El misterioso caso de la fuerza aérea rusa desaparecida.

La invasión rusa de Ucrania comenzó como se esperaba en las primeras horas del 24 de febrero: una gran salva de misiles balísticos y de crucero destruyó los principales radares de alerta temprana con base en tierra en toda Ucrania. El resultado fue cegar de forma efectiva a la Fuerza Aérea Ucraniana (UkrAF), y en algunos casos también obstaculizar los movimientos de las aeronaves al destrozar las pistas de aterrizaje y rodaje de sus principales bases aéreas. Los ataques también afectaron a varias baterías ucranianas de misiles tierra-aire (SAM) de largo alcance S-300P, que tenían una movilidad limitada debido a la falta de repuestos durante mucho tiempo. Estos ataques iniciales siguieron el patrón visto en muchas intervenciones dirigidas por Estados Unidos desde el final de la Guerra Fría. El siguiente paso lógico y ampliamente anticipado, como se ha visto en casi todos los conflictos militares desde 1938, habría sido que las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) montaran operaciones de ataque a gran escala para destruir a la UkrAF. Con su cadena de alerta temprana cegada y algunas pistas de aterrizaje destrozadas, la UkrAF quedó vulnerable a las incursiones de aviones de ataque como el Su-34 con munición guiada, o incluso los cazas polivalentes Su-30 con munición predominantemente no guiada. Si estuvieran presentes en un número significativo, los cazas Su-35 y Su-30 de escolta habrían abrumado a los cazas ucranianos, incluso si hubieran conseguido despegar en salidas realizadas a muy baja altura con un conocimiento limitado de la situación. Esto no ocurrió.

Por el contrario, los aproximadamente 300 aviones de combate modernos que el VKS ha colocado a poca distancia de las principales zonas de contacto en el norte, el este y el sur de Ucrania parecen haber permanecido en gran medida en tierra durante los primeros cuatro días de lucha. Esto ha permitido a la UkrAF seguir volando a bajo nivel en misiones de defensa antiaérea (DCA) y de ataque a tierra, y parece que han tenido algunos éxitos en la interceptación de helicópteros de ataque rusos. El hecho de que las tropas y los civiles ucranianos hayan podido ver (y mitificar rápidamente) a sus propios pilotos que seguían realizando salidas sobre las principales ciudades también ha sido un importante factor de refuerzo de la moral que ha contribuido a consolidar el extraordinario espíritu de resistencia unificada mostrado en todo el país. La falta de salidas de cazas y aviones de ataque rusos también ha permitido a los operadores de SAM ucranianos y a las tropas con MANPADS, como el misil Stinger de fabricación estadounidense, enfrentarse a los helicópteros de combate y a los transportes rusos con un riesgo significativamente menor de represalias inmediatas. Esto, a su vez, ha contribuido a la importante falta de éxito y a las grandes pérdidas sufridas durante las operaciones de asalto aéreo rusas.

Además, la ausencia casi total de barridos antiaéreos ofensivos (OCA) rusos se ha unido a una coordinación muy pobre entre los movimientos de las fuerzas terrestres rusas y sus propios sistemas de defensa aérea de medio y corto alcance. Múltiples columnas rusas han sido enviadas hacia adelante más allá del alcance de su propia cobertura de defensa aérea, y en otros casos las baterías SAM que las acompañan han quedado atrapadas en atascos militares sin hacer ningún esfuerzo aparente para proporcionar conocimiento de la situación y defensa contra los activos aéreos ucranianos. Esto ha permitido a los vehículos aéreos no tripulados (UAV) armados Bayraktar TB-2 supervivientes operar con considerable eficacia en algunas zonas, infligiendo pérdidas significativas a las columnas de vehículos rusos.

Aviones Su-30SM

Posibles explicaciones

Hay varios factores que pueden contribuir a la falta de capacidad rusa para alcanzar y explotar la superioridad aérea, a pesar de sus enormes ventajas en cuanto a número de aviones, capacidad de equipamiento y habilitadores, como el AWACS, en comparación con la UkrAF. La primera es la limitada cantidad de municiones guiadas de precisión (PGM) que pueden utilizar la mayoría de las unidades de combate del VKS. Durante las operaciones de combate sobre Siria, sólo la flota de Su-34 ha utilizado regularmente las MGP, e incluso estos aviones de ataque especializados han recurrido regularmente a ataques con bombas y cohetes no guiados. Esto no sólo indica una familiaridad muy limitada con las MGP entre la mayoría de las tripulaciones de los cazas rusos, sino que también refuerza la teoría ampliamente aceptada de que las reservas rusas de MGP suministradas desde el aire son muy limitadas. Los años de operaciones de combate en Siria habrán agotado aún más esa reserva, y pueden significar que la mayor parte de los 300 aviones de combate de ala fija VKS concentrados en torno a Ucrania sólo disponen de bombas y cohetes no guiados para realizar salidas de ataque a tierra. Esto, combinado con la falta de dispositivos de puntería para detectar e identificar objetivos en el campo de batalla desde una distancia segura, significa que la capacidad de los pilotos de ala fija del VKS para proporcionar apoyo aéreo cercano a sus fuerzas es limitada. Como resultado, los dirigentes del VKS pueden ser reacios a comprometer la mayor parte de su potencial de ataque contra las tropas ucranianas antes de que se conceda la aprobación política para emplear municiones no guiadas para bombardear las zonas urbanas controladas por los ucranianos. Esta forma indiscriminada de ataque aéreo fue una práctica habitual en las operaciones de las Fuerzas Aéreas rusas y sirias sobre Alepo y Homs, y lamentablemente es probable que el VKS la emplee sobre Ucrania en los próximos días.

Sin embargo, la falta de MGP no es una explicación suficiente para la falta general de actividad del ala fija del VKS. La aviónica relativamente moderna de la mayoría de sus plataformas de ataque significa que incluso las bombas y cohetes no guiados deberían haber sido suficientes para infligir daños importantes a los aviones ucranianos en sus bases aéreas. Las VKS también disponen de unos 80 modernos y capaces cazas de superioridad aérea Su-35S y 110 cazas polivalentes Su-30SM (2), que podrían realizar barridos OCA y DCA. La incapacidad de establecer la superioridad aérea, por tanto, no puede explicarse únicamente por la falta de MGP adecuadas.

Otra posible explicación es que los VKS no confían en su capacidad para desconfigurar con seguridad las salidas a gran escala con la actividad de los SAM terrestres rusos operados por las Fuerzas de Tierra. Los incidentes de fuego amigo por parte de las unidades SAM terrestres han sido un problema para las fuerzas aéreas occidentales y rusas por igual en múltiples conflictos desde 1990. Dirigir zonas de combate conjuntas en las que los aviones de combate y los sistemas SAM puedan enfrentarse simultáneamente a las fuerzas enemigas en un entorno complejo sin que se produzcan incidentes de fuego amigo es difícil; se requiere una estrecha cooperación entre servicios, excelentes comunicaciones y un entrenamiento regular para dominarlo. Hasta ahora, las fuerzas rusas han mostrado una coordinación extremadamente pobre en todos los ámbitos, desde las tareas logísticas básicas hasta la coordinación de los asaltos aéreos con la actividad de las fuerzas terrestres y la organización de la cobertura de defensa aérea para las columnas en movimiento. En este contexto, podría darse el caso de que se decidiera dejar la tarea de negar a la FAU la capacidad de operar a los sistemas SAM basados en tierra, con el entendimiento explícito de que esto sería en lugar de las operaciones aéreas a gran escala del VKS. Sin embargo, una vez más, ésta no es una explicación suficiente en sí misma, ya que teniendo en cuenta los limitados recursos de cazas y SAM de que disponían las fuerzas ucranianas en ese momento, el VKS podría haber llevado a cabo salidas a gran escala contra objetivos clave en momentos preestablecidos, durante los cuales los SAM rusos podrían recibir instrucciones de no disparar.

Un último factor a tener en cuenta es el número relativamente bajo de horas de vuelo que los pilotos del VKS reciben cada año en comparación con la mayoría de sus homólogos occidentales. Aunque es difícil encontrar cifras exactas para cada unidad, las declaraciones oficiales rusas periódicas sugieren una media de 100-120 horas al año en el conjunto del VKS. Es probable que las horas de vuelo de las unidades de caza sean inferiores a las de las unidades de transporte o helicópteros, por lo que la cifra real es probablemente algo inferior a 100. Los pilotos de cazas de la RAF y de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. se quejan a menudo de que les resulta difícil mantener la preparación para el combate polivalente con unas 180-240 horas de vuelo al año, el acceso a modernos simuladores de alta fidelidad para el entrenamiento adicional y una mejor ergonomía de la cabina e interfaces de armas que sus homólogos rusos. Por tanto, es posible que, a pesar de un impresionante programa de modernización que ha supuesto la adquisición de unos 350 nuevos aviones de combate modernos durante la última década, los pilotos del VKS tengan dificultades para emplear eficazmente muchas de las capacidades teóricas de sus aviones en el complejo y disputado entorno aéreo de Ucrania. Si este es el caso, los dirigentes del VKS podrían dudar en comprometerse en operaciones de combate a gran escala que pondrían de manifiesto la brecha existente entre las percepciones externas y la realidad de sus capacidades.

Sin embargo, es importante recordar que sólo llevamos cinco días en lo que podría convertirse fácilmente en una campaña prolongada. El hecho de que sólo se hayan confirmado unos pocos avistamientos de aviones rusos sobre Ucrania no debería ocultar el hecho de que las flotas de cazas VKS siguen siendo una fuerza potencialmente muy destructiva, que podría desatarse contra objetivos aéreos y terrestres fijos en poco tiempo durante los próximos días.

Justin Bronk

32 thoughts on “El misterioso caso de la fuerza aérea rusa desaparecida.

  • el 2 marzo, 2022 a las 09:59
    Permalink

    Según informan , aparentemente desde fuentes de la OTAN en comentarios anónimos, parece que los Rusos no quieren perder su fuerza aérea en lucha contra los «ases» ucranianos que son muy efectivos, pues están logrando unos ratios de derribos de 1 a 8, Rusia ante tal «sangría» parece, según comentan desde la Otan, ha decidido dejar en tierra a sus aviones y dejar a su suerte a miles de sus compatriotas que son atacados desde el aire por la superioridad de la fuerza aerea ucraniana.

    Respuesta
    • el 2 marzo, 2022 a las 10:48
      Permalink

      El hecho es que la fuerza aeroespacial rusa no vuela de forma impune sobre Ucrania ya sea porque no tienen disponible el numero de aparatos que dicen tener, que la defensa antiaerea no esta tan fuera de combate o que temen que los pocos cazas que tiene Ucrania. Pero la realidad es que en conflictos recientes con similar diferencia de fuerzas entre ambos contendientes el de mayor capacidad a partir de segundo tercer dia ya volaba con total impunidad sobre los cielos y en esta ocasión no ha ocurrido. Si los datos que das de forma sarcastica fuesen ciertos tus colegas asiaticos ya estarian fuera de ucrania desde hace un par de dias corriendo los pocos que hubiesen sobrevivido a refugiarse bajo el ala de Putin.

      Respuesta
    • el 2 marzo, 2022 a las 10:53
      Permalink

      Ahora resulta que una decrépita fuerza aérea que ya de antes estaba abocada a la extinción es superior a la aviación rusa? Que los rusos no tienen mejor estrategia que salvar a los actores secundarios que son los aviones y sacrificar a las fuerzas terrestres que son al fin y al cabo los que consolidan posiciones?
      No tiene ningún sentido!

      Respuesta
      • el 2 marzo, 2022 a las 11:43
        Permalink

        El artículo es muy bueno porque pone el foco sobre una cuestión muy sorprendente. Lamentablemente, no nos quedan más que especulaciones. Pero, efectivamente, sacrificar tropas terrestres para no poner en riesgo tus cazas cuando tienes una superioridad aérea abrumadora, no parece tener mucho sentido.

        ¿Será que el ejército supuestamente mejor entrenado del mundo no sabe coordinar sus diferentes fuerzas?

        Ya al margen de que sigan sin dominar los cielos, parece inconcebible que un mísero TB2 sea capaz de atacar impunemente una columna de blindados. Entiendo que quizá vuelen bajo para escapar a los radares terrestres móviles, pero ¿no tienen aviones o helicópteros AEW para verlos venir? ¿Y no disponen de una defensa contra UAV?

        Lo que están haciendo los rusos (miserias y dolor de las guerras aparte), no impresiona precisamente. Si acaso, consiguen impresionar por cantidad, pero no por calidad, ni en las maniobras ni en la coordinación ni… Sanciones aparte, directas o indirectas mediante CAATSA, no parece que la industria militar rusa vaya a salir bien parada y conseguir muchos adeptos.

        Respuesta
  • el 2 marzo, 2022 a las 12:03
    Permalink

    Creo que es propaganda, las fuerzas aéreas Ucranianas deben de estar casi destruidas y de ahí las kilómetricas marchas de blindados Rusos por todo el país.
    Cuentan que los primeros días hubo muchas nubes bajas por lo que no podían bombardear con facilidad. Estas dos cuestiones pueden explicar en parte la escasa participación de cazas Rusos.

    Respuesta
  • el 2 marzo, 2022 a las 12:28
    Permalink

    Otra explicación posible es que las tropas ucras se han retirado a las urbes y si tu principal intención era provocar un cambio de régimen en Ucrania, lo normal es no utilizar bombardeos aéreos ni artillería para evitar que los muertos colaterales se cuenten por miles.
    Para cambiar un régimen debes procurar pocas víctimas civiles… pero si esa opción ya no es posible por la permanente respuesta del gobierno actual de kiev a no abandonar el poder, la cosa ya cambia y pronto veremos más aviones actuando.

    Respuesta
    • el 2 marzo, 2022 a las 22:03
      Permalink

      A Rusia le importa un pepino matar a los ucranainos ahora que luego , los han matado por millones anteriormente, asi que eso se la trae al pairo. Y las tropas ucranianas en la parte oriental esta luchando en espacio abierto lo que te ocurre es que Kiev esta a 80 kilometros de la frontera que si no los han parado fuera en menos de dos horas de comenzar el ataque hubiesen entrado en Kiev. Y no es el gobierno el que derrocan es la voluntad del pueblo yo comprendo que funcionas con tus parametros que el gobierno es un ente que subyuga y atemoriza al pueblo, pero es que estas deponiendo no a un dictador o un tio que a tomado el poder es el representante de la voluntad del pueblo de Ucrania. El gobierno de Ucrania no puede abandonar el poder por que asi lo elija. Es el pueblo de Ucrania el que tendria que deponerlo y el pueblo de Ucrania esta luchando para que no le quiten el gobierno de su nación.
      Y es que te equivocas cuando dice que tendria que abandonar por el bien de su pueblo es por eso por lo que no debe abandonar por el bien de su pueblo.

      Respuesta
      • el 2 marzo, 2022 a las 23:05
        Permalink

        Bien dicho. Hay mucho «experto» a sueldo de Putin suelto por aqui.

        Respuesta
  • el 2 marzo, 2022 a las 12:28
    Permalink

    Se ha probado a vencer de forma rápida sin destruir y no ha sido posible. Ahora se inicia lo normal, vencer con todas las armas posibles y sin importar si el país queda destrozado.

    Si te importase tu pueblo luchabas en las afueras aunque te tocase perder, si te escudas en los civiles y armas a los civiles dejas bien claro que tu pueblo te importa bien poco y que prefieres que todos mueran a dejar el poder en manos de otro. El mundo lleva siendo injusto desde el inicio de los tiempos, el fuerte le pega al débil y no se puede cambiar. Hay batallas que uno no debe librar y orgullo que uno debe tragarse por el bien del pueblo.
    Putin irá al infierno pero dudo que Zelenski entre en el cielo. Evidentemente los rusos serán los responsables directos de las muertes pero las decisiones del gobierno de kiev de retirarse a las zonas urbanas los harán responsables indirectos. No veo que pidan un trato digno a los refugiados ni comida o medicinas, sólo oigo voces pidiendo armas para seguir luchando una guerra perdida. Es todo una hoguera en la que se ha metido toda la madera y gasolina posible; unos más otros menos pero no hay ningún santo por mucho blanqueamiento desde la prensa occidental.

    Respuesta
    • el 2 marzo, 2022 a las 13:20
      Permalink

      Señor Luis.
      Un sincero y relato fiel de lo que acontece en Ucrania.
      Lo que se puede ver en el tiempo es la mano de USA en tratar de eternizar la «invasión» y producir desgate a Rusia.
      Creo que no a gustar su exposición, seguro que Mharvey le dirá cosas muy «bonitas».

      Respuesta
      • el 2 marzo, 2022 a las 20:02
        Permalink

        No las cosas bonitas son para ti que odias a occidente y nos quieres a todos muertos como el presidente asiatico Putin.

        Respuesta
      • el 2 marzo, 2022 a las 23:07
        Permalink

        Claro que si. La culpa de todo es del los Americanos. Tambien son culpables del cafe con leche. A este colega ya le conocemos por su odio visceral a occidente en todos sus comentarios. O a lo mejor es que los comentarios tienen otro tipo de interes. Por ejemplo desinformar.

        Respuesta
    • el 2 marzo, 2022 a las 19:04
      Permalink

      A ver caballeros al parapetarse en una ciudad la cuestión no es utilizar a los civiles como escudo humano! Es porque tienes un centro de mando, refugio, energía, nudos de comunicación, talleres, almacenes con víveres, equipo, recambios… Qué ejército a lo largo de la historia ha renunciado utilizar una ciudad como bastión?
      Echáis en cara que no renuncie a todos estos factores básicos a un ejército en posición defensiva, que no se ponga como blanco fácil en campo abierto. Creéis mejor dejar Kiev como ciudad abierta para que los rusos entren a hacer su voluntad? Que lo ideal es alejar la batalla de los civiles para que no haya un baño de sangre?
      No.
      Lo ideal, de base, es que NO HAYA GUERRA.
      Mientras la haya las bajas civiles serán inevitables.

      Respuesta
      • el 2 marzo, 2022 a las 23:09
        Permalink

        No se esfuerce. La cosa es tan evidente, que los comentarios pro-Putin no pueden ser desinteresados. Son parte de la campaña de desinformacion rusa.

        Respuesta
    • el 2 marzo, 2022 a las 21:06
      Permalink

      Y en la que algunos se forrarán a costa de las vidas ucranianas (y también de las rusas, aunque sean los agresores). Sigan el rastro del dinero y de los intereses y verán adonde llega.

      Zelenski será valiente, pero seguramente también será naif por haberse dejado embaucar para traer a su pueblo una guerra con miles o diez miles (espero que no cien miles) de muertos y mucha destrucción. Aunque al final saliese victorioso, a base de más muertes y a base de evidenciar que los rusos son demonios desalmados, ¿merecerá la pena? Habría que preguntárselo a los muertos. Pero se le puede preguntar a los amputados y a los ciegos, siempre que no les haya cegado el comprensible odio simplista.

      Alguien puso la trampa y al menos uno picó.

      Respuesta
      • el 2 marzo, 2022 a las 21:08
        Permalink

        Ahora, la pregunta es para qué. Los motivos de Putin son claros; me refiero a los otros. ¿Para vender armas? ¿Por el trigo ucraniano? ¿Para debilitar a Rusia en Europa? ¿Para sacar a Rusia de los contratos que lleva ganando en los feudos de las excolonias francesas? ¿Por qué tanto interés de la OTAN y de la UE en Ucrania (para dejarles en la estacada)? ¿Qué ganaba la UE con Ucrania, aparte de los problemas con Rusia y de tener un avispero multinacional?

        Yo como compañero de piso quiero a alguien que me aporte riqueza y estabilidad, no ruina y problemas. ¿Qué aportaba Ucrania a la UE y a quién en concreto?

        Hay algo que no nos cuentan y que tratan de tapar con el fervor con el que se expresan ahora.

        Respuesta
        • el 2 marzo, 2022 a las 21:37
          Permalink

          Es que ucrania si ves como han evolucionado los otros territorios bajo el control de la URSS Ucrania en 10-15 años esta al nivel de vida de Polonia solo por los recursos que tiene, Vamos pasa a Rumania y Bulgaria como un misil. No seria un lastre en poco tiempo y eso con lo que se tiene la certeza que tiene, con los planes que tiene de energia renovable la posibilidad de gas, una de las razones que se piensa que a lanzado a Putin es que encuentren gas en la zona cercana a Crimea, y las centrales nucleares que tiene seria un contribuyente energetico para Europa en muy poco tiempo. Luego esta que sera un avispero pero es que tambien estas colocado un tapon para parar a Rusia.

          Respuesta
        • el 2 marzo, 2022 a las 21:43
          Permalink

          Ucrania habla de la OTAN cuando Putin no para de mencionar que es parte de Rusia, pero lo que querian los ucranianos era entrar en al U.E. y es lo que para Putin en un principio con Yanukóvich que Ucrania no entre en al UE porque desde Rusia verian lo que supone una democracia y estar en organismos occidentales y se le revoluciona el patio. Por eso Yanukóvich para la entrada en la U.E. y anuncia que se firmara una asociación con Rusia y por eso se lia lo de la plaza de Maidan. Bueno por segunda vez la anterior fue cuando amañaron Putin y el las elecciones que le toco repetir y perder por mas de un 10%. Y luego esta que en la U.E. a todo pais que cumpla se le permite entrar Serbia esta en al cola y entrara, y Albania que es mucho más caos y pobre que Ucrania va ser el proximo pais en entrar. Si Chipre que esta partida en dos y en estado de semiguerra entro en 2004.

          Respuesta
      • el 2 marzo, 2022 a las 23:11
        Permalink

        Seguro que si. Lo que hay que hacer es rendirse ante cualquier maton que te amenace. Lo que hay que oir.

        Respuesta
  • el 2 marzo, 2022 a las 18:35
    Permalink

    Los militares rusos pensaban que en 72 horas tomarían los puntos claves del país y el gobierno apresado o eliminado por sus fuerzas especiales y las fuerzas armadas se rendirían a pesar de los llamamientos de Putin a levantarse contra su gobierno de nazis y drogadictos ésto no ha sido así y sin duda el ejercito ruso utilizará cada vez más armas más poderosas y destructivas y moriran más civiles las guerras sólo son culpa de los que las inician y todos los muertos deben caer sobre su conciencia

    Respuesta
  • el 2 marzo, 2022 a las 19:57
    Permalink

    En mi opinión, los rusos han arriesgado bastante con la operación aerotransportada del aerodromo, así como el uso de formaciones de marcha rápida poco protegidas, más aún viendo que han usado muchos vehículos tipo 4×4 poco blindados hasta con luces azul y rojas, rodeando ciudades y dejando muchas tropas ucranianas a sus espaldas, querían probar la toma rápida para ver si se rompían la cohesión y provocaban una estampida al acometer por el norte y sur, y aúnque no ha sido así, supongo que tendrán otro plan con otros tiempos de consecución de objetivos, si en 10 días no lo han conseguido, podría empezar a considerarse enquistado y por tanto un fracaso, y desgraciadamente el comienzo de algo más gordo.
    Cabe mencionar que se aprecia que han intentado comedir la violencia extrema, para minimizar el parecer una barbarie, y eso se lo pone más difícil al atacante, pero en algún momento tendrán que utilizar material pesado como los TOS1 y similares, no tiene buena pinta, para nadie

    Respuesta
  • el 2 marzo, 2022 a las 20:42
    Permalink

    Aqui se pierde un dato muy esclarecedor..Ucrania sabia desde 2014 el enorme riesgo de guerra abierta con Rusia..sabiendo esto han tenido 8 años para prepararse..la verdadera guerra viene ahora cuando se asiente el ejercito ruso…los ucranianos los van a masacrar dato Ucrania tiene 580.000KM2 es más grande que España…mucho terreno para refugiarse..rearmarse ..emboscar a los rusos….este es el fin de Putin

    Respuesta
    • el 2 marzo, 2022 a las 23:16
      Permalink

      Ucrania no se ha preparado militarmente porque la miopia de occidente no se lo ha permitido. A pesar de la invasion de Donetsk y de la invasion de Crimea, occidente ha mirado para otro lado para no molestar a Putin y en algunos casos, como los de Alemania, para poder seguir haciendo pingues negocios con Putin. Hasta que no han visto las tropas en las inmediaciones de Kiev no han espabilado. Pero ya es demasiado tarde.

      Respuesta
    • el 2 marzo, 2022 a las 23:32
      Permalink

      Pero es que ucrania es un paraiso para las tropas blindadas y un horror para la resistencia salvo las ciudades y cuatro bosques que es donde los rusos desplegaron a los partisanos. Son kilometros y kilometros de llanuras no necesitas ni perros para levantar la pieza.
      El unico impedimento es en la zona en la que esta ahora peleando por los rios y la voladura de puentes. En la WWII las divisiones blindadas alemanas iban tan rapidas que tensionaban la intendencia en las estepas de Ucrania. Solo los campos de girasoles y de grano daban cobertura a las tropas.

      Respuesta
  • el 2 marzo, 2022 a las 21:19
    Permalink

    Los rusos saqueando supermercados, abandonando vehiculos por falta de combustible. La fuerza aerea desparecida. Los TB2 campando a sus anchas en las zonas sin cobertura SAM rusa, el ejercito ucraniano hasta las cejas de Javelin, NLAW y RPG.
    Un pais luchando por su libertad.

    Pinta mal para rusia, y de hecho hasta ahora, lo han hecho bastante mal.

    Respuesta
    • el 2 marzo, 2022 a las 23:38
      Permalink

      Lo de los saqueos es lo tipico del ejercito ruso y mas si la logistica ni les lleva alimento, y lo del combustible ya se dijo no tenian camiones paar alimentar la maquinaria ni cisternas para llevar el combustible. La suerte que tienen es que es llanito el terreno que eso lo hacen en un terreno como el Francia, España, Italia o los Balcanes y Putin ya no tendria medios acorazados. Ya no te digo la orografia de Afganistan y las carreteras

      Respuesta
  • el 2 marzo, 2022 a las 23:31
    Permalink

    Me da que esta ofensiva no esta saliendo como habia planeado Putin
    Puedes tener muchos aviones y muchos tanques, pero si no tienes pilotos formados y andas justo de bombas «listas»,si tu segundo escalon es un desastre ,encima esta todo enfangado,la rasputiza, y andas justito de camiones que es es lo que te estan atacando pues son blancos blandos, pues eso significar un desastre para Rusia.
    No sera que Rusia es un gigante con pies de barro?

    Respuesta
  • el 3 marzo, 2022 a las 01:23
    Permalink

    Estoy siguiendo la guerra por varios canales de Telegram y Twitter (algunos prorusos, otroa proucranianos y otros neutrales) y los medios tradicionales… desde el sábado no se publica ninguna noticia de que haya habido una operación/combate de un avión ucraniano, cosa que en los días anteriores eran continuo, lo único que se reportan son los golpes de mano con los drones turcos bayraktar(bueno y ese pequeño dron de los de Azov), pero ayer martes y hoy miércoles no hubo más informes de ataques de estos drones, ayer se indicaba que por lo menos 6 habían sido derribados por los rusos, no sé cuántos tendrán los ucranianos.

    Cuando termine todo y pase un tiempo lo sabremos pero me parece que desde hace unos días (28 feb aprox.) el espacio aéreo es de los rusos

    Respuesta
    • el 3 marzo, 2022 a las 08:55
      Permalink

      Drones TB-2 me parece que 6 el ejercito y otros 6 la marina de Ucrania, pero no se si se han comprado mas o si se han entregado todos. Tampoco hay que confundir y esto vale para los dos lados negar el espacio aereo y controlarlo no es lo mismo. La fuerza aerea de Ucrania era muy pequeña no ya solo en comparación con la de Rusia es que era pequeña en comparación al tamaño del pais.

      Respuesta
  • el 3 marzo, 2022 a las 10:04
    Permalink

    Y te crees eso?? Seamos serios,por favor.

    Respuesta
  • el 3 marzo, 2022 a las 10:18
    Permalink

    Ya han conseguido la superioridad aérea total. Para que van ha usar toda su fuerza aérea? Los helicópteros si que vuelan sin oposición aérea,solo los derriban desde tierra, pero si lo que quieren es ver volar a toda la flota rusa,que vayan a sus desfiles militares. No se que tipo de noticia es esta.

    Respuesta
    • el 3 marzo, 2022 a las 11:00
      Permalink

      Pues se nota lo que entiendes de materia militar, porque controlando el espacio aereo tus aeronaves pueden atacar sin exponer a tus tropas de tierra los focos armados del enemigo y no permitir el uso de drones por parte de tu adversario. Precisamente la intención de controlar el espacio aereo es para eso.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.