Marruecos quiere que los cazas F-35 ‘alejen’ a Argelia que planea adquirir aviones Su-57 rusos.

Se dice que Marruecos ha pedido a Israel que convenza a Estados Unidos para que permita la venta de su caza polivalente de última generación F-35, posiblemente como respuesta a la adquisición prevista por Argelia de cazas furtivos Su-57.

Las tensiones entre Marruecos y Argelia han aumentado desde que este último rompió unilateralmente sus lazos diplomáticos, lo que desencadenó una carrera armamentística regional.

Además, Argelia reavivó sus relaciones con Rusia, aprovechando la intención de Moscú de restablecerse en África. Marruecos, por su parte, apuesta por sus profundos lazos con Israel y Estados Unidos para procurarse armas como elemento de disuasión ante cualquier maniobra argelina.

Se cree que Argelia ha ordenado o está en proceso de ordenar 14 aviones de combate rusos Su-57, lo cual es una gran fuente de preocupación para Marruecos, ya que representa un peligro para el equilibrio militar regional. Los Su-57 de fabricación rusa podrían obtener una ventaja frente a la actual flota de F-16 de Marruecos.

Según la empresa de inteligencia israelí Jafaj, Marruecos está realizando amplios intentos para adquirir la mejor arma militar de Estados Unidos, el avión de combate furtivo multirrol F-35. La empresa afirma que Marruecos está intentando convencer a Estados Unidos a través de Israel para que le venda su avión más avanzado.

Durante el reciente viaje del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, a Marruecos, el rey Mohamed VI se habría reunido con él en privado y habría hablado de las tensiones actuales con Argelia. Además, afirmó que la inteligencia marroquí «confirma» que Argelia está «planeando hostilidades en las fronteras marroquíes», que no mantiene relaciones diplomáticas con Rabat desde agosto. 

Jafaj cita a una fuente europea anónima que afirma que «los marroquíes quieren que los israelíes espíen el despliegue de milicianos o de tropas argelinas a través de la frontera con Marruecos, ya que están muy preocupados por los islamistas respaldados por Argelia que pueden atacar a Marruecos». Marruecos también está tratando de comprar «drones israelíes con muy alto poder de vigilancia y combate». 

¿El F-35 se enfrentará al Su-57?

El ministro de Defensa de Marruecos, Abdellatif Loudiyi, discutió con Gantz las posibles actualizaciones de la fuerza aérea marroquí, afirmó Jafaz. «Marruecos necesita más aviones con un serio potencial bélico con su vecino», dijo, añadiendo que la opción preferida por Marruecos es el caza multirrol sigiloso F-35 de Estados Unidos.

Loudiyi prometió a Ganz que su país apreciaría la ayuda de Israel para presionar a la administración del presidente estadounidense Joe Biden para que acepte la venta de aviones de combate F-35 y de armamento más sofisticado en general.

Además, los Emiratos Árabes Unidos se han ofrecido a «cubrir el coste» de los sofisticados aviones si Marruecos consigue la autorización de Estados Unidos para una futura venta de los cazas de quinta generación.

Lockheed Martin F-35 Lightning II

El F-35 es un avión costoso, sin embargo, supondría un cambio en la ya costosa carrera armamentística entre Argelia y Marruecos. Por otra parte, Argelia anunció anteriormente la adquisición de un avión ruso de quinta generación, diseñado para competir con el mejor material militar de Estados Unidos y China.

El SU-57 es un caza furtivo de quinta generación que compite con el F-22 Raptor y el F-35 Lightning II de Estados Unidos. El Chengdu J-20, un avión chino, es el único otro avión de quinta generación. Aunque los aviones Su-57 y F-35 fueron creados para objetivos distintos, los militares rusos afirman que el Su-57 supera muchas de las capacidades del F-35 de la OTAN.

El F-35 es un caza polivalente especializado en misiones aire-tierra que se está integrando en las fuerzas aéreas de los miembros de la OTAN. El Su-57 ruso está menos preocupado por las misiones de bombardeo y más por conseguir la superioridad aérea.

Si Marruecos consigue adquirir los F-35 (lo que parece muy improbable), la dinámica geopolítica de la región se vería alterada, y la región podría convertirse en un campo de batalla de la rivalidad entre Estados Unidos y Rusia.

El poder aéreo actual de dos países

Argelia podría ser el primer país fuera de Rusia en comprar los aviones Su-57, lo que le daría una superioridad aérea sustancial sobre sus vecinos. La flota actual de la Fuerza Aérea Argelina está compuesta por cazas MiG-25, Mig-29 y Su-30, que tardarán en ser reemplazados y cuyo mantenimiento ya es costoso.

Se espera que Rusia comience la entrega de aviones avanzados en 2025, lo que dará a Marruecos una pequeña oportunidad para sopesar sus alternativas.

Fuerza Aérea Argelina Sukhoi Su-30MK.

Argelia podría gastar 2.000 millones de dólares en 14 nuevos SU-57, mientras que Marruecos gastará 4.800 millones de dólares en la modernización de sus F-16. Una vez que Argelia adquiera el Su-57, éste podría superar a los envejecidos F-16.

Esta decisión supone un reto para las autoridades militares de Marruecos. Es posible que Rabat pueda adquirir el F-35, que compite con el Su-57 ruso, gracias a la mejora de los vínculos con Estados Unidos.

Sin embargo, adaptarse al nuevo armamento militar de Argelia podría ser difícil para Marruecos con su actual potencia aérea. Es posible que Argelia no limite sus adquisiciones al SU-57 debido a sus estrechas conexiones militares con Rusia. Podría explorar la posibilidad de adquirir otros sistemas de armas de categoría mundial a Rusia.

F-16 marroquí

Por otra parte, Marruecos está en una lista de 26 países que han solicitado la compra de la tecnología antidrones «Skylock», según fuentes israelíes. Los misiles SAM-6 y SAM-7 también pueden ser frustrados por el «Skylock Dome».

Argelia, según los expertos, se ha visto obligada a retomar su antigua relación con Rusia como consecuencia de la crisis diplomática con Francia. Según un informe de Arab Weekly, Argelia también está tratando de conseguir un acuerdo para comprar el último sistema de misiles ruso S-500.

Según los datos disponibles, Argelia es el tercer importador mundial de equipos militares rusos, obteniendo más del 60% de su armamento de Moscú.

Ashish Dangwal

63 thoughts on “Marruecos quiere que los cazas F-35 ‘alejen’ a Argelia que planea adquirir aviones Su-57 rusos.

  • el 20 diciembre, 2021 a las 17:36
    Permalink

    Sería un error garrafal venderles a estas personas antidemocráticas el f35, error horripilante,,, espero que usa no lo cometa,aunque ya no me sorprendería nada,, porqué están emperrados en el f35 y no en el f15 o f18?…

    Respuesta
    • el 20 diciembre, 2021 a las 23:17
      Permalink

      Con los harriers unos 20 añoa mas, podemos hacerle frente a los F35, sin ninguna duda!

      Respuesta
      • el 21 diciembre, 2021 a las 00:38
        Permalink

        Pues lo mismo que los marroquies pueden hacer frente a los Su-57. Bueno mas facil lo tienen los AV-8B+ contra los F-35 de los USA que los F-35 contra los Su-57.
        Y es que en este mundo contra bombarderos no gastas bombarderos si no cazas, Marruecos pide los F-35 no para para los Su-57 contra estos no tiene ni una oportunidad si no para bombardear a España o a Argelia, para parar a los Su-57 necesitaria cazas no bombarderos.
        De todas formas los AV-8B+ de España no se pueden usar en una guerra contra Marruecos.

        Respuesta
        • el 21 diciembre, 2021 a las 11:29
          Permalink

          mharvey, ¿no se pueden usar los Harrier contra Marruecos?

          1) ¿El Harrier es británico o norteamericano (o ambas cosas)? Me refiero evidentemente a la política de restricciones de uso. Pensaba que se fabricaba en Inglaterra. Lo digo porque ahí, a lo mejor, no dio posibilidad al veto norteamericano, si los ingleses se opusieron en su momento a ello para no perjudicar posibles ventas. No es lo mismo que el F18, por ejemplo.

          2) ¿Es cierto o no es cierto el rumo de que Aznar, a cambio de formar parte del Trío de las Azores, consiguió que se levantaran las restricciones de uso para el material norteamericano que ya teníamos (no para el futuro que comprásemos)?

          Respuesta
          • el 21 diciembre, 2021 a las 11:57
            Permalink

            El AV-8B es de McDonnell-Douglas pero basado en el diseño de Hawker Siddeley ahora BAE. Por loq ue se considera un actualización USA de un diseño britanico pero los aviones se compraron a los USA primeroa a M.D. luego los ultimos ya a Boeing aunque se montaron en España por casa.
            Lo del veto levantado tras las Azores ni idea pero vamos, igual que te lo levantaron por la Azores te lo vuelven a poner por la salida de Iraq o por no levantarte al paso de la bandera USA.
            Ese problema lo vas a tener con los USA a poco que tengan un dilema para proteger a un aliado o socio. El problema con Marruecos es que si al menos dos o tres de estos Argelia, Tunez, Mauritania o Libia fuesen favorables a lso USA no te digo ya paises aliados, los USA no tendrian que pasar por el aro con todo lo que le pide Marruecos. Pero es que Marruecos es practicamente el unico aliado de lso USA en todo el continente y la posición de Marruecos es estrategica. A Marruecos se le permite comprar armas a Rusia , China o Tuquia sin veto alguno y no compra a Iran porque les corta el grifo Arabia Saudi.

          • el 21 diciembre, 2021 a las 12:05
            Permalink

            Lo de las Azores suena a la excusa que pones para justificar algún movimiento politico, del tipo «si pero le he sacado un acuerdo secreto sobre…».

        • el 21 diciembre, 2021 a las 15:19
          Permalink

          A ver, las restricciones de uso…eso pasaba hace 50 años con el material de guerra REGALADO por EEUU…ahora eso NO existe; otra cosa es que Marruecos fuera Israel, que en ese caso si que algo podria haber…pero contra Marruecos? En serio…y los F-18 tampoco se podrian usar? Xq ellos si que usarian sus F-16 o F-35 contra nosotros, no os quepa duda…:)

          Respuesta
          • el 21 diciembre, 2021 a las 16:44
            Permalink

            Claro regalado a cambio de los millones de dolares anuales por las bases. Y claro como estamos en 2059 por eso hace 50 años no se compraron/regalados según los palmeros USA y Marroquies infiltrados los Tomahawk.
            Y por supuesto que Marruecos no tiene limitaciones de uso de las armas USA porque ellos si son un pais aliado y hermano de los USA aparte del unico pais aliado de los USA en todo Africa.
            Y Marruecos es el Israel de Africa para los USA. Como Marruecos no tienen los USA nadie en Africa.

          • el 21 diciembre, 2021 a las 17:08
            Permalink

            Que no, Juan Antonio, que lamentablemente no es así:

            La Armada preparó las F100 para lanzar Tomahawks.
            Pero se acabó descartando la compra de Tomahawks porque requería que EE. UU. autorizara (y en este caso, además, programara) previamente los objetivos. Obviamente no iban a autorizar ningún objetivo en Marruecos.

            Como ejemplo, busca el artículo «La Armada inicia este verano la compra de sus 24 primeros misiles Tomahawk por 72 millones» en El País. Mira a ver si dice que solamente se podrían utilizar cuando España operase en coalición con EE. UU.

          • el 21 diciembre, 2021 a las 17:11
            Permalink

            Los F18 tampoco se podrían usar, salvo que sea verdad el rumor de que Aznar consiguió levantar las restricciones para el material existente a cambio de formar parte del Trío de las Azores.

            Ellos no necesitan utilizar los F16 y F35 de forma directa contra nosotros porque para invadir Ceuta y Melilla no los necesitan. Nosotros sí que necesitamos nuestros cazas para responder a esa hipotética invasión y lógicamente tendríamos que responder en territorio marroquí, no bombardeando nuestras ciudades. La situación no es simétrica por ese motivo. Y tampoco es simétrica porque para los EE. UU. nuestras posesiones históricas en el norte de África no son más que reminiscencias incómodas e injustas para su amigui de una época colonial. No busques la simetría porque no la hay, al menos no al completo.

        • el 21 diciembre, 2021 a las 15:58
          Permalink

          Y los USA dejarían a Marruecos utilizar esas armas contra España?? Contra un país europeo que tiene además bases militares de los USA??? Marruecos tampoco podría utilizar sus F16, o sus Ambrams, o todo ese armamento que ha comprado a los USA

          Respuesta
          • el 21 diciembre, 2021 a las 18:39
            Permalink

            A Israel le deja usar su armamento, pues si a Israel le deja usar sus armas a marruecos tambien, Serbia es un pais europeo y los USA no les ponen limitaciones a Croacia por ejemplo para usarlo.
            Y las bases este año vuelve a caducar el acuerdo y este año se renovo por un año solo ya veremos si se renueva por una año , por más o se van los USA.
            Los USA tienen bases en Turquia y en Grecia y no les han puesto problemas son socios de la OTAN y ala ellos. La cuestión es que España es socio de la OTAN y Ceuta y Melilla no es territorio OTAN y Marruecos a diferencia de España si es un pais aliado y amigo de los USA. Para los USA Ceuta y Melilla son territorios ocupados y Canarias lo mismo para ocupar este territorio de España los USA no pondrian problema alguno de hecho hasta le da a Marruecos el visto bueno para apropiarse territorio que no es de Marruecos como el Sahara.

      • el 21 diciembre, 2021 a las 07:07
        Permalink

        No te quepa la menor duda. Hasta los Zeros valen contra un avión anclado a tierra por falta de mantenimiento porque ya puede decir Mohamed de qué tiene dinero para semejante gasto!

        Respuesta
  • el 20 diciembre, 2021 a las 18:18
    Permalink

    Las ambiciones, sobre todo las desbocadas, pueden llegar a ser muy peligrosas.

    Respuesta
  • el 20 diciembre, 2021 a las 19:05
    Permalink

    EEUU va a proporcionar el F-35 a Marruecos, teniendo éstos sistemas antiaéreos chinos de muy reciente implantación?? Pq si excluyó a Turquía por los S-400 no tiene sentido que sí se los proporcione a Marruecos.

    Respuesta
    • el 20 diciembre, 2021 a las 21:17
      Permalink

      Todo depende de si esos sistemas chinos estan operados por chinos……. ese era el problema de turquia, que estarían en las mismas bases que los f35 y el personal de mantenimiento ruso pulularía por alli, y tendría acceso a las grabaciones de las señales de radar de las operaciones normales de los f35, o eso decían…….

      Respuesta
      • el 21 diciembre, 2021 a las 11:30
        Permalink

        Pues ¿qué quieres que te diga? Creo que los manuales rusos aún se leen mejor que los chinos.

        Respuesta
      • el 21 diciembre, 2021 a las 12:30
        Permalink

        No era exactamente que los operaban los rusos, porque una vez instalados los rusos se iban y los operaban los turcos, vamos como pasaria con una bateria Patriot o con la THAAD que tienen. Lo que decian los USA es que si se integraba con el sistema de defensa de Turquia se filtraban los datos de la defensa OTAN a Rusia por el enlace de los S-400. Cuando Turquai dijo que no iba integrar las S-400 con el sistema de la OTAN a los USA les dio igual los datos de los F-35 se podian filtrar y acabar en mano de Rusia y socabar las capacidades de los F-35, es curioso los USA tienen ese sistema en los F-35 y no dice que compromete la defensa del pais al tener los USA los datos.
        Tenian razón los USA con la queja sobre los S-400 pues si , ademas con ello reconocia lo que se alguien con dos dedos de frente sabe que nos son invisibles, al exponer a los F-35 a los sistemas del S-400 te permiten afinar la capacidad de detención , como cualquier sistema de radar. Pero es que con los sistemas chinos derivados del S-300 estarias en las mismas casi seguro, pero ya te digo que si Marruecos pone el dinero se los venden seguro.

        Respuesta
  • el 20 diciembre, 2021 a las 19:26
    Permalink

    Quiere cazas F-35 pero regalados… tan fácil es tener F-35 si pones el dinero sobre la mesa y no haces el tonto.
    Aunque si la excusa es el 5G de China, ellos tienen baterías de misiles chinas, menudo cabreo se puede liar con uno de los amigos del Golfo como le digan que a Marruecos que si.

    Respuesta
    • el 21 diciembre, 2021 a las 12:37
      Permalink

      Lo del 5G es en parte cierto y en parte cabreo por no ser empresas USA las del 5G y poder hacer los USA lo mismo de los que acusa a China. A Marruecos no les pondrian limitaciones las limitaciones a EAU es más por la cercania a Israel y su posible uso contra ellos o que un piloto se «despiste» y acabe en Iran. Las limitaciones USA son para defender a sus aliados en la zona de oriente proximo y oriente medio el referente USA es Israel y esta dispuesto a apretar a quien sea para protegerlo, en al zona del estrecho ese pais es marruecos y los USA actuan igual.

      Respuesta
  • el 20 diciembre, 2021 a las 19:39
    Permalink

    Ojalá compren la patata volante f35, será su perdición, tanto en disponibilidad como en mantenimiento y costes de todo tipo. De todas formas, España ya debería poner en marcha una protección exhaustiva de los EVA con material antiaéreo y antimisil de última generación, las bases aéreas más cercanas a Marruecos como Rota y Morón, y dotar ya de Taurus, Meteor y NSM a los Tifón, como su correspondiente integración; y modernizando a tranche 4 todas las tranches inferiores que se puedan, sin olvidarnos de la adquisición de misiles antirradiacción Akbaba turcos, cuando los tengan a punto, para batir a las baterías AA marroquíes. O España se pone las pilas rápidamente, o Marruecos la inflingirá una severa derrota no tardando mucho.

    Respuesta
    • el 20 diciembre, 2021 a las 20:57
      Permalink

      Los misiles turco igual Canarias se la ha tragado el mar y ni a funcionado los turcos que son optimistas con sus misiles y nunca aciertan no los esperan hasta la decada proxima .Van a hacer 100 como mucho saldra a más de 10 millones o 20 por misil sale casi mas barato estrellar un avión contra el radar enemigo. Tienes los Spear EW que si se van a empezar a fabricar son pequeños y hacen la doble función de guerra electronica y misil suicida. Son de 130-140 Km de alcance y para mas distancia es apoyar a Noruega y Australia en una versión que solicito australia del JSM con sistema de guia antiradar y con apoyo IR y electrooptico. Que se iria por encima de los 240 km.

      Respuesta
      • el 20 diciembre, 2021 a las 23:15
        Permalink

        Pobre España y a los ilusos que no querian que comprasen el F-35.

        Respuesta
        • el 21 diciembre, 2021 a las 12:42
          Permalink

          Pobre España cuando hasta sus ciudadanos quieren que se gaste el dinero en armas que no se pueden usar para la defensa del pais solo para tener contentos a los USA y para que a Marruecos les se mucho más sencillo atacar a España si se le cruza el cable a su Rey. Y los USA ese dia desde el primer momento suministrando armas y munición a Marruecos y recordando a España la limitación de usos del material de origen USA contra Marruecos. Si que es triste.

          Respuesta
          • el 21 diciembre, 2021 a las 23:02
            Permalink

            Exacto, Marruecos no necesita los F-35, esta invadiendo España con un gran plan de invasion humana.

    • el 21 diciembre, 2021 a las 09:19
      Permalink

      Las base de Rota, Morón y la calle Serrano de Madrid son precisamente los sitios que no hay que preocuparse en caso de conflicto con Marruecos (a día de hoy)
      Y digo yo……si los compramos (los A35) nosotros tienen restricciones de uso……pero sí los compra Marruecos no?…..jodo.
      Que gracioso quiere enfrentar un avión de casa con uno de ataque…..unas risas.
      Y el Sr Sahara…cuando aviones les va a permitir tener en condiciones de vuelo.
      Aparte los argelinos van ha recibir los SU’ s antes que estén «plenamente» operativos para la defensa de Rusia?, porque no les sobran los escuadrones precisamente.
      Todo muy gracioso en resumen.
      Saludos

      Respuesta
      • el 21 diciembre, 2021 a las 11:37
        Permalink

        Yo creo que los F35 marroquís tendrían las mismas restricciones de uso que si fuesen españoles. Y siendo el F35 principalmente un minibombardero, eso es bueno porque no destaca en la defensa del espacio aéreo, que es la parte en la que no habría restricciones de uso por ser una tarea defensiva.

        A Marruecos les puede venir bien para amenazar Argelia.
        A Marruecos no le serviría, a priori, para amenazar a España.
        A España no le serviría para amenazar a Marruecos.

        Dicho esto, no hay que olvidar que la situación NO es simétrica: Para EE. UU. Ceuta y Melilla son (erróneamente) colonias molestas en territorio de su amigui. Es posible que entre el blanco y el negro, cuando dominan los grises y la verdad no es clara, miren para otro lado.

        Los EE. UU. no son amigos de la democracia: apoyaron y apoyan a Marruecos en el Sáhara Occidental, en contra del reconocido derecho a decidir de los saharauis. Y apoyaron al golpista y futuro dictador Franco en contra de la (muy imperfecta) república democrática.

        Respuesta
  • el 20 diciembre, 2021 a las 21:08
    Permalink

    como han dicho Marruecos los quiere regalados, desde luego EEUU no se los va a regalar, tendrían una posibilidad si se los comprara Emiratos Árabes pero claro como una compra interpuesta para luego usarlos ellos, para lo que tendría que tener la autorización de americanos e israelíes … demasiadas carambolas, luego está el mantenimiento, si solo la formación de los pilotos sale por 10 millones de los dólares y el casco 400.000 dólares, los ingleses han recortado la mitad del pedido de F35, los canadienses han renunciado y van a venir los marroquíes y lo van a conseguir?

    Respuesta
    • el 20 diciembre, 2021 a las 22:10
      Permalink

      Podrían conseguirlos poniendo como garantía financiera futuros contratos sobre materias primas en el Sáhara o incluso en las aguas de Canarias, y eso es lo que podría deparar una situación complicada para España.

      Respuesta
      • el 21 diciembre, 2021 a las 07:15
        Permalink

        Los EE.UU. jamás han vendido armas o cualquier otra cosa a cambio de futuros, sin garantías soberanas seria perdida de dinero, no son China o Rusia, los cuales si lo hacen…

        Respuesta
    • el 20 diciembre, 2021 a las 23:20
      Permalink

      EEUU se los venderá sin dudarlo, aun le queda tiempo, la Armada debe comprar los 40 F-35, que se sospecha que quiere.

      Respuesta
      • el 21 diciembre, 2021 a las 00:31
        Permalink

        40 no 400 mil para tener todos los pabellones deportivos llenos con un avión que España mo puede usar para su defensa. Porque en caso de guerra es donde estarian en tierra no se pueden usar. Y la armada que haria con 40 comprar 8 LHD para operarlos y ir con los USA a asesinar civiles por paises en vias de desarrollo porque para misiones difciles irian pilotos de verdad no lo de la armada. Porque en el buque de asalto L-61 no le entran mas de 6-8 y operar de 4-6. Parece mentira que alguien escriba en castellano para para pedir un arma para que tu unico enemigo en el mundo Marruecos te hunda y te conquiste euro metido en armas USA es euro que en realidad invierte Marruecos en armas para destruir España, porque es dinero que no se gasta en armas para la defensa de España. Y las ratas de la FLOAN lo que deberian es irse de la armada de España a la de los USA de una vez que por lo menos si trabajan para los USA y contra España que les paguen sus amos.

        Respuesta
    • el 21 diciembre, 2021 a las 00:00
      Permalink

      Si…si se los regalan si Marruecos logra el F-35 sera muy mala noticia para España, ya que no tenemos nada contra eso (los EF-2000 son aviones de otra generacion) y nos obligaria a comprar nosotros tambien ese avion, no podemos esperar a 2045 a que llegue el FCAS…

      Respuesta
      • el 21 diciembre, 2021 a las 11:39
        Permalink

        No utilizas bombarderos para parar bombarderos. Utilizas cazas para parar bombarderos y sistemas antiaéreos.

        Respuesta
        • el 21 diciembre, 2021 a las 15:24
          Permalink

          No, xq los cazas de cuarta generacion que tenemos NO sirven contra F-35 (a menos que esten a distancia visual o quietecitos en las pistas del aeropuerto) xq no pueden detectarlos…necesitas otros aviones EQUIVALENTES para igualar la partida…

          Respuesta
          • el 21 diciembre, 2021 a las 23:03
            Permalink

            Contra los F-35, los aviones españoles ahora mismo, poco o nada.

          • el 22 diciembre, 2021 a las 10:05
            Permalink

            Pues ya me diras si el segundo mejor interceptor de occidente no puede nada contra un avión subsonico. Menudos estafadores son los USA si eso que afirma es cierto para que necesitan Noruega mas de 50 F-35 si con uno seria capaz de derrotar a Rusia y lo mismo para Dinamarca. O el caso de Paises Bajos y Belgica no solo derrotar a Rusia, no con los mas de 70 te van a comprar si se suman ambos paises, si no con una deciam parte acabar con Rusia , Francia, Alemania e incluso con los USA. Y sabes porque no lo hacen porque no se puede porque es mentira que sean invisibles. Porque hasta el F-117 que era muchisimo más furtivo que el F-35 ,no ya solo en el espectro de ondas de radar si no en el IR donde barre al F-35, acabo derribado por un sistema SAM de comienzos de los 60. Si aun avion más furtivo que el F-35 lo puede derribar un sistema de hace 60 años.

          • el 22 diciembre, 2021 a las 10:09
            Permalink

            Que a un avión furtivo no lo detecta un avión furtivo lo detecta un radar o mejor un sistema electrooptico. Y lo que esta claro es que a un bombardero como el F-35 de cuarta generación aunque furtivo no se le derriba con otro bombardero de cuarta generación. Si no con cazas, menudo experto que utilizarias en la WWII para derribar los B-29 bombarderos Mitsubishi G4M o para derribar los B-17 los FW-200

          • el 22 diciembre, 2021 a las 10:18
            Permalink

            Sabes cual es la distancia visual de un Typhoon frente a un F-35 que vuela hacia el más de 90 km fuera del alcance util de los AMRAAM USA y si el F-35 esta de culo al Typhoon son más de 160 Km.
            Luego el F-35 si esta en todo momento dentro del alcance util del Meteor y a diferencia del Typhoon al F-35 misil que le lanzas bombardero que tumbas porque es menos agil que una morsa en tierra.
            Fijate lo super invencible que es el F-35 que del F-117 solo hicieron un par de decenas y no lo vendieron fuera, del F-22 no llegaron a las dos centena y tambien prohibieron su venta, al igal que el B-2 que tambien se han fabricado solo 21 unidades y solo los han desplegado en contadas ocasiones y solo desde bases USA. Y en cambio el F-35 lo fabrican como churros y se lo venden a cualquiera, vamos a cualquier pais que los USA les venden un F-16 le venden un F-35. Y si son tan capaces e invencibles porque haces mas de 2000 para los USA si se ha demostrado que que con un par de decenas los F-117 eran suficientes.

        • el 21 diciembre, 2021 a las 16:50
          Permalink

          En el caso de España, que tiene Tifones y que algunos de estos serán de última generación, con radar AESA mejorado sobre ya el extraordinario M-SCAN, no necesitamos ni nos conviene el F35 para vigilar nuestros cielos.

          Y para bombardear podemos utilizar los misiles de crucero Taurus que son furtivos y con la autonomía que tienen pueden dispararse desde lejos. En todo caso, la respuesta a los F35 sería:
          * Poner el radar E-SCAN a más Tifones
          * Mejorar los sistemas antiaéreos
          * Adquirir más misiles de crucero Taurus
          * Adquirir misiles de crucero navales

          Para bombardear, los misiles de crucero salen mucho más baratos que los F35 (que no podríamos utilizar). Y para los cielos, como he dicho, tenemos el Tifón (el IRST detecta el F35 al igual que detectaría incluso un F22).

          Respuesta
          • el 21 diciembre, 2021 a las 23:11
            Permalink

            No desinformes, los typhoon no sirven ni siquiera para detener los aviones rusos de tercera generacion.

          • el 22 diciembre, 2021 a las 09:41
            Permalink

            Pues tienes razon palmero de Putin los Typhoon no pueden derribar aviones rusos de tercera generación ni los cazas Typhoon ni ningún caza del mundo actual , pasado y futuro. Rusia jamas a construido cazas de tercera generación.

  • el 20 diciembre, 2021 a las 23:05
    Permalink

    Veo casi imposible la compra de marruecos de los F35 ya sea por su cuenta o por terceros paises y menos subvencionados por EAU con todas las limitacion de tecnologia que les impondran por tener la seguridad que no serian usados por estos contra Israel.Luego vendrian las presiones de los paises cercanos al conflicto por el supuesto desequilibrio y que puedan poner en peligro la soberania de ciertos territorios reclamados por estos en el caso de Marruecos o en el caso de Argelia si adquiere los SU-57.

    Esta situacion se esta volviendo complicada y España deberia actuar , adquiriendo material no limitado y con presiones diplomaticas a ciertos paises que quieren caldear el ambiente para tener las arcas llenas.

    Respuesta
  • el 20 diciembre, 2021 a las 23:21
    Permalink

    Marruecos ya reconoció a Israel, podría facilmente y con dinero en mano comprarse este espectacular avión.

    Respuesta
  • el 20 diciembre, 2021 a las 23:39
    Permalink

    El F-35 no va a contrarrestar al Su-57. El caza ruso es un multirrol con específicas características AA, es lo más cercano en características y prestaciones al F-22. El artículo no asegura la adquisición argelina, pero en muchos medios se habla de la adquisición de Su-57, algunos citan 16-18 unidades. Habrá que ver si Rusia tiene la capacidad productiva para abastecer el mercado externo y sus propias necesidades. De ser así ciertamente cambiaría el equilibrio de poder regional y en tal caso los F-35 seguramente serán suministrados. Obviamente, Marruecos por sí misma no está en condiciones de adquirir, mantener y entrenar a la tripulación de aeronaves tan costosas.

    Respuesta
    • el 21 diciembre, 2021 a las 00:36
      Permalink

      en una hipótesis de conflicto con Argelia con apoyo ruso, Marruecos puede que recibiera el F35 con apoyo financiero árabe, luego está como dices el apoyo logístico para volarlo aunque sea unas cuantas horas, vamos que poco menos tendrían que venir pilotos israelíes a pilotarlos bajo cuerda, es una opción muy remota pero hay que estar atentos, con el F35 pueden envalentonarse con España e intentar alguna aventura estilo Perejil pero a lo grande, España no puede bajar la guardia, hay mantener una fuerza de EF de última versión y reforzar el sistema de alerta y antiáereo, el proyecto de SMS y del INTA para desarrollar misiles españoles es la mejor opción que se vende mejor ante la opinión pública

      Respuesta
    • el 21 diciembre, 2021 a las 07:17
      Permalink

      Avísenos cuando esos SU-47 estén en servicio, al ritmo como los fabrican, van a tardar al menos 2 años en formar un escuadrón tras la firma del contrato.

      Respuesta
    • el 21 diciembre, 2021 a las 23:20
      Permalink

      El su-57 lo que detectará son los misiles del F-35 cuando ya sea demasiado tarde. La furtividad es la gran ventaja del F-35.

      Respuesta
  • el 21 diciembre, 2021 a las 04:22
    Permalink

    Al avion ruso le faltan motores, ya perdieron uno en Siria, sin embargo como buenos rusos y a falta de dinero lo querran vender como puedan. De otro lado el avion americano le sobran caracteristicas y si es Marruecos que finalmente lo compre, la sitiacion sera muy compleja y dificil para las Españas. Saludos

    Respuesta
    • el 21 diciembre, 2021 a las 13:24
      Permalink

      F35 se han perdido unos cuantos por fallos, también.
      Vale que la cantidad producida y operada justifica esa diferencia, pero afirmar que un avión no es apto por la pérdida de un aparato me parece incorrecto.

      Bajo esa lógica España está muy mal servida con los EFs, C-295 y A400M

      Respuesta
  • el 21 diciembre, 2021 a las 04:35
    Permalink

    Una excusa que no se la cree nadie en EEUU. el F-16 podría sin problemas con el prototipo SU-57

    Respuesta
    • el 21 diciembre, 2021 a las 10:35
      Permalink

      Pues si un F-16 puede sin problemas con un Su-57 a un F-35 lo tumba un Me-262.

      Respuesta
    • el 21 diciembre, 2021 a las 11:42
      Permalink

      ¿Y te basas en qué informe para semejante aseveración, JDAM? ¿O crees que todo lo norteamericano es necesariamente mejor por ser norteamericano y todo lo ruso es peor por ser ruso? Con estrategas que basan su razonamiento en esas creencias se han perdido algunas guerras.

      Respuesta
      • el 22 diciembre, 2021 a las 23:18
        Permalink

        Todo no, casi todo lo norteamericano es superior, incluso casi todo lo europeo es superior al ruso.

        Respuesta
    • el 21 diciembre, 2021 a las 23:36
      Permalink

      El prototipo SU-57 es un nuevo timo ruso, es la version Armata en la aereonautica.

      Respuesta
      • el 22 diciembre, 2021 a las 09:47
        Permalink

        Pues entonces sus amados marroquies pueden estar tranquilos y sus amigos USA son unos estafadores y unos ladrones porque te venden los F-35 por la amenaza de los cazas furtivos de Rusia y China y sus sistemas de defensa. Y con la economia similar a la de un pais pobre como España, que -Rusia sea capaz de poner en marcha el Su-57 y tenga varias unidades entregadas. Lo que esta claro es que el «timo ruso» del Su-57 es el segundo caza en servicio de 5ª generación tras el F-22 y adelantandose al J-20 chino el tercer y ultimo 5ª generación en servicio y de este si se van a construir bastantes unidades incluso se comenta que podrian fabricar tantas o mas que F-22 construyo los USA.

        Respuesta
  • el 21 diciembre, 2021 a las 17:06
    Permalink

    España debe de decirle alos USA que la venta de material de guerra a marruecos pondría en peligro sus bases en España y que obligaría a España a comprar a Rusia el sistema S500…y a los israelies decirles que España consideraría un conflicto diplomatico la venta a Marruecos de los drones…revisando España su politica y vetando y obstruyendo las operaciones comerciales de Israel en la UE….firmes…y que ellos decidan las opciones..y sus consecuencias..sino te haces respetar..malo para los ciudadanos de tu país que serán los que paguen las consecuencias

    Respuesta
    • el 21 diciembre, 2021 a las 18:48
      Permalink

      Mas que los S-500 que van más a la defensa ABM los S-400 y es que ni siquiera hay que decir lo de las baterias una a Canarias, otra al estrecho y otra mas en Malaga o Almeria. Y lo de las bases si o si y no solo eso si no que le amenazo con montar bases para Rusia y China en los territorios no OTAN de España. Si armas a mi enemigo y le ayudas para que me ataque yo ayudo a tu enemigo para me defienda.

      Respuesta
      • el 22 diciembre, 2021 a las 04:11
        Permalink

        Los rusos no pueden con los aviones judeo-americanos F-35 en Siria con las mismas defensas. Ve a engañar a otros, ademas, con una cartera de pedidos completa para los próximos diez años los francses podrían aprovechar este histórico acuerdo para intentar retrasar la produccion del futuro avión de combate europeo.

        Respuesta
        • el 22 diciembre, 2021 a las 09:56
          Permalink

          El que esta engañado eres tu , Israel se lleva paseando por la zona de los altos del Golan y Libano desde hace casi 40 años impunemente y sin necesidad de los bombarderos F-35. Fijate las super defensas que el F-117 mucho más furtivo que el F-35 sera jamas, que los serbios derribaron uno con un misil SA-3 Goa que entro en servico en 1960.
          Y a Francia la venta de más Rafale lo unico que le reporta son más fondos para el desarrollo del FCAS.
          Y fijate los «inutiles» de los USA que no les venden y expulsan del programa a Turquia del F-35 por comprar el S-400 cuando usted ese sistema no sirve para nada. menudos inutiles los USA según usted que pierden más de cien unidades para la venta si los S-400 son inutiles.

          Respuesta
  • el 22 diciembre, 2021 a las 13:40
    Permalink

    Parece que muy pocos se enteran de que el F35 es basicamente un minibombardero, no es un caza, asi que porque esa tozudez de algunos de compararlo con aviones que tienen otros roles distintos y que son superiores al F35. Como dice mharvey si ese melon volante que es el F35, fuera de verdad un super avion, los USA no lo venderian a nadie. Y solo hay que ver los percedentes, cuantos F22 han vendido a sus aliados?, cuantos F22 tiene la fuerza aerea israeli o los japoneses o los hijos de la perfida albion, y todos estos han suplicado tener acceso al F22. Venga seamos serios y vamos a dejarnos de tonterias, el F35 sierve para lo que esta diseñado, es bueno para eso.

    Respuesta
    • el 22 diciembre, 2021 a las 15:50
      Permalink

      No solo es bueno en eso, en atacar objetivos en tierra, es que no hay nada similar salvo que te metas en los B-2 o en los futuros B-21. Pero es que para el 99% de los objetivos otro avión de combate de 4ª generación como el F-35 aunque no furtivo con un misil de crucero u otra arma dirigida de medio/largo alcance es igual de capaz. Por un precio similar o menor de compra y mucho más barato de mantenimiento y sobre todo con mayor disponibilidad.
      Cuantos objetivos estan protegidos por un sistema del nivel de Rusia o China en objetivos de alto valor o Israel en todo su territorio. Salvo eston 3 paises al resto del planeta lo puedes atacar sin usar aviones furtivos y tener una alta tasas de exito y bajas casi testimoniales.

      Respuesta
      • el 23 diciembre, 2021 a las 00:02
        Permalink

        Las ultimas compras de Marruecos son evidentes, si se compra los F-35, seria el final de España.

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.