La República Checa decide reemplazar sus Gripens con nuevos aviones de combate F-35.

La República Checa planea comprar 24 cazas furtivos F-35 Lightning II para reemplazar su actual flota de 14 cazas Gripen, según anunció el miércoles el Ministerio de Defensa, en el último movimiento de Praga para avanzar rápidamente hacia el armamento estándar de la OTAN en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

La ministra de Defensa, Jana Cernochova, anunció que había sido autorizada a negociar la compra de las dos docenas de aviones de quinta generación producidos por Lockheed Martin, que cuestan unos 80 millones de dólares cada uno en el actual contrato de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, aunque no está claro el precio unitario que obtendría Praga.

Funcionarios de Lockheed dirigieron las preguntas sobre la compra anunciada al gobierno de Estados Unidos, pero dijeron: «Proporcionaremos cualquier apoyo que el gobierno de Estados Unidos requiera en las discusiones sobre una adquisición».

Praga quiere cerrar el acuerdo rápidamente «porque los plazos de entrega son de años» para los nuevos aviones, anunció el ministerio en un comunicado publicado justo antes de la llegada del general Daniel Hokanson, jefe de la Guardia Nacional de Estados Unidos y miembro del Estado Mayor Conjunto.

Praga tiene alquilados 14 cazas JAS-39C/D Gripen de Suecia en virtud de un contrato que expirará en 2027, dijo Cernochova. Suecia había ofrecido a Praga hace unos meses continuar con los aviones de forma gratuita a cambio de la serie E o F, sin embargo, el ministerio ha optado por el F-35.

El F-35 seguirá siendo «un avión muy competitivo incluso en 2040, mientras que los llamados cazas de cuarta generación plus se habrán quedado obsoletos para entonces», dijo el general de división, Karel Rehka, jefe del Estado Mayor de la República Checa, refiriéndose a los aviones de cuarta generación mejorados, como el F-15EX.

Nos alegramos de que el gobierno checo haya elegido el caza F-35, que defenderá el espacio aéreo checo y el de sus aliados durante décadas», ha declarado el encargado de negocios de la embajada estadounidense, Michael J. Dodman, en Praga.

Además de querer el caza más nuevo, Praga busca duplicar el tamaño de su flota aérea porque «la cantidad actual de cazas supersónicos ya no cumple con las tareas actuales, y dado el empeoramiento de la situación de seguridad, el volumen de misiones realizadas seguirá creciendo», dijo el ministerio en el anuncio de la compra prevista. 

Praga también anunció el miércoles que comprará vehículos de combate CV90 a Suecia, que de momento no es miembro de la OTAN, pero sí de la Unión Europea.

Dado que los F-35 y los CV90 están en el inventario actual de los aliados de la OTAN y la UE, «la modernización reforzará la cooperación y reducirá los [costes] de mantenimiento», dijo el ministerio.

«Las flotas de tanques, vehículos de combate de infantería, helicópteros y defensas aéreas de la República Checa siguen estando compuestas principalmente por equipos soviéticos o rusos», afirma Ryan Brobst, analista de investigación de la Fundación para la Defensa de las Democracias. «Aunque la República Checa contaría con el respaldo de la OTAN en un conflicto de gran envergadura, si su equipo sufriera un desgaste, lo que probablemente ocurriría en una guerra de gran envergadura, su personal no tendría entrenamiento en el equipo estándar de la OTAN para reemplazar esas pérdidas».

El mes pasado, Cernochova dijo que la República Checa también sustituirá sus helicópteros Mi-17, Mi-2, Mi-8 y Mi-24 de la era soviética por helicópteros de ataque UH-1Y Venom y AH-1Z Viper. En el mismo anuncio, Cernochova dijo que a Praga también le gustaría comprar más allá del tamaño de la flota existente de 12 porque «la guerra en Ucrania demostró claramente que el apoyo aéreo cercano es vital en un conflicto convencional».

Praga ha emprendido un programa de modernización en todas sus fuerzas para que sus equipos se ajusten a los estándares de la OTAN u occidentales lo antes posible.

«La guerra en Ucrania, está demostrando que la capacidad de un ejército extranjero para integrar sistemas de armas occidentales en su orden de batalla mientras lucha en un conflicto activo es potencialmente más limitada de lo que pensábamos», dijo Mark Cancian, coronel retirado del Cuerpo de Marines y asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

«Los ucranianos estaban muy entusiasmados con la integración de [la artillería M777] y los HIMARS… pero el entrenamiento y el mantenimiento son más difíciles de lo esperado. Esto pone de manifiesto la necesidad de integrar estos sistemas antes de un conflicto, en lugar de intentar hacerlo cuando ya se está librando una guerra», dijo Cancian.

Tara Copp

Fotos: Fernando Valduga

46 thoughts on “La República Checa decide reemplazar sus Gripens con nuevos aviones de combate F-35.

  • el 21 julio, 2022 a las 11:51
    Permalink

    Pobres anti F-35…cada vez lo tienen más crudo…año a año la lista de usuarios de este muy sofisticado (y delicado y caro de usar) avión se hace más grande…
    A ver si no es tan malo como ellos se piensan… obviamente piensan eso porque les falta información, los países que lo compran, que si que tienen esa información, no tienen dudas.
    Y España? Cuando piensa dar el paso? Los Harrier no van a durar más de 2030…los F-18 tendrán 40 años en 2033…y ejem ejem…el FCAS ni está ni se le espera…

    Respuesta
    • el 21 julio, 2022 a las 16:58
      Permalink

      Estoy de acuerdo sr. Juan Antonio. Es curioso, cuando se critica la adquisición de ésta plataforma, que es lo que es realmente el F-35, salen a relucir multitud de peregrinos pretextos que abarcan todos los ámbitos menos los que de verdad importan, sus capacidades inigualables.

      Respuesta
    • el 21 julio, 2022 a las 18:40
      Permalink

      Los Harrier está previsto que se retiren en el 2034. Hubo una respaldo ministerial a tal respecto hace unos años, con financiación incluida.

      Los F18 se sustituirán, lógicamente, por Tifones.

      Y el FCAS, eso lo dices tú que ni está ni se le espera. Será entonces que los alemanes han hecho el canelo adquiriendo la cantidad mínima de F35A para la bomba atómica, a sabiendas que «el FCAS ni está ni se le espera». O los franceses, que siguen adelante con su portaaviones, pensando en el FCAS naval. Seguro que ellos, que forman parte del proyecto, tienen peor información que tú.

      Y con respecto al F35 para España, ¿para qué lo quieres, si, por las restricciones de uso, no lo podrías usar contra Marruecos? ¿No has leído lo que dijo el asesor de Defensa del gobierno de Aznar con respecto al conflicto de El Perejil? ¿No has leído recientemente la noticia de las imposiciones a los F16 para Turquía?

      Respuesta
      • el 22 julio, 2022 a las 02:52
        Permalink

        »La Armada reconoce que la fuerza aérea embarcada resulta un medio imprescindible para la capacidad de proyección sobre tierra en cualquier parte del mundo sin necesidad de otras bases o aeropuertos militares». En la Armada son conscientes de que el cronómetro corre y admiten que la única opción VSTOL existente para reemplazar al sistema Harrier es la versión B del F-35, Se considera que los Harrier podrán llegar hasta 2027 como mínimo, debido a las mejoras a las que han sido sometidos. Hoy en día la Armada Española tiene una flota de 12 Harrier II Plus. Lockheed defiende el éxito cosechado en la cadena de producción del F-35 que ha supuesto la rebaja a menos de 80 millones de dólares. Mullner: “Para reemplazar sus Tornado, las fuerzas alemanas necesitan un avión de quinta generación, difícil de detectar por los radares enemigos y capaz de alcanzar objetivos a larga distancia. Realmente se trata de dotarse de una capacidad disuasoria. Porque si tienes la capacidad de enviar un avión al espacio aéreo de otro país sin ser detectado, entonces es un disuasivo increíble.No podemos ser más claros».

        Respuesta
    • el 22 julio, 2022 a las 03:29
      Permalink

      Sin duda el proyecto Joint Strike Fighter es uno de los mejores de los ultimos tiempos. En febrero pasado Aviationweek publicaba un articulo sobre el interes y las implicaciones para España ante la compra del F-35 : La Armada española esta reflexionando sobre las implicaciones de la compra del F-35 mientras considera la mejor forma de reemplazar sus AV-8 Harriers, que operan desde su portaaviones ligero, el Juan Carlos I con el Harrier en sus ultimos años de vida operativa. Pero tambien hay otras fuentes militares e industriales españolas proximas al proceso, y en todos los casos el numero es de 25 F-35B, junto a otros 25 F-35A, y es que sobre el SCAF debera estar listo en torno a 2040 si no hay mas fisuras en el eje franco-aleman. Distintas voces, incluidos responsables de algunas de las compañias implicadas en ambos proyectos, como los líderes de Leonardo y Airbus ya han advertido que el futuro de los dos programas europeos solo será posible si acaban fusionandose en uno solo.

      Respuesta
      • el 22 julio, 2022 a las 13:03
        Permalink

        «… y en todos los casos el numero es de 25 F-35B, junto a otros 25 F-35A…»
        «… los líderes de Leonardo y Airbus ya han advertido que el futuro de los dos programas europeos solo será posible si acaban fusionandose en uno solo.»

        Más razón, Berdaitz, para no difuminar nuestro peso en el programa FCAS adquiriendo otros cazas diferentes (que no sean el FCAS y el Tifón). España se juega mucho más que una mera arma, un mero avión.

        Respuesta
        • el 22 julio, 2022 a las 22:44
          Permalink

          El proyecto SCAF al parecer se extenderá más alla del 2040, si no existen mas contratiempo, o en todo caso, no seria malo pensar que se fucionaria con otros proyectos. En cambio los proyectos de nuestro socio estadounidense siempre han sido mas globales. Ya hay más de 700 F-35 operando desde 26 bases y barcos en todo el mundo. Se han entrenado amas de 2000 pilotos y 20.000 técnicos de mantenimiento en tierra. La flota de F-35 ha superado más de 380.000 horas de vuelo acumuladas.Nuevas naciones estan comprando los F-35, diez servicios han declarado Capacidad Operativa Inicial y seis servicios han empleado F-35 en operaciones de combate (como los F-35I israelíes) La empresa también anuncia que la tasa operativa de la flota, durante el 2020 aumentó a más del 70%, lo cual es bastante aceptable para tiempos de paz. 700 aviones entregados es un número más que importante, si lo comparamos con otros programas de aviones de combate contemporáneos.

          Respuesta
        • el 22 julio, 2022 a las 23:13
          Permalink

          Ante la disonancia del eje franco-aleman, la eleccion de España se debe dirigir a lo mas sensato, los ingleses incluso ven la interacción entre su futuro Tempest y el F-35. Pero lo genial seria la compatibilidad con el Penetrating Counter Air, el avión de sexta generación americano, lo que el ejecutivo de adquisiciones del servicio Will Roper llama la «Serie Digital del Siglo». Este modelo utilizaría nuevas técnicas de desarrollo como ingeniería digital, arquitectura abierta y avances en técnicas de desarrollo de software como DevSecOps para desplegar aviones avanzados de forma más rápida y económica. La 6ta generacion sería parte de una familia de sistemas en red que incluye drones, sensores y otras plataformas formadas que seria, para España un salto cualitativo sin precedentes.

          Respuesta
  • el 21 julio, 2022 a las 12:27
    Permalink

    Que bien les está viniendo todo este asunto a los EEUU para vender el F-35… Que nadie de engañe, elegir este avión implica el hecho de estar bajo el ala del Tío Sam durante décadas, con lo que eso supone en seguridad y defensa.

    El Gripen, el Eurofighter y el Rafale, son aviones que muy probablemente ganarían más contratos frente al F-35 si sus países fabricantes pudieran igualar el peso político, económico y militar de los EEUU.

    Respuesta
    • el 21 julio, 2022 a las 17:46
      Permalink

      No digas nada, no entiendo de que te quejas, deja que los pobres ingenuos de todo el mundo, USA, Japon, Israel, Corea del Sur, Europa, Australia, etc, sigan comprando esos cacharros que no sirve para nada. Shhhh! Silencio, que los sigan comprando, mientras el consorcio Lockheed Martin y las empresas subsidiarias se llenan de dinero mientras van dejando a Occidente indefenso.

      Respuesta
    • el 21 julio, 2022 a las 19:57
      Permalink

      Al menos tendrían munición suficiente, cosa que la industria militar europea, cojea desde que las deshuesaron tras la caída del Muro de Berlín.

      Respuesta
  • el 21 julio, 2022 a las 13:13
    Permalink

    Más vale que hubieran seguido con los gripen.

    Respuesta
  • el 21 julio, 2022 a las 13:35
    Permalink

    sí claro, España es un país libre de América porque no compra F35s… ¡por favor!
    El golpe más duro a los anti-F35 lo está dando los rusos al demostrar las escasas capacidades de sus aviones. Estos excepcionales aviones que pueden detectar y derribar F35 a una distancia de 200 km parece que necesitan Garmin comerciales pegados con cinta americana para poder volar.

    Respuesta
    • el 21 julio, 2022 a las 17:44
      Permalink

      La propaganda Rusa es tan eficiente que hasta medios europeos le hacen el trabajo sin darse cuenta, por ejemplo hace unos días salió un artículo en el periódico La Razón en su versión Wed, donde hablan de lo superior que es el Su 34 frente al EF 2000 Eurofighter, y automáticamente yo pienso como demonios un caza que tiene que usar GPS comercial de la marca Garmin, cosa que está demostrando en Siria y Ucrania, y que además es carne de cañón en Ucrania puede ser mejor que los modernos y bien actualizados Eurofighter

      Respuesta
    • el 21 julio, 2022 a las 17:52
      Permalink

      Y motores Saturn AL-41F1, porque los Izdeliye-30 no quieren salir de la etapa de diseño.

      Respuesta
      • el 21 julio, 2022 a las 17:55
        Permalink

        Me refiero al fantabuloso Su-57, que se abstienen de usar en Ucrania para no ganarles tan facil.

        Respuesta
  • el 21 julio, 2022 a las 16:39
    Permalink

    un avión demasiado caro para países medianos y pequeños, un lujo inaccesible para la gran parte del mundo y que se está vendiendo como rosquillas por presiones diplomáticas y como peaje para acercarse a EEUU

    en poco tiempo la mayor parte no los podrán volar (si hasta los militares norteamericanos se han quejado y están volviendo al F15 o F18 en nuevas versiones) y habrá un mercado de aviones km 0 enorme

    España debería esperar y en pocos años podrá comprar lotes para la Armada incluso el EA

    Respuesta
    • el 22 julio, 2022 a las 02:55
      Permalink

      Hay que recordar que Müllner y otros partidarios de la compra del F-35 habían argumentado que la realidad hacía que un avión sigiloso de quinta generación fuera una necesidad”, ya lo publicaban algunos medios alemanes sobre que el Eurofighter era impotente contra los sistemas de defensa aérea rusos. Segun los medios israelíes el S-400 solo puede detectar y rastrear persistentemente el tipo de avión furtivo F-35 alrededor de la marca de los 45 km, como dije,demasiado cerca en un teatro de batalla moderno, por ello es que Rusia no emplea el sistema en Siria contra Israel Esto se debe a que un par de estos sistemas no podrían disuadir o sobrevivir a un esfuerzo por destruirlos . Rusia no desea provocar una querella con Israel porque si los rusos intentaran derribar aviones israelíes, los israelíes sacarían de circulación los S-400 disminuyendo así su valor en el mercado internacional de armas.

      Respuesta
    • el 22 julio, 2022 a las 02:56
      Permalink

      No solamente eso, el avanzado radar de Rusia, la variedad de misiles y sistemas capaces que intentan integrar grandes cantidades de datos para una defensa aérea más potente se enfrentan a una variedad de aviones sigilosos estadounidenses, como el F-35 o el nuevo Northrop Grumman B-21 Raider. En un futuro donde estos sistemas han proliferado hasta China, Irán y otras potencias regionales, intentan recrear las nuevas aéreonaves de EEUU que se sabe pueden penetrar y sobrevivir contra las defensas aéreas avanzadas en una lucha de alto nivel. La flota F-35 ofrecen hoy por hoy, a la Fuerza de Defensa de Israel una capacidad potente para atacar a los sistemas rusos recién adquiridos de Siria, sin duda una capacidad mejor que la que ofrece cualquier caza convencional Los sistemas rusos de defensa aérea desplegados en Siria no pueden contra los F-35i.

      Respuesta
  • el 21 julio, 2022 a las 21:16
    Permalink

    Yo tengo una duda acerca de las restricciones de uso , que pasa si los F35 van equipados con misiles no fabricados por empresas americanas , esa restriccion se acaba , hablo de Meteor , SPEAR 3 o JSM. Estoy de acuerdo que muchos paises estan comprando este avion por presiones politicas o lobbys o simplemente para tener el respaldo de EEUU ante una posible agresion.

    Respuesta
    • el 21 julio, 2022 a las 23:22
      Permalink

      Atento a la lo que pides Jack; Lockheed Martin certificando misiles extranjeros para ser utilizados en su avión en detrimento de misiles americanos ¿ves dónde está el fallo? Simplemente no va a pasar salvo que lo pida Israel.

      Respuesta
      • el 22 julio, 2022 a las 09:46
        Permalink

        Sr. Jona, no es «su avión». Es un programa multinacional donde muchos países han pasado por caja.
        No es una exclusiva, de serlo, ni los useños lo hubieran podido pagar.

        Respuesta
        • el 22 julio, 2022 a las 11:46
          Permalink

          Entonces ningún socio recibirá ninguna excusa o demora con la certificación de las armas que deseen…
          Y ya que son socios tampoco recibirán pegas entonces para acceder al software de la aeronave para adaptar sus propias configuraciones en él…
          Podrán también integrar el casco que cada uno quiera en la cabina…
          Y podrán utilizar el avión en conflictos contra cualquier enemigo sin previo permiso…

          Me muestro escéptico con la flexibilidad del programa. Es un ejemplo claro de que no eres dueño de lo que pagas, ni aun siendo participe en la fase de desarrollo.

          Respuesta
          • el 22 julio, 2022 a las 19:29
            Permalink

            Yo veria mas peligroso limitar o impedir el uso de armamento no americano en el F35 , que en parte EEUU ya lo hace y lo veo hasta como un delito , estas perjudicando a las empresas que han gastado millones en desarrollar un misil porque perjudica los intereses de las empresas americanas y estan permitiendo que el mercado este capado para la competencia .

            Yo por cosas como esta no compraria o limitaria la adquisicion de tecnologia americana.

          • el 22 julio, 2022 a las 22:53
            Permalink

            El sector tecnologico estadounidense es el mas competitivo del mundo, pero también, es el mas abierto. Lo mas preocupante en todo caso es la relación amor-odio entre los motores europeos Francia- Alemania. Si el barco franco alemán SCAF, se termina de hundir no tendrán culpa EEUU o España. Los franceses son pragmaticos »La verdad es que una alianza de defensa industrial entre Francia y Alemania no tiene sentido: la primera tiene todo que perder, la segunda todo lo que ganar utilizando la alianza como una esclusa de transferencia de tecnología..» El programa SCAF se está convirtiendo en «una lucha dura», dijo el jefe de Dassault, Eric Trappier. Se queja de que están reapareciendo “los viejos demonios”: “Todos quieren hacer de todo”. Sin embargo, un proyecto de esta envergadura solo funciona si hay “un jefe claro para cada aspecto, que sabe quién tiene qué competencias y quién asigna a cada uno sus / su tarea «. Y cuando se trata de aviones, Dassault es el jefe. Trappier amenaza incluso indirectamente con el fin del SCAF: si no se garantiza la asignación clara de tareas, entonces «perdemos interés en trabajar juntos

          • el 22 julio, 2022 a las 22:55
            Permalink

            Si el eje franco aleman no se ponen de acuerdo en lo más básico, que se puede esperar del futuro technologico europeo. La crisis, sin embargo, revela mucho más que una simple fricción de ego por una repartición de poderes. En verdad, Alemania y Francia no tienen los mismos objetivos geopolíticos y sus necesidades militares son, lógicamente, muy diferentes. Podemos tranquilizarnos repitiendo que construir juntos sistemas de armas no es sencillo y requiere sacrificios de ambas partes; ¡Sería cierto si el problema no fuera mucho más profundo que eso! La verdad es que una alianza de defensa industrial entre Francia y Alemania no tiene sentido: la primera tiene todo que perder, la segunda todo lo que ganar utilizando la alianza como una esclusa de transferencia de tecnología..»

      • el 22 julio, 2022 a las 12:54
        Permalink

        Si pagas, no hay problema.

        El F35 está integrando los JSM noruegos y también los Meteor europeos, por ejemplo.

        Aparte de eso, a Lockheed le importa un bledo que compres misiles Raytheon o MBDA. Incluso, a lo mejor hasta se alegran que no comprases misiles Boeing, si esta los tuviera.

        Ahora, siempre te va a ir mejor si no tienes que pedir y, a cambio, puedas exigir, por ser parte del consorcio (del caza y del arma) que lo fabrica. A las malas, te montas una actualización «Made in Spain», como hacemos con los F18, creo que también con los Harrier y, definitivamente con los Tifones (como la actualización de los Trancha 1 para ponerlos a la altura de los Trancha 2). Por ejemplo, imagínate que Taurus integra finalmente el misil para los Tifones, pero lo hace para los Trancha 2 y 3, únicamente. Con el Tifón nosotros tendríamos la posibilidad de hacer nuestra propia integración en los Trancha 1 y usarlos como mulas de carga, para cuando se retiren los F18.

        Respuesta
    • el 22 julio, 2022 a las 03:03
      Permalink

      Cada pais puede configurar y elegir sus propios misiles. No veo restricciones en el caso de Reino Unido, porque las restricciones seria reciprocas. Pero en cuanto a misiles, lo nuevo hace palidecer a los que tu mencionas: Un nuevo misil de largo alcance AIM-260 Joint Advanced Tactical Missile (JATM) y que debería complementar al AIM-120 AMRAAM. El nuevo misil antirradiación avanzado de alcance extendido guiado (AARGM-ER). Se afirma que el AIM-260 podría volar más rápido que Mach 5 con un alcance de más de 200 km (más de 124 millas). (La última variante AIM-120D AMRAAM tiene un alcance de alrededor de 160 km, o más de 84 millas). El riel Sidekick está destinado a soportar el pequeño peso extra del misil aire-aire AIM-120 de 150,7 kg (332 libras) sin añadir resistencia adicional ni comprometer las características de sigilo exterior, ya que el bastidor de misiles adicional ocupa parte de la munición de ataque directo ( JDAM) el espacio de cavidad de montaje de bomba GPS..

      Respuesta
      • el 22 julio, 2022 a las 13:00
        Permalink

        Berdaitz, tienes la costumbre de vender futuribles cuando se trata del F35, pero de limitarte a la actual realidad cuando se trata de otros cazas…

        «El nuevo misil antirradiación avanzado de alcance extendido guiado (AARGM-ER)»
        Oye, ¿por qué de alcance extendido, si el F35 es tan furtivo?

        No es cierto que cada país puede elegir sus propias armas para el F35. No lo es cierto para ningún avión. Siempre estarás limitado, en todos los casos, a una selección, bien de misiles ya integrados, bien de misiles para los que estés dispuesto a pagar para que otros te los integren, bien a misiles que otros estén dispuestos a aprobarte su integración, al margen de lo que estés dispuesto a pagar.

        Y esto pasa con todo. Tu no solamente compras el avión, sino todo su ecosistema. Y este ecosistema, EVENTUALMENTE, lo puedes ampliar, si te lo aprueban y si estás dispuesto a pagar su integración. Y para decirte que no sin decirte que no, basta con que te pidan un precio inasumible para la integración.

        Respuesta
        • el 22 julio, 2022 a las 22:32
          Permalink

          Que no te enteras. Investiga un poco. : Italia y el Reino Unido estan complementando la integración de misiles Meteor y Spear en las flotas F-35 y eso es uno de los puntos mas elogiables de los F-35, la eleccion de los clientes.La implementación de los misiles Spear proporcionará a los F-35B del Reino Unido capacidades multiefectos habilitadas para red, alta carga y con un rango de separación extendido y mejorará aún más la capacidad de la fuerza Lightning del Reino Unido para derrotar objetivos como los sistemas móviles de defensa aérea de largo alcance en rangos sobre el horizonte en todos los climas y en entornos muy disputados.El Spear 3 es descrito como el arma principal aire-tierra» para sus F-35 y que podrá transportar internamente hasta ocho de los misiles de más 140 km de alcance.El trabajo adicional cubierto por la nueva financiación completará la integración del misil aire-aire Meteor propulsado por estatorreactor más allá del alcance visual en el despegue y aterrizaje convencional F-35A para Italia y el despegue corto y aterrizaje vertical del Reino Unido. F-35B.

          Respuesta
      • el 22 julio, 2022 a las 13:08
        Permalink

        Y España, adquiriendo 15 F35B, que es lo máximo que, en todo caso, nos podría interesar, no va a conseguir que nos integren ningún arma que queramos.

        ¿Querríamos, por ejemplo, los misiles Spike en el F35B? ¡Pues a pasar por caja, pero a unos costes inasumibles para tan solo 15 unidades! (A lo mejor, en este ejemplo, tendríamos suerte porque Israel tiene el F35 y a lo mejor ellos quieren integrar esos misiles, pero es que ellos tienen el F35A y no el «B», lo cual ya no es lo mismo).

        Con 15 unidades, lo que puedes exigir es cero. Lo que puedes pedir, tiene un coste. Y lo que puedes pagar, puede que sea inasumible.

        Respuesta
        • el 22 julio, 2022 a las 22:34
          Permalink

          ¿España existe en este programa? »Realizado como parte de una cooperación entre Francia, Alemania, el programa SCAF atraviesa actualmente una zona de turbulencia, después de que los alemanes exigiera a su contraparte francés, que lidera este proyecto, que revisara el reparto de tareas en claro beneficio de los industriales alemanes, incluso cuando los roles de unos y otros parecian haberse definido.Dassault Aviation es el contratista principal del NGF, es decir, el avión de combate en el que se basará el SCAF, definido como un «sistema de sistemas». Airbus Defence & Space es el socio principal. Al mismo tiempo, el grupo se encargó de liderar el trabajo relativo a los efectores conectados, con MBDA, así como la “nube de combate”, con Thales. En cuanto a los motores, su desarrollo es responsabilidad de Safran, asistido por MTU.existe una fuerte presión a través de los constructores alemanes, para que Alemania desarrolle su propio demostrador del NGF. Demostrador que necesariamente sería diferente al desarrollado por Dassault. Además, esto pondría en peligro todo el programa SCAF.

          Respuesta
        • el 22 julio, 2022 a las 22:57
          Permalink

          España está en la lista de espera sin duda, pero hay una razón por la que otros aliados europeos: los británicos, los daneses, los italianos, los holandeses, los noruegos, los alemanes,…han optado por el jet de quinta generación en lugar de las alternativas de cuarta generación. En 2016, el gobierno danés organizó una competencia entre el F-35 y posibles alternativas, incluido el Eurofighter. La conclusión: “En términos de supervivencia y efectividad de la misión, el Joint Strike Fighter salió mejor que los otros dos candidatos. Esto se debe a una serie de factores, que incluyen, por ejemplo, la baja firma de radar de la aeronave, así como la aplicación de sistemas y sensores avanzados que mejoran la visión táctica del piloto y garantizan la supervivencia de la aeronave y el desempeño eficiente de la misión.

          Respuesta
    • el 22 julio, 2022 a las 12:45
      Permalink

      No creo que el misil sea la clave para la restricción de uso, sino el escenario.

      ¿Meteor? Entonces estás hablando de combatir en el aire, no de atacar objetivos en tierra. No hay ninguna restricción en cuanto a que defiendas tu espacio aéreo.

      Cosa diferente es que con ese caza penetrases el espacio aéreo enemigo para atacarle allí, escoltando a los cazabombarderos que lanzasen bombas contra objetivos terrestres.

      ¿JSM? Es un misil de crucero para atacar objetivos terrestres. Supongo que aplicarían las restricciones de uso, pues estás atacando al enemigo en su tierra. A lo mejor si el enemigo te ha atacado previamente a ti, te levantan las restricciones y aceptan la escalada del conflicto. Pero mejor no apostar por ello. Pero lo que sí que parece claro es que no te permitirían usarlo proactivamente. Eso sí, siendo un misil de crucero, cabe la duda si pudieras usarlo lanzándolo desde fuera del espacio aéreo enemigo (F18 con Taurus…).

      Respuesta
      • el 22 julio, 2022 a las 22:35
        Permalink

        Hay que tomar a Bélgica como ejemplo : »Un año después de la decisión de Bélgica de adquirir 34 aviones de combate F-35, grupos aeronáuticos y aeroespaciales, incluidas algunas filiales belgas de grupos franceses, ven la posibilidad de beneficios económicos positivos mediante la firma de contratos de cooperación industrial o en investigación y desarrollo con Lockheed Martin.Los contratos de colaboración industrial firmados con Lockheed han permitido a tres empresas belgas posicionarse como potenciales proveedores del grupo.Las discusiones más avanzadas se refieren a la colaboración con Ilias Solutions, especializada en software logístico, que podría así obtener contratos durante los próximos cinco años por una suma de 5 millones de dólares anuales. Otras dos asociaciones también podrían beneficiar a Francia, ya que Sabca, la filial belga del grupo Dassault,también podría proporcionar sistemas de actuación, mientras que la filial de Lieja Safran Aero Boosters del fabricante francés de motores Safran,sería necesaria para equipar el caza estadounidense. A través de una asociación firmado con el fabricante del reactor F-135, el estadounidense Pratt & Whitney

        Respuesta
    • el 22 julio, 2022 a las 12:48
      Permalink

      Con respecto a nuestros F18, también hay gente que rumorea que Aznar, a cambio de formar parte del infame Trío de las Azores, consiguió que los EE. UU. nos levantaran las restricciones de uso para el material norteamericano que, en esos momentos, ya teníamos adquirido (no para futuras compras).

      Así que, a lo mejor un F18 con Taurus podría atacar a Marruecos preventivamente, sin que las restricciones de uso se aplicasen.

      Respuesta
      • el 22 julio, 2022 a las 22:36
        Permalink

        El 30% de componentes utilizados en los aviones F-35, son de origen europeo. Compañias (incluso francesas) se han beneficiado en su construcción. » También se firmó un convenio de cooperación entre el grupo Lockheed Martin y 8 empresas belgas, en presencia de la ministra federal de Economía Nathalie Muylle (CD&V), destinado a promover la investigación e innovación aeroespacial en Bélgica, particularmente en los campos de materiales compuestos (nueva generación de materiales compuestos, técnicas de reparación y unión de metales). El mundo académico también participará en proyectos de investigación colaborativa, por períodos de 12 a 24 meses.La empresa Solvay proporcionaría así su flamante Centro de participación del cliente, dedicado al desarrollo de polímeros de alto rendimiento y compuestos termoplásticos. Junto al grupo Solvay, los fabricantes afectados incluyen las filiales belgas de los grupos franceses Sabca, Safran Aero Boosters y Thales, así como las empresas Asco Industries, Coexpair, Feronyl y Sonaca.»

        Respuesta
    • el 22 julio, 2022 a las 23:21
      Permalink

      La guerra en Ucrania cambió el panorama, y Europa comenzó a elevar su gasto en defensa.El objetivo de EEUU siempre ha sido el de que Europa asuma más responsabilidad por su propia defensa…pero si no se puede confiar en que los alemanes mantengan una fuerza aérea, ¿quién puede hacerlo en Europa? por ejemplo, los aviones de combate, más avanzados de Alemania (Typhoon) ni siquiera pueden volar, ¿cómo se retractará EEUU de sus compromisos militares europeos sin socavar la alianza de seguridad occidental? De hecho, solo unas diez de las aeronaves están listas para operar publicó Spiegel. Esto plantea dudas sobre la capacidad de Alemania para cumplir con sus compromisos de defensa de la OTAN. La misma revista Spiegel habia revelado que que la mayoría de los 128 Eurofighter Typhoon de la Luftwaffe, la moderna fuerza aérea alemana, no son aptos para volar..

      Respuesta
  • el 22 julio, 2022 a las 00:08
    Permalink

    Los ingleses han exigido a Lockheed que si quieren que sigan comprando El F35A y B se integre el Meteor y parece que están en ello

    Respuesta
    • el 22 julio, 2022 a las 13:11
      Permalink

      Claro, pero ¿cuántos F35 tienen los ingleses? ¿Cuántos tendríamos nosotros, a lo sumo?

      Yo si voy a la Citroën y les pido que me integren un equipo de música que a mí me gusta mucho, si les digo que les voy a comprar 1.000 coches, quizá hasta me lo hagan, pero cobrando, lógicamente. Pero si les digo que solamente quiero 15 coches, se me ríen a la cara.

      Y si les digo que no se preocupen, que ya me lo integro yo, si me dan acceso al software del coche, me enseñan el dedo del medio, salvo que sea judío.

      Respuesta
      • el 22 julio, 2022 a las 22:38
        Permalink

        No solamente el retraso del SCAF…El programa SCAF, se está enfrentando a numerosos problemas y reveses (económicos, industriales, políticos y tecnológicos) durante su desarrollo. Por tanto, es fundamental que los países implicados sean conscientes de estos problemas para poder superarlos.La decisión del Parlamento alemán de financiar la I + D del prototipo NGF fue resumida así por un político alemán a cargo del proyecto de ley de presupuesto: “Lo haremos porque no queremos deteriorar las relaciones franco-alemanas» Esto muestra el grado de animosidad entre Francia y Alemania. Hasta ahora, la I + D sigue estando sujeta a la aprobación del Parlamento alemán siempre que sea necesario asignar nuevos fondos. Francia ya ha dicho que procederá sola si Alemania bloquea el presupuesto en el futuro. Pero si queremos crear uno de los proyectos de fuerza aérea más ambiciosos de este medio siglo, que ya es lo suficientemente complicado tecnológicamente, necesitamos que los países hagan compromisos y actúen juntos de manera eficiente. Por lo tanto, es importante ver dónde pueden surgir problemas e intereses disímiles. 2

        Respuesta
      • el 22 julio, 2022 a las 23:03
        Permalink

        Lo dije hace algun tiempo. Se adquirirán 25 cazas del tipo F-35A para el Ejército del Aire, y otros 25 del tipo F-35B para la Armada española e irian de perlas para el Juan Carlos I, donde el espacio para las maniobras de los aviones de combate es limitado. El precio de los F-35 es de en torno a los 79 millones de dólares, incluso la opcion Foreign Military Sales podria abaratar mas el precio final, y con una buena negociacion los respectivos retornos industriales.

        Respuesta
        • el 25 julio, 2022 a las 14:38
          Permalink

          El interés de España es únicamente por 12 unidades del F-35B para sustituir a los AV-8B+ Harrier II, dado que es el único avión vstol actualmente en producción en todo el mundo.
          El Ejército del Aire ya ha manifestado por activa y por pasiva que no quiere el F-35A y que su intención es adquirir más Tifones.
          Y si España comprase el F-35 no dudemos que vendrían con restricciones de uso. ¿Recordamos lo que nos sucedió con el material estadounidense en 1958, 1975 ó en 2002?. ¿Recordamos que el F-18 fue comprado y no cedido?.

          Respuesta
  • el 22 julio, 2022 a las 16:24
    Permalink

    Señores, no han sido únicamente los británicos los que desean ver integrado el Meteor en los F-35, también los italianos están interesados.
    Es cierto que Lokhead Martin no permite modificaciones significativas específicas a la nación que encarga el caza, pero poco a poco van cediendo, aunque la verdad es que no se negocia con situación ventajosa con L. M..
    Ejemplos son el Meteor, el Spear 3, el Phyton 5 y el NSM.
    Coincido que la nación que paga debería tener la versión del F-35 que mejor se adapte a sus necesidades sin que L. M. pueda poner pegas.

    Respuesta
  • el 23 julio, 2022 a las 00:35
    Permalink

    Si desde el primer momento es un porgrama muLtinacional , porque no se le ha exigido al contratista incorporar estos misiles desde un principio , y te digo mas el IRIS-T , Taurus KEPD 350, Storm Shadow Brimstone II, etc , esta claro que los AIM y demas iban a estar pero los demas que me trae sin cuidado si yo pongo parte de la pasta te aguntas y lo incorporas y sino pues ya adquirire otro avion diferente .

    Respuesta
  • el 25 julio, 2022 a las 14:22
    Permalink

    E. Berdaitz, en respuesta a lo que dijiste sobre el FCAS, en ese programa quién está metiendo la pata es Francia, no España ni Alemania.
    Por si no lo sabes el mismísimo dirigente de DASSAULT, Eric Trappier, dijo recientemente que España, Alemania y sus respectivas empresas deberían ser sólo subcontratas para Francia y sus empresas, llevándose Francia TODA LA PROPIEDAD INTELECTUAL y LA PRODUCCIÓN del caza, dejando a Alemania y a España sólo los drones.
    Dicho de otra manera, Francia exige que todos participen con el mismo presupuesto en la I+D+I (un 33,33 % cada uno) , que también los ingenieros españoles y alemanes compartan sus conocimientos, pero ellos no y, para finalizar dejarles a las empresas alemanas y españolas sólo las migajas. ¡Eso es inadmisible!.
    No es de extrañar que no sólo Alemania, sino también España, hayan estallado en cólera contra el egoísmo francés.
    Pienso que, por desgracia, el FCAS ya está muerto, a menos que España y Alemania sigan juntas (o con tercer miembro) y dejen sólos a los franceses.
    Ya en el programa Eurofigther los franceses pretendieron hacer lo mismo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.