Marruecos comprará 13 drones militares Bayraktar TB2 a Turquía.

Las Fuerzas Armadas Reales (FAR) de Marruecos han firmado un contrato de adquisición de 13 vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) Bayraktar TB2 con Turquía por un importe de 626 millones de dirhams (70 millones de dólares), según informa Far-Maroc.

En virtud del acuerdo, Marruecos recibirá cuatro estaciones terrestres de vuelo, un sistema de simulación configurable para la navegación de drones y un sistema digital de seguimiento y almacenamiento de información. Se creará un centro de operaciones de drones en las bases aéreas marroquíes.

El personal militar marroquí recibirá formación, así como apoyo logístico y técnico.

Está previsto que el suministro de los drones de combate comience dentro de un año.

En esta década Marruecos estará en camino para conseguir un Dron armado, después de los resultados tangibles del modelo turco durante la última guerra en el Cáucaso. 

En noviembre de 2019, Marruecos adquirió un sofisticado sistema antidrones denominado Bukovel-AD, diseñado por la empresa ucraniana Proximus. El sistema antidrones es mundialmente conocido por su alta capacidad de detección temprana de vehículos aéreos no tripulados (UAV). Su rango de detección alcanza los 10-15 kilómetros.

Marruecos avanza a pasos agigantados en la modernización de su armamento para garantizar la seguridad y la estabilidad de la región, dada su importante posición estratégica.

Mediante la consecución de varios acuerdos de armamento, ya sea con Estados Unidos, Francia, Israel o Turquía, Marruecos pretende prosperar como potencia militar regional.

En 2017, Marruecos estableció un plan quinquenal para alcanzar la «supremacía regional» mediante la modernización del equipamiento militar de su ejército, su fuerza aérea y su marina.

Para lograr el objetivo estratégico, Marruecos ha dedicado 178.870 millones de dirhams (20.000 millones de dólares) al plan, con un presupuesto de defensa anual de 31.300 millones de dirhams (3.500 millones de dólares) en la actualidad y que alcanzará los 38.300 millones de dirhams (4.000 millones de dólares) en 2022.

Los principales proveedores de armas de Marruecos son Estados Unidos, con una cuota del 53%, seguido de Francia, con un 44%, e Italia, con un 1,4%.

Este nuevo contrato se suma a la próxima compra del MQ-9 Reaper de Estados Unidos que será un gran salto a las capacidades de la Real Fuerza Aérea Real, paralela a la creciente posición de Marruecos como verdadera fuerza regional y continental y el único eje de las fuerzas del mundo para la seguridad y la estabilidad de la región.

Morocco World News

52 thoughts on “Marruecos comprará 13 drones militares Bayraktar TB2 a Turquía.

  • el 17 abril, 2021 a las 12:15
    Permalink

    Y mientras nuestras Fuerzas desArmada cada vez más débiles.
    La culpa es de los partidos políticos y, siendo imparcial, lo que he observado es lo siguiente:
    – PP, PSOE y Ciudadanos siguen la política del avestruz.
    – Podemos y partidos separatistas quieren la destrucción y desaparición de nuestras Fuerzas desArmadas. Es más, les gustaría que en una futura guerra España fuera derrotada, humillada y troceada.
    – VOX ha sido el único partido que ha dado la voz de alarma en el Congreso.
    Es triste decirlo, pero ocultan a la opinión pública la realidad tan peligrosa en la que vivimos creando un falso sentido de seguridad y de pacifismo trasnochado.
    Después nos tocará llorar, pero ya será demasiado tarde.

    Respuesta
    • el 17 abril, 2021 a las 14:04
      Permalink

      No sé, viajero, no estoy muy de acuerdo con lo que dices. Creo que tenemos importantes programas de modernización en marcha: S80, F110, Dragón 8×8, actualización Tifones… y a largo plazo el SCAF. Seguramente que se me olvida algo. Creo que se sigue ampliando el número de A400M, pero puede que me equivoque. Tendremos un MRTT (aunque sea un avión de Iberia remodelado).

      ¿Faltan cosas? Pues seguramente que sí. Necesitaríamos 2 o 3 MRTT para que siempre haya 1 o 2 operativos. Necesitaríamos AEW y vigilancia marítima. Los NH90 marítimos. Decidir si los F18 de Gando se sustituyen por nuevos Tifones, al menos en número, o se desplazan allí los F18 peninsulares (sin reemplazo de momento, lo cual puede tener sentido si quieres hacer hueco para el SCAF). Necesitamos un 2º buque de asalto anfibio (y planificar algo como la clase Varan). Necesitamos misiles de crucero para los buques (que no sean Tomys).

      Pero considerando los programas del primer párrafo arriba, creo que no puedes sugerir que no se está haciendo nada.

      Respuesta
      • el 17 abril, 2021 a las 19:01
        Permalink

        CATOBAR SÍ , pero VARAN NO . Ese concepto no nos vale .

        Respuesta
        • el 20 abril, 2021 a las 11:48
          Permalink

          Pero CATOBAR dedicado sería 1 sola unidad. Sería más potente, pero sería 1 sola unidad. Cuando esté en carena, no lo tienes disponible. Es como si me dices que 4 S80 son suficientes, cuando necesitamos 5 para tener 1 en cada momento disponible en cada mar.

          En mi opinión, un enemigo potencial como Marruecos, esperaría al momento oportuno. Su proyecto de conquistar Ceuta y Melilla es a largo plazo. Por ese mismo motivo necesitamos dos buques de asalto anfibio; con uno sola de la clase Juan Carlos I no nos vale (estaba previsto tener dos, hasta que Mariano Rajoy, con la crisis económica, canceló el segundo).

          La clase Varan es la ventaja que tiene, que podrías tener 2 unidades con catapulta porque igualmente necesitamos dos buques de asalto anfibio. Menos potente como portaaviones, pero con la posibilidad de tener 2.

          Dado que el L62 fue cancelado, en mi opinión, deberíamos empezar a trabajar en una clase Varan para sustituir al Galicia con con algo así en vez de un clon del JCI.

          Respuesta
          • el 20 abril, 2021 a las 13:06
            Permalink

            Está clarísimo . Tú mismo lo has dicho . Necesitamos ya al L-62 . Y los motivos son diáfanos : para complementar la capacidad anfibia ( adiós a los LPD’s ) y para cubrir en la medida de lo posible los periodos de inmovilización del Catobar cuando lo tengamos .

          • el 20 abril, 2021 a las 13:35
            Permalink

            ¿ Posibilidad de que los Galicia sean vendidos a Arabia Saudí ? ¿ Y que sus bajas provoquen la construcción del L-62 para la Armada ? Ahí lo dejo .

          • el 20 abril, 2021 a las 17:17
            Permalink

            Juan, ¿de qué forma suple un segundo buque de la clase JCI, sin catapultas, un portaaviones CATOBAR? Cuando el CATOBAR esté en carena, averiado o dañado, ¿de dónde piensas hacer despegar el ala fija embarcada, desde el JCI y su gemelo que no tienen catapultas?

            ¿O en ese caso ya te valdría que fuese un ala rotatoria o que los ataques aéreos se realicen desde tierra? En ese caso, si te vale, ¿para qué quieres un portaaviones dedicado CATOBAR?

            (Todo esto pensando pasado el horizonte de uso de los Harrier, dentro de 10 años)

            Un portaaviones CATOBAR dedicado es más potente. Pero es un punto único de fallo, sin redundancia. De ahí que me decante conceptualmente por dos clases Varan. Eso sí, sin tener ni idea de las capacidades reales que tendría ese concepto de clase como portaaviones, por un lado, y como asalto anfibio, por otro lado. Sobre el papel me suena muy bien e incluso exportable. Pero luego la realidad podría ser otra.

          • el 20 abril, 2021 a las 23:16
            Permalink

            Cuándo no haya aviones vstol , caben otras posibilidades para ser empleadas en los LHD’s : Vertijets o drones UCAV , por ejemplo . No le busques 3 pies al gato ……………..¿ Dónde habré escuchado esa frasecilla yo antes ? Jeje .

          • el 26 abril, 2021 a las 15:18
            Permalink

            Marruecos enemigo potencial?? Porqué? Y lo de Ceuta y Melilla es cuestión de tiempo q volverán a la soberanía marroquí si no ya me dirás qué pinta España en dos ciudades que están dentro del territorio marroquí? Y Marruecos ya empezó el camino cerrando las fronteras a la mercancía que salía de Ceuta y Melilla a diario lo q ha asestado y fuerte golpe a la economía de dichas ciudades,, y veremos lo que aguantarán así,, así que no te preocupes que Marruecos no es tu enemigo para nada, o al menos no te veo como un enemigo potencial mío, para nada!!

          • el 26 abril, 2021 a las 16:03
            Permalink

            Pues ya me explicaras como algo puede volver a manos de alguien que jamas a tenido su posesión. Bueno Marruecos no sera enemigo potencial suyo, pero si es enenmigo potencial de España y codicia dos ciudades españolas que jamas han sido de Marruecos y las canarias , ya se han quedado con un territorio que era de España y que jamas ha sido de su propiedad saltandose a la ONU. Y ya ves tu que daño le hace a España que los marroquies hagan negocio comerciando con mercancias entre Marruecos y España. Ojala cerraran pero de verdad la frontera que nos tragamos inmigrantes de tanto en tanto en un dia 120 y eso porque esta el lider del Frente Polisario ingresado por graves problemas de salud. Respuesta del narco gobierno de Marruecos soltar a los inmigrantes sobre España.

        • el 21 abril, 2021 a las 15:01
          Permalink

          Pero Juan, con convertiplanos no puedes enfrentarte a cazas. Si lo que pretendes con el ala fija embarcada es proyectar tu poder aéreo en una zona, por ejemplo para defender un asalto anfibio de los cazas enemigos, entonces eso no te vale.

          Y si lo que pretendes es únicamente ofrecer suporte aéreo cercano, entonces te vale con helicópteros Tigre.

          Respuesta
          • el 26 abril, 2021 a las 17:12
            Permalink

            Tu ganas Víctor . Es imposible razonar contigo sobre este asunto por lo menos . Que te quede claro que helicópteros de combate como el Tígre NO son óptimos para plataformas navales como estas . Los cazas vstol aúnan ambas fascetas para enfrentarse con más garantías a cualquier tipo de enemigo , ya sea avión o helicóptero . Nada más que tienes que ver que están metiendo surcoreanos , japoneses , italianos , ( los turcos lo siguen intentando ) y demás en sus portas anfibios . No voy a seguir discutiendo perennemente , sobre algo que salta a la vista diáriamente y a cada instante con noticias al respecto .

    • el 17 abril, 2021 a las 20:39
      Permalink

      Chaval que veo no estas muy puesto en estos temas militares Marruecos no se arma contra España por que si miras bien las capacidades no sólo militares si no económicas más que estamos en la OTAN y la UE en un conflicto real les damos sopa con ondas, Marruecos se arma no sólo contra el frente Polisario si no contra Argelia y Mauritania que le tienen ganas al reino alauí. No se si sabes que cuando compras armas a los americanos te ponen una cláusula donde dice que les has de pedir permiso para utilizarlas en un conflicto armado por lo que quedan muy chulas para los desfiles pero en la práctica no son tuyas, saludos

      Respuesta
      • el 18 abril, 2021 a las 12:36
        Permalink

        Pues si piensas que España les da sopas con onda Argelia los arrasa, El ejercito de tierra de Marruecos es varias veces superior al de España en numero de tropas y material e incluso en calidad del mismo pero entre 3 y 5 veces, solo en la Armada se lo devolvemos pero vamos y la superioridad aerea de España es ficticia porque los F-18 estarian limitados solo a la defensa y los sistemas SAM de marruecos son muy superiores a los de España y Marruecos contaria con el apoyo de material ilimitado de los USA y nosotros con el embargo por su parte. Marruecos sabe que contra Argelai no tienen nada que hacer y contra España si que tiene posibilidades. Eso si lops drones que ha comprado a Turquia ,solo le valen contra el polisario. Y los que les compraron a los MQ-9 solo te sirven contra España y Argelia como reconocimiento y en tiempo de paz. Para combate frente unas fuerzas armadas minimamente serias este tipo de drones no tienen nada que hacer en tiempos de guerra.

        Respuesta
        • el 20 abril, 2021 a las 04:25
          Permalink

          No pertenece España a la Otan? Por que los USA dejarían sola a España por apoyar a Marruecos? Tan rechazados se sienten? Probablemente USA impediria esa guerra. Cada vez que mencionan marruecos los españoles tiemblan.

          Respuesta
          • el 20 abril, 2021 a las 09:34
            Permalink

            Porque Ceuta y Melilla y los peñones e islotes no estan dentro de la cobertura OTAN luego cualquier pais los puede atacar y la OTAN no entraria ni con la petición OTAN otra es el apoyo que te puedan dar tus aliados pero vamos seria en el plano politico en el mejor de los casos.
            Los USA en una situación hipotetica entre un conflicto entre Espaañ y Marruecos tiene por un lado un socio de la OTAN España pero si es Ceuta y Melilla el objetivo no esta obligado. Y por otro lado esta Marruecos que si es amigo y aliado de los USA a diferencia de España. Los USA estarian encantados con que Marruecos recuperara Ceuta y Melilla , no le hizo gracia que España metiera las Canarias en el paraguas OTAN, con Ceuta en manos de Marruecos y Gibraltar en manos UK se asegura el Mediterraneo con dos paises amigos y aliados cosa que con España jamas tendra.
            Para que te hagas una idea Marruecos es el Israel de Africa para los USA y Españ para los USA esta entre Jordania, cuando estaba Aznar y se le decia que si a todo, a Siria cuando se le dice que no a todo a los USA gobierno Zapatero. Pero en general estamos en modo Libano para los USA no es enemigo pero no es amigo.

          • el 20 abril, 2021 a las 20:15
            Permalink

            No, solo tiemblan los cuñaos de bar. Marruecos tiene el PIB de la Comunidad Valenciana, y como ya dijo Napoleón, para ganar una guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero. Que un mochuelo cojo, o dos o tres digan que las fuerzas armadas marroquíes le dan sopa con ondas a las españolas solo so eso: chalanarias de bar de chinos. Y sin OTAN y sin leches. Cualquiera que sepa leer mas allá del MARCA, se dará cuenta de por que Marruecos nunca atacará a España. Pero eso para un cuñao es demasiafo pensar, claro.

          • el 20 abril, 2021 a las 22:00
            Permalink

            Claro que si super Cuñao ya me diras donde acabo Napoleon y eso que tenia el mayor ejercito de la epoca.
            Y claro con el PIB ganas guerras guerra de Corea cuantas veces superior era el PIB de los USA y sus aliados que el de Corea del Norte y China 20 veces 100 veces mas y empataron. Vietnam cuanto PIB tenia Francia más que Vietnam del Norte , bueno es que ni existia Vietnam del Norte 50 veces mas PIB y los aplastaron a los USA lo mismo y la diferencia entre los USA y Vietnam del Norte era mayor que la España y Marruecos. Afganistan y la URSS vamos es que ni siquiera era afganistan si no guerrilleros y al final la URSS se tuvo que pirar. Pero claro tener cinco veces más MBT, entre 5-7 veces más piezas de artilleria , el doble de baterias SAM, Misiles balisticos armas que jamas a tenido ni tendra España y decenas de baterias de cohetes multiples cosa. y 3.5 veces más tropas y 4 veces más reservistas. No es nada porque tengo más dinero Si en realidad Marruecos entre su dinero y el de los USA y Arabia saudi mete más pasta en su ejercito Cuñao

        • el 20 abril, 2021 a las 12:01
          Permalink

          No lo veo así, mharvey. Solamente con los Tifones, sin contar los F18, tenemos una superioridad aéra considerable en cantidad y calidad contra Marruecos. Luego suma los F18 y Harrier como respaldo.

          Luego, habría que ver si los F18 los podríamos utilizar contra Marruecos o no. ¿Es verdad que por formar parte del Trío de las Azores Aznar consiguió que se levantaran las restricciones para el material existente? Y si no fuese verdad, ¿podríamos utilizar los F18 como vector para los Taurus? Los F18 no necesitarían penetrar en territorio marroquí y técnicamente ni tan siquiera los disparan, solamente los transportan.

          En cuanto al Ejército de Tierra, no es verdad que el de Marruecos sea varias veces superior al nuestro. La verdad es que ahí andamos así, así, con ventaja para Marruecos, pero no abrumadora:
          https://www.larazon.es/espana/20210116/r3s4vtz7ubejbgw7to2kfpsb5e.html
          https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/conflicto-armado-espana-marruecos-ganamos-aire-mar-empatamos-tierra/20200129172644137776.html

          Respuesta
          • el 20 abril, 2021 a las 12:06
            Permalink

            A esto añade que nosotros podemos aliarnos con el Frente Polisario y con Argelia, lo cual es un riesgo para Marruecos, porque podría acabar perdiendo más territorio que el que posiblemente ganaría.

            (Sinceramente, no los veo haciéndose con Canarias, pues es territorio OTAN y su soberanía española no la discute nadie, salvo Marruecos. Diferente es Ceuta y Melilla, que no son OTAN y aunque la soberanía española está tanto o más justificada que la de Canarias, la percepción en el exterior puede ser diferente).

            Nosotros, creo yo, tenemos más posibilidades, gracias a la Armada y a los aviones de transporte, de poner tropas en tierra enemiga que ellos en nuestras tierras (obviando Ceuta y Melilla). Si tenemos, mantenemos y desarrollamos la superioridad aérea (Marruecos se está acercando y debemos avanzar, pero aún están lejos), esas hipotéticas tropas en territorio enemigo estarían protegidas y podrían avanzar.

          • el 20 abril, 2021 a las 12:10
            Permalink

            De todas las formas, el riesgo para Ceuta y Melilla es menos bélico que migratorio. O para ser más precisos, es una combinación de ambos dos.

            Probablemente Marruecos confíe en la presión migratoria y en la marroquinización de nuestras ciudades autónomas. Cuando crea que ha llegado el momento, impulsará protestas y levantamientos en contra de la «Espanya que ens roba» y reclamará la autodeterminación. ¿Os suena? Como esa no es posible, enviará tropas para proteger a su población de los abusos de los españoles dictatoriales. Todo esto ya está inventado.

            Es decir, no debemos pensar únicamente en términos militares de una invasión con soldados al frente. Eso solamente será un componente más.

          • el 20 abril, 2021 a las 13:17
            Permalink

            Victor que tienes que comparar no solo la flota aerea si no tambien meter las capacidad antiaerea que es brutal la diferencia. Lo de los Taurus y los F-18 estamos en terreno gris pueden demostrar los USA que esos Taurus se lanzaron desde los F-18 o fueron los Typhoon el vector porque como bien dices los Taurus los vas a lanzar incluso desde territorio de España. Victor que tienen mas de mil MBT frente 200, que por cada pieza de artilleria tienen ellos 5 si no más y no digamos lanzadores de cohetes de hasta 300 Km de alcance de los que tienen mas de 100 y tiene por recibir misiles balisticos de 400 Km de alcance. Si la diferencia naval es brutal la del ejercito de tierra a favor de Marruecos es tan clara como su desventaja en la armada. Y te recuerdo que tenemos entre 40-70 dias para firmar los Typhoon para Gando y lo mismo los C-295.

          • el 20 abril, 2021 a las 13:20
            Permalink

            Lo unico que te salva es cerrar acuerdos con Argelia y actuar en conjunto tanto en caso de una agresión hacia España como hacia Argelia. Y no solo por la capacidad militar de Argelia que es mucho mayor si no por que tienes al menos el apoyo politico de Rusia y eso anula a los USA

      • el 26 abril, 2021 a las 16:27
        Permalink

        Te crees lo que dices de darle sopa con ondas? Solo t doy la razón en el paraguas de la OTAN, lo demás en conflicto real a lo mejor t quedas boquiabierto porqué allí ya no entra ni economía ni leches,, y t garantizo que en tema de expertos en pilotaje y aviación Marruecos tiene mucho potencial,, pero lejos de todo eso me pregunto: para qué tantas armas tanto por parte de Marruecos como España o Japón o China,, yo llevo 25 años viviendo en España y sinceramente no veo a España como enemigo ni deseo una guerra entre nadie,, humanos fabrica y compran armas para matar humanos,, no crees que es una estupidez? Por mi que las armas hay que destruirlas y no tenemos por qué estamos hablando de conflictos ni leches,, todos nacimos y por lo tanto toda la tierra nos pertenece a cada uno palmo a palmo y las fronteras y las patrias o países deben de desaparecer y no tenemos por q pedir ni visado ni autorización de nadie para ir a donde nos de la gana ya que del globo terrestre no podremos salir así que al menos recurrirlo a nuestro antojo, y a la P.M las armas y quien las fábrica

        Respuesta
  • el 17 abril, 2021 a las 12:28
    Permalink

    Otra bofetada en la cara a la patética España: 13 Bayraktar TB2, probados con éxito en Nagorno Karabaj, que los armarán seguro, más el sistema antidrones Bukovel AD, mientras tanto, el ET sigue deshojando la margarita con el programa RAPAZ ( no sé cuantas décadas más necesitarán para decidir a adquirir algo ) y el maricomplejines EA sigue sin armar los Reaper. Los moros agradecen así el regalo del gobierno traidor de Sánchez con 26 millones de euros y 75 todoterrenos a Marruecos, que para sí querrían en Ceuta, Melilla y Campo de Gibraltar la Guardia Civil. Mejor para el enemigo que para nosotros, ¿ eh, Sánchez ?.

    Respuesta
    • el 17 abril, 2021 a las 13:02
      Permalink

      La compra de estos drones van par utilizarlos contra el Frente Polisario y contra los campamentos civiles, alli donde el material USA y frances puede ser criticado, un dron como los turcos te valen para el ataque a fuerzas muy poco capaces y en guerras asimetricas. Problematicos son los MQ-9 como vigilancia, pero los Bayraktar 2 y similares donde se han utilizado en ataques a milicias, grupos terroristas y asesinatos selectivos. Si en Yemen algunos drones se han utilizado contra objetivos de Arabia Saudi pero contra objetivos civiles, en un campo de batalla entre ejercitos modernos un dron como el Bayraktar 2 lo tiene crudo.

      Respuesta
    • el 17 abril, 2021 a las 14:08
      Permalink

      No veo esencial armar el puñadín de Reapers que tenemos. La potencia de fuego que te pueden dar es muy limitada, comparada con la de los Tifones. Un dron está bien para vigilancia y para guerra asimétrica, con ataques de oportunidad que surjan de la vigilancia. No veo que nos añada un plus esencial contra Marruecos. A ellos, sin embargo, contra el Frente Polisario sí que les vale.

      Yo me imagino (de otra forma no me lo explico) que los Reapers se han comprado para empezar a tener experiencia en estos sistemas. Un arma no es solamente el material, sino también el conocimiento. Eso sí, ha sido una compra cara para eso… (salvo que los sistemas de vigilancia sean tan avanzados y únicos que lo justifiquen, en cuyo caso me callo).

      Respuesta
  • el 17 abril, 2021 a las 13:16
    Permalink

    y nosotros comprando un reaper… sin armar, que nosotros somos muy pacíficos…

    Respuesta
  • el 17 abril, 2021 a las 16:00
    Permalink

    Los moros siempre obligándonos a gastar dinero en armas para protegernos, en vez de destinar el dinero a la estabilidad social.

    Lo que tenemos que estudiar es todas las acciones que ejecutan los «yankees» y con que propósitos (aunque son de imaginar) y actuar en consecuencia y la de los franceses plantearles una cumbre y a nivel europeo y que clarifiquen en que condiciones están armando a los moros, defensivas.. para protegerse de que…? ofensivas…para atacar a quién ? que pinta Europa en todo este mercadeo. Le veo muy poco futuro a esta EUROPA y los españoles debemos estar preparados para esta contingencia.

    A ESPAÑA siempre le fue mejor navegando por libre (salvo puntuales excepciones), tenemos que trabajar con intensidad la idea de una gran «IBEROAMERICA», es nuestro y de nuestros hermanos el futuro para nuestros hijos, sino al tiempo. «he dicho».

    Respuesta
    • el 17 abril, 2021 a las 23:07
      Permalink

      Me fio más de Marruecos que de Iberoamerica a nuestros vecinos del Sur los ves venir y con Ceuta y Melilla para ellos y las Canarias para los USA tan tranquilos pero de Iberoamerica no sacamos nada productivo ni España y ellos lo mismo. El ejemplo lo tienes con las empresas españolas en America que viven las que pueden y a saber lo que les cuesta en pasta para untar a los gobiernos de turno. Por lo caprichos de los gobernantes que te la nacionalizan y vete a reclamar al maestro armero. Y en Marruecos simpatias por España pocas pero en America menos. No han cambiados los dientes de leche y ya tienen claro que España masacro a todos los indigenas que pudo, a todas las mujeres las violaron y se llevaron todo el oro a España. Y Marruecos en defensa se gasta cua.tro duros la factura la pagan los USA y Arabia Saudi

      Respuesta
    • el 20 abril, 2021 a las 02:59
      Permalink

      A lo mejor tenemos que destinar dinero a la industria de Defensa para conseguir mayores y mejores niveles de estabilidad social ( empleo de calidad , I+D+i , ampliación y evolución industrial 4.0 , tecnológica , energética , cuántica , etc… ) . A ver si pensamos bien lo que decimos . Dice un refrán : » Haz el bien ( lo que tengas y debas hacer ) y no mires con quién ( OTAN , USA , Francia , etc …) . La autonomía y la autarquía en materia de ( Industria de ) Defensa son asígnaturas obligatorias e impepinables para salvaguardar y proteger nuestra integridad existencial con las máximas garantías posibles .

      Respuesta
  • el 17 abril, 2021 a las 17:06
    Permalink

    sigue la fiesta de gasto militar del vecino del sur, un país con una grave crisis económica por culpa del covid (y ellos no tienen el respaldo de la UE y el BCE) y una población al borde del estallido social, hasta cuándo seguirán gastando así? vale que EEUU, Francia, Israel, los países del Golfo siguen abriendo el grifo del dinero pero todo tiene un límite, cuidado con estos gastos desarbolados, no hablamos solo de la antigua URSS con un gasto militar enorme y que acabó colapsando, hay ejemplos en países musulmanes socios de EEUU como el Iran pre-ayatolás con uno de los mayores ejércitos de Oriente Medio y superequipado por los americanos (el único país extranjero que ha alistado el F14, la joya de la Navy de los 70-80) que acabó derrumbándose, hay que estar atentos

    Respuesta
    • el 17 abril, 2021 a las 23:09
      Permalink

      Pero si del dinero USA y de Arabia Saudi que son quienes les pagan las armas.

      Respuesta
    • el 20 abril, 2021 a las 12:13
      Permalink

      Y ahora supón que efectivamente acabe habiendo un estallido social y el gobierno actual o el nuevo gobierno, para distraer la atención, decide atacar conquistar Ceuta y Melilla, el Peñón o las Chafarinas.

      Respuesta
      • el 20 abril, 2021 a las 13:45
        Permalink

        Es que lo de Marruecos yo solo lo veo marcandose unas Malvinas vamos un movimiento de cara al interior del pais bien para reafirmar el gobierno o para afianzar un giro de la politica actual. Pero se meterian en eso si tienen una capacidad militar capaz no te metes con 200 MTB y 20 cazas obsoletos. Marruecos tienen de 6 a 8 baterias con 6 lanzadores de cohetes de origen Chino que según el cohete o misil puede tener 400 Km de alcance y no tienes con que pararlo y esta a la espera de recibir los HIMARS USA. 490 autopropulsados de 155 y 60 203. y otras 250 piezas remolcadas de 155. Que tiene 1300 MBT que si 225 son M-48 y 100 Sk-105 que estan en la reserva y que 425 son M-60 pero 425 M-60 que no los tumbas con un cañon de 30mm, pero el resto son T-72 150, 150 son MBT-2000 Chinos que son similares a los T-90 y 384 M-1.

        Respuesta
  • el 17 abril, 2021 a las 20:57
    Permalink

    Y nosotros moderrnizando los Hawk…..dando de baja los Aspide…….

    Pero comprando Mistral….eso si

    Respuesta
    • el 17 abril, 2021 a las 23:43
      Permalink

      de todas formas, contra los drones no hace falta mantener un sistema de misiles ni Hawk ni Aspide ni S400, para los drones hay que tener preparados sistemas de muy corto alcance como ametralladoras guiadas por radar o cámaras térmicas, el repaso que dio Azerbaiyan con drones turcos a los armenios vino porque les cogieron por sorpresa, no tenían nada previsto contra una amenaza tan simple pero tan letal

      Respuesta
    • el 18 abril, 2021 a las 01:29
      Permalink

      Realmente no se podían haber modernizado los Aspide ? Son bastante más modernos que los Hawk o igual es que como todos los paises que los usaban lo están retirando o han retirado definitivamente y hay lotes de modernización disponibles en algún artículo prensa he leído que se habían conseguido prácticamente regalados componentes por parte de un país de Oriente pero mentiría si dijera de que pais

      Respuesta
    • el 18 abril, 2021 a las 14:41
      Permalink

      Es que los Hawk modernizados tienen de largo mejores prestaciones que los Aspide, que uno es un misil tierra aire y el otro es una un misil aire-aire lanzado desde tierra que tienen la mitad de alcance y ya te digo yo que con la aceleración con la que llega el aspide a los 15 Km de lanzamiento, a 5-10 Km del alcance maximo, a un caza moderno no lo derribas no le cuesta nada esquivarlo y un Hawk a a los 35-40 Km desde el lanzamiento te lo sigue poniendo dificil y aun esta a unos 10 Km de su alcance maximo. Otra cosa es que Espaañ deberia tener algo más moderno y capaz en servicio pero vamos que los aspide no es que sean una maravilla.

      Respuesta
  • el 17 abril, 2021 a las 23:48
    Permalink

    Totalmente de acuerdo, se agradece ecuanimidad y menos radicalismo, y por otro lado, parece que la culpa sea del gobierno actual, pero que han hecho los gobiernos anteriores ?..Leyendo ciertos comentarios comprendo el dicho » Quien olvida su historia está condenado a repetirla «, una pena que haya tantos nostálgicos del franquismo.

    Respuesta
  • el 18 abril, 2021 a las 02:03
    Permalink

    Dentro de poco, sino ya, si quieren nos machacan, y olvidaos de la OTAN, de la UE, que no haran nada, y si hablamos de culpas 1º de los militares que no tienen los redaños para exigir lo que necesitan, y de todo lo demas la basura de gobernantes y politicastros que nos ha tocado, y de este Sistema corrupto que llaman «Democracia», y no es mas que una Cleptocracia. El Ejercito Español es la risa de las naciones de nuestro entorno.

    Respuesta
  • el 18 abril, 2021 a las 10:52
    Permalink

    Totalmente de acuerdo, Marruecos no tirará piedras sobre su mismo tejado, la relación economica con España es muy importante, y aún con las carencias de nuestras FFAA , Marruecos no es rival, y ya que hablamos de drones, en España hay varias empresas potentes en este sector, con una inversión potente en I+D no costaría mucho tener material propio sin necesidad de comprar a yankees y/ o israelíes..

    Respuesta
    • el 20 abril, 2021 a las 12:17
      Permalink

      ¿En serio? ¿Quieres decir que tu argumento, por el motivo que sea (explícalo, por favor), no era válido cuando invadieron El Perejil?

      Si no les importó tirar (supuestamente) piedras contra su propio tejado en ese momento, ¿por qué iba a importarles ahora?

      Tienes razón en que una guerra con España no les interesaría. Tendrías razón si dijeses que para mantener la paz estrechar los lazos económicos y sociales son una buena forma. Pero más razón tienen los que dijeron en su día «Si vas pacem, para bellum» o los que dicen «La confianza es buena, el control es mejor.» (este último es un dicho alemán).

      Respuesta
  • el 18 abril, 2021 a las 12:23
    Permalink

    ¿Qué os hace pensar que los USA dejarían usar el armamento que vendió a Marruecos contra España y no dejaría usarlo si fuera al revés? Es que leyendo a muchos parece que los USA nos tienen manía y dejarían a los moros hacer lo que quieran contra nosotros y atarnos las manos para no usar su armamento contra Marruecos. Que sepáis que Marruecos no puede atacar a España porque tiene muchísimo más que perder que nosotros.

    Respuesta
    • el 18 abril, 2021 a las 14:13
      Permalink

      Pues que ya ha pasado anteriormente, y a diferencia de España Marruecos es nación aliada y amiga de los USA y España es un socio de la OTAN más. Pues ya me contaras lo que tiene que perder Marruecos y España no en el peor de los casos Marruecos ataca y pierde contra España en una guerra más alla de las vidas humanas y perdida de materiales no pasa nada, si piensas que puedes echar a los inmigrantes de Marruecos legales ya te digo yo que no. No les puedes cerrar las fronteras porque tienes que dejar pasar las importaciones de la U.E.. Que pasa si ganan y recuperan Ceuta y Melilla pues que se las quedan , los USA te van a vetar cualquier resolución de la ONU, la unión africana tanto de lo mismo y la liga arabe igual. De nuestra parte Italia, Alemania, Dinamarca,Argelia, Rusia, por Argelia y por chinchar a los USA, y talvez alguno de los paises nordicos más por las formas pero pare usted de contar. Y sanciones nada de nada que tenga que ver con el comercio por la U.E.

      Respuesta
    • el 18 abril, 2021 a las 16:51
      Permalink

      atacar no pero meter presión como cuando Peregil eso sí lo van a intentar, por ahí van a ponernos a prueba, militar y políticamente van a tantear hasta dónde podemos aguantar, pero antes de eso tienen que consolidar su posición en el Sahara que es su prioridad nacional, el día que se quiten de encima al Polisario (porque los derroten totalmente o estos acepten a Marruecos como país soberano del Sahara) y se arreglen con Argelia, ese día entonces nos tendremos que preocupar

      Respuesta
    • el 20 abril, 2021 a las 12:22
      Permalink

      Tiene mucho más que perder mientras tenga mucho más que perder. Es decir, si huelen que pueden ganar con cierta probabilidad, te expones a que intenten aprovechar la oportunidad. Si quieres que no nos ataquen porque tienen much más que perder, preocúpate de que eso siga asiendo así.

      ¿Las ventas de armas de los EE. UU. a Marruecos van con restricciones de uso con respecto a España? Pues no lo sé. Lo lógico sería presuponerlo. Pero ¿te fiarías de una suposición? ¿Te fiarías que no dijese «donde dije, digo dije Diego»? (Es decir, «¡Mal chico! Has utilizado el material indebidamente. Te voy a castigar: Hoy no hay postre.»

      Para EE. UU. Marruecos, como país musulmán pro estadounidense y pro israelí, es más estratégico que España. Como Marruecos tienen pocos países. Como España tienen varios.

      Más vale desconfiar y prevenir que lamentarse.

      Respuesta
  • el 20 abril, 2021 a las 13:22
    Permalink

    GABRIEL 5 : interesantísimo misil antibuque al que habrá que seguir muy de cerca como clara alternativa al ubicuo y predecible Harpoon . Ojito con él .

    Respuesta
    • el 20 abril, 2021 a las 13:51
      Permalink

      Si es que el harpoon se ha ido renovando y mejorando con el tiempo pero quien lo tiene en su arsenal sabe como lidiar con el, y opciones más exoticas no son mala idea los NSM/JSM noruegos los RB-15 Suecos, o los misiles Japoneses antibuque ASM-2 y ASM-3

      Respuesta
  • el 20 abril, 2021 a las 20:17
    Permalink

    A Marruecos hay que tenerlo muy vigilado y estar preparados para cualquier espantada, ya sea política por parte del reyezuelo ese ( con Francia en la sombra ) o revolucionaria del tipo primavera árabe ( siempre con la CIA detrás ). En todo caso, la disuasión es nuestra mejor aliada, y en eso estamos que damos la risa, gracias a 40 años de gobernantes traidores y chupópteros sin amor patrio. Es verdad que el tema demográfico de moros en Ceuta y Melilla es un gran peligro ( casi mucho más que militar ), y eso hay que ir atajándolo con urgencia, reactivando la cristiandad allí y controlando la educación en las escuelas a los hijos de moros ceutíes y melillenses. Los moros no son la población autóctona de esas dos plazas militares, se han ido colando por políticas erróneas a lo largo del tiempo. Ceuta y Melilla son plazas cristianas desde hace siglos y por eso hay volver a revertir la composición poblacional con celeridad y volver a hacerla mayoritariamente europea ( lo mismo que intenta Mohamed, pero al revés ), y por supuesto, prohibir partidos islamistas, un gran caballo de Troya.

    Respuesta
    • el 4 mayo, 2021 a las 15:37
      Permalink

      Si quieres respeto aprende a respetar

      Respuesta
  • el 21 abril, 2021 a las 17:16
    Permalink

    Comentar que en el reciente ataque con dron de Marruecos al Frente Polisario el dron ha servido como iluminador laser, mientras que el misil fue disparado a mayor distancia por un F16 actualizado.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.