La Armada y la Fuerza Aérea de Argentina están muriendo lentamente.

La armada argentina ha tenido unas cuantas décadas difíciles. Perdió barcos y marineros luchando contra la Royal Navy por las Islas Malvinas en 1982. La agitación política y la depresión económica le robaron la financiación y el apoyo. Las sanciones limitaron los esfuerzos de modernización. Los barcos se oxidan y algunos se han hundido.

Ahora, la marina argentina está a punto de perder otros dos de sus más grandes buques oceánicos de «aguas azules», lo que podría reducir la flota a solo un puñado de buques de guerra operativos que cada vez son más adecuados solo para misiones costeras de «aguas marrones».

«La armada argentina está pasando constantemente de ser una marina de aguas azules a una de aguas marrones», dice LATAMilitary. «Si no se toman medidas correctivas, esto solo continuará cayendo cada vez más».

En el año 2017, la flota argentina sobre papel operaba alrededor de 40 buques de guerra, desplazando alrededor de 120.000 toneladas de agua. Entre ellos había tres submarinos de las décadas de 1970 y 1980, cuatro fragatas de la década de 1980 y nueve corbetas de los años 70, 80 y 2000.

Pero muchos de los barcos estaban en mal estado y rara vez navegaban. El destructor Santísima Trinidad, sobreviviente de la Guerra de las Malvinas, en 2013 se hundió en sus amarres. Los ingenieros lo reflotaron en 2015, pero el barco de 40 años no estaba en condiciones de volver al servicio. En 2017, el submarino San Juan se hundió tras un incendio en una de sus de baterías, matando a las 44 personas a bordo.

Luego, en julio de 2019, la armada argentina anunció que desguazaría la fragata Heroina y la corbeta Rosales.

La fragata sufrió las sanciones posteriores a las Malvinas. «El Reino Unido impuso un embargo tras el conflicto del Atlántico Sur de 1982», explica LATAMilitary, «mientras el dinero seguía llegando a la marina, no había escasez de repuestos».

Décadas más tarde, este embargo se fue levantando progresivamente hasta que una escalada diplomática entre la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el primer ministro del Reino Unido David Cameron produjo una resolución de control de exportaciones por parte del Gobierno de Gran Bretaña para limitar cualquier importación de bienes para reparar o mejoras y la exportación de estos y / o nuevos productos con las fuerzas armadas argentinas como usuario final, en casos que pudieran ser perjudiciales para los intereses de defensa y seguridad del Reino Unido.

Sin embargo, al mejorar las relaciones bilaterales desde la toma de posesión de la administración Macri, Sir Alan Duncan presentó en junio de 2018 una solicitud para que se levantara dicha restricción «según los criterios caso por caso». 

En la última década, un componente crítico de la caja de cambios de un barco de la Marina había sido dañado, y la marina decidió enviarlo de vuelta al Reino Unido para ser reparado o reemplazarlo. Fue incautado automáticamente por la Aduana del Reino Unido y hasta el momento no ha sido recuperado.

Esta situación combinada con los cada vez mayores recortes presupuestarios, ha dejado a la fragata Heroína varada en su puerto de origen. Inmediatamente después, muchos componentes electrónicos fueron retirados con fines de conservación e incluso se canibalizaron para obtener repuestos, lo que supuestamente hace que el reinicio de la fragata sea poco probable y muy costoso. 

«Algo similar le ocurrió a la corbeta Rosales», explica LATAMilitary. «Aparentemente, los daños a sus motores diesel y ejes de hélices fueron considerados costosos y complicados de reparar, especialmente después de una extensa reparación realizada en la corbeta ARA Espora (P-41) después de que chocó con un barco comercial en Bahía Blanca cuando estaba amarrado».

Pero ahora la marina planea desmantelar también el Rosales y varios otros barcos a favor de financiar una nueva clase de cuatro buques patrulleros ligeramente armados.

La Armada no es la única fuerza armada que lucha por sobrevivir. Durante años, la fuerza aérea ha estado intentando, y fracasando, conseguir nuevos cazas para sustituir a una flota de aviones de combate que envejece y se reduce.

Las fuerzas británicas en 1982 derribaron alrededor de un tercio de los 400 aviones de combate de Argentina, pero en las décadas posteriores los problemas de financiación y la mala gestión han tenido un coste todavía mayor.

A finales de 2015, la fuerza aérea y la armada argentinas juntas podían reunir menos de 250 aviones de guerra, incluyendo unos pocos A-4 subsónicos de la época de la guerra de Vietnam, y Mirages de fabricación francesa igualmente supersónicos pero de avanzada edad. Incluso los aviones que podían volar carecían de sistemas modernos.

«Toda la flota de la fuerza aérea carece de sistemas y aviónica modernos, y todavía utiliza equipos analógicos», escribió Santiago Rivas en una edición de 2015 de la revista Combat Aircraft. «Las aeronaves han perdido el equipo de autoprotección, incluyendo los receptores de alerta de radar, dispensadores de chaff / bengalas, etc.»

Los Mirages de fabricación francesa dejaron el servicio a mediados de 2015. Para reconstruir su capacidad supersónica de combate, Buenos Aires consideró comprar nuevos Gripens de Brasil, viejos F-16 estadounidenses, Mirage F.1 de segunda mano de España, nuevos FC-1 de China y utilizó el Kfir Block 60 israelí, antes de decidirse finalmente por unos 10 más o menos FA-50 de Corea del Sur.

David Axe

50 thoughts on “La Armada y la Fuerza Aérea de Argentina están muriendo lentamente.

  • el 2 agosto, 2019 a las 17:48
    Permalink

    Este es el resultado de muchos años de gobiernos populistas, ó se arman hasta los dientes o simplemente dejan morir sus fuerzas armadas. Espero que Argentina se recupere lo antes posible.

    Respuesta
    • el 14 diciembre, 2019 a las 15:00
      Permalink

      alfonsin padre ,de la rua y mauricio macri no eran populista ,,,que hizo macri por las faa ademas de undir el ara san juan y cerrar fanazul?
      macri mauricio no es populista pero en lugar de construir en tandanor y en el rio santiago compro opv en francia y lanchas rapidas en israel cuando en la argentina se puedieron construir mas unidades con la misma inversion ademas destruto la cinecia para la defensa???

      Respuesta
      • el 24 diciembre, 2019 a las 23:42
        Permalink

        Disculpame Macri en 4 años compro mas cosas que en los 12 años K, haceme un listado de capacidades ganadas y perdidas durante todo ese tiempo y despues hablamos.

        Respuesta
        • el 30 diciembre, 2019 a las 17:40
          Permalink

          Pregunten por los SEM que compraron hasta ahora para sumar al museo aeronaval.

          Respuesta
          • el 31 diciembre, 2019 a las 13:19
            Permalink

            En lugar de pelearnos entre nosotros por quién hizo más ,no sería más productivo reemplazar lo obsoleto con equipamiento y tecnología propia,ó tenemos miedo de hacernos adultos?.

      • el 29 diciembre, 2019 a las 00:00
        Permalink

        Es poco probable en un gobierno cuyos miembros están con causas judiciales (por corrupción) pendientes

        Respuesta
  • el 2 agosto, 2019 a las 19:32
    Permalink

    Teniendo en cuenta la casi nula probabilidad de una guerra en Argentina, la situación no es tan apremiante. A día de hoy, existen necesidades más importantes en el país, como estabilizar su moneda, reducir las enormes desigualdades económicas, intentar que Argentina vuelva a ser una de las naciones más ricas del mundo. Entonces igual son los Kelpers de las Falklands quienes acaban reclamando ser argentinos.

    Respuesta
    • el 2 agosto, 2019 a las 21:23
      Permalink

      Reclamando ser argentino?, los Kelpers?, por favor!!

      Respuesta
      • el 3 agosto, 2019 a las 10:46
        Permalink

        Ya aburre el tema,no destinan nada A defensa,cada cierto tiempo sacan que van a comprar gripen o F 50 o F 16 y luego nada no tienen dinero y punto ,ya cansa el tema

        Respuesta
    • el 2 agosto, 2019 a las 23:04
      Permalink

      Francisco, la probabilidad de que Argentina enfrente una guerra es la misma que la que tienen todos los países de la región y sin embargo se ocupan de mantener y adiestrar y equipar a sus fuerzas armadas. no se puede esperar a tener una guerra para equiparse y adiestrarse porque entonces va a ser tarde. para ir a una guerra hay que estar equipados y bien adiestrados, con una sólida estructura logística que soporte el esfuerzo de guerra y una doctrina bien definida que permita usar los medios de la manera más eficaz y eficiente posible. formar un almirante, general o brigadier lleva 35 años de servicio, no se puede ir a una guerra cuyos conductores no han tenido el adiestramiento ni experiencia en el terreno necesarios ni con el equipamento no adecuado. cuando hablan de la guerra de malvinas se critica la falta de adiestramiento que tenían los conscriptos, pues bien, eso nos va a volver a pasar si esperamos a tener una guerra para ocuparnos de nuestras fuerzas armadas

      Respuesta
    • el 3 agosto, 2019 a las 18:57
      Permalink

      «Eso espero lo hagan compra no dejar la aviación armada fuerza aérea Argentina sin aviones … Temas de barcos hacer acuerdo no costoso hacer piezas para restauren pobres barcos armada tiene lo hagan saludos¿?????»»

      Respuesta
      • el 30 diciembre, 2019 a las 10:35
        Permalink

        Argentina es el único pais del mundo que sufrió una agresión en 1833 por la que hoy tiene una usurpación del Reino Unido de 15.000 km2 de islas y 2.600.000 km2 de jurisdicción maritima con todos sus recursos naturales y decide unilateralmente desprenderse de la unica herramienta válida de negociación de soberanía con la corona británica. Varios tornillos nos faltan. La teoría del hambre y otras necesidades generados por incapacidad y vagancia propias tiene su paralelo en el criterio de no tener Defensa ni voluntad de lucha por su territorio con una causa justa. Lo peor: el desconocimiento de la gente y la falta de educación en Defensa en las escuelas y las universidades.

        Respuesta
    • el 4 agosto, 2019 a las 03:47
      Permalink

      No es tan apremiante?

      Cuando lleguen extranjeros a tomarse el país ahí será apremiante???

      Respuesta
    • el 4 agosto, 2019 a las 04:32
      Permalink

      Francisco el mantener a las Fuerzas Armadas operativas de un país es parte de la esencia de una nación. No son solo para la guerra, ante catástrofes naturales los primeros en asistir a la ciudadanía so las Fuerzas Armadas, si un país no tiene militares el gobierno falla en su rol. El gasto en Fuerzas Armadas es necesario hoy y siempre.

      Respuesta
      • el 5 agosto, 2019 a las 19:51
        Permalink

        El problema no solo se resuelve con armamento que son duda es crucial para defender la soberanía, sino invertir en educación para que no se pregunten para que necesitamos armas, porque entenderíamos las hipótesis de conflicto.
        También además necesitamos que los niños tengan casa y comida porque ya vemos lo que la falta de educación y alimentos pueden hacer.

        Respuesta
    • el 7 agosto, 2019 a las 08:25
      Permalink

      Argentina una de las naciones mas ricas del globo? cuando fue eso?. Salvo durante la II guerra mundial Argentina nunca lo fue, y no lo fue por el bienhacer argentino sino por la guerra.

      Respuesta
    • el 14 diciembre, 2019 a las 15:01
      Permalink

      bien tu comentario pero igual deberia iniciarce un proceso de unidades en la argentina generando trabajo ,cinecia y soberania propios.

      Respuesta
    • el 2 enero, 2020 a las 22:22
      Permalink

      Para ser una nación rica primero tenemos que defender nuestro recursos. Nos están robando de punta a punta y se nos cagan de risa. Todos los políticos son vende patria no rescató ni uno. Solo el pueblo argentino sufre y nos peleamos entre nosotros sin hacer nada. No lo puedo entender. Disculpen

      Respuesta
  • el 2 agosto, 2019 a las 19:47
    Permalink

    Hipotesis deconflicto siguen existiendo y asi como nadie imagino tener un conflicto con Inglaterra mañana podria ser con otro pais.tenemos un territorio y mar muy extenso con riquezas que hay que cuidar de todos los buitres que no estan lejos para apoderarse. Nada de estupideces cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. Demos a nuestras fuerzas el cuidado y atencion que se merecen.

    Respuesta
    • el 2 agosto, 2019 a las 21:47
      Permalink

      pues el mayor peligro para Argentina es el plan Andinia, si los sionistan ponen el ojo en algo, mal asunto, andan cartografiando patagonia y tierra de fuego en prevision del cambio climatico, para cuando tengan que salir por patas de tierra santa.

      Respuesta
      • el 8 agosto, 2019 a las 10:20
        Permalink

        El plan Andina es una teoria de la cosnpiración, como siempre hablamos de un imaginario y no nos ceñimos a la realidad, Argentina tiene el potencial para ser una nación de primer nivel, pero son los argentinos los que deben decidirlo y sacrificarse para ello, todas estas cosnpiraciones del tipo que sean no son mas que disculpas para ocultar la verdadera realidad y distribuir culpas a todos menos a quien realmente es responsable.
        Es obvio que si tu eres debil , el fuerte se aprovechara (USA se aprovecha y la URSS en su día tambien se aprovecho, y hoy en dia Rusia y China tambien lo hacen), pero esta en las manos del pueblo argentino hacer una gran nación, es un pais democrático, y son los argentinos los que deben de olvidar los cantos de sirena y ponerse al tajo.

        Respuesta
  • el 2 agosto, 2019 a las 20:26
    Permalink

    No existe país en el mundo, que se precie de ser libre y soberano, sin FFAA modernas, equipadas y preparadas para la defensa integral de su territorio, espacio aéreo y mar continental. Señores políticos, háganse cargo.

    Respuesta
  • el 2 agosto, 2019 a las 21:01
    Permalink

    Muy bien escrito y estoy de acuerdo

    Respuesta
  • el 2 agosto, 2019 a las 21:51
    Permalink

    JAJAJAJAJA!! Y con un ego inversamente proporcional a su economia fuerza aerea… son el hazmerreir de sudamerica

    Respuesta
  • el 3 agosto, 2019 a las 04:52
    Permalink

    La guerra de las Malvinas fue una gran evidencia de la hipocresía de la OEA con E.E.U.U A pollando a los Ingleses .
    No Dejen que el pasado marque su futuro ,Desde Colombia para mis hermanos sur americanos estamos en un paraíso de fauna y flora . Anelada por los pavimentados imperialistas.

    Respuesta
    • el 5 agosto, 2019 a las 20:21
      Permalink

      Hay Galicia bastante trolls y racista s. Ordenen su propia cada amigos.
      Este sitio censura el derecho a réplica
      Verguenza señores

      Respuesta
    • el 22 diciembre, 2019 a las 21:54
      Permalink

      Muy cierta tu opinión!!!

      Respuesta
  • el 3 agosto, 2019 a las 11:07
    Permalink

    un país tan enorme como Argentina con el mar territorial más enorme todavía, «dominando» una zona estratégica mundial como el Estrecho de Magallanes y con intereses y derechos sobre la Antártida, es increíble que haya llegado a esta situación de indefensión total sin apenas ejército y marina y con la aviación militar extinguida, y las perspectivas son peores todavía, al final serán otros los que impongan su presencia sobre todo en el mar y la Antártida y simplemente no podrán hacer nada, sólo protestar, pero las FFAA son un reflejo de la decadencia política y económica del país, lo mejor que pueden hacer es ceder el paso a Brasil para el control del Atlántico Sur que sí tiene capacidad militar y naval, eso siempre será mejor que el control inglés, chino o ruso (bueno los ingleses tampoco están muy sobrados ni en barcos ni dinero, hoy en día con la presión militar de una marina medianamente preparada su situación en el Atlántico Sur sería crítica pero Argentina no puede ni soñar con algo así)

    Respuesta
    • el 15 diciembre, 2019 a las 23:55
      Permalink

      Hombreeee, estrategico el estrecho de Magallanes… no es, si me dijeras el canal de Panama te diria que si pero desde que existe el canal de Panama el estrecho de Magallanes es una curiosidad por la que no pasa ni «el tato»

      Respuesta
  • el 3 agosto, 2019 a las 12:44
    Permalink

    Para que quieren fuerzas armadas bien equipadas si este gobierno está entregando «todo el sur a los ingleses».???
    Está todo dentro del proyecto pro-ingles.
    Desmantelamiento de lss FFAA, entrega de la explotacion pesquera y explotacion petrolera a empresas inglesas, las barras de oro «argentinas» depositadas en Inglaterra, somos «deudores» por 100 años de los capitales ingleses….
    Gracias a Macri, estamos un escalon debajo de los kelpers…

    Respuesta
    • el 3 agosto, 2019 a las 14:53
      Permalink

      No acabo de entender la obsesión de Argentina o Chile por equipar sus fuerzas navales con buques británicos de segunda o tercera mano cuando España, Francia o Italia construyen excelentes corbetas y fragatas mucho mas adecuadas a sus necesidades. De hecho, España no solo construye este tipo de barcos sino que ademas cede licencias para que sean fabricados «in situ».

      Otro tanto ocurre con cazas y entrenadores. La oferta es enorme pero los argentinos siguen emperrados en usar vetustos A4 y Superetendart. Absurdo. Con lo que te cuesta un solo F16 compras tres cazas chinos excelentes.

      Respuesta
      • el 3 agosto, 2019 a las 22:41
        Permalink

        La Argentina no necesita una flota de aguas azules. Necesita dejar de entrar en bancarrota.

        Las unicas necesidades reales de Fuerza de la Argentina , son controlar su zona económica exclusiva en el mar, sobre todo por la pesca ilegal. Sus fronteras terrestres y aéreas contra pasos ilegales o incontrolados, como trafico de drogas, contrabando y paso de delincuentes. Y poco más.

        Frente a sus vecinos, o le es suficiente con bien poquito para superarlos (Uruguay, Paraguay, Bolivia), o no tiene, ni siendo realista tendrá, recursos económicos para intentar superarlos (Brasil, chile, y desde luego Reino Unido).
        Eso sin hablar de que la politica y diplomacia en la región ha mejorado tanto las últimas décadas que es impensable un conflicto militar con sus vecinos. Lo que permite a todos los paises la zona un beneficoso ahorro en Defensa.

        Desde luego que la Argentina no tiene recursos para plantearse tener una Fuerza de bastante potencia para darle peso internacional significativo. Ni tiene necesidad de él.

        Por todo ello. Las fuerzas argentinas son un «quiero y no puedo» totalmente absurdo. No tiene recursos y medios para funcionar con ese tamaño y estructura, pero tampoco ha sido reestructurado para ajustarse a lo que realmente puede sostener el país, causando un gasto inútil.

        Ante esta realidad. Lo mejor que puede hacer el gobierno argentino es cubrir bien necesidades nacionales (control de zona económica marítima y de fronteras), cosa que ahora no ocurre. Y dejar el resto de las fuerzas de un tamaño pequeño pero dotadas y equipadas para ser capaces de que a cualquier vecino al menos le saliera costoso entrar en conflicto con ellas. Y liquidar el resto en un ahorro significativo.

        .

        Respuesta
      • el 28 agosto, 2019 a las 14:32
        Permalink

        Por qué cuesta mucho más dinero y tiempo el diseño y desarrollo de un buque que comprarlo y así hecho, y siendo el gasto militar de esas naciones el que es , pues es simplemente por temas de dinero y tiempo es inviable. Además los buques que efectivamente compra de toda la vida Argentina, Chile son buque de segunda mano ya obsoletos para las armadas que los venden, si encima son buques de segunda mano es que no tiene absolutamente nada que ver el gasto que te llevaría el desarrollo de un buque con comprar uno de Segunda mano. A parte concretamente Argentina ( la situación chilena la desconozco) dudo mucho que esté preparada para el desarrollo de un buque moderno, no tienen ni los astilleros adecuados ni las tecnologías ni personal adecuado ni experiencia reciente construyendo buques de guerra. Es que desarrollar buques modernos implica astilleros tecnologicamente avanzados y capaces, empresas tecnológicas de I+D nacionales que puedan diseñar y desarrollar toda la tecnología del buque, todo un ejército de técnicos súper cualificados …en fin ciencia ficción

        Respuesta
    • el 3 agosto, 2019 a las 20:02
      Permalink

      Cultura, cuando el pueblo Hispanoaméricano alcance la cultura, se arreglaran todos sus problemas. Vuestros gobernantes no quieren que el pueblo madure culturalmente…. Se les acabaría el chollo.

      Respuesta
  • el 3 agosto, 2019 a las 14:51
    Permalink

    Con tantos ingenieros, galpones vacíos, maquinaria oxidandoce, toda mi vida me dediqué a la metal mecánica y todo se podría arreglar acá, sí señores, acá en Argentina. Sólo el problema existe en que cada político y cada empresario busca su bienestar . No hay acuerdo político que supere los 30 días. Si todas las banderas política se unieran en la celeste y blanca, tendrían un acuerdo a 30 años y trabajo para 5 generaciones

    Respuesta
  • el 3 agosto, 2019 a las 20:25
    Permalink

    Después de 200 años de la revolución contra España iva a ser mejor y gracias a los ingleses fuisteis libres, pero firmasteis vuestra sentencia de muerte, porque para España erais una provincia pero para Inglaterra erais una Colonia y como tal lo hicieron, saquear con todo lo que tuviera valor, como intentaban con los españoles pero con ellos no podían, vosotros y toda Sudamérica entregasteis a los ingleses lo que querían sin quejarse y sin embargo el supuesto libertador Bolívar dejó escrito que se había equivocado que prefería a los españoles como gobernantes que a los ingleses cómo saqueadores. Y todavía después de más de 200 años siguen culpando a los españoles de sus desgracias por tener unas Repúblicas de Dictadores en vez de Democracias consolidadas y se lo debéis a los Ingleses, de qué os quejáis tenéis lo que votasteis en las urnas. Quien sabe si ahora seríamos una de las potencias mundiales en todo si hubiésemos seguido unidos, pero eso nunca se sabrá, el dinero mueve montañas y eso es lo que pasó, la envidia de Ingleses, holandeses, franceses e italianos acabaron con 300 años de liderazgo mundial, sobre todo en Comercio Internacional erais los primeros del mundo cuando estábais Unidos, y ellos consiguieron separaros y así os va desde entonces, les disteis el oro, el petróleo, y todo lo que quisieron, la culpa es vuestra.

    Respuesta
    • el 5 agosto, 2019 a las 20:15
      Permalink

      Que triste es leer una cosa así Indy. La soberanía Argentina no debe ser cuestionada. En eso la culpa es tuya.

      Respuesta
      • el 16 diciembre, 2019 a las 00:02
        Permalink

        Pues, obviando el rollo imperialista, y salvando las distancias, no le falta cierta parte de razon, pero claro hay que estudiar historia…

        Respuesta
  • el 3 agosto, 2019 a las 21:22
    Permalink

    Por un conjunto de motivos la Rep.Argentina mantiene un liderazgo en la región.Criticado-defendido lo real es que es así.Nuestra vos y acciones tienen un peso primordial en América Latina sólo superado por Brasil.Nuestras FFAA siempre respaldaron esa posición.Permitir que se diluya su poderío es como dejar que uno de nuestros miembros fuese amputado.Nos falta mucho,existen muchas críticas pero también alegrías por volver a un «gobierno democrático»,no populista.Creo que la Rep.Argentina debería tratar de curar esa gangrena y recuperar el lugar que nos corresponde dentro de las FFAA regionales e internacionales.Va a llevar tiempo pero con planes viables a corto-mediano-largo plazo,SE PUEDE.

    Respuesta
    • el 6 agosto, 2019 a las 21:59
      Permalink

      Si hablamos de FFAA Argentina me temo que es lider de nada teniendo por un lado Brasil y por otro Chile, seamos serios Argentina «fue» pero no «es», y ay veremos si algun dia vuelve a ser algo, dependera de los argentinos, claro.
      Yo recuerdo en mis tiempos de estudiante que España y Argentina estaban en puestos contiguos en la mayoria de los ranjings, hoy en dia Argentina esta a muchos pero muchos puestos de España en casi todos, y cuidado, no quiero dar a entender que España sea un paraiso, ni los españoles ejemplos de nada, ni mucho menos, solo es un ejemplo de la decadencia argentina de la mano de gobiernos populistas sin rumbo, algo muy parecido a lo que ahora vivimos en España, aqui nos salva la UE, eso si.

      Respuesta
      • el 15 agosto, 2019 a las 12:30
        Permalink

        se sabe que Israel manda pelotones de soldados en plan turista recabar información de campo,alguno incluso acabo detenido por causar accidentalmente un incendio forestal en area protegida, la sociedad argentina es ultra polarizada,víctimas severas del bipartidismo exacerbado,la ideología de género y feminismo radical hacen estragos, militarmente no levantan cabeza desde Maldivas, alguien se encarga de que sea así,me negarás que la comunidad ashkenazi es numerosa y está ampliamente implantada en las estructuras de poder,el atentado de la AMIA o como se diga es una vergüenza de falsa bandera que aún colea.Coincido en que el potencial es increíble,sobre sus pobladores recae la responsabilidad de levantar cabeza, pero con un territorio tan extenso, rico y sobre todo despoblado,en un orbe donde los recursos empiezan a escasear,son muchas las codicias que miran alla,crees que son paranoias?en realidad estáis a salvo,excluidos de la lista de países a subvertir expuesta en la conferencia realizada por Thomas P.P.Barnet en Pentágono allá por el 2003,pero mantendrán la presión para que no os desarrolleis ni podais sacar provecho de vuestra tierra,el cambio climático marcara los tiempos, mientras os dividan en marxismo cultural contra neoliberalistas nada cambiará en Argentina, pero a pesar de todo hay gente sabia,sionismo no es ninguna teoría ni canto de sirena,hoy dia se comprueba las cosas uno facil.No hay más ciego que el que no quiere ver. Sin actitud alguna,paz

        Respuesta
        • el 16 diciembre, 2019 a las 00:17
          Permalink

          Menuda perorata…
          Argentina depende de los argentinos no de teorias conpiranoicas, son los argentinos los que votan a quienes les gobiernan, no pelotones israelies, y son los argentinos los que siguen idolatrando a ese dictador que se llamaba Peron, y siguiendo sus politicas herradas, Peron tuvo al suerte de liderar le pais durante la II Guerra mundial, donde Argentina se hizo de oro y se podian financiar todos sus programas, cuando se acabo el mana, se acabo el chollo, el dia que los argentinos se den cuanta de que no es suficiente tener uno de los paises mas ricos sino que esa riqueza hay que explotarla y necesita esfuerzo y teson y unos cuantos años de sacrificios, quiza sea el principio de una nueva Argentina desarrollada y rica, mientras tanto seguira siendo rica en el subsuelo mientras los argentinos pasan penurias con gobiernos populistas que no saben hacer nada mas que empeorar aun mas la situacion y echando las culpas siempre a los demas

          Respuesta
  • el 4 agosto, 2019 a las 01:57
    Permalink

    Argentina debe concentrarse en su recuperación económica, como dijo otro comentarista anterior. Para ello debe retomar la confianza en sí misma, eliminando gradualmente el déficit público, ampliando inversiones sociales en educación, salud y alimentación accesible e incentivando la renovación de la agroindustria y las nuevas industrias tecnológicas del conocimiento. Ya no vale únicamente exportar carne, soja y aceite de palma (en la zona subtropical del país). Una vez superado estos retos económicos y sociales, recuperando los ingresos del Estado, las infraestructuras civiles (trenes muy lentos y malos), incrementando la capacidad exportadora de los puertos la Argentina podrá levantarse poco a poco sobre sus cenizas y mirar al Mundo como la 8va. potencia económica mundial que fue hasta la primera guerra mundial.
    Sólo después de ello, podremos reconstruir una flota de carácter defensivo pero, ¡ojo!, sin pretender tener Cruceros como el «Belgrano» ni Portaaviones como el «25 de Mayo». Eso ya no se usa. Es altamente oneroso e inefectivo, como lo demostró la Guerra de las Malvinas… En la doctrina militar actual de las mejores Armadas del Mundo es más fácil defender el «mar azul» con rápidas fragatas y corbetas de última generación con perfil anti radares de cascos y equipadas con ultramodernos sistemas de antimisiles Aegis.
    Para el «mar marrón» bastan con unos 15-20 patrulleros oceánicos de última generación. Un par de submarinos nuevos y de 5ta. generación es suficiente.
    La hipótesis de guerra con Chile es obsoleta (además Chile es ya muy superior a Argentina en todos los órdenes militares, pero no hay conflictos territoriales con ellos) y con Brasil se firmó la desnuclearización de ambos países. Por allí no hay peligro, menos aún Uruguay, Paraguay y Bolivia. El peligro en el siglo 21 es ahora China buscando materias primas y las potencias-islas como Japón, Inglaterra e incluso también Corea del Sur. ¿Por qué? Por las enormes flotas pesqueras que buscan explotar y beneficiarse de las plataformas continentales y aguas territoriales ricas en plancton y por tanto, en pesca industrializada necesarias para mantener las enormes necesidades proteicas de las poblaciones de esos países (China: 1.500 millones de habitantes, India: 1.259 millones de habitantes, Japón: 100 millones de habitantes, Corea del Sur: 60 millones, etc.)
    Por esto mismo, se deben mejorar los aviones cazas por un puñado de aviones de 4ta.+ y si es posible alguno de 5ta. generación, para lo cual incluso se puede contar con equipamiento ruso como Sukhois 30 Mk2 o 35 o Migs 29 como lo han hecho Perú y Venezuela. Las versiones aeronavales de esos cazas pueden penetrar en el mar y volver por su gran autonomía de vuelo (véase el reciente incidente en el que un caza de fabricación rusa Su30 Mk2 hizo salir a un avión espía EP3 estadounidense del espacio aeromarítimo venezolano casi a 220 millas marinas al Norte de las costas venezolanas o bien cómo Perú controla con gran efectividad con su aviación aeronaval y sus excelentes corbetas su profundo Mar Territorial con «raids» de vigilancia aérea y marítima sobre las flotas de Japón y China que buscan entrar a la Corriente de Humboldt). El equipamiento ruso es más barato y técnicamente muy respetable -en cazabombarderos- que el actual de los viejos A4 Skyhawk, Súper Etendard y Mirages, todos de los años 70’s y sin aviónica actualizada que aún medio despegan y que quedan por ahí…

    Respuesta
    • el 5 agosto, 2019 a las 20:03
      Permalink

      Estimados amigos de galaxia militar porque me censuran mi derecho a réplica??
      Otros pueden cuestionar nuestra soberanía como Indy Comanche y yo no puedo opinar?
      Posiblemente sea una web española, pero aún creo que el pueblo español respeta la libertad de opinión. Al menos hasta hoy.
      Puede que esté comentario no aparezca, pero eso confirmaría lo que temo, se ha perdido la ética en nuestra madre patria

      Respuesta
    • el 16 diciembre, 2019 a las 00:24
      Permalink

      O sea que al crisis Argentina se soluciona con mas gasto del estado…, interesante….
      Es como si cunado gastas mas de lo que ganas te pones a comprar una casa mas grande.

      Respuesta
  • el 4 agosto, 2019 a las 10:29
    Permalink

    Yo de Argentina, miraría a ver los F-18 españoles de la base de Gando, que en menos de 5 años los van a dar baja ( creo que hay unos 20 F-18 en esa base) a lo mejor para ARgentina podria ser una opción interesante.. Esos 20 F-18, a pesar de no ser los F-18 modernizados ( esos 20 F-18, son una remesa antigua ) si tienen suficiente capacidad para responder en un primer momento( y a la espera que mejorara las capacidades presupuestarias argentinas) a las necesidades del ejército del aire argentina, porque no sólo el avión sino también sus misiles, etc, todo iría en un pack

    Respuesta
  • el 8 mayo, 2020 a las 09:41
    Permalink

    El problema de Argentina es el propio ADN argentino, son personas de poco fiar, son como los gitanos en Europa, o los moros , en cuanto le das la espalda a uno te clava el cuchillo. Van presumiendo, ¿ De qué? ¿ De las riquezas de un país que se lo arrebataron a los españoles? No producen nada, todo lo comprais de fuera con la riqueza de la tierra , que tienen la suerte , mirad Cuba, su tierra no tiene tanta riqueza y lo bien preparados que están. Tuvistes un avión a reacción porque vino un alemán a hacerlo, … La joya que dicen teneis el Pampa es todo tecnología extranjera , de argentino no tiene nada , ¿ De qué vais? ¿a quién queréis engañar?

    Respuesta
  • el 30 marzo, 2021 a las 01:53
    Permalink

    Que entendéis por Gobiernos populistas ? Yo más bien hablaría de gobiernos ultraliberales, el problema argentino ha sido económico, no tanto cultural ni de educación…. Es una pena que la herencia que hemos dejado los españoles en algunos países ha sido la corrupción y la ineptitud … Vemos argentinos triunfando en otros países, hay potencial humano, éso está fuera de duda.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.