingente, en medio de una enorme CRISIS y todavía faltan cosas…q…hicieron los gobernantes anteriores??Tan sólo faltarían los C295 y lanzacohetes para ponernos al dia, pero siguen dale q te pego!!Ha tenido q venir un gobierno de izqda.para paliar las carencias q tenían las FA,por mucho q os moleste a muchos…Lo han hecho por varias razones pero ello no importa, lo gan HECHO!!

    Respuesta
    • el 26 diciembre, 2021 a las 12:17
      Permalink

      No se como haces las cuentas pero 20.000 millones en dos años no se lo ha gastado ningún pais europeo en los dos ultimos años en inversiones de defensa ni los Uk o Francia que tienen un presupuesto de mas de 50000 millones se gastan 10.000 millones en inversiones en un años España con unos poco mas de 30000 millones en dos años no se puede gastar 20.000 millones a no ser que no se paguen a militares, seguridad social , ni combustible etc. Lo que se ha firmado son encargos por ese valor pero a pagar en varios ejercicios incluso hasta decadas. Y la mayoria de esos contratos ya estaban decididos por gobiernos anteriores en la inmensa mayoria de los casos el programa de las F-110 o los Dragon estaban en su curso normal, el de los Typhoon para Gando es que practicamente esa hoja de ruta esta consensuada desde la epoca de Zapatero. Esto es como la inauguración de una hospital que lo firmo el gobierno anterior, lo estudio el anterior a este gobierno y llega el ultimo que igual no tienen nada que ver en todo lo anterior y se hace la foto en la inauguración, Y gran parte de lo firmado se ha adelantado por la crisis para mantener los puestos de trabajo

      Respuesta
      • el 27 diciembre, 2021 a las 00:23
        Permalink

        Lo has clavado. Y es que los programas de adquisición de sistemas de armas, son lo que son. Y estas adquisiciones por su horizonte temporal y complejidad, son fruto de un Estado, y no de un gobierno sea de la tendencia que sea.

        Saludos

        Respuesta
  • el 26 diciembre, 2021 a las 17:45
    Permalink

    Lo que les cuesta a algunos reconocer el esfuerzo y el mérito de este gobierno. Mharvey, creo que todos hemos entendido a Gustavo, en los dos años que lleva este gobierno ha comprometido una inversión de ese importe, como Vd. mismo lo explica de otra forma. Dice que varios programas ya venían de atrás, lo cual en este mundo tan tecnológico pasa siempre. Pero lo importante es, por un lado lanzar oficialmente el programa y, lo que es más importante si cabe, dotarle de la financiación adecuada. Y casualmente los programas que cita estaban más muertos que vivos y todos tenemos que reconocer que, con la crisis que tenemos desde hace la friolera de 14 años, dudábamos de que salieran adelante….. hasta que llegó este gobierno, no lo olvide.

    Respuesta
    • el 27 diciembre, 2021 a las 09:38
      Permalink

      No se me gustaria que enumerara los programas que estabas más muertos que vivos, porque a mi no me sale ninguno, incluso el 8X8 Dragon se retrasa por la incompetencia del ganador del concurso que no es capaz ni de terminar los prototipos o se desdice del precio del proyecto.
      Lo que si te digo para este y para cualquier gobierno es que se mira muy mucho la rentabilidad politica, programas que se han firmado hace un año más menos practicamente te caian en el tiempo con el que hubiese sido el final de la legislatura interrumpida por la mocion de censura. El tipico me lo guardo par el final y si lo necesito lo firmo o si me resta votos va para comienzo de la proxima legislatura. En apreton de los ultimos meses es de material que se produce en España o bien se compra a una compañia que tienen fabricas en España, se realizan para mantener empleos , si no se hubiesen alargado o distribuido en el tiempo. Lo unico que sea salido de lo imprescindible han sido los MRTT pero es que hasta eso a sido una jugada mirando a tres frentes ayuda a Iberia a Airbus Getafe y a la defensa

      Respuesta
      • el 30 diciembre, 2021 a las 22:49
        Permalink

        El factor político es innegable pero al menos se hace. Y se intervino en lo del 8×8 encauzándolo.

        Y la retirada de la fragata a mi me parece muy bien. Seriedad. Si llega a ir y le meten un misilazo a corta distancia desde la costa, con que cara explicas que no estaban preparados.

        Respuesta
  • el 27 diciembre, 2021 a las 11:00
    Permalink

    Por supuesto que los políticos miran mucho por su interés, pero por eso mismo le podía haber producido más réditos gastar tanto dinero en otras áreas, como educación o sanidad. Sin embargo, ha ido para Defensa, que ya sabemos no tiene muy buena «prensa» en ciertos sectores. De ahí el mérito, que considero deberíamos reconocer. Además, tan importante como invertir, es hacerlo en España y potenciar el conocimiento y el empleo en nuestro país, con puestos de trabajo de nivel y calidad. Por eso, siempre estaré en contra de compras tipo «F-35», que no aportan gran cosa y a favor de desarrollos preferiblemente nacionales o, en su defecto, de la UE (programas PESCO).

    Respuesta
    • el 27 diciembre, 2021 a las 13:41
      Permalink

      Pues no se que decirte , que te trae mejor prensa meter el dinero para los programas aprobados o un aumento porcentual poco apreciable en salud y educación , a primera vista lo segundo pero ten el lio de los astilleros de Cadiz en Ferrol, lio en las fabricas de Airbus y en General Dynamics European Land Santa Barbara abriendo los telediarios con barricadas ardiendo y cargas policiales en la sobremesa y a la hora de la cena durante unas semanitas. Otra cosa seria que la pasta se fuera a empleos en Texas o New Jersey por ejemplo. Y ni tuvieras mas dineros en servicios de salud y educación y fabricas de defensa cerrandose en España.

      Respuesta
  • el 27 diciembre, 2021 a las 23:42
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con Gustavo y Alfonso, éste gobierno está haciendo un gran esfuerzo por no dejar descolgadas nuestras FA. Es dinero q se quita de otros sitios y q por supuesto q genera empleo y da a nuestra industria posibilidades de crecer y nos dan posibilidades de defensa sin tener limitaciones de utilización impuestas por nuestros amigos americanos. No están como otros por llevarse la pasta (o unas vacaciones en punta Cana), aunque sea comprando armas q no nos sirven para la defensa.
    Que se dan otras circunstancias, por supuesto, hay equipos q están obsoletos (q ya estaban obsoletos hace tiempo), el del sur va siendo más agresivo (q siempre lo ha sido) apoyado por su mecenas (no olvidemos q hay comunicaciones q demuestran q los usa apoyaron la marcha verde), que da empleo y posibilidad de integrarnos más en la UE, etc…

    Respuesta
    • el 28 diciembre, 2021 a las 00:30
      Permalink

      Que se quita de otro sitio , que tenemos una deuda de mas del 120% del PIB que lo ultimo firmado es directamente a deuda , no se quita de otra partida va a deficit directamente.
      Que ya me explicaras como se lleva el concurso el Dragon 8X8 General Dynamics, porque en el primer concurso queda en la cola, y si por fortuna en España hace decadas ,que aunque se trinca o te se convierte en millonario un ministro de defensa no se compra material no util para la defensa.

      Respuesta
  • el 28 diciembre, 2021 a las 16:23
    Permalink

    La financiacion de España con el prestamo de 140 mil millones de la UE no todo va para deuda decir que los primeros 70 mil millones no tienen coste y no hay que devolverlos y los otros si tiene coste pero de ahi a que se soliciten queda tiempo y espera si se solicitan o no.El aumento del PIB viene por la crisis sanitaria por culpa del COVID y la paralizacion de la economia a escala mundial , la deuda aumenta por ese motivo ,no porque gobierne unos u otros.La antigua crisis vino del otro charco y no fue culpa de ZP , fue por la mierda de los prestamos hipecarios y la capacidad de los bancos para dar ese tipo de prestamo sin tener la capacidad ,entre otras cosas y el consiguiente rescate bancario de dinero que supuestamente tienen de devolver los bancos y que muchos ni lo han hecho.
    Pero si quieres datos de aumento de deuda en otros paises aqui los tienes:Periodo 2019-2020:
    Alemania aumento la deuda en 10%,UK aumento en 20%,Francia aumento en 18%,Italia aumento en 21%
    EEUU aumento en 25% mas o menos igual que en España , teniendo el primero una capacidad muchisimo mayor.

    Respuesta
    • el 28 diciembre, 2021 a las 23:57
      Permalink

      Me hablas de aumento de deuda en el periodo reciente, y tambien hablas que la del 2008 tampoco era culpa de España si no de los USA , has mirado las cifras porque si das estas recientes las anteriores no las das, que en el caso de España se duplico la deuda se paso del 35% al 70%, el paro se pasa de poco mas del 8% a mas del 24%.
      Das los datos de crecimiento de deuda has mirado los de contracción de PIB y los de crecimiento de PIB por que tanto en la anterior crisis como en la actual estamos a la cabeza de bajada y de crecimiento más lento.
      Hablas de los 140.000 millones que la mitad son a fondo perdido y es cierto pero tambien hay que decir que España tambien mete dinero para ese fondo y creo que eran casi 20000 millones asi que en realidad te dan a fondo perdido unos 50.000 millones. Como España es contribuyente neto en unos años lo has devuelto con creces. Y otra cosa esos 70000 millones tienen que ser finalistas, ya se perdio pasta de lo adelantado por la U.E. por no justificar el gasto que igual de los 70000 solo te dan 50-60 mil pero los 20000 que te toca poner los pones igual.

      Respuesta
    • el 29 diciembre, 2021 a las 13:25
      Permalink

      La culpa de la crisis económica que citas no fue ZP, pero algo de responsabilidad tendría el gobierno de ZP en ella cuando España fue uno de los países más afectados por esa crisis.

      Y más responsabilidad tendrá cuando el gobierno de ZP se tiró negando la crisis que nos venía encima. ¿No recuerdas el debate electoral entre Solbes y el candidato del PP para Economía, Pizarro? Pizarro a nivel comunicativo lo hizo francamente mal, pero describió perfectamente lo que se nos venía encima. Solbes ganó porque comunicó mejor… mintiendo.

      Y aún ZP en persona siguió mintiendo, diciendo que España iba bien. ¿Cuántas personas le creyeron y en vez de deshacer posiciones en fondos y acciones a tiempo las mantuvieron hasta haberse metido bien en el barro? Me refiero a pequeños ahorradores -proletarios con unos pocos ahorros-, que los grandes son más listos.

      Respuesta
      • el 29 diciembre, 2021 a las 13:28
        Permalink

        Y luego el despilfarro de los Planes E de ZP, que no sirvieron para nada. En mi pueblo de la España vaciada hicieron una jardín y un parque infantil, cuando no hay niños y cuando en verano falta agua para regar el jardín (incluso falta agua para las duchas). Y en el de mi mujer hicieron una pista de tenis, cuando nadie juega allí al tenis.

        Algo tendrá que ver ZP con la crisis, que impactó a España más que a otros. Algo tendrá que ver con la elección que tomó, primero para negarla y luego para salir de ella, despilfarrando dinero en vez de invertirlo en recursos productivos.

        Respuesta
  • el 28 diciembre, 2021 a las 16:31
    Permalink

    La deuda publica salpica para todos lados cuando la economia global se paraliza y no porque esten unos u otros y no porque este una determinada ideologia politica en el gobierno .La famosa crisis de los contenedores , la falta de componenes electronicos entre otras cosas estan causadas por la pandemia y porque la gran mayoria de estos productos vienen de paises asiaticos en los cuales la cadena de produccion se ha reducido en un 70%, y porque no hay suficiente personal para sacarla adelante.

    Respuesta
  • el 28 diciembre, 2021 a las 19:58
    Permalink

    Yo no soy socialista, pero lo q es del Rey al Rey. En lo q dices de la deuda al 120%, es cierto, pero también quién la pasó del 100 % que teníamos hace unos años.
    No sé cómo se lleva el concurso de los Dragón 8×8 General Dynamics, pero puede ser : Porque no tengamos una empresa española que nos los haga, ya q Santa Bárbara fue vendida por Aznar en 2001?; porque tiene experiencia en vehículos blindados ( Leopardo 2E, AMX-30 E, Pizarro, AJAX, BMR); por tradición? Dínoslo tú por qué.
    Por otra parte, es cierto q hace años q no se compra material con limitaciones de uso. Y es el primer comentario q te veo q utilizas signos de puntuación (comas y eso) jaja.

    Respuesta
    • el 28 diciembre, 2021 a las 22:29
      Permalink

      Si este la recogio de otro que la llevo del 35% a mas del 70% un 100% de crecimiento y si la subio casi un 50% pero eso es menos del 50%. ¿Porque se lo lleva la empresa USA con diseño Suizo? ¿Porque las fabricas estan montadas y si no se lo llevaba se iban a la calle?, y si ganaba otro modelo la fabrica se montaba donde le diera la gana al ganador del concurso y podria ser en Galicia o Extremadura y que cosas donde estan esas fabricas son caladeros de votos. Porque si no lo unico que se me ocurre es que ha habido sobornos de por medio porque el dragon era el peor contendiente y de los más caros. Santa Barbara se vende porque como buena empresa española son una maquina de fundir pasta con menos productividad que cancer de pulmon. Pero cualquiera de los ganadores del concurso tenia que producirlos en España al menos un porcentaje alto.

      Respuesta
      • el 28 diciembre, 2021 a las 23:33
        Permalink

        Efectivamente, se debía producir en España, pero igual, llegado el momento, no habrían participado empresas españolas como Indra, SAPA, Escribano, GMV, Tecnobit. Esa fue la clave de la elección. Una vez más volvemos a lo mismo: crear empleo de calidad en España. Ese debe ser un objetivo indispensable en cualquier compra/desarrollo.

        Respuesta
        • el 29 diciembre, 2021 a las 00:55
          Permalink

          Porque en un modelo de Suiza si entran empresas de España y en el modelo de Francia, Italia, Alemania o Finlandia no. Porque te venden la burra , en el primer concurso el modelo de Mowag queda el ultimo, porque un par de años despues este modelo gana el concurso.

          Respuesta
          • el 29 diciembre, 2021 a las 10:49
            Permalink

            En primer lugar ya no se trata de un «modelo de Suiza». Según tengo entendido se compró el diseño inicial, por lo que podemos cambiarlo, mejorarlo y/o adaptarlo según nuestras necesidades e intereses, militares, técnicos e industriales. Y comerciales, pues será un diseño «español». Que esto se podría haber hecho con los otros modelos? Pues no lo tengo claro. Pero sí tengo claro porqué ganó este proyecto. Las mismas razones por las que España debe apostar por el EF en lugar de por el F-35, por las F-110 en lugar de por las FREEM, por el S-80 en lugar de cualquier otro. Conocimiento y puestos de trabajo (lo he dicho tantas veces, que ya me aburro de repetirlo).

          • el 29 diciembre, 2021 a las 14:03
            Permalink

            Si como se cambia para le 90% de los clientes en este caso la caja de cambios y un motor más potente que suele ir aparejado a un aumento del peso y poco más en lo que es mecanica y barcaza. Es como decir que si te compras un coche si le pones cinco extras el coche no es un Ford, Seat o Mercedes si no un Alberto o Manolo. Por lo que al final cualquier opción adquirida se adapta a tus necesidades , esta claro que por ejemplo la Boxer poco le vas tocar porque lo que le metas es para estropearlo y el Piranha admite muchos más cambios. Pero por ejemplo el Boxer lleva un motor 100% militar desarrollado para el uso militar por MTU en cambio el Dragon lleva un motor Scania el de un camión. Por cierto tanto los Leopard como los Pizarro llevan motores MTU y tambien la mayoria de los buques de la armada y uno de los socios de los motores de los Typhoon tambien es MTU. Scania vas a encontrar en algun camión del ejercito o en autobuses.

  • el 29 diciembre, 2021 a las 16:29
    Permalink

    Parece que no te quieres dar cuenta de lo que digo. Hago hincapié en que España ha comprado el diseño básico del blindado y, a partir de ahí, mediante un consorcio nacional «patrocinado» por el gobierno, haremos lo que se considere. No se trata de comprar algo fuera y pedir algunos cambios para que se adapte a nuestras necesidades. Esto va más allá y se tratará de un vehículo «español» que podremos incluso vender en el exterior. Yo no entro en si la elección del motor fue adecuada, más que nada porque no lo sé. Pero está claro que se ha pretendido dar un papel predominante a la industria nacional. Igual con otros no se habría conseguido. Eso es todo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.