El ministro de Asuntos Exteriores español visitará Atenas tras las críticas por el acuerdo de venta de buques de guerra a Turquía.

Según el ministro griego de Asuntos Exteriores, Nikos Dendias, su homólogo español, José Manuel Albares, llegará a Atenas en los próximos días para mantener conversaciones destinadas a «aclarar plenamente» todas las cuestiones que Atenas se plantea en relación con la visita oficial que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizará a Turquía esta semana.

Las inusuales críticas públicas de Atenas a un país miembro, en este caso España, a raíz de un importante acuerdo de defensa por el que España podría vender a Turquía un nuevo portaaeronaves y posiblemente un submarino, al tiempo que existen posibilidades de cooperación en la construcción de aviones no tripulados, área en la que Turquía ha invertido significativamente, han generado una reacción inmediata.

Según el ministro griego de Asuntos Exteriores, Nikos Dendias, su homólogo español, José Manuel Albares, llegará a Atenas en los próximos días para mantener conversaciones destinadas a «aclarar plenamente» todas las cuestiones que Atenas tiene en relación con la visita oficial del presidente español Pedro Sánchez a Turquía esta semana. Dendias ha anunciado la noticia en su cuenta de Twitter.

Explicó que había hablado con Albares por teléfono después de que Sánchez apareciera en un lugar destacado firmando un acuerdo de cooperación en materia de defensa con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

En los últimos dos años, Grecia ha denunciado con más fuerza lo que denomina beligerancia oficial de Turquía e incluso belicismo en el Mediterráneo oriental y en Oriente Próximo. La continua infracción del derecho internacional por parte de Turquía y su «ruido de sables», según Grecia, también se ha debatido de forma destacada en varios foros europeos.

Según el gobierno de Mitsotakis, los contratos de armamento que proporcionan a Ankara nuevas armas ofensivas van en contra de la noción de solidaridad de la UE, junto con la consternación de la OTAN por la compra y el despliegue de misiles antiaéreos rusos por parte del gobierno de Erdogan.

Diario TO BHMA

62 thoughts on “El ministro de Asuntos Exteriores español visitará Atenas tras las críticas por el acuerdo de venta de buques de guerra a Turquía.

  • el 20 noviembre, 2021 a las 14:14
    Permalink

    o sea que los griegos les pueden comprar armamento (a crédito y financiados por la UE) a los franceses sin límite y España no le puede vender a Turquia, pues ya saben los griegos, que nos compren un portaaeronaves y un par de submarinos y ya no se lo tenemos que vender a los turcos …

    Respuesta
    • el 20 noviembre, 2021 a las 17:15
      Permalink

      O una fragata, una de esas que descartaron en la primera ronda sin ni tan siquiera mirarla.

      Respuesta
  • el 20 noviembre, 2021 a las 14:29
    Permalink

    Sanchez, que luego no llore cuando se de cuenta que España esta sola frente a Marruecos, a los inmigrantes, a los Argelinos. Turquia y Erdogan es el enemigo de Europa, es un autócrata imperialista, no se puede comprometerse para vender 2 barcos, solo para el placer de los corruptos.

    Respuesta
    • el 20 noviembre, 2021 a las 15:01
      Permalink

      El imperio otomano fue en su dia enemigo de España, hoy gozan de buenas relaciones. Marruecos es el preocupante. No me fiaría de cooperar en ciertos temas de desarrollo con los turcos, me huelo que buscan aprender de la experiencia española, para después ir por libre.

      Respuesta
      • el 20 noviembre, 2021 a las 15:38
        Permalink

        En imperio otomano si ha sido un enemigo para España y Erdogan tambien lo es ahora pero a Arabia Saudi se le venden buques, no proyectos y planos, y este pais es un fianciador de un porcentaje muy amplio del terrorismo islamico y Marruecos es su brazo ejecutor en España y los USA encantados.
        Otra cosa es que parte del gobierno de España este mas comodo con Erdogan que con Biden , Merkel o Macron al menos gran parte del gobierno. Hay que recordar que el unico pais occidental que apoyo abiertamente la estafa de la alianza de las civilizaciones, un blanqueo del terrorismo islamico, fue la España de Zapatero y Sanchez es Zapatero 2.0
        A Turquia no les tenian que vender ni una tuerca pero es que Grecia es que ni le mando ni un email para darle explicaciones menos le mando el ministro de exteriores.

        Respuesta
        • el 20 noviembre, 2021 a las 16:35
          Permalink

          Por mi experiencia no me cerraría en banda, es preferible dialogar, que darles el portazo y acrecentar el malestar… más siendo socios OTAN y UE. Tampoco escuche quejas de los griegos ,cuando Rusia o USA le vendian armamento a Turquía… bien callados estaban y se suben a la chepa española.

          Respuesta
        • el 20 noviembre, 2021 a las 17:35
          Permalink

          A mí ya no me sorprende nada, que unos señores que se dicen a si mismos progresistas digan que quieren al sultán islamista erdogan y a los hermanos musulmanes en la unión europea es cuando menos chocante,, serán los prejuicios o la islamofobia o que la izquierda laica Europea hace tiempo perdió el norte,,,sabe cristo bendito.el dinero manda Edo está claro.

          Respuesta
          • el 20 noviembre, 2021 a las 20:25
            Permalink

            Victor… no se aprende lo mismo cuando te venden un diseño, que en la mesa diseñando algo con ellos.

      • el 20 noviembre, 2021 a las 17:21
        Permalink

        Miau, igual que todos. Eso es lo que ha hecho China con mucho éxito en varios sectores civiles. Eso es lo que está haciendo la India en el sector militar. Es lo que pretendía (y pretende) hacer Australia con respecto a los submarinos franceses (a ahora los anglosajones). Si quieres vender, tienes que pasar por ese aro. De lo contrario, otro lo hará y venderá.

        Respuesta
    • el 20 noviembre, 2021 a las 15:29
      Permalink

      Es que España no le va a vender 2 buques, jamas le ha vendido un buque a Turquia, a Grecai ni buques ni tornillos nos odian tanto o mas que a los turcos, le da asistencia en la construcción en todo caso.
      España no esta sola frentea Marruuecos , Turquia Grecia, USA, Uk y Francia siempre van a estar a favor de Marruecos y frente a España. Con Argelia no tenemos nada es más lo que deberiamos es firmar un tratado de mutua defensa.
      Turquia es un enemigo de Europs si pero tambien es enemigo de España y de Europa Marruecos y los USA y Francia les hacen la ola y como esta España por medio Grecia tambien se apunta.

      Respuesta
      • el 20 noviembre, 2021 a las 17:47
        Permalink

        Pero,¿qué dices?. El Anadolu está fabricado con diseño y bajo licencia de Navantia.

        Respuesta
        • el 20 noviembre, 2021 a las 19:17
          Permalink

          Pero sabes leer España no les ha vendido un solo buque , Navantia no ha fabricado el LHD le vendio los planos y ellos lo han fabricado.
          O a caso se ha fabricado en España, no se le vendieron los planos. El R-11 , El Principe de Asturias el portaaeronaves dado de baja por España, es entonces un barco que nos vendieron los USA, les compramos un portaaeronaves a los USA. Pues no Bazan le compro el diseño a los USA y lo fabrico.
          No pasa lo mismo con la clase Camberra que sise ha constuido en parte en España.

          Respuesta
          • el 21 noviembre, 2021 a las 19:00
            Permalink

            mharvey, creo que es un poco más complejo que eso:

            Navantia les vendió los planos Y la consultaría técnica a los turcos. Con solamente los planos es complicado fabricar un buque así de grande. Eso son muchas horas hombre de ingeniería de alto nivel, muy bien retribuidas. Efectivamente, eso no son las horas hombre de nivel obrero, que esas se quedan en Turquía.

            En cuanto al R-11, se compraron los planos a los EE. UU., pero tengo entendido que se tuvo que invertir mucho en España en desarrollar los planos. Al diseño le faltaban cosas que había que traducir a la realidad. Ahí sí que EE. UU. solamente vendió los planos, pero sin incluir la consultoría, que se tuvo que hacer con medios propios en España (o contratando a empresas extranjeras, que no sé cómo se hizo en concreto).

          • el 21 noviembre, 2021 a las 23:52
            Permalink

            Si que se tuvo que trabajar en el proyecto del R-11 porque ademas el buque USA iba ir con otro modelo de avión un caza que no salio adelante. Y el proyecto no estaba tan maduro.
            Pero vamos que ni el R-11 es un buque construido por los USA ni el Anadolou es un buque que le construye España a Turquia.

      • el 21 noviembre, 2021 a las 21:42
        Permalink

        Tampoco cuando los alemanes les vendieron los U214 a Turquia después del desaire a Navantia que los bomben parece que ya no les queda orgullo o todo se debe al capital que tienen apalancados los bancos españoles en Turkía ?

        Respuesta
      • el 24 noviembre, 2021 a las 19:56
        Permalink

        Recuerda que hace un año Argelia declaró unilateralmente como zona economica exclusiva aguas que se solapaban con las de las Baleares

        Respuesta
    • el 20 noviembre, 2021 a las 17:19
      Permalink

      Curioso que EE. UU. sí que pueda enrolar a Turquía en el programa F35… pero nosotros no podemos venderle nada al turco sin que se ofendan algunos.

      Cuando la invasión del Perejil, ¿dónde estaba EE. UU.? Ah, ¡que tampoco estaba! O más bien, que estaba inclinado hacia Marruecos. Entonces, ¿por qué debería preocuparnos venderle armas a los turcos que, al fin y al cabo, y a diferencia de Marruecos, son aliados OTAN?

      Estoy seguro de que a Francia tampoco le importaría venderle nada a Turquía, Si Turquía les asegura que le va a comprar más que Grecia, dejarían de apoyar a Grecia y apoyarían a los turcos.

      En cuanto a los argelinos, no sé de qué me hablas. Hoy por hoy (mañana ya veremos), son más bien nuestros amigos.

      Respuesta
    • el 20 noviembre, 2021 a las 19:51
      Permalink

      No tiene nada que ver el gobierno español de turno.
      El odio griego contra España viene de muy lejos y no importó el régimen que hubiera en España, fuera este la monarquía, la época republicana, la época de Franco, la de la UCD, la del PSOE o la del PP.

      Respuesta
    • el 20 noviembre, 2021 a las 21:12
      Permalink

      No se venden barcos para el placer de los corruptos, sino para defender los puestos de trabajo en España. No estamos tan sobrados de pedidos como para ponernos exquisitos a la hora de elegir clientes.

      Respuesta
      • el 22 noviembre, 2021 a las 11:34
        Permalink

        Pero es que no vas a crear ni un solo puesto de trabajo en España, bueno le metes dinero a Navantia, no mucho, para cuadrar algo las cuentas, bueno para maquillarlas. De hecho los clientes de Navantia en los ultimos tiempos son de los exquisitos Arabia Saudi y Marruecos que estan en la misma onda que Turquai, eso si tanto las corbetas a Arabia, como el patrullero para Marruecos si se hace en España. El otro LHD se haria como el actual en Turquia.

        Respuesta
        • el 23 noviembre, 2021 a las 20:24
          Permalink

          Si Turquía realmente quisiera ayudar a España, dejaría que el su próximo LHD se construyera en algún astillero español (lógicamente de Navantia) bajo cierta supervisión de ingenieros y militares turcos, ya que ellos (al contrario que nosotros) quieren sus buques de guerra armados «hasta los dientes».
          Sería una buena «piedra de toque» para saber el nivel de relaciones bilaterales que quieren los turcos con nosotros, o si en realidad lo que les interesa es «recolectar» toda la tecnología que puede tener España en ingeniería naval (LHD, S-80,etc) y aeronáutica (C-212, C-235, C-295,…) para después darnos directamente «la patada» y llevarse todos los clientes posibles y su dinero.

          Respuesta
          • el 23 noviembre, 2021 a las 20:57
            Permalink

            Pero como te va ayudar Turquia si esta economicamente peor y sin la red de seguridad de la U.E.
            Turquia con el LHD quieren lo mismo que con el anterior planos y en este caso supongo que menos apoyo algo habrán aprendido del Anadolou.
            Y S-80+ es humo tienen cerrado 6 214 alemanes que se hacen bajo licencia y que aun no ha entrado ninguno en servicio este proximo año entra el primero y se van a entregar uno al año. Lo que ha podido ocurrir es que Alemanai igual les ha amenazado con no suministrar los sistemas que no construyen bajo licencia y intentan presionar. Pero es que en el caso de los S-80+ es que estarian aun en peor situación, porque con los alemanes solo se tienen que aclarar con ellos y con los S-80+ tendrian que entrar los USA, Uk. Italia, Portugal y España.
            Y es que España depende tambien de el visto bueno de otros paises. En realidad Turquia estaria en las mismas o peor con España con el S-80+.

    • el 22 noviembre, 2021 a las 11:11
      Permalink

      Que vendan todo lo que puedan ,llegado el momento pueden hacer como los franceses eh ingleses en la guerra de las Malvinas , bloquean la venta de repuestos , chivatean todos los secretos y después ya nos encargaremos de poner buena cara y a seguir vendiendo.

      Respuesta
  • el 20 noviembre, 2021 a las 14:48
    Permalink

    Creo que es un gran momento para recordarle a los Griegos, que un buen principio de vecindad es repartir entre todos sus vecinos, los griegos no nos han tomado en consideración en todos los proyectos planteados para la regeneración de la marina griega. Por todo ello las criticas son mero humo, y algo de pataleo. La importancia de este enfado se centra en que la visita es del Ministro de Exteriores, mientras que la visita a Turquía ha sido de Presidente.

    Respuesta
    • el 20 noviembre, 2021 a las 16:29
      Permalink

      El problema es que Turquía es un chupóptero y sólo quiere aprovecharse de nuestro know how, pero también acabará posicionándose a favor de Marruecos, y estaremos más solos que la una.

      Respuesta
      • el 20 noviembre, 2021 a las 20:36
        Permalink

        Y aunque así fuese, ¿por ese motivo dejaríamos de venderle un segundo BPE (o lo que quieran; quizás estén pensando, ante la imposibilidad de tener el F35B, en un portaaviones STOBAR o CATOBAR, que también nos podría venir bien a nosotros (y lo digo aunque pienso que nosotros no necesitamos ala fija embarcada) y unos cuantos S80+ modificados?

        Solos ya estamos en cualquier caso. Si acaso, podemos contar con un apoyo tibio germano.

        Respuesta
      • el 20 noviembre, 2021 a las 21:20
        Permalink

        Turquía no pretende «aprovecharse» de los conocimientos de España, suplente los compra. El conocimiento es un valor y como tal se puede comprar o vender. De hecho, como se ha indicado, muchos países lo han hecho (y lo hacen), incluyendo España. Empezamos comprando barcos a USA o submarinos a Francia y ahora somos capaces de diseñarlos.

        Respuesta
  • el 20 noviembre, 2021 a las 17:29
    Permalink

    Como ya comenté en otro hilo, los noticiarios destacaron de la visita de Sánchez a Ankara la posibilidad de vacunar o no con la tercera dosis… Para los periodistas, ¿eso es lo destacable de la visita a otro país?

    Claro que también lo del presidente de Gobierno es de traca y, en mi opinión, una falta de respeto hacia el anfitrión (y me da igual que sea Sánchez, que fuese Rajoy o la sursuncorda). Si se visita otro país es para, en la rueda de prensa, hablar de temas de la visita, no de temas domésticos que se pueden preguntar a la vuelta en casa (más aun cuando lo de la tercera dosis no es un tema candente).

    En cuanto a la noticia en este medio, ¿un solo submarino? No creo que nadie compre un solo submarino. Se suelen comprar al menos tres por motivos obvios. Cosa diferente es un portaaeronaves, que de esos puede tener sentido tener solamente uno.

    Respuesta
    • el 20 noviembre, 2021 a las 19:27
      Permalink

      Pero si Turquia les ha comprado los submarinos toda la vida a Alemania si mañana Alemania se decide a no mantener el contrato de venta de los submarinos Turquia se ira a Rusia a comprarlos o a China, ojo que tiene un submarino pequeños en periodo de diseño previo a su construcción. Y el año que viene entra en servicio el primero de los 6 clase 214 que estan fabricando bajo licencia. Y salvo que Alemania no les este suministrando elementos clave para terminar los submarinos no creo que necesiten nigún submarino parece más el movimiento de cara a el nuevo gobierno que puede formarse en Alemania que impida que alguno de los submarinos se termine,. El ultimo se botaria sobre 2024-25 y se entregaria en 2027 por lo que tienen que estar practicamente acabados al menos 3 o 4 de los 6.

      Respuesta
      • el 21 noviembre, 2021 a las 19:06
        Permalink

        El S80+ es una clase de submarino más grande que los alemanes. Para el Egeo los alemanes van sobrados, pero si Erdogan pretende proyectar su poder a cualquier parte del Mediterráneo (¿para qué querrá sino un portaaviones? Para atacar a Grecia y a Chipre lo puede hacer hasta lanzando una piedra con la mano. Y para involucrarse en Libia lo puede hacer con reabastecimiento en vuelo), posiblemente quiera submarinos más grandes.

        El AIP del S80+ proporciona, que yo sepa, más autonomía que el sistema basado en hidrógeno alemán. Y el submarino es más grande y permite operar tripulaciones con tres relevos (turnos de 8 horas), en vez de dos (turnos de 12 horas), lo cual reduce la fatiga y permite aumentar el tiempo de la misión.

        La verdad es que no tengo ni idea, pero puede ser que, adicionalmente a lo que tú apuntas, también tenga esto en mente. En tal caso, quizá eso permita dar comienzo a la serie S90, con celdas VLS. Es posible que el turco quiera que el submarino tenga capacidad de proyección a tierra.

        Respuesta
        • el 23 noviembre, 2021 a las 10:16
          Permalink

          Los Clase 214 tienen mucha más autonomia que los S-80 y llevan menos tripulación.

          Respuesta
        • el 24 noviembre, 2021 a las 20:01
          Permalink

          Pero para que queremos celdas VSL en el submarino si no tenemos misiles para lanzarlos

          Respuesta
    • el 20 noviembre, 2021 a las 21:26
      Permalink

      Estoy de acuerdo, pero en estas ruedas de prensa no hay un protocolo que indique sobre que se puede preguntar, por lo que los periodistas preguntan (ocurre siempre) por cualquier tema de actualidad. Otra cosa es que el presidente (o el político de turno) sin venir al cuento haga una declaración de tipo «casero».

      Respuesta
  • el 20 noviembre, 2021 a las 18:06
    Permalink

    Me parto de risa con los griegos; para la renovacion de sus fragatas echaron a Navantia a las primeras de cambio (y solo a ellos) porque todavia se acuerdan de la venganza catalana despues del asesinato de Roger de Flor y 100 soldados catalanes mas, despues el resto de ese ejercito arrasó toda Grecia…en fin, han pasado…700 años? Mas tirria tendrían que tener a los alemanes…si los griegos no nos compran armas lo haran los turcos, no pasa nada…:)

    Respuesta
  • el 20 noviembre, 2021 a las 19:48
    Permalink

    Pero es que además rechazaron la fragata española sin siquiera mirar los planos. Tal como les llegaron fueron directamente a la papelera.
    Además bien claro que lo dijeron en su prensa, que aunque la fragata española era la mejor técnicamente y la oferta hispana estaba bien ajustada, no la aceptaron por ser eso precisamente, española
    Ya lo ha dicho ya por activa y por pasiva, y lo vuelvo a repetir: ¡LOS GRIEGOS ODIAN A ESPAÑA DESDE HACE MUCHÍSIMO TIEMPO Y SIN IMPORTAR EL GOBIERNO QUE TENGAMOS! (es un odio histórico el que sienten contra nosotros).
    Por contra hoy por hoy Turquía es un gran amigo de España.
    ¿Y ahora nos piden explicaciones por las ventas a Turquia?. ¡Anda y qué les den!.

    Respuesta
    • el 21 noviembre, 2021 a las 19:13
      Permalink

      Bueno, para ser exactos dijeron que la rechazaban por falta del apoyo del gobierno español.

      Puedes entenderlo como una excusa barata y seguramente que tengas buena parte de razón.
      Pero también puedes entender que lo que valoran en la propuesta de otros (por ejemplo la de Francia) es el apoyo político y militar. España no está dispuesta a enviar una fragata para disuadir a los turcos de hacer el tonto en las aguas entre Chipre y Egipto, donde se están haciendo prospecciones. Francia, sí.

      Es posible que las dos cosas juntas hayan influido.

      Respuesta
  • el 20 noviembre, 2021 a las 21:01
    Permalink

    en el mundo de la economía y la política moderna sacar el tema de Lepanto o Roger de Lauria no viene a cuento, es una paradoja pero España y Turquía se complementan bastante bien en economía y asuntos militares y eso que los turcos no son socios europeos, nos compran tecnología y encargos militares (los A400, los contratos de Navantia) empresas españolas tienen fuertes inversiones en Turquía mientras que con Grecia las relaciones económicas son menores y militarmente casi inexistentes, por qué no llamó el ministro griego al Departamento de Estado norteamericano cuando les vendieron el F16 o les ofrecieron el F35? sobre la cuestión Marruecos hay que estar vigilantes por si esa tecnología se puede volver contra España pero no podemos quejarnos a los turcos por vender drones a los marroquíes, como hacen los griegos ahora con nosotros

    Respuesta
  • el 20 noviembre, 2021 a las 21:24
    Permalink

    EEUU y Francia le venden armamento a Marruecos ..y ??? Alguien se queja??
    Es más en caso de conflicto se posicionan junto a ellos…( Islas perejil sin ir más lejos)

    Respuesta
  • el 20 noviembre, 2021 a las 23:04
    Permalink

    El problema siempre es el mismo; si España no vende otro lo hará sin reparo alguno. Se trata, dentro de lo posible, dejar constancia de una serie de condiciones.

    Respuesta
  • el 20 noviembre, 2021 a las 23:14
    Permalink

    La exposición de las entidades de crédito españolas es alarmante: 62.000 millones de euros, más que los créditos reclamados por Francia, Alemania, Italia y Reino Unido juntos. Los españoles están aumentando los esfuerzos diplomáticos en Egipto, Argelia y sobre todo en Libia. En 2019, las importaciones de petróleo de España desde Libia alcanzaron un récord de 170.000 barriles por día, lo que la convierte en el tercer mayor proveedor de petróleo de España. La brutal intervención de Turquía en apoyo del gobierno del Acuerdo Nacional de Trípoli cambió el curso de la guerra civil libia y ahora toda Tripolitania parece estar bajo el yugo de Erdogan. Para asegurar los recursos petroleros libios, Madrid debe liberarse de los dictados de Turquía en Libia, pero al mismo tiempo no puede permitirse un enfrentamiento frontal con Ankara, un aliado de la OTAN y sobre todo un deudor en alto riesgo de insolvencia.
    Así tiene Turquia cogida a España, y por eso España no defendió a Grecia en 2020. Grecia se le ha hecho saber y es la razón de haber apartado a Navantia del contrato de fragatas. Y ahora el BBVA quiere mas deuda turca, para esta más dependiente del Sultan.

    Respuesta
    • el 21 noviembre, 2021 a las 22:46
      Permalink

      Y eso que hasta los medios griegos la calificaron como la mejor del segmento alto

      Respuesta
  • el 20 noviembre, 2021 a las 23:20
    Permalink

    Por poner las cosas en su sitio, España no le va a vender nada a nadie. En todo caso una empresa llamada Navantia, que si no voy errado, cuando le vende cosas a España va y se las cobra… No estaría de más saber, ya que el propio presidente del gobierno les hace de Relaciones públicas, qué gana España ( el estado, que no la empresa) con ello. Pq si todo es por unos puestos de trabajo un par o tres de años, lo mismo no compensa enemistarse ( a nivel estatal) con un aliado europeo. A mi me gustaría tener más información de la que tenemos y solemos tener en estos casos.

    Respuesta
    • el 21 noviembre, 2021 a las 00:48
      Permalink

      La SEPI tiene 100% del capital de Navantia, por eso Navantia es el Estado Español y no hace nada sin el beneplácito del gobierno de España.

      Respuesta
  • el 21 noviembre, 2021 a las 01:30
    Permalink

    No me gusta idea…..sobre todo en lo del S80 y AIP…..eso no se les puede nada dar jamas.

    El LhD fueron horas de ingenieria. algo de integracion y al menos los motores……del resto NADA.

    Este segundo lo quieren mas grande ( tipo america class o porta porta) eso nos vendra bien de cara a futuro en verdad, como experiencia para el sustituto del L61y eso que te lo paguen….es un caramelo envenado.

    recuerden esto: Los turcos se hicieron con el A129 Mangusta bajo licencia y tal…..ahora lo venden barato con su tirada mano de obra pagada en liras turcas……mientras Italia con Euros no puede competir y no vende ni uno……lo digo por S80 con aip y portas turcos versus navantia…..hay que atar en corto.Vender si….pero sin licencia de fabricacion ,sin planos ni nada.

    Respuesta
    • el 24 noviembre, 2021 a las 20:07
      Permalink

      Los AIP de los U214 alemanes vienen empaquetados y no están transferiendo la tecnología a los turcos los montan los ingenieros alemanes

      Respuesta
  • el 21 noviembre, 2021 a las 10:16
    Permalink

    Por fin España se acerca a Turquía en materia de defensa, son dos países odiados por todos y rodeados de tiburones, por lo cual se complementan la mar de bien. Los turcos tienen muy buena tecnología armamentística y van camino de la autosuficiencia ( lo que debería haber hecho España hace décadas) así que es un aliado que puede ser muy interesante para España en el desarrollo de sistemas militares, sobre todo en misilistica, campo en el que somos unos verdaderos inútiles, y también en el de torpedos y sistemas antiaéreos. Bienvenida sea la colaboración estrecha con Turquía. Argelia es otro país al que España debería cuidar con mimo, ahora son imprescindibles para España y su ámbito geopolítico y geoeconómico.

    Respuesta
    • el 21 noviembre, 2021 a las 19:10
      Permalink

      el entorno natural para la defensa española es Occidente, a EEUU se le compra material de primera pero ellos tienen el control final, luego están los socios europeos con los que se han sacado grandes proyectos en particular con Alemania el socio más fiable porque de Francia te tienes que fiar lo indispensable, barren para casa y va de hermano mayor, por eso hay que buscar proyectos propios o con algún socio del mismo nivel, con Indonesia surgió el CN235 que fue la base del C295 y con el que llegó luego el A400, no salió mal la jugada, se puede intentar algún desarrollo conjunto con Turquía, es un socio con buen nivel tecnológico, en fragatas, submarinos, radares España va por delante, en drones estamos al mismo nivel pero en misiles ellos pueden aportar más, hay que seguir explorando esta vía turca por lo que pueda salir y no depender solo de EEUU o proyectos europeos con Francia cada vez más controladora

      Respuesta
    • el 21 noviembre, 2021 a las 22:13
      Permalink

      David, estoy totalmente de acuerdo contigo, y aún más en lo que dijiste: «España y Turquía son de las naciones más odiada y rodeadas de tiburones», tiburones apoyados por Estados Unidos, Francia (y otros) que pretenden arrebatarles parte de su territorio nacional o apoyan movimientos separatistas.

      Respuesta
    • el 21 noviembre, 2021 a las 23:35
      Permalink

      Turquia odiada solo por los Kurdos pero no la quiere nadie salvo las tres o cutro reublicas musulmanas de la antigua URSS y Pakistan y acabara cerrando los lazos con Iran España no salvo por Marruecos. Y Turquia es el nuevo paria del mundo va camino del club de Iran, juntate con ellos y te vas fuera del FCAS y de cualquier proyecto Europeo , sin ventas de los USA o Francia y te tocaria comprar las armas a China o Rusia si quieres que funcionen como le va a tocar hacer a Turquia.

      Respuesta
  • el 21 noviembre, 2021 a las 18:29
    Permalink

    – España no ha fabricado el buque como han dicho algunos , solo proporcionó el diseño, transferencia de tecnología, equipos y asistencia técnica al Astillero Sedef , todo los demas son empresas turcas , principalmente Aselsan y Havelsan

    – De que se quejan los griegos a españa si fueron ellos los que les han echo un feo con las posible adquisicion de barcos , xq no se quejan de contra los EEUU con los F35 por ejemplo o de alemania con los submarinos estos ven sangre porque parece que España esta debilitada por todas las circustancias que les estan pasando ajenas a un gobierdo que hace lo que puede , porque los demas partidos no miran por el bien comun sino por bocear , llorar y no hacer nada por el interes de España.

    Respuesta
  • el 21 noviembre, 2021 a las 23:28
    Permalink

    Tampoco cuando los alemanes les vendieron los U214 a Turquia después del desaire a Navantia que los bomben parece que ya no les queda orgullo o todo se debe al capital que tienen apalancados los bancos españoles en Turkía ?

    Respuesta
  • el 22 noviembre, 2021 a las 10:36
    Permalink

    Vamos a ver, a ver si nos enteramos que estos son negocios, aqui no hay aliados que valgan ni dejen de valer. Esto es oferta y demanda por encima de intereses geoestratégicos en materia de defensa. Lo que pasa, es que estos negocios están mezclados con la geopolítica, que algunas veces la confundimos con los intereses en materia de defensa y sacamos antiguos rencores y vísceras a relucir, cuando el interés comercial está por encima de todo eso.
    Veréis más pronto que tarde a los turcos con el f35 a pesar de su interés por el sistema s400, el interés de elockheed martin es tan grande que pasará por encima de todo y las cuentas tienen que salir, tiempo al tiempo.

    Respuesta
    • el 23 noviembre, 2021 a las 21:14
      Permalink

      En cuanto a que España se encontraría sola en un conflicto contra Marruecos, supone no contar con las «ganas» que le tiene el gobierno de Argel a Mohamed VI y sus sirvientes, empezando por el Majzen.
      Marruecos, como España depende mucho del exterior (incluyendo sus potenciales millones de turistas y tener bases militares estadounidenses en sus territorios nacionales).
      Grecia, es un «quiero y no puedo» de libro. Esperemos que se calmen cada vez más, por ejemplo con la compra de 5 UAV Alpha 900 de la empresa española AUS, o entrenando con sus F-16 junto con España y otros países OTAN. Por cierto esos aviones griegos son bastante parecidos a los que tiene ahora mismo Marruecos, supongo que los pilotos del EdA español estarían encantados de «jugar a policías y ladrones» recientemente sobre los cielos canarios, entorno a las fechas del Ocean sky ’21.

      Respuesta
      • el 24 noviembre, 2021 a las 00:04
        Permalink

        No se que peso tiene la base USA en Marruecos, pero las dos que tienen los USA en España tienen peso cero en la economia y dan más dolores de cabeza que otra cosa, y dado las «buenas» relaciones de los USA con España, la prorroga de un años que el dio España me parece que va ser la ultima.

        Respuesta
  • el 22 noviembre, 2021 a las 10:47
    Permalink

    Si hablas con Turquía porque hablas con Turquía!!!..Otras veces, a los Griegos ni agua.!!!…En que quedamos?…Qué problema hay en que se pretenda hacer negocio con Turquía???…El vicio nacional es criticar por criticar, y así sucede con todo.

    Respuesta
  • el 22 noviembre, 2021 a las 12:36
    Permalink

    Que vaya y les recuerde el intento de veto de Grecia a la entrada de España en la CEE.

    Respuesta
  • el 22 noviembre, 2021 a las 22:51
    Permalink

    Como muchos han dicho, se juntan muchas cosas. El sector privado español en Turquía tiene muchos más intereses económicos que, desde luego, en Grecia, donde no hay una sola empresa española con una posición relevante. Esto y nuestra propia falta de «músculo» militar, que no nos permite estar en todos los sitios donde un país se gana la ventaja geopolítica y que la mayoría de nuestros conciudadanos ni entiende, ni apoya, hizo que España no apoyara a Grecia.
    La historia, por otra parte, nunca ha unido nuestros lazos más allá de la época clásica helénica.
    Lo que está claro, es que España tiene que fortalecerse económica y militarmente, porque aliados no tenemos muchos, ni buenos. Y el día que pase algo, dependeremos de nuestros propios recursos.
    En tales circunstancias, la política es no solamente fortalecerse uno mismo con alianzas, aunque puedan ser dudosas, si no también debilitar a nuestros rivales geopolíticos (lo que por ejemplo hace Francia en Marruecos con España). Así que, visto lo visto, no me parece nada mal el acuerdo con Turquía.
    Y a parte de todo, a mi Sánchez me parece lo peor. Pero Rajoy fue un lastre. Nuestra situación militar deriva de su «legado».

    Respuesta
    • el 23 noviembre, 2021 a las 01:47
      Permalink

      una apreciación, el legado de Rajoy es verdad dejó recortes durísimos en defensa pero fue al que le tocó arreglar las cuentas de ZP, si hay cambio de gobierno va a pasar lo mismo, nos podemos encontrar con un gobierno de derechas intentado arreglar el agujero presupuestario que van a dejar los de ahora y le meterán la tijera a defensa, seguirán pagando a trancas y barrancas los programas especiales pero de inversiones nuevas olvidarse mínimo 5 años, a tirar con lo que hay en marcha mientras no se saneen las cuentas, lo del 2% no lo vamos a ver, será un logro mantener el 1,5% de ahora en números reales

      Respuesta
  • el 23 noviembre, 2021 a las 02:23
    Permalink

    Los griegos tienen lo que se merecen…aqui cada uno va a lo suyo..preguntarle a los franceses con Marruecos…los griegos desconozco porque no nos tragan…será porque si un español va por allí sus mujeres se hacercan bastante mucho…a los turcos les vendia hasta la cabra de la legión si les gusta….muy mal nos va siendo los invitados de piedra y los acompañantes calladitos…con Argelia..venderle cosas de segunda mano baratitas cada vez que estornude Marruecos…los radares que vamos a quitar..algún cacharro como los F18 de canarias a precio de saldo.
    Más iniciativa y hacernos querer y rogar..así se consiguen las cosas..sino cuesta no se valora..lo que le pasa a España desde 1978

    Respuesta
    • el 23 noviembre, 2021 a las 15:30
      Permalink

      Argelia no necesita nuestras cosas de segunda mano porque tienen un ejército bastante completo, a base principalmente de material ruso de calidad (cazas, tanques, submarinos,…).

      Respuesta
      • el 23 noviembre, 2021 a las 21:33
        Permalink

        A Argelia le gustaría comprar algún sistema de alta tecnología a España (si realmente nos ponemos las pilas en ese sentido) y que no pueda conseguir fácilmente de Rusia, como por ejemplo la tecnología de «enjambre de drones» en la que está trabajando alguna empresa española (bastante activa y «variada» últimamente). Sabe que Marruecos le está tomando la delantera en el asunto de los UCAV, al tener de alcahuetas a USA, Israel, China y también Turquía, que son los capos en ese terreno.
        Sería interesante saber hasta qué punto la relación de «mala sangre» entre Argelia y Marruecos, jugaría muy a favor de un conflicto que «supere» la zona gris entre España y Marruecos.
        Grecia, que nos compren más armamento o que cierre su bocaza, que resultan un tanto «cansinos» y «tuercebotas».
        Saludos.

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.