Un destructor de la Marina de EE. UU. entra en aguas reclamadas por China por tercera vez en una semana.

Un buque de guerra de la Armada estadounidense atravesó el martes el estrecho de Taiwán, la tercera vez en una semana que entra en aguas reclamadas por China, lo que ha aumentado las tensiones entre Washington y Pekín.

Washington dijo que el último viaje del destructor de misiles guiados USS Benfold demostraba su «compromiso con un Indo-Pacífico libre y abierto», pero Pekín lo tachó de «provocación» que demostraba que Estados Unidos era un «destructor de la paz y la estabilidad».

El estrecho es una franja de agua de 110 millas (180 kilómetros) de ancho que separa la isla democrática autogobernada de Taiwán de la China continental.

Pekín reclama la soberanía sobre Taiwán, a pesar de que el Partido Comunista gobernante de China nunca ha controlado la isla, y considera el estrecho parte de sus «aguas interiores».

Sin embargo, la Armada estadounidense afirma que la mayor parte del estrecho se encuentra en aguas internacionales.

La Marina cita una ley internacional que define las aguas territoriales como aquellas que se extienden 12 millas náuticas desde la costa de un país y envía regularmente sus buques de guerra a través del estrecho en lo que denomina operaciones de libertad de navegación, incluyendo el 10 de mayo cuando el crucero de misiles guiados USS Port Royal realizó un viaje similar.

El miércoles, el Benfold transitó «por un corredor del estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier estado costero», dijo el portavoz de la Séptima Flota estadounidense, el teniente Nicholas Lingo.

China reaccionó airadamente a la presencia del barco en el estrecho y su ejército dijo el martes que había seguido y vigilado al buque estadounidense durante su tránsito.

«Las frecuentes provocaciones y fanfarronadas de Estados Unidos demuestran plenamente que este país es el destructor de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y el creador de riesgos para la seguridad en el Estrecho de Taiwán», ha dicho el coronel Shi Yi, portavoz del Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación. «Las tropas de la zona mantienen un alto nivel de alerta en todo momento y defenderán resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial».

La semana pasada, el Benfold realizó dos operaciones de libertad de navegación en el Mar de China Meridional, cerca de islas disputadas donde Pekín ha construido instalaciones militares.

El 13 de julio, el destructor estadounidense desafió lo que la Séptima Flota de EE.UU. dijo que son «reclamaciones marítimas excesivas» por parte de Pekín en torno a las Islas Paracel -conocidas como las Islas Xisha en China- y el sábado cerca de las Islas Spratly -conocidas como las Islas Nansha en China-. Pekín también reaccionó airadamente al viaje del Benfold cerca de las Paracels.

Las tensiones entre Estados Unidos y China en torno a Taiwán han aumentado en los últimos días, y Pekín ha arremetido dos veces en la última semana contra las relaciones de Estados Unidos con la isla.

El lunes, Pekín dijo que una venta de armas de EE.UU. a Taipei por valor de 108 millones de dólares «pone en grave peligro la soberanía y los intereses de seguridad de China, y perjudica gravemente las relaciones entre los dos países y sus ejércitos».

Y el martes, un portavoz de Pekín dijo que se oponía «firmemente» a una posible visita a Taiwán de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.

Algunos informes han sugerido que Pelosi visitará Taipei en agosto. Anteriormente, había planeado llevar una delegación del Congreso estadounidense a la isla en abril, pero el viaje se pospuso después de que diera positivo en el test de Covid-19.

Brad Lendon

17 thoughts on “Un destructor de la Marina de EE. UU. entra en aguas reclamadas por China por tercera vez en una semana.

  • el 20 julio, 2022 a las 12:18
    Permalink

    Las reclamaciones chinas en aguas del Mar del Sur de China, Mar de Vietnam o Mar de Filipinas, carecen de fundamentos históricos y territoriales, violando los tratados internacionales sobre los derechos marítimos.

    Respuesta
    • el 20 julio, 2022 a las 13:27
      Permalink

      ¿Podrías decirme que puntos exactos de los tratados internacionales violan?
      Porque para mí, que China tenga reclamaciones sobre el mar de la «CHINA» meridional algo de sentido tiene¿No? Sobre todo en la zona del estrecho de Taiwán.
      Y entiendo también las reclamaciones de Vietnam,Filipinas, etc… ¿Estas no violan leyes internacionales?
      En cualquier caso,¿ la fragata de guerra llevaba bandera de esos países con reclamaciones?
      ¿Que fundamentos históricos y territoriales tiene EE.UU en el estrecho de Taiwán?
      ¿Que hace esa fragata allí?
      Aclaramelo que no lo entiendo porfa!!!

      Respuesta
      • el 20 julio, 2022 a las 21:48
        Permalink

        EEUU solo hace uso de libre circulación por aguas internacionales, no reclama nada

        Respuesta
      • el 20 julio, 2022 a las 23:36
        Permalink

        Construir bases ganando terreno al mar en islas cuya soberanía está pendiente de resolución internacional… pues no es legal, esto lo sabe hasta Ralph. Vietnam no lo hace, Filipinas no lo hace, Malasia no lo hace, Brunéi no lo hace… pero China no se corta ni un pelo.
        El estrecho de Taiwán es una vía navegable internacional y restringir su paso unilateralmente también es ilegal. Como vía navegable internacional está sujeto al principio de libertad de alta mar según el derecho internacional. Cualquier buque civil o militar puede transitar por ella y su notificación queda dependiente de la buena voluntad.
        Y si vamos con fundamentos históricos ¿Qué derechos puede reclamar la ilegítima república popular china, en el poder por la fuerza desde 1949?
        Aparte que China reclame el mar de «CHINA» tiene tanto sentido como que Revilla reclame la exclusividad del mar Cantábrico ¡Pero vaya! Parece que otras comunidades tienen algo que decir, amén de los Franceses.

        Respuesta
        • el 21 julio, 2022 a las 11:55
          Permalink

          Primero:
          Yo respondo al comentario que afirma que China «no tiene fundamentos históricos ni territoriales» sobre ese mar, ninguno dice, y estarás de acuerdo que eso no es cierto. No digo que lleven razón en todo, pero que tienen derecho a presentar sus reclamaciones es un hecho.
          Segundo. Todo el mundo hace cosas ilegales en territorios en disputa,sobre todo las potencias militares, Israel, China, EE.UU, Rusia…( China por lo menos no va invadiendo otros países ) pero tu les niegas cualquier derecho porque debido al golpe hace cien años no la tienen. Avísale a la ONU y a occidente que no solo la legítiman sino que comercian con ella. ¿Cuando a restringido el tránsito internacional por el estrecho? Se quejan, con razón, de que ee.uu mandé un destructor con el único objetivo de provocar o amedrentar, porque ee.uu no tendría quejas por un destructor chino de paseo por el golfo de México¿No?
          I por último, tu mismo lo reconoces, no piden el mar en exclusiva, pero derecho tendría Cantabria para hacer reclamaciones sobre el Cantábrico ¿No? Sobre todo sobre sus costas¿No?

          Respuesta
          • el 21 julio, 2022 a las 14:13
            Permalink

            Has preguntado qué parte de los tratados violan y te he mostrado las ilegalidades que cometen. Que otras naciones también lo hagan no las convierte en legales, y justificarlos y otorgarles el derecho porque otros también lo hacen es absurdo.
            Has preguntado por los fundamentos históricos y territoriales, por supuesto China puede reclamar lo que quiera pero que reclame derechos históricos como si la China comunista estuviese allí desde el Big Bang también me parece absurdo.
            Has preguntado qué hace ese destructor ahí, pues si; está para tocar los c…
            Y no, Cantabria no puede reclamar sobre la totalidad del mar cantábrico ni hacer lo que le plazca en él. Sólo dejaba ver un ejemplo.

          • el 22 julio, 2022 a las 09:42
            Permalink

            Saludos Jona.En lo primero llevas razón tenía un poco olvidado lo de las islas artificiales, pero yo estaba enfocado en el estrecho de Taiwán, pero llevas razón.
            En Lo que no estoy de acuerdo es en que reduzcas la historia de china al comunismo. China es el país y la civilización más antigua de la humanidad. Sean comunistas democráticos o musulmanes, siguen siendo chinos y tienen el mismo mar delante.

            Saludos

      • el 21 julio, 2022 a las 04:35
        Permalink

        Artaban. Antes de preguntar tan «ingenuamente», mire el primer mapa, verá la zona demarcada por China en rojo como su zona marítima, Filipinas presentó ante la Haya una demanda contra el expansionismo marítimo de China, cuyo veredicto dejo a China sin respaldo jurídico.

        Respuesta
        • el 21 julio, 2022 a las 12:06
          Permalink

          No digo que lleven razón!! Pero tu afirmas alegremente que …»sus reclamaciones ¡CARECEN! de fundamentos «históricos y territoriales «.
          Eso es simplemente ¡mentira!
          No digo que no exageren en sus demandas. Pero la soberanía de china en el estrecho de Taiwán es innegable ( mira tú también el mapa) tan innegable como que ee.uu manda un destructor por ahí para tocar los webs.
          No seamos hipócritas.

          Respuesta
          • el 21 julio, 2022 a las 15:54
            Permalink

            Todavia Taiwan no es china, tal vez en el futuro la recuperen, pero por ahora es un pais independiente.

            De paso digamos que Taiwan fue independiente por muchos siglos. Ya habia granjeros hace 6000 años. Ha sido visitada e incluso invadida por muchas potencias (Holanda, España, Japon), que han tenido la resistencia de los indigenas locales. Uno de los paises que la controlo fue china. El dominio chino sobre la isla fue muy corto, de fines del siglo 17 a fines del siglo 19, despues lo perdieron.

            Arguir que por ser la mayor parte de la poblacion de etnia Han, Taiwan es de china, es como decir que, como Uruguay es de la misma etnia que la mayoria de los argentinos, Uruguay pertenece a Argentina. El mismo disparate podria decirse al reves.

            Siendo Taiwan un pais independiente, entre china y Taiwan debe haber un paso, angosto, internacional, entre medio, al menos una linea. Por eso los norteamericanos pasan por alli, ademas de poder pasar por las aguas taiwanesas, que son amigos.

            Si Taiwan fuera de hecho y por derecho parte de china, internacionalmente reconocido, entonces el agua entre china y Taiwan, si, serian aguas nacionales chinas.

            Pero todavia no.

          • el 22 julio, 2022 a las 09:57
            Permalink

            Menudo lío llevas con china Juan!!
            Llevas semejante revoltijo que iré a lo evidente.
            Taiwán NO es independiente
            No lo dice solo china, lo dice también Taiwán y toda la comunidad internacional así como la legislación internacional.
            Para que lo entiendas…. Taiwán son los demócratas chinos que se refugiaron allí y que quieren que toda china sea democrática y unida. No quieren ni oír hablar de independencia.
            Repasa un poco la historia.
            E insisto que no digo que lleven toda la razón,exageran si, pero estamos hablando del estrecho de Taiwán. Y allí tiene razón china, demócrata comunista o anarquista, china.

      • el 21 julio, 2022 a las 15:30
        Permalink

        Artaban: Simple, sentido comun, no tienes mas que buscar «mapa mar reclamado por china» y veras la tremenda lengua de agua que exigen que se extiende hacia el sur, quitando a su vez el derecho a otros paises circundantes (Vietnam, Malasia, Indonesia, Filipinas) a utilizar esas aguas ¡que estan en medio de todos!

        Respuesta
      • el 21 julio, 2022 a las 15:35
        Permalink

        Por cierto, no debes buscar nada, ya tienes el mapa en este articulo.
        (ya habia leido la noticia en otro sitio y me fui directo a los comentarios)

        Respuesta
        • el 22 julio, 2022 a las 10:02
          Permalink

          Por cierto.se me han olvidado comentarte que al ser Taiwán parte de china reconocido por todo el mundo…
          Tu mismo me das la razón sobre la soberanía del estrecho de Taiwán.
          Gracias!! xD

          Respuesta
  • el 20 julio, 2022 a las 13:28
    Permalink

    si por China fuera, su mar llegaría hasta Australia… las reclamaciones que tienen son abusivas.

    Respuesta
  • el 20 julio, 2022 a las 20:09
    Permalink

    No les resulta suficiente con la doctrina Monroe, que ahora quieren ampliarla.
    Menuda nos colaron con la OTAN, nuestros territorios amenazados no se incluyen, y nos toca dar la cara en los que ellos quieran.

    Respuesta
    • el 21 julio, 2022 a las 04:39
      Permalink

      Está en manos del gobierno español, preparase para defender sus zonas territoriales y de solicitar ante la OTAN su protección. Parece que, hasta ahora, no son capaces de hacerlo o no tienen intención alguna.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.