Portugal encarga seis nuevos patrulleros de la clase Viana do Castelo.

Según la información publicada por el Ministerio de Defensa portugués, el Gobierno ha aprobado en la mañana de hoy la adquisición de seis nuevos patrulleros de la clase Viana do Castelo.

La clase Viana do Castelo es una clase de patrulleros de alta mar proyectados por y para la Marina portuguesa, como resultado del Proyecto NPO2000 (Navios de Patrulha Oceânica), que se construyen en los Estaleiros Navais de Viana do Castelo (ENVC).

El patrullero de la clase Viana do Castelo para la Marina portuguesa tendrá una eslora de 83 m, una manga de 12,95 m y un calado de 3,8 m. Alcanzará una velocidad máxima de 21 nudos (39 km/h).

El OPV está propulsado por dos motores diésel Wärtsilä de 3.900kW/5.200HP y dos motores eléctricos.

El armamento consiste en un Oto Melara Marlin de 30 mm, que sustituye a un cañón de torreta L/60 de 40 mm del PNR Viana do Castelo, y dos montajes tripulados para ser armados con ametralladoras ligeras de 7,62 mm o dos M2 Browning de 12,7 mm, así como dos sistemas de lanzamiento de minas MK55 Mod 2.

Los buques están diseñados para operar con sistemas no tripulados y están equipados con una única plataforma de vigilancia y observación naval Sagem SA Vigy 10 MKIII, tres cañones de agua y dos botes inflables rígidos. Cada buque puede albergar un helicóptero ligero Super Lynx MK95.

Navy Recognition

30 thoughts on “Portugal encarga seis nuevos patrulleros de la clase Viana do Castelo.

  • el 26 mayo, 2021 a las 17:34
    Permalink

    De una Armada modesta pero de aguas azules , a una marina de corte litoral de aguas marrones . El triste ocaso de una histórica armada naval , que una vez fué grande entre las más grandes y que a partir de ahora sólo tendrá patrulleros de altura y sin armamento de mención . Una pena .

    Respuesta
    • el 26 mayo, 2021 a las 19:15
      Permalink

      Pata que quieren más… quien los amenaza. Nuestro caso es diferente, ya dicen abiertamente que en cuanto solucionen el tema del Sáhara, irán a por Ceuta y Melilla, en caso de conflicto estaremos solos.

      Respuesta
      • el 26 mayo, 2021 a las 20:49
        Permalink

        Siempre habían mostrado en su Armada hasta 4 fragatas . No es mucho , pero para su dimensión como fuerza naval , era aceptable . Y con respecto a nuestro caso , como tu bien indicas , nada tiene que ver . Ya he comentado como 2 millones de veces que nuestra Armada tiene que hacer crecer nuestra Flota de Combate y nuestra Proyección Estratégica y dejar la Seguridad Marítima ( 3a pata ) a la creación de un Servicio de Guardacostas o cómo Uds. lo quieran llamar , precísamente para poder potenciar la Armada en esos 2 vectores supercríticos , descargándola del engorro estratégico-organizativo-logístico de semejante planeamiento .

        Respuesta
    • el 26 mayo, 2021 a las 23:57
      Permalink

      Realmente tienen 5 fragatas un poco anticuadas y 2 submarinos muy modernos.

      Respuesta
      • el 27 mayo, 2021 a las 05:35
        Permalink

        Cierto , así es . Tienen 5 , pero sin solución de continuidad , obsoletas y al borde del retiro .

        Respuesta
    • el 27 mayo, 2021 a las 13:33
      Permalink

      Son 10 millones de habitantes. ¿Qué te esperas?

      En mi opinión, España y Portugal deberían unir su Defensa bajo un único ejército para aprovechar sinergias. No es lo mismo 10 millones de habitantes por un lado y 47 por otro que 57 millones. El PIB per cápita importa, pero también importa «las cápitas», pues ambos factores influyen igualmente en el producto resultante.

      Portugal y España juntos permitiría abaratar costes en la compra de material (no es lo mismo comprar 100 unidades que comprar 120) y permitiría reducir costes y redundancias (obviamente los afectados chillarían, como siempre) y con ese ahorro invertir en otras cosas necesarias.

      Es mi visión: necesitamos una Defensa de la Península Ibérica única. No tiene sentido que sea separada (solamente tiene sentido para los políticos, los poltroneros y para los que se dejan cegar por nazionalismos).

      Respuesta
      • el 27 mayo, 2021 a las 17:32
        Permalink

        Totalmente de acuerdo contigo.

        Respuesta
  • el 26 mayo, 2021 a las 18:55
    Permalink

    Buen Patrullero OPV y de precio inmejorable, aproximadamente 60 millones de euros y armado correctamente para su función. Quizás algo más de velocidad no le vendría mal.

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2021 a las 19:49
    Permalink

    No sólo Portugal hay muchos países en Europa que está en esa situación
    Y otros que lo intentan disimular

    Sin mencionar los países latinoamericanos que menos Brasil y Chile hay países como Argentina que ya está agonizando

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2021 a las 22:43
    Permalink

    Pues quien se crea que el mohamed va a dejar a Portugal las salvajes y Madeira…..despues de reclamar Canarias que se lo haga mirar….por pedir pediran hasta las de Cabo Verde…ergo no se libraran…..sin contar aparte el propio Portugal peninsular…..que la imaginacion invasora mora es muy atrevida…..Al Andalus no era Andalucia….era n las posesiones invadidas en el Sur de Europa….Portugal, España, Andorra y hasta un tal Potiers que llegaron por la France….

    Creo que las FAS portuguesas no tienen sentido alguno….sin EdA salvo SAR y Tp, ya Sin Armada y volcando todo a un ejercito de tierra que quitando una Brimz….no es gran cosa. Solo consumen seguridad a su vecino del al lado…..

    Si sumaramos….hariamos mucho mas juntos.

    Si en vez de este barquito…..hicieramos juntos mas BAM a ser posible vitaminados…..vamos del tipo futura corbeta europea….imaginad..

    Respuesta
    • el 27 mayo, 2021 a las 05:30
      Permalink

      O Alfa 4000 MM . ¿ Quién sabe ? Porque lo de la EPC ……. Yo no lo veo para algo más vitaminado que el Bam , la verdad . De todas formas , las Fragatas y lo de caminar juntos , apunta maneras con alta probabilidad de ser muy , pero que muy posible , y todo lo que está ocurriendo en el norte de Africa , podría terminar por desencadenarlo todo .

      Respuesta
    • el 27 mayo, 2021 a las 09:42
      Permalink

      Mira el supuesto «Gran Marruecos» reclaman hasta territorio argelino.

      Respuesta
    • el 27 mayo, 2021 a las 13:40
      Permalink

      Totalmente de acuerdo contigo:

      1) Un ejército portugués por un lado y uno español por otro lado no tiene sentido. La Península Ibérica es una sola. Y la problemática de las islas es la misma. Necesitamos un único ejército ibérico (de pata negra, si puede ser).

      2) Si a Marruecos le funcionase su estrategia y consiguiese primero Ceuta/Melilla y luego Canarias, ¿por qué no iba a continuar con esa estrategia y reclamar Madeira? ¿Acaso Madeira no es africana? Obviamente, las ansias expansionistas no se limitarían a los territorios españoles.

      3) Una puntualización: Al-Andalús eran no solamente los territorios musulmanes de la Península, sino también los cristianos. Es un término que se utilizaba a a menudo indistintamente. No se conoce el origen del término, pero una teoría dice que proviene del germánico antiguo «Landahlauts», que se refería a la práctica de los visigodos de sortear terrenos entre sus colonos.

      Respuesta
    • el 27 mayo, 2021 a las 20:55
      Permalink

      Mohammed no va a invadir nada, más que nada porque solo no puede y su pueblo no cree en el, nadie moriría por ese país por que no tienen nada, todo es del rey y los franceses, ni siquiera lo puede usar para desviar la atención, allí no funcionan asi las cortinas de humo, no les hace falta la manipulación mediática, es una dictadura, tampoco tiene el pueblo ninguna capacidad subversiva contra el régimen, como pasa en Argelia, esta todo bien atado, llevan decadas intentando crear un sentimiento nacionalista pero nunca funcionó, hasta los funcionarios quieren escapar del país. Los problemas internos que van a sufrir todos los países debiles superaran ampliamente las pretensiones o disputas fronterizas. La agenda es otra

      Respuesta
      • el 27 mayo, 2021 a las 22:08
        Permalink

        ¿Y quién fue, pues, el que invadió El Perejil? Debió de ser otro Mohammed, supongo.

        No invadirá mientras crea que tiene altas probabilidades de perder. Invadirá en cuanto crea que puede ganar. Mohammed y los no Mohammeds; así funciona el mundo. Si vis pacem, para bellum.

        Respuesta
        • el 29 mayo, 2021 a las 13:28
          Permalink

          Llamas invadir a enviar cuatro desgarbados a acampar a una piedra, eso solo era provocación, ahora Usa va hacer las mayores maniobras realizadas en África, denominadas african lion en Senegal, Túnez, Marruecos y sobre todo en el Sáhara, llamativo también la propuesta británica de un túnel entre Gibraltar y Tánger, UK recomienda a sus turistas no venir a España, esto no viene de Marruecos, Mohamed solo es un sarasa con Sarcoidosis afincado en francia, tienen menos soberanía aún que España, esto viene de arriba y del Oeste. Saludos

          Respuesta
  • el 27 mayo, 2021 a las 17:46
    Permalink

    ¡Qué más quisiéramos los españoles que nos uniéramos los dos estados ibéricos!, pero me temo que no es esa la opinión de los portugueses.
    Por ejemplo, se han opuesto por diversos motivos (políticos y económicos) al enlace con AVE entre Madrid y Lisboa, aún a pesar de correr España con la mayor parte del costo.
    Sería lo ideal esa unión al menos militar, pero en Portugal ven muy posible un enfrentamiento armado entre España y Marruecos y los portugueses no quisieran participar en ese conflicto.
    Solo recordar que Francia y… Portugal no apoyaron a España en la crisis del islote de Perejil. Sí, Portugal junto con Francia NO APOYARON a España en esa crisis.

    Respuesta
    • el 27 mayo, 2021 a las 18:48
      Permalink

      Hay varias corrientes de pensamiento dentro de Portugal, al igual que en España. Te sorprendería el prestigio con el que cuenta (o contaba el rey emérito antes de que lo dilapidara) en Portugal. Y te sorprendería saber cuántos portugueses no verían con malos ojos una unión con España. Por supuesto, como decía, también hay fuertes corrientes en contra, como a lo largo de toda nuestra historia.

      Yo lo único que puedo hacer como ciudadano es expresar mi visión y mi deseo al respecto, porque creo que sería beneficioso para ambos países y para todos los ciudadanos de esta tierra que es una sola y que es la Península Ibérica que habitamos (con permiso de los isleños). Lo digo desde el convencimiento y con un sentimiento fraternal y de respeto.

      Respuesta
      • el 27 mayo, 2021 a las 22:11
        Permalink

        Lo secundo 100% . Nos daría mayor fortaleza estando unidos .

        Respuesta
  • el 27 mayo, 2021 a las 18:24
    Permalink

    España se ve desde Portugal como un país que los fagocitaria. Y los españoles vemos a veces con demasiada prepotencia a Portugal. Una unión militar pisará muchos callos aquí y allí, y habría que hacerla con muchísima finura para no herir orgullos. Una unión al 50% y empezando por algunas capacidades como la lucha ASW, que los P-3 lusos tampoco son nuevos precisamente, y c partimos muchas millas de océano.

    Respuesta
    • el 27 mayo, 2021 a las 18:51
      Permalink

      Tienes razón en lo que dices, en todo, en realidad. Incluso en tu propuesta de intentarlo dando pequeños pero significantes y útiles pasitos en esa dirección. Nadie dice que sea fácil y las culpas de ello están en ambos lados. Pero nadie dice que no sea posible. Lo que sí que está claro es que sería de provecho para ambos (excepto para los que viven muy bien a cargo de las costosas e inútiles redundancias).

      Respuesta
    • el 27 mayo, 2021 a las 22:07
      Permalink

      Como nosotros vemos las cosas no es cómo la ven los portugueses.
      Sé que existe una corriente de unión o federación ibérica dentro de Portugal, pero sigue siendo minoritario.

      Respuesta
    • el 27 mayo, 2021 a las 22:18
      Permalink

      No te equivoques. Marruecos y su población – independientemente de quien gobierne en esa nación- quieren Ceuta, Melilla y las Islas Canarias.
      Tengo contáctos con marroquíes, algunos de los cuales odian a su rey, pero todos, absolutamente todos, quieren «recuperar las tierras ocupadas por España» (según ellos).
      No les valen ni hechos históricos ni internacionales. Dicen que esos territorios están en África y en Marruecos y, en consecuencia, es «su tierra».
      Os lo digo seriamente, están totalmente convencidos de ello e incluso estaría dispuestos a ir a una guerra. Están fanatizados con respecto a ese asunto y no se puede razonar con ellos.
      Nos debemos preparar para lo peor, pero lo malo es que ni el PP ni el PSOE ven el peligro que se nos viene encima y no prestan atención a nuestras pobremente equipadas FF.AA.
      Además tienen el apoyo de Francia y Estados Unidos.

      Respuesta
  • el 28 mayo, 2021 a las 19:19
    Permalink

    Dices bien Juan Francisco, » si vis pacem, para bellum «. » Al mahometano, acero toledano «, siempre fue así.

    Respuesta
  • el 28 mayo, 2021 a las 23:31
    Permalink

    es curioso que Portugal con un poder militar menguante y casi en vías de desaparición (como sus fuerzas aéreas, están vendiendo los pocos F16 que les quedaban a los rumanos, dentro de poco se quedan sin cazas) y una flota para vigilancia de aguas territoriales, que siga teniendo mayor peso en la OTAN que España con una importante flota a nivel europeo, Portugal es sede del comando naval de la OTAN en el sur de Europa además de un centro de inteligencia, España no tiene ningún comando o sede OTAN

    Respuesta
    • el 29 mayo, 2021 a las 10:13
      Permalink

      Es que Portugal es miembro fundador de la alianza en 1949, españa no entra hasta tres decadas despues y esta muchos años solo en la extructura politica no en la militar, no se integar España en ella hasta 1997.

      Respuesta
      • el 29 mayo, 2021 a las 15:36
        Permalink

        o sea que en la OTAN pesan más cuestiones políticas e históricas que las materiales? parece que es así pero no tiene mucha lógica que un país que aporta varias brigadas, fragatas, un buque de mando y bastantes aviones aparte de las dos mayores bases americanas en el sur de Europa no tenga prácticamente ningún peso en la organización mientras otros con fuerzas casi simbólicas tienen dos mandos regionales, a este paso no me extrañaría que cualquier día le den al vecino del sur un mando regional en el norte de África, Gibraltar por ejemplo tuvo muchos años un submando OTAN el GIBMED

        Respuesta
        • el 30 mayo, 2021 a las 01:26
          Permalink

          Pues ya me explicas como la sexta flota que es enorme la metes en Italia y las bases de España son grandes,
          Primero hasta hace cuatro dias esas bases eran de los USA no eran de España, bueno todavia no lo son son compartidas, aunque parte no es ni territorio español, por lo que no contaban para la OTAN.
          Y ojala le den a Marruecos no un mando si no todas las bases que hay en Europa no lo ibamos a pasar genial en vez de ir a Europa los marroquies a realizar atentados iban a volar la bases USA.

          Respuesta
    • el 29 mayo, 2021 a las 17:03
      Permalink

      Pero el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN está en Valencia, ¿no?

      Respuesta
  • el 29 mayo, 2021 a las 13:40
    Permalink

    Pues no se si tus contactos son de familias afrancesadas del funcionariado del Sur de Marruecos, porque tengo ascendencia rifeña por parte de madre y te puedo asegurar que la gente del Norte de Marruecos, los que hablan español, tanger Tetuán, Chaouen, Alhucemas, Nádor, azila, Larache o saidia no solo odian al régimen, si no que tampoco tienen enemistad alguna con los argelinos ni saharauis, y están aún más ahogados que los ceuties y melillenses con el bloqueo de las fronteras de Mohamed, jamás se unirían al semejante causa, ni por interes ni por fanatismo alguno, excepto quizás el fútbol. La gente solo quiere vivir.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.