Argentina negocia con Naval Group y ThyssenKrupp la compra de tres submarinos.

Argentina está inmersa en «negociaciones avanzadas» para la compra de tres nuevos submarinos diésel-eléctricos, según un informe oficial enviado a la legislatura la semana pasada y hecho público el miércoles.

El proyecto, con un coste mínimo estimado de 1.300 millones de dólares, pretende cubrir las necesidades de la Armada argentina, que hoy no dispone de ningún submarino operativo.

Firmado por Agustín Rossi, jefe del Gabinete de ministros de Argentina, el informe pretendía responder a las preguntas y preocupaciones expresadas por los miembros de las comisiones de defensa tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, las dos cámaras del Congreso argentino.

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, había insinuado anteriormente que se daría prioridad a la adquisición de submarinos, pero sólo habló de la adquisición de dos barcos. Pero el informe de Rossi confirma que hubo conversaciones avanzadas sobre la adquisición de los submarinos con representantes del constructor naval francés Naval Group, y que también hay conversaciones en curso con el constructor naval alemán ThyssenKrupp Marine Systems.

El informe señala que, en ambos casos, los gobiernos de Francia y Alemania también están involucrados en las negociaciones, ya que se espera y está dispuesto a proporcionar créditos para financiar un eventual pedido, así como servir como garante del contrato.

Según el informe, el Gobierno argentino pretende alcanzar un acuerdo sobre los requisitos técnicos y las cuestiones financieras, así como adjudicar un contrato a finales de este año. Cabe destacar que el mandato del presidente Alberto Fernández finalizará en diciembre de 2023, aunque puede presentarse a la reelección.

Fuentes militares locales en Buenos Aires, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa, dijeron a Defense News que Naval Group está ofreciendo sumergibles del tipo Scorpene, así como la versión diésel-eléctrica de la clase Barracuda más reciente.

Añadieron que TKMS está ofreciendo embarcaciones tanto de la clase Type 209/1400 como de la Type 214.

Aunque se dice que el coste de la compra de tres submarinos diésel-eléctricos tiene un precio mínimo de 1.300 millones de dólares, el analista independiente local Luis Piñeiro dijo que podría aumentar hasta 1.500 millones o más debido a «los requisitos técnicos, el equipamiento y otros costes asociados como la adquisición de torpedos y misiles».

Pero, añadió Piñeiro, «adquirir nuevos y avanzados submarinos proporcionaría capacidades de denegación de mar y disuasión marítima, que son la mejor y más rápida forma de subsanar [las] limitaciones que Argentina afronta hoy en la dimensión naval.»

Después de que el ARA San Juan -un submarino clase TR-1700 de 2.300 toneladas y construcción alemana- se perdiera en el océano Atlántico con los 44 tripulantes a bordo en noviembre de 2017, la Armada argentina se quedó sin submarino operativo. El ARA Santa Cruz, buque gemelo del ARA San Juan, ha estado sometido a prolongados trabajos de reacondicionamiento desde 2014.

Mientras tanto, Argentina está utilizando el ARA Salta, un submarino Tipo 209 más antiguo, de construcción alemana, que actualmente no puede navegar, para entrenamiento estático.

José Higuera

31 thoughts on “Argentina negocia con Naval Group y ThyssenKrupp la compra de tres submarinos.

  • el 15 abril, 2023 a las 15:34
    Permalink

    Si alguien les vende algo saben que tienen el 95% de probabilidad de no cobrar.

    Respuesta
    • el 15 abril, 2023 a las 22:23
      Permalink

      posiblemente tengas razón pero el echo de vender un submarino nuevo le da un cache para futuras ventas más jugosas, y siempre se puede cobrar de alguna forma, aunque sea en especie o un prestigio frente a Hispanoamérica que no vamos muy sobrados

      Respuesta
      • el 16 abril, 2023 a las 04:23
        Permalink

        FAB. Ninguna empresa militar va a canjear carne, vinos o limones argentinos por submarinos, tampoco es que les falte prestigio, llegar a hacerlo solo para “vender”, lo arruinaría totalmente.

        Respuesta
  • el 15 abril, 2023 a las 18:03
    Permalink

    No entiendo porqué no contemplan al S-80 Plus como futurible submarino para la Armada Argentina . Debería ser el candidato número 1 e incluso me atrevería a decir que candidato principal para ser finalmente el elegido , aunque para ello sólo tuviera que adquirir un par de unidades . Mejor 2 que 3 si con eso mejoro la calidad del producto .

    Respuesta
    • el 17 abril, 2023 a las 12:23
      Permalink

      El S80+ lleva componentes ingleses… sólo un ejemplo, el domo donde va instalado el sonar lo fabrican o diseñan en inglaterra.

      Respuesta
      • el 19 abril, 2023 a las 17:07
        Permalink

        Sólo fué fabricado el primero . Los restantes serán fabricados en Cartagena .

        Respuesta
  • el 15 abril, 2023 a las 20:49
    Permalink

    Qué obsesión la de Argentina sobre todo con Naval Group, lo francés les pirra, por lo que se ve no les interesa informarse más allá, España ha perdido toda oportunidad en Hispanoamérica, está claro que hemos sido desplazados en todos los ámbitos, quizás también habría que preguntarse si Navantia ha decidido no involucrarse en el intento de vender sus productos, posiblemente se han enfocado en un producto más caro y también habría que pensar que tanto Alemania como Francia usan una política de apoyo a la venta con facilidades y créditos blandos para que sus empresas puedan vender sus productos a ciertos países que de otra manera no podrían comprarlos.

    Respuesta
    • el 16 abril, 2023 a las 13:00
      Permalink

      prefiero tener de clientes a los saudíes, a los que les sobra pasta… que a los hambrentinos, sinceramente…

      Respuesta
  • el 15 abril, 2023 a las 20:49
    Permalink

    Nos hace falta una política de apoyo total en la venta al extranjero desde los poderes públicos y en concreto hacia los supuestos países hermanos, claro está, todo esto sin saber si hay una política soterrada que no conocemos pero que a todas luces parece infructuosa.

    Respuesta
  • el 15 abril, 2023 a las 21:56
    Permalink

    No salen muy baratos tres submarinos por esa
    cantidad?, ni aún subiendo a 1.500 millones. En
    esos precios el S-80 ni se puede asomar.
    Tengo entendido que los últimos sistemas salen
    de 650 millones para arriba mínimo.

    Respuesta
  • el 16 abril, 2023 a las 04:53
    Permalink

    La versión de exportación de un submarino propulsado por AIP del Tipo 039A de China (clase Yuan y único que produce China), cuesta 403 millones de dólares, comprando tres, pero con unos “pequeños” inconvenientes, su velocidad de apenas 18 nudos sumergido (ARA San Juan 25 nudos), su autonomía un máximo de 8.000 millas náuticas (ARA SJ 15.500 mn) y los tubos de torpedos de 533 mm, no son un estándar occidental, sino que soviético, chino y ruso. En cuanto a los sistemas de combate integrados, son copias ligeramente modernizadas de los que compro China a Francia en la década de los 80s.

    Respuesta
  • el 16 abril, 2023 a las 08:26
    Permalink

    Yo tengo muy claro que mientras el S-80 no esté suficientemente probado en toda clase de misiones, será prácticamente venderlo. Hasta que las cuatro unidades no estén funcionando a tope, con el AIP en todos ellos, no hay nada que hacer. Además vender a los argentinos representa duda interminable de cobro. Claro, que los españoles en este campo, veamos Australia, tampoco podemos tirar cohetes.

    Respuesta
    • el 16 abril, 2023 a las 15:22
      Permalink

      Cuidado con esos comentarios compañero, el sentido común y sensatez no es muy bien acogido por estos lares..Por otro lado, coincido contigo totalmente en tu opinión,un saludo.

      Respuesta
  • el 16 abril, 2023 a las 10:28
    Permalink

    los S80 tienen un mercado mucho más alto como Canadá, Australia, Arabia, lo de siempre, mucha solidaridad con los países hispanos, les «vendemos» algunos productos usados pero muy bien mantenidos y a excelentes precios como los Hércules pero cuando se trata de ventas de primera los contratos se los quedan franceses, italianos, alemanes

    Hay excelentes productos principalmente navales, ahí están los resultados con clientes VIP pero en América seguimos vetados por una mano invisible, no nos quieren, por mucho que les pese a algunos la última gran venta militar española en la región fueron las corbetas a la Venezuela bolivariana y los C295 pero porque es un avión sin rival por costo y prestaciones salvo que metas la política por medio

    Respuesta
  • el 16 abril, 2023 a las 11:02
    Permalink

    No se dan cuenta que es todo fake. A los argentinos les gustaria comprar de todo: aviones, barcos, submarinos, trenes,… pero no hacen mas que marear la perdiz porque el pais esta en la ruina y no pueden pagar. Solo tienen alguna oportunidad con los chinos que les venderan lo que sea a costa de quedarse con sus recursos naturales. Lo que hara la pais todavia mas miserable. Lastima que el populismo haya arruinado uno de los paises mad ricos del mundo

    Respuesta
    • el 16 abril, 2023 a las 16:23
      Permalink

      Pepe no se de que país seas sabes acaso cuanto Argentina destina para el presupuesto de defensa te digo es el 0.6% con todos los problemas de inflación que tiene aun sigue ciendo la 3ra economía de LATAM consulta al FMI o al BM Argentina tiene un producto interior bruto de 630 mil millones de dólares con un PiB percapita de 13.000 con 46 millones de personas.
      Es muy diferente que vas por la tele que el argentino promedio no le alcance para comrar porque la inflación hace mella, pero él gobierno Argentino si se lo propone supera a todos los países de LATAM a excepción de México y Brazil en compras de defensa.
      Investigue más yo no soy Argentino pero me informo.

      Respuesta
      • el 17 abril, 2023 a las 12:27
        Permalink

        Y una tasa anual de inflación del 94%…

        Respuesta
    • el 16 abril, 2023 a las 17:40
      Permalink

      Cómo argentino coincido totalmente con Ud.

      Respuesta
  • el 16 abril, 2023 a las 12:45
    Permalink

    Aquí en España podríamos matar dos pájaros. Se les vende el S-80 a buen precio y así se promocionan ventas futuras. Puede venderse los dos primeros S-80 a Argentina, cuando los siguientes S-80 entren en servicio. La primera serie no tiene AIP y es un poco la serie piloto. Temporalmente Argentina podría emplear los S-70 mientras les llegan los S-80.

    Respuesta
  • el 17 abril, 2023 a las 00:13
    Permalink

    Y cómo los van a pagar? Exportando psicólogos?

    Me temo que es una nueva distracción de los políticos argentinos, una vez más.

    Respuesta
  • el 17 abril, 2023 a las 00:27
    Permalink

    El 2022 vino el presidente argentino a España–tenian un problemilla con el FMI..unos pagos de deuda…pues les endiñamos creo que 5.000m€ y les avalamos unos creditos…para eso nos quieren en Sudamerica..para sacarnos la pasta y gastarsela con los demás..se llama pagafantas..en Sudamerica no nos quieren..despues de 250 años seguimos teniendo la culpa de su ruina..no que sus caciques se aliaran con Inglaterra para la Independencia y arrasaran sus industrias..no..eso ni lo saben la mayoria

    Respuesta
  • el 17 abril, 2023 a las 14:58
    Permalink

    Si compran frances , les sacaran los ojos. No pueden comprar nada, no tienen con que pagarlo. Por otro lado, el populismo sudamericano se basa en un odio ancestral a nuestro país. No van a comprar nada español y es mejor no acercarse.

    Respuesta
    • el 17 abril, 2023 a las 21:01
      Permalink

      Mediokilo , creo que esas aseveraciones son demasiado duras e irreales . Tal vez el globalismo haya contribuido a acercar mucho más a nuestras sociedades y haya derribado mitos , falsedades y ofrecido nuevas realidades , dónde España se ha convertido en un punto de encuentro y en un lugar para la reconciliación fraternal entre los ciudadanos de todos los países de ámbos lados del Océano y cuyas cultura , lengua y religión tienen un origen común .

      Respuesta
  • el 18 abril, 2023 a las 09:06
    Permalink

    Espero y deseo que así sea, pero la realidad es tozuda. Que tenga ud un buen dia.

    Respuesta
  • el 18 abril, 2023 a las 21:48
    Permalink

    En general prefiero no opinar de temas subjetivos, pero voy a hacer uba breve excepción. Es doloroso para mí como argentino y como descendiente de españoles la percepción que ustedes, nuestros hermanos, que fueron nuestro origen, nos dieron la lengua, la cultura y mucha de nuestra particular forma de ser, se sientan tan mal con Latinoamérica en general y con nuestro país en particular. Noto que les duele el proceso de independencia, pero para alguien como yo, que he estudiado historia, estoy persuadido que fue un proceso inevitable, aunque doloroso. Particularnente estoy orgulloso de mis antepasados hispanos y tengo muchos amigos y parientes en España, mi segunda patria.

    Respuesta
  • el 18 abril, 2023 a las 22:05
    Permalink

    Aquí en LATAM no odiamos a los españoles, sino muy por el contrario, la gente en general es adversa a los anglosajones, en especial a los estadounidenses. Respecto a Argentina, no me siento identificado con muchas actitudes hasta mafiosas que han tenido con España los gobiernos justicialistas y en especial kirschneristas respecto de la venta de las empresas públicas y posterior expropiaciones. Corresponde en todo caso más a un juego político casero de los gobernantes, que a una percepción que la gente tiene de España, a los que consideramos buena gente, además que muchos, como yo, descendemos de inmigrantes.

    Respuesta
  • el 18 abril, 2023 a las 22:15
    Permalink

    Con respecto a vuestras armas, algunos dicen que las «preferimos de otros orígenes» simplemente por ser españolas, sin ofender a nadie, realmente es una opinión infundada. Voy a dar un ejemplo concreto. En todos los posts he elogiado la decisión de vuestro país de llevar adelante el proyecto S-80 (sin entrar en polémicas), pues es lo que pienso y con fundamentos. Pero he criticado la falta de capacidad para intentar vender este producto en el exterior, con todas las ventajas que conllevaría. Disiento en que hay que esperar a que estos buques demuestren su valía -con AIP incluido- para hacer marketing. Si es por ello no se hubiera vendido ningún Scorpéne, pues es un buque pensado para la exportación.

    Respuesta
  • el 18 abril, 2023 a las 22:23
    Permalink

    (Sigue): Allí teníamos a los franceses promocionando por todo el mundo estos buques antes siquiera de ponerle quilla al primero. Se vendieron 14 y Navantia, socia al 50% solo fabricó 2 unidades, 1 para Chile y 1 para Malasia. El resto han sido acuerdos de fabricación bajo licencia con transferencia de tecnología (ToT), el negocio del momento. LATAM tiene muchos submarinos que en la década entrante deben ser sustituidos por obsolescencia. Este es el momento de salir a ganar el mercado latinoamericano, no después, justo cuando el S-80 haya demostrado ser uno de los mejores SSK, pero el mercado haya sido capturado por Francia, Alemania o Corea… Argentina no va a comprar submarinos a China.

    Respuesta
  • el 18 abril, 2023 a las 22:43
    Permalink

    (3): Si Argentina, Perú, Colombia, Ecuador o cualquiera tiene problemas económicos hay que encontrar la manera de solucionar la forma de pago. El mejor ejemplo es Francia, que corre riesgos con Egipto, Grecia y otros, pero inunda los mercados con sus productos. Sus representantes establecen contactos con los gobiernos extranjeros en busca de necesidades y posee canales de financiación directa GtoG con la banca francesa. Realiza acuerdos de producción bajo licencia de sus submarinos, vende fragatas, aviones, etc. Francia es experta en venta de armas al exterior. No es que LATAM prefiera armas francesas, ellos VENDEN MEJOR.

    Respuesta
  • el 19 abril, 2023 a las 04:49
    Permalink

    Respecto a la noticia en sí misma, hay que darle tiempo a que madure en los próximos meses. Este gobierno estuvo durante todo su mandato picoteando aquí y allí con el tema de las armas (KAI FA-50, JF-17, F-16, IA-58 Pucará Fénix, TAM-2 IP + ATGM LAHAT, etc.), pero sin concretar absolutamente nada, incluso expresando el presidente A. Fernández que la defensa es un aspecto secundario para su gobierno, pues Argentina no tiene hipótesis de conflicto regionales y no participa en misiones internacionales. Por ello y porque este gobierno tiene escasas posibilidades de resultar reelecto en las próximas elecciones, no va a concretar ninguna adquisición de submarinos, además que no hay fondos asignados.

    Respuesta
  • el 18 julio, 2023 a las 21:50
    Permalink

    En sudamerica se acuerdan de España para venir y sacarnos pasta..luego se la gastan con franceses alemanes y norteamericanos..el presi argentino el año pasado vino se llevo 6.000m€ en avales para el FMI..que no pagaran y pagaremos nosotros,como siempre..eso e insultar a España en Sudamerica se les da muy bien.seguimos despues de 200 años teniendo la culpa de todos sus males,yo estoy cansado de esta gente.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía y normas de participación en la web de Galaxia Militar.

Todos los comentarios deben estar relacionados con los artículos que se publican o han sido publicados en la web.

Esta web es de temática militar y no se publicarán comentarios de contenido político, o que no estén relacionados con los temas tratados.

Deben respetar las opiniones del resto de lectores, además de estar dentro de los parámetros del decoro y el respeto, sin insultos ni otras actitudes fuera de tono.

No se publicarán los comentarios que venga escritos en letras mayúsculas.

Los comentarios publicados son las opiniones de los propios lectores y Galaxia Militar no respalda ninguno de los comentarios de los lectores.

Revise su ortografía: Si bien las redes sociales suelen ser un entorno natural y distendido, es recomendable hacer un uso correcto de las reglas gramaticales.

El equipo moderador de comentarios, entre otras medidas, podrá eliminar aquellos que no respeten estos requisitos, así como dejar de publicar a los usuarios que no sigan las citadas normas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.