Putin estaba tan preocupado por un conflicto con Occidente que básicamente acabó iniciando uno.

El presidente ruso Vladimir Putin estaba tan preocupado por un conflicto con Occidente que básicamente terminó creando uno por poder mediante su invasión no provocada de Ucrania, dijo un ex general del ejército estadounidense.

Putin, que ascendió a la presidencia por primera vez en 1999, ha tenido durante mucho tiempo «miedo» a una «guerra inminente con Occidente» y esa preocupación le «animó» a «iniciar esa guerra en una batalla que pensaba que podía ganar», dijo el general de brigada retirado del Ejército de EE.UU. Kevin Ryan, aludiendo a la guerra de Ucrania.

«Putin creía que la guerra era inevitable con Occidente», afirmó Ryan. «Vio cómo la OTAN se adentraba en países de las antiguas regiones del Pacto de Varsovia. Vio que Ucrania, en particular, elegía a Occidente en lugar de a Rusia… Vio que Rusia sin Ucrania en el bolsillo no era realmente la Rusia que él pensaba que debía ser.»

Hace casi 10 meses, Putin optó por librar una guerra en Ucrania en parte con la mentalidad de que la OTAN y EE.UU. a su vez tendrían «miedo» de Rusia después de que lograra rápidamente la victoria sobre el país de Europa del Este como estaba previsto, dijo. 

«Y le salió el tiro por la culata. Fracasó», afirmó Ryan, que fue agregado de Defensa de Estados Unidos en Rusia. «Hubo un enorme error de cálculo por parte de los rusos».

El miedo de Putin a la invasión de Occidente le llevó a elegir Ucrania como lugar para contraatacar, y ni él ni su ejército estaban preparados para esa lucha», dijo.

Las fuerzas del Kremlin, señaló Ryan, «han estado luchando por mantenerse a flote todo el tiempo».

Putin sufrió un duro revés en los primeros días de la guerra, cuando las tropas rusas -que superaban ampliamente en número y armamento al ejército ucraniano- no lograron tomar la capital ucraniana, Kiev.

Ucrania, ayudada por Estados Unidos y Occidente con miles de millones de dólares en armas y equipos, ha conseguido defenderse de la agresión de Moscú e incluso lanzó con éxito una impresionante contraofensiva el año pasado, obligando a las tropas rusas a renunciar a grandes franjas del territorio ocupado.

Con la llegada del invierno, el ritmo de avance se ha ralentizado. Este año será «crucial» para la guerra, según declaró Ryan, advirtiendo de que el Kremlin probablemente recurrirá a la funesta opción de las armas nucleares si Moscú se enfrenta a una derrota en el conflicto.

Esto no significa que Rusia no haya cosechado algunos éxitos en Ucrania, donde ha paralizado gran parte de la infraestructura energética del país y se ha apoderado de «mucho más» terreno a lo largo de la costa del Mar Negro, señaló Ryan.

Pero Putin «no consiguió lo que quería». «Esperaba simplemente absorber Ucrania como absorbió Crimea en 2014».

«Pero eso fue un craso error de cálculo», dijo Ryan.

Ucrania ha planteado una defensa feroz, que está respaldada por un flujo continuo de armas y equipos occidentales que ahora incluye vehículos blindados y pronto podría incluir tanques. Con su ataque a Ucrania, Putin ha «creado esencialmente esta realidad de la guerra con Occidente», dijo. «Está luchando contra los occidentales a través de su invasión de Ucrania».

«El liderazgo ruso cree que está en guerra con Occidente, que Occidente quiere destruirlos», dijo el ex general.

Occidente, según Ryan, no parecía pensar inicialmente que estuviera en una guerra por poderes con Rusia, pero desde el comienzo de la invasión, «nos estamos dando cuenta de que nosotros también estamos en esta guerra, aunque nuestros soldados no estén muriendo allí.»

Además de suministrar armas y equipos a Ucrania, las naciones occidentales han golpeado a Rusia con severas sanciones económicas como castigo por su invasión de Ucrania, ahogando su economía.

«Una cosa que [Occidente] tiene que hacer -que puede que ya esté haciendo- es dejar de debatir cada nueva clase de arma que entrega a Ucrania y, en su lugar, debería considerar a Ucrania como la avanzadilla de esta guerra», dijo Ryan. «Debería asumir que los ucranianos están de nuestro lado y que están librando esta batalla por nosotros ahora mismo».

Ryan, miembro del Belfer Center for Science and International Affairs de Harvard, advirtió que Occidente debe intentar «adelantarse» a Rusia preparando y reforzando sus ejércitos y examinando los índices de producción de «armas y municiones clave».

«Si no te adelantas a esta guerra, si no estás preparado para ella, y luego la guerra ocurre, cuesta más en vidas y dinero de lo que costaría de otro modo», advirtió.

Natalie Musumeci

32 thoughts on “Putin estaba tan preocupado por un conflicto con Occidente que básicamente acabó iniciando uno.

  • el 16 enero, 2023 a las 08:08
    Permalink

    le falto decir, que las empresas armamentísticas Made in USA se están haciendo de ORO…y que alargar el conflicto es el objetivo para enriquecer a USA y empobrecer a Europa…

    Respuesta
    • el 16 enero, 2023 a las 21:54
      Permalink

      Entonces la solución era dejar a Putin hacerse con toda Ucrania? Y luego que vendría? Los Balticos, Moldavia

      Respuesta
    • el 17 enero, 2023 a las 10:24
      Permalink

      Sr. Mentiras, ¿ que USA se está enriqueciendo con todo esto? Pues que tu amado Putin no lo hubiera empezado, así de claro.

      Respuesta
    • el 17 enero, 2023 a las 21:38
      Permalink

      mentiras arriesgadas. Algún problema con eso, ni que en Rusia las empresas armamentísticas regalaran el armamento que producen para el estado. Miércoles, pero si casi todas estas empresas están en manos de las amistades de Putin.

      Respuesta
  • el 16 enero, 2023 a las 09:41
    Permalink

    No estoy en absoluto de acuerdo con este articulo. De hecho solo es un reflejo de la propaganda rusa. Ni el mas tonto se puede creer que la OTAN era una amenza para Rusia. Mas bien es todo lo contrario. Rusia dejo de ser un problema para occidente, que estaba mas preocupado, primero por el terrorismo arabe y despues por el desafio Chino. Esto dejaba a Rusia en la irrelevancia. A nadie le importaba ya Rusia. Y eso es algo que un genocida megalomano como Putin no puede aceptar. Ya lo ha dicho muchas veces. No quiere revivir el imperio sovietico. Los rusos todavia recuerdan las atrocidades sovieticas. Es mucho peor. Lo que quiere es revivir la gran Rusia de lo Zares. Y eso no es nuevo. Es parte de un plan que le llevo a invadir Chechenia, Georgia, Moldvia y Ucrania, mientras amenazaba a los paises Balticos y a Finlandia. Tampoco estoy de acuerdo en que el desastre de Ucrania sea simplemente un error de calculo. Putin puede ser muchas cosas, pero no es tonto, Ni vive en el limbo. Sencillamente esta enfermo y ve que se le acaba el tiempo para pasar a la historia. Y lo va a conseguir. Va a pasar a la historia como uno de los mayores asesinos de los ultimos tiempos.

    Respuesta
    • el 16 enero, 2023 a las 10:40
      Permalink

      Atento Pepe la OTAN si era una amenaza para Rusia desde el momento en que nunca iban a permitir a Putin hacer a Rusia tan grande y poderosa como cuando estaban los zares. La Unión Soviética se ha disuelto y no se iba a dejar recomponer en tan poco tiempo.
      Fíjate en Alemania: Tras la primera guerra mundial se dejó recomponerse en 20 años y lo hizo a base de apatía y odio. Tras la segunda guerra mundial no se dejó recomponer hasta 40 años después una vez hubo relevo generacional y hoy es un aliado fiable de occidente.
      Yo confío en que Rusia sea un aliado de Europa en un futuro pero hoy nos quieren machacar a todos por el fracaso de la guerra fría.

      Respuesta
      • el 16 enero, 2023 a las 11:54
        Permalink

        Es cierto lo que dices, pero lo que nadie puede esperar es que paises soberanos como Ucrania, Georgia, Lituania, etc, etc van a volver alegremente a someterse al horror sovietico solo porque se le ponga en el moño a Putin. Yo tambien estoy de acuerdo en que cuando esto pase es muy importante integrar a Rusia en Europa. El verdadero enemigo nunca ha sido Rusia. Pero va a llevar mucho tiempo restañar las heridas. Las barbaridades que estan cometiendo los rusos en Ucrania van a ser dificiles de olvidar. Hicieron lo mismo en Chechenia, pero Ucrania no es un lejano pais musulman. Esta mucho mas cerca. De hecho Putin durante mucho tiempo hizo una labor util al mantener bajo control al oso ruso. La Rusia depues de Putin es un gran peligro para ellos y para todo el mundo.

        Respuesta
  • el 16 enero, 2023 a las 10:04
    Permalink

    Es verdad, la tele no lo dice pero desde el principio estamos toda Europa en guerra. Ucrania pone la sangre y nosotros la pasta. Cada día más gente es consciente de que el desenlace de esta guerra determinará la figura internacional de Rusia por mucho tiempo.

    Respuesta
    • el 17 enero, 2023 a las 21:41
      Permalink

      Jona. Claro que estamos en guerra y deberíamos estarla continuamente contra estados totalitarios con sed de expansión territorial. No se le olvide, Rusia tuvo su oportunidad en seguir el camino democrático y del estado de derecho, pero no, termino en manos de una dictadura electoralista sin escrupulo alguno.

      Respuesta
  • el 16 enero, 2023 a las 11:19
    Permalink

    Economia !, economia !… ¿cual es el poder indrustrial de Rusia? ¿su I+D?
    ¿Capacidad de incremento de bienestar social? etc etc…
    a Rusia se le habia acabado el redito de haber vencido en la IIWW … y
    ahora le habia venido a su escualida baraja un As llamado Gas ,petroleo .etc
    y ha pretendido ganar la partida con el Farol nuclear…
    Al final se quedara mas deprimida y con menos capacidad industrial y social y
    mas aislada del mundo …. Los que parecen amigos ahora ,, ja ja ..China si puede se la come..
    e Iran poco mas puede ayudarla ,,tambien es un paria mundial..

    Respuesta
  • el 16 enero, 2023 a las 12:01
    Permalink

    Putin controlaba Rusia y no tenía nada que temer de occidente antes de la guerra. Cierto que la agresividad rusa había subido, pero era parte del número. Desconozco que problema grave había en Rusia que hizo que Putin se decidiera a lanzar la invasión. Una apuesta muy arriesgada, por mucho que los asesores le dijeran lo que quería escuchar. Putin conoce bien a occidente después de tantos años en el poder. Sabía que habría reacción si invadía Ucrania. Miedo a occidente no crea que Putin tuviera, de hecho por las relaciones con Alemania y Francia sabía que Europa le iba a dejar en paz. EEUU también evitaba provocar a Rusia en Ucrania y el Báltico. Al igual que Europa Rusia se ha visto empequeñecida al moverse el centro mundial al Pacífico. Pero empezar una guerra por eso… Asi que estoy en desacuerdo con el arículo..

    Respuesta
    • el 16 enero, 2023 a las 17:49
      Permalink

      Paco, si te interesan saber las razones de Putin para iniciar la guerra, puedes buscar en youtube un video de días antes de que iniciara la guerra, donde Putin hace una análisis con su gabinete. Todo lo que dicen parece tener lógica. Pero bueno puedes decidir si lo crees o no.

      Respuesta
      • el 17 enero, 2023 a las 10:29
        Permalink

        Sr. Perseo, he visto ese vídeo y nada justifica, NADA, la agresión de este señor a un pueblo soberano y más débil.

        Respuesta
    • el 17 enero, 2023 a las 21:43
      Permalink

      Paco. No ha sido Europa ni la OTAN la que ha amenazado con usar armas nucleares o llegar hasta el Kremlin, todo lo contrario, Rusia ha amenazado con usar sus armas contra países europeos, incluso llegar nuevamente con sus tropas a Berlín.

      Respuesta
  • el 16 enero, 2023 a las 12:30
    Permalink

    Putin ha puesto en jaque a Rusia y a la industria militar rusa. Con este conflicto creado por él mismo, que ya empezó en 2014, ha querido dar un golpe sobre la mesa y situar a Rusia como una de las 3 principales potencias mundiales, ya que su país estaba perdiendo fuelle y relevancia. El problema es que ha conseguido todo lo contrario, tal y como les pasó en Afganistán, no solamente no están ganando la guerra, sino que además está exponiendo a todo el mundo las dificultades de sus FA, las debilidades de su armamento y sobretodo, está cohesionando, aunque aun con diferencias internas, a la OTAN en un frente común de apoyo a Ucrania.

    Respuesta
  • el 16 enero, 2023 a las 12:57
    Permalink

    Señores, la OTAN se ha quedado quieta tras lo de Ucrania en el 2.014 y Georgia en el 2.008, que aquí hay gente algo informada. O sea, que por rusos no
    se hagan las víctimas.
    Las causas de la guerra están muy claras, tras éxitos como los de 2.014 Putin se veía en la cúspide. A el le habían asegurado sus generales, que tras enormes gastos en aquellos planes estatales de armamento, Rusia era una superpotencia. Tanto se lo creyó que era el en persona el encargado de anunciar a bombo y platillo la existencia de esas nuevas super armas.
    Pero lo que sus generales le ocultaron es que parte de esa montaña de dinero acabó en Suiza, en yates o en mansiones. Le engañaron.
    Los que justifican que Rusia se sentía amenazada ya olvidan que las naciones pequeñas pisoteadas por el imperialismo ruso a lo largo de los siglos tienen algo de derecho a elegir ser parte de la OTAN.

    Respuesta
    • el 16 enero, 2023 a las 17:57
      Permalink

      Al Iskander, ¿Cuales son tus fuentes para afirmar tal cosa?

      Dices: «Los que justifican que Rusia se sentía amenazada ya olvidan que las naciones pequeñas pisoteadas por el imperialismo ruso a lo largo de los siglos tienen algo de derecho a elegir ser parte de la OTAN».

      Ese es un comentario trasnochado.

      Es como decir que toda América, Asia, África y Oceanía debería hacer una alianza militar para defenderse de los Europeos y su imperialismo. Es totalmente absurdo.

      Respuesta
      • el 16 enero, 2023 a las 21:20
        Permalink

        Pues no parece un comentario tan trasnochado Perseo, y más cuando la amenaza rusa sobre antiguos países satélites se ha ido materializando con el paso del tiempo.

        Por eso,estos antiguos países satélites temían volver a la antigua órbita por la fuerza y decidieron acercarse a la OTAN y por ende a occidente.

        Al parecer,eso es algo imperdonable para Putin y sus camaradas.

        Respuesta
        • el 16 enero, 2023 a las 23:57
          Permalink

          Los movimientos de Rusia han sido de reacción, el acercamiento a Occidente de Ucrania y Georgia era tolerado con renuencia por ella pero no su ingreso en la Otan,en la dialéctica entre las superpotencias nucleares esto era intolerable. Téngase además en cuenta que en ellos existen poblaciones de etnia rusa cuya autonomía peligraba. Como la de los ingleses en Irlanda y el Ulster
          ,que defendieron a sangre y fuego… Insisto, Rusia demandaba en todo tipo de foros negociar una nueva arquitectura de seguridad que satisfiera a todos pero la Otan (¿que se le perdió a la Otan en esos lares que con tanto empeño quiere aposentarse alli?), siempre daba noes. Putin optó después de tanto ninguneo por dar un golpe encima de la mesa para que les tomaran en serio y se pasó dramáticamente de frenada.

          Respuesta
          • el 17 enero, 2023 a las 21:49
            Permalink

            Crispulo. A ver, cítenos la fecha exacta y sus fuentes de cuando solicito Ucrania ingresar a la OTAN. Verá que esto se dio tras la invasión y anexión de Crimea.

            Además, cítenos con fuentes, dónde los rusos corren peligro por su “autonomía”. Veremos que ni los gitanos corren peligro por esta.

            Rusia, heredo la fábrica de mentiras soviética y la ha refinado gracias a la tecnología. Por eso ya no existe medio informativo independiente en esa nación.

      • el 16 enero, 2023 a las 22:05
        Permalink

        Bueno, los Ucranianos no han olvidado los 4 millones de muertos a raiz de las colectivizaciones forzadas y la represión a partir 1932, no tienen ningún motivo para confiar en Putin y su regimen y la raiz del problema está ahí precisamente cuando el regimen soviético instaló a colonos rusos en las zonas donde los ucranianos habían sido desplazados o muertos

        Respuesta
      • el 17 enero, 2023 a las 10:44
        Permalink

        Ni los ucranianos van a olvidar lo que los rusos están haciendo después de que hayan asesinado a sus seres queridos, violado a sus hijas, destrozados sus hogares y robado sus tierras, y todo por satisfacer las ansias de conquista de un psicópata.
        Y ahora que salgan estos sudamericanos con qua a Rusia no le dieron elección.

        Respuesta
  • el 16 enero, 2023 a las 17:58
    Permalink

    si mirase para los vecionos de Iran .. donde a cambio de enfriar el enfrentamiento
    occidente-oriente con Israel de tablero… con el petroleo estan construyendo
    mega ciudades modernas,, creando empresas tegnologicas y desarrolo para cuando
    el petroleo deje de ser mana….
    si hubiera presionado a Alemania de otra manera…. para fortalecer Rusia en lo
    economico y de pais.. a largo plazo mejor les hubiean ido.. no serian los primeros ni los segundos
    pero si mejor pais…

    Putin no ha sido un buen gobernante… yo creo que ha mirado atras al pasado y no al futuro.

    Respuesta
  • el 17 enero, 2023 a las 08:22
    Permalink

    A ver, a ver, sr. Perseo, en ese documental que Ud. menciona aparece la bronca en directo a su jefe del servicio de inteligencia exterior por pensar de forma diferente e independiente?.
    Y respecto al peligro de la autonomía que los rusos tienen en otros lugares, donde están mejor, en Rusia sin wc o en Letonia en la UE?.

    Respuesta
    • el 17 enero, 2023 a las 18:25
      Permalink

      Al Iskander creo que no hablamos del mismo video, el que te comento no es un documental.

      Pero a habla sobre todas las políticas agresivas de occidente hacia Rusia, desde que se desintegro la URSS

      Habla de la expansión de la OTAN, del rompimiento de los acuerdos de Minsk, el acuerdo de no expandir la OTAN, el golpe de estado en Ucrania financiado por occidente, el rompimiento de tratados de desarme por parte de USA, la intensión de Zelensky de entrar en la OTAN, y el peligro que representa para Rusia,

      Habla de la presión agresiva por parte de USA a Alemania para detener la construcción y la puesta en funcionamiento del Nord Stream 2.

      Habla de la Rusofobia en Ucrania que comenzó a raíz del Maidan, el genocidio que estaba cometiendo Ucrania en el Dombas y el cual ignoraba occidente, las sanciones impuestas a Rusia, la intención de USA de primero aislar y después balcanizar o desmembrar a Rusia, por que la simple existencia de Rusia es un peligro para la hegemonía de USA. etc, etc.

      De todo esto y mas habla el video que te comento. Y el cual no dudo y haya sido censurado en Youtube donde se supone hay libertad de expresión.

      Respuesta
      • el 17 enero, 2023 a las 21:52
        Permalink

        Perseo . A ver si con su cuento de genocidio Ruso en Ucrania se va a la ONU, le esperan con sus pruebas en mano, ni Rusia las ha presentado hasta ahora.

        Respuesta
  • el 17 enero, 2023 a las 14:31
    Permalink

    La arquitecta de seguridad que demandaba Putin solo le satisfacía a él.

    Y él lo sabía.
    El resto del mundo, o se reía de las pretensiones del gran estratega o se daba cuenta que solo era un pretexto para atacar.

    Respuesta
  • el 17 enero, 2023 a las 21:14
    Permalink

    Sr. Perseo, ya que nombra el Maiden, le recuerdo que el mejor espía de todos los tiempos ha sido el ex presidente Víktor Yanukóvich. Exitazo de Putin, nada menos que el presidente de un país trabaja para él. Víktor traicionó a su nación llenando todos los órganos del estado de topos. Cuando Rusia se anexiona Crimea, la mitad de los agentes del SBU desertan a Rusia, entre ellos media cúpula. Luego el hombre huye a Rusia (con su fortuna). Y cuando invade Ucrania, al ver que Kiev no va a caer, sale y pide a Zelensky que no cumpla con su obligación de defender a su nación y negocie con Rusia. Tal cuál.
    Con vecinos así, usted no firmaría un tratado para defensa mutua con el Pacto de Varsovia, con China, con la OTAN, o con los marcianos?.
    Y yo pensaba que había quedado claro que nunca hubo un tratado para no ampliarse la OTAN. Si que hubo una promesa verbal, un acuerdo.

    Respuesta
  • el 17 enero, 2023 a las 21:18
    Permalink

    Y pensar que los yankees deseen desmembrar y balcanizar a una potencia nuclear corrupta es una barbaridad. Ese supuesto serviría Siberia a China
    en una bandeja de plata.
    O es que los useños son ahora tontos?.

    Respuesta
  • el 18 enero, 2023 a las 10:06
    Permalink

    Walter Rivera, la cumbre de la Otan de abril de 2008 fue conocida porque se hablaba dando por hecho que Ucrania y Georgia iban a entrar en la Alianza. Recordar que un año antes, en 2007, la Otan separó Serbia de Kosovo, rompiendo el mapa europeo y sentando un precedente. Antes, en 1990, se firmó por todos en París la Carta para una nueva Europa de la OSCE, incluyendo a EEUU, que dejaba bien clara el fin de la política de bloques y consagraba una seguridad integrada, en que la seguridad de unos no debía hacerse a costa de la seguridad de otros. Abrió la etapa en que la Otan estaba en crisis y algunos plantearon su disolución y una política europea más autónoma de EEUU. Estos no lo permitieron. Y el resto ya se sabe, simplificando, la Otan crea el problema y después se erige en la solución.

    Respuesta
  • el 18 enero, 2023 a las 17:09
    Permalink

    Sr. Crispulo, la Carta de París estableció el final de la política de los bloques que existían dejando más que claro que un bloque había borrado al otro.
    Que por cierto, parece que según su comentario, la Carta de París impedirá la membresía en la OTAN a paises que en 1.990 aún no existían (los 3 bálticos).
    Que se conozca, las naciones europeas no veo que hayan incumplido esa Carta, más aún, creo que se han fiado demasiado de Putin. Es que una persona que ha cambiado la Constitución rusa para poder permanecer en el poder décadas no levantaba ni una sospecha?.
    La Carta de París invitaba a las naciones para que no injerirse en los asuntos internos de otras, justo lo que Putin ha hecho desde el primer día.

    Respuesta
  • el 21 enero, 2023 a las 16:21
    Permalink

    Sr Al Iskander, la Carta de París quería evitar justo lo que está sucediendo con el resultado que se está viendo, si pretendemos que casi todos los Estados fronterizos con Rusia, nuevos o no, se integren en la Otan, rodeando a la misma con un cinturón de países al dictado de EEUU, ¿cómo pensabamos que reaccionaria Rusia, nosotros lectores de una web consagrada a la geopolitica, que se trataba de un movimiento desinteresado e inocente? Gorbachev habló de una Europa en paz desde Lisboa a Moscú… esto era intolerable para EEUU… Y estos estados tienen derecho a llevar su propia política, pero el principio de seguridad integrada (y el sentido común) demandaba escuchar a todas las partes. Putin quería perpetuarse en el poder,pero no creo sea importante en este caso. Rusia demandaba congelar la entrada de Ucrania en la Otan semanas antes del conflicto y EEUU mostraba al respecto una postura absolutamente cerrada, tan dura como el mismo hielo de Siberia.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.