Si China invade Taiwán, así es como podría verse la flota.

Los escenarios que implican que China tome medidas militares contra Taiwán han sido un tema candente durante décadas. El más dramático sería una invasión en toda regla con desembarcos anfibios. En la década de 1990, se ridiculizaba como el ‘millón de hombres nadando’ porque no se creía que China tuviera los medios navales para lograrlo. Algunos todavía pueden hacer esa broma, pero puede que ya no refleje la realidad.

Reuters informó recientemente que el Jefe del Estado Mayor Conjunto de China, el general Li Zoucheng, declaró que el país podría atacar a Taiwán para evitar que se independice de manera definitiva. La isla ha sido de hecho un país independiente desde que los comunistas tomaron el control del continente en 1948, pero Pekín la ve como una provincia rebelde. La amenaza de la fuerza siempre ha estado ahí, pero este último comentario es visto como una escalada de la retórica.

La marina china modernizada

La Armada china, oficialmente conocida como la Armada del Ejército de Liberación Popular (PLAN), es irreconocible en comparación con hace veinte años. El cambio más visible es que ahora tiene dos portaaviones, y se están construyendo más. Estos son escoltados por modernos destructores de defensa aérea generalmente basados en los buques de guerra con sistemas AEGIS de la Marina de Estados Unidos.

Esta marina de ‘aguas azules’ hace más viables las aproximaciones indirectas desde el lado del Pacífico de Taiwán. En el pasado, se dudaba de la capacidad de China para operar en mar abierto, lejos de la cobertura aérea terrestre. Ahora los nuevos buques de guerra, en particular los destructores y fragatas están lo suficientemente bien defendidos como para rodear a Taiwán. La flota de submarinos de China, la más grande del mundo, también podría ser utilizada de esta manera. Esto podría hacer más difícil para la Armada taiwanesa flanquear la flota de invasión.

En una invasión, los portaaviones del PLAN probablemente operarían en el horizonte donde están más seguros de un contraataque. Pero a diferencia de las guerras pasadas, su posición sería probablemente conocida la mayor parte del tiempo. La inteligencia de código abierto (OSINT), como los satélites comerciales, proporciona una cobertura relativamente frecuente. Los portaaviones pueden ser detectados incluso en imágenes de baja resolución.

Los barcos anfibios, necesarios para llevar las tropas a la costa, también se han transformado más allá de todo reconocimiento. La columna vertebral es actualmente el Type-071 de la clase Yuzhao, que es similar en concepto a la clase San Antonio de la Marina de EE. UU. Estos se llaman muelles de plataforma de aterrizaje (LPD) porque tienen una plataforma de pozo inundado en la parte posterior. Utilizan aerodeslizadores y helicópteros para desembarcar tropas. Esto les permite hacerlo desde mucho más lejos de la costa que las embarcaciones de desembarco tradicionales.

A ellos se les unen en servicio los primeros portaaviones de asalto Tipo-075 de China. Estos son similares a los de la Clase América, con grandes cubiertas de aviones de techo como un portaaviones regular. Pero también tienen un muelle inundado para aerodeslizadores. Es probable que los chinos solo tengan helicópteros a bordo. Esto podría terminar siendo el Z-20, que tiene un extraño parecido con el Sikorsky UH-60 Black Hawk.

Las tropas involucradas, al menos en el asalto inicial, probablemente pertenecerían a las brigadas de asalto anfibio del Ejército. El Cuerpo de Marines de China puede desempeñar un papel, pero la principal fuerza anfibia está en el Ejército. Estas están equipadas con tanques anfibios y transporte de tropas.

Las brigadas de asalto anfibio establecerían una cabeza de playa para que una gran flota de barcos de desembarco pudiera bombear tropas nuevas. Muchos de estos barcos de desembarco son más antiguos y tendrían que llegar hasta la orilla para descargar sus tropas y vehículos. Pero los principales carros de combate regulares pronto se unirían a las primeras tropas. Los aerodeslizadores también seguirían desempeñando un papel. Incluso hay varios aerodeslizadores gigantes de la clase Zubr en servicio que pueden transportar hasta 500 tropas a la vez.

¿Por qué una invasión podría fallar?

Hay muchos factores más allá de la flota que influirían en el resultado. B.A. Friedman, un analista militar que se centra en la guerra anfibia y es el autor de On Tactics: A Theory of Victory in Battle, cree que un desembarco chino se enfrentaría a una fuerte oposición. “Tomar Taiwán sería una de las operaciones anfibias más difíciles de la historia, si no la más difícil. Taiwán ha tenido décadas para prepararse. Cada lugar de aterrizaje está planeado y los planes defensivos están marcados.

La Armada de Taiwán, conocida como la Armada de la República de China (ROCN), es también bastante moderna. Pero ha sufrido de aislamiento político y lucha por comprar armas en el extranjero. Los planes de Estados Unidos para construir submarinos para la isla en la década de 2000 no llegaron a nada, por lo que se ha quedado con una pequeña y antigua fuerza submarina. La construcción de dos submarinos desarrollados localmente está comenzando pero nunca coincidirá con el PLAN.

Y lo más importante, las operaciones militares exitosas son más que una lista de deseos. Friedman está de acuerdo en que China tiene las herramientas adecuadas, y suficientes, para montar una operación viable. Pero se pregunta si tienen el conocimiento o la fuerza de voluntad para cubrir las playas con sangre. «El PLA (Ejército de Liberación Popular) tiene muy poca experiencia en combate, y aún menos en guerra anfibia», señala.

Otro cambio en los últimos veinte años es el entorno de la información. Como dijimos, las fuentes abiertas, como las publicaciones en redes sociales y las imágenes satelitales, proporcionarán una amplia cobertura. Por lo tanto, el ejército chino (EPL) tendría que hacerlo mientras el mundo le observa. Toda la operación sería transmitida.

China puede preocuparse por la óptica. Una lucha violenta con grandes pérdidas puede enviar mensajes equivocados. Y cuanto más tiempo pase, mejores serían las posibilidades de Taiwán de una intervención internacional.

Y esto es antes de tener en cuenta si otros países acudirían en ayuda de Taiwán. Si Estados Unidos interviniera en la lucha, muy probablemente cambiaría la batalla. La Armada china se está volviendo cada vez más potente, pero todavía está un poco por detrás de Estados Unidos. La Marina de los EE. UU. tiene mayor experiencia en combate y de operaciones extendidas. Los submarinos estadounidenses podrían cazar a los portaaviones chinos, sobre todo cuando se aventuran en el Pacífico.

Dicho esto, la impresionante variedad de nuevos buques de guerra de China y las capacidades en expansión que aportan, añade mucho a la credibilidad del escenario militar. No hay duda de que están acumulando rápidamente las herramientas de la guerra anfibia a gran escala. Ya están superando a muchas más armadas establecidas desde hace tiempo.

H I Sutton

45 thoughts on “Si China invade Taiwán, así es como podría verse la flota.

  • el 10 junio, 2020 a las 15:10
    Permalink

    Más allá de chabacanos debates de quien tiene esto o aquello hay una realidad imperante: China no puede atacar a Taiwán por sorpresa. Los medios que necesitarían movilizar para montar la operación no pasarían desapercibidos para los servicios de inteligencia occidentales ni de Japón, Corea o Vietnam. Y sin sorpresa no van a tener la iniciativa, y sin ésta no hay victoria. Da igual los submarinos, buques o aviones que tenga. Mientras Taiwán sepa cuando van a atacarla, lo demás importa poco.
    Por otro lado o nos hemos vuelto idiotas o no podemos dejar que la historia se repita. Ya lo vimos con los nacionalsocialista y Polonia, ahora Taiwán y la China roja? Ha quedado demostrado que si a la izquierda no democrática no la parás los pies a la primera, luego cuesta mucha sangre y lagrimas hacerlo.

    Respuesta
    • el 11 junio, 2020 a las 11:05
      Permalink

      Da pena leeros, ya puse anteriormente comentarios como el de ahora.
      Sabéis lo que os digo??? Ciao bambinos.

      Respuesta
  • el 10 junio, 2020 a las 16:43
    Permalink

    Comparar a una superpotencia con un microbio como Taiwán que casi no se ve en el mapa mundi es ser muy optimista!!

    China fácilmente puede arrasar a USA así que comparar a China con Taiwán es un poco cuento de ada!!!
    Con artillería y misiles convierten a Taiwán en la edad de piedra!!!

    Respuesta
    • el 10 junio, 2020 a las 19:59
      Permalink

      ¿China fácilmente puede arrasar a USA?

      Respuesta
    • el 10 junio, 2020 a las 20:01
      Permalink

      Que China puede arrasar a USA y Taiwán… Lo que hay que leer. Hace un mes, aquí mismo, se publicó un artículo que decía que EE.UU. puede desplegar 4.000 misiles más 1.300 al sumar la ayuda japonesa. En total, suman 5.300. Si añadimos la ayuda surcoreana y taiwanesa, llegamos a aproximadamente 7.000 misiles. China cuenta actualmente con 4.000 misiles desplegados. Esto nos da una idea de la potencia de fuego de Taiwán y sus aliados. Además, EE.UU. tiene 2.000 misiles más en el Atlántico. Los 4.000 mencionados antes eran de la flota pacífica e índica. Tecnológicamente, los sistemas americanos son superiores a los chinos. Estos sistemas son los de los mismos aliados de Taiwán. David, en serio, no puedes negar eso. En resumen, los aliados de Taiwán y de USA pueden desplegar más buques y misiles que China, siendo superiores técnicamente. Por último, China no tiene experiencia en combate. USA y Japón, sí. Y en caso de guerra, incluso podría intervenir la OTAN.

      Respuesta
      • el 10 junio, 2020 a las 20:07
        Permalink

        Entre las consecuencias militares y económicas, China volvería a ser lo que era hace 50 años. La Unión Europea, el principal socio de China, le dejaría de comprar para comprar a USA. Los norteamericanos harían lo mismo. En Asia ocurriría lo mismo. Tan solo le compraría Rusia y los gobiernos comunistas. La conclusión es que una invasión de Taiwán por parte de China es poco probable, pues sería un suicidio.

        Respuesta
    • el 10 junio, 2020 a las 22:01
      Permalink

      Superpotencia? hablaras de USA, con la marina china contra una buena armada, en gran parte con tecnología USA, los chinos comenzaran a caer como moscas, se ve que tu comentario no tiene pies ni cabeza, salvo que los hayas enviado de la embajada china!

      Respuesta
    • el 10 junio, 2020 a las 22:01
      Permalink

      A USA la arrasa en cinco m inutos pero Andorra si se lo pondria dificil a China, anda deja de fumar cosas raras

      Respuesta
      • el 11 junio, 2020 a las 16:19
        Permalink

        Todo dependerá de lo que haga EEUU, ni más, ni menos. Eso lo saben todos los actores de la zona. China no podría invadir Taiwan con un paraguas como EEUU, y los aliados como Japon, Corea del Sur y Australia, tampoco querrian estar pasivos. A China no le faltan ganas de invadir, lo que le falta es la decisión de jugarsela o no, entre otras confiar en que nadie intervenga, solo cuando sepa esto último, no dudemos, lo intentará.

        Respuesta
    • el 10 junio, 2020 a las 22:03
      Permalink

      Que patetico! comparar China a EEUU! , cuando quieran los EEUU dejarian no solo a China sino a Rusia combinados como dos solares radiactivos por miles de años, el tema es que no tendriamos mas fabricas ni obreros chinos que trabajen para occidente!

      Respuesta
      • el 11 junio, 2020 a las 18:07
        Permalink

        Ya tendremos robot, en las fábricas ya lo tienes currando.

        Respuesta
    • el 11 junio, 2020 a las 00:34
      Permalink

      Se te nota un poquito que te molan los chinos, vete allí a vivir, te va a encantar su régimen de libertades. A disfrutar

      Respuesta
    • el 11 junio, 2020 a las 09:21
      Permalink

      Lo que hay que leer de gente tan ignorante

      Respuesta
  • el 11 junio, 2020 a las 02:50
    Permalink

    Todo indicaría que China se estaría preparando para una verdadera invasión de su «provincia rebelde» en caso de que ésta persista en su intención de permanecer separada del continente y su independencia de facto se convierta en un derecho adquirido. Pareciera ser un «problema de chinos» y que aquella idea expresada por el PCCh hace décadas, y que por tanto tiempo parecía inalcanzable para China continental, hoy empieza a perfilarse como una posibilidad real. Me pregunto qué pasaría si China realmente recurriera a las armas. Obviamente, tal como bien explica el artículo, la operación de invasión no tendría manera de pasar desapercibida y seguramente se convertiría en la guerra más expuesta en los medios de la historia. Todo lo cual me lleva a pensar que si China decide actuar militarmente, primero se cubrirá las espaldas de alguna manera en el concierto internacional. De otra manera sería un suicidio político y especialmente económico. No existen razones reales para suponer que una invasión china a Taiwán tendrá por seguro el apoyo militar de EEUU y sus aliados regionales, metiéndose en una guerra de proporciones descomunales.

    Respuesta
  • el 11 junio, 2020 a las 03:08
    Permalink

    Este caso tiene una cierta semejanza entre Cuba y EEUU en la manera cómo un pueblo de una pequeña isla subdesarrollada en todos los niveles, pero determinado ideológicamente a resistir la fuerza de una superpotencia, pudo hacerlo durante décadas. EEUU podría haber invadido la isla, pero nunca quiso exponerse al hecho de convertirse en agresor, incluso tras los sucesos de la «crisis de los misiles» en 1962. Quizá si Johnson hubiera sido el presidente estadounidense en lugar de JFK hubiera ordenado una invasión, pero es terreno especulativo. Lo cierto es que Johnson se animó a intervenir en el sudeste asiático y no en su patio trasero. Esto pone de manifiesto que a pesar de poseer motivos eficientes, fue difícil hasta para EEUU tomar semejante decisión. Acudió al chantaje económico, el soborno, el engaño militar, la contrarrevolución y el bloqueo económico, pero nunca invadió.

    Respuesta
    • el 11 junio, 2020 a las 14:59
      Permalink

      El chantaje economico no es correcto deci, sabemos bien que el bloqueo siempre fue un engaño utilizado por Fidel para de alguna forma encubrir su incompetencia economica y por no decirlo moral, en la practica nunca existio tal bloqueo por miles de razones, en los demas de acuerdo contigo. Cuba no necesitaba ser invadida, pero fue un ejemplo con Corea del norte de cuan hambreador fue y es el comunismo.

      Respuesta
    • el 11 junio, 2020 a las 18:19
      Permalink

      Kennedy sí intentó invadir Cuba: Bahía de Cochinos.
      Y envió asesores y Fuerzas Especiales y/o Paramilitares antes de 1965. Sin ir más lejos durante la Guerra de Independencia de Indochina EEUU llegó a pagar más de la mitad de la factura militar de Francia.
      Pero la CIA, a pesar de lo increíblemente extraordinaria que nos ha querido hacer creer Hollywood, era una mierda comparado con el espionaje soviético.
      Solo hace falta darse una vuelta por cuantos diseños soviéticos de armas están basados en modelos occidentales… , para que luego digamos que los chinos copian.

      Respuesta
      • el 12 junio, 2020 a las 03:07
        Permalink

        Al desplegar ese antiamericanismo inspirado o mejor dicho decuplicado en 1969 por la guerra de Vietnam, los europeos, y sobre todo los franceses de forma notablemente injustificada olvidaron que la guerra americana en Vietnam era el retoño directo de la expansion colonial europea general y de la guerra francesa de indochina en particular. Precisamente porque la Francia ciega habia rechazado cualquier descolonizacion despues de 1945 y habia implorado la ayuda americana. Porque la Francia derrotada en Dien Bien Fu habia tenido que firmar los desastrosos acuerdos de Ginebra que la obligaron entregar la mitad septentrional de Vietnam al regimen comunista, que al instante se apresuro a violarlos y, por tanto y sin lugar a dudas a causas de errores politicos y militares de Francia fue por lo que Estados Unidos se vieron obligados a intervenir mas adelante.

        Respuesta
    • el 12 junio, 2020 a las 00:36
      Permalink

      Comparar a una brutal dictadura comunista con una democracia plena solo demuestra una profunda carencia de cualquier atisbo de dignidad.

      Respuesta
  • el 11 junio, 2020 a las 03:38
    Permalink

    Este tipo de comparaciones suelen resultar muy artificiales, ya que las situaciones geopolíticas y económicas son otras, y los actores tienen profundas diferencias. Pero existen similitudes. En ambos casos se trata de una isla pequeña y aparentemente indefensa, cercana a las costas de una gran potencia económica y militar, dotada de armamento nuclear. También existe analogía en que se trata de un conflicto cuya motivación ideológica resulta intrigantemente parecida. También son dos poblaciones que, con ese ingrediente ideológico y una carga histórica importante, tienen aparentemente la misma férrea decisión de no dejarse abrumar por la superioridad manifiesta de su posible agresor y permanecer fieles en su decisión de no claudicar, incluso a sabiendas de ser pasibles de una invasión. En eso se parecen. La diferencia fundamental es que Taiwán no es una isla indefensa, y China por el momento no puede presionar a Formosa política o económicamente. También que en el caso cubano el apoyo de la URSS era explícito, al punto de animarse al enfrentamiento armado con EEUU.

    Respuesta
    • el 11 junio, 2020 a las 12:18
      Permalink

      China como siempre haciendo amigos, docenas de artículos exponen una mentalidad agresiva con sus vecinos, desde la India a Taiwan pasando por la invasión de las aguas territoriales de Filipinas y Vietnam. Obligando a las potencias regionales, Corea del Sur y Japón a armarse hasta los dientes temerosos de la totalitaria China. Todo esto, lejos de debilitar la posición de USA en el Pacífico la fortalece en gran manera pues es bien conocida la simbiosis en perfecta amistad de las fuerzas armadas japonesas y coreanas con Norteamérica, que junto con el apoyo del resto del mundo libre conformarían el ariete que pararía en seco cualquier intento de someter a la población Taiwanesa bajo la bota china.

      Respuesta
  • el 11 junio, 2020 a las 13:13
    Permalink

    Una invasión así supondría el fin del comunismo chino, son asesinos represores pero no idiotas, ellos lo que quieren es seguir como ahora explotando a su pueblo.

    Respuesta
  • el 11 junio, 2020 a las 14:53
    Permalink

    mucho ruido y pocas nueces de ese dragon de pqpel llamado China; explicacion facil; si los chinos pudieran invadir Taiwan, ya lo hubieran hecho, saben de la inmensa superioridad naval de los EEUU, no se atreven por temor a los pepinos estadounidenses, y claro taiwaneses.

    Respuesta
  • el 11 junio, 2020 a las 15:18
    Permalink

    El concepto de «reunificacion» de China continental con su «provincia rebelde» insular está inscrita en el ADN del PCCh desde el momento mismo del fin? de la guerra civil. En el «Libro Blanco de la Defensa» publicado en 2019 figura entre sus principales objetivos este concepto de «reunificación» incluso por vía militar. La palabra «reunificación» no es menor, pues hace alusión a que en realidad la existencia de Taiwán y el deseo del «gobierno legal» de China de «reintegrarlo al resto del territorio» es un asunto interno de una misma China dividida por cuestiones políticas. Por lo tanto, según esta visión, China (comunista) no estaría violando leyes internacionales en caso de «recuperación» de una provincia china (nacionalista) que se encuentra en situación de enfrentamiento político, pues esa «provincia» (Taiwán) no sería un país diferente a la misma China. Esto crearía una situación internacional compleja, ya que desde este punto de vista una invasión de la isla no sería la conquista de un país soberano por otro, sino la continuación de una guerra civil no finalizada. En fin…

    Respuesta
    • el 11 junio, 2020 a las 16:35
      Permalink

      La solución es «sencilla». Bastaría con que la ONU y las principales potencias reconozcan a Taiwán como Estado soberano. El problema es que, desde hace unos años, China ha amenazado a diversas naciones con prohibir viajes, dejar de exportar ciertos productos o poner aranceles a los países que reconocen a Taiwán. Vuelvo a lo que defiendo siempre: la forma de detener a China es frenarla en el ámbito económico. No hay que destruir su economía, sino traer la producción de ciertas empresas a su país de origen.

      Respuesta
      • el 11 junio, 2020 a las 18:13
        Permalink

        O llevarla a otras zonas del sudeste asiático: Vietnam, Filipinas, la misma Formosa…
        Pero si, aunque sea más cara la producción, hay que volver a traerla a casa

        Respuesta
      • el 11 junio, 2020 a las 18:18
        Permalink

        La pandemia ha hecho que los gobiernos de occidente se den cuenta de la enorme soga al cuello que se habian puesto. los paises vecinos son una enorme opcion para mover ficha y llevar sus compañias fuera de China, que se ha vuelto una bomba de relojeria!

        Respuesta
  • el 11 junio, 2020 a las 19:36
    Permalink

    China tiene destructores mucho más avanzados que esos Arleigh Burke que tienen 15 años, anticuados y que gran parte no posee hangar para helicópteros,luego el crucero Ticonderoga es otro buque prehistórico que lo tendría difícil por no decir imposible enfrentarse a los nuevos Type55 y luego están las fragatas que son muy avanzadas cosa que la USN ni posee!!
    Además de la gran flota de submarinos convencionales y nucleares que sabemos poco sobre ella!!
    Además de que si USA interviene hay que recordar que Rusia no se quedaría mirando,y como nadie quiere el fin de la humanidad pues lo único que harían a China es sancionarla y cortar relaciones con ella nada mas!!!
    Básicamente lo que le pasó a Rusia pero en este caso las sanciones serían más duras!!!

    Respuesta
    • el 11 junio, 2020 a las 22:22
      Permalink

      Rusia es un invitado de piedra si China comienza una guerra, los rusos son carroñeros, incluso podrian estar pensando en quedarse con una buena tajada de territorio chino, luego de la derrota! por otro lado, lo que tu mencionas, no tienen ni siquiera un atisvo de realidad, el armaneto chino no es inferior al armamento americano, sino al ‘sovietico’ ..buques construidos con maquetas e ingenieria rusa, mira su primer portaviones. hace poco el segundo tuvo un incendio, dicen »expontaneo» ..

      Respuesta
    • el 11 junio, 2020 a las 23:28
      Permalink

      No vale la pena responder. Dejen que viva en su «Galaxia Militar», nunca mejor dicho. En su mundo China destruye a USA. En fin, quien estará esperando al fin de Estados Unidos será él, y esperará mucho tiempo…

      Respuesta
      • el 12 junio, 2020 a las 03:00
        Permalink

        Porqué algunos –sobre todo los “progres” odian y critican tanto a los Estados Unidos de Norte América (USA)?Le ganaron la guerra a los nazis y “no se quedaron” en (con) ningún pais europeo.¿Cómo está Europa hoy en día?Le ganaron la guerra a los japoneses y “no se quedaron” en (con) Japón.¿Cómo está Japón hoy en día?Recuperaron parte de Corea hasta el paralelo 38 y “no se quedaron” con Corea. (Basta comparar el desarrollo, economía, fuentes de trabajo y bienestar social de Corea de Sur hoy en día con el de Corea del Norte para evaluar quien salió mejor parado).

        Respuesta
  • el 12 junio, 2020 a las 00:16
    Permalink

    La conclusión de la «reunificación» de China continental con la isla de Taiwán a la que consideran una «provincia rebelde», incluso por vía militar es uno de los puntos principales en el «Libro Blanco de Defensa» chino dado a conocer en 2019. El término «reunificación» no es un dato menor, ya que incluye el concepto de que en realidad se trataría de un asunto interno chino, trunco desde el fin? de la guerra civil, por el que el gobierno legal (comunista) de la República Popular China, utilizaría los medios a su alcance (en este caso militares) para «recuperar» un territorio y las poblaciones que allí viven de un gobierno ilegal, que se hace llamar República de China (nacionalista). Por lo tanto, no estaría violando la autodeterminación de los pueblos, no se trataría de una nación soberana que conquista otra nación soberana, sino que simplemente sería la conclusión de un asunto político chino, interrumpido en 1949, y que no sa ha llevado a cabo anteriormente por falta de medios. China en poco tiempo dispondrá de los medios técnicos totales para lograr ese cometido. Probablemente aduzca estos conceptos para justificar su acción. La pregunta es: ¿lo hará?

    Respuesta
  • el 12 junio, 2020 a las 10:35
    Permalink

    Creo que la pregunta debería ser si los EEUU están dispuestos a defender a Taiwan de una posible invasión de China a mediano plano. Digo eso ya que esto reduce más a cuestiones políticas que técnicas y militares, además que fueron capaces de abandonar a aliados más confiables como los kurdos, cosa que enojó seriamente al entonces secretario de defensa James Mattis.

    Respuesta
    • el 12 junio, 2020 a las 19:56
      Permalink

      No compares a los kurdos con Formosa, el Kurdistan solo existe en los libros de historia y si son confiables o no, como interes estrategico vale mucho mas Formosa que esta comunidad vapuleada por todos a lo largo de la historia. Formosa es el punto de inflexion de China en el Asia, porque avivaria una carrera armamentistica contra el reloj en Corea, Filipinas, Japon, India, y porque el enfrentamiento con USA y con Europa estaria cantado.

      Respuesta
  • el 12 junio, 2020 a las 11:51
    Permalink

    Que estos tienen mas misiles, que los otros mas barcos, que si el apoyo de unos y de otros, que los useños borran a los chinos, que los chinos borran a los useños. Que si compramos a unos o a otros, que si vendemos a unos y a otros, cuantos comentarios sesudos de personal sin duda versado en estrategia. Haber hombre que no nos enteramos, China es una potencia nuclear, con un arsenal mas que suficiente para destuir a coreanos, japoneses, australianos, useños, etc., que los coreanos o cualquier otro pais de la zona atacaria a China, un pais con una dictadura comunista que si ve mal las cosas no creo que dude en dar una lección con alguno de ellos, es que me da la risa.
    Es lo que tiene ser una potencia nuclear, preguntadle a los britis, cuando los chinos les dijeron que querian Hong Kong les falto tiempo para darselo.

    Respuesta
    • el 12 junio, 2020 a las 19:51
      Permalink

      Mira para ciego, te consideria el rey, China no va a atacar ni a invadir a nadie, en cuanto lancen un misil nuclear los usamericanos los van a coser a pepinazos, tanto y de una manera tan desproporcionada que tu China con todos sus esclavos-obreros podrian desaparecer de la faz de la tierra, lo demas es dialectica! Si China es tan chula y con una dictadura cruel y despiadada porque no invanden formosa? porque no pueden! siemple que eso. Y es mas, lee bien las noticias que nos llegan, porque aquello podria significar el reinado de Xi, muchos entre su circulo no estan contentos con la politica que esta dirigiendo contra Hong Kong y Taiwan.

      Respuesta
    • el 13 junio, 2020 a las 20:21
      Permalink

      A ver hijo, A VER. Se escribe A VER. Tu analfabetismo no solo es político y militar.

      Respuesta
  • el 12 junio, 2020 a las 17:42
    Permalink

    El R.U. devolvio a china Hong Kong porque el acuerdo de 1898 de 99 años de arrendamiento vencia 1997, y es cuando lo devolvieron y el R.U. tambien es potencia nuclear y en 1997 la superioridad nuclear china sobre el R.U. no era mucha

    Respuesta
    • el 12 junio, 2020 a las 20:00
      Permalink

      Al mejor estilo de Rusia con Ucrania y el tratado tripartita para que destruyera su arsenal nuclear, con la garantia de su seguridad territoria, lo que le costo a la corta su desmembramiento, si se hubieran quedado con al menos una decena de misiles nucleares que les toco en loteria, no hubiera pasado lo de Crimea.

      Respuesta
  • el 13 junio, 2020 a las 11:56
    Permalink

    Los britis se bajaron los pantalones y tubieron que devolver Hong Kong y Kowloon que habian sido cedidos a perpetuidad. Te lo esplico para que lo entiendas, si España fuera una potencia nuclear hace tiempo que gibraltar robado por los britis aprovechando una guerra de sucesión, tendria soberania española.

    Respuesta
    • el 13 junio, 2020 a las 15:08
      Permalink

      Lo dicho, los british solo cumplieron un tratado aun cuando China era el 10 por ciento de lo que es ahora, Pudieron habersela quedado sin problemas. China esta encerrada en albercas y dado sus planes de expansion intimida y quiere apropiarse de territorios de sus vecinos. USA juega un gran papel estabilizador en la zona, te guste o no los chinos saben cuales son sus limites y a quien enfrentarse, a los pesqueros vietnamitas y filipinos o a la mariana americana. pero el fanatismo tiene esas cosas :)))

      Respuesta
    • el 13 junio, 2020 a las 22:48
      Permalink

      Los Chinos no dan para mas,solo para robar propiedad intelectual y explotar a sus pobres ciudadanos, pero cuando se enfrentan a los halcones anglosajones se mean de miedo.

      Respuesta
  • el 13 junio, 2020 a las 19:26
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con Turdetan, España necesita su propio arsenal nuclear para recuperar el Peñón, ese es el punto de inflexión, además Europa necesita más potencias nucleares aparte de Francia para recuperar su papel preponderante en el mundo y ser respetada de verdad.

    Respuesta
  • el 13 junio, 2020 a las 22:23
    Permalink

    Amigos, España es firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear. No podría desarrollar armas nucleares, a menos que emprenda el camino de no retorno con el derecho internacional. Entraría así en el «club» de enemigos públicos internacionales (Irán, Corea del Norte, o Sudáfrica, Libia o Iraq en su momento, todos países sospechosos de tener armas nucleares o emprender programas nucleares en forma clandestina); tampoco es país no firmante (como Israel, que las tiene desde hace décadas pero nunca lo ha reconocido ni nadie va a ir a pedirle que las declare); ni potencia nuclear no firmante «de hecho» como India y Pakistán. Nadie en España emprendería un programa nuclear.

    Respuesta
  • el 27 agosto, 2021 a las 17:23
    Permalink

    Veo que muchos creen que los pájaros maman. Allá ellos, los acontecimientos venideros pondrán las conclusiones finales a éste debate.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.