Berlín bloquea la modernización del helicóptero de ataque franco-alemán Tigre.

En mayo de 2018, la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, anunció el lanzamiento, en cooperación con Alemania, de la modernización de los helicópteros de ataque y reconocimiento EC665 Tiger, desarrollados por Airbus Helicopters. Se trata de «una nueva etapa para la defensa europea y la consolidación de nuestra industria», dijo entonces.

Posteriormente, en septiembre del mismo año, y en nombre de Francia, Alemania y España, la Agencia Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento [JACOA] notificó a Airbus Helicopters, Thales y MBDA los estudios de mitigación de riesgos relativos a esta modernización de mitad de vida del Tigre.

En concreto, el objetivo es equiparar este helicóptero al estándar Mk3, mejorando sus capacidades y dotándolo de otras nuevas, especialmente en el ámbito del combate colaborativo. En el caso de la Aviación Ligera del Ejército [ALAT], se trata de conectar el helicóptero al sistema de información y comunicación del programa Scorpion [SICS]. En general, se habla de equiparlo con el sistema de gestión aérea MUM-T para que pueda comunicarse con los UAV o armarlo para el futuro MHT [misil de alta montura] diseñado por MBDA.

5.500 millones, iba por buen camino… En realidad, las cosas son más complicadas. Además, al final del consejo franco-alemán del 5 de febrero, la canciller Angela Merkel pronunció unas breves palabras al respecto.

«Para el Standard Tiger 3, hay que llevar a cabo toda una serie de negociaciones, en particular con Airbus por la parte alemana. Pero también aquí, por parte de Francia, se subrayó la importancia estratégica de una buena cooperación en este tema», dijo Merkel, resumiendo los intercambios que acababa de mantener con el presidente Macron.

Según la agencia Reuters, la Bundeswehr [fuerzas armadas alemanas, nldr], que cuenta con unos 50 helicópteros UHT Tiger, está dando marcha atrás en este asunto.

Francia está interesada en la modernización, pero una parte de la Bundeswehr se opone a cualquier actualización dada la «baja disponibilidad operativa» de sus aviones, dijo la agencia de prensa, citando fuentes cercanas al asunto.

Con todo, en noviembre de 2019, la OCCAr adjudicó un contrato de apoyo global a Airbus Helicopters para aumentar la disponibilidad de los Tigres en servicio con las fuerzas francesas, alemanas y españolas.

«Este acuerdo de apoyo a largo plazo garantiza la disponibilidad y la capacidad de mantenimiento del Tigre más allá de los próximos diez años» y «cubre elementos críticos como la mejora continua y la gestión de la obsolescencia, así como las reparaciones y la entrega de piezas de repuesto garantizadas por todos los proveedores implicados», explicó entonces Airbus Helicopters.

Además, el fabricante especificó que el contrato «también responde a las necesidades individuales de cada cliente, según sus escenarios operativos y de despliegue». «Para Francia, esto debería suponer una tasa de disponibilidad garantizada de hasta el 98% para las piezas de recambio y una logística simplificada.

Según las últimas cifras disponibles, la disponibilidad del Tigre ALAT se situó en el 31% en 2020, frente al 26% de tres años antes.

Por otro lado, es cierto que la situación de los Tigres alemanes es más… complicada. En enero de 2020, el diario Bild informó que, dos meses antes, sólo 8 de las 53 aeronaves estaban en condiciones de volar. Además, la flota tuvo que quedarse en tierra en agosto de 2019 debido al descubrimiento de pernos defectuosos en el sistema de control del rotor. Este problema no afectó a los helicópteros ALAT Tigre ni a los de las FAMET [Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra].

En cualquier caso, sin modernización, el Tigre estará condenado a largo plazo. Esto dejaría el campo abierto al Agusta A.129 Mangusta italiano o a los aviones estadounidenses. Por eso París insistió en llegar a un acuerdo con Berlín… Pero este asunto es un anticipo de las dificultades que cabe esperar cuando llegue el momento de modernizar otros sistemas de armas diseñados en cooperación, como el Sistema de Combate Aéreo del Futuro [SCAF] o el MGCS [el carro de combate del futuro].

«Para ser sinceros, sería mucho más fácil para nosotros trabajar con Gran Bretaña porque compartimos la misma cultura militar», dijo a Reuters un parlamentario francés [que no lo identificó] sobre el SCAF.

Laurent Lagneau

104 thoughts on “Berlín bloquea la modernización del helicóptero de ataque franco-alemán Tigre.

  • el 19 febrero, 2021 a las 12:26
    Permalink

    Cooperacion europea. Sin comentarios. Cada uno hace la guerra por su cuenta. Y Alemania suele ser siempre parte del problema. Realmente no estan comprometidos con su defensa.

    Respuesta
    • el 19 febrero, 2021 a las 17:20
      Permalink

      No lo sé, Pepe. ¿Cuánto de su PIB gasta Alemania en defensa y cuánto gasta España? Creo que Alemania nos supera porcentualmente y a eso añade que su PIB es mayor. No creo que sea una falta de compromiso con su defensa, sino prioridades militares e industriales diferentes.

      Y eso que «nos entenderíamos mejor con los ingleses», ¡ja, ja, ja, ja! Me rio de ese parlamentario francés. Se le olvida lo bien que se entendieron con el Eurofighter, tan bien que al final los franceses se salieron del programa y lo hicieron ellos solitos, mientras que Gran Bretaña, España y Alemania continuaron trabajando juntos. ¡Hay que ser cateto! (No me refiero a ti, sino a ese parlamentario francés sin identificar).

      Respuesta
      • el 19 febrero, 2021 a las 23:30
        Permalink

        Al fin y al cabo ¿Fin de SCAF? La industria alemana quiere su propio demostrador de aviones de combate : »Como recordatorio, del lado francés, el director ejecutivo de Dassault Aviation, Éric Trappier, no ve las cosas de la misma manera que el lado alemán. «El objetivo no es solo compartir el trabajo, sino ser eficiente», dijo en una entrevista. Y estimar que la práctica conocida como «geo-retorno» no es la más relevante que lo que esperamos. «No debemos sacrificar la cooperación a un reparto de tareas en este punto equilibrado al milímetro, o cada uno hará la misma cosa que el otro» 13 febrero 2021

        Respuesta
        • el 20 febrero, 2021 a las 00:58
          Permalink

          Tus ganas ya te lo he dicho el FCAS pude parase es posible pero poco probable lo que si es seguro es el fin de los USA la guerra civil esta a la vuelta de la esquina y una de las medidas de el regimen de Trump es el fin de la OTAN y la libertad por fin de Europa de los USA. Por lo que el FCAS igual no llegue no porque fracase si no porque no sea necesario,

          Respuesta
          • el 20 febrero, 2021 a las 13:51
            Permalink

            Discrepo, mharvey. El SCAF saldrá adelante porque es necesario. El Tifón está muy, muy bien y aún se pueden desarrollar capacidades adicionales. No necesitamos el SCAF con urgencia para enfrentarnos a los enemigos que tenemos, ni España ni el resto de Europa. En el Este, Rusia ya no es la URSS. Alemania es uno de sus mayores clientes (el gas) y si los alemanes dejasen de comprar gas, los rusos tendrían un gran problema (y los alemanes también, porque se congelarían en invierno).

            El SCAF es necesario, porque habrá que renovar en algún momento el Tifón. No hacerlo significa que la industria de defensa europea desaparece y que dependeremos para siempre de los yankees. El SCAF es necesario, pero no urgente.

            Estos parones en las negociaciones son normales. A mí no me escandalizan.

          • el 20 febrero, 2021 a las 17:08
            Permalink

            Archivo: »Para el director ejecutivo de Dassault Aviation, la decisión de Alemania de comprar 93 aviones de combate Eurofighter y 45 F-18 estadounidenses es «paradójicamente algo bueno para Francia». El gobierno francés se alertó cuando se enteró de que en Alemania se barajaba el cazabombardero invisible estadounidense F-35, del gigante militar Lockheed Martin, el avión de combate más moderno del mundo actualmente, como sustituto del Tornado. París temía que la compra del costoso F-35 podría ralentizar el proyecto SCAF y sustraerle los fondos necesarios. Según los informes, el gobierno francés incluso amenazó con echar a Alemania del proyecto, por lo que el F-35 fue descartado.»Nos dejamos chantajear por los franceses», critica un político en el Bundestag, que todavía considera que el F-35 habría sido la mejor opción. »Italia, Bélgica y los Países Bajos han elegido este modelo. Ya ha sido certificado por los estadounidenses como bombardero atómico». «Ellos tienen un autobús moderno, nosotros una diligencia..»

        • el 20 febrero, 2021 a las 15:50
          Permalink

          »Ya hay más de 600 F-35 operando desde 26 bases y barcos en todo el mundo. Se han entrenado a 1.200 pilotos y 10.000 técnicos de mantenimiento en tierra. La flota de F-35 ha superado más de 350.000 horas de vuelo acumuladas.Nueve naciones tienen F-35 operando desde una base en su suelo natal, nueve servicios han declarado Capacidad Operativa Inicial (siendo Australia el más reciente) y seis servicios han empleado F-35 en operaciones de combate (como los F-35I israelíes) La empresa también anuncia que la tasa operativa de la flota, durante el 2020 aumentó a más del 70%, lo cual es bastante aceptable para tiempos de paz. 600 aviones entregados es un número más que importante, si lo comparamos con otros programas de aviones de combate contemporáneos. Lockheed Martin realizó los ajustes necesarios en su línea de producción y con sus proveedores, para que en medio de una pandemia que sacudió a todo el mundo, solo quedaran 18 aeronaves debajo de las estimaciones previstas..»2021AOL

          Respuesta
      • el 20 febrero, 2021 a las 15:27
        Permalink

        me cae bien este señor vasco dice las verdades como puños es comprensible que se sienta malestar entre los demas, nadie quiere escuchar la verdad cruda y dura.

        Respuesta
    • el 20 febrero, 2021 a las 03:08
      Permalink

      »Liderado por Francia, el SCAF se encuentra actualmente en la fase 1A, por la que se liberaron solo 155 millones de euros el año pasado, debido a la reticencia del Bundestag, que consideró que este proyecto hizo que la participación fuera demasiado buena para la industria francesa. Para la siguiente fase, que debería permitir el desarrollo de un demostrador, es necesaria una inversión de mil millones de euros … Pero los diputados alemanes tendrán que volver a votar … Y sus sentimientos no han cambiado desde la última vez…» Prensa francesa 5 febrero 2021

      Respuesta
    • el 22 febrero, 2021 a las 05:36
      Permalink

      Este no es el helicoptero que los echaron de Australia por defectuosos? todavia existe?

      Respuesta
      • el 22 febrero, 2021 a las 09:27
        Permalink

        No es el que los Aussies no saben montar y mantener porque no le ha pasado lo mismo al resto de ususarios.

        Respuesta
  • el 19 febrero, 2021 a las 14:25
    Permalink

    Sin palabras
    No se puede contar con el

    Respuesta
  • el 19 febrero, 2021 a las 15:51
    Permalink

    Australia se ha sacado de encima los Tigres y los ha sustituido por Apaches AH-64… quizás Alemania empieza a poner cordura en el sin sentido de los proyectos europeos de Defensa.
    Ojalá pasara igual en España y no se tirara el dinero como se ha tirado en los Leopard 2E, Pizarros, Tigres y S80 o BAM.

    Respuesta
    • el 19 febrero, 2021 a las 18:19
      Permalink

      Pues tirar el dinero en los Leopard 2E no se en su momento era el mejor MBT del mundo y a dia de hoy solo lo cambio por la versión A7+ y el Pizarro no es peor que lo que se fabricaba en su momento, el tigre es un buen aparato caro por la tirada corta no podemos contar con las miles de unidades USA para bajar el precio pero es un gran aparato que se podria comprar el AH-64 si sale más barato pero no crea ni empleo ni tecnologia el tigre se adaptaba mejor a las necesidades de España. Y el S-80 sin la metedura de pata del peso y tamaño del AIP estaria ya en servicio. Igual tienes razon y lo que tiene que hacer Europa es no gastar dinero en defensa y gastar ese dinero en otras cosas.

      Respuesta
      • el 19 febrero, 2021 a las 21:36
        Permalink

        ¿Malo el Leopardo 2E?. Realmente no sé en qué apoyas tu afirmación, pero debo decirte que en su momento ese carro era de lo mejorcito del mundo y, con las modernizaciones oportunas, seguirá siendolo.
        ¡Menos mal que lo tenemos!.

        Respuesta
      • el 20 febrero, 2021 a las 03:09
        Permalink

        »Hay anuncios “inminentes” que tardan en materializarse. Este es el caso del proyecto europeo de drones MALE «EuroDrone», que incluye la finalización del contrato entre los fabricantes implicados ( Airbus como socio principal ), así como Dassault Aviation y Leonardo y los países clientes, Alemania, Francia, Italia, España se esperaba a finales de 2019 Hay que decir que las negociaciones hasta ahora han sido «varoniles», en palabras de Joël Barre, Delegado General de Armamento, debido a un desacuerdo sobre el costos de este futuro dispositivo, cuyo principio se lanzó en… 2013. En varias ocasiones, la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, había presionado a los industriales sugiriendo que este programa podría abandonarse si no se hacía ningún esfuerzo para reducir la factura..»Febrero 2021

        Respuesta
      • el 20 febrero, 2021 a las 03:09
        Permalink

        Prensa francesa 5 febrero 2021: »No está claro si esta disposición relativa al armado del Eurodrone se aplicará solo a Alemania … En cualquier caso, eso no le conviene a Francia, que quiere un Eurodrone armado … Durante el Consejo franco – alemán de defensa y seguridad celebrado el 5 de febrero, el El tema fue abordado durante la conferencia ofrecida por el presidente Macron y la canciller Merkel, quienes simplemente dijeron que querían que tuviera éxito en este programa. Además, es probable que los programas relacionados con el Future Air Combat System (SCAF) y el Main Ground Combat System – Future Combat Tank experimenten algunas turbulencias en las próximas semanas.

        Respuesta
      • el 20 febrero, 2021 a las 13:56
        Permalink

        El Tigre es bastante mejor que el Apache, según qué tarea. Para España, como tú bien has dicho, el Tigre es mejor. También para Francia. Son helicópteros de ataque con una autonomía mayor que el Apache, más ligeros y furtivos y más pensados como unidad de exploración que de aplastatanques como el Apache. Para guerras asimétricas, el Tigre se ajusta mejor que el Apache.

        También, a mi modo de entender, el Tigre seria mejor para los británicos, pero claro, ellos son una filial de los USA.

        Ahora bien, en el caso de Alemania o Polonia, tan cerca de los posibles tanques rusos, el Apache podría ser mejor. Lo raro es que Alemania apostase por el Tigre.

        El Apache, además, es complejo de operar y de mantener. Cuando se despliega, requiere de una gran infraestructura de mantenimiento. Pero desconozco cómo es, con comparación el Tigre.

        Respuesta
    • el 19 febrero, 2021 a las 20:09
      Permalink

      Vaya , mira si hay ejemplos varios o variados , pero en los 2 primeros te has equivocado . El Leo 2 y el Ascod y sus evoluciones , son de lo mejorcito a nivel mundial . Lo del Bam no es que sea un fiasco , es que en su proyecto no han contemplado más sitio para armamento , por lo que no pasará de ser un patrullero de altura con una excelente habilitación, pero imposibilitado para aumentar su autodefensa de manera razonable . En lo del S-80 y sobre todo el caso que nos ocupa , los Tigres , estoy plenamente de acuerdo contigo , a pesar de la incógnita del resultado final del sumergible de última generación fabricado por Navantia en Cartagena . Se te han olvidado los casos en ciernes del 8×8 , del absurdo entrenador de Airbus para el EAE , la corbeta de la Pesco o el follon que se ha formado con el recientemente firmado proyecto del FCAS , entre franceses , alemanes y nosotros mismos .

      Respuesta
    • el 20 febrero, 2021 a las 14:02
      Permalink

      Australia seguirá operando los Tigres. No se los ha sacado de encima. Que yo sepa, los operará des los LHD.

      Según tú, ¿qué sería NO tirar el dinero en armamento? ¿No disponer de armamento alguno? ¿Comprárselo todo a los norteamericanos? ¿No serás tú fan de Unamuno? Lo digo por lo de «¡que inventen ellos!». Ya sabes, ¡que inventen ellos!, ¡que desarrollen ellos!, ¡que fabriquen ellos!, ¡que nos protejan ellos!…

      Seguramente que en tu opinión, también la ESA es tirar el dinero, el sistema GPS… el CERN… la vacuna del CSIC (un poco tardía, pero más eficaz, como parece ser y necesaria, a pesar de su retraso, porque con esto de las mutaciones y teniendo en cuenta que las vacunas actuales no son esterilizantes (no evitan que la transmisión continúe), será necesaria). Pero bueno, ¡que invente Pfizer, supongo!

      Respuesta
  • el 19 febrero, 2021 a las 15:53
    Permalink

    Yo hay articulos que no entiendo quien los escribe o para quien los escriben porque vamos el A-129 sustituto de los Tigre cuando Leonardo ya esta trabajando en el AW-249 que esta más en la linea de tamaño del tigre que del A-129.
    La verdad es que cuanto más se acerca el meter el dinero para el FCAS y los USA ven perdido el mercado importante en Europa para sus aviones en proyecto aparecen más noticias sobre todo las de citando a alguien que se quiere mantener en el anonimato , claro lo que no comenta el articulo es que son más de 46 millones por aparato la modernización de sistemas de comunicación e implementar un misil que esta en aun en fase dibujitos hombre pues si Alemania tiene la mitad o más de los tigres de baja de hecho meter más de 2700 millones les salen a 100 millones la modernización que te los puedes comprar nuevos como ejemplo los tigres a Alemania les salieron por 37.5 millones. Bueno es que igual los alemanes le estan poniendo cordura al asunto ante el disparate del costo

    Respuesta
    • el 19 febrero, 2021 a las 23:26
      Permalink

      Al contrario. Los F-35 tienen muchos pedidos en firme. Lo que al parecer es insostenible es el proyecto franco- alemán SCAF: »..Los problemas también vienen de un lado que parecía haberse resuelto: los fabricantes de motores. Después de mucho regateo, el MTU alemán y el francés Safran acordaron distribuir el trabajo. Pero el año pasado España se unió como tercer socio, y ahora requiere un tercio de las tareas. Los alemanes y los franceses lo encuentran excesivo. En el caso del Eurofighter, la cifra es sólo del 13 por ciento. Además, surge la pregunta de si el país tiene las habilidades industriales y el gobierno de la minoría de izquierda puede incluso proporcionar el dinero. El escepticismo francés hacia la inclusión de España, en el que había insistido el gobierno federal, parece confirmarse. Febrero2021D.A

      Respuesta
    • el 19 febrero, 2021 a las 23:26
      Permalink

      En el eje franco-alemán se comienza a sentir las fisuras: »También hay una crisis entre Airbus y Dassault. Airbus será responsable de la envolvente del avión para Alemania y España, y Dassault para Francia, un tercio cada uno. Dassault, sin embargo, exige un liderazgo sin restricciones, quiere distribuir quién hace qué y cuenta con el apoyo de Macron. Airbus cuenta con el respaldo del gobierno federal.Dassault afirma que sus propias competencias son superiores a las de los alemanes, es decir, Airbus. Se trata de temas como el control de vuelo. Esto conecta la computadora de a bordo y el sistema hidráulico con la unidad de cola y los canards: pequeñas alas delante de las alas.Al mismo tiempo, el control de vuelo es un ejemplo del hecho de que la tecnología militar se está transfiriendo al uso civil. La tecnología del fly-by-wire, es decir, un control completamente electrónico, ha sido adoptada por la aviación civil de los aviones de combate. Cualquiera que desarrolle y construya un sistema de este tipo para el FCAS posteriormente también tendrá una ventaja en el sector civil. Febrero2021D.A

      Respuesta
    • el 19 febrero, 2021 a las 23:26
      Permalink

      El programa SCAF se está convirtiendo en «una lucha dura», dijo el jefe de Dassault, Eric Trappier. Se queja de que están reapareciendo “los viejos demonios”: “Todos quieren hacer de todo”. Sin embargo, un proyecto de esta envergadura solo funciona si hay “un jefe claro para cada aspecto, que sabe quién tiene qué competencias y quién asigna a cada uno sus / su tarea «. Y cuando se trata de aviones, Dassault es el jefe. Trappier amenaza incluso indirectamente con el fin del SCAF: si no se garantiza la asignación clara de tareas, entonces «perdemos interés en trabajar juntos».Merkel y Macron hicieron todo lo posible para encubrir estas diferencias y encargaron a sus ministros que encontraran la solución que no habían encontrado ellos mismos. Si la disputa se prolonga, ya no se asignaran los fondos necesarios antes de las elecciones federales. El SCAF está al borde, en un momento en el que los europeos quieren mostrarle a la nueva administración estadounidense que son un socio igualitario. Febrero2021D.A

      Respuesta
      • el 20 febrero, 2021 a las 11:19
        Permalink

        Lo de siempre, Francia lo quiere todo (propiedad intelectual incluida( y el resto de subordinados suyos, pero eso sí, el dinero lo ponen los demás.
        La historia se repite por culpa del chauvinismo francés (sólo recordar el nefasto papel que jugó Francia en el Eurofigther).

        Respuesta
        • el 20 febrero, 2021 a las 12:09
          Permalink

          No te equivoques muchos de los problemas y declaraciones en los medios y parlamento estan tambien en la linea del populismo puro y duro vamos si ves los foros en Francia estan recordando la guerra de 1871 y las dos guerras mundiales y todavia pidiendo las reparaciones de guerra de la primera guerra mundial y que Alemania deberia pagar todo el proyecto y los FCAS para Francia como parte de las compensaciones vamos un desproposito. Estos comentarios no estan muy alejados de los comentarios de los UK frente a sus socios de la U.E. en su momento.

          Respuesta
          • el 20 febrero, 2021 a las 15:39
            Permalink

            Mharvey, Alemania hace poco pago el último céntimo de las draconianas obligaciones derivadas de la I G. M.

        • el 20 febrero, 2021 a las 12:22
          Permalink

          Pues van a tener que ceder , porque de lo contrario au revoir , o sea , ADIÓS .
          Nos vemos alemanes , españoles e italianos en otro proyecto paralelo , al final de estos lios ( en el Tempest también los está habiendo ) .

          Respuesta
    • el 20 febrero, 2021 a las 03:10
      Permalink

      La parte francesa ya ha hecho algunas concesiones, en particular con respecto a la motorización del NGF, el avión de combate que estará en el centro de la SCAF. De hecho, la francesa Safran y la alemana MTU Aero Engines (cuya experiencia en la materia es limitada) han llegado a un acuerdo para un mejor reparto de tareas, a través de una empresa conjunta.Pero, obviamente, todavía es muy poco. Durante la rueda de prensa del 5 de febrero, Merkel habló extensamente sobre el tema de SCAF, dando la sensación de cuestionar su conducta por parte de Francia.“El proyecto está siendo debatido entre los ministros de Defensa. Se trata de compartir tareas y liderazgo. Allí, reabrimos el tema de distribución y continuación de obra. Pedimos a los ministros (…) que crearan muy rápidamente las condiciones que permitan llevar el expediente ante la Comisión de Asuntos Presupuestarios del Bundestag ”, dijo el canciller alemán.

      Respuesta
  • el 19 febrero, 2021 a las 18:23
    Permalink

    Cómo medio alemán que soy, puedo opinar sobre este extremo.
    Ante todo la realidad es qué la población alemana es totalmente antibelicista (incluso hoy en día)y ello se refleja en el Bundeswher (Heer, Kriegmarine y Luftwaffe), tanto en sus mandos como en la tropa como entre los ciudadanos.
    Esto se debe al fuerte sentimiento antimilitar que se creó Alemania tras la II G.M. (me refiero a la Bundesrepublik, no a la antigua D.D.R.), sentimiento que fue impulsado por los Aliados Occidentales, y a la mala imagen que se tenía de todo lo relacionado con las Fuerzas Armada, el servicio militar y la posibilidad de tener que enfrentarse a los otros alemanes en caso de conflicto (no se debe olvidar que había muchas familias divididas con parientes cercanos en la otra Alemania).
    A esto habría que sumar que el Bundeswher no podía ser usado por el Gobierno Alemán para defender su nación, sino que estaba única y exclusivamente a las ordenes de la OTAN y sus generales extranjeros, lo cual hizo que no se le considerará un ejército nacional..

    Respuesta
    • el 20 febrero, 2021 a las 14:12
      Permalink

      Curiosamente, algo parecido sucede en España, si bien por motivos diferentes. ¿Es por nuestra Leyenda Negra, que nos la hemos creído, cuando no solamente no hemos sido peores que otras naciones de la época, sino todo lo contrario, hemos sido comparativamente mejores? ¿O es por la Guerra Civil? ¿En tal caso, es por los horrores de la guerra en sí o porque se identifica a los sublevados con los militares, a lo cual se une no solamente la guerra sino la innecesariamente larguísima posguerra?

      Con todo esto, Alemania ha estado cambiando y el sentimiento nacional ha ido creciendo. En comparación, cada vez se ven más banderas alemanas en propiedades privadas. Lo considero algo sano, igual que considero sano las banderas españolas en los balcones. Identificarte con tu país y estar orgulloso de él, si no va en detrimento de los demás y no va acompañado de (demasiados) aires de superioridad, es sano.

      Al final, antibelicistas o no, Alemania está invirtiendo bastante de su PIB en Defensa. Pero es lógico que se lo piensen bien en qué quieren invertirlo.

      Respuesta
  • el 19 febrero, 2021 a las 18:29
    Permalink

    Evidentemente el mando operativo del Bundeswher lo tiene hoy el Gobierno Alemán, pero tanto los diferentes gobiernos, como el Bundestag como la población siguen siendo profundamente antimilitarista.
    Caso opuesto fue el de la antigua D.D.R.y su relación con la B.R.D., pero eso ya es otra historia.

    Respuesta
    • el 19 febrero, 2021 a las 23:32
      Permalink

      Archivo: »¿Qué está pasando exactamente? El primer problema es administrativo. Para que sus ingenieros trabajen juntos, los industriales Dassault y Airbus necesitan un marco administrativo establecido por París y Berlín: en este caso, un acuerdo sobre el intercambio de información entre los dos países. Sin este acuerdo, no es posible el intercambio de datos, excepto a través del engorroso procedimiento de la Comisión Interministerial de Estudio de Exportaciones de Materiales de Guerra (CIEEMG). Pero el famoso acuerdo está retrasado. De hecho, la DGA francesa ha hecho una propuesta a su homólogo alemán, acompañada de una oferta para compartir los primeros estudios realizados por Francia sobre el sucesor del Rafale. Pero Berlín todavía no ha respondido a esta doble propuesta. “A pesar de los avances de la DGA, las autoridades alemanas muestran desgana”, resumió Jean-Charles Larsonneur en el hemiciclo».

      Respuesta
      • el 20 febrero, 2021 a las 10:25
        Permalink

        Mira el parlamentario Frances ex de los verdes , tiene narices solo habla a favor de la defensa si es un producto 100% frances, vamos sus articulos y comentarios son todo un exito sobre todo con los que alaban el salir del programa con los Boches tal cual por cada mención a Alemania en los comentarios en su pagina de Tweeter a veinte comentarios que utilizan la palabra Boche para nombrar a los alemanes, a España no se la menciona en los comentarios salvo para comentarios racistas o despectivos sobre su presencia no solo en el programa si no en todos los programas. Buen ojo los de Lockheed buscando enemigos de los proyecto de armamento que le quitan mercado menudos mafiosos, pero bueno no les entra que Francia jamas comprara un avión de combate USA, Alemania jamas comprara un aparato de Lockheed más de 100 muertos no se olvidadn y España necesita que sus aviones no sean USA para poder usarlos a si que estos tres paises y Suecia son mercados imposibles para los USA, bueno y Andorra, el Vaticano , San Marino etc.

        Respuesta
        • el 20 febrero, 2021 a las 16:44
          Permalink

          Archivo : »El F-35 establecerá rápidamente un punto de referencia en las fuerzas aéreas mundiales, no solo en los EEUU sino también entre nuestros principales socios. No es sorprendente que EEUU nos supere; que continueb a serlo a través de socios equivalentes es otro asunto ”: General Lanata, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea. »Entre estos socios, al menos Alemania está descartando los F35 » citó en particular al Reino Unido y Australia. «Estoy viendo una presión muy significativa de la industria aeronáutica estadounidense en Europa, con el despliegue gradual de un avión de combate de última generación, el F -35, un cambio de juego en términos de capacidades operativas principalmente debido a su furtividad y sus capacidades de conectividad: conecta masivamente la información con las otras aeronaves del sistema de combate aéreo. Si Estoy hablando de un sistema de combate aéreo, es porque cada avión no debe considerarse de forma aislada sino más bien para diseñar el sistema en su conjunto: es este sistema el que produce efectos, gracias a la conexión que logramos establecer entre los diferentes móviles del sistema de combate aéreo ”, 2017

          Respuesta
      • el 20 febrero, 2021 a las 14:59
        Permalink

        Y en el tema del SCAF , España ni voz, ni voto: » El tono se eleva a todos los niveles… Los alemanes ya han logrado sembrar discordia en el campo francés, que hasta ahora estaba bastante unido. «Es la técnica habitual de los alemanes reabrir siempre las negociaciones sobre temas en los que no tienen liderazgo, explica otro industrial. Lo que es de ellos sigue siendo de ellos, lo que no es de ellos es de ellos» Una situación que recuerda la fábula de La Fontaine «La novilla, la cabra y la oveja, en compañía del león»: »Hemos reabierto un poco el tema de la distribución y la continuación del trabajo. (…) Es un proyecto, que está bajo el liderazgo francés, pero los socios alemanes deben poder estar a un nivel satisfactorio vis -à-vis sus socios (francés, nota del editor). Y por lo tanto, debemos ver precisamente las cuestiones de la propiedad intelectual, el reparto de tareas y el reparto del liderazgo»Los alemanes quieren la mejor parte del pastel». Los alemanes, en particular, volvieron a la carga sobre la propiedad intelectual de las tecnologías utilizadas en el SCAF.

        Respuesta
        • el 20 febrero, 2021 a las 16:15
          Permalink

          No se a donde quieres llegar se ve que no entiendes como se hacen las cosas en Europa, pero vamos eso ocurrió en los otros proyectos de Europa y al final lo unico que no ocurria es que se comprara material USA, se tardo un poco más o menos y entraban o salian socios pero al final salia y cada años que pasa es algo que se va a volver la norma y la industria USA de ser hegemonica y salvo en Francia todo el material era USA a la actualidad que el material USA es minoritario , cuanto no residual o incluso insignificante dependiendo del nivel de la industria solo en caso de paises sin industria los USA tienen un mercado significativo.

          Respuesta
  • el 19 febrero, 2021 a las 18:33
    Permalink

    En consecuencia, todo lo relacionado con lo militar tiene muy mala prensa en Alemania y de ahí esa política errática que siguen los alemanes en esta materia.

    Respuesta
    • el 19 febrero, 2021 a las 23:32
      Permalink

      Archivo: »¿Explotará el futuro avión de combate franco-alemán antes de despegar? Lanzado en julio de 2017 por Emmanuel Macron y Angela Merkel, el proyecto SCAF (Air Combat System of the Future) se enfrenta a sus primeras dificultades graves. Con la intención de reemplazar al Rafale francés y al Eurofighter europeo para 2040, este programa fue objeto de una carta de intención firmada por Florence Parly y su homóloga alemana Ursula Van der Leyen el 26 de abril en el salón aeronáutico ILA de Berlín. Desde entonces, el proyecto ha tenido grandes dificultades para trascender la etapa de las declaraciones políticas. «Hoy hay señales preocupantes de estancamiento para el SCAF», advirtió el diputado Jean-Charles Larsonneur, relator para el presupuesto de equipamiento y disuasión en la Asamblea Nacional»

      Respuesta
      • el 20 febrero, 2021 a las 10:31
        Permalink

        Mira este señor solo quiere que el proyecto sea 100% frances , logico su padre trabaja en DCNS y todo lo que sea compartir proyectos para el son quitar puestos de trabajo en Francia a y los comentarios en su pagina son geniales vamos el 90% estan todavia en la guerra Franco-Prusia no he visto una pagina donde el termino Boche se repita tanto casi el 50% de los comentarios utilizan el termino o ven a España como un pais tercermundista que no tienen ni fabricas porque no tiene electridad

        Respuesta
        • el 20 febrero, 2021 a las 15:07
          Permalink

          Prensa francesa 11-febrero 2021: «Hemos reabierto un poco el tema de la distribución y la continuación del trabajo. (…) Es un proyecto, que está bajo el liderazgo francés, pero los socios alemanes deben poder estar a un nivel satisfactorio vis -à-vis con sus socios. Y por lo tanto, debemos ver precisamente las cuestiones de la propiedad intelectual, el reparto de tareas y el reparto del liderazgo ”: Angela Merkel. Un aumento de la competencia de los grupos alemanes dentro del programa SCAF probablemente no tenga el mismo grado de importancia y urgencia para cada uno de los socios, explicó Hélène Conway-Mouret que junto a Ronan Le Gleut publicaron un informe, en julio de 2020 sobre el SCAF: »Para Francia, el SCAF es existencial tanto para Dassault como para Safran, que no pueden permitirse quedarse sin un avión de combate y un proyecto de motor del avión de combate»

          Respuesta
        • el 20 febrero, 2021 a las 15:43
          Permalink

          Totalmente de acuerdo contigo, mharvey.

          Respuesta
      • el 20 febrero, 2021 a las 14:57
        Permalink

        11-febrero 2021: »Los alemanes lograron sembrar la discordia en el campo francés sobre el expediente de la SCAF al querer renegociar ciertos acuerdos ya aceptados por la parte alemana. Entre los políticos y los industriales franceses se está creando una línea divisoria. Todo el ecosistema industrial de armamento francés está en contra de los nuevos reclamos alemanes sobre el SCAF (Air Combat System of the Future), sobre el MGCS (Main Ground Combat System) y, finalmente, sobre el Tiger Mark 3. «Es mejor no firmar un acuerdo en absoluto que firmar un mal acuerdo ”, resume un industrial. Y sobre todo, todos encienden velas para que el Estado no ceda al deseo de firmar un acuerdo por puro romanticismo para hacer historia. «Las últimas discusiones durante el comité franco-alemán de defensa y seguridad entre Francia y Alemania no van en la dirección correcta», dijo el presidente del Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Senado, Christian Cambon. Por lo tanto, ahora todos los ojos están puestos en Dassault Aviation, considerada hoy como el baluarte definitivo para los ukases alemanes en el SCAF»

        Respuesta
        • el 20 febrero, 2021 a las 15:45
          Permalink

          Que mal lo teneis que estar pasando en Lockheed que parece que os estan saliendo los dientes con los programas de Europa vamos que se dicen en los USA sobre los programas USA. Vamos las discrepancias en los proyectos de Europa son riñas de enamorados frente a las peleas barriobajeras de los USA.

          Respuesta
      • el 20 febrero, 2021 a las 14:58
        Permalink

        Los franceses protegiendo su industria: »Dassault Aviation, el último baluarte de los fabricantes de aviones francés, que se dice extremadamente combativo, no quiere ceder a las demandas alemanas y permanece insensible a las presiones de algunos políticos franceses, que quieren avanzar «a cualquier precio». “En proyectos industriales (SCAF, MGCS -el tanque del futuro-, Eurodrone), debemos y queremos tener resultados”, estimó Emmanuel Macron el viernes pasado al término de la defensa y seguridad franco-alemana. Pero no a cualquier precio. Una situación que ejerce la máxima presión sobre el Ministerio de las Fuerzas Armadas y, por extensión, sobre la Dirección General de Armamento (DGA)».

        Respuesta
  • el 19 febrero, 2021 a las 23:30
    Permalink

    Esto ya parece el Titanic. Los ingleses fueron los mas listos. Hace un año, la fase 1A del programa SCAF , llevado a cabo en cooperación entre Francia, Alemania y España, parecia »finalmente» lanzarse después de meses de dilaciones. Y entonces se establecieron claramente las responsabilidades de cada uno.Por lo tanto, Dassault Aviation fue nombrado contratista principal de NGF, con Airbus como socio principal. Al mismo tiempo, el grupo europeo debía liderar el trabajo sobre los efectores conectados (con el MBDA) así como la “nube” de combate (con Thales). Finalmente, la responsabilidad del desarrollo del motor fue encomendada a Safran, en alianza con MTU, cuya experiencia en este campo es muy limitada, pero es esta división de tareas la que se puso en duda durante el último Consejo de Defensa franco -alemán, el 5 de febrero. Si Alemania renuncia a un demostrador unificado, al inicio del proyecto, entonces el SCAF podria ser insostenible, no habria una cooperación inmediata ya que esto daría lugar a dos aviones de combate diferentes» 2021L.F

    Respuesta
    • el 20 febrero, 2021 a las 10:43
      Permalink

      Los britanicos unos linces en menos de un mes la bolsa de Londres ya es menor que la de Amsterdam , unos verdaderos linces y más que ahora ya no tienen a Trump. El Typhoon y el tornado se tiraron casi una decada en el primer caso para asignara lo minimo para el trabajo y se llevo por delante a Francia y permitio la entrada de España y en el segundo caso tres cuartos de los mismo vamos que los primeros 5 a 7 años era solo discursiones de quien hace que vamos que si se pone en marcha el FCAS antes del 2025 estara en la fecha del resto de proyectos paneuropeos.

      Respuesta
      • el 20 febrero, 2021 a las 14:21
        Permalink

        No te esfuerces. Está claro que está en nómina de Lockheed. ¿Curioso, no? ¿Quién iba a decir que el lobby de la industria de defensa norteamericana pagase a foreros para influir en los debates? Lo que pasa es que lo hace mal. Lo hace tan exageradamente, que se convierte en un panfleto de propaganda de baja credibilidad.

        ¿Tú crees que en realidad es español o crees que es norteamericano? En varios comentarios le he leído decir «nosotros» refiriéndose a España, pero es que aún recuerdo un comentario suyo en el que decía «nosotros» refiriéndose a los EE. UU. Lo recuerdo bien, pero no me voy a poner a buscarlo, obviamente. Pero lo recuerdo porque me dije «¡ajá!».

        En cualquier caso, mharvey, como tú dices, estos tira y aflojas son normales para este tipo de proyectos. El SCAF saldrá adelante porque es impepinable. Europa, nuestra industria, nuestra independencia lo necesita y saldrá adelante. Cuanto más tarde, mejores tecnologías llevará. Tampoco es que tengamos un urgencia. Rusia no es la URSS. Otra cosa es el precio con el que salga.

        Respuesta
        • el 20 febrero, 2021 a las 14:51
          Permalink

          Los franceses son mas cautos, 10 febrero 2021: Definitivamente, a los industriales y políticos alemanes no les falta aire. Si podemos evitar volver a encontrarnos con un Eurofighter 2.0 y las tecnologías de nuestros industriales en la nada, no está mal que los enviemos a pasear ».De todos modos, desde un punto de vista técnico, no pueden hacer ese avión por sí mismos, por lo que volverán tarde o temprano, con una mejor disposición»

          Respuesta
        • el 20 febrero, 2021 a las 15:00
          Permalink

          Se le ha escapado que ha vivido en en Norteamérica según el en Canadá y ahora en Francia supongo que si lo de Canadá es cierto seria en al zona francofona pero vamos no me cuadra en la zona de Quebec no son muy pro USA te lo digo porque tuvimos un enganchón con las carreteras de los USA y Europa comentandome que el si conocia las carreteras de alli , porque habia vivido y yo lo comentaba por rumores , bueno vivir no pero de turismo por la costa noreste de los USA si he estado en alguna ocasión ojo como estan las calles y carreteras que nos quejamos de las de aqui.La verdad es que lo del FCAS si me apuras va igual o mejor que los otros proyectos similares el Tornado y Typhoon y por las mismas razones los motores primero, luego los demostradores y lo proximo ya aviso antes de tiempo el radar, vamos que es la santisima trinidad del desarrollo conjunto, tambien te digo que con la suite EW son los dos gastos mollares del proyecto

          Respuesta
          • el 20 febrero, 2021 a las 15:09
            Permalink

            El Consejo de Defensa y Seguridad franco-alemán se celebró el viernes 5 de febrero, en torno a Emmanuel Macron y Angela Merkel, con sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores. No se han anunciado decisiones importantes sobre programas industriales. La anterior reunión del Consejo Franco-Alemán de Defensa y Seguridad se celebró el 16 de octubre de 2019 en Toulouse. Entre Francia y Alemania, «las cosas se estancan a todos los niveles» en defensa, asegura un buen conocedor del expediente. Los malentendidos son recíprocos y las divergencias, los celos o intereses dominan la relación bilateral entre las dos capitales, a pesar del lenguaje reiterado de buena voluntad. Esto lo vimos de nuevo el viernes 5 de febrero durante el encuentro de Defensa y Seguridad Franco-Alemana. Más de quince meses después del consejo anterior, no se produjo ningún anuncio importante sobre el futuro avión de combate Scaf,

        • el 21 febrero, 2021 a las 12:28
          Permalink

          La contestación esta un poco más abajo es que como lia las respuestas o continuaciones del hilo

          Respuesta
      • el 20 febrero, 2021 a las 14:49
        Permalink

        ¿Cómo vamos por casa, y en casa de los alemanes? No se vive de buenas intenciones: «Pero para que eso suceda, la división de tareas debe estar debidamente finalizada. (…) Usted sabe que este es un proyecto bajo el liderazgo francés, pero aún así asegura que los socios alemanes puedan estar a un nivel satisfactorio en comparación con sus contrapartes (francesas). Por lo tanto, debemos ver con mucha precisión las cuestiones de la propiedad industrial, el reparto de tareas y el reparto del liderazgo ”, insistió Merkel, quien dijo que esperaba lograr un resultado en las próximas semanas. Sin embargo, tampoco hay que olvidar que España también tiene voz; ya que también está asociado con este programa.

        Respuesta
      • el 20 febrero, 2021 a las 14:50
        Permalink

        5 febrero 2021 »Como podría esperarse de las posiciones contradictorias que se ha mostrado constantemente sobre este tema, el SPD ha establecido una condición sobre el Eurodrone no debe estar armado. En cualquier caso, eso no le importa a Francia, que quiere un Eurodrone armado… Este dispositivo es el resultado de un “proyecto multinacional realizado por Francia, Italia y España, diseñado principalmente como un sistema de reconocimiento. Los socios de la coalición esperan aprobar las resoluciones necesarias para que los contratos de desarrollo y adquisiciones puedan firmarse en marzo. Como recordatorio, a petición de Alemania, este dron MALE estará equipado con dos motores para permitirle mover sus 11 toneladas. A modo de comparación, la masa máxima de un Reaper MQ-9 es de 4,5 toneladas (y 2,2 toneladas vacía).

        Respuesta
      • el 20 febrero, 2021 a las 15:07
        Permalink

        11-febrero 2021: “Detrás de los desafíos industriales de estos programas cooperativos, está la cuestión del poder industrial, que es muy importante para Alemania” Pero si París y Berlín hubieran acordado principios (lo que los industriales franco-alemanes desarrollan conjuntamente podría utilizarse en otros proyectos), Alemania quiere más. Tiene una lectura extensible de la propiedad intelectual en este programa al integrar todas las tecnologías preexistentes y las tecnologías desarrolladas a nivel nacional. El objetivo de Alemania es que los fabricantes de todo el Rhin lo utilicen en otros programas, esto no es en absoluto admisible para los fabricantes franceses, como tampoco en la división de tareas en el MGCS; Existe una presión también sobre los franceses en el proyecto MGCS. «Aquí también surgen problemas similares..»

        Respuesta
  • el 20 febrero, 2021 a las 00:11
    Permalink

    Pues yo que no tengo ni una chispa de teutón, discrepo absolutamente de lo que escribe.
    En los años mas calientes de la «guerra fria», valga la gracia, las fuerzas armadas de la RFA eran de las mas modernas, numerosas y poderosas de la OTAN, especialmente el Heer y la kriegmarine, no tanto la Luftwaffe.
    Muestras de antimilitarismo solo se dieron durante los años ochenta, cuando el despliegue de los euromisiles. A parte de eso, poca objección de conciencia se daba, o mejor dicho, la misma, mas o menos, que en el resto de Europa occidental. Los alemanes hacían la mili con la misma ilusión o la misma resignación que el resto de sus vecinos.
    lo de que el Bundeswher no podía ser usado por el gobierno alemán para defender su país es de traca, no se si se da cuenta…

    Respuesta
    • el 20 febrero, 2021 a las 01:14
      Permalink

      El ejercito de tierra de la RFA era el mejor del mundo en los 80 y la fuerza aerea no era precisamente pequeña.

      Respuesta
      • el 20 febrero, 2021 a las 14:56
        Permalink

        Si, pero, el problema con el Typhoon vino a desnudar la situación de Alemania. »Alemania es la potencia económica de Europa, y decir que tiene una fuerte tradición militar sería quedarse corto, incluso es una tradición que la mayoría de sus habitantes actuales preferirían olvidar. Si no se puede confiar en que los alemanes mantengan una fuerza aérea, ¿quién puede hacerlo en Europa? Especialmente ahora que Gran Bretaña, que junto con Francia son las principales potencias militares en Europa, puede tener menos probabilidades de participar bajo el Brexit en la defensa europea común.El hecho es que Alemania es el eje de Europa, y Europa es lo que mantiene a Rusia bajo control. Va a ser difícil para EEUU retirarse de la defensa europea si Europa no puede mantener sus propias fuerzas aéreas. Europa tampoco puede hacer valer una amenaza creíble para defender sus intereses si sus aviones no pueden volar»

        Respuesta
    • el 20 febrero, 2021 a las 15:10
      Permalink

      Pero la realidad en este momento es un poco diferente: Angela Merkel se contentó con decir que era necesario «finalizar la etapa actual» mientras que Emmanuel prometió una nueva etapa «en la próxima quincena». y «de aquí a la primavera». Del lado francés, nos preguntamos por las «concesiones» que habrá que hacer a los alemanes para desbloquear el tema. Anunciado en 2017, el Scaf es un proyecto desarrollado en varias fases. Los países socios están negociando actualmente el desarrollo de un demostrador de vuelo para 2026, lo que requerirá un total de 6.000 millones de euros, según una fuente familiarizada con el asunto. Pero el progreso en el expediente es laborioso y la cooperación entre los dos países y sus industriales muy compleja. “El Scaf muestra en miniatura todos los problemas de la pareja franco-alemana” dice Claudia Major.» Febrero 2021

      Respuesta
  • el 20 febrero, 2021 a las 11:53
    Permalink

    Perdona Alonso, yo sí sé de que habló.
    Ciertamente el ejército de la BRD era el más poderoso de la OTAN en medios materiales (después del de Estados Unidos), pero era un ejército indisciplinado y sin motivación y te estoy hablando de los finales de los 60, toda la década de los 70 y parte de los 80.
    La objeción de conciencia era altísima.
    Yo sí sé de qué estoy hablando porqué todos mis parientes -incluso amigos con rango de oficial- me lo comentaban y yo los veía con mis propios ojos.
    Sin embargo, las Fuerzas Armadas de la D.D.R. (donde yo también tenía familia) era otra cosa pues los soviéticos tuvieron la habilidad de conservar incluso los tradicionales uniformes prusianosos así como su disciplina, acompañado además del férreo control del Partido Comunista Alemán.
    Te repito Alonso, yo sí sé de que hablo.

    Respuesta
    • el 20 febrero, 2021 a las 14:30
      Permalink

      No lo sé, Viajero. ¿Era altísima la percepción de la objeción de conciencia? ¿O era realmente alta, en comparación con la de otros países? Las percepciones engañan, los números no. En Alemania -y tú eso lo sabes bien- el sentimiento del cumplir con el deber, generalmente hablando, es muy alto. Aquí en España, por cultura, somos más golfos. Es muy posible que por ello las expectativas fuesen muy altas en Alemania.

      Un búsqueda rápida en Google (Internet es una maravilla), dice que en España en 1992 había un 15% de objetores de conciencia, mientras que en Alemania era un 10% (que se incrementó al doble en torno a esas fechas por lo de la I Guerra del Golfo):
      https://elpais.com/diario/1992/01/21/espana/695948419_850215.html
      https://de.wikipedia.org/wiki/Kriegsdienstverweigerung_in_Deutschland

      Respuesta
      • el 20 febrero, 2021 a las 15:08
        Permalink

        Francia: »Alemania está ejerciendo la máxima presión sobre los fabricantes franceses para que hagan concesiones en el programa SCAF. Un juego de lucha de brazos que se jugará en la próxima quincena.Claramente, Alemania nunca está satisfecha. Berlín, que había firmado acuerdos con París en octubre de 2019 sobre la distribución de tareas y liderazgo en el programa SCAF (Air Combat System of the Future), quiere más, siempre más. «Los alemanes juegan con todos los registros para obtener ganancias adicionales en este programa», La canciller alemana, Angela Merkel, también apoyó claramente las demandas de los industriales alemanes, en particular Airbus, al final del consejo de defensa y seguridad franco-alemán del viernes. Durante más de un mes, la situación ha sido explosiva entre Airbus y Dassault Aviation, los dos líderes industriales del programa, mientras que el contrato para la fase 1B del SCAF, que apunta a la construcción de demostradores – un presupuesto de más de 6 mil millones euros -, se está negociando ferozmente dentro de un calendario muy ajustado.» Febrero 2021

        Respuesta
      • el 20 febrero, 2021 a las 15:12
        Permalink

        Lo que pasa es que para el nivel de amenaza que existia en Alemania desde la creación de la RFA hasta la caida del muro la existencia de objetores era muy llamativa, mientras que en España esa inminencia de la amenaza estaba mucho más lejana y un numero mayor no llamaba tanto la atención ,el circulo de mis amistades la inmensa mayoria fueron objetores o se metieron en la cruz roja para cumplir alli la mili y eso era lo normal lo extraño era el que iba a la mili. De todas formas los motivos en Alemania y España a mi modo de ver eran distintos.

        Respuesta
  • el 20 febrero, 2021 a las 12:56
    Permalink

    Mharvey, el Bundeswher sí era el más poderoso (EN MEDIOS MATERIALES) de Europa Occidental desde principios de los 60, pero de lo que hablo es de SU NOTORIA INDISCIPLINA Y FALTA DE MOTIVACIÓN (ya anteriormente expliqué los motivos) y, créeme, lo he visto, lo comenté en su tiempo con mi familia y mis amigos con rango de oficiales y seguido en la prensa alemana occidental.
    ¿Vosotros tenéis familia alemana o habéis vivido en Alemania en la época de los años 60, 70 y gran parte de los 80?.
    Tan grave llego a ser la situación en estos temas (disciplina y motivación) que hubo que tomar medidas muy contundentes y severas para solucionar el tema sobre mediados o finales de los 80.
    Vuelvo a repetir, yo sí sé de qué estoy hablando y lo sé de primera mano, pues uno de mis familiares llegó a ser representante político por medio del Partido Demócrata Cristiano (C.D.U. por sus siglas en alemán), porque todo hay que decirlo aunque o no hubiera querido hacerlo.

    Respuesta
    • el 20 febrero, 2021 a las 14:39
      Permalink

      Viajero, no eres el único que has viajado.

      Yo no recuerdo esa indisciplina que comentas. Como te he dicho en otro comentario anterior, puede que se deba a la percepción, por elevado sentido del deber general que tienen los alemanes, lo cual les hace dramatizar en ciertos temas.

      Alemania 10% de objeción de conciencia, España 15%. Alemania dramatiza. España lo ve con normalidad.
      En Alemania cruzas en rojo y te miran mal (esto ha ido cambiando también); en España no cruzas en rojo (cuando no vienen coches) y te miran mal. En Alemania cruzan en rojo 5 personas y es un drama nacional; en España ni nos damos cuenta. En Alemania llegas 5 minutos tarde al trabajo y eres un vago dormilón; en España llegas puntualmente y casi te preguntan si te pasa algo.

      Du bist nicht der Einzige der die Welt bereist hat.

      Respuesta
      • el 20 febrero, 2021 a las 14:57
        Permalink

        Prensa francesa 10 febrero 2021: »Es muy preocupante ver que los alemanes, los industriales y los políticos, están incumpliendo su palabra y todavía están tratando de cubrirlos … estamos en programas que durarán 50 años, no podemos permitirnos negociar con personas cuyas las palabras ya no tienen ningún valor después de unos años. Lo hacen con el derecho de propiedad intelectual en scaf. Al mismo tiempo, en la participación industrial de los mgcs, reinmetal entró por la ventana, entregándonos un viejo tubo de 130 mm todo cerrado mientras nosotros tenemos un 140 más potente y menos costoso, ya integrable. El dron euro macho está embadurnado (demasiado caro, demasiado pesado, no armado). Todos los programas franco-alemanes están a oscuras. La peor parte fue que era predecible, teníamos experiencia de los acuerdos Lancaster House con los ingleses.»

        Respuesta
        • el 21 febrero, 2021 a las 07:48
          Permalink

          Esa mentira me la se resulta que el viejo tubo de 130 es nuevo y funciona con autocargador y estabilizado y el 140mm Frances ni puede montar autocargador , ni esta estabilizado y no dispara desde una torre vamos que es un prototipo, ah y esta vez si lo has leido el post porque has borrado los comentarios xenofobos a Alemania y es la opinión de un tio normal y corriente y has borrado que a los alemanes les llama boches vamos la pagina del politico Frances a España la tratan de tercer mundo peor que el centro de africa y sin ingenieros y Alemania son todo insultos y comentarios referentes a pedir venganza sobre las guerras desde 1871.

          Respuesta
        • el 21 febrero, 2021 a las 13:23
          Permalink

          5 de febrero de 2021: »La crisis, sin embargo, revela mucho más que una simple fricción de ego por una repartición de poderes. En verdad, Alemania y Francia no tienen los mismos objetivos geopolíticos y sus necesidades militares son, lógicamente, muy diferentes. Podemos tranquilizarnos al pensar que construir sistemas de armas no es sencillo y requiere sacrificios de ambas partes; ¡Sería cierto si el problema no fuera mucho más profundo que eso! La verdad es que una alianza de defensa industrial entre Francia y Alemania no tiene sentido: la primera tiene todo que perder, la segunda todo lo que ganar utilizando la alianza como una esclusa de transferencia de tecnología..»L.O

          Respuesta
        • el 21 febrero, 2021 a las 13:38
          Permalink

          Prensa francesa: »Alemania, es una potencia continental que sigue profundamente unida a la OTAN. Su ejército es un componente del bloque transatlántico liderado por EEUU, listo para participar en una guerra de alta intensidad contra Rusia. Contra Rusia, Estados Unidos necesita el desarrollo de una industria pesada en Alemania y, por lo tanto, tanques alemanes. Por supuesto, Francia todavía tiene tanques pesados, ​​el excelente tanque Leclerc, pero hace tiempo que abandonó el modelo de la Guerra Fría y no ha proyectado sus tanques en Afganistán ni tampoco en África. El ejército francés ahora confía en la movilidad de los vehículos blindados de ruedas del programa Scorpion, como el Griffon o el Jaguar. Francia prefiere los misiles, que los cañones de los tanques pesados…»Fb2021.

          Respuesta
          • el 21 febrero, 2021 a las 19:42
            Permalink

            Pero que tonterias pones como no van a saber en Francia que Alemania tiene industria pesada que ven los coches de fabricación alemana, y las tonterias , porque en otro post dices lo contrario que Alemania no esta con los USA, y tanques pesados ya no se fabrican desde mediados de los 50 y se dieron de baja en los 60. y Fb que es el Festival de Benicasim porque de defensa no entienden un pimiento o es un corta y pega editado convenientemente y publicado en Facebook. Ya con todos los ataque a Alemania y Francia no se si curras para Lockheed para publicitar el F-35 o eres un troll de Putin , que para el caso es lo mismo el trabajo es el mismo debilitar y desestabilizar a Europa.

          • el 22 febrero, 2021 a las 04:10
            Permalink

            Es muy limitada tu perspectiva. venga lee otra vez, que si el barco franco alemán se termina de hundir. no tendrá culpa EEUU, Rusia o España : » La cuestión es si los países que participan en el desarrollo del sistema de armas futuristas de la Europa continental son libres de usar la tecnología para hacer sus propios ajustes más adelante, dijo el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Alemana, el Teniente General. Ingo Gerhartz.»Debe quedar claro que si estamos desarrollando un sistema europeo, no puede haber cajas negras», dijo en una conferencia de prensa virtual organizada por la asociación de la industria aeroespacial alemana BDLI. El término «caja negra» se refiere a la tecnología comprada tal cual, sin que los clientes puedan comprenderla, replicarla o modificarla.»Debe ser posible traspasar los derechos de propiedad intelectual de una rama de la industria a otra para que sea posible que todos los socios realicen sus propios desarrollos en el futuro», agregó Gerhartz»Fb2021

      • el 20 febrero, 2021 a las 16:12
        Permalink

        Victor, sé que habrás viajado a Alemania de turismo y tus opiniones son conforme a a tu experiencia, pero yo tengo familia allí y ellos si saben del tema, yo he vivido allí y heblé con oficiales alemanes amigos míos.
        Pero sí tienes razón en una cosa, la objeción de ci ciencia se disparó en España desde mediados de los 80 y fue I soportable en los 90, pero eso no Uita para reafirmarse en ‘o que sé.
        La situación fue caótica en los años 70 y la I disciplina era notoria.

        Respuesta
      • el 20 febrero, 2021 a las 19:19
        Permalink

        Victor, dein Deutsch ist richtig, aber ich spreche nicht von Reisen als Tourist, sondern von einer deutschen Blutsverwandten und deusche Freund (einege Armeeoffiziere).
        Ich sende Ihnen einen herzlichen Gruss.

        Respuesta
        • el 21 febrero, 2021 a las 17:57
          Permalink

          Hab’ ja nie das Gegenteil behauptet Vielleicht bin ich Deutscher; vielleicht Galizier und sage weder das eine noch das andere, sondern ganz im Gegenteil.

          (Nunca he dicho lo contrario Puede que sea alemán; puede que sea gallego y no digo ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario).

          Respuesta
      • el 20 febrero, 2021 a las 23:26
        Permalink

        Es difícil ser certero y cierto abordando el asunto en términos tan generales, creo. El servicio probablemente variase mucho dependiendo de la rama y muchas veces de la división o incluso brigada.

        Es innegable que tras el horror de las guerras mundiales y el trauma de la separación Alemania ha desarrollado un fuerte rechazo social y político al militarismo, pero es asimismo innegable que invierten mucho en defensa y su industria es líder y referencia en muchos campos de defensa.

        La razón de uno, no anulará la del otro. Salud

        Respuesta
    • el 20 febrero, 2021 a las 15:14
      Permalink

      En los foros franceses se comenta mucho sobre el poco »feeling» que muestran los alemanes : “El Scaf muestra en miniatura todos los problemas de la pareja franco-alemana” como ejemplo el hecho de que la Dirección General de Armamento francesa (DGA) no tiene equivalente en Alemania y el poder del Bundestag, que valida el presupuesto, y que es mucho más fuerte que la Asamblea Nacional de París. O el desequilibrio entre la poderosa industria militar francesa y su alter ego alemán, de un tamaño mucho más modesto.También es probable que el Scaf se vea afectado por la transición política en Alemania, tras la salida de Angela Merkel al final de las elecciones legislativas de septiembre. «Si queremos hacer algo, es antes de los plazos electorales en Alemania y Francia», según la fuente familiarizada con el asunto. Febrero 2021

      Respuesta
      • el 21 febrero, 2021 a las 19:00
        Permalink

        ¿España existe en este programa? »Realizado como parte de una cooperación entre Francia, Alemania, el programa SCAF atraviesa actualmente una zona de turbulencia, después de que la canciller alemana, Angela Merkel, preguntara a su contraparte francés, que lidera este proyecto, para revisara el reparto de tareas en claro beneficio de los industriales de los industriales alemanes, incluso cuando los roles de unos y otros parecian haberse definido.Dassault Aviation es el contratista principal del NGF, es decir, el avión de combate en el que se basará el SCAF, definido como un «sistema de sistemas». Airbus Defence & Space es el socio principal. Al mismo tiempo, el grupo se encargó de liderar el trabajo relativo a los efectores conectados, con MBDA, así como la “nube de combate”, con Thales. En cuanto a los motores, su desarrollo es responsabilidad de Safran, asistido por MTU.existe una fuerte presión a través de los constructores alemanes, para que Alemania desarrolle su propio demostrador del NGF. Demostrador que necesariamente sería diferente al desarrollado por Dassault. Además, esto pondría en peligro todo el programa SCAF.Fb2021

        Respuesta
    • el 20 febrero, 2021 a las 15:22
      Permalink

      Si he tenido amigos en Alemania pero mira la verdad es que nunca a salido el tema si por lo curioso que era el tema con amigos suizos, es en parte normal por la presión y el sentimiento de culpa de Alemania post WWII, pero estoy convencido que en caso de combate no me apeteceria estar frente a las tropas alemanas preferiria enfrentarme a las tropas Belgas o Neerlandesas por ejemplo. hay que tener en cuenta el dinero que metio el KGB en los movimiento de izquierda en Alemania y en los grupos ecologista en aquella epoca , vamos mover los los residios nucleares por tren los famosos Castor eran casi misiones militares y eso cala en la juventud, pero en holanda no creo que fuera mejor.

      Respuesta
      • el 21 febrero, 2021 a las 12:44
        Permalink

        Quise decir: La situación fue caótica en los años 70 y la indisciplina era notoria.

        Respuesta
      • el 22 febrero, 2021 a las 03:55
        Permalink

        Sección cómica: »Cuando en 2014 un grupo de militares alemanes se presentó en unas maniobras conjuntas de la OTAN en Noruega armado con palos de madera, sus colegas del resto de ejércitos de la Alianza quedaron asombrados.Los soldados de la «Bundeswehr», como se conoce al ejército alemán, tomaban parte en unos ejercicios que debían servir como ensayo para la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, formada entonces como respuesta a la intervención rusa en la crisis de Ucrania.Como no contaban con fusiles suficientes para todos, los palos, cubiertos de pintura negra, fueron la solución.El episodio ilustra un problema crónico que recientemente ha resumido Hans-Peter Bartels, el comisionado para las fuerzas armadas del Bundestag, el Parlamento alemán: «La disponibilidad de material de la Budeswehr es una catástrofe».»El ejército alemán se ha anquilosado en los últimos años y gran parte de sus equipos están obsoletos o mal mantenidos» 2018BBC

        Respuesta
  • el 20 febrero, 2021 a las 14:54
    Permalink

    »Una política de defensa se define en primer lugar por una autoridad que deja su huella y un circuito de toma de decisiones corto,como en Francia con un presidente de la República como actor principal o más largo, como en Alemania con decisión del gobierno, aprobación parlamentaria. Responde a una estrategia de defensa,que se desarrolla por capas sucesivas, respondiendo a antecedentes históricos y políticas lógicas. Luego desarrolla un presupuesto de inversión para un ejército, equipamiento militar, tropas, una lógica de acción y legitimidad en la opinión pública que acepta o no, un compromiso militar interno o externo,La defensa Europa es ante todo un proyecto político, que pretende afirmar el lugar de Europa en el mundo, al servicio de una política exterior. Por tanto, no consiste en garantizar la defensa del territorio ni la protección de los ciudadanos,no es una fuerza de intervención integral,no tiene un mando militar directo nacional o integrado,como la OTAN,ni tropas o fuerzas permanentemente disponibles». Bélgica

    Respuesta
    • el 20 febrero, 2021 a las 15:35
      Permalink

      Si esas tonterias que acabas de enumerar vienen de al algún politico belga no me extraña el sin dios que es ese pais porque no tiene ni idea, vamos solo es paja el comentario un brindis al sol , yo entiendo que los belgas te vendan ese rollo la de pasta que se mete Belgica con las instituciones Europeas e internacionales en su pais. La defensa de Europa pero que tonterias me cuentas presupuestos pero vamos si el unico pais en toda Europa que se tendria que callar sobre la defensa de Europea es Belgica o de politica de defensa que ha tenido terroristas en su suelo y no se lo entrega a sus socios en la U.E. y OTAN , que no persigue a terroristas en su suelo aunque vayan a atentar porque durante la noche no se puede detener a nadie en Belgica. No te hablo del nulo gasto en defensa incluso recibe armamento regalado por sus vecinos y tiene las narices de venderlo a otros paises de la OTAN.

      Respuesta
    • el 21 febrero, 2021 a las 06:30
      Permalink

      Archivo : »¿Esta decisión va en contra de los intereses europeos? El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a los periodistas en Bratislava el viernes que lamentaba la decisión del gobierno belga de comprar cazas F-35 estadounidenses en lugar de una oferta europea, que «estratégicamente va en contra de los intereses europeos». El primer ministro belga, Charles Michel, respondió: «Yo hubiera estado encantado si los franceses hubieran hecho una oferta, pero hasta la fecha, todavía no sé cuál es el precio del avión francés. Cuando compro un automóvil, antes de firmar el formulario de pedido, quiero saber cuál es el precio». La decisión belga debe leerse en relación con el escándalo Agusta-Dassault, un caso de corrupción vinculado a comisiones pagadas por el fabricante francés al Partido Socialista Flamenco (SP) en los años 90. Este caso, en el que Serge Dassault fue condenado a dos años de prisión,y que también provocó la caída de varios ministros belgas,,»

      Respuesta
  • el 20 febrero, 2021 a las 17:53
    Permalink

    Archivo: »Tras descartar el F-35, Berlín se plantea el F/A-18, también de Boeing, aunque algo más modesto. Se habla de «un sistema probado con disponibilidad operativa». Que el modelo tipo Growler pueda contrarrestar la defensas antiaéreas enemigas (como los sistemas de radar) es una ventaja estratégica para el Gobierno Federal, ya que pocos países pueden ofrecer esta tecnología. El Eurofighter tendría que desarrollarse más para lograrlo. Además, se supone que sería más rápido certificarlo como «bombardero atómico» que a un avión europeo. Pero hay otra razón a favor de los estadounidenses. «La Fuerza Aérea está muy descontenta con Airbus», confiesa un político. La Bundeswehr ha estado a menudo insatisfecha con la calidad de los productos entregados, como con el avión de transporte A400M, aquejado de averías. «Tenemos un problema de comunicación con la Luftwaffe», admite el vicepresidente de Airbus, Wolfgang Gammel..» 2019.DW

    Respuesta
    • el 21 febrero, 2021 a las 08:20
      Permalink

      No se plantea ya lo ha elegido es el problema de los recortes que te da Lockheed ah y da las fechas y el medio porque en algunas que si he localizado les metes o les meten, antes de enviartelas, la tijera o cambian el sentido del comentario vamos en el más puro propaganda manipulada.

      Respuesta
    • el 21 febrero, 2021 a las 19:13
      Permalink

      Fechas y entrecomillas Traducción y espacio de redacción : »La fuerza aérea de Alemania dijo que había rechazado la entrega de algunos aviones de transporte Airbus A400M por fallas técnicas, porque los pernos que sujetan las hélices de algunos aviones que ya estaban operativos estaban sueltos, dijo la Luftwaffe en un comunicado, y agregó que» la seguridad de nuestros soldados en el uso diario del avión A400M es la máxima prioridad para nosotros «. Los controles de rutina en algunos de los 31 aviones de la Luftwaffe han encontrado estas fallas en el ensamblaje de las helices «, dijo la fuerza aérea.» Si estos problemas no se identifican y corrigen, pueden causar daños estructurales graves a la hélice y el eje «, agregó. Con cada inspección que toma alrededor de 30 horas hombre, el descubrimiento plantea «Desafíos importantes» para el 62o Escuadrón de Transporte Aéreo, que opera el A400M. Se necesitan controles adicionales en los motores, junto con los puntos donde los motores están conectados a las alas, y la busqueda de grietas en la aeronave»N2019DP

      Respuesta
  • el 20 febrero, 2021 a las 18:08
    Permalink

    La distancia a la que uno de los sistemas antiaéreos, el S400 ruso, puede disparar a diferentes modelos de caza en activo. La diferencia entre los aviones furtivos y los demás es evidente : (F-15, SU-27,Tornado: 215-195 minutos, 350- 315 km), ( F/A -18E/F, F-16, Typhoon, SU-35 : 100-145 minutos, 235-175km ) , ( F-35: 21 minutos, 34 km) , ( F-22: 13 minutos, 21 km)..

    Respuesta
    • el 20 febrero, 2021 a las 19:18
      Permalink

      La distancia máxima a la que un caza moderno como el Su-35 puede detectar a diferentes cazas en activo. La distancia máxima es apuntando ( en una dirección concreta y sabiendo a donde apuntar, ) en casos normales (sin factores de tiempo -ambientales) buscando un objetivo la distancia se reduce a aproximadamente la mitad: (F-15, SU-27,Tornado: 330-335 minutos, 600-540 km), ( F/A -18E/F, F-16, Typhoon, SU-35 : 250-185 minutos, 400-300km ) , ( F-35: 36 minutos, 58km ), (F-22: 22 minutos, 36 km )..

      Respuesta
      • el 21 febrero, 2021 a las 08:35
        Permalink

        NI el radar de tierra del tamaño de una parcela para una casa ve a otro caza a esas distancias una antena de un caza del tamaño de una mesa pequeña de comedor no ve un caza pequeño a más de 190 Km y lo de los minutos es de risa es el problema que tienes que tus argumentos son lo que te mandan y no entiendes lo que escribes o pegas y te salen esas tonterias como que los sistemas de radar del S-400 tienen menos capacidad que el radar del Su-35 cuando el sistemas de los radares del S-400 pesan más que todo el Su-35.

        Respuesta
        • el 21 febrero, 2021 a las 19:45
          Permalink

          Es el argumentos de los especialistas. ¿En tu caso que podría ser válido? ¿o falta de interpretación? En la practica: “El sigilo del f-35 permite a los pilotos israelíes ir a donde necesitan ir con la confianza de saber exactamente dónde pueden volar sin ser vistos. La increíble ventaja que tienen, que ningún otro avión puede garantizarles a este nivel, es simplemente fenomenal. Les da una confianza tremenda. » Según el sitio web de la Defensa Israelí, reveló que «los sigilosos aviones F-35 pudieron pasar por alto los sistemas rusos S-400″. El F-35 Adir es utilizado frecuentemente por la Fuerza Aérea de Israel durante sus incursiones en Siria. Israel nunca comenta oficialmente sobre estas incursiones o ataques, pero muchos observadores estan informados que la Fuerza Aérea israelí utiliza el avión para eludir todas las defensas aéreas en Siria».2020.I.N

          Respuesta
      • el 21 febrero, 2021 a las 19:58
        Permalink

        Sin embargo.. »En un informe anual publicado el 31 de diciembre (2020) el Estado Mayor israelí admitió haber alcanzado una cincuentena de objetivos en Siria. Un total que, por lo tanto, se suma a los cientos de redadas realizadas en territorio sirio desde 2011, en particular contra las milicias chiítas. subordinadas a Teherán, como el Hezbollah libanés, y la unidad al-Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní. A principios de año, el ritmo de las redadas israelíes en Siria aparentemente se ha intensificado. Y algunos de ellos fueron particularmente mortales, como el que se llevó a cabo la noche del 12 al 13 de enero, una semana antes de que el presidente Biden llegara a la Casa Blanca. Como recordatorio, la fuerza aérea israelí puso en servicio su primer F-35I en diciembre. 2017. Desde entonces, se ha argumentado que estos aviones se han enfrentado en varias ocasiones a las defensas proporcionadas por Rusia, tras el asunto de un avión de inteligencia Il-20 derribado por error.»Estamos volando el F-35 por todo el Medio Oriente y ya hemos atacado dos veces en dos frentes diferentes sin ningún inconveniente» 2021A.P

        Respuesta
    • el 21 febrero, 2021 a las 08:30
      Permalink

      Ya te mandan hasta tonterias no son minutos un caza de los 70-80 armado tarda poco mas 3 segundos por kilometro, el F-35 algo más sobre 4 un Rafale, Gripen o Typhoon poco más de 2 segundos y el F-22 2 segundos kilometro vamos la distancia tiempo que das por ejemplo en el F-22 la hacen corriendo 57 minutos.
      Bueno y si al Su-35 lo ves igual que al Typhoon que tiene de 7 a 30 veces menos RCS a la vez no te lo crees ni tu.

      Respuesta
  • el 21 febrero, 2021 a las 13:18
    Permalink

    5 de febrero de 2021, cumbre franco-alemana, gran crisis en los programas de defensa conjunta .Entonces sucede lo que estaba destinado a suceder: Los alemanes culpan a los franceses por no avanzar en el tanque, mientras que los franceses culpan a los alemanes por no avanzar en el avión. Los alemanes quieren volver a discutir todo: exigen más sobre la propiedad intelectual, pero lo que realmente quieren es que los franceses transfieran la tecnología que no ellos no tienen en la aviación de combate. Algunos en París están descubriendo el «Agua caliente»: Alemania está utilizando sus alianzas para ponerse al día en la industria de la defensa. Más débil económicamente que Alemania, Francia ofrece a los alemanes, en una bandeja, la única ventaja comparativa que conservaba: ¡su superioridad en el campo de la defensa! L.O

    Respuesta
  • el 21 febrero, 2021 a las 14:44
    Permalink

    Yo si pasé prolongadas estancias en Alemania en los años 90, por motivos laborales. En las zonas de Frankfurt, Koln, Bochum y Saarbrucken.
    Recuerdo que en esa época era un pais absolutamente militarizado donde veias dia si y dia tambien convoyes y maniobras de miltares alemanes, americanos, ingleses y franceses, tanto en tierra como en el aire, surcado constantemente por aviones y helicopteros.
    Nunca escuche un comentario contrario a esa presencia, nunca una pintada… Si preguntabamos a nuestros compañeros alemanes sobre los militares de otros paises en Alemania, decian que no les molestaban, que se encargaban de su defensa.
    Yo tambien se de lo que hablo. Yentiendo lo que leo. Me llamo Alfonso y así está escrito.

    Respuesta
    • el 22 febrero, 2021 a las 03:39
      Permalink

      2021:»Alemania, es una potencia continental que sigue profundamente unida a la OTAN. Su ejército es un componente del bloque transatlántico liderado por EEUU, (…)EEUU necesita el desarrollo de una industria pesada en Alemania y, por lo tanto,de tanques alemanes»…..»La verdad es que una alianza de defensa industrial entre Francia y Alemania no tiene sentido: la primera tiene todo que perder, la segunda todo lo que ganar utilizando la alianza como una esclusa de transferencia de tecnología»….»El año pasado España se unió como tercer socio, y ahora requiere un tercio de las tareas. Los alemanes y los franceses lo encuentran excesivo. En el caso del Eurofighter, la cifra es sólo del 13 por ciento. Además, surge la pregunta de si el país tiene las habilidades industriales y el gobierno de la minoría de izquierda puede incluso proporcionar el dinero.»…»Cabe preguntarse sobre la relevancia de la cooperación estatal en el marco del SCAF. De hecho, Francia por sí sola podría producir este avión ya que, de hecho, lo hará solo con una ayuda marginal de Alemania. ¿Cuál es el interés de unirnos?»

      Respuesta
      • el 22 febrero, 2021 a las 10:38
        Permalink

        Hablas de los años 90 y, cómo indiqué en un comentario anterior, tan grande era la indisciplina EN LA DÉCADA DE LOS 60 y 70 en en las Fuerzas Armadas Alemanas de la B.R.D., QUE HUBO QUÉ TOMAR MEDIDAS DRÁSTICAS SOBRE MEDIADOS DE LOS 80.
        TÚ HABLAS DE LA DÉCADA DE LOS 90 y ya las medidas aplicadas estaban surtiendo efectos.
        Lo curioso es que aquí nadie menciona al contrincante natural del Budeswher, el N.V.A. (o Volksarmee der D D. R), donde la disciplina sí era muy rigurosa (yo tuve primos que sirvieron tanto en uno como en otro ejército, dependiendo de en qué Alemania vivieron).
        Yo serví en el Ejército Español, de lo cual estoy muy orgulloso, concretamente en la unidad española más condecorada (más que le pese a la Legión), el Grupo de Infanteria REGULARES n° 5 Alhucemas.

        Respuesta
  • el 22 febrero, 2021 a las 17:30
    Permalink

    Que maravilla. Nunca he oido nada de que en un país de Europa occidental el antimilitarismo rampante de los años 80-90 se redujese. Y menos en Alemania. Por cierto ¿Que medidas drasticas eran esas?
    Es mas, mientras que ya en paises como Bélgica y Holanda desde 1992/93 abolieron el servicio militar, y España o Francia en 1996, ¡en Alemania eso no pasó hasta 2011! Que cosas. O eso del antimilitarismo va a ser que no, o es que las medidas aplicadas tuvieron un éxito galáctico. Creo que va a ser lo primero, oiga…
    No, nadie habla de N.V.A. ¿por que habría que hacerlo? ¿Por que Ud. tuvo primos allí? Yo tengo uno que es ganadero. Podemos hablar de vacas, pues…
    Yo no recuerdo haberme sentido nunca especialmente orgulloso de servir en el ejercito español, como también hice. Vamos, ni especialmente ni nada en absoluto. Me tocó y fui. Sin mas.

    Respuesta
    • el 22 febrero, 2021 a las 21:46
      Permalink

      Si vis pacem, para bellum, ademas cuenta con la proteccion del paraguas militar de los Estados unidos: » Judy Dempsey, investigadora y editora del centro de análisis Strategic Europe, explica en conversación con BBC Mundo que la seguridad de Alemania «depende enormemente del paraguas de Estados Unidos, Francia y la OTAN».Aunque Merkel dijo en mayo de 2017 que «los tiempos en los que podíamos depender totalmente de otros se están acabando», en lo que se interpretó como una crítica a la dudosa fiabilidad de Estados Unidos como aliado con Trump en la presidencia, nada indica que las capacidades de la «Bundeswehr» hayan mejorado en los últimos tiempos.Karl-Heinz Kamp, presidente de la Academia Federal para la Política de Seguridad, un organismo gubernamental que se dedica a la formación de los altos cargos en Alemania, asegura que se está haciendo un esfuerzo, pero pasa desapercibido…»

      Respuesta
  • el 22 febrero, 2021 a las 22:09
    Permalink

    »Spiegel calificó las declaraciones del gobierno alemán sobre la preparación de los aviones como engañosas.La Luftwaffe cuenta con todos los aviones Eurofighter que pueden volar como disponibles, incluidos los que no tienen sistemas de autodefensa que funcionen.Esos aviones no pueden utilizarse para operaciones de la OTAN.Los problemas a los que se enfrentan los Eurofighters no son el único problema de preparación militar de Alemania, ni siquiera son el único problema de aviones de caza de Alemania.Un informe visto por Spiegel descubrió que los aviones de combate Tornado de Alemania podrían no ser capaces de unirse a las misiones de la OTAN debido a deficiencias tecnológicas, incluida la falta de sistemas de identificación de amigos. En otras partes de la fuerza aérea alemana, solo cinco de los 16 aviones de transporte A400M estaban listos para su uso en febrero, y en informes anteriores se han encontrado numerosos problemas con los cazas del servicio. Ninguno de los seis submarinos de la armada alemana está listo para el combate y solo nueve de las 15 fragatas están en servicio completo. Además, solo 95 de los 244 tanques del ejército están operativos»2018

    Respuesta
  • el 22 febrero, 2021 a las 22:29
    Permalink

    Pues mira Alonso, en eso sí soy alemán, pues yo sí me siento orgulloso de haber servido a España en sus Fuerzas Armadas, concretamente en 1978/79, cuando no existián tantos niñitos llorones de papí y de mamí cómo después abundaron.
    Y en cuántos a Alemania y su cuestión militar es que ya paso del tema, pero te recomiendo que leas la prensa germana occidental de los años 60, 70 y parte de los 80 que abordaba está cuestión en profundidad (para tu información existen las hemerotecas, pero te advierto que hay una pega pequeñita de muy poca importancia y es qué cómo no sepas alemán no vas a comprender nada).
    Por cierto, Alonso este no es un lugar de ganadería. Para hablar de ese tema yo pienso que te has equivocado de sitio (puedes sintonizar AGROPOPULAR el sábado por la mañana en la COPE que sí habla de esas cuestiones).
    Por último, también tuve primos haciendo el servicio militar en la Alemania Occidental (ya sabes, por esas cosillas intranscendentales de la 2 G.M. que dividieron familias).

    Respuesta
  • el 23 febrero, 2021 a las 22:43
    Permalink

    La soberanía europea dependerá del FCAS, por eso el proyecto seguirá hasta el fin, es lo que hay. Lo siento por los pro useños y los » que inventen otros «, eso se acabó.

    Respuesta
    • el 25 febrero, 2021 a las 01:59
      Permalink

      Si se acabó: »Según el medio francés BFMTV, Alemania requeriría una transferencia de tecnologías de Dassault. En palabras del Jefe de Estado Mayor de la Luftwaffe, Ingo Gerhartz, Berlín se negaría a tratar con «cajas negras» tecnológicas sobre las que no podría tener control debido a la falta de propiedad intelectual. «Debería ser posible traspasar los derechos de propiedad intelectual de una rama de la industria a la otra para que todos los socios puedan realizar sus propios desarrollos en el futuro», comentó Gerhartz, insinuando el uso de las tecnologías de Dassault para otros programas alemanes. Puede que sea una píldora difícil de tragar para el fabricante francés..»

      Respuesta
    • el 25 febrero, 2021 a las 02:01
      Permalink

      »Desde que se anunció oficialmente en abril de 2018, el desarrollo conjunto por Francia, Alemania y España del SCAF programado para reemplazar eventualmente a la generación actual de aviones de combate Eurofighter y Rafale, ha tenido bastante pocas turbulencias. Tras el Consejo Franco-Alemán de Defensa y Seguridad celebrado el 5 de febrero de 2021, las dudas sobre el proyecto parecen haber surgido a ambos lados del Rin. Cuando el Parlamento alemán acordó liberar 150 millones de euros en dos años. Sin embargo, obtener su aprobación resultó difícil, ya que a los legisladores del Bundestag les preocupaba que el proyecto favoreciera a la industria francesa sobre la alemana. En particular, la decisión de ofrecer el liderazgo del subprograma Next-Generation Fighter (NGF) a Dassault, y el motor a Safran, provocó su ira, lo que llevó a detener el programa hasta que se resolviera el problema..»2021

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.