Un buque de guerra chino a punto de chocar contra otro de la Marina de EE.UU. en el estrecho de Taiwán.

Un buque de guerra chino ha estado a punto de chocar contra un destructor estadounidense en el estrecho de Taiwán.

El incidente se produjo cuando el buque chino afirmó que el USS Chung-Hoon, un destructor de la clase Arleigh-Burke, y la fragata canadiense HMCS Montreal navegaban por aguas chinas (la Marina canadiense lo niega).

El destructor se encontraba en el estrecho de Taiwán junto con el HMCS Montreal, después de haber navegado por el Mar de China Meridional durante la semana anterior. Reporteros de Global News, un periódico canadiense, captaron imágenes del incidente. Según Global News, el barco chino se acercó a los otros dos buques y empezó a acelerar. El capitán del HMCS Montreal, Paul Mountford, dijo que el buque de la Armada Popular de Liberación llamó por radio al USS Chung-Hoon, diciendo que se moviera para evitar una colisión. El buque estadounidense pidió al chino que se moviera, pero el USS Chung-Hoon cambió finalmente su rumbo, evitando al otro buque por sólo 150 metros.

«El hecho de que se anunciara por radio antes de hacerlo indica claramente que fue intencionado», declaró Mountfourd al periódico, añadiendo que el movimiento «no fue profesional».

Global News también informó que buques chinos habían seguido a los dos buques occidentales durante la semana pasada. Los buques chinos no intentaron navegar cerca de la fragata canadiense.

La Séptima Flota de la Armada estadounidense, a la que pertenece el USS Chung-Hoon, aún no ha hecho comentarios sobre el incidente.

Hoy, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, intervino en el Diálogo de Shangri-La en Singapur, afirmando que Estados Unidos no permitirá «la coerción y la intimidación» en la región, concretamente en lo que respecta a Taiwán, que China reclama como parte de su territorio. La cumbre anual se centra en la diplomacia y la defensa, con funcionarios de toda la región del Pacífico.

El incidente en el estrecho de Taiwán se produce una semana después de que un caza chino alcanzara a un avión de vigilancia RC-135 de la Fuerza Aérea estadounidense en cielo internacional. El casi accidente aéreo ocurrió el 26 de mayo, aunque las Fuerzas Aéreas no lo anunciaron hasta el lunes 29 de mayo.

EE.UU. y China han comenzado lentamente a reanudar contactos a niveles más altos, tras las cancelaciones y tensiones provocadas por un globo espía chino que sobrevoló el territorio continental de Estados Unidos a principios de este año. Se espera que el secretario de Estado Anthony Blinken visite China este año.

Austin ha insistido en la necesidad de comunicación entre ambos ejércitos, afirmando que es esencial para evitar que incidentes o «errores de cálculo» deriven en un conflicto mayor. Austin y su homólogo chino, Li Shangfu, se estrecharon la mano en el Diálogo de Shangri-La, después de que China rechazara una propuesta de reunión. No se esperaba que los dos ministros de Defensa interactuaran en Singapur. Austin había criticado a China por rechazar la oferta de reunirse.

«Para ser claros, no buscamos el conflicto ni la confrontación», dijo Austin hoy en la conferencia. «Pero no nos acobardaremos ante la intimidación o la coacción».

Nicholas Slayton

40 thoughts on “Un buque de guerra chino a punto de chocar contra otro de la Marina de EE.UU. en el estrecho de Taiwán.

  • el 4 junio, 2023 a las 12:01
    Permalink

    No creo que se puedan llamar a estos sucesos «accidente». Es acoso, agresion, pero no son accidentes porque es deliberado. Los americanos deberian hacer algo porque las dictaruras Rusa y China les estan perdiendo el respeto.

    Respuesta
  • el 4 junio, 2023 a las 13:21
    Permalink

    Los genocidas chinos están jugando con fuego y al final la aliando. Ya muestran maneras, ya no se aguantan más, la guerra del Pacífico está en marcha, en 2027 seguramente comience.

    Respuesta
  • el 4 junio, 2023 a las 15:30
    Permalink

    Qué quede claro, ningún tratado de la 2da. Guerra Mundial, como tampoco posterior, define a Taiwán como parte de China. Quien diga lo contrario, qué presente documentos firmados. No encontrará ninguno. La soberanía de la isla está en el limbo, por un lado, el 80% de los descendientes de chinos continentales que llegaron a la isla como refugiados, no quieren terminar en manos comunistas, por el otro, amparada por la Carta de la ONU, puede usar su legítimo derecho de autodeterminación y declararse estado independiente o incluso, como un protectorado estadounidense.

    Respuesta
    • el 4 junio, 2023 a las 21:16
      Permalink

      (1/2)
      Walter, la constitución de la República de China (nombre constitucional y oficial de la isla de Taiwán) de 1947, y que actualmente sigue vigente, establece claramente que ellos (la República de China mal llamada Taiwán) son parte de China. Dicha Constitución establece que el objetivo final y primordial es la reunificación con la República Popular de China (o China continental) siempre y cuando cuando caiga el sistema comunista.
      Por cierto, no se debe confundir a la República de China (te repito, nombre oficial y constitucional de la isla de Taiwán) con la República Popular de China (China continental y de regimen comunista). Taiwán es solo el nombre geográfico de la isla principal (antes conocida como Formosa).

      Respuesta
      • el 5 junio, 2023 a las 02:29
        Permalink

        Juan Francisco=VIAJERO. La constitución ratificada en 1946 por el Kuomintang con el fin de crear un título de propiedad falso sobre Taiwán tras la 2da. Guerra Mundial, vale cero a la izquierda. EE. UU. envió tropas de la República de China para supervisar la rendición de las tropas japonesas en la isla y estas cometieron barbaridades contra la población de la isla, entre estas el robo de sus propiedades y hasta una matanza. EE.UU. Ganó la guerra poniendo al Japón de rodillas, por lo tanto, es el que debe de decidir qué hacer con ella.

        Respuesta
        • el 5 junio, 2023 a las 13:30
          Permalink

          Walter, te recuerdo que el Kuomintang era un órgano oficial de los chinos nacionalistas, no de los chinos comunistas.

          Respuesta
          • el 7 junio, 2023 a las 02:16
            Permalink

            Juan Francisco=VIAJERO. El Kuomintang es un partido entre otros y no un órgano de la República de China. Tras la caída del imperio Quing en 1911.

            Este imperio se desintegró en una veintena de estados, generándose guerras internas entre nacionalistas, imperialistas, federalistas y comunistas.

            En China, hasta que los comunistas hicieran una limpieza étnica mediante deportaciones internas, campos de trabajos forzados hasta la muerte, eliminación de idiomas regionales y cosas por el estilo, la etnia Han no se había impuesto como lo logró hacer en comunismo gracias a Mao Zedong.

            La RPC de hoy, es la suma de múltiples genocidios que aún continúan.

      • el 5 junio, 2023 a las 02:37
        Permalink

        Jan Francisco=VIAJERO . Da la casualidad que, La República de China, era uno de los fundadores de la ONU y fue desplazada a favor de la República Popular de China, gracias al voto de los socialistas que se propagaron por el mundo…

        Respuesta
      • el 5 junio, 2023 a las 07:30
        Permalink

        Hay que subrayar aquí que la República Popular de China, o sea los comunistas, tomaron el continente con el único derecho de la fuerza militar y que nunca han puesto ni han podido poner un solo pié en Taiwán (o Formosa como se le quiera llamar) por lo tanto no pueden reclamar ningún derecho histórico y aún menos legal sobre él.

        Respuesta
  • el 4 junio, 2023 a las 17:45
    Permalink

    ¿ que hacia un destructor norteamericano a miles de millas náuticas de su pais ?….

    Respuesta
    • el 4 junio, 2023 a las 22:22
      Permalink

      Proteger la libre navegación en aguas internacionales para todos.¿Qué hacen los buques de guerra chinos en aguas de zona de exclusión económica de sus vecinos?

      Seguro q no contestas a eso.

      Respuesta
    • el 5 junio, 2023 a las 09:24
      Permalink

      Pues lo mismo que un destructor chino cruzando el canal de Panamá, si es que puede hacerlo, cosa que no sé.
      O para ser más claros. Un portaaviones chino cruzando el estrecho de Gibraltar.
      Pido a los lectores que saben mucho más que un servidor, que lo aclaren.
      El estrecho de Formosa (Continente-isla), debe está abierto a buques de cualquier nacionalidad, sean o no militares siempre y cuando sus intenciones no sean bélicas.

      Respuesta
  • el 4 junio, 2023 a las 19:10
    Permalink

    Si según china que buques de guerra naveguen por el estrecho de Taiwán es un acto hostil y provocador ¿Qué nombre tienen para lo que hacen sus barcos?

    Esta clase de temeridades abren las posibilidades a peligrosos accidentes cuyas consecuencias pueden trascender mucho mas allá de los daños y posibles bajas en los buques. China juega con fuego con estas cosas y creen que con escurrir el bulto acusando a los demás de hacerlo evitarán las consecuencias ¡Son unos inconscientes!

    Respuesta
    • el 4 junio, 2023 a las 21:28
      Permalink

      (2/2)
      Pero te repito, solo tienes que buscar la Constitución de la República de China (mal llamada Taiwán) en inglés por Internet (también una publicación tan básica como WIKIPEDIA habla del tema con la entrada Taiwán).
      Pero es que además ni la ONU ni Estados Unidos ni ninguna nación reconocen a Taiwán como nación y con soberanía propia y sí como parte de CHINA, pero con dos regímenes políticos diferentes. .

      Respuesta
      • el 5 junio, 2023 a las 02:52
        Permalink

        Juan Francisco=VIAJERO. La isla de Taiwán, originalmente poblada por pueblos malayo-polinesios, vivió dos breves periodos de independencia: de 1662 a 1683 como Reino de Tungning, y 184 días del año 1895 como la República de Formosa. Ningún tratado de la 2da. Guerra Mundial, otorgó a China (cualquiera de las dos) la soberanía sobre la Isla, por lo tanto, es USA, Carta de la ONU y el principio de autodeterminación de los pueblos, los que deben de otorgarles a los taiwaneses de decidir sobre su status político y soberano.

        Respuesta
      • el 5 junio, 2023 a las 07:54
        Permalink

        Cierto que ambos son China porque ambas partes reclaman ser China. A la ONU le pesa la lógica de que no puede haber dos Chinas y en 1971 reconocieron a la China continental en detrimento de la República de China por motivos prácticos ($).

        Si Taiwán no es hoy oficialmente independiente es porque la vieja guardia política insiste en la infantil fantasía de que volverán al continente y expulsarán a los comunistas. En cuanto despierten de este sueño moverán ficha hacia una identidad propia que la ONU reconocerá.

        No te quedes sólo con lo que dicta cada parte en su constitución que aunque esclarecedora resulta incompleta para explicar toda la situación. Y de todas maneras, nada quita que jugar así con buques de otras marinas porque no te guste el actual statu quo sea una total temeridad.

        Respuesta
  • el 4 junio, 2023 a las 21:34
    Permalink

    (y 3)
    SÍ reconocen a la República de China (mal llamada Taiwán) como nación y con soberanía sólo estas naciones:
    – Belice, San Vicente y las Granadinas, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Guatemala (es decir, solo reconocen esa soberanía y cómo nación a la República de China estas pequeñas naciones, siendo la única importante Guatemala).
    ¡Parece mentira que a estas alturas de la historia se tenga que explicar cosas tan básicas!

    Respuesta
    • el 4 junio, 2023 a las 22:31
      Permalink

      Y parece mentira bla bla bla….. Te queda muy bien la indignación mientras te callas ominosamente que la principal razón es por el miedo a las rabietas de China con aquella nación q la contradiga. Si le discuten sobre Formosa acaban pagando su osadía.
      ¡NIEGAMELO! Me gustaría ver q argumentas para contradecírmelo, Viajero.

      Respuesta
      • el 5 junio, 2023 a las 13:12
        Permalink

        Cavendish, ya lo he argumentado y para ello me baso en:
        – La Constitución de la República de China (repito, nombre constitucional y oficial de la mal llamada Taiwán), y que sigue totalmente vigente, impide la secesión y si aboga por la reunificación cuando caiga el comunismo.
        -El Derecho Internacional y la Doctrina de la ONU (la famosa Resolución 1514 en su punto 6 de 1960 y que fue aprobada por la República de China) lo impiden.
        – Que la mayoría de los habitantes de Taiwán (ver encuestas) desean la reunificación con la República Popular de China, pero nunca jamás con un régimen comunista.
        Espero haberte aclarado tus dudas.
        Esa es la realidad, nos guste o no.

        Respuesta
        • el 5 junio, 2023 a las 13:57
          Permalink

          Te crees viajero q sabes nadar y guardar la ropa Te he hecho una pregunta directa y te me quieres escapar.No puedes escurrir el bulto O contestas o calla, pero no vengas enredando para no decir nada.

          Respuesta
    • el 5 junio, 2023 a las 02:57
      Permalink

      Juan Francisco=VIAJERO. Hasta el momento, ningún tratado ha definido el estatus de la isla, solo uno entre la República de China (ROC) y Japón, Tratado de Taipei de 1952. Tratado que no transfiere explícitamente la soberanía de Taiwán a la ROC.

      En resumen: EE. UU. tiene la autoridad para proteger y administrar la isla sin restricciones y, según el artículo 73 de la Carta de la ONU, corresponde a los ciudadanos de TW decidir sobre su estado, que puede ser: independiente, parte de China, o incluso como parte de los EE.UU.

      Respuesta
      • el 5 junio, 2023 a las 12:45
        Permalink

        Walter, siento llevarte la contraria, pero no tienes razón.
        Lo que ESTÁ totalmente vigente es la Resolución 1514 de la ONU que matiza y aclara los casos legales para la secesión unilateral de una región, algo que no se cumple con la República de China.
        Por otro lado, y si miras las encuestas más recientes de la República de China la mayor parte de la población de la República de China está en contra de la secesión y siguen pensando en la reunificación cuando caiga el régimen comunista (amén de la anexión de Mongolia que se separó de China en 1911 cuando falleció la última emperatriz de la dinastía Qin) y recogido también en su legislación. También lo mismo sobre el Tibet).

        Respuesta
        • el 6 junio, 2023 a las 09:59
          Permalink

          Francisco=VIAJERO. Legalmente, ninguna de las Chinas posee la soberanía sobre TW

          Res. UN 1514/1960: 1. Descolonización. 2. Integridad territorial de los estados. 3. Todos los pueblos tienen derecho a la libre determinación.

          Res. UN 1541/1960: 1. Libre asociación con un Estado independiente. 2. Integración a un Estado independiente. 3. Independencia. Son 3 opciones legítimas para alcanzar la plenitud del gobierno propio.

          USA, tiene la potestad de proteger ilimitadamente, poseer y administrar a la isla y a partir del Art. 73 de la Carta de la ONU, resoluciones de la ONU 1514/1541 de 1960, hasta que la población taiwanesa decida su status, que puede ser: independiente, parte de China o hasta parte de USA.

          Respuesta
  • el 5 junio, 2023 a las 09:34
    Permalink

    Walter, solo un apunte: El derecho de autodeterminación (según la doctrina de la ONU) sólo se concede a colonias, pero nunca a regiones de una nación.
    Por otro lado, ¿los alemanes de la antigua República Democrática (esta denominación tenía su gracia) Alemana eran menos alemanes que los de la República Federal de Alemania (ídem. para Corea del Sur y Corea del Norte, ídem ambas Chinas)?
    Esto son consecuencias nefastas de l II G.M, de la Guerra Fría y del comunismo.

    Respuesta
  • el 5 junio, 2023 a las 09:43
    Permalink

    Dicho lo dicho, yo por supuesto deseo la unificación de la República de China y la República Popular de China, pero NO bajo el régimen comunista.
    ¿Es posible algún día?. Pues sí, y para ejemplo el caso de las dos Alemania.

    Respuesta
  • el 5 junio, 2023 a las 10:04
    Permalink

    Y contestando a la pregunta de algunos sobre la imposibilidad de plantear un referéndum de autodeterminación para la República de China, solo recordar la RESOLUCIÓN 1514 punto 6 de 1960 de la ONU.
    Gracias a esta Resolución hoy afortunadamente una Cataluña independiente es imposible (de lo cual, como español/alemán me alegro enormemente) y, por esa misma resolución se devolvió Goa a la India y Macao y Hong Kong a la República Popular de China.

    Respuesta
    • el 5 junio, 2023 a las 10:57
      Permalink

      Juan Francisco=VIAJERO recuerda también la resolución 1541 aprobado el mismo año que definen la independencia como una de las tres opciones legítimas tener gobierno propio junto con la libre asociación y la integración a otro estado independiente.

      Cierto que se hizo pensando en las colonias pero es una herramienta que se puede utilizar para reclamar una excisión unilateral de una región o minoría si se demuestra la negación de los derechos humanos. La ONU no puede estar desarmada ante la opresión, persecución o genocidio porque suceda dentro de la competencia un país.

      Respuesta
      • el 5 junio, 2023 a las 12:20
        Permalink

        (1/2)
        Jona. tienes razón al decir que la secesión de una región parteneciente a una nación puede ser legítima en caso de GRAVÍSIMAS violación es de los Derechos humanos y referido a genocidios o negación de los más básicos derechos civiles (doctrina ONU sobre autodeterminación), pero cuando esto no se produce, las secesiones unilaterales son totalmente ilegales y contrarias a la Doctrina de la ONU y al Derecho Internacional y, es por ello. que Estados Unidos (no ninguna nación) puede reconocer esa independencia de la República de China (salvo que ambas Chinas estén de acuerdo en reconocerse, como sucedió con las dos Alemania).

        Respuesta
  • el 5 junio, 2023 a las 12:30
    Permalink

    (2/3)
    Jona, también es cierto que la ONU y el Derecho Internacional reconocen a naciones de facto después de guerras de secesión victoriosa por parte de los separatistas (por ejemplo: Eritrea y Etiopía) o de mutuo acuerdo (ejeplo: La antigua Checolovaquía).
    No obstante esto no se cumple en el caso de las dos Chinas según la Resolución 1514 (y no 1541 que en lapsus has puesto).

    Respuesta
    • el 5 junio, 2023 a las 15:51
      Permalink

      Juan Francisco=VIAJERO. Momento. Res. UN 1514/1960: 1. Descolonización. 2. Integridad territorial de los estados. 3. Todos los pueblos tienen derecho a la libre determinación.

      1.TW fue una colonia europea, china y japonesa. 2. Ningún tratado de los últimos 100 años, le ha concedido a CN la soberanía sobre TW.

      2. EL ROC, se asentó en ella como fuerza ocupacional, en este caso provisional, como parte de la Orden General n.º 1 emitido por el Gral. MacArthur para la ocupación militar temporal de la isla.

      3. USA, tienen la potestad de proteger ilimitadamente, poseer y administrar a la isla y a partir del Art. 73 de la Carta de la ONU, hasta que la población tw, decida su posible status: independiente, parte de CN o hasta parte de USA.

      Respuesta
  • el 5 junio, 2023 a las 12:36
    Permalink

    Jona, ahora pensemos que sucedería si la Resolución 1514 de la ONU fuese derogada. Sería una cascada de conflictos y te pongo algunos ejemplos (no citaré el caso nuestra amada España y de sus traidores separatismos).
    Alemania con su land de Baviera.
    Francia con su Bretaña, Córcega, Alta Navarra, Rosellón)
    Italia con la Padania.
    Incluso Estados Unidos tiene n separatismo muy incipiente y activo en Texas).
    Es por eso que no se le reconoce el Derecho de Autodeterminación a la República de China.

    Respuesta
    • el 5 junio, 2023 a las 13:17
      Permalink

      No te niego la razón Juan Francisco=VIAJERO pero regresando a las gravísimas violaciones de derechos humanos recordar dos cosas:

      La primera que Xi ha manifestado repetidamente que no dudará en tomar Taiwán por la fuerza si hace falta. Esto no va a ser mandar antidisturbios a dar azotes, es mover las tres ramas de las fuerzas armadas a disparar contra los Taiwaneses en una guerra total.

      Y la segunda, que una vez sometida la China popular impondrá los mismos recortes de derechos que ejecuta en el continente en una flagrante negación de libertades.

      Respuesta
    • el 5 junio, 2023 a las 13:17
      Permalink

      Texas, Corcega, Baviera, Cataluña… en todas estas regiones las relaciones son buenas y se garantizan los derechos de sus habitantes desde el parlamento de la capital, no viven amenazados con la opresión ni les van a llover bombas. No podemos tratar Taiwán como un caso igual, es un caso mucho mas grave y la ONU tendrá que tomar decisiones si se agrava.

      Respuesta
  • el 5 junio, 2023 a las 12:40
    Permalink

    La postura de los jóvenes taiwaneses irá a una
    desconexión intelectual con China, vistos las de-
    tenciones de la semana pasada en Hong Kong
    (creo) simplemente por levantar carteles mien-
    tras protestan.
    A los taiwaneses no los van a engañar con esa
    retórica de «un país, dos sistemas «.

    Respuesta
    • el 5 junio, 2023 a las 12:55
      Permalink

      Al Iskander, me alegro de saludarte, pero el gusanillo me hace intervenir de nuevo.
      No obstante debo decirte que la República de China no puede declarar su independencia unilateral porque el Derecho Internacional y la Doctrina de la ONU no lo permiten.
      Y sí, tienes razón, la juventud de la República de China desea la secesión, pero conforme se hacen más adultos cambian de opinión y, para ello sólo basta con ver las encuestas.
      Dicho de otro modo: Los habitantes República de China SÍ quiere la reunificación con la China continental, pero NO con un régimen comunista (cuestión que está avalada por la Constitución de la República de China).

      Respuesta
    • el 5 junio, 2023 a las 23:13
      Permalink

      Eso ya no engaña a nadie, los Chinos son muy ladinos

      Respuesta
  • el 5 junio, 2023 a las 13:33
    Permalink

    Llegado este momento me despido de todos los participantes habiendo aclarado las dudas y las preguntas planteadas.
    También envío mis saludos a la redacción.
    ¡Qué todos tengaís un feliz día.!

    Respuesta
    • el 5 junio, 2023 a las 21:08
      Permalink

      Felicidades, creo que has tenido unas intervenciones claras, rigurosas y serenas.
      Lamentablemente es poco frecuente leer comentarios de este tipo y sobre temas tan controvertidos.
      Quitando de la ecuación a medios de comunicación con intereses particulares y los juegos de geopolítica, todo iría mucho mejor para todos.

      Respuesta
    • el 5 junio, 2023 a las 23:46
      Permalink

      Ciertamente es un tema muy contro-
      vertido, y que alegra bastante foros
      y conversaciones. Queda claro que
      dará mucho juego.
      A China no le queda más remedio que
      atraer y enamorar a Taiwán, qué tal y
      como se encuentran las cosas parece
      casi imposible lograr una independen-
      cia formal. China tiene gran potencial
      militar, pero una cosa es eso, y otra lo-
      grar que sus FAS se hagan con la isla.
      Como Taiwán se va a preparar a con-
      ciencia, China deberá trabajar para la
      «reunificación» por las buenas.
      Saludos a Juan Francisco.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.