Los obuses móviles ocupan un lugar central en Eurosatory mientras se intensifican las batallas de artillería en Ucrania.

Los productores de obuses móviles de 155 mm están viendo un aumento del interés de los países europeos tras la invasión rusa de Ucrania, y la última exposición bienal de defensa Eurosatory ha adoptado un enfoque centrado en la artillería.

La feria, celebrada la semana pasada en París, contó con empresas de todo el mundo que mostraron obuses de 155 mm en funcionamiento o en fase de concepto.

En los últimos años, Eurosatory ha hecho hincapié en la robótica, la inteligencia artificial y otras capacidades de alta tecnología en auge, pero este año la atención se ha centrado en la artillería pesada, el blindaje, la potencia de fuego y los aviones no tripulados capaces de apuntar y proporcionar inteligencia, vigilancia y reconocimiento, capacidades que el ejército ucraniano necesita ahora mismo.

Pedidos y lanzamientos

Varios gobiernos y miembros de la industria firmaron acuerdos sobre obuses de 155 mm durante la feria. BAE Systems, por ejemplo, vendió más sistemas de obuses móviles Archer de 155 mm a su primer cliente del producto, Suecia.

El país se había comprometido a comprar más Archers mediante la firma de una carta de intenciones en Eurosatory, que tuvo lugar frente a un sistema Archer expuesto en el expositor exterior del fabricante. La carta marca el primer paso para establecer un batallón de artillería adicional en línea con la actual estrategia de defensa de Suecia, que se extiende hasta 2025.

La empresa de defensa británica terminó recientemente de entregar los primeros 48 vehículos Archer al Ejército sueco. El sistema se ha utilizado durante cinco años.

Mientras tanto, el Archer fue seleccionado como uno de los dos contendientes en un concurso para un nuevo obús móvil en Suiza la semana pasada. El otro contendiente no se hizo público. El país quiere reemplazar su obús envejecido, basado en la plataforma M109.

El vicepresidente de plataformas y servicios de BAE Systems, Mark Signorelli, dijo en la feria que desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, la empresa ha visto un aumento de las consultas del sistema Archer.

La empresa francesa Nexter también ha visto aumentar el interés por su obús móvil Caesar de 155 mm. El sistema está disponible en versiones de ocho ruedas motrices y seis ruedas motrices. Francia, Indonesia, Arabia Saudí y Tailandia son actualmente propietarios y operadores del arma. Bélgica, Dinamarca y Marruecos también han firmado para comprar el sistema. La República Checa tiene previsto comprar el César instalado en el vehículo de ocho ruedas motrices Tatra 815-7T3RC1 de fabricación local.

En Eurosatory, Nexter firmó con otro país: Lituania. El ministro de defensa del país anunció que visitaría París para firmar una carta de intenciones con su homólogo francés para comprar el sistema.

Desde la invasión rusa de Ucrania, «la tendencia que notamos es que algunos prospectos habían querido inicialmente un cierto número de armas, y ahora están pidiendo -en la mayoría de los casos, no en todos- en la mayoría de los casos han aumentado el número», dijo Olivier Fort, el director de la unidad de negocio de sistemas y programas de Nexter, en la exposición.

La lucha en Ucrania está magnificando la necesidad de que los obuses sean altamente móviles, dijo Fort, ya que las fuerzas rusas son capaces de determinar la ubicación de los sistemas de artillería una vez que los ucranianos los disparan.

Los informes muestran que los ucranianos están camuflando los sistemas más antiguos y menos móviles que tienen actualmente. Pero un obús altamente móvil, por ejemplo, sería capaz de reubicarse antes de que los rusos pudieran detectar su posición. El César y otros sistemas similares pueden disparar y salir de la zona en pocos minutos.

La artillería también es una capacidad atractiva, señaló Fort, ya que es menos costosa de reemplazar que los tanques.

Fort dijo que varios gobiernos europeos están autorizando fondos adicionales para comprar más equipos de defensa, incluidos los sistemas de artillería.

Justo enfrente del Caesar de Nexter se encontraba un vehículo de demostración desarrollado por la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann para el futuro fuego indirecto. Nexter y KMW se embarcaron en una empresa conjunta llamada KNDS en 2015.

KMW exhibió un demostrador de obús móvil de 155 mm con un chasis Boxer en Eurosatory en 2022.

La empresa afirma que el vehículo -un chasis Boxer con un tubo de cañón del calibre 52 que utiliza balas de 155 mm- puede disparar en movimiento y enfrentarse a objetivos móviles. El vehículo también cuenta con un sistema de carga automática del cañón. El cañón puede disparar ocho cartuchos por minuto con una tripulación de dos personas.

Otra empresa alemana, Rheinmetall, expuso un demostrador de obús de 155 mm basado en un camión que utiliza el mismo chasis que tiene previsto presentar al concurso de camiones tácticos comunes del Ejército de Estados Unidos. El servicio tiene previsto ponerlo en marcha después de que se publique una solicitud de propuestas a finales de mes.

El chasis HX3 de 10 ruedas motrices soporta un cañón de 155 mm con capacidad de 360 grados. El vehículo, según una tarjeta informativa del sistema en la feria, tiene una gran movilidad, sobre todo en lo que se refiere al rendimiento fuera de la carretera.

Rheinmetall mostró un cañón de 155 mm sobre el mismo chasis que planea presentar para la competencia Common Tactical Truck del Ejército de EE. UU., durante Eurosatory 2022

En una zona más alejada del gran espacio de exposición se encontraba un nuevo producto: un obús móvil de 155 mm desarrollado por la filial del Grupo Checoslovaco Excalibur Army. Bautizada como Morana, el arma cuenta con un chasis de la empresa checa Tatra, que permite al vehículo atravesar terrenos que normalmente sólo son aptos para vehículos de oruga, según la información que se muestra junto a la plataforma.

El sistema cuenta con un tubo de cañón del calibre 52 con un alcance de 41,5 kilómetros (25,8 millas). La tripulación puede llevar 45 cartuchos, y el vehículo viene equipado con una carga de cañón totalmente automatizada, que permite a la tripulación disparar seis cartuchos en un minuto. El vehículo puede desplazarse a 90 km/h y tiene capacidad para tres tripulantes.

La empresa surcoreana Hanwha mostró un pequeño modelo de su K9 Thunder, un obús autopropulsado de 155 mm entre cuyos clientes europeos se encuentran Finlandia, Noruega y Estonia.

Polonia donó el mes pasado 18 sistemas de obuses Krab -que son K9 construidos en el país- a Ucrania y luego firmó para aumentar la producción de K9. A principios de este mes, Polonia acordó vender a Ucrania otras 54 unidades.

Un equipo liderado por Hanwha también compite en un programa británico para sustituir los AS90 del país por una plataforma de fuego móvil a finales de 2023. Ese equipo, denominado Team Thunder, incluye a Leonardo UK, Pearson Engineering, Horstman Defense Systems, Soucy Defense y Lockheed Martin UK.

Varios de los sistemas expuestos en Eurosatory fueron evaluados por el Ejército de Estados Unidos el año pasado en Yuma Proving Ground (Arizona), entre ellos el Caesar y el Archer. Elbit Systems of America, filial de la empresa israelí Elbit Systems, fue elegida para llevar a la evaluación su sistema autónomo de artillería montada en camión Iron Sabre. La empresa Global Military Products, con sede en Florida, aportó también el obús de ruedas NORA B-52 de 155 mm de su socio serbio.

Pero tras la evaluación, el Ejército no eligió ningún sistema.

El servicio está estudiando cómo van a ser sus formaciones de fuego, pero aún no ha tomado una decisión sobre esa estructura de fuerzas, ni sobre dónde y qué capacidades habrá dentro de ella. Varios participantes señalaron que el concurso de tiro proporcionará datos que ayudarán al Ejército a determinar el camino a seguir.

Cuando se les ha presionado, los altos mandos del Ejército, incluido el jefe del Estado Mayor, han dicho que se necesitan sistemas de artillería, pero que el servicio está dando prioridad al desarrollo de otras capacidades, sobre todo a su sistema de artillería de cañón de alcance extendido.

El Ejército ha dado prioridad a los fuegos de largo alcance, incluyendo las armas hipersónicas, el misil de ataque de precisión y el sistema de artillería de cañón de alcance extendido.

Jen Judson

23 thoughts on “Los obuses móviles ocupan un lugar central en Eurosatory mientras se intensifican las batallas de artillería en Ucrania.

  • el 24 junio, 2022 a las 13:42
    Permalink

    Más barato y ligero que la opción de artillería autopropulsada sobre cadenas. Muchos van a imitar el caso de Francia y equiparse con este tipo de artillería. España es un firme candidato. En América por precio si tiene mucha proyección, pero el problema es la movilidad todo terreno

    Respuesta
  • el 24 junio, 2022 a las 15:45
    Permalink

    Más lógico estrategicamente hablando , que remolcar la pieza independientemente de su camión de tiro . La cuestión es la carrorizacion de la pieza con ruedas y con cadenas dependiendo de la operativa y del terreno a enfrentar . Para la atilleria cohete , ruedas , al poder realizar disparos a mayores distancias que con las de tubo y por lo tanto tener más opciones de facilitar terrenos más adecuados para su utilización . De ahí que lo del obús de Santa Bárbara Sistemas esté claramente OBSOLETO , precisamente debido a esta circunstancia . Tal vez pudieran aprovecharse buena parte de estos para realizar lo anteriormente descrito . Sistemas como el Archer de ruedas como el PzH 2000 o sobre barcaza tipo Pizarro de orugas deberían ser del máximo interés inmediato para nuestro ET .

    Respuesta
    • el 24 junio, 2022 a las 19:02
      Permalink

      Más que «carrorización», mejor «carrozado». Ese término si existe. Primer paso saber de lo que hablas, segundo saber decirlo para que los demás te entiendan.

      Respuesta
      • el 24 junio, 2022 a las 21:41
        Permalink

        Esta terminología es usada sobre todo en América latina . Es cierto que en España no se usa y a mi se me ha deslizado sin querer . No creo que sea imperativo tú comentario al respecto sonó de muy mal gusto , Alejandro .

        Respuesta
      • el 25 junio, 2022 a las 07:32
        Permalink

        Creo que ha quedado bien claro de lo que hablo o de lo que he querido decir . Es Usted el que debería comentar sobre esta cuestión en concreto y no la de indicar sobre cómo hacerlo .

        Respuesta
        • el 25 junio, 2022 a las 10:07
          Permalink

          Le faltan comas, “más” no se usa así, y sobre todo, se puede realizar una corrección de ese tipo sin caer en la condescendencia oportunista.

          Respuesta
    • el 24 junio, 2022 a las 20:35
      Permalink

      En el escenario presupuestario actual, incluso si la inversión porcentual mejora (que no es difícil desde tan poco), en lo que respecta a la artillería:

      -Para las Brigadas Orgánicas Polivalentes ligeras, morteros autopropulsados sobre VAMTAC y 105mm remolcados por VAMTAC SK9.5. Más inversión, sistema de cohetes HIMARS simple, y producción nacional de un nuevo 105mm.

      -Para las B.O.P. pesadas 155mm autopropulsados y sistema HIMARS doble, ambos sobre ASCOD, sustiyendo todos los M109 también por sistemas sobre ASCOD. Si la Infantería de Marina o las brigadas aerotransportables necesitan algo más pesado, 155mm sobre los Leo2A4, y con el resto escoltas de MBT. Ambas cosas requerirían cambiar esa torre.

      Sobre los SBS remolcados, derivarlos a artillería de costa y defensa de algunos cuarteles.

      Respuesta
      • el 25 junio, 2022 a las 12:56
        Permalink

        Los M109 están siendo actualizados, por lo que no tiene pinta de que se vayan a sustituir en breve. Antes que eso, se adquirirá 155 mm sobre ruedes para complementar los SIAC remolcados. Y tampoco es una urgencia teniendo los 155 mm sobre orugas y los SIAC remolcados. Si necesitas disparar y correr, tienes las orugas.

        Haces un buen apunte con respecto a los SIAC. Algunos de ellos ya están destinados a la artillería costera y cuentan con el software para apuntar a blancos en movimiento.

        Lo que sí que urge es la artillería cohetera, que no tenemos nada. Hablas del HIMARS, pero creo que los tiros van por el Astros II de la brasileña Avibras, no como una mera compra de material, sino como un desarrollo conjunto o personalización para España. Hubo un anuncio al respecto. Y, sinceramente, siendo Marruecos el amigui del país del HIMARS, prefiero que el material ofensivo no sea de ese país.

        Respuesta
    • el 25 junio, 2022 a las 12:51
      Permalink

      Aun así, Juan, yo no despreciaría a las piezas remolcadas. Creo que tienen su cabida. No en sustitución de, sino en complemento a. No todas las guerras van a ser de tipo «dispara y corre». No creo que el SIAC esté obsoleto. Diferente es que digas que necesita ser complementado.

      La pena es que el SIAC saliese tan gordito de peso y no permita su transporte por Chinook, además de por camión. Eso sí que sería aprovechar la flexibilidad que ofrece una pieza remolcada.

      Haces bien en no mencionar el Caesar y sí el Archer. De sustituir o complementar los SIAC, mejor con algo que cargue automáticamente y lo puedas operar desde la cabina.

      Yo me sigo rayando con respecto al tema de ruedas vs cadenas. Tu explicación es perfecta. Si tuvieras tropecientas unidades, está claro que lo mejor es una mezcla. Pero si tienes pocas, para la artillería balística, ¿no es mejor limitarse a las cadenas?

      Respuesta
      • el 26 junio, 2022 a las 11:32
        Permalink

        Yo sobre lo de las remolcadas ya sabes lo que opino . Sabiendo como están las cosas y teniendo que ir a lo realmente importante e imprescindible para nuestra Artillería , lo que he comentado anteriormente es lo que veo más adecuado y conciso para su equipamiento más efectivo , avanzado y disuasivo .

        Respuesta
  • el 24 junio, 2022 a las 16:28
    Permalink

    Un vehículo de seis ruedas puede parecer limitado para la mobilidad por terrenos muy embarrados o arenosos pero en los de ocho ruedas o incluso diez ruedas como menciona el articulo me parece que tienen una embergadura muy grande para moverse y maniobrar por caminos secundarios los vehículos de cadenas parecen mas cortos y se moveran con más agalidad en caminos y terrenos dificiles

    Respuesta
  • el 24 junio, 2022 a las 20:22
    Permalink

    Lo suyo sería tener los dos sistemas, yo aquí tiraría por los de KMW, que por un lado usan la barcaza del ASCOD/Pizarro y por otra un camión 8×8 de IVECO y llevan el mismo cañón del PZH2000, y como ambas plataformas se fabrican aquí pues eso que nos llevaríamos.

    Respuesta
    • el 25 junio, 2022 a las 12:59
      Permalink

      Yo también lo veo así. En caso de querer artillería 155 mm sobre ruedas, esa sería mi opción preferida.

      Respuesta
      • el 26 junio, 2022 a las 11:36
        Permalink

        Si , esa opción también valdría, pero con autorrecarga como el sistema Archer . Disparar a saco y salir por patas de la zona de disparo . Así te van a pillar cuando toree Caracaña .

        Respuesta
  • el 24 junio, 2022 a las 21:01
    Permalink

    Tiene una pinta estupenda este producto checo, pero me sigo quedando con eI AGM Iveco Trakker con torreta KMW 155 mm, la misma que la del PzH2000. El Iveco puede hacerse en España, igual que la APU del camión y varios sistemas más.

    Respuesta
  • el 24 junio, 2022 a las 21:28
    Permalink

    Perdona . ¿ Que carrorizacion no existe o está malamente dicho ? Mira en Internet y compruébalo tú mismo . Así que dicho esto , lo demás , sobra .

    Respuesta
  • el 25 junio, 2022 a las 00:24
    Permalink

    Si no ha habido presupuesto para convertir los Leopard A4 en carros lanzapuentes, ingenieros, etc, no creo que haya para adquirir autopropulsados y lanzacohetes, triste pero es así

    Respuesta
    • el 26 junio, 2022 a las 16:53
      Permalink

      Coincido con ambos comentarios, Félix.

      No pongo en duda la mejora que supondrá la actualización de los M109, o cuánto mejor es un HAWK español que uno de hace cincuenta años.

      Pero teniendo que recurrir a mejorar material de hace más de cuarenta años en lugar de sustituirlo, añadir otras capacidades parece difícil sin renunciar a algunas ya existentes (también por cantidad de personal, una de las partes más caras y menos discutidas).

      Respuesta
  • el 25 junio, 2022 a las 07:34
    Permalink

    Con la generalización de drones, no se tardará mucho en ver un lanzador múltiple de estos, en vez de artilleria de largo alcance ,atacando en enjambre una posición.

    Respuesta
  • el 25 junio, 2022 a las 10:06
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con Miau
    Pese a ser fan de la artillería creo que los drones acabarán con estos vehículos, tanto porque los sustituirán como por la dificultad de defenderse de ellos. De la misma forma que los misiles acabaron con las grandes torretas de artillería naval ( cómo molaban!!!) Una pena!!

    Respuesta
    • el 25 junio, 2022 a las 13:05
      Permalink

      Discrepo. No creo que los drones vayan a sustituir jamás a la artillería balística. Es una cuestión de costes. ¿A cuánto sale el disparo de cada? Así de sencillo.

      Lo que ya se está viendo es que los drones potenciarán a la artillería balística. Hay espoletas guiadas por GPS (el dron descubre la localización del blanco) y por láser (el dron apunta). Pueden ser drones relativamente pequeños.

      Lo que sí que se verá son vehículos portadrones que suelten enjambres de drones pequeños. Esos enjambres estarán controlados remotamente por un humano, posiblemente operando desde ese mismo vehículo, dependiendo de cómo la guerra electrónica afecte a las comunicaciones. Los enjambres operarán asistidos por IA para reducir la carga de trabajo del humano. Pero serán drones con una pequeña carga explosiva, suficiente para matar/herir soldados y suficiente para dañar vehículos blindados si impactan en el lugar adecuado (grupo electroóptico, por ejemplo). Pero aunque sean mucho, no será eso lo mismo que la explosión de un proyectil de 155 mm. No lo sustituirán.

      Respuesta
      • el 26 junio, 2022 a las 20:48
        Permalink

        Los proyectiles de 155mm le están costando a España 3000 euros/unidad y son convencionales.
        Por ese dinero y fabricados en masa, se puede hacer un dron muy capaz( con un artefacto explosivo de 1000gr) de ser letal contra infanteria, en un radio de >20m y herir en >40m.

        Respuesta
  • el 25 junio, 2022 a las 14:36
    Permalink

    Alejandro, esa respuesta sobra. A ver si va usted a ser ahora, un profesor «Liendre» (del que todo sabe y nada entiende), porque no se le ha visto opinar sobre el tema.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.