Mensaje de Ucrania al Partido Demócrata de EE.UU.: Necesitamos algo más que armas

Volodymyr Zelenskyy y su equipo creen que la ayuda militar seguirá llegando. Lo que les preocupa es la ayuda económica.

Los líderes ucranianos creen que, a pesar de las notas disidentes de algunos miembros de la extrema derecha estadounidense, un Congreso total o parcialmente dirigido por el Partido Republicano no escatimaría en dar ayuda militar a Kiev. De hecho, Ucrania espera paquetes de armas «aún más robustos» si los republicanos estuvieran al mando, dijo Daniel Vajdich, un político de la oposición.

A los ucranianos les preocupa más que los republicanos reduzcan la futura ayuda económica a su país. Estados Unidos ya ha concedido miles de millones de dólares en este tipo de ayuda a Kiev, pero serán cruciales más fondos en los próximos meses y años, especialmente si Rusia sigue dañando las centrales eléctricas y otras infraestructuras críticas de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y sus ayudantes saben que «puede haber algunos retos diferentes a los que había antes» en un mundo posterior a las elecciones de Estados Unidos, dijo Vajdich. «En Kiev reconocen que van a tener que trabajar con los republicanos para ayudarles a entender que el apoyo a Ucrania no puede ser sólo de armas». Eso significa dinero para borrar el déficit presupuestario de Ucrania y para financiar el sector energético y otros servicios civiles como las escuelas.

Es un mensaje que los legisladores están escuchando directamente de los funcionarios ucranianos y a través de sus representantes en Washington.

Los comentarios de Vajdich ofrecen una idea de la estrategia política de los dirigentes ucranianos en el momento en que los republicanos y los demócratas intercambian sus opiniones antes de las elecciones legislativas del 8 de noviembre. Sugiere que el gobierno de Kiev espera que las discusiones sobre la ayuda con Washington se vuelvan más complejas a medida que se profundiza la asociación entre Washington y Kiev, obligando a los políticos estadounidenses a convencer a los votantes de la necesidad continua de apoyar a Ucrania desde la invasión rusa de febrero.

El sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) está en funcionamiento durante los ejercicios militares en el aeropuerto de Spilve en Riga, Letonia, el 26 de septiembre de 2022.

Gracias al amplio apoyo bipartidista en el Congreso, el gobierno ucraniano ha obtenido importantes paquetes de armas, incluido el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad. Dirigidos por Zelenskyy, los ucranianos se han dirigido a menudo a los legisladores estadounidenses para presionar a la administración Biden sobre sistemas de armas específicos, en particular los misiles de largo alcance (aunque la Casa Blanca se ha negado hasta ahora a suministrar esos misiles y algunas de las otras armas que quiere Ucrania).

La financiación de Ucrania atrajo una nueva atención después de que el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, el posible próximo presidente de la Cámara, dijera recientemente que no habría un «cheque en blanco» para Kiev si gana el Partido Republicano. Los comentarios fueron un aparente guiño a un número vocal, pero pequeño, de miembros republicanos de la Cámara de Representantes que quieren reducir o poner fin al apoyo a Ucrania y, en su lugar, centrarse en los problemas internos. Pero McCarthy ha intentado desde entonces calmar el fervor que ha inspirado.

Un alto funcionario de la administración dijo que al equipo de Biden no le preocupaba que el apoyo a Ucrania disminuyera en caso de que los republicanos tomaran una o ambas cámaras del Congreso.

Mitch McConnell, el líder de la minoría en el Senado, ha dicho constantemente que el Partido Republicano autorizaría más armas para Ucrania. La administración también espera que una mayoría de miembros republicanos de la Cámara de Representantes obligue a McCarthy a mantener el rumbo.

Incluso el embarazoso estallido de una carta de los miembros del Caucus Progresista del Congreso sobre Ucrania demuestra que cualquier falta de apoyo percibida a Kiev es kriptonita política. La carta se publicó, y luego se retractó rápidamente, en los últimos días, ya que algunos la interpretaron como una importante ruptura con el enfoque de la administración Biden.

Los legisladores implicados en la carta dijeron que se había redactado hace meses, que había quedado obsoleta y que no debería haberse publicado. Los republicanos aprovecharon la oportunidad para decir que son el partido que más apoya a Ucrania.

En efecto, podría ser un poco más difícil negociar más armas y apoyo financiero para Ucrania en un Congreso liderado por los republicanos, pero no tanto como para que no ocurra, argumentó el funcionario de la administración.

Vajdich dijo que la preocupación de Ucrania por la ayuda económica es a largo plazo. El país espera que Estados Unidos envíe ayuda económica para mantener el gobierno en funcionamiento, y la ayuda llegará mientras Ucrania se adentra en un invierno brutal.

Pero para que su sociedad siga funcionando -ya sea asegurando que las escuelas permanezcan abiertas o reconstruyendo su red eléctrica- Kiev puede necesitar ayuda durante años.

Washington ha dado a Kiev una serie de ayudas, desde sistemas de misiles antitanque hasta ayuda para los ucranianos desplazados. Las promesas de Estados Unidos hasta ahora incluyen casi 25.000 millones de dólares en ayuda financiera y humanitaria, junto con 27.500 millones de dólares en asistencia militar, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial.

Pero Zelenskyy ha presionado en ocasiones para obtener una ayuda que Biden no está dispuesto a conceder. El líder ucraniano ha respondido a menudo haciendo públicas sus frustraciones, atrayendo el apoyo de miembros del Congreso de ambos partidos.

Es una táctica que ha provocado algunas fricciones entre los ucranianos y la administración de Biden, según antiguos funcionarios estadounidenses. Es una táctica a la que los ucranianos podrían, en teoría, recurrir aún más si los republicanos controlan todo o parte del Congreso y quieren golpear a Biden, un demócrata. Pero no siempre funciona.

Ucrania, por ejemplo, sigue pidiendo el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, un sistema de misiles de largo alcance que, según Kiev, puede ayudarle a recuperar la península anexionada de Crimea. Ha recibido cierto apoyo del GOP para esta petición, incluso del principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, lo que podría significar una mayor presión sobre Biden para que considere el envío del ATACMS u otras armas a Ucrania si los republicanos toman el mando.

Los funcionarios de la administración Biden no están dispuestos hasta ahora a proporcionar el sistema, principalmente por temor a que Ucrania ataque objetivos en el interior de Rusia que inciten a Vladimir Putin a intensificar la guerra. Ucrania ya puede «dar servicio a casi todos los objetivos que quiera» con las armas que tiene, dijo el jueves el secretario de Defensa, Lloyd Austin, a los periodistas.

Alexander Ward

32 thoughts on “Mensaje de Ucrania al Partido Demócrata de EE.UU.: Necesitamos algo más que armas

  • el 31 octubre, 2022 a las 12:07
    Permalink

    Lo que hay que hacer es empezar a usar el dinero ruso congelado en cuentas Europeas y americanas y los bienes confiscados para empezar a pagar las armas y la reconstruccion de Ucrania. Cuando esto acabe no puede ser que no haya pasado nada.

    Respuesta
    • el 31 octubre, 2022 a las 21:34
      Permalink

      Como siempre Pepe no consideras lo que conlleva eso que dices. Si pasa lo que dices esto se acaba con armas nucleares

      Respuesta
      • el 1 noviembre, 2022 a las 05:16
        Permalink

        Y las armas nucleares acabarían lo que hoy se hace llamar Rusia. Por mucho que algunos rusos sobrevivan en sus búnkeres de lujo, les quedarían un par de años viviendo como topos hasta que se les acaben los alimentos, la energía y los recursos.

        Respuesta
    • el 3 noviembre, 2022 a las 22:05
      Permalink

      Robar las reservas de un Estado, trae como consecuencia la pérdida de credibilidad y por ende que muchas naciones, tomen nota y se deshagan de sus reservas en dólares o euros, sobre la destrucción de Rusia, solo decirte que Rusia se aseguraría que Europa desapareciera y seguramente gran parte de EEUU también, no hay manera de vencer en una guerra nuclear. Ucrania no puede atacar territorio ruso, porque podría terminar con la ayuda que se le brinda. Si se llega a que Rusia use armamento nuclear táctico, El ejército ucraniano capitula ese mismo día. Cuidado con lo que pediste

      Respuesta
  • el 31 octubre, 2022 a las 12:42
    Permalink

    No sé si usar el dinero ruso es muy legal si no hay consentimiento de Rusia. Otra cosa puede ser que haya un consenso internacional y se condene a Rusia a pagar una indemnización a UCrania. Pero el resentimiento que esto puede crear en Rusia puede pasar factura.

    Respuesta
    • el 31 octubre, 2022 a las 17:04
      Permalink

      Ellos fueron los que tomaron la absurda decisión de invadir un país democrático, ahora que asuman las consecuencias. Lo más justo sería que Ucrania recibiera ese dinero ruso congelado en cuentas de banco occidentales.

      Respuesta
    • el 31 octubre, 2022 a las 21:25
      Permalink

      Tienes razón pero igual que muy legal no es invadir territorio de un país soberano, quedarte con el cereal de los silos ucranianos y un largo etc.por mi parte estaría claro que todo lo que se puede embargar a Rusia se debería invertir en Ucrania en su reconstrucción.

      Respuesta
  • el 31 octubre, 2022 a las 14:41
    Permalink

    Esto ya pasó durante la guerra de Corea y de Vietnan al no estar autorizados a atacar puentes y nudos de comunicación en el interior de China los recursos seguían fluyendo hacia el norte de Corea y Vietnam y las tropas insurgentes podían descansar y volver a la batalla, por eso entre otras cosas no se ganarón esas guerras, si no puedes llevar la guerra al interior del pais invasor y destruir sus medios de producción o energia electrica etc etc , la guerra no se ganará

    Respuesta
    • el 1 noviembre, 2022 a las 05:18
      Permalink

      Una guerra de desgaste, no la gana Rusia.

      Respuesta
  • el 31 octubre, 2022 a las 17:37
    Permalink

    Pepe, entrenas o eres así de inteligente de nacimiento. Confiscar el dinero ruso es decirle al mundo entero: sacad vuestro dinero de nuestro sistema financiero que en cualquier momento os lo confisco y legalmente llegarían a una serie de juicios en los tribunales supremos de USA, Suiza, Reino Unido, Alemania, etc que le darían la razón al propietario y te verías con unas indemnizaciones increíbles. Pepe, coge un petate y ve al frente.

    Respuesta
    • el 1 noviembre, 2022 a las 05:20
      Permalink

      Mete tu dinero en el sistema financiero chino, vamos a ver como lo sacas cuando el PCCh desate una guerra en el pacífico y el Mar Meridional.

      Respuesta
  • el 31 octubre, 2022 a las 19:22
    Permalink

    Ucrania empieza a despertar de su sueño, al final los aliados y amigos no lo son. Solo os daban armas para que los ciudadanos ucranianos se inmolen cobtra Rusia, no porque os interesen vuestra causa sino para hacer daño al enemigo en comun.
    Me recuerda a los kurdos sirios, que EEUU les prometio un pais autonomo si luchaban conrra el regimen sirio y luego los abandono por completo cuando turquia los ataco, de ahi que los kurdos se separaron en 2 facciones, una que se hizo aliado de Al Assad y la otra que continua siendo esclava de EEUU.
    Las infraestructuras destruidas en ucrania no se recupera ni confiscando el dinero ruso, y eso no se puede hacer es ilegal.
    Pobres ucranianos, les espera medio siglo de frio, pobreza energetica y hambre.
    Al final cederan y negociaran.

    Respuesta
    • el 31 octubre, 2022 a las 22:45
      Permalink

      Para Javier, estoy de acuerdo de que a Ucrania tiene un futuro un poco oscuro, pero de que menciones que usar el dinero Ruso retenido en los bancos occidentales es ilegal,bueno suena a algo totalmente hipócrita y hasta un poco estúpida teniendo en cuenta que Rusia ya a invadido de forma ilegal a Ucrania ya 2 veces, 2014 y 2022, sin contar la financiación y protección que brindo a las provincias separatistas. Pero la verdad no creo que occidente use es dinero ya que hacerlo le quitaría legitimidad al sistemas bancario occidental.

      Parece que crees que el gobierno de Ucrania está controlado por pequeños niños incapaces de saber en qué juego están metidos, el gobierno de Ucrania sabe que toda esa ayuda no viene totalmente de buena voluntad y saben que tanto EEUU como la UE tienen sus intereses, pero Ucrania no estaba en la posición de rechazar sus ayudas tanto antes como durante la guerra por qué sabían que el enemigo; Vladimir Putin, estaba dispuesto a llevar la guerra a Ucrania para así completar su sueña de su novarusia

      Respuesta
      • el 1 noviembre, 2022 a las 16:54
        Permalink

        .Supongo que entre elegir vivir bajo el dictado de Putin o la ayuda con cuentagotas de occidente la opcción era obvia ya saben los que es vivir bajo la bota de Stalin y Putin y eso ya les resultaba insoportable

        Respuesta
    • el 1 noviembre, 2022 a las 05:21
      Permalink

      Destruir infraestructuras civiles vitales como la red de energía, agua potable y de salud, es un crimen de lesa humanidad. Punto.

      Respuesta
  • el 1 noviembre, 2022 a las 08:34
    Permalink

    Javier Cárdenas, que poco conoces la mentalidad ucraniana, este pueblo nunca cederá ante los invasores, es más, su odio ante todo lo ruso durará generaciones.
    El que tiene que despertar de tu sueño eres tu.

    Respuesta
    • el 1 noviembre, 2022 a las 10:54
      Permalink

      El que conoce poco al pueblo ucaniano eres tu, el 50% de los ucranianos son prorusos y dan informacion a rusia, y emigran a la zona cobtrolada por Rusia.

      Hace 2 semanas zelensky criticaba a los aliados por no darle inero, decia que la finanzas estan en deficit total y que solo puede pagar pensiones y salarios si le regalan dinero.
      Dijo que necesita 6.000 millones al mes, dijo que de los 17.000 millones que le prometieron no recibio ni un dolar, y que eran muy escasos.
      Si pensais los enormes problemas financieros que tiene el mundo, Italia con una deuda superior a 150% del pib, españa emitiendo deuda porque no puede pagar pensiones, quien mantendra eternamente a 40 millones de ucranianos?

      NADIE, van a negociar porque no les queda otra

      Zelensky tiene los dias contados, los republicanos de EEUU no lo pueden ni ver, ya se pelio con los politicos alemanes, españoles, Berlusconi lo odia. Macron mas de lo mismo.
      Solo lo apoyaba Boris Jhonson y asi termino.

      Mas del 45% de la infraestructura electrica destruida en solo 2 semanas.

      Os imaginais si Putin da la orden del 100%? Suerte que Putin es piadoso hasta von sus enemigos.

      Respuesta
      • el 1 noviembre, 2022 a las 11:38
        Permalink

        Mira, Don Javier, ¿ has estado en Ucrania? Yo si.
        ¿ tienes amigos ucranianos? Yo si.
        Hasta los ucranianos que hablaban tan solo ruso ahora se esfuerzan en aprender ucraniano para no hablar nunca más el ruso.
        50% de los ucranianos prorrusos? Me parece que has bebido mucho Stolichnaya, ya se vio cuando los rusos quisieron entrar en Jarkhov, que se suponía que era la más prorrusa.
        Y no cambies tanto de Nick, ya sabemos quien eres, tus comentarios a favor del «piadoso Putin» como tu dices, te delatan.

        Respuesta
      • el 1 noviembre, 2022 a las 12:28
        Permalink

        Lo que mas gracia me ha hecho del comentario de Javier es lo del «piadioso Putin», lo de «piadoso» que se lo digan a los civiles ucranianos que ha masacrado, a los oposites que ha asesinado, a sus propios compañeros de la Stasi a los que delataba con falsas acusaciones cuando trabajaba para el KGB en Dresde, o a la cantidad de atropellos que hizo para llegar al poder, que le pregunten a Boris Yeltsin.
        La verdad es que la historia de este señor no tiene desperdicio, y que ahora tenga defensores que lo llamen «piadoso» es de risa.

        Respuesta
      • el 1 noviembre, 2022 a las 16:59
        Permalink

        No son 40 millones que son más de 60 millones de Ucranianos, claro hay que descontar los que llevan matados los rusos y eso de que el 50% de los ucranianos son prorusos es muy discutible y más después de los 8 meses de guerra y la miseria y sufrimiento que está causando Putin

        Respuesta
  • el 1 noviembre, 2022 a las 12:08
    Permalink

    ¿ Que los republicanos odian a Zelenky? ¿ que se ha peleado con políticos de Alemania, España, etc…,? ¿qué Macron lo odia?
    ¿Pero que has fumado hoy? Los únicos que quisieran algo positivo para el Sr. Putin serían sus amiguitos Orban y Berlusconi, nadie más.
    No leas tanto RT o Sputnik news y vuelve al mundo real, es muy fácil opinar desde alguna República bananera sin tener ni idea.
    A ver que dices cuando los ucranianos tomen Jerson y entren en Melotopol.

    Respuesta
    • el 1 noviembre, 2022 a las 12:29
      Permalink

      Zimmerman cuando eso ocurra ucrania habra perdido 60% de sus centrales electricas.
      Sabes cuanto se tardan en construir y cuantos miles de milones cuestan?
      Y me hablas de recuperar que? una ciudad en ruinas, vacia e inundada?

      Supongamos que alguien entra a mi casa y conquista una habitacion, despues de meses la recupero, esra completamente destruida y perdi a mi hijo en la lucha, y toda mi casa sin electricidad, mi otro hijo abandono la casa, no podia vivir asi.
      Pero hay mas, mi economia destruida, deudas por las nubes y pidiendo miles de millones a otros paises para subsistie, no me daran nada.

      Y Rusia exportando petroleo y gas sin problema alguno, si si… Estáis ganando…

      Respuesta
      • el 1 noviembre, 2022 a las 14:05
        Permalink

        Mira Javier, ¿ o te tengo que llamar Asdruval o Gerion?, te volvemos a repetir que le digas a tu buen amado «piadoso Putin» que te ofreces a reparar el puente de Crimea, o a ayudar en primera línea del frente de Jerson.
        Seguro que recompensará con un Kiosco de helados en Vladivistok.

        Respuesta
      • el 1 noviembre, 2022 a las 14:49
        Permalink

        A ver cuanto le duran las «exportaciones» de gas y petróleo a los rusos cuando entren las verdes y renovables.
        Por otro lado no comprendo como puede haber todavía gente que defienda al Sr. Putin con lo que está haciendo.

        Respuesta
  • el 1 noviembre, 2022 a las 17:05
    Permalink

    No son 40 millones que son más de 60 millones de ucranianos, claro hay que descontar los que llevan matados los rusos y deportado a Rusia , eso ya lo hicieron en el pasado y eso de que el 50% de los ucranianos son prorrusos es muy discutible y más después de los 8 meses de guerra y la miseria y sufrimiento que está causando Putin

    Respuesta
  • el 1 noviembre, 2022 a las 17:17
    Permalink

    Lo defienden porque no estan manipulados como tu.
    No os veo decir nada sobre las sanciones a EEUU por ocupar la mitad de territorio sirio desde hace mas de 8 años. Ahi queda demostrada vuestra imparcialidad.

    Cuanto durarán las exportaciones de gas y petroleo? 100 años mas como mínimo, vas a cocinar con paneles solares?
    Vais a calentar el hogar con electricidad? A que precio? Solo con energia nuclear podria ser rentable, y cada vez se construyen menos reactores, salvo en China y EEUU que hace tiempo superaron las discusiones al respecto. En euroa cada dia mas verdes… pasando frio.
    Verlusconi tiene razon al culpar a zelensky de esta guerra.

    pd: asdruval, gerion? no soy ninguno de esos

    Respuesta
    • el 1 noviembre, 2022 a las 23:58
      Permalink

      ¿100 años van a durar las exportaciones de gas y petróleo ? De aquí a 15 años ya tienes la energía nuclear por fusión, energía limpia sin residuos y también el hidrógeno, la energía del futuro, la tecnología avanza más rápido de lo que crees, a no ser que en tu República Bananera no sea así.
      El Sr. Putin se va a tener que comer su gas y petróleo.
      Y un consejo Sr. Javier, deja de decir sandeces que haces reír al personal.

      Respuesta
  • el 1 noviembre, 2022 a las 17:54
    Permalink

    Sr. Javier, seguro que los ucranianos reparan antes sus eléctricas que los rusos el puente de Crimea o dus buques en Sebastopol.

    Respuesta
  • el 1 noviembre, 2022 a las 19:13
    Permalink

    Pues Javier, los ucranianos son un pueblo muy duro, acostumbrado a sufrir, ya sea con los alemanes o con los rusos que los han estado pisoteando y sangrando durante décadas, por eso seguro que repararán los desperfectos en sus centrales antes que los rusos los destrozos en su flota del Mar Negro, sino al tiempo.
    Por otro lado, dentro de poco van a tener tantos sistemas antiaéreos que los rusos van a tener que buscar otra forma de tratar de responderles, no van a ganar para misiles o drones derribados.

    Respuesta
  • el 1 noviembre, 2022 a las 20:17
    Permalink

    Dejando de lado a los talibanes ideológicos, Ucrania debe abrir los ojos, no ha sido más que un peón de los EEUU como ariete hacia Rusia, como Rusia utiliza de ariete contra los EEUU a Cuba, o ahora los países del África Subsahariano o el dictador sirio. Por mucho que los fanboys yankis deseen, los 4 oblast ucranianos y el acceso al mar de Azov no volverá. El ritmo de fabricación de armas de Rusia, sí el país que se le acababan los misiles en 15 días como decían algunos que tragan con lo que sean, solo es comparable con el americano o el chino. Por otro lado, está Europa que por tercera vez en 1 siglo vuelve a desangrarse por hacerle caso a unos y a otros. Rusia ha pasado por la 1GM, por la 2GM y la capacidad de sufrimiento de ese pueblo y su umbral de dolor es muy alto. La pena que tenemos una guerra entre eslavos. En fin… a ver si en los próximos días si se le acaban los misiles.. o las lavadoras. Que daño le hace a la gente no leer o solo leer lo que es de su color.

    Respuesta
    • el 1 noviembre, 2022 a las 23:52
      Permalink

      No hay manera con los prorrusos (o anti yankees, que son los mismos).
      Confiscar los activos congelados es ilegal ahora mismo, pero lo que es ilegal se convierte en legal al cambiar la legislación internacional.
      Sería deseable y anularía otras aventuras putinianas posteriores, aparte de justicia.
      Personalmente no veo actualmente decisión en ese sentido, antes les ponen un tope al gas y petróleo y le dan a Ucrania la diferencia.

      Respuesta
    • el 2 noviembre, 2022 a las 00:06
      Permalink

      Ucrania ariete contra Rusia ? Me parece que el ariete ha sido Rusia que ha sido el invasor, parece que algunos olvidan lo más obvio y si Rusia ha pasado la I WW y la II WW, más han pasado los pobres ucranianos que después de los alemanes los pisotearon los rusos de Stalin.
      Lo que puede hacer el Sr. Putin es volver por donde llegó y dejar a otras naciones en paz.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.