Francia ‘toma nota’ de la elección suiza de ‘equipos no europeos’ en la selección de aviones F-35.

Apenas ocultando su decepción por la elección del F-35 estadounidense en lugar de sus rivales europeos, el Ministerio de Defensa francés ha afirmado que el rendimiento de sus equipos (los Rafale) demuestran cada día su excepcional trabajo en las operaciones.

«El Ministerio (francés) de las Fuerzas Armadas ha tomado nota de las decisiones anunciadas por el Consejo Federal de la Confederación Suiza sobre el programa de modernización de la Fuerza Aérea 2030. El Ministerio toma nota de estas decisiones soberanas que reflejan una elección a favor de equipos no europeos», dice un comunicado del Ministerio de Defensa francés.

La ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, reafirma su plena confianza en la calidad de los equipos ofrecidos en este concurso por la industria francesa, dice el comunicado. Además de las fuerzas armadas francesas, los aviones Rafale son elegidos por un número cada vez mayor de socios de Francia, dice el comunicado.

En su recomendación al Parlamento suizo, el Consejo Federal del país había citado varias razones para la selección del F-35. «Con 336 puntos, el F-35 mostró el mayor beneficio global y fue el claro ganador con una ventaja de 95 puntos o más sobre los otros candidatos. Este avión obtuvo la mejor puntuación en tres de los cuatro criterios principales evaluados», dijo el Consejo Federal.

Francia ha estado a la cabeza de los esfuerzos europeos por eliminar la dependencia de las naciones de la Unión Europea del armamento estadounidense. Los políticos franceses habían saludado la elección de los Eurofighter por parte de Alemania frente a los F-35 como una gran victoria para Europa.

Países europeos como Francia, Alemania y España se han unido para desarrollar el Sistema Aéreo de Combate del Futuro (FCAS), un proyecto de avión de combate futurista que pretende rivalizar con el F-35 y con una propuesta de avión de combate de sexta generación que está desarrollando Estados Unidos.

Defense World

52 thoughts on “Francia ‘toma nota’ de la elección suiza de ‘equipos no europeos’ en la selección de aviones F-35.

  • el 3 julio, 2021 a las 15:48
    Permalink

    El f35 es pura propaganda. Se lo están metiendo a juro a todo el mundo jajaja el Rafael es mejor en cargamento de armamento, en velocidad incluso . Ese f35 va a dejar mal parada a más de una nación

    Respuesta
    • el 5 julio, 2021 a las 06:51
      Permalink

      Clío. claro, los suizos solo saben de relojes y les engaña cualquiera verdad? les gusta tirar el dinero porque son ricos

      Respuesta
      • el 5 julio, 2021 a las 10:16
        Permalink

        Que dices lo de los relojes como si fuese una tonteria pues no es dificil hacer un buen reloj, que las refereencias a nivel mundial son los suizos y alemanes. Relojes de plastico y con sistema de cuarzo los hace cualquiera , pero un reloj con mecanismo mecanico es ingenieria de primer nivel.
        Otra cosa es que la decisión del F-35 no le veas la logica, que no la tiene por la necesidades de Suiza, de Suiza y del 99% de los paises. Pero es su pasta con ella hacen lo que quieren no hay gente que se compra un mercedes G y lo mas cercano al campo que va ver el coche es si pincha y le toca aparcar en el arcen. Pues el F-35 para Suiza lo mismo las veces que Suiza va a bombardear Berlin , Paris o Roma porque a Madrid no llega pues lo mismo que el del Mercedes G se va a meter por trialeras ni una vez y los vecinos lo saben asi que disuasión cero patatero.

        Respuesta
        • el 5 julio, 2021 a las 12:17
          Permalink

          Los Japoneses también alcanzaron esa capacidad, particularmente Seiko.

          Lo que me sorprende es que les parezca bien un caza de un solo motor, habiendo cancelado el Gripen.

          ?Y si cancelan el F35?

          Respuesta
          • el 5 julio, 2021 a las 16:30
            Permalink

            Y los USA antes tambien hacian muy buenos relojes y si seiko hace buenos relojes pero y no hablo de relojes joya estan lejos de Omega y Rolex por poner marcas baratas y conocidas.
            El Gripen E no lo dejaron participar porque esta en fase de despliegue es cierto que hay muy pocas unidades entregadas pero es que hay pocas pedidas esta casi en los numeros de porcentaje que el F-35 y tiene el mismo tiempo en servicio.

  • el 3 julio, 2021 a las 17:14
    Permalink

    Toma no nota y los Suizos se ponen a temblar

    Pues que bien no

    Respuesta
    • el 3 julio, 2021 a las 23:45
      Permalink

      Lo que les van hacer los franceses me parece es que cuando algo cruce el espacio aereo de Francia y sea sospechoso los franceses lo interceptaran y si va con rumbo de sobrevolar Suiza en lugar de dar el informe para que los suizos sepan lo que es y que estos decidan salir o no a interceptar y acompañar o salir tranquilos o incluso ni salir, pues igual no informan y que suiza tenga que saltar a todo y en modo scramble.

      Respuesta
      • el 4 julio, 2021 a las 12:15
        Permalink

        Estoy de acuerdo. Ahora van a comprobar si esos costes son reales o no, cuando tengan que salir a interceptar hasta a las aves migratorias.
        Pero creo que al final nunca se producen actos revanchistas y todo seguirá más o menos como hasta ahora.

        Respuesta
  • el 3 julio, 2021 a las 17:39
    Permalink

    Sobre los pros y los contras técnicos se puede discutir y ya lo hemos hecho en otro hilo. Que si la orografía de Suiza, que si las tecnologías de última generación del F35 comparado con las de otros aviones. Que si cinética vs. furtividad y fusión de sensores, etc. Ahí cada uno prioriza los puntos como mejor crea. A mí me gustan los coches con maletero grande, por ejemplo. Habrá otros que eso le importe poco, aún teniendo familia numerosa. Sus razones tendrán.

    Respuesta
    • el 3 julio, 2021 a las 17:40
      Permalink

      Pero lo que sí que huele a cuerno quemado (lo indican en otros foros, incluso norteamericanos), es que el F35 haya obtenido la mejor puntuación en costes operacionales, más bajos (supuestamente) que el F18, cuando existen estudios de las fuerzas armadas estadounidenses, que operan ambos aviones, que el F35A es mucho más caro de operar que un F18 (y eso que en este caso se trata de F18 navales). Eso huele mal; huele a que la decisión ya estaba tomada y lo de la puntuación ha sido una forma de justificarla. La única forma de entender este punto, haciendo un esfuerzo, es que la horas de vuelo calculadas sean muy bajas en el caso de Suiza. Entonces, esos mayores costes de operación del F35 se podrían compensar (o maquillar) de alguna forma en los informes.

      Respuesta
      • el 3 julio, 2021 a las 21:51
        Permalink

        Vine a ver lo que opinan los «expertos» en aeronáutica militar pies planos.

        Respuesta
        • el 4 julio, 2021 a las 19:15
          Permalink

          Pero falton llegas a ser. Y como siempre con tus grandes argumentos que no van más alla de los USA son lo mejor y odio a europa y en especial a los españoles porque no te vas a dar la murga a otros foros porque aqui no has aportado un dato salvo constatar que eres mas tonto que una piedra.

          Respuesta
        • el 5 julio, 2021 a las 23:45
          Permalink

          Todos son expertos y nunca han volado ni un avión de papel

          Respuesta
          • el 6 julio, 2021 a las 00:55
            Permalink

            Pues lo mismo que los que han elegido el F-35 de Suiza o de los USA o los Rafale o que te crees que son los pilotos quien los eligen , es mas hasta los pilotos meten la pata la mayor estafa porque mato a centenares de pilotos fue el tambien avión de Lockheed el F-104G. En Alemania si hubo una discursión acalorada, en el resto de los paises los sobornos de Lockheed lo evitaron, dos facciones una liderada por Bubi Hartmann se oponia al F-104G por considerar, acertadamente, que el F-104G era un interceptor y no un avión de ataque y bombardero nuclear por otro lado y ganador, rodaron cabezas años despues por los sobornos, la de Walter Krupinski ambos pilotos de primera Walter Krupinski con 197 derribos 16º en derribos y en el perdedor Bubi Hartmann con 352 ha sido el mayor as pues ves al mejor piloto de caza vivo no le hicieron ni caso. Pero en este caso si tenia razon los encargados de la compra , el ministro etc se equivocaban y en el caso del ministro estaban los millones que se llevo su partido por elegir el caza de Lockheed.

      • el 3 julio, 2021 a las 23:38
        Permalink

        Pero Victor aunque le metas menos horas de uso tambien les metes menos horas a los otros aviones que participaban en el concurso, es más si sumas , en algunos paises se calculan asi los gastos por hora , el gastos por hora tipico y le sumas la parte proporcional de la compra por las horas de uso se dispara aun más. Es como si fichas a un jugador por cien millones y solo lo sacas 10 partidos por temporada es dicifil que te lo lesionen pero divide a cuanto te va a salir el coste por partido. Y aunque no le metas todas las horas que aguanta la cedula los años pesan . Si solo cuentan las horas los AV-8B de España llegan al 2040 y los retirarias por vergüenza porque no estarian ni en las horas que tienen los AV-8B de los USMC en la actualidad y ellos les van a meter de 7 a 9 años más.

        Respuesta
        • el 4 julio, 2021 a las 12:34
          Permalink

          Sin compartir mucho el razonamiento. Creo que el cálculo de que es más barato lo hacen resumiendo con el siguiente razonamiento, según foros defensores ultranza f35.
          Como es capaz de hacer funciones que los 4 no y sobre todo con menos aviones te ahorras los de guerra electrónica, Awacs, y puedes atacar más objetivos y con más precisión por lo que puedes hacer una misión de ataque con por ejemplo 4 cazas en vez de 12. Y como tiene un simulador mucho más moderno también haces menos horas de entrenamiento.

          Respuesta
          • el 4 julio, 2021 a las 19:11
            Permalink

            Es que lo de la chorrada del AWACS no se quien se la ha sacado porque un AEW tiene mucho más alcance que el radar del F-35 y barre los 360º y con mejor capacidad para mirar arriba y abajo que el avion de ataque USA y sobre todo más persistencia en el aire. Y guerra electronica el F-35 no hace de avión de guerra electronica hace lo mismo que el Gripen, Typhoon y sobre todo el Rafale que es autoprotegerse, Francia no tienen aviones para guerra electronica porque el Rafale se pueden defender de sobra. Y lo que si hace el trabajo de cuatro aviones puede comprar solo un 25% de los que necesito pues cuando pierdes uno en combate o por un accidente te tienes que hacer las cuentas que pierdes cuatro.

        • el 4 julio, 2021 a las 14:18
          Permalink

          Ya, ya, mharvey… si yo es por pensar de forma creativa para evitar tener que pensar mal… porque de otra forma no cuadra que le hayan dado la mejor puntuación en costes operacionales.

          En la web norteamericana thedrive hay un interesante artículo al respecto. Se sorprenden también por los supuestos costes. Indican, tratando de pensar de forma benevolente, esforzándose… que podría tener que ver con que el paquete lleva incluido los simuladores del F35 y que «como es muy sencillo de volar», hacen falta menos horas para mantener la certificación…

          Como te he dicho, esto es tratando de no pensar que la decisión estaba tomada de antemano.

          Respuesta
          • el 4 julio, 2021 a las 19:04
            Permalink

            Pero si ya te cuesta 10 millones de Euros cada piloto mandarlo a entrenar a lso USA y con tus F-35 porque hasta que no tienes el numero suficiente de pilotos no te los entregan.

      • el 30 noviembre, 2021 a las 00:01
        Permalink

        En efecto,donde se dispara el coste TOTAL(adquisicion+mantenimiento) es precisamente en el precio por hora de vuelo…Pongamos unos 40.000$/h en una vida de 8.000h=320 mill +100 del f35A+(50 ,motor ,documentac,apoyo aprendizaje…). Total=casi 500 mill…eso sí ,si lo dejas sin volar,x el volando 1 000h(1.000×40.000)=40 mill en lugar de 320…
        Ahí es donde está el TIMO del f35,triplica el coste de mantenimiento de x ej un f18….

        Respuesta
  • el 3 julio, 2021 a las 22:28
    Permalink

    Creo que los suizos con su eleccion han ido por una senda realista desde su particular optica….36 F35A y 5 Bia de Patriot 3……dadas sus amenazas reales…..hacen que tengan tema de Defensa Aerea resuelta para 50 años…o 70.

    Ideal hubiera sido Tifon y Patriot….repartir bacalao.

    Pero basta ver cuanto hace que no ganan nada en concurso real los eurupeos frente a los useños….los apaños financieros de los franceses no valen siempre.

    Ahora a seguir comprando mas Pilatus PC21….en vez del preferido que era el Texan II…lo digo para hacer ver que errores se estan cometiendo….y que hay gente que toma nota de ellos.

    Respuesta
    • el 4 julio, 2021 a las 01:12
      Permalink

      Pero si el Texan II es una versión , mas bien la fabricación bajo licencia del PC-9 un aparato con 36 años que es un desarrollo del PC-7 cuyo prototipo volo a mediados de los 60. El PC-21 es la ultima evolución del PC-9 el T-6 era el favorito por ser USA y es que en la fuerza area de España hay muchos que solo quieren cosas USA aunque no funciones , o lo hagan mal o simplemente no se puedan utilizar en combate.
      Por cierto el T-6 solo lo tienen los USA y los paises a los que se los regalan los USA ventas en el extranjero cero , bueno a Argentina pero igual iba por algun chanchullo con compañias de petroleo. A si a Canada les han vendido algunos.

      Respuesta
      • el 4 julio, 2021 a las 22:54
        Permalink

        Pues va a ser que no….es una evolucion muy adaptada a las Fas americanas…..y el T6C+ es una pasada tecnologica que era el favorito del EdAyE. Pero pedro….es pedro….un paria internacional muy muy incapaz. Castigo a Usa en la venta….Biden se lo ha pagado.

        At6…Usa, Alemania, Canada y Grecia de momento dentro de la Otan…..Israel aparte,

        Luego mas vendidos a Iberoamerica y paises islamicos

        Pc21 Aussies, Francia y nosotros…suiza muy pocas unidades……igualito. Sobre todo a lo referente a repuestos, soporte de vida y evoluciones…..lease hacer lo que se hizo con los Harrier.

        Espero que se tome la solucion correcta con el sustituto del F5….

        Un abrazo

        Respuesta
        • el 5 julio, 2021 a las 10:01
          Permalink

          Si el pilatus ya estaba decidido con Rajoy.
          Y las ventas Grecia e Israel van con la ayuda militar USA luego van gratis, en Canada creo que hasta los montan ellos pero no lo tengo claro pero el motor si me suena que se hace en Canada. Los Alemanes es que esos T-6 estan en los USA los pilotos alemanes se entrena en los USA luego es normal que usen los mismo aviones que los USA creo que tenian los T-38 talon tambien para entrenarse en los USA.
          Y si los PC-21 no se venden tanto pero si sacas las unidades USA no hay tanta diferencia. Los PC-21 Australia, Francia, España, Singapur, Suiza, Qatar, EAU, Arabia Saudi y Jordania si sacas los 500 AT-6 USA las exportaciones son unos 250 el PC-21 si sacas las unidades de Suiza son unos 270 vendidos mas o menos los mismos y ademas el AT-6 es en realidad una versión adaptado a los USA del modelo anterior al PC-21 en PC-9 hay repuestos que son comunes a ambos aviones el motor del PC-21 es una versión casi un 50% mas potente

          Respuesta
    • el 4 julio, 2021 a las 21:00
      Permalink

      Norlíngen , muy al contrario . La elección del PC-21 es acertadísima . Y sobran motivos que avalan dicha elección , técnicos incluídos .

      Respuesta
      • el 4 julio, 2021 a las 22:40
        Permalink

        Pues no…..el favorito por EdAyE era el Texan.

        Se eligio el segundo para hacer la puñeta a Tito Trump……cosa de la que ni se entero…..

        Y de verdad…..mirate la cabina del Texan II AT6C….

        Un abrazo

        Respuesta
        • el 5 julio, 2021 a las 09:37
          Permalink

          Has visto la del PC-21 las pantallas son incluso más grandes puede emular los sistemas del Typhoon

          Respuesta
          • el 5 julio, 2021 a las 16:41
            Permalink

            Te has adelantado justamente en lo mismo que iba a decirle a Norlingen .

  • el 3 julio, 2021 a las 22:55
    Permalink

    estos megacontratos tienen su parte técnica, la económica y la política, no siempre se elige pensando en las dos primeras sino en las cuestiones políticas, teniendo en cuenta que las ofertas europeas eran más económicas y técnicamente mejores que las americanas para los requerimientos suizos (eso de que el f35 cuesta menos volarlo que los demás suena a chiste y militarmente para qué quiere Suiza un avión furtivo de ataque? a quién piensan atacar?) por lo que esto es un gran corte de mangas a la UE, un país con tratados preferentes y que se beneficia de grandes proyectos europeos como el CERN, este en particular compartido entre Francia y Suiza

    Respuesta
  • el 3 julio, 2021 a las 23:07
    Permalink

    Suiza está como Bélgica, de rodillas frente a Americael. Estados vasallos como todos los que compran el F35.

    Respuesta
    • el 4 julio, 2021 a las 21:51
      Permalink

      Hay paises pese a los problemas que arrastra el F-35 y lo distinto que ha salido el aparto al final de lo pretendido a lo conseguido. Para los USA es buen aparato no para comprarlo en los numeros que inicialmente lo han anunciado si no en un numero sensiblemente menor pero el F-35A para los USA si es un buen aparato. El F-35B no lo veo por ningún lado sus prestaciones son muy inferiores al AV-8B y va ha ser un problema para los Marines los F-35B no embarcados como las posibles compras UK aun pueden subsanar los problemas con la carga belica o en su defecto usados para lo que el F-35 es una extraordinaria plataforma que son misiones de interdicción , cual es el problema que como el bombardeo estrategico las misiones de interdicción en profundidad solo las efectúan en planes de combate apenas media docena de naciones en el mundo y a dos Rusia y China los USA no les van a vender el avión otra es Francia que tiene un avión muy capaz en esa misión como es el Rafale pero que ademas no adquiere aviones de combate fuera y luego te quedan los UK e Israel y los dos lo han comprado . El resto de paises no le van a dar el uso para el que es optimo.

      Respuesta
  • el 4 julio, 2021 a las 06:55
    Permalink

    Suiza ya operaba aviones de combate de origen completamente estadounidenses. El T-6 es un Pilatus americanizado, el PC-12 opera en EEUU, tienen formas de retroalimentación que llevan muchos años. El F-18 fue puesto a un precio superior al del requerimiento para no entorpecer al F-35. El único que por rendimiento costo-beneficio podía hacer sombra y en el aspecto costos operativos (y hubiera marcado una enorme diferencia con el resto) era el Gripen NG, que fue invitado a retirarse de la competición en 2019 aduciendo que por entonces no estaba lo suficientemente desarrollado como para poder ser ofrecido. Los aviones europeos restantes (Rafale/EF) tienen costos de adquisición y operación no muy alejados del F-35 e incluso lo superan en algunos aspectos. Entonces… Venía cantado.

    Respuesta
    • el 4 julio, 2021 a las 22:02
      Permalink

      El Gripen ya gano el concurso en su momento pero el referendum paralizo la compra. Ahora en la segunda oportunidad se le ha negado el entrar en el concurso al Gripen E.

      Respuesta
  • el 4 julio, 2021 a las 18:25
    Permalink

    ¿ Habéis visto por casualidad el vídeo en YouTube de trufault : » ¡ Suiza no cree en la industria de defensa europea ! F-35 para Suiza y P-8 para Alemania » . Es un poco largo y aunque yo personalmente NO comparto su sabiduría expresada en él ( vídeo ) , no dejo de reconocer que siempre algo de » verdad » suele haber por detrás de estas exposiciones . Da al menos que pensar . De todas formas , salvando las positivas potencialidades de las avanzadas actuaciones en red y de la discreción stealth como bases fundamentales de las fortalezas del caza de 5a generación norteamericano , hay también que entender las potencialidades , que también las tienen , de los cazas europeos como son la polivalencia , las mayores velocidades operativas y la mayor y más variada carga de armamento como elementos fuertes de esta opción con respecto a la elegida por todos estos países incluyendo a Suiza . También es cierto la casi nula disertación sobre todos los problemas generados por el caza norteamericano hasta la actualidad .

    Respuesta
  • el 4 julio, 2021 a las 19:06
    Permalink

    A Suiza por un lado le sobra dinero por otro no necesita fuerza aerea y menos un avion asi, nadie piensa en invadirles ni ellos ni siquiera hacen muchas misiones internacionales, por algo han tenido tantos años al f5. Las razones no son militares.

    Respuesta
    • el 5 julio, 2021 a las 10:02
      Permalink

      Necesitan introducirles códigos incluso para operarlos y la información que recopila EL F35, se la envía a USA.

      Respuesta
    • el 5 julio, 2021 a las 10:08
      Permalink

      Suiza necesita policía aérea las veinticuatro horas, y poco más. En esta misma web hay una noticia sobre la entrada en funcionamiento 24 horas de su policía aérea tras un incidente ocurrido <>.

      Para eso con el Grippen iban perfectos, pero no lo han querido.

      Respuesta
      • el 5 julio, 2021 a las 10:27
        Permalink

        Y el problema para Suiza es que Francia igual no les cubre su zona.

        Respuesta
  • el 5 julio, 2021 a las 06:49
    Permalink

    Uyyyy que los gabachos se han «enfadáo» seguro que los suizos que no tienen dinero como todo el mundo sabe están temblando jaja.

    Respuesta
  • el 5 julio, 2021 a las 15:47
    Permalink

    Pues hay otros motivos. Suiza es la lavadora de dinero del mundo y eeuu sabe muchas cosas y sabe donde apretar y donde duele.

    Respuesta
  • el 5 julio, 2021 a las 17:03
    Permalink

    Primer comentario:
    Creo que no se está teniendo en cuenta que el único avión de 5a que se ha ofrecido en este concurso es el que es.
    Es, en teoría mas escalable en el tiempo, lo tienen muchos de sus vecinos, y además en hermano mayor-política claro-
    Y Francia se tendría que hacer mirar el comentario de que no confía en el armamento europeo, creo que hace no mucho ha comprado algún que otro componente aéreo de los usa, llámese hércules o hawkeye o drones, a lo mejor es que no había mejor alternativa europea, aunque los franceses son más franceses que europeos parece ser.

    Con esto, no quiero defender la decisión de Suiza en este concurso, que cuando menos es para analizar, sobre todo en el tema de costos de funcionamiento, pero….

    Respuesta
    • el 6 julio, 2021 a las 01:03
      Permalink

      Es que no se ha ofrecido ningun avión de 5ª generación , los Su-57 y J-20 estan en duda si lo son por lo tanto el unico avión de 5ª generación es el F-22 y no participaba en el concurso, no esta ni ha estado jamas ala venta es exclusivo de los USA. Hombre el comentario de los E2 y los C-130 es como decir que los USA no confian y abandonan a su industria porque han comprado helicopteros diseñados por airbus o van a fabricar fragatas de diseño italiano.

      Respuesta
  • el 5 julio, 2021 a las 17:57
    Permalink

    los eeuu usaron el f35B en multiples ocasiones sobre los cielos de afganistan, siria y irak…la version B si…una maravilla de la tecnologia, un salto tecnologico de 40 años respecto al harrier..

    Respuesta
    • el 5 julio, 2021 a las 21:24
      Permalink

      Si millones de operaciones, y eso que hasta hace un par de meses no ha habido un solo escuadrón en activo y en los USA.
      Fíjate lo avanzado que está 40 años que solo carga un 20% de la carga bélica que el AV-8B y tiene un tasa de disponibilidad el modelo A que no llega al 60% en tiempo de paz y solo puede hacer una salida diaria. Frente a más del 85% en combate y tres salidas diarias un AV-8B hace al día el trabajo de CAS de 15 F-35B

      Respuesta
  • el 5 julio, 2021 a las 19:42
    Permalink

    Otros que se arrepentirán del timo » obligado » del F35 , como los piratas ya lo hacen. Allá ellos, ahora Austria con sus Tifón seguro que está mucho más protegida que Suiza con sus patatas volantes.
    El PC21es el mejor turbohélice del mercado con diferencia, y ahí sí acertó de pleno el EA. El Texan está muy por debajo, es como comparar un Spitfire con un Messerschmitt BF109.

    Respuesta
  • el 5 julio, 2021 a las 22:57
    Permalink

    Estando de acuerdo con todo lo que se dice del F-35, lo malo y carísimo que es, voy a dar mi humilde opinión. A día de hoy, los mantenimientos de aviones y helicópteros americanos son más fiables que los europeos. Hablas con mantenedores del NH-90 y no sale una palabra buena de ellos. Sobre todo de la versión naval. Y mantenedores de helos americanos y son nobles y fiables. Y reiteró. Dejo fuera al F35. Hablas con mantenedores del Tifón y no están muy contentos, sobre todo con equipos de empresas españolas. Dan demasiados fallos. Y que conste que no hablo de si son mejores unos u otros. Hablo de fiabilidades. Espero que se me haya comprendido.

    Respuesta
    • el 6 julio, 2021 a las 01:12
      Permalink

      No les ha pasado eso a los tigres españoles en Afganistan que si salen caros por las pocas unidades y los repuestos salen por un pico pero estaban casi disponibles en 100% del tiempo y los Apache apenas llegaban al 60%.
      Los F-35 no estan para operar en una misión con el minimo exigible por los USA en ningun a escuadrilla han bajado los minimos a un 80% de capacidad para completar la misión y aun asi no pueden poner ni a un 60% de la flota. Si eso es más fiable que los cazas de europa, entonces los cazas de España no podrian ni salir no los Typhoon que son caros si no los F-18. Los HN-90 navales no es que den problemas es que no hay apenas unidades entregadas y no hay ni un repuesto y por eso no salen y estan guardados. Un amigo cuando salio el Cayenne se compro uno pues a las dos semanas de entregarselo , uno de los primeros de España, se metio en una acequia y rompio un tirante de la suspensión delantera , casi 4 meses hasta que lo arreglaron simplemente no habia repuestos las piezas que se fabricaban iban a la linea de montaje.

      Respuesta
      • el 7 julio, 2021 a las 13:06
        Permalink

        Cuando el Ejército manda aeronaves a una misión, se vuelca en facilitar repuestos y material de mantenimiento para que tengan las máximas tasas de disponibilidad. Aunque eso signifique dejar los que están en España sin repuestos e incluso sin volar. Por eso las aeronaves españolas tienen tasas tan altas en comparación con el mismo modelo de otros países. No deja de ser una filosofía. Ni mejor ni peor.

        Respuesta
        • el 8 julio, 2021 a las 00:34
          Permalink

          Luego me estas diciendo primero que con repuestos si funcionan luego mientes cuando dices que fallan más que los equipos USA. Y luego o bien la menor disponibilidad en los equipos USA es porque no mandan repuestos a sus equipos, y es en lo unico que ganan por goleada a Europa en el numero de repuestos por sus tiradas largas de producción, o porque este material es peor. Y repuestos tienen a patadas luego lo unico que queda es que son peores.
          Y tasa de disponibilidad no significa solo que tengas repuestos es sobre todo que no te averias. Y con un pais bastante pobre como España no creo que tengan apenas repuestos incluso en los despliegues y va más porque se estropean menos.

          Respuesta
    • el 7 julio, 2021 a las 18:35
      Permalink

      Yo conozco a mantenedores del NH90 y no es es lo que me comentan.

      Lo que me comentan es que están descontentos con el NH90 (y con el Tigre pasa igual), no porque no sean fiables, sino porque las piezas de recambio tardan una barbaridad en ser suministradas.

      A cambio, con los helicópteros norteamericanos, tiene un sistema logístico más maduro y que aprovecha la economía de escala; si se estropea algo, tienes el repuesto rápidamente disponible y si durante esa operación de reparación o mantenimiento se encuentra otro fallo, lo mismo, tienes el repuesto.

      En cuanto a lo que comentas de la versión naval del NH90, supongo que no habrás hablado con mantenedores españoles, porque me parece que no tenemos aún esta versión.

      Respuesta
      • el 8 julio, 2021 a las 00:38
        Permalink

        La versión naval para España se llego a dar como fecha 2035, pero si hay dinero se espera que pueda entregarse alguna unidad o entre en producción en el 2029-2030 asi que las unidades navales de España nada de nada.
        Quien si se ha quejado es Belgica pero es que han comprado 4 y como se le rompa la misma pieza a dos pues lo tienen mal con los repuestos.

        Respuesta
  • el 4 noviembre, 2021 a las 14:59
    Permalink

    Ahora va a resultar que no comprarle un puñado de aviones de entrenamiento a USA viene a ser una » guerra comercial», anda ya..!!!!..Los aviones suizos son de gran nivel, dicho por muchos expertos..Para algunos únicamente el » made in Usa» es de calidad, creo que la ingeniería e industria europea merecen un mínimo de respeto.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.